1a Reynosa, Tamaulipas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la 1a Iglesia Apostólica de Fé en Cristo Jesús en Reynosa Tamaulipas.

En sus inicios

La historia inicia cuando Reynosa pasaba de poblado o villa a ciudad, la Iglesia nace en este lugar del noreste de la República Mexicana como una misión en el año de 1944, donde la comunidad de los Hermanos se dedicaban a trabajar en la labor del campo, jornaleros y algunos comerciantes, eran personas de pocos recursos económicos. En cuanto a su preparación secular, los más preparados sólo contaban con estudios de educación Primaria. Siendo así dicha misión fue abierta por el Hermano José Ortega Aguilar., Se recuerda con todo respeto a los primeros miembros de la Misión, Hermano Benigno Velásquez y su esposa Maura (se desconoce sus apellidos), quienes fueron bautizados en el nombre de Jesucristo. Al parecer fueron bautizados por el Hermano Ortega.

Esta Misión fue encargada al Hermano Jesús Flores Escalante en 1944, ya como encargado de esa misión., el Hermano Flores recibió, de la familia Caudillo Ojo de Agua, como donación el terreno donde se construyó el primer templo hecho con adobe, con dimensiones aproximadas de 4m x 8m. y puertas de madera rústica. Como bancas se usaban tablones sobre piedras. Cabe mencionar que los adobes eran elaborados por los mismos Hermanos de la Iglesia.

Después del Hermano Flores, la Iglesia fue Pastoreada por los Hermanos José Cervantes, Fidel Garza Elizondo, de los cuales no se tiene registro en que año iniciaron su Pastorado, pero lo que sí se sabe es que el Hermano Fidel Garza Elizondo entregó el Pastorado de la Iglesia al Hermano Domitilo Salazar De la Torre en 1954. Es conveniente mencionar a ciertas familias que brindaron su apoyo por esta noble obra del Señor. Como fundadores de la Iglesia destacan entre otros: el Hermano Benigno Velásquez, Victoriano Guerrero, María Villa, Atilana Cárdenas de González, Esperanza González Enriqueta González, Benigno Granados, Anastasia Alvarado Alvarado, Fam. Caudillo Ojo de Agua, María Isabel Lucio Frausto, María del Socorro Soriano Lucio, y Ramona Antuna a todas estas familias les debemos el inicio donde floreció la Primera Iglesia Apostólica De la Fé en Cristo Jesús de Reynosa, Tamaulipas.

De los primeros fundadores, tenemos el gran privilegio de ver quienes todavía viven: la Hermana María Macías de Berumen, esposa del Hermano Juan Berumen Aguirre, también vive el Hermano Manuel Martínez, la Hermana Anastasia Alvarado Alvarado (hija), igualmente vive la Hermana Ramona Antuna.

La construcción de alguno templos

En 1959, durante el Pastorado del Hermano Domitilo Salazar De la Torre, se construye el primer templo a base de ladrillo y techo de lámina.

Posteriormente durante el Pastorado del Hermano Nicolás Menchaca se amplia y se remodela el templo. Debido al crecimiento de la membresía y la modernidad hubo la necesidad de construir un nuevo templo, para ello se tuvo que derrumbar el existente. La construcción del nuevo templo se llevo a cabo en 1979, siendo Pastor el Hermano Cirilo Gaytán Valerio. Esta obra de construcción fue un proyecto grande en su momento ya que se utilizaron materiales de construcción más modernos y costosos, además que se construyó de dos plantas y se utilizaron planos de arquitectura. Para la construcción de dicho templo los recursos económicos se obtuvieron por talentos, promesas y al elaboración de tamales para venta al público por parte de las Dorcas y los varones de ese entonces. Durante el Pastorado del Hermano Domitilo Salazar De la Torre, llegó a la congregación un Hermano sin mucha importancia, en ese tiempo. Este Hermano fue Manuel Rodríguez Castorena, quien fue enseñado a leer y a escribir con la gran ayuda de la Hermana Esperanza González Cárdenas, posteriormente este varón de Dios llegó a ocupar el honorable puesto de Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica de la Fé en Cristo Jesús durante el periodo 1982-1986.

