2a El Paso, Texas

De WikiHistoria
(Redirigido desde «2a EL PASO, TX»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Breve historia de la 2a. IAFCJ- El Paso TX .

En el año de 1992 siendo El Hno Joel Mireles Calderón pastor de la 1ª. IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS DE CD. JUAREZ. al ver el Hno. Pastor, que había un buen número de hermanos que residían en El Paso, Texas, que solamente se congregaban los domingos en Cd. Juárez, y la razón era en parte por las distancias y además esos años las líneas que se hacían en los puentes para cruzar de Cd. Juárez a El Paso, era de esperar hasta tres horas para poder regresar entre semana a la casa llegaban tarde y los niños de escuela se cansaban, no solo entre semana sino también los domingos que especialmente era cuando las líneas se hacían larguísimas .

Al ver esta situación y al saber que ya algunos estaban pensando en la opción de reunirse en alguna Iglesia de la Asamblea en El Paso, optamos por buscar un lugar donde pudiéramos congregarnos las familias que residían en El Paso un día entre semana, el Hno Joel procedió a citar todos los residentes de El Paso, que se congregaban en Cd. Juárez a una reunión. El Hno. Joel expuso la situación y nos hiso ver las grandes ventajas que teníamos cada uno de nosotros al podernos congregar en El Paso una vez por semana y poderles atender de esa forma.

Iniciamos la pequeña congregación, a reunirnos los miércoles en El Paso, Tx., en un Templo Bautista que muy amablemente nos prestaban, meses después les expusimos que podíamos empezar a tener cultos los domingos, solo que ya oficialmente nos tendríamos que desprender de la membresía de la 1ra. Iglesia de Cd. Juárez, para pasar a ser parte de una nueva obra en los Estados Unidos bajo la cobertura de Misión Apostólica, algunos de los hnos. dudaron por un momento de dejar el lugar donde se habían congregado por tanto tiempo, pero a la vez dijeron que la obra es del Señor y si el Señor quiere que trabajemos en El Paso para formar una nueva Iglesia, que se haga su voluntad, dijeron algunos hermanos accediendo a formar oficialmente la 2da. Iglesia en El Paso bajo la cobertura de Misión Apostólica , presidida por el Hno Rafael Rivera, en ese entonces el Hno Rafael era el que se encargaba de supervisar la obra que la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en todo Estados Unidos, bajo el rubro de Misión Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Corp. A la vez El estaba pastoreando la primera Iglesia que Inicio en El Paso, TX. y se le identificaba como el tempo de la Saluki Dr.

Nos incorporamos a la Misión Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Junio 23, 1993. El siguiente año determinamos que nuestro primer aniversario lo realizaríamos en el mes de Septiembre 23, 1994, mes que nos desprendimos de la 1ra Iglesia de Cd. Juárez, Chih. En la convención efectuada en Fort Worth, Texas el 24 de Junio 1995 se declaró por la Mesa Directiva de la Iglesia Apostólica de México y de la Misión en Estados Unidos, que la Misión Apostólica a la cual pertenecíamos pasaría a ser del Distrito del Norte.

En el templo que nos prestaban los Hnos. bautistas nos reunimos por espacio de un año, Las familias que se decidieron a iniciar la 2da Iglesia fueron las siguientes: Hnos. Mireles, (familia pastoral) Hnos. Martínez, Hnos. Díaz, Hnos. Morales, Hnos. Portillo, Hnos. Hernández, y Hnos. Rodríguez.

