2a Francisco I Madero, Coahuila

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su estilo, su formato o agregando enlaces a otros artículos.

Véase también: Sintaxis, formato y los videos de ayuda.


2a Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A R. en Francisco I Madero.

CONTEXTO HISTORICO SOCIAL


Lo que hoy es la ciudad de Francisco I. Madero tuvo su origen en el año de 1985 cuando se inició la construcción del ferrocarril que permitió la población de la región que con anterioridad se encontraba despoblada y en medio del desierto; en 1902 se construyó en la región la Hacienda de Linares, su constructor fue José Chávez B., a él se debió que la población que comenzó a surgir junto a la hacienda llevara inicialmente el nombre de Chávez.


Tras la Revolución Mexicana, la zona, al igual que toda La Laguna, se convirtió en una importante zona agrícola y en punta de lanza de los programas de la reforma agraria, que con llevó a la expropiación y reparto de las tierras y creación de ejidos, lo cual se saldó no sin conflictos, sobre todo en la zona de Chávez, donde la discusión sobre qué tipo de ejido o asentamiento se establecería llevó a un choque violento entre miembros del Sindicato Agrario "Emiliano Zapata" y militantes del Partido Nacional Revolucionario el 31 de Agosto de 1935. Finalmente el 30 de Noviembre de 1936 un decreto del Congreso de Coahuila creó el municipio de Francisco I Madero, señalándose a la población de Chávez como su cabecera, siendo elevada por el mismo decreto a la categoría política de Villa y rebautizada como Francisco I. Madero.


50 años después, el 30 de Noviembre de 1986 un nuevo decreto del Congreso de Coahuila le dio el rango de ciudad. La ciudad de Francisco I. Madero se encuentra localizada en la zona suroccidental del estado de Coahuila, sus coordenadas son 25°46′30″N 103°16′23″O y se encuentra a una altitud de 1,100 metros sobre el nivel del mar, en un extenso valle, como caracteriza a la zona lagunera, se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros al noreste de Torreón y a 30 kilómetros al oeste de San Pedro de las Colonias, importancias ciudades con las que mantiene un gran intercambio de mercancías y población, con ambas las comunica la Carretera Federal 30, que es una autopista de cuatro carriles hacia las dos ciudades. Su composición social en cuanto a proporcionalidad entre hombres y mujeres es de 60% mujeres y 40% hombres.


Es en estas condiciones que el evangelio es abrazado por esta comunidad de Francisco I. Madero, Coahuila, en la cual se va desarrollando gracias a la intervención de Dios y el esfuerzo de los hermanos que con gran amor participan en la expansión de la obra misionera de la Iglesia. Al correr de los años y viendo el crecimiento de la obra en la parte Sur de la ciudad siendo pastor en la localidad el Rev. David Martínez Díaz y con la visión de que allí se estableciera la segunda Iglesia decide comprar un terreno, esto se da en el año de 1996 comenzando a realizar cultos de barrio para que los vecinos del lugar se fueran familiarizando con las actividades y se comenzara a ganar almas que luego serían la membresía de la 2ª Iglesia naciente en la localidad. Luego de dos años de estar realizando actividades en el lugar y después de que se da un cambio pastoral para el Rev. David Martínez, llega como responsable de la Iglesia el Rev. Mario Santos Hernández quien da continuidad al trabajo y visión del Hno. David Martínez, es así como el 20 de Agosto del año de 1998 se lleva a cabo la instalación formal ante las autoridades distritales, de Torreón, Coahuila; la Misión de la 2ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Francisco I. Madero, Coah; esto con la instalación de la primera piedra siendo oficiada por el Obispo Supervisor del Distrito Torreón de ese momento Rev. Saúl Martín del Campo González y como Presbítero del área el Rev. Mario Santos Hernández; recibiendo la responsabilidad de esta Misión el Hno. Luis Álamos Álvarez y su esposa Hna. Elma Castañeda Velázquez. La membrecía que se recibe la componen hermanos provenientes de la que en ese momento era la única Iglesia en la ciudad siendo hoy la 1ª Iglesia Apostólica de Francisco I. Madero, dicha membrecía se componía de 4 matrimonios y 5 hermanos siendo los siguientes:


Matrimonios.