Lideres que han surgido de esta congregacion

De esta congregación ubicada en calle Azucena 1070-A de la colonia Fernández Gómez. Han surgido grandes líderes que han puesto muy en alto a la primera Iglesia Apostólica de la Fé en Cristo Jesús de Reynosa, Tamaulipas ellos son:

El Hermano Cirilo Gaytán Valerio

quien inició como Pastor de la Iglesia madre además de que ha sido Presbitero en este Distrito y a la fecha es Pastor de la cuarta Iglesia en esta ciudad de Reynosa.

El Hermano Osvaldo Soto Yañez

quien es originario del Mante, Tamaulipas. Fue Pastor en el área de Tampico y llegó a ocupar el puesto de Obispo Supervisor en el área de Tampico lamentablemente el ya partió con el Señor.

El Hermano Noé Hernández Honorato

quien es originario de San Germán, Tamaulipas, inició su liderazgo en la primera Iglesia de esta localidad, estuvo Pastoreando en San Germán, Tamaulipas; después Pastoreó en Cadereyta, Nuevo León; luego en Valle Hermoso, Tamaulipas; y por último en Rio Bravo, Tamaulipas. Actualmente vive en Estados Unidos y por motivos de salud ya no ejerce el Pastorado.

Gumersindo González Venegas

originario de Toluca Edo. de México, inició su liderazgo en esta congregación. Actualmente es Pastor en Estados Unidos.


Israel González Figueroa

originario de La Mina Veracruz desarrolló su liderazgo en esta misma congregación. Pastoreó en Montemorelos, Nuevo León; en La Mina, Veracruz; después en Ciudad Mante, Tamaulipas. Actualmente es Presbítero y Pastorea en Ciudad Victoria.

David Arredondo Figueroa

inicio su liderazgo en esta congregación, siendo coordinador de jóvenes a nivel distrital, posteriormente director presbiterial de la fraternidad de señores, también fue encargado de la misión Almaguer. Actualmente es Pastor Del campo Evangelistico Bermúdez.

Hiram Gaytan Olvera

Inicio su liderazgo dirigido por su papá el hermano Cirilo, fue Coordinador de jóvenes del Distrito, también logro el puesto de Directo Juvenil Distrital, después s fue enviado como Misionero a España. actualmente es Pastor en la tercera de Matamoros Tamps.


Angel Campos Rodríguez

inicio su liderazgo en esta congregación siendo Pastor el Hermano Pedro Marcos Saldaña actualmente es Pastor del Campo Evangelistico Rincón de las flores.

Obed Gonzáles Figueroa

Originario de La Mina Veracruz, inicio su liderazgo en la Red de Células y ministro de esta congregación, actualmente es Pastor en la 2da. Iglesia de Río Bravo Tamps.


Pastores que han transitado por esta congregación

son los siguientes desde el actual hasta el iniciador de la 1er. Iglesia de la Fe en Cristo Jesús.

Pedro Marcos Saldaña y Eunice Santos Candanosa periodo de 1997- ala fecha.

Durante su Pastorado, a ejercido dos veces como Obispo Supervisor en el periodo de 2002-2006 también fue Tesorero Distrital.

Familia pastoral, cuando el hno Pedro fue Elegido como obispo de distrito

En lo que va de su Pastorado en esta congregación se logro la compra de un terreno de 3.5 hectáreas para construir un gran auditorio y un templo entre otras instalaciones como áreas para campamentos, recreativas, etc., etc... Este proyecto de construcción se inicio desde el 2008 y a la fecha lo que se a logrado es el pago del terreno, el anteproyecto de construcción e instalación de la red eléctrica (ya que el terreno se encuentra en la periferia de la ciudad un ejido) cabe mencionar que el día 15 de Enero del 2011 se llevo a cabo la ceremonia de la colocación del a primera piedra siendo el Obispo Presidente Rev. Eleazar Reyes Rodríguez quien celebrara este importante acto inolvidable para toda la iglesia.