Poco tiempo después nuestro Hno. Joel Mireles nos comunicó que se contactó con un pastor conocido en la familia Mireles que tiene un templo propiedad de una organización que El había formado, el nombre de El es Hno. Manuel Maldonado, quien estaba pastoreando una pequeña congregación en Moon City, TX. al plantearle nuestra necesidad de cambiarnos del lugar donde nos congregamos, El estuvo en la mejor disposición de prestarnos el templo sin costo alguno, El hno Maldonado fue pastor y Obispo de la Asamblea Apostólica, pero por razones personales salió de ella para formar una nueva obra que le puso por nombre Iglesia Apostólica del Nombre de Jesucristo, construyó una templecito de 25 pies por 60 de largo incluyendo baños sanitarios. En Octubre 23, 1992 tuvimos otra reunión en la cual se nombró a todos los líderes de cada Departamento y Escuela Dominical. Y también a los líderes de grupos familiares. Todo esto para darle un impulso al evangelismo local el 1ro de Noviembre de 1992, firmamos todos los hnos. que nos estábamos congregando en este lugar, y así quedara un acta como parte de la historia para el futuro, como testimonio de los hermanos que comenzaron esta 2da iglesia en El Paso. Entre varones, dorcas, jóvenes, y niños éramos un total de 35 los que comenzamos reuniéndonos los jueves y los domingos, Escuela Bíblica Dominical; tratando de no interferir con las actividades que tenía el hermano Manuel Maldonado en su congregación, continuamos reuniéndonos, y en el transcurso de ese tiempo tuvimos solo un bautismo en el Nombre de Jesucristo. En el siguiente año, tuvimos 10 bautismos en el Nombre de Jesucristo. Al ver el crecimiento que estaba teniendo la pequeña congregación que ya estaba confirmada como la 2ª Iglesia en El Paso, Texas, en platicas con el Hno Maldonado El nos propuso que hiciéramos las actividades juntos y que El y el Grupo como de 6 hermanos ya ancianos como el, pasarían a ser parte de nuestra congregación, así estuvimos trabajando juntos por unos dos años, al cabo de ese tiempo aproximadamente le propusimos al Hno Maldonado que nos vendiera la propiedad, El nos respondió que no nos la vendía que nos la traspasaba, la Iglesia le insistimos que nos la vendiera para evitar especulaciones de gente que tenia algún interés en esa propiedad, a lo cual accedió a vendernos en $60,000.00 (sesenta mil dólares sin intereses a pagar), gracias a Dios pudimos pagarla en 8 años 4 meses. Quedando registrada y oficialmente a Nombre de Misión Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

Una vez integrados en Misión Apostólica, asistíamos a las actividades que se organizaban, incluyendo convenciones, cultos especiales, confraternidades, etc. Parecía que todo caminaba como viento en popa, pero la Mesa Directiva General empezó a percibir que el crecimiento en Misión Apostólica no era el que se debía de dar por el tipo de liderazgo que tenia.

Para la convención que se programo en el año de 1998 la Mesa Directiva propuso que la obra en Estados Unidos se organizara en dos Nuevos Distritos, uno para atender todo el Oeste y otro para todo el Este, el primero tendría el nombre de Distrito Noroeste y el Otro Noreste, cuando se celebraron las elecciones, para el distrito Noroeste fue electo el Hermano Samuel Aguilar con cede en el Estado de California donde estaba un buen número de grupos, para el Distrito del Noreste fueron propuestos para ser electos al Hno Rafael Rivera que hasta ese momento era el Obispo de Misión Apostólica en todo Estados Unidos, y el otro candidato fue el Hno Joel Mireles Ex Obispo del Distrito de Cd. Juárez, Chih. Una vez que se realizaron las Elecciones salió Electo después de un empate el Hno Joel Mireles Calderón, y se estableció la cede del distrito en la ciudad de El Paso, TX.

Parecía que todo estaba normal terminando nuestra convención con mucho regocijo, pero diez días después recibimos una carta todos los pastores de parte de los anteriores directores de Misión Apostólica, firmada por El Hno Rafael Rivera, como presidente y el Hno Otoniel Peña como secretario y Rosa Rivera como Tesorera de Misión Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en donde estaban desconociendo las elecciones que se habían realizado anteriormente, y que todos los pastores que no estaban con Misión Apostólica especialmente los que pastoreaban en templos propiedad de Misión Apostólica deberían de estregar el lugar, si no lo hacían por no estar de acuerdo con Misión Apostólica serian demandados.

Un Domingo en nuestra actividad llegaron Rafael Rivera y Otoniel Peña para tomar la propiedad y saber quienes de los hermanos se quedaban con Misión Apostólica, la respuesta de todos incluyendo al Pastor que ahora era el Obispo electo fue que esa propiedad le pertenecía a la Iglesia Apostólica porque para ello habíamos trabajado conscientemente y que todos los presentes éramos de la Iglesia Apostólica que estábamos trabajando en Estados Unidos.

Con esta situación termina nuestra relación con Misión Apostólica, y por indicaciones y asesoría de la Mesa Directiva comisionó al Hno Raúl Murillo Guerra para asesorar al Hno Joel Mireles Obispo a tratar de recuperar todos las propiedades que estaban a Nombre de Misión Apostólica incluyendo la nuestra, para esto nace un nuevo Nombre que la Mesa Directiva propone y es Iglesia Apostólica de le Fe en Cristo Jesús in the United States, después de dos años de estar paliando las propiedades las pudimos recuperar en su mayoría, solo las que ellos poseían no las recuperamos, incluyendo la nuestra.


