1a Oaxaca, Oaxaca

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Páginas para Fusionar
fusionar
Se ha detectado que este artículo es igual o similar a este otro Primera iglesia oaxaca y por tal motivo deberían FUSIONARSE o eliminarse uno de los dos. Se ruega al editor determine tomar medidas para organizar mejor dicha información. Vea el listado de plantillas. Una vez hecho puede eliminar esta plantilla. Vea la discusión.


INTRODUCCIÓN

La Iglesia Apostólica en el Distrito de Oaxaca, ha tenido diferentes causas por las cuales no ha tenido un crecimiento regular y por ello la lenta fundación de nuevas congregaciones, durante los sesenta y tres años que lleva de haberse establecido en el estado de Oaxaca, como se expone en la primera parte de esta narrativa de la vida de la iglesia en el Distrito de Oaxaca. En esta sección estaremos abordando la fundación de cada iglesia, de acuerdo a los presbiterios que componen el distrito actualmente.

PRESBITERIO DEL VALLE

El estado de Oaxaca geográficamente se divide por sus características geográficas y costumbres en ocho regiones, por ello los presbiterios en su mayoría se denominan de acuerdo al nombre de la región donde se ubica el presbiterio. El presbiterio del valle, está ubicado al centro del estado de Oaxaca, y es conformado por las iglesias establecidas en la ciudad capital y los municipios conurbados a esta. Por lo consiguiente son iglesias que gozan de buena comunicación y de servicios, sus caminos no son accidentados y las distancias entre las congregaciones son cortas. El presbiterio está conformado por la primera, segunda, tercera y cuarta iglesia y la iglesia de Ejutla de Crespo.

""A) PRIMERA IGLESIA DE OAXACA. ""

El año de 1950 queda grabado en los anales de la historia de la Iglesia apostólica de Oaxaca, ya que es en este año, de acuerdo a lo narrado por los hermanos Anselmo Lugos Marín Y Eva López Cervantes, cuando se dio inicio la propagación del poderoso mensaje del Nombre de Jesucristo en la ciudad de Oaxaca y por consiguiente por primera vez en todo el estado. Aun cuando se carecen de algunos datos precisos, se narran los sucesos más importantes ocurridos en la primera iglesia de Oaxaca, durante su largo camino que le ha tocado recorrer a la congregación. Se recuerda que por estas fechas fue iniciada la historia de la congregación, siendo los primeros hermanos en el Nombre, el hermano Gilberto Cruz y su esposa Ángela Hernández. Originarios de Lachatao, Ixtlan, Oax., que años antes habían emigrado a la ciudad de México, y en donde fueron bautizados, cambiando posteriormente su residencia a esta ciudad en el año mencionado, se cree que el hermano estaba invalido. Estableciendo su domicilio en la calle de Almendros de la colonia Reforma, precisamente enfrente en donde posteriormente la iglesia edificaría su primera construcción. Aunque para los primeros cuatro de años de su acontecer, no existen datos precisos, según la tradición oral se menciona que durante este tiempo, los hermanos fueron visitados por Miguel Gaxiola, Felipe Gaxiola, Felipe Rivas y Jesús Salazar, aunque se alude que solo tres lo efectuaron, no obstante se desconoce las fechas y duración de su trabajo, así como la categoría ministerial que tenían. Por este tiempo el obispo presidente era el hermano Maclovio Gaxiola, quien debido a su responsabilidad eclesial de las misiones en Centroamérica, hacia escala en la ciudad de Oaxaca, quien aprovechaba este tiempo para visitar al matrimonio Cruz Hernández. Debido a este contacto, el hermano Maclovio le Solicito al Evangelista Itinerante León Fragoso Serrano, que radicaba en Las Choapas, Veracruz, atendiera al matrimonio he iniciara la obra evangelistica en la ciudad, iniciándose con ello la doctrina Apostólica en la casa de los hermanos Cruz Hernández.

a) Establecimiento de la iglesia en un solo lugar.