Además el hermano Pedro Marcos Saldaña a sido distinguido por la directiva Nacional de nuestra amada iglesia enviándolo a diferentes lugares de nuestra Republica e incluso a Estados Unidos para compartir sus enseñanzas sobre Liderazgo y la Visión de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Como otro dato sobresaliente cabe mencionar que el hermano Pedro Marcos Saldaña tuvo el honor de recibir un reconocimiento por parte de la sociedad de Pastores de Reynosa por ser la segunda iglesia más antigua en Reynosa desde 1944.

Su esposa la hermana Eunice Santos Candanosa, es la primer mujer en dar plenarias a nivel Nacional, siendo muy activa en la obra del Señor al grado que su participación como pocas mujeres ella, a logrado dar enseñanzas y conferencias a grupos de Pastores en Congresos.

Nahum López Reyes, 1990-1997

Durante estos siete años, la iglesia se mantuvo estable se acondicionaron las bancas, se terminó de construir la casa pastoral en la planta alta del templo, también fue en su tiempo cuando se adquirió la primer unidad para transporte de la iglesia. Actualmente esta Pastoreando en Matamoros Tamps. Su esposa la hermana San Juana Vallejo Sus Hijos, Eliud. Alma, Damaris, Nahum.

Cirilo Gaytan Valerio, 1971-1990

Se comprende que fue el pastorado mas prolongado en lo va de la historia de la primera iglesia, durante estas fechas fue cuando se construyo el templo por tercera ocasión, que es el mismo hasta hoy día, quedando el proyecto de la segunda planta por construir que serian lo hoy casa pastoral y demás instalaciones. Durante su Pastorado se adquirió el primer piano, también la compra de la primera computadora, de la Iglesia, nuestro hermano fue Presbítero, Secretario Distrital, Tesorero Distrital., a Pastoreado la tercera de Río Bravo, la tercera de Reynosa, la primera de Matamoros y actualmente esta Pastoreando la cuarta iglesia de Reynosa.

Juan Berumen Aguirre 1969 – 1971

Nicolás Menchaca García 1964 -1969

Manuel Martínez Carreon 1961 – 1964

Recibió la primera iglesia los días del mes de Julio del año de 1961 por el Rev. Obispo hermano Domitilo Salazar, y se la entregó en el mes de Julio de 1964 al Pastor Nicolás Menchaca. Recuerdos gloriosos “Durante los tres años que pastoree la primera Iglesia recuerdo cuando bauticé al hermano Benigno Granados Ramos, a los tres días de bautizado, El me pide que oremos por su hija Paula que padecía de ataques epilépticos, le dije si, vamos orar y ayunar los dos juntos, el Señor respondió a nuestras oraciones quedando completamente sana, fue liberada de su enfermedad”.

Domitilo Salazar De la Torre 1954 -1961

Fidel Garza Elizondo

José Cervantes

Jesús Flores Escalante 1944

Benjamín Cantú 1939

(Relato obtenido de una plática que tubo el hermano Manuel Martínez en una actividad ministerial en Monterrey N.L. con el hermano Obispo Presidente de la asamblea Apostólica de Estados Unidos). En el año de 1939 cuando el pastoreaba una iglesia del Valle de Texas, un día vino a vino a Reynosa y al pasar por una humilde casa oyó que un pequeño grupo de personas cantaban alabanzas a Dios.

El trató de entrar al local pero el que dirigía la palabra dijo: “Si quiere entrar quítese la corbata” él aceptó y los acompañó Por segunda vez vino a estar con aquellos hermanos pero ahora se trajo su guitarra y otra vez el que dirigía la palabra le dijo “si quieres entrar adelante, pero sin guitarra" otra vez aceptó y los volvió a acompañar. Por tercera vez volvió pero ahora no se encontraba el ministro que dirigía la palabra, los hermanos lo recibieron y le entregaron un sobre que contenía un escrito en el cual le decía el hermano que se hiciera cargo de aquellas personas, ya que se sentía enfermo y se iba a Monterrey N.l.(este hermano murió en Monterrey ). El hermano Benjamín se hizo cargo de estas personas a quien les habló de la doctrina Apostólica, ellos aceptaron ser bautizados en el nombre de Jesucristo.

