1a de Matamoros Coahuila

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA 1ª IGLESIA DE MATAMOROS COAH.

1. LOS INICIOS Y DESARROLLO.

Fue en el año de 1947 cuando provenientes de Torreón Coah. Llegaron las buenas nuevas a este lugar, a/c de los Hnos. Domitilo Salazar, Benigno Estrada y Manuel Esquivel Fonseca de quienes se cuenta que realizaban sus cultos en el hogar de la Hna. Cleofás Ramírez, (es muy probable que se iniciara con una o dos familias la obra) ahí estuvieron por un espacio de dos años aproximadamente. En ese mismo tiempo se deciden a comprar el terreno para el templo ubicado en la actual dirección de av. 5 de mayo No. 111 poniente con un costo de $ 100.00 (cien pesos) el predio media 12 m. de frente por de fondo pero cabe mencionar que casi la mitad del predio era vega de gran profundidad y ahí en ese lugar levantaron una “casita de oración” donde posteriormente se comenzaron a realizar los cultos por el que sería oficialmente el primer pastor de la Iglesia el Hno. Eliseo Torres Martínez en el año 1949-1950.

EL HNO. MIGUEL ALVAREZ Y LA CONGREGACION DE ESE TIEMPO De los años siguientes inmediatos no tenemos mucha información sobre los movimientos, construcción del primer templo, cambios pastorales, etc. De tal forma que del primer templo erigido se tienen muy pocos datos, pero el 17 de diciembre de 1971 el Hno. Miguel Álvarez C., le corresponde tener el privilegio de colocar la primera piedra del segundo templo y dos años después en año 1973 bajo el pastorado del Hno. Constantino Rangel se procede a la inauguración del mismo. Hemos de hacer notar esto, ya que si en los 50as se estaba construyendo el primer templo y para el año del 71 se estaba requiriendo un templo más grande significa que el avance de la obra de Dios estaba dando fruto. Ya que 20 años después se necesita un nuevo y espacioso santuario, que, fácilmente tendría un cupo para 200 personas aproximadamente. Mismo que en el año 86, 87 aproximadamente se amplió para dar cupo a otras 100 personas. Se cuenta entre los hnos. de ese tiempo que “ya no cabían” literalmente en este templo, ya que contaba para los años 90 con alrededor de 400 miembros.

2º TEMPLO INAGURADO EN EL AÑO 1973 Esta Iglesia siempre a sido muy trabajadora, siempre buscando el crecimiento del Reino de Dios, y aunque no se tienen datos exactos del inicio de varias obras en los diferentes ejidos si podemos mencionar los lugares en donde estableció desde una familia ganada por el evangelio hasta un lugar de adoración edificado, los lugares son; Santo Tomas (hoy iglesia), Providencia (hoy iglesia), el Fresno, Control, Sacrificio, Corona, Corea, La Paz, la Palma, el Perú.

2. IGLESIAS HIJAS.

Precisamente en los años 89-90 se da lugar a la 2ª Iglesia de Matamoros, en el pastorado (2º pastorado) del hno. Nicolás Castorena, donde se transfieren un promedio de 80 hnos. y así da inicio a la 2ª iglesia. Quedando a cargo del hno. Alejandro Almaguer. Junto con el terreno y área donde se ubica dicha iglesia también se le hizo entrega de la misión del ejido Corona. Esta Iglesia heredo el amor por la obra de Dios y además de construir su 1er templo también es una Iglesia en crecimiento constante. Posteriormente en el año 96, en el pastorado del hno. José Luis Flores se hace entrega de lo que sería la 3ª de matamoros al hno. Dionisio Sosa entregando un promedio de 40 hnos. y un predio para la construcción del templo, Poco tiempo después en el año se da lugar a otra iglesia hija de la 1ª de Matamoros la iglesia del ejido Providencia junto con otras misiones como; La Paz, El Perú y La Palma. Esta iglesia se le entrega al hno. Miguel Acosta RD. Era el año 99 cuando se da lugar al nacimiento de otra iglesia ahora en el ejido el Fresno, quedando a cargo del hno. Genaro Delfín. En el tiempo de pastorear el hno. Celso Ramírez N. Misma que algunos años después no pudiendo permanecer como tal, y se procede a entregarla para que vuelva a ser misión, solo que ahora se entrega por orden del obispo en turno el hno. Javier Regalado F. a la iglesia de Aguanaval Coah. Son 4 las iglesias que han nacido de esta primera de Matamoros, y junto con el nacimiento de estas congregaciones también entrego todas las misiones que tenía a su cargo y que al presente no cuente con ninguna misión local. Aunque ya hemos puesto los ojos en un lugar donde no tenemos iglesia apostólica y es una comunidad algo grande es en la Partida Coah, donde con la ayuda de Dios estableceremos una Iglesia muy pronto.

3. MINISTROS QUE HAN SALIDO DE ESTA IGLESIA A PASTOREAR.

Esta Iglesia también ha formado ministros que han servido y sirven en la obra de Dios como pastores, el primero es el hno. Alejandro Almaguer para pastorear la 2ª Iglesia de Matamoros. También el hno. Luis Álamos, el hno. José Cardona, el hno. Jesús Adame y hace un año y seis meses el hno. Valentín Arguijo.


4. LA CONSTRUCCION DEL 3er TEMPLO.


ALTAR DEL TERCER TEMPLO

Quien relata esta historia recibimos la responsabilidad pastoral en Junio del año 2000, de manos del Hno. Celso Ramírez N. y en diciembre del mismo año bajo el obispado del hno. Arturo García F. procedimos a iniciar los trabajos del nuevo templo (tercero), se tuvo que ir derribando el anterior templo conforme se iba avanzando en el nuevo.

ALGUNOS HERMANOS DE LA CONGREGACION Sabíamos muy bien lo que queríamos y aunque encontramos resistencia de algunos hermanos de la localidad, ya que no simpatizaban mucho con la idea de derribar y construir totalmente el templo, decían, “dele nadamas una arregladita”, “sale muy caro hacer un templo nuevo”, etc. Pero vimos necesario derribar y construir toralmente un nuevo templo ya que el anterior presentaba bastantes deficiencias tanto estéticas como de construcción.

El apoyo de Dios pronto se vio a través de cada uno de los hermanos y algunos simpatizantes del evangelio también se motivaron a cooperar para la construcción del santuario. Y aunque veíamos muy grande la obra no hubo desaliento y en poco menos de tres años estábamos viendo coronado el esfuerzo de todos al inaugurar el santuario el 22 de Noviembre del 2003 por el hno. Félix Gaxiola Inzuza, tesorero general de la Iglesia y siendo el obispo del Dto. El hno. Jesús Anaya A. Todo esto para la honra y gloria de Dios. Esta obra tuvo un costo aproximado de $ 600,000.00 (seiscientos mil pesos m.n.) sin contar la mano de obra que en la mayoría de los casos fueron hnos. voluntarios.

FACHADA DEL TERCER TEMPLO

No quisimos parar para descansar en cuanto al trabajo material del acondicionamiento de nuestro templo, así que procedimos a renovar todo el equipo musical y de voces, en donde la inversión ha sido hasta ahora de $ 100,000.00 (cien mil pesos m.n. aproximadamente).

También construimos dos salones para la escuela con todo y clima y acondicionamos el comedor, posteriormente procedimos a comprar un predio anexo al templo con un costo de $ 90,000.00 (noventa mil pesos m.n.). y con la ayuda de Dios ya vamos en la construcción de la 2ª planta ya que es necesario para realizar los encuentros y demás actividades del programa.

5. ALGUNOS HECHOS MILAGROSOS A TRAVES DE LA HISTORIA.


A continuación queremos contar de algunos testimonios de milagros que han sucedido en la iglesia, sabemos que en todos lugares hay infinidad de hechos que realiza el Señor Jesucristo, solo que muchas veces no los registramos. Ma. Esther Argumedo Guerrero Amados hermanos paz de Cristo voy a dar una pequeña parte de mi testimonio mi nombre es hna. Ma. Esther Argumedo Guerrero, pertenezco a la primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Matamoros Coah. Fui una niña que crecí en un hogar católico, al grado que se llegaban las 12 del día y buscaba un rincón para ponerme a rezar. A la edad de 8 años yo ya hacía mi nacimiento y tenía niño Dios y yo misma lo rezaba y así aprendí a rezar rosarios hasta que crecí, aparte de eso yo no usaba ropa normal, muy seguido traía hábitos de la virgen de San Juan, y mi prima Irene siempre me hablaba de Cristo, y me decía que eso no era bueno delante de Dios, pero yo no hacía caso. Se llegó el día que yo me enferme, era un 24 de diciembre de 1987 y decía que se arrimaran los vecinos porque yo los iba a curar, que había bajado en mi la virgen de Guadalupe, entonces seguía enferma y me llevaron al médico general, y él me dio el pase con el psiquiatra porque ya me habían llevado con gente hechicera y a la iglesia católica, pero no pasaba nada, yo seguía igual, al grado que el mismo sacerdote me dijo que fuera al templo que se ubicaba en av. 5 de Mayo porque dijo que él no podía hacer nada por mi, y que allá si me iban a sanar, entonces como mi suegra no sabía como llegar al templo, le mando hablar a mi prima Irene, porque precisamente ella asistía a esa Iglesia que está en av. 5 de Mayo, para que ella me llevara al templo para que oraran por mí y me llevaron, pero me tenían que cuidar porque cuando cantaban la alabanza quita las sandalias de tus pies por que el lugar que pisas santo es, y yo me quitaba los zapatos, y los aventaba, y no paso mucho tiempo y el señor Jesucristo me sanó, pero cuando yo ya me sentía muy bien, dije en mi pensamiento estoy muy joven para meterme ahí porque yo pensaba que ahí era pura amargura, y me fui a gozar la vida al mundo, según yo, y así duré un tiempo y la enfermedad regresó, pero yo entendí que era un llamado de Dios y doble mi rodilla en mi casa y pedí perdón a Jesucristo, y dije Jesucristo si me sanas me bautizo, porque yo sabía que el todo lo puede, y me bautice en su nombre y el me sano y me bautice el 30 de agosto de 1988, pero mi esposo no creía que yo estuviera sana y me dijo, vamos a verificar que ya estas sana vamos a llevarte con el psiquiatra, y me dijo el psiquiatra con cual santo se encomendó, y yo le dije con Jesucristo doctor y me dijo sí claro con el pero aparte cuál es el otro santo? Y yo le dije ninguno doctor Jesucristo y nadie más, y el doctor dijo esto es un milagro lo que yo estoy viendo. Este es mi corto testimonio de cómo Cristo transformo mi vida. Y le doy gracias, honra y gloria. Que el señor los bendiga.

Hna. María de Jesús Guerrero Soy casada y tengo 3 hijos. Cuando nació mi segundo hijo alguien me aconsejo que no le diera pecho y que me ligara los pechos para que no brotara la leche y a consecuencia de eso me enferme de los pechos se me empezaron a formar ampollas en los pechos, esa noche me llevaron a urgencias porque el dolor era intolerante y la doctora me recibió pero al verme los pechos decidió que tenía que abrir para sacar toda la pus pero me dijo que no había anestesia que yo decidiera si me abría o no pero que de igual forma iba a doler. Que mejor ella me aconsejaba que me dejara abrir y yo con el dolor le dije que si, ella me dio un trapo para que lo mordiera y me dijo voltea tu cara para que no mires, pero cuando empezó abrir sin anestesia yo sentía que me iba a morir del dolor. Pase la noche ahí en el hospital pero cuando me iban a dar de alta yo ya estaba otra vez igual llena de pus. Así empezó mi calvario de doctor en doctor en hospitales, decían que yo ya no tenía remedio porque se me había formado “FIBROSIS QUISTICA” me empezaron a recetar medicina que me mantenía depresiva o dormida pero el mal avanzaba, la medicina desasía un tumor pero ya venía naciendo el otro así era mi vida entre doctores y medicamento que formaba adicción, ya no atendía a mis hijos ni a mi esposo y siempre tenía un pensamiento en mi mente MATARME ya yo no servía para nada el doctor me decía que yo ya no tenía remedio que me hiciera a la idea que yo era como un vaso de vidrio que se quebraba y al pegarlo ya no queda igual. Así pasaron como 5 años y yo cada día peor; pero a mí me hablaron de Jesucristo que el sanaba, pero yo decía si yo he gastado mucho dinero en doctores en medicina y no han podido curarme y estos hermanos dicen que con una oración puedo sanar, yo pensaba están locos, y rechazaba su oración pero un día un cuñado me invito a una presentación de un niño en el templo de la 1ª de Matamoros y yo fui por pura curiosidad a ver qué hacían con el niño y a la hora de orar por los enfermos el pastor RUBEN GUERRERO LARRIVA empezó a decir si hay alguien enfermo entre las bancas y no ha sanado a pesar de que se ha gastado todo lo que tenía en doctores, esto hay que ponerlo en manos de DIOS para que él lo sane y yo decía entre mi quien le habrá venido a contar mi situación pero el volvía a repetir lo mismo. Pero yo me resistía a pasar yo pensaba a poco con una oración voy a sanar si yo he gastado mucho y no sano, pero el volvía a insistir hasta parece que me hablan a mí, DIOS toco mi corazón cuando empezó el a orar DIOS quito el tumor que yo tenía en mí y me sano de esa forma llego Cristo a mi vida.

Celeste Viridiana Flores Vega Fecha del acontecimiento: Diciembre 2009 Fecha actual: Diciembre 2011 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Pastor: Rev. Rubén Guerrero Larriva Matamoros, Coahuila México

El 23 de marzo de 2008 decidí entregarle mi vida al Señor. Un día me detectaron hipertiroidismo una enfermedad crónica, tenia molestias pero esto no me preocupaba, pero a mi mama si, y los médicos intentaron quitarla con yodo radioactivo, se suponía que con eso la eliminarían, lo intentaron 2 veces y no lo lograron, mi mama tenia ya 18 años escuchando el evangelio, y yo ya tenia 18 años edad, y recuerdo que mi mama estaba preocupada porque la enfermedad seguía y el medicamento no me estaba ayudando en nada, y papa le dijo que se diera cuenta que esa enfermedad era una forma en la que Dios le hablaba, que ya era tiempo de entregara su vida, y mi mama discutía porque no quería. Yo creí en lo que había dicho mi papa y recordé que el pastor decía que “Dios era un Dios de pactos”. Me di cuenta que yo era el medio para que mi mama se acercara y lo buscara, Y decidí hacer ese pacto, fui a mi recamara y en una oración le dije a Dios que yo quería que mi madre viniera a su camino, que era lo que mas anhelaba y recuerdo que dije que quería que me usara, y que no importaba la forma, si era por medio de una enfermedad yo estaba dispuesta, que solo me diera fuerzas para soportar y me ayudara a mantenerme firme en su camino, para poder estar con Él si decidía llevarme. Casi dos semanas después, a finales de septiembre de 2009, empecé con malestar, nauseas, mareos, etc. Y un viernes me hicieron estudios, recuerdo que tenia 1700 defensas, para el lunes habían disminuido a 1000, y para el siguiente viernes solo tenia 600, y hablaron con la doctora y ella dijo que era muy grabe y que tal vez era a consecuencia del yodo, me tenían que internar en un aislado, porque mi cuerpo estaba sin defensas, y el hospital estaba lleno, no había aislados libres, y desde ese momento Dios empezó a obrar, había un joven que tenia ya un año hospitalizado y ese día lo dieron de alta y ese cuarto quedo libre para mi, ya era viernes 16 de octubre y me hospitalizaron, empezaron a ponerme un medicamento y no paso nada, mis defensas quedaron en ceros, la doctora se preocupo y el martes mandaron a un hematólogo, me extrajeron medula ósea y para el jueves los resultados estaban listos, el diagnostico era una Leucemia Linfoblastica Aguda. Aún recuerdo que mis papas salieron con el doctor, y podía oír como lloraban, en ese momento recordé el pacto que hice con Dios, yo no sabia que enfermedad tenia, pero cerré mis ojos y le dije a Dios que no importaba lo que fuera, que aun así fuera gripa o cáncer, yo confiaba en su poder y en que el me sanaría, mi mama regreso y me dijo que tenían que ponerme quimioterapias porque el yodo me hizo una reacción, se suponía que la quimioterapia empezaría hasta el lunes, pero los doctores regresaron a decirle a mi mama que no podían esperar que ya no había tiempo, pero no solo era eso, había riesgos si no la ponían inmediatamente moriría y si la ponían tal vez mi cuerpo no soportaría. Decidieron tomar ese riesgo y lo hicieron ese mismo día, toda mi familia empezó a llegar, entraban a verme y yo podía ver en sus caras el dolor y el miedo, la quimioterapia empezó, y así pase un mes en el hospital, cuatro semanas de inyecciones, medicamentos y mas quimioterapias, mi cabello se caía cada día mas, yo no estaba segura de que tenia, ya que nadie me decía, pero la fe seguía firme en mi, no importaba lo que pasara yo solo esperaba que llegara ese día en que mi madre tomara la decisión, mi familia, amigos y hermanos en Cristo me visitaban, sabia que mucha gente oraba por mi y eso me hacia feliz. En noviembre Salí del hospital, para diciembre regrese me hicieron estudios nuevamente y ya no había cáncer en mi sangre, desde ese momento yo supe que Dios había hecho un milagro en mi vida sanándome y que pronto respondería el pacto que hicimos, mi mama decidió entregarle su vida a Dios en enero de 2010. Ya pasaron mas de dos años de eso, Hoy tengo 20 años de edad, y la gente que no me conoció en ese tiempo aun no puede creer, que yo tuve cáncer y que tuve mas de 30 cecines de quimioterapia, parece que no paso nada y eso es gracias alas fuerzas que Dios a puesto en mi. Hoy lo recuerdo no con tristeza, si no con alegría por que Dios uso mi vida, sano mi cuerpo y respondió mi petición. Por medio de las luchas y pruebas Dios se manifiesta en nuestras vidas, nos ayuda a madurar, y al dar testimonio de sus grandes maravillas demostramos que confiamos en el único y verdadero ¨Jesucristo¨, el que a pesar de los miles de años sigue haciendo milagros.

Mas á Dios gracias, el cual hace que siempre triunfemos en Cristo Jesús, y manifiesta el olor de su conocimiento por nosotros en todo lugar¨. 2 Corintios¨. 2:14


Hay muchos otros testimonios de hermanos que dejaron vicios de drogadicción, alcoholismo, matrimonios restaurados, entre otros. Dejamos estos a la consideración de quienes revisaran este material esperando que sean de bendición a los que lean esta historia.


6. TRANSICION HACIA EL PROGRAMA EXCELENCIA.

La transición para establecer el programa tal como ahora lo tenemos no fue ni ha sido fácil. Ha habido deserciones, cambio de iglesia de algunos y también algunas pérdidas además de las críticas y ataques de otros más, pero estamos convencidos de la bendición de Dios al trabajar en su obra, ya que fuimos de las primeras iglesias del dto. Torreón, junto con la 1ª de Torreón y la 2ª de Matamoros, en dar arranque a todo el programa como lo tenemos actualmente, lo que verdaderamente ha venido a revolucionar a nuestra Iglesia, un servidor empieza a conocer las formas en la 1ª de Villahermosa, y Tecolutilla, posteriormente compartimos con los hnos. Arturo García y Abel Castorena los encuentros y el funcionamiento de las células, multiplicación de liderazgo, etc. Tanto así que procedemos a traer equipo de la 1ª de Villahermosa para que nos compartan lo que ellos están haciendo y de esa forma damos inicio a una nueva etapa en la Iglesia. Nosotros podemos testificar de la bendición que ha sido en este lugar esta forma de trabajar, ya que cuando iniciamos el modelo contábamos aproximadamente con 170 hnos. y a la fecha con todo y las variantes que se han dado tenemos 450 hnos. con 25 células y un promedio de 140 amigos en los días del amigo. Hemos tenido que aprender y ajustar algunas cosas con el tiempo pero esperamos en Dios que podremos mantener el ritmo de crecimiento.

FAMILIA PASTORAL ACTUAL (2000-200-? )


7. PASTORES QUE HAN DEJADO HUELLA


 Domitilo Salazar (evangelista)  Catarino Valenzuela  Eliseo Torres Mtz.  Sabino Santos  Ignacio Ríos  Alberto Rojas Jara  Jesús Escalante  David Flores  Moisés Flores  Alberto Rojas Jara (segundo pastorado)  Nicolás Castorena  Francisco López  Antonio García  Miguel Álvarez Castillo  Jesús Ortiz  Constantino Rangel (Inauguro 2° templo)  Pedro Adame  Lázaro Ramos  Miguel de la Rosa  Ezequiel Flores  Juan Chávez  Nicolás Castorena (segundo pastorado)  Samuel Salcido  Javier Regalado Flores  Joel Ríos Enríquez  José Luis Flores Navarrete  Celso Ramírez Nava  Rubén Guerrero Larriva (Desde Junio 2000 y reinauguración 3er templo)

8. PALABRAS FINALES.

Agradecemos a Dios que es por quien hacemos todo, y a todos los que han colaborado a través de los años los cuales hacen que se haga historia en esta parte de la comarca lagunera, historia que exalta al Señor de la mies, que ha sobreabundado su gracia para con un servidor y no queda menos que agradecerle continuando con el trabajo en su obra llevando mucho fruto.  Agradezco también a mi esposa e hijos, ellos saben cuánto los amo y lo feliz que estoy por cada uno de ellos, creo que son un regalo especial de parte de Dios. A mis padres que siempre me han apoyado y me han enseñado mucho gracias por todo.  A todos gracias y que sigan siendo bendecidos Dios los Bendiga.

_______________________________ Atte. Rubén Guerrero Larriva. Pastor