2a Cananea, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cananea, Son.

2da Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

Trabajo realizado por FAM: Arce

A principios del 2006, Siendo el Hno. Alejandro Casas Obispo supervisor del Distrito de Nogales, Le propone al Hermano Rubén Arce abrir la segunda Iglesia en Cananea Son. Con mucho ánimo y disposición, después de comentarlo con su esposa y familia, deciden servir a Dios de esta forma tan especial.

Durante un año; semana tras, semana la familia Arce viajaba 2 hrs. desde Nogales a cananea haciendo labor evangelística se reunían en la colonia Leyes de Reforma #1. Después de un año la familia arce deciden venirse: a Cananea dejando, casa, trabajo y la 4ta Iglesia de Nogales, quienes los despiden deseando bendiciones.

El reto era grande puesto que no había nada, vivió rentando en el Dorado 2, siguió trabajando y contactando gente, un día en la calle se encuentra con un hermano quien después le apoya con la música, Con mucho esfuerzo se renta un local para las actividades. Realiza la fiesta del Amigo por primera vez, donde asistieron 16 personas en un salón. También realiza el primer encuentro donde asistieron 9 visitas.

Todo el 2007 fue un año difícil puesto que el apoyo no era suficiente y hay que trabajar en su oficio, con lo cual mantenía su familia y la renta del salón y las actividades.

A principios del 2008 recibe la visita de un hermano, quien ofrece su casa para que se celebren las actividades, no era amplio pero si necesario; Porque la renta del salón Era de $ 2000 por mes y no habían recursos en la Iglesia. Empiezan las actividades en la casa del hermano Hilario Jaime Zavala, Se adquirieron sillas y el púlpito, durante algunos meses fue difícil el adaptarse, para agosto del 2008 recibe la llamada del Obispo quien le propone cambio pastoral. Después de platicar con la familia, acceden al cambio y se efectúa el cambio y recibe la responsabilidad el hermano Elías Escalante y familia. Un sincero reconocimiento a la Familia Arce por su trabajo y abnegación Dios les reconoce esto. Trabajo realizado por Hermano. Elías, familia e iglesia Recibe la iglesia en agosto del 2008, las cosas no eran fáciles, puesto que a nivel ciudad estaba una de las mayores crisis económicas a causa de la huelga de la mina y era difícil conseguir trabajo, con todo y eso había que continuar la obra. Realizábamos las actividades con los hermanos que el hermano Rubén nos dejó, Todos los domingos y jueves. Dios movió el corazón del Sindico Municipal Abelardo quien por solicitud del hermano Hilario Jaime y el pastor Elías, gestionó la donación de un terreno para la iglesia y a finales del 2008 recibimos los papeles del mismo que por causa de distancia se toma la decisión de venderlo par adquirir otro mas cerca y a mediados de 2009 se adquiere el otro terreno, donde actualmente se esta construyendo el templo y la casa pastoral con la capacidad de 200 personas el templo.

En todo este año fueron pocas las visitas que asistieron a los cultos pero seguimos orando intensamente por Cananea. El primer domingo del 2009 recibimos la carta de traslado de la familia Flores Canizales, a quienes Dios us+o para llevar a su familia a la iglesia. En el 2009 tuvimos los primeros bautizos (4),

Este mismo año tuvimos otros (3) bautizos. Gracias a Dios, la 1ra. Fiesta que nosotros realizamos estuvieron 35 visitas; tuvimos el apoyo de mis hermanos, quienes nos ayudaron a tocar: Dios les pague. También tuvimos el primer encuentro donde asistieron 35 visitas. Allí también recibí apoyo de mis hermanos y amigos de la 4ta Iglesia de Nogales.

Hemos celebrado la 4ta fiesta de Bautismos y hasta la fecha la iglesia sigue creciendo Gracias a Dios, Estamos creyendo en que esta iglesia va a recibir mucho crecimiento como Dice su palabra “La mies es mucha…” Dios bendiga esta congregación. Declaramos bendiciones para cada uno de ellos.

Resumen Historico del 2014 a Octubre de 2017

Siendo: Pastor de la iglesia Luis Alonso Soto Espinoza Presbítero: Rev. Manuel de Jesús Sánchez Carrillo Obispo del distrito: Rev. Jesús Benigno Pérez González Obispo presidente general: Rev. Samuel Sánchez Armenta.

Datos Generales: De la ciudad de cananea Sonora, Ubicada en medio de la ciudad de Imuris y de Agua prieta a 80 km de cada lugar, con una población aproximada de 40 mil habitantes, el ecosistema en el que se desenvuelve es montañoso con una altura de 1870 metros sobre el nivel del mar. Siendo la minería la principal fuente de trabajo, y la mina que se encuentra aquí produce miles de toneladas de cobre al año esta mina se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial después de la mina que se encuentra en el país de Chile. Esta región es rica en minerales tales como oro, plata, cobre, molibdeno, turquesa, azurita, malaquita, entre otras piedras preciosas. Esta comunidad se conforma de personas que vienen de diversas entidades de la república mexicana como: Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, zacatecas entre otras. Ya que la fuente de trabajo ofrece una estabilidad económica buena.

