1a Mante, Tamaulipas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1a MANTE, TAMAULIPAS

Historia de la Iglesia


INTRODUCCION

Ciudad Mante, ciudad perteneciente al estado de Tamaulipas, México. Algunos datos dicen que la palabra Mante proviene de tres vocablos del náhuatl "man", "atl" y "tetl" que significa "lugar de", "agua" y "piedra", por lo que unidos significarían "lugar del agua en la piedra", en clara alusión al nacimiento del Río Mante. Sin embargo se sabe que indígenas nahuas jamás habitaron esta región. Otra teoría indica que las tribus que vivían aquí eran huastecas y el lenguaje que utilizaban era el "tének" o "huasteco", pero no náhuatl. Conforme a consultas a diversos especialistas que han profundizado en el estudio del "tének", se sabe que la palabra "Mante" es de ese origen y que se forma con dos raíces que son: "man", que significa "amarillo" y "te" que significa "palo o árbol". Salta a la vista que se refiere al árbol del mismo nombre, cuyo fruto, cuando madura es de un amarillo intenso.

Ciudad Mante es la cabecera del municipio de El Mante, se ubica al sur del estado a 158 km al noroeste de Tampico, en la cuenca del Río Guayalejo o Río Tamesí. Ocupa un lugar muy importante para la economía del municipio la actividad comercial, ya que Mante se ha convertido en el eje comercial de la región.

HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS

por los años de 1944 a 1945 llego el evangelio a una comunidad y poblado llamado nuevo Morelos Tamaulipas había en ese lugar una pequeña misión donde se predicaba la palabra de Dios, y asistía el señor Pascual Morales Montalvo y su esposa Francisca, un año después en el año 1946 llego un matrimonio procedente de Tampico, la hermana Marina y su esposo Angel Aguilar hacían visitas frecuentes a estos lugares y les agrado el lugar para una misión la hermana tenía 77 años y su deseo era sembrar misiones, tenía una buena posición económica eran petroleros y compraban terrenos para la misma empresa.

pronto fue a poyada por las familias Morales Montalvo y Rodríguez Castillo pero esto duró realmente poco por qué parte de esta familia por cuestiones económicas se vinieron a vivir a ciudad Mante y la obra siguió creciendo y se nombró encargado de esta misión al hermano Encarnación morales Montalvo y su esposa Concepcion Aguilar. A la hermana Marina le gustaba invitar hermanos evangelistas de otro lugares que eran financiados por ella y no escatimaba recurso para la obra de Dios; invito al hermano Higinio y Panchita ellos eran muy trabajadores para la obra, eran comerciantes vendían su producto por las calles y ahí aprovechaba para evangelizar para que la obra de Dios fuera creciendo cada día mas, la hermana Marina le surtía su negocio. En seguida invito a otro matrimonio, al hermano Fernando Palacio y su esposa, venían de Monterrey Nuevo León y también fueron notificados que un hermano estaba dispuesto a venir, eran procedente de Durango el hermano Estanislao Cruz y su esposa Guadalupe y sus hijos Ignacio, Juan y José. Estas dos familias siguieron dando seguimiento a la obra de Dios; la hermana Marina continuaba regresando a esta ciudad de Mante desde Tampico donde era su residencia; mando también al hermano Francisco Calles y el bautizó los primeros y así empezó el trabajo aquí en esta ciudad. Hubo una campaña en Tampico y las familias Morales Montalvo y Castillo Morales asistieron y el poder del espíritu santo se derramó en una joven llamada Trinidad Morales; y la obra seguía creciendo. La hermana Marina seguía visitando con frecuencia a esta ciudad se hacían fraternidades pagadas por ella misma y también proporcionaba comida; pronto se dieron los primeros frutos, la primera hermana que se bautizó fue la joven Trinidad Morales de 15 años en 1949 en seguida se bautizó Juanita Rodríguez estos bautismos se llevaron a cabo en el ojo de agua en nuevo Morelos Tamps.

la hermana Marina seguía invitando a evangelistas los hermanos que narran esta historia el hermano (Encarnación morales y Eva castillo) ellos recuerdan que en los años 50 visito la obra el hermano Melesio Segovia de Monterrey Nuevo León, el hermano Carreón de Durango y el hermano Domitilo Salazar y su esposa de Reynosa Tamaulipas (obispo). En 1955 un grupo de 10 hermanos fueron bautizados en el mismo lugar por el ministro Fernando Palacios. Estos primeros acontecimientos se dieron lugar en nuevo Morelos a una hora de ciudad Mante lugar que más tarde serviría para establecer una nueva congregación apostólica; las familias Morales y Castillos Rodríguez ya radicados en cd. Mante nuevamente lograron impulsar la obra de Dios; seguían trabajando arduamente en un mismo sentir con la misma visión y con un solo propósito y Dios los respaldaba a ellos.

En 1958 Dios toco el corazón de otro matrimonio un hombre llamado Narciso Avalos y su esposa Senovia ellos les prestaron un pequeño local ubicado en calle Obregón y Morelos ahí empezaron a hacer las primeras actividades y Dios les seguía bendiciendo. Más tarde se convirtieron y fueron bautizados; en ese tiempo el encargado de la obra era el hermano Quintín Ibarra Zúñiga y su esposa. El hermano Quintín hizo una casita de madera que decía “pro-instituto bíblico” y ahí se depositaban las ofrendas voluntarias para apoyar la misión.

Después llego otra familia a esta ciudad procedente de H. Matamoros Tamps. El hermano Víctor Ibarra, Benigno Márquez y Mercedes López para poner una sastrería en esta ciudad. En ese mismo año llegó un norteamericano de apellido killen y donó 500 dolares y al cambiarlos fueron 8 mil pesos mexicanos y con ese dinero compraron el terreno donde hoy está la 1ª iglesia Apostólica en cd. Mante; y del remanente que quedó de la compra se logró dar inicio a la construcción. Así empezó la iglesia apostólica en esta ciudad, el señor Jesucristo seguía bendiciendo a la iglesia, los hermanos seguían evangelizando y hubo más bautismos entre ellas las hermanas Sevilla, Emma, Lorenza e Isabel, hermanas muy trabajadoras junto con el hermano Encarnación Morales y nuestra hermana Concepción Aguilar y algunos hermanos más comenzaron a abrir misiones en faja de oro, Altamirano, Benito Juárez y el Ojital. A ellos no les importaban las inclemencias del tiempo, los caminos tan peligrosos recorridos a pie y en carretas con linternas en sus manos a las 11 o las 12 de la noche terminaban los cultos, a ellos solo les importaba agradar a Dios y a cumplir su mandato y por la siembra de ellos muchos fueron alcanzados y bautizados. Después de los años 60 se consolidó la obra y se siguió trabajando para el engrandecimiento de su obra y construcción del templo se recuerda al hermano Chanito que con un morral al hombro salía por las calles a hacer negocios y a pedir dinero para la construcción del templo, también el hermano Basilio donaba artículos para rifarlos o venderlos y así obtener recursos para la construcción. Llegaron los años 70´s y se seguía trabajando con la misma pasión por la obra de Dios, se hacían eventos distritales ya en esta congregación.

ESTADISTICAS

Pastores que atendieron la obra desde 1944 hasta el año 2012 ; 68 años de predicar el evangelio en cd. Mante Tamaulipas.			

Rev. José Santos Pérez 1