Teniendo continuo contacto con el Obispo Presidente, Rev. Maclovio Gaxiola, autoriza la compra del terreno de enfrente de los hermanos Cruz Hernández, con un costo de $ 1,000.00, quedando escriturado a nombre de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, y ubicado en la calle de Almendros y Pensamientos. Adonde se construyó una casa de oración, en la cual se realizarían los cultos en adelante. Transcurren aproximadamente cinco años, en la cual la iglesia no es pastoreada, por carencia de pastores, no obstante el hermano Maclovio seguía pendiente de esta naciente congregación, realizando visitas esporádicas. Se recuerda que en una visita realizada por el hermano Manuel J. Gaxiola, el 12 de julio de 1950 se efectúan con gran festividad los primeros Bautizos, de los hermanos Francisco Carrasco, Julia de Carrasco y Zoila Carrasco, siendo ellos los primeros frutos de esta incipiente iglesia. En otras de sus visitas del mismo reverendo, efectuada el 27 de agosto de 1952, bautiza a la muy recordada y pionera hermana Jovita de los Santos (actualmente vive en San Luis Potosí).

b) 1956 año del apuntalamiento de la congregación.

Hablamos de apuntalamiento de la congregación, porque a partir de este año de 1956, dejaría ser simplemente una misión, ya que es nombrado el primer pastor Rev. Jesús Ayala, quien duro aproximadamente un año, durante su gestión fueron bautizados: El hermano Pedro Pérez García ( El cual permaneció fiel hasta su fallecimiento, acaecido aproximadamente hace cinco años), Una joven de nombre Silvia, quien no duro dentro de la iglesia por haber cometido fornicación, Así como al matrimonio de Ángel y Clara, los cuales se retiraron de la iglesia. Los bautismos se realizaban en San Felipe del agua, las barrancas de los cuarteles y en Huayapan. El Hermano Jesús Ayala al concluir su periodo, hace entrega al Rev. Octavio Acosta, el cual había sido enviado de la ciudad de México, en el inicio de su pastorado la iglesia experimento un crecimiento notable, ya que se cuenta que eran bastantes los hermanos y simpatizantes, que no había lugar dentro de la casa de oración para albergarlos, por lo que tenían que escuchar el servicio a través de las ventanas, e incluso llegaban hasta la calle. Fue el motivo por el cual el hermano Octavio realizo el trazo de la construcción actual de la casa oración. El hermano Pedro Pérez, que narraba los por menores que pasaron para iniciar la edificación, nos cuenta que hermano Acosta apoyo en la construcción de los cimientos y muros, el mismo hermano había sugerido alquilar por tres meses las canteras de Ixcotel para extraer cantera, lo que no llego a realizarse, por el motivo que el pastor cometió adulterio. Por este motivo varios hermanos se alegaron de la iglesia, deteniéndose con ello la construcción del templo. Narra el hermano Pedro como anécdota, que ese tiempo asistía a la iglesia una hermana llamada Naty, quien había hecho la promesa de dar el dinero para construir el techo, una vez que se hubieran terminados los muros, la dicha promesa no fue cumplida a serle solicitada a la hermana, poniendo como excusa la falta de dinero, ella fallece a los quince días. Durante el periodo del hermano Acosta fue bautizada la Hermana Eva Cervantes López, quien aún permanece fiel hasta la fecha a la iglesia.

c) Tiempo de cambios.