DATOS GENERALES DEL MINISTRO: 1. Nombre completo del ministro: Luis Alonso Soto Espinoza. 2. Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1971 3. Lugar de nacimiento: Guamúchil, Sinaloa. 4. Nombre completo del padre: Teodoro Soto Ortiz 5. Nombre completo de la madre: Dora Espinoza Romero. 6. Nombre de sus hermanos: José Elías Soto Espinoza, Eduardo Soto Espinoza, Carlos Alberto Soto Espinoza, Jesús Arturo Soto Espinoza y Maribel Soto Espinoza. 7. Grado escolar actual obtenido: Secundaria. 8. Estado civil: Casado. 9. Lugar y fecha en lo que contrajo matrimonio por lo civil: Hermosillo, Sonora el 16 de mayo de 1993. 10. Lugar y fecha donde se casó por la iglesia: 2 de Hermosillo, Sonora el 19 de junio de 1993. 11. Iglesia a la que pertenecía el ministro cuando se casó por la iglesia: 1 de Cananea. 12. Nombre del ministro que oficio la ceremonia matrimonial: Gabriel López Gaona. 13. fecha de bautismo en agua: 16 de septiembre de 1991 14. Lugar de bautismo en agua: Bahía de Kino, Sonora. 15. Nombre del ministro que realizo el bautismo en agua: Efraín Bracamontes V. 16. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en agua: 1 de Cananea. 17. Fecha de bautismo en el Espíritu Santo: 22 de noviembre de 1991. 18. Lugar donde fue bautizado con el Espíritu Santo: 1 de Hermosillo. 19. Nombre de quien ministro en la actividad en la cual recibió el espíritu Santo: Rigoberto Vidaña López. 20. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en el Espíritu Santo: 1 de Cananea.

DATOS GENERALES DE LA ESPOSA DEL MINISTRO: 1. Nombre de la esposa: Ana Lilian Acuña Díaz. 2. Fecha de nacimiento de la esposa: 5 de junio de 1970. 3. Lugar de nacimiento de la esposa: Hermosillo Sonora. 4. Nombre completo del padre de la esposa: Roberto Acuña Ramos. 5. Nombre completo de la madre de la esposa: Concepción Díaz Aldecoa. 6. Mayor grado del estudio secular obtenido por la esposa: Secundaria. 7. Iglesia a la que pertenecía la esposa cuando contrajo matrimonio: 2 de Hermosillo 8. Nombre de sus hijos: Luis Abner Soto Acuña y Dulce Lilian Soto Acuña. 9. Fecha del bautismo en agua de la esposa del ministro: 30 de julio de 1985 10. Lugar donde se celebró el bautismo en Agua: 2 de Hermosillo 11. Nombre del ministro que realizo el bautismo en Agua: Jorge Quintero. 12. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en agua: 2 de Hermosillo. 13. Fecha de su bautismo en el espíritu Santo: agosto de 1985 14. Lugar donde recibió el bautismo del Espíritu Santo: 1 de Hermosillo 15. Nombre de quien ministró en la actividad en la cual recibió el Espíritu Santo: 16. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en el Espíritu Santo: 2 de Hermosillo DATOS MINISTERIALESDEL MINISTRO. 1. Fecha en la que fue ordenado al ministerio: 2: de abril de 2001. 2. Lugar donde fue ordenado al ministerio: Nogales, Sonora. 3. Nombre del ministro que solicito su ordenación al ministerio: Eleazar Reyes R. 4. Iglesia a la que pertenecía cuando fue ordenado al ministerio: Benjamín Hill, Sonora. 5. Fecha y cargos desempeñados cuando fue miembro antes de ser iniciado al diaconado: Ayuda ministerial, director de señores, maestro de EBD. 6. Iglesia en la que desempeño estos cargos antes de ser iniciado al diaconado: 1 de Cananea. 7. Nombre del ministro que solicito la iniciación al diaconado: Reyes Armando Cota Sánchez. 8. Fecha y cargos desempeñados cuando fue diacono antes de ser ordenado al ministerio: Asistente de pastor, Evangelista. 9. Iglesia en la que desempeño estos cargos antes de ser ordenado al ministerio: 1 de Cananea, Sonora. 10. Nombre del ministro que solicito la ordenación al ministerio: Eleazar Reyes R. 11. Fecha y cargos desempeñados por el ministro antes de ser pastor: evangelista. 12. Iglesia en la que desempeño estos cargos antes de ser pastor: Benjamín Hill, Sonora. 13. Nombre del ministro que solicito su integración al cuerpo pastoral: Eleazar Reyes