Gonzalo Mireles Mena y María Blasa Vázquez Ochoa


René Cárdenas Morón y Maura Mireles Vázquez


Ramón García (+) y Raquel de la Rosa


Noé Rodríguez Ortiz y Emma Pecina Mariscal


Marcelino Rodríguez


Elvira Guzmán Chavarría


María Castillo (+)


Alicia Castillo (+)


Oscar García de la Rosa


INSTALACIÓN Y UNCIÓN OFICIAL DE LA 1 PIEDRA DE LA 2ª IAFCJ DE FCO I MADERO, SIENDO OFICIADA POR EL REV. SAÚL MARTÍN DEL CAMPO OBISPO SUPERVISOR.



ORACIÓN POR LA FAMILIA PASTORAL ENCARGADA DE LA MISIÓN




Las actividades se comienzan a realizar de inmediato el Pastor se pone manos a la obra junto con los hermanos y para poder soportar las inclemencias del tiempo, ya que se encontraban ubicados en un terreno prácticamente baldío, se comienza a usar una lona como sombra y así poder realizar los cultos con un poco más de comodidad.

PRIMER CAMPAÑA DE EVANGELIZACIÓN DE LA 2ª IAFCJ FCO I. MADERO, COAHUILA.




Los hermanos en el mes de Octubre del ’98 previendo el tiempo de frío construyen un templo de madera que les ayudara a soportar un poco más esa temporada.



En estas mismas fechas el hno. Noé Velázquez Castañeda cuñado del Pastor Álamos donó uno de los tres terrenos con los que se cuenta en la actualidad y después de esto se comienza con la construcción del Templo actual comenzando con las zapatas. Cabe mencionar que el pastorado del hermano Álamos fue por tres años en los cuales tuvo 2 bautismos.


El 17 de Julio del 2001 recibe la responsabilidad de la Iglesia el Rev. José Luis Arguijo García durante el cual se incorporan 10 hermanos más quienes son remitidos de la 1ª de Madero los cuales son los siguientes:


Matrimonios


Daniel Moreno Rubio y Leonor Mireles Vázquez


Guillermo Valdez C. y Ma Luisa Delgado Rodríguez


Crescencio Valdez y Ma de Jesús Rodríguez Ortiz


Obed Vizcarra e Hilda Gallegos Ortiz


Enrique


José Ángel


Durante el pastorado del Hermano Arguijo se da enfoque a la labor misionera en el ejido 6 de Octubre mayormente conocido como Sto. Niño, logrando tener un crecimiento la obra en este ejido ya que las personas de la localidad abrazan fielmente el evangelio contando con un grupo hasta de 25 aprox de esta comunidad. Sin embargo la iglesia seguía con la necesidad apremiante de poder construir un templo en forma ya que lo extremoso del clima de la región los obligaba a no quitar el dedo del renglón esa idea, es así como durante este segundo pastorado de la iglesia se construyen la cimentación, zapatas y preparación para levantamiento de las bardas del templo. El tiempo que duró el pastorado del Hermano al frente de la 2ª IAFCJ de Fco I Madero fue también de aproximadamente 2 años obteniendo así 13 bautismos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Poniendo cimientos en la 2a de Madero


El 27 de abril del 2003 recibe la responsabilidad de pastorear esta iglesia el Rev. Santiago Martínez y su Esposa la hna. Noelia, esta responsabilidad duró poco solo durante 1 año 4 meses durante los cuales se dio continuidad a la construcción y logrando 4 bautismos. El 20 de Agosto del 2004 el Rev. José Coronado Briseño recibe la responsabilidad junto a su esposa la Hna. Susana Ibarra. El pastorado del hermano Rev. José Coronado ha sido el más largo que ha tenido la iglesia siendo este de 6 años aproximadamente siendo esto un gran apoyo ya que en él se logra culminar con el sueño de tener un templo en forma. En cuanto a la obra misionera se da la continuidad con el trabajo en el ejido 6 de Octubre y se extiende la labor a los ejidos aledaños La Presa y Vida Nueva teniendo frutos de nuevas almas para Cristo y quienes aún continúan trabajando para el Señor, es en esta labor pastoral que la iglesia tiene su mayor crecimiento llegando a contar hasta con 95 miembros de diversas colonias de la ciudad y los ejidos que se trabajaban en ese tiempo. Llegan a reunirse a la iglesia también hermanos de la iglesia de escuadrón 201 quienes se integran al trabajo misionero y de construcción del templo levantando las bardas, cabrillas y loza, culminando con el trabajo de construcción del templo y llevando a cabo la consagración-inauguración del mismo el 23 de Agosto del 2008; siendo consagrado para las actividades propias de la iglesia por el Rev. Javier Regalado Flores Obispo Supervisor del Distrito de Torreón y Presbítero del área el Rev. Mario Santos Hernández.