El hermano Cantú se comunicó con el hermano Sepúlveda de Torreón comunicándole de estas personas el hermano Sepúlveda aceptó y llegó a Reynosa de inmediato y bautiza a los nuevos hermanos entre ellos el hermano Benigno Velásquez. Así nació la primera iglesia Apostólica de Fe en Cristo Jesús en la ciudad de Reynosa Tamaulipas.

Datos de nuestro actual Pastor:

Pedro Marcos Saldaña pastor 1a Reynosa

Pedro Marcos Saldaña, nació el día 15 de enero de 1964, en estación La Puente Veracruz, sus padres fueron el señor Gregorio Marcos Linares, y a la señora Lucia Saldaña Villar, creció en una familia compuesta de cuatro hermanos del cual él, es el mayor sus hermanos son, Said, Herculino, y Angel Sadi.

A la edad de ocho años, se inicio una etapa de su vida, tal vez la mas difícil, ya que no contaba con la presencia de sus padres ellos fallecieron al contar con esa edad, fue así que siendo el mayor de sus tres hermanos tubo ana gran responsabilidad para apoyar, sostener y dar estudio a sus hermanos para salir adelante, tubo que trabajar en varios empleos, como en el campo, comerciante, taxista agente de ventas, con estos empleos y oficios logro aportar y dar estudio a sus hermanos.

El hermano cuenta con estudios de Secundaria, y bachillerato en Teología su esposa la hermana Eunice cuenta con Preparatoria y bachillerato en Teología.

Conociendo el trayecto en el camino del Señor: Transcurría el año de 1981, el hermano Pedro Marcos Saldaña fue invitado al templo, por un primo, el cual era miembro de la iglesia Apostólica de la Fe en cristo Jesús en Estación La Puente, Tamps. Siendo de esta manera o forma en que conoció el camino del Señor. Después de un periodo de tiempo, fue bautizado en el nombre de Jesucristo el día 13 de Diciembre de 1981 en la playa Miramar Tamps. Por el hermano rev. Gustavo Hernández Sosa. Al año de haberse bautizado fue apartado para el diaconado, dejando así, los empleos anteriores, para dedicarse a la obra del Señor, y a las ordenes del Pastor hermano Gustavo Hernández Sosa en la iglesia de Tampico Tamps.


Familia Pastoral Johny, Pedro Marcos, Eunice y Sayuri

En el año de 1986 contrajo matrimonio con la hermana Eunice Santos Candanosa y Dios les Bendijo con tres hijos Hamor Jesuaf, que descansa en los brazos del Señor, Johny y Sayuri. En Julio de 1987, es trasladado a la ciudad de Matamoros Tamps. Para desarrollar el trabajo de asistente de Pastor en la primera iglesia.

En ese mismo año, tomó la responsabilidad como encargado de la iglesia del ejido de San Andrés, y en 1989, fue como Pastor a la iglesia de Laguna Honda y el Moquetito Tamps. Donde permaneció Pastoreando por seis años, y en 1995 fue a Pastorear a la primera iglesia de Valle Hermoso, Tamps. Posteriormente el día 10 de Agosto de 1997 recibe del Pastor Nahum López la entrega de la primera iglesia de Reynosa Tamps. Donde esta hasta hoy día y en este año 2011 en el cual pastorea 680 miembros.

Reseña Fotografica

Pedro Marcos y su equipo de 12
Un grupo de encuentros
Agunos jovenes de la iglesia
Jóvenes
Posada staff de encuentros
Ministerio de arte.jpg
Ministerio de arte, coordinadora hna Angelica