5 de octubre del 2017

El día 19 de junio del 2012 el pastor Luis Alonso Soto Espinoza recibió la responsabilidad de esta congregación de manos del pastor Elías Escalante Gutiérrez Se le dio continuidad al trabajo de la obra de Dios en esta Congregación, Empezando el día 6 de enero con un taller sobre la visión celular de Nuestra iglesia y empezando 21 días de oración y ayunos para que Dios nos estuviera ayudando en el crecimiento y el desarrollo espiritual De los cristianos y los nuevos creyentes buscando como fruto La conversión de las personas ya que sabemos que separados de Dios nada podemos hacer y cómo está escrito en Dios haremos Proezas. Así mismo el día 18 de enero un grupo de hermanos acompañados Por el pastor de la congregación se dieron a la tarea de Visitar el ejido Ignacio Zaragoza que está ubicado a 20 km de Esta ciudad con el propósito de llevar el mensaje De la palabra de Dios, apoyando los siguientes Hermanos: Paul Ahumada Cruz, María López, Martina Cruz, Gerardo Flores Eliseo Escalante, Zulema Valenzuela, Y otros hermanos más, Como respuesta en ese lugar se tuvo la asistencia de 10 Personas quienes por motivos personales no decidieron Bautizarse más la palabra quedo sembrada en sus corazones Y ya todo está en las manos de Dios. Con el apoyo de nuestros hermanos y líderes se estuvo Trabajando en tres células distribuidas en diferentes sectores Y así estuvimos viendo el respaldo de nuestro Dios que como Siempre nos ha respondido y ha sido fiel y ha cumplido sus Promesas. Así también el día veintitrés de febrero se realizó el Evento del día del amigo y tuvimos un buen ambiente Espiritual En compañerismo y con la asistencia de 25 personas Quienes en su mayoría nos visitaron por primera vez En la iglesia. Así mismo el segundo evento del día del amigo Se llevó a cabo el día 15 de junio del presente año, Haciéndose un programa especial para nuestros invitados. También en el área de asistencia social el día 24 de agosto Con apoyo de las iglesias del Distrito de nogales nos toco Organizar una brigada de apoyo a la comunidad, Donde se entregaron 60 despensas y estuvieron médicos Haciendo examen de salud. Y como cierre ser realizo el evento para amigos El día 19 de octubre Y como resultado obtuvimos dos Bautismos en agua En el nombre de Jesucristo ya Que fue nuestro Hermano Luis Burgos Gil y nuestro Hermano Silverio Montijo Flores.

ministrando

Al comenzar en el año 2015 ya contamos con 22 hermanos en la congregación, Reuniéndonos los miércoles de 7 pm a 8 pm y los domingos de 1 pm a 3 PM Lo que se encontró fue que aunque asistían las visitas a la congregación y a los diferentes eventos donde se predicaba la palabra de nuestro dios no todas las personas que asistían daban el paso de obediencia de ser bautizados como manda dios en su palabra aun así sigo confiando en que dios pronto hará la obra en sus corazones. Nos unimos en oración y mediante las células se siguió compartiendo el mensaje como dice la escritura en el templo y por las casas para esto se tuvo el apoyo de algunos hogares de familias cristianas que son familia: Valdenegro López, Escalante Ramírez, Narváez Borquez y González Salazar. Quienes con muy buen ánimos y disposición e amabilidad recibieron a los cristianos y visitas, dándonos un buen recibimiento. El día 22 de febrero se llevó acabo el evento del día del amigo, contando con 30 hermanos y 23 visitas y 20 niños, llevándoles un mensaje de paz, esperanza, y amor. así como también se llevó a cabo una dinámica con una ilustración del pastor Luis Soto Espinoza quien tenía un regalo y pregunto a todos los amigos invitados que si querían un regalo, al escucharlo nadie respondió hubo duda de lo que estaba pasando y algunos no lo creían ante la insistencia del pastor, decidió pasar al frente una señora de nombre Yadira vega, la cual le respondió al pastor que ella quería el regalo, y fue cuando el pastor le obsequio el regalo, entonces se explicó que así son las bendiciones y las promesas de dios nos ofrece y están al alcance de nuestras manos y que por la duda y la incredulidad no las toman. La siguiente actividad del día del amigo fue el 21 de junio con la asistencia de 32 hermanos y 25 visitas y 20 niños. El cual se llevó acabo con mucho gozo y disposición de los que asistieron al evento, hubo dinámicas y obras para ilustrar, como dios nos quiere salvar. Gracias a dios el evento se llevó acabo satisfactoriamente y todos terminaron con gozo y esto ha servido de motivación para las visitas al darse cuenta que hay un pueblo que vive muy feliz y que este pueblo es el pueblo de Dios. Otra de las actividades realizadas fue la asistencia al campamento distrital para niños, los días 21 y 22 de agosto con la participación de cinco niños de nuestra congregación. Desarrollando las siguientes actividades convivencia, enseñanzas, predicaciones y juegos infantiles, así como también se tuvo el honor de que un niño de nombre: Eliseo Escalante Valenzuela le toco predicar a más de 150 niños asistentes de distintas congregaciones del distrito, que con mucha gracia, sabiduría y el respaldo divino estuvo compartiendo el mensaje de Dios siendo de bendición para los niños. También el día 13 de septiembre hubo una actividad de compañerismo y convivencia familiar en el represo 1 contando con la asistencia de treinta ocho hermanos y doce visitas y veinte niños, se estuvo compartiendo la palabra de Dios y alabanzas, juegos de futbol y volibol. Y dinámicas cristianas adivinando el personaje, siendo así la terminación de dicha actividad. De todas las actividades realizadas se obtuvo dos bautismos en agua en el nombre de Jesucristo, el día 15 de noviembre llevándose a cabo en el templo ubicado en la colonia nueva cananea, en una alberca. Siendo bautizados los hermanos Jorge Narváez y Evelia Camacho así también contando con las asistencia de treinta y seis hermanos y diez visitas. Confiando que Dios va a seguir trayendo a su iglesia los que han de ser salvos.

ministrando

El día 21 de febrero del 2016 nuevamente se tuvo el día del amigo para esto se entregaron invitaciones personalizadas a más de 60 personas, asistiendo al evento veinte ocho visitas y treinta y ocho hermanos y veinte cinco niños esto tuvo lugar en la iglesia, desarrollándose con un programa especial para las visitas, ministrando con la palabra de Dios a los asistentes, así también se convivió y se compartieron alimentos, regalos entre otras cosas. Se pudo tener la unidad la armonía que solamente Dios nos da a los creyentes. El día 19 de junio continuamos con la fiesta del día del amigo siendo de gran bendición para los asistentes que fueron veinte dos visitas y treinta dos hermanos y diez y ocho niños. Hubo dinámicas, convivencia, testimonios, regalos y la ministración de la palabra de Dios, Terminando el evento con alegría y gozo en sus corazones. El día 14 de agosto obtuvimos una bendición grande porque se llevó a cabo el bautizo de los siguientes hermanos: Erendida Flores Ávila, Juan Carlos Ortega, María del Carmen Arreola, Joel Leyva Esquer y Rubén Ortega en agua en el nombre de Jesucristo.

ministrando

Los días 24 y 25 de agosto se realizó una campaña evangelistica apoyando la actividad el pastor, José Antonio Flores Soqui, que vino de la 4 iglesia de nogales, ese día contamos con la asistencia de treinta y cinco hermanos y siete visitas y doce niños, fue algo de gran bendición. En el mes de septiembre se tuvo el honor de recibir al Obispo del distrito hermano Jesús Benigno Pérez González quien en compañía de si apreciable familia estuvo ministrando la palabra de Dios dejándonos un gran mensaje.

ministrando

El día 19 de febrero del 2017 se realizó el evento del día del amigo contando con asistencia de diez ocho visitas y treinta y ocho hermanos y veinte y tres niños, en el cual se predicó la palabra de Dios. Hubo convivio, alimentos y dinámicas siendo de mucha bendición para todos los asistentes. También se tuvo la presentación de los niños: Mario Isaac Ahumada López y Carlos Alfredo Burgos Montijo. El día 20 de agosto Dios lleno de vida al os siguientes hermanos: Maricela Quintero, Concepción Almada y Catalina Salazar para que fueran bautizadas en agua para el perdón de pecados en nombre de Jesucristo. Así como también en este tiempo Dios ha tocado el corazón de Maritza Pro, Beatriz Báez y Cecilia A., Haciendo un gran cambio en las vidas de ellas, porque Maritza ha decidido bautizarse en el mes de diciembre pidiendo el apoyo del Pastor y familiares cristianos: Erendida Flores y Nora Lizeth Flores que la ayudan en oración todos los días hasta lograr su bautismo para que todo salga bien y pueda vencer esta batalla y recibir a Dios en su corazón. Las oraciones que han tenido han sido de gran bendición para los que están clamando a Dios. Esto muestra la grandeza del señor y sobre todo que los tiempos de Dios son perfectos, Jamás serán demasiado pronto, ni demasiado tarde porque Dios sabe cuándo es el momento para actuar en cada corazón que clama a él. Por eso no tiene que haber ninguna duda que Jesucristo nos ama y es nuestro salvador. A Dios sea la gloria que aunque ha sido poco lo que se ha logrado la confianza es que Dios va a traer a su iglesia a los que han de ser salvos y creemos que la mejor historia está por escribirse en el nombre de Jesucristo.