REALIZANDO LOS ULTIMOS DETALLES DE CONSTRUCCIÓN


TRABAJOS FINALES PARA LA INAUGURACIÓN DEL TEMPLO
TRABAJOS FINALES PARA LA INAUGURACIÓN DEL TEMPLO

















GRAN INAUGURACION 2ª IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS FRANCISCO I MADERO, COAHUILA.


INSTALACIÓN DEL PLAFON UN DÍA ANTES DE LA INAUGURACIÓN.


PREPARACIÓN PARA LA CAMINATA INAUGURAL DEL TEMPLO



CAMINATA INAUGURAL POR NUESTRAS AUTORIDADES. REV. JAVIER REGALADO (CENTRO), REV. MARIO SANTOS (DERECHA), REV. DAVID MARTÍNEZ (IZUIERDA), REV. JOSE CORONADO (PASTOR LOCAL SEGUNDO DE LA DERECHA).
ORACION INICIAL DE AGRADECIMIENTO A DIOS POR SUS BONDADES
ORACION INICIAL DE AGRADECIMIENTO A DIOS POR SUS BONDADES
CORTE DEL LISTON INAUGURAL
CORTE DEL LISTON INAUGURAL
CULTO INAUGURAL
CULTO INAUGURAL











































Cabe mencionar que la segunda Iglesia de Madero, al igual que la gran mayoría de las Iglesias Apostólicas del país, se encuentra basada en la clase trabajadora de nuestro querido México, por lo cual ha habido algunos miembros de la iglesia que por causa de la economía han tenido que emigrar de la ciudad, algunos hasta de la región Lagunera ya que en los últimos años el campo mexicano ha sufrido la sequía extrema y siendo nuestra iglesia formada en un buen número de personas dependientes del campo no han sido la excepción. Esto sin embargo no ha sido motivo para dejar de ver la Poderosa mano de Dios obrando en cada una de las familias de la iglesia y se ha cumplido la palabra cuando declara: “No he visto justo desamparado, ni su simiente que mendigue pan” ¡y gloria a Dios por ello!.


Gracias a Dios y al trabajo decidido de los hermanos se logra comprar un terreno que se encuentra aledaño al templo por lo que al día de hoy se cuenta ya con tres terrenos disponibles para la ampliación de la obra.


El 28 de Julio del 2010 el Rev. José Coronado entrega la responsabilidad de la iglesia al Rev. Gerardo Hernández quien continúa con los trabajos de la barda perimetral para mayor seguridad del templo así como la construcción de la casa pastoral.


El 10 de Enero del 2012 el Rev. Alfredo Rojas Duran toma la responsabilidad de la iglesia, durante el corto tiempo de su pastorado el hermano Rojas da énfasis al trabajo misionero de la iglesia y se comienzan a reorganizar las células de evangelismo (RCM) de acuerdo al programa nacional de la iglesia. Esto sin duda alguna estuvo dentro de los planes de Dios. Ya que se han sentado las bases para lo que se ha comenzado a experimentar.


El 2 de Noviembre del 2012 se da el que hasta el momento ha sido el último cambio pastoral ya que recibe el Rev. Noé Salvador Magdaleno Barrientos y su esposa la Hna. Xóchitl Verónica Silva Salazar quienes han continuado con los trabajos de labor evangelística, a través de la maduración de las RCM y obteniendo frutos para la Gloria de Dios con 6 bautismos durante el primer cuatrimestre del 2013, actualmente seguimos trabajando en la misión que nos fue encomendada y para la cual se nos otorgó la confianza de coadyuvar con el Espíritu Santo y los Hermanos para establecer el Reino de Dios en la ciudad de Francisco I Madero, Coahuila; sabiendo que él prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.


A T E N T A M E N T E FRANCISCO I MADERO, COAHUILA; 26 de agosto de 2013



Rev. Noé Salvador Magdaleno Barrientos