1a Santiago Ixcuintla, Nayarit

De WikiHistoria
(Redirigido desde «1a de Santiago Ixcuintla, Nayarit»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El patriarca de la 1ª Iglesia de Santiago Ixc. Nay., fue el hermano Francisco Avalos Virgen. Su conversión tuvo lugar en California, pero en la época de las repatriaciones se trasladó por barco a Nayarit. Su primer deseo al llegar a las costas mexicanas fue visitar su pueblo natal de Estación Yago, donde vivían sus familiares y su hermano Secundino, a quienes evangelizó. El joven Francisco había conocido en California al hno. Antonio Nava, pastor de la Asamblea Apostólica; y siempre mantuvo correspondencia con él, por lo que cuando tuvo candidatos al bautismo, pidió al hno. Nava que enviara a algún ministro a bautizar a los recién convertidos. El hno, Nava no titubió en contestarle, autorizándolo para que él mismo bautizara a los nuevos conversos, después de lo cual la obra se extendió a Coamiles, Tuxpan, Tepic pero sobre todo a Santiago Ixcuintla. Ahí el hermano Avalos bautizó al hno. Felipe Topete y su esposa Victoria Rodríguez de Topete, Jesús Caldera y su esposa Inés, también a Victoriano Velázquez y a Santos Castellón y su familia. Cuando el Rev. Felipe Rivas, Pastor General de la Iglesia Apostólica visitó Santiago Ixc. en 1935, apartó para el ministerio a los hermanos Felipe Topete, Francisco Fuentes y Francisco Gándara, este último perteneció a las filas metodistas.


El hno. Topete se tornó en un gran evangelizador y después llegó a supervisar la obra en Jalisco y Nayarit. Fue por algunos años pastor en Tepic y anciano auxiliar en Nayarit por algún tiempo. Se graduó en el Instituto Teológico Apostólico. Fue un hombre célebre por su forma ceremoniosa de expresarse. Fue sereno como una roca y firme como un muro en sus decisiones. No podemos señalarlo como un gran intelectual pero sus convicciones religiosas las demostró por muchos.


El hermano Francisco M. Gándara fue anciano auxiliar del estado de Nayarit por muchos años y luchó denodadamente por engrandecer la Iglesia. Desde que fue lleno del Espíritu Santo y bautizado en el glorioso nombre de Jesucristo, en 1935, hasta cumplir 71 años de edad, fue incansable en el trabajo, pero llegado a esa edad pidió que se le exonerara de toda responsabilidad.


La obra de Dios en la 1ª Iglesia de Santiago Ixc. no estuvo exenta de persecuciones. En cierta ocasión, en una de las visitas de los pineros de la Iglesia, estando predicando por la noche el hermano José Ortega Aguilar; unas jovencitas pueblerinas pero aguerridas le empezaron a perturbar con palabras provocativas desde la calle. Por su inexperiencia en el manejo de estas situaciones, el hermano Ortega prefirió cederle la palabra al hermano Maclovio Gaxiola, quien con tolerancia y buenas razones suplicó que se portaran bien y pudieron terminar el culto con buen ánimo amigable. Esta sabia actitud del hermano Maclovio fue una gran lección para el ministerio del hermano Ortega. Pero los hermanos llegaron a sufrir tanta persecución que tuvieron que esconderse entre la selva y los montes, donde se reunían a albar a Dios.


Han sido muchos los pastores que han liderado esta iglesia. Entre ellos podemos contar al hermano Rigoberto Flores, Juan Bautista Dávila Romero (un periodo leve de un mes), Jacobo Flores Gándara, Alfredo Andrade Mesina, David Leiva, Alberto Gómez Mariscal (quien falleció siendo pastor en esta iglesia), Margarito Carrillo (11 meses) y Silvestre Velas Ramírez.


La 1ª Iglesia de Santiago ha sido madre de un gran número de iglesias, esto a raíz de que fue una de las primeras fundadas en el estado de Nayarit y además que fue el cuartel del pionero Francisco Avalos Virgen y cuna de otros que destacaron como los mencionados arriba: Felipe Topete y Francisco Gándara. Entre las iglesias que podemos destacar se encuentran la de Los Otates, 2ª De Santiago, Gavilán Grande, etc. Así mismo la 1ª de Santiago sobresale como cabecera presbiterial.


Es necesario que vengan los tropiezos, dice Jesús. Y uno de ellos se vivió en el 2006 en el pastorado del Rev. Margarito Carrillo, época en que hubo un avivamiento en Santiago y todo el presbiterio que consta de la 2ª de Santiago, Estación Yago, Los Otates, La Presa de Santiago y Gavilán Grande. Los hermanos se iban al monte a orar y ayunar por dos o tres días, esto quizás en un afán de llevar a cabo encuentros que recientemente se estaban introduciendo a la Iglesia Apostólica pero que todavía no se contaba con la suficiente información de cómo se llevaban a cabo. En estos “encuentros” muchos hermanos comenzaron a tener visiones y a profetizar. Un mensaje que decían ellos el Señor les daba constantemente era que en tal y cual fecha se iba a venir una ola que inundaría la costa, por lo que debían advertir a la población y huir a la ciudad de Tepic para poder salvarse de morir ahogados. Llegado el momento y precisamente cuando el cuerpo pastoral del distrito celebraba un encuentro en Tepic, el modelo que se habría de establecer en las iglesias locales; muchos hermanos se mudaron a la capital del estado llevando transportando sus pertenencias en camiones de mudanza, no sin antes, por la inexperiencia en este mover del Espíritu; haber sembrado el pánico en la comunidad costeña, pánico que se agudizó porque precisamente el clima de ese día hacía pensar que los cristianos tenían razón. Ya en la ciudad, grupos grandes de hermanos dormían en los templos.


Días después de lo señalado, se publicó la noticia de que un gran Tsunami azotó en las costas de Islandia habiendo provocado la muerte miles de personas anegadas por el agua. Esto dio pie a pensar que efectivamente el Espíritu estaba hablando pero que interpretaron mal el mensaje debido a que señalaron mal el lugar y fecha del cataclismo. Al regreso muchos hermanos sufrieron la pena de no haberse cumplido la profesa tal y como la predijeron. Gracias a Dios que esto solo es parte del pasado y a estas alturas la gran mayoría de los hermanos lo han superado y mucha gente se sigue convirtiendo a Cristo a pesar de este desliz.


La 1ª Iglesia de Santiago ha sido una cantera de ministros muy productiva. A parte de los ancianos auxiliares y obispos de distrito que mencionamos al principio, se han producido ministerios como el del hermano Miguel Ortiz Chavez, Octavio Osorio Padilla, Silvestre Velas Ramírez, Joel Hernández García, Moisés Avalos Barajas, Pablo Velas Gaona, Felipe A. García Razón, Librado Gómez Solórzano. Los últimos cinco en el pastorado del Rev. Silvestre Velas Ramírez.


Actualmente la iglesia ha sido pastoreada los últimos ocho años por el Rev. Silvestre Velas Ramírez cuyo ministerio también fue producto de esta congregación. Este periodo se ha caracterizado por la implementación de la R.C.M., los ciclos de evangelizmo y consolidación con sus eventos de la Fiesta del Amigo, Encuentros y Pesca Milagrosa. En estos últimos días del 2013 se ha impulsado la implementación del ciclo de ministerios. Las campañas evangelisticas también han sido de mucha bendición, a través de las cuales ha habido portentos como la restauración de dentadura picada con material de oro y materiales desconocidos, así como sanidades de cáncer y otros milagros más. Muchos laicos gustan de orar por los enfermos a quienes el Señor les responde respaldando sus oraciones. El ministerio radial, que lo consideramos un ministerio del distrito pero apoyado económicamente por el presbietrio e iglesia de Santiago fue reactivado ya que hacía años que no funcionaba antes del pastorado del hermano Silvestre. La radio ha sido de mucha bendición y se han dado las facilidades para la propagación de la Palabra por este medio ya que la gerente de en la actual estación en que se transmite, La Poderosa, simpatiza con el evangelio y nos da la oportunidad de transmitir dos horas de programa cada domingo al precio de una.