Durante estas fechas de desánimo, se menciona que el Hermano Pedro Quiroz se hizo cargo de la iglesia, aunque se desconoce información que confirme tal aseveración. Por lo que se considera que después del hermano Acosta, llega de Pastor el Rev. Pedro Torres Quintero, originario de Cuernavaca, Morelos, quien dura aproximadamente de 8 a 9 meses. El cual se comenta que entrego la congregación por no estar capacitada iglesia, para sostener a un pastor con su familia, ya que este poseía una familia numerosa. Igualmente se menciona que el hermano Pedro torres le entrega al hermano Rufino de la Cruz de quien se desconocen datos de su trabajo pastoral. Posteriormente se hace cargo el Rev. Leocadio Jiménez López, acompañado de su esposa de nombre Carmen, quienes pastorean la congregación durante año y medio, haciendo entrega de la misma al Rev. José de la Cruz Pardo y cuya esposa se llamaba Xóchitl, este pastor dura el mismo tiempo que su antecesor. Durante este tiempo, aun cuando la iglesia, estaba sometida a estos diversos cambios, se seguía trabajando en el crecimiento del evangelio. Así es como la congregación recibe al Rev. José de la Cruz Adorno y a su esposa Carmen Tosca, y que al igual que los pastores anteriores, permanecen año y medio en la ciudad, durante este pastorado el hno. Pedro Pérez funge como Tesorero General. A este pastorado le sigue el Rev. Adán Alcocer Cabrera, quien fungía como presidente de los Jóvenes, en el entonces “Distrito del Sureste”, el estuvo laborando dos años y medio, entregándole la iglesia al Rev. Manuel Sagrero Heredia. Quien no duro ni el año por haber cometido adulterio.


d) Un sueño cumplido.

Después de este lamentable suceso, regresa a su amada iglesia el hermano Rev. León Fragoso Solórzano y la Hna. Clara de Solórzano. Durante su pastorado se realiza la terminación del templo, ya que durante aproximadamente once años no sea había realizado nada de la obra. Se rememora que el Hno. Fragoso prestaba su dinero a los hermanos de la iglesia, con el fin de que se construyeran partes de la construcción, Durante este tiempo el hermano según cuenta la hermana Eva Cervantes López, realizaba oraciones con lágrimas y corazón constricto en medio de muros, con el fin de que Dios obrara, para la conclusión de la obra, una vez concluida el hermano solicito apoyo económico a la iglesia de México, ellos correspondieron, y con el recurso enviado se compraron las ventanas que actualmente aún se conservan, así mismo consiguió la puerta principal la cual era de medio uso. Una vez terminada la construcción en 1969, se realizó consagración, siendo invitado a dicho acto el Obispo presidente el Rev. Maclovio Gaxiola, entre otros. Se evoca que antes de realizar el acto los hermanos en su totalidad salieron a las calles, los cuales previamente habían rociado el templo con especies aromáticas. Y por ello al regresar de su recorrido, y al proceder al corte del listón de consagración, el olor que emanaban de las especies, hizo que la celebración fuera más emotiva, en cada uno de los hermanos, era una fiesta esperada por mucho tiempo, que se desbordo en alabanzas al creador, entre ellas la alabanza titulada “Firmes y Adelante”, como nos narraran los hermanos que vivieron este gran acontecimiento de su amada iglesia. El Rev., León Fragoso después de cumplir dos años y medio al frente de la iglesia, hace entrega de la misma, al Rev. José Cames Chinchilla y a su esposa Minerva García de Cames, quien labora durante aproximadamente dos años, entregando el pastorado de la misma al Rev. Primitivo García Ramírez y a su esposa Macedonia Ramírez, quien en 1983 construye el altar, el Hno. Primitivo laboro durante tres años en la iglesia, entregándola al Rev. Eduardo Pérez Ríos, quien era acompañado de su esposa Alicia, el Hno. Eduardo solo duro un año, y al retirarse este, regresa para un segundo periodo de tres años el Hno. Primitivo García Ramírez, se hace notar que durante este tiempo recorrido el domicilio oficial era el de almendros número 24 de la Col. Reforma.

e) Período de fortalecimiento.