GRUPOS QUE VIO NACER LA 2DA IGLESIA DE EL PASO, TX.


A Razón de la separación de Rafael Rivera, de la congregación que el pastoreaba 30 hermanos no estuvieron de acuerdo con El, al darse cuenta que había roto las relaciones con la IAFCJ porque El mismo les dijo en una reunión que ya no tenían nada que ver con la Iglesia Apostólica, al verse en ese problema optaron por contactar a uno de los ministros que semanas antes de la división se había retirado a otra de la IAFCJ al Hno Carlos Moreno Reyes para que les aconsejara que podían hacer, el les aconsejo que fueran a comunicárselo al Obispo Al Hno. Joel Mireles C. El grupo juntamente con el Hno Carlos Moreno fueron a comunicar de su decisión de que no querían estar en Misión Apostólica porque se había ido de la IAFCJ, El Hno Joel Mireles los recibió y les aconsejo que siguieran adelante y que El los estaría pastoreando y que de momento se congregaran en el templo de la segunda Iglesia, todo el tiempo que los hermanos de la Primera Iglesia se estuvieron congregando juntamente con los hermanos de la segunda, el Hno Joel les dijo que estarían reuniendo sus diezmos y ofrendas aparte de los hermanos de la segunda, porque les dijo que ellos seguirían siendo la primera Iglesia y que en su momento les pondría un nuevo pastor, como los hermanos de la 1ra vivían en Nor este de la ciudad de El Paso y en Chaparral, N.M para ir a la 2da. Tenían que recorrer unos 20 a 35 minutos se hacia poco pesado para asistir con regularidad, después de unas semanas el Obispo Hno Joel Mireles le encomendó al Hermano Carlos Moreno que buscara un lugar donde se podían reunir los hermanos, una vez que lo encontró el Obispo le motivo para que ayudara con el grupo y El Hno Carlos Moreno en calidad de ayuda accedió, porque El decía que el No era pastor que era solo ayudante de los Pastores, así estuvo algún tiempo con la asesoría del Hno Joel Mireles Como Pastor Y Obispo, hasta que se llego el momento que el Obispo determinó que el Hno Carlos tomara la responsabilidad como Pastor de esa Congregación para que continuara como la primera Iglesia. Aproximadamente como el mes de Agosto de 1998 oficialmente quedo establecido como pastor el Hno Carlos Moreno Reyes de la 1ra iglesia en El Paso, TX.


En el año de 1999 se trasladó de la primera Iglesia de Cd Juárez, Chih. El Hno. Hazael Medina diacono de esa Iglesia, para congregarse en esta iglesia, pronto después de unos pocos meses nuestro hermano Hazael y su familia que venían con expectativas de servir en la Obra de Dios, El hno Joel como Obispo le sugiere que se lance a trabajar en Fabens, TX. En ese pueblo teníamos dos familias que venían hasta la 2da Iglesia que esta en Socorro, TX. El Hno prontamente se lanzo a trabajar con los hermanos, después de meses de estar intentando establecer la Obra en ese lugar no logrando mucho, encuentra que la tierra es mas fértil en montana vista y gracias a Dios allí en septiembre del 2000 se logra establecer la tercera Iglesia Apostólica en ese lugar.


Aproximadamente como en el mes de marzo del 2000 el Hno Joel Mireles comienza un estudio bíblico en Sunland Park, N.M. con un grupo de personas y hermanos en un mobile home propiedad de los Hermanos Correa que amablemente abrieron para una célula de estudio, pronto se dan cuenta otras familias Apostólicas como El hermano Fabián Salas, ministro ordenado, juntamente con su esposa e hijos, la familia García además de algunos otros, después de un tiempo de trabajo el hno Joel designa al Hno Fabián Salas como encargado de la Obra naciente en Sunland Park N.M. y se le denomina la cuarta Iglesia, después de pastorear un tiempo, se le delega la responsabilidad del grupo de la cuarta Iglesia al Hermano Cruz Ramírez, que aunque ya grande de edad el y su esposa la Hermana Estela Ramírez le dan un impulso fuerte al grupo y llega a un numero de 45 personas bautizadas, pero como no falta el enemigo de la Obra se levanta un coretita y divide el grupo quedando solo unos cuantos en la congregación, los hermanos Ramírez que venían desde las Cruces N.M. ya cansados y enfermos por su edad, determina el Obispo entregar el pequeño grupo al Diacono de la 2da Iglesia Elías Mireles, el cual estuvo sosteniendo el punto por unos meses, al cabo de unos 6 meses, el Obispo Hno Joel Mireles determina que se le entregue la Obra al Hno Manuel Esquivel pastor de Cd. Juárez que manifestó deseos de trabajar en los Estados Unidos, El Hno Manuel por razones de trabajo pone como su ayudante en la obra allí al Hno Eliodoro Juárez, pero como el Señor llamo al Hno Manuel a ser Obispo Supervisor del distrito de Juárez, se determina formalmente el día 24 de Julio del 2010 el Hermano Omar Gámez, que recibe el pastorado de la presente Iglesia por medio de nuestro Obispo Supervisor (Rev. Hazael Medina) y nuestro Presbítero ( Rev. Joel Míreles) En una previa reunión se me entrego la última evaluación de la presente congregación con una membrecía de 11 hermanos.


Otra congregación que vio nacer la 2da Iglesia de El Paso, TX. Fue la Obra reconocida como la 5ta Iglesia de El Paso, TX. La quinta iglesia nace en la necesidad de proclamar la palabra en el área del este del paso, nace como una célula en el hogar de los hnos. Espinoza, integrando esta célula la familia Nieves, entre todos formábamos un grupo de cuatro adultos, cuatro jóvenes y tres niños. Estas reuniones se celebraban en la sala de nuestros hnos. Espinoza, cada martes de la semana, después de varios meses, debido al crecimiento del grupo, ya bajo la cobertura de la 2da. Iglesia pastoreada por nuestro entonces obispo del distrito Hno. Joel Míreles, se decidió acondicionar la cochera de la casa, para cuando se dio apertura a la misión Joe Battle ya se contaba con cuatro familias y dos familias como visitas, fue un trabajo de mucho aprendizaje, ya que se atendía a esta misión y se trataba de cumplir con las responsabilidades que se asignaban al hno. Jorge en la segunda iglesia de a El Paso, bajo el pastorado de nuestro hno. Joel Míreles.


Después de todos estos años de trabajo, nace la inquietud en la congregación de ampliar el templecito porque ya no teníamos cupo, los niños los atendíamos afuera en las sombras de los arboles o en las Van de los hermanos, familiares de hermanos al ver que no teníamos salones para la escuela dominical nos donaron una pequeña casa móvil que acondicionamos para atender a los niños en la Escuela bíblica dominical, también hicimos un tejaban pegado al templo para resguardar a nuestros niños del sol y de la lluvia, compramos también un terreno al lado derecho del templo que nos costo $12,500.00 que pagamos de contado, posteriormente compramos otro al lado izquierdo, de 50 pies de frente y de fondo 170 pies, que pagamos $25,000.00 dólares por el, al adquirir este último terreno nace la inquietud de edificar un nuevo templo en ese predio, y nos dimos a la tarea de comprar material no perecedero para el nuevo proyecto, almacenamos como por tres años consecutivos material para construir, juntamos para que un arquitecto nos hiciera un proyecto el cual nos costo mas de $12,000.00 dólares una vez que tuvimos los planos, para poder empezar la Obra teníamos que llevarlos a la ciudad de Socorro, TX. para que los revisaran y dieran su aprobación, nos dimos cuenta que solamente un contratista que tuviera una compañía podía liberar los planos ya aprobados, para esto el Pastor Hno Joel Mireles creo una compañía de Construcción que tubo como Nombre JMIGLESIAS CONSTRUCTION el mismo compro personalmente herramienta pesada para iniciar la construcción. Se inicio la construcción y en tres años y medio después de largas faenas de trabajo, le dimos termino al proyecto.


Hoy le agradecemos a Dios por el privilegio que nos ha dado en Marzo del 2011, de inaugurar nuestro nuevo templo para la honra y la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Tuvimos el privilegio que nuestro Hermano Eleazar Reyes Presidente de la IAFCJ, AR. Viniera a presidir la Inauguración, fiesta en la que nos gozamos grandemente por la presencia de Nuestro Señor Jesucristo y por ver logrado nuestro sueño de tener un templo funcional, con ello cumplimos la parte que el proyecto Excelencia expone, de tener espacios de Reunión funcionales, en este proyecto que quedaron los esfuerzos plasmados de los hermanos y hermanas que contribuyeron con sus manos y económicamente para tener este bello lugar.


La segunda Iglesia para el 2do cuatrimestre del 2013 se compone de 140 hermanos, entre esta membresía están 15 hermanos que están en una misión que esta en la ciudad de Dodge City Ks.


Dios les bendiga.