1a de San Pedro, Nuevo León

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el año de 1953 iniciamos la obra y nos visitaban los Hnos. Andrés Martínez y en ocasiones el Hno. Melesio Segovia.

El primer encargado fue el Hno. Porfirio Celis quien se encargó de la obra desde el año 1953 hasta el año1958. Y luego estuvo el Hno. Abel Zamora quien se encargó del año 1958 hasta el año 1962.

El Hno. Zamora se sostenía con la realización de tamales y la iglesia empezó a crecer tanto por el poder de la palabra como por el esfuerzo de nuestro hno. Abel Zamora. Del año 1962 hasta el año 1966 estuvo el Hno. Refugio Hernández. Del año 1966 hasta 1971 el hno. Benito Juárez Adame. El Hno. Leoncio López Belmares estuvo desde el año 1978 hasta el año 1990. En el año 1983 al 1987 pastoreó El Rev. Luis Esquivel Márquez.

En el año 1987 hasta el año 1991 pastoreó el Hno. Roble Balderas. Del año 1991 al 1994 Pastoreó el Hno. Manuel Francisco Tovar Aguirre. Del año 1994 al año 1997 pastoreó el Hermano Gregorio Carreón. Del año 1997 al año al año 2000 el Hno. Francisco Nava Pastoreó esta iglesia. Del año 1990 al 1995 pastoreó el Hno. Oscar Tamez Navarro. Del 1995 al año 1996 pastoreó el Hno. Francisco Estrada. Del 1996 al año 2000 pastoreó el Hno. Juan Ponce. Del 2000 al 2004 pastoreó el Hno. Roble Balderas. El Hno. Alberto Camacho pastoreó del año 2004 al año 2010, luego regresó el hno. Juan Ponce a Pastorear de nuevo por 3 meses y en enero del año 2011 a esta fecha esta pastoreando el hno. José Luis López Martínez.

Ya habiendo mayor número de miembros (20) estando en un culto alrededor de las tres de la tarde en una casa que tenía prestada la hermana Reyes Márquez y cuando más contentos estábamos, orando y alabando al Señor Jesucristo, llega el dueño de la casa molesto por lo que estábamos haciendo, entonces fue cuando Salió el hermano Domingo Rodríguez y le explico lo que sucedía y le pidió de favor nos dejara concluir nuestro servicio al Señor.

Cuando ya éramos más Hermanos acordamos comprar un terreno con las medidas de 12 metros de frente por 42 metros de fondo, pero la dueña del terreno nos lo negó porque ella era muy católica y no quería a los hermanos. Fue cuando le pedimos a la señora María Padilla nos ayudara para negociar y de muy buena gana nos ayudó a realizar el trato y de esa manera adquirimos del terreno que actualmente tenemos. Nos reuníamos en la casa del Hno. Irineo López el cual rentaba una casa a una cuadra del templo, pero nada más compramos el terreno y nos pusimos de acuerdo para construir un cuarto para reunirnos a alabar al Señor Jesús con la cooperación de los todos los que pudieran hacerlo logrando hacer un cuarto de 4 por 4 metros.

Cuando íbamos a iniciar la construcción de la casa de oración no contábamos con recursos económicos, entonces surgió la idea de acudir al Señor Gobernador Alfonso Martínez Domínguez quien nos ayudó con una tonelada de varilla, una tonelada de cascajo y arena, y así logramos construirla. Ahora nos faltaban puertas y ventanas y acudimos de nueva cuenta al Señor Felipe Sambrano quien salió electo como Alcalde en San Pedro Garza y el nos regaló tanto puertas como ventanas. De esta manera le dimos la Gloria Dios porque nunca nos ha abandonado.

Hubo algunos líderes que destacaron por su disposición a la obra de Dios y algunos de ellos son: Israel de la Rosa, Félix Esparza Jara, Guadalupe Rodríguez entre otros y actualmente fungen como pastores.

Los tiempos han pasado y como es obvio la iglesia ha ido viviendo cambios que han servido para impulsar la obra del Señor. De las actividades que antes se realizaban están: Las confraternidades, los Cultos de barrio, las celebraciones de los aniversarios del templo etc. Las cuales fueron de gran bendición a quienes tuvimos la fortuna de participar en ellas. Pero en cambio ahora se hacen encuentros, fiestas del día del amigo, las redes celulares, congresos etc. Y estos han venido a impulsar los proyectos que como iglesia tiene a nivel internacional.

Esta iglesia se fundó en el año de 1953 cuando algunos hermanos se trasladaron de la ciudad de Parras de la fuente Coahuila a esta ciudad y reuniéndose en la primera iglesia de Monterrey, siendo el pastor de esta iglesia el Hermano Melesio Segovia quien al darse cuenta que los hermanos Vivian en San Pedro empezaron a visitar a los hermanos, uno de ellos era el Hno. Andrés Martínez y de esa manera se logró extender el evangelio en este lugar dando lugar a una nueva iglesia, la Primera iglesia de San Pedro. Los hermanos que se trasladaron de Parras a esta ciudad son: Domingo Rodríguez Andrade Reyes Márquez, María Villanueva y María Esquivel Márquez.

Como ya se mencionó antes, el Hno. Porfirio Celis fue el primer encargado de la iglesia posteriormente vino el Hno. Benito Juárez y con él se adquirió el terreno con que cuenta la iglesia. Cabe mencionar que hoy en día contamos con un hermoso templo cuyo plano le agradecemos al hermano Pedro Juárez por realizarlo.

De la iglesia de San Pedro salió la iglesia Primera de Santa Catarina para ese entonces se fueron como el 25por ciento de la membrecía para formar esa iglesia actualmente ya constituida.

A otras iglesias también se han trasladado hermanos como a: García, y la 2ª de Santa Catarina, cuando iniciaron. Cabe destacar que el Rev. José Raúl Murillo Guerra quien ya descansa en el Señor, realizó la remodelación del frente del templo con una inversión de poco más de cien mil pesos (100 000.00) quien el mismo financió y esto incluyó el barandal, piso del frente del templo, las columnas y la fachada. Dios bendiga enormemente a nuestro hermano y su familia.

Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús está ubicada en Manuel doblado numero 408 sur Barrio palo blanco en San Pedro Garza García N.L.,

Se inician actividades de la iglesia allá por los inicios de los años 60s, ya que el hermano Benito Juárez Adame, pastor de ese tiempo, realiza una operación de compra venta del terreno que actualmente ocupa la iglesia, esto en compañía de varias familias que se encontraban viviendo en las calles adyacentes al local, como son las familias Esquivel, Nájera, y Juárez, entre otros hermanos y hermanas que acudían en forma individual, cabe destacar que los primeros cultos se empezaron a realizar en un pequeño templo quizás de unos 70 metros cuadrados, hechos de block sin enjarrar y de techo de lamina, pero donde se movía grandemente la presencia de Dios.

Aunque el local del templo era extremadamente pequeño, se contaba con un extraordinario terreno factible de construcción, que llevo los hermanos a realizar el sueño de un templo como el que ahora se tiene, y a seguir pensando en crecer, ya que se cuanta con una extensión aproximada de 12 metros de frente por 35 metros de largo, que en la actualidad esta valuado en millones (se dice por parte del predial en unos 7 millones) de pesos la construcción y el terreno.

En la época de los años 70, la iglesia apostólica empezó a tener un crecimiento acelerado, pues empezaron a llegar familias completas a formar parte de la membrecía, destacando estas familias como los Uribe, Urbina, Salas, Rodríguez Llamas, Reyes, Jara, así como demás miembros individuales que aceptaron a Cristo, destacando los pastoradas de los hermanos Luis Esquivel y Roble Balderas en esta época.

Ya en inicios de los 80s se contaba con una membrecía quizás de más de 200 hermanos, mismos que tuvieron como visón la renovación total del templo, con una visón de crecimiento en miembros y en espacio del templo, para lo cual se organizan para ver le proyecto, el costo y el financiamiento, de lo cual se determino el auto financiamiento, como la fecha se hace los gastos de construcción, organizándose por sociedades (señores, señoras, jóvenes, avanzados, intermedios y niños) que era la forma de organización nacional de la iglesia, y la forma en que cada una aportaría, y se inicia el derrumbe del templo que duro como 22 años dando el servicio a la adoración a Dios, teniendo una inauguración el templo en fecha del año, en el pastorado del hermano Leoncio López Belmares, a quien le toco estar en la totalidad de el edificio y arreglo de las condiciones necesarias para su uso.

En la época de los 90s, la iglesia apostólica contaba con aproximadamente más de 350 miembros activos de los cuales la mayoría eran jóvenes, destacando que en los primeros años de esta década, se toma la decisión de un nuevo proyecto de construcción de lo que seria la Iglesia de Santa Catarina, en donde la iglesia de San Pedro, aporto casi un 38 % de los miembros con domicilio en dicho municipio para que pudieran congregarse y realizar el proyecto de lo que hoy es la primera iglesia apostólica de Santa Catarina, todo esto en el pastorado del hermano Oscar Tamez Navarro.

De lo dicho en el párrafo anterior, bajo diferentes programas de la iglesia apostólica a nivel nacional, se inicia el nuevo siglo, con diferentes proyectos que se han llevado a la letra por parte de la iglesia local, mismos que le han permitido seguir creciendo, como es el caso de tener una misión denominada konionia, donde algunos hermanos del sector de la fama en santa Catarina se congregan, por lo cual en esta época que fue al principio de la década del 2000, se aportaron cercas de 35 hermanos para su integración. Ahora bien desde los inicios de los años dos mil, la membrecía no ha variado mucho en la iglesia de San Pedro, en el sentido de contar entre 300 y 350 miembros activos, sin contar niños y adolecentes no bautizados ni visitas simpatizantes, pero si destacando la entrega de muchos de los hermanos para el trabajo en la obre del señor.

Otros antecentes.

1.- En la iglesia apostólica se ha contado con la participación pastores cuyos nombres son:

Benito Juárez Adame (t)

Fráncico Nava (t)

Gregorio Carreón (t)

Luis Esquivel Márquez (fue obispo) (t)

Roble Balderas Ramírez (dos ocasiones pastor)(obispo)

Leoncio López Belmares (t)

Oscar Tamez Navarro (obispo)

Francisco Estrada Barrón

Juan Andrés Ponce castillo (dos ocasiones)

Alberto Camacho Cárdenas

José Luis López Martínez

2.- Han salido, de entre las filas de sus miembros, ministros que en su mayoría han servido en la obra de Dios y son:

Filadelfo Rodríguez Quiroz, Lucio Plata B. (t), Félix Esparza Jara, Mario Ortiz Cavazos, Israel de la Rosa, Guadalupe Rodriguez Uribe, Fidel Álvarez Rocha, Eliseo Álvarez Rocha, Eleazar Salas Uresti, Joel Rodríguez Juárez, Urbano Sánchez,

3.- Ha contado con variedad de músicos destacando en este ministerio Jasiel, Aria, la rondalla apostólica de San Pedro y el Grupo Musical "Los hijos de luz".