Una vez cumplido su segundo periodo el hermano Primitivo García, hace entrega de la iglesia al matrimonio conformado por el Rev. Israel Suárez Montoya y Soledad Mijares, quienes efectúan el trabajo pastoral, durante seis años, en este periodo la dirección de la iglesia, se modifica a Almendros 606, el cual permanece hasta la fecha, también se logra instalar el servicio telefónico, de gran ayuda para el trabajo pastoral. El Hno. Israel Suárez Montoya una vez concluido su trabajo pastoral, le hace entrega al Rev. Secundino Díaz Morales, quien llega acompañado de su esposa la Hna. Noemí Gutiérrez de Díaz, el cual cumple con un pastorado fructífero para la iglesia, a pesar de su corto periodo de tres años, dejo huella en los hermanos que fueron pastoreados por él, por lo cual es recordado hasta el día de hoy, es una enfermedad que lo alega de su encomienda, y que lo lleva a su fallecimiento en la ciudad de Oaxaca. Al caer enfermo el Hno. Secundino, la responsabilidad de pastorear la iglesia recae en el Rev. Joel López Rodríguez. El cual procedía de la Ciudad de Agua Dulce, Veracruz, su familia era conformada por la Hna. Raquel Ruiz Arredondo y sus dos Hijas Raquel Atzin y Cesia Olivia. El Hno. Joel era precedido por cuatro iglesias pastoreadas en diversos lugares, siendo la iglesia de Oaxaca, la quinta iglesia que recibía el 27 de octubre de 1993, cuando aún se pertenecía al Distrito del Sureste.

f) Nueva Trayectoria.

En 1994, se vienen nuevos vientos de cambio, ya que al realizarse la re-estructuración del distrito del sureste, Oaxaca se convierte en Distrito. Siendo electo como primer Obispo el Hno. Joel López, por lo que continua su pastorado en la primera Iglesia de Oaxaca. El Hermano pastorea la Iglesia durante ocho años, incluyendo su segundo periodo de Obispo Supervisor del Distrito al ser reelecto. El Hno. Joel López termina su labor pastoral de la iglesia, el 15 de mayo del 2002, haciendo entrega de la misma, al Rev. Joaquín Juárez Pacheco, al ser este electo Obispo Supervisor. El Hno. Joaquín Juárez y su Esposa Magdalena Munguía Díaz, junto con sus tres hijos Yeli, Jahzeel y Samuel, que procedían de la primera iglesia de Puerto Escondido, Oax. En el ámbito nacional se inicia la visión de las células de multiplicación en las iglesia, primero con las estrategias utilizadas por Cesar Castellanos y posteriormente con la visión que adopta la iglesia en general, todo ello englobado en SENDA y el proyecto Excelencia, El pastor Joaquín siendo un hermano visionario hace uso de ellas, iniciando con la capacitación de líderes, y previendo los resultados de la multiplicación, hace una gran decisión de acuerdo a la visión de Dios, esta decisión fue de abandonar la iglesia y salir a buscar un lugar más grande para esperar la cosecha.

g) El crecimiento explosivo.

Para ello se renta el auditorio del IBAO, ubicado al norte de la ciudad, en la agencia de Sta. Rosa, posteriormente rentan un Salón de Fiestas ubicado en la agencia de Viguera. Posteriormente el hermano es reelegido como Obispo supervisor, por lo que continúa al frente de la iglesia, se realiza un nuevo cambio a otro lugar más amplio (Cancha de Futbol rápido), localizado en la agencia de Montoya, en la cual duramos aproximadamente cuatro años. Durante estos años, la iglesia ha sido de gran apoyo para las iglesias del distrito. En febrero del 2010 se efectúa la elección del nuevo obispo supervisor, siendo elegido el Rev. Ismael Díaz Gutiérrez y como secretario al Rev. Joaquín Juárez Pacheco, quien continúa como pastor de la primera Iglesia hasta la fecha, durante estos últimos días has sufrido un nuevo cambio de domicilio, aun lugar más amplio

h) Misiones.

La primera iglesia es la pionera de Oaxaca en cuanto a la obra evengelistica en el Estado, de ahí que se hayan formado un gran porcentaje de pastores para cubrir las necesidades de las iglesias de Oaxaca. Siguiendo con esta visión la iglesia cuenta actualmente con 14 misiones distribuidas en diferentes poblaciones, de las cuales 8 se consideran consolidadas, entre ellas San Agustín Loxicha, Díaz Ordaz, Santa Lucia, Tlacolula y Tuxtepec.