1a Vicente Guerrero, Baja California

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PRINCIPIOS DE PREDICACION EN LA COLONIA VICENTE GUERRERO

Aproximadamente en el año de 1946, llegÓ de la 1ra iglesia del Ejido Zaragoza de la ciudad de Mexicali, al poblado de Vicente Gerrero la hna. Maria Real de Acuña, quien venía a esta comunidad con el unico fin de compartir el evangelio con sus familiares y amigos, ella empezó a evangelizar en diferentes hogares, dando los primeros frutos y aceptando el evangelio, unas de las primeras familias fueron Marron Murillo. Organizaba reuniones para conpartirles el evangelio de nuestro señor Jesucrito, fue así que nacieron los primeros cristianos de la IGLESIA APOSTOLOCA DE LA FE EN CRISTO JESUS, en la comunidad. Estas reuniones se estuvieron realizando durante aproximadamente cuatro años en el hogar de la fam: Marrón Murillo, hasta que la hna María Acuña vio la necesidad de platicar con algunos hnos. de la ciudad de tijuana para que enviaran a un pastor, porque ya habia quienes estaban preparados para ser bautizados en el nombre de Jesucristo. en el año de 1948, enviaron al hno. Luis Pacheco quien empezó el trabajo pastoral en la comunidad y se formalizaron los cultos fóraneos (cultos familiares), en hogares de las familias que la hna. Maria Acuña ya habia evangelizado como lo fue, la casa de la hna Arcadia Murillo Urias, casa de la familia Gil (los olivos), fam. Meza Gutierrez y en el hogar del hno. Barbaro Marrón. Los bautismos se realizaban en una laguna, ubicada en la playa. También se les donó un predio que se encuentra ubicado contra esquina del hospital SSA, en dicho poblado.


MOMENTOS DIFICILES

CAMBIO DE ENCARGADO

CRISIS ECONOMICA

SIN PASTOR

Despues de un tiempo, el hno. Luis Pacheco tuvo que ausentarse del trabajo pastoral de esta comunidad, debido a su avanzada edad y a las enfermedades que aquejaban su cuerpo y en su lugar se presentó a seguir con el trabajo evangéilstico el hno. Moises Ozuna, quien venía de la ciudad de tijuana, el estuvo trabajando aproximadamente un año y medio. Durante su estancia en la colonia Vicente Guerrero, hubó sin lugar a dudas muchos triunfos, pero tambien muchas pruebas, entre ellas, le tocó atravesar por una de las peóres crísis económicas de la región, escaseaba el trabajo, no era nada fácil mantener a la familia, La crísis era tanta que el hno. Moises Ozuna se vío en la necesidad de ir a trabajar a la playa trasladandose al poblado de Santa Maria, pero sin descuidar el propósito por el que DIOS lo habia enviado a esta comunidad, no desaprovechó el tiempo y allí también anunció la palabra, despues de un período de lucha por seguir en el Valle anunciando el evangélio el hno. Moíses decidió regresar a la ciudad de tijuana. En el período que estuvo bautizó aproximadamente diez hnos. Despues que el hno Moíses Ozuna regresó a la ciudad de tijuana llegó el hno. Severo Gil Carbajal quién continuo con la obra. El hno. solo estuvo cinco meses despues fue cambiado al Ejido El Rosario.

La congregación quedó sin pastor durante un periodo, algunos hnos. flaquearon y lamentablemente dejaron el camino, pero hubo otros que pusieron su Fe en Dios y esperaron pacientemente la respuesta a sus oraciones, de que Dios enviara otro obrero a trabajar. Al paso del tiempo, Dios contestó las oraciones de los hnos. que estaban esperando fielmente, que nuestro Señor Jesucristo, enviara nuevamente a un siervo suyo a continuar con el trabajo evangélistico, fué así que llegó el hno. Ruperto Meza nuevamente a la comunidad, ya que era hijo de la hna. Arcadia Murillo. Ya para este tiempo la crísis económica había cedido un poco, aún así nuestro hno. Ruperto Meza, empieza a trabajar con entusiasmo y se empiezan a realizar cultos en la casa del hno. Barbaro Marrón, de igual manera se empezó a trabajar arduamente en el aspecto material y de construcción, ya que los hnos. se propusieron a comprar un terreno para construír un templo, en ese mismo período se llevó a cabo la ceremonia de colocacíon de la 1ra. piedra, a la cúal asistío el Obispo General hno. Felipe Rivas Hernandéz, en esta etapa es donde la misíon se empieza a consolidar y a estructurar como iglesia, se nombra al primer secretario local: hno. Fidencio Marrón, y también se nombran los directores de las diferentes fraternidades. Aunque se había avanzado en la obra en el aspecto material, la prueba espiritual para la vida de los hnos. estaba por llegar. En ese tiempo llegó una sequia tremenda, que provoca gran escases, ya que este poblado su fuente de trabajo es agricola y ganadero, algunos hnos. se vieron obligados por las necesidades a salir a buscar trabajo a otras poblaciones vecinas o ciudades cercanas. y tambien debido a esto el hno. Ruperto Meza, regresa a la ciudad de Tijuana. La congregacíon quedó solo con 3 miembros.(hna. Filomena Murillo, Luisa Gutierrez y Teresa Meza Murillo)

CRECIMIENTO

Al cabo de 4 años, en 1966, llega el hno. Fidencio Marrón Murillo, el que anteriormente era el secretario local de esta congregacíon, pero ahora ya venía ordenado al ministerio, al cual instalan como encargado de la obra. el hno. Fidencio estuvo al frente de este lugar como pastor durante 25 años, durante su pastorado se construyó el templo que actualmente se utiliza, la casa pastoral, el hno. Fidencio cuando fue cambiado a la ciudad de tijuana, dejó una membresía aproximadamente de 150 hnos. también se logró trabajar y dejar establecidas misiones locales en Camalú y Ejido Emiliano Zapata.

PASTORES

Hnos. que han trabajado como encargados y pastores en este lugar: Luis Pacheco Álvarez, Moíses Ozuna, Severo Gíl Carvajal, Ruperto Meza, Fidencio Marrón, Eliu López Torrecillas, Cesar Meza Osuna, Pablo Acosta Soberanes, Ricardo López Negrete, Miguel Angel Magaña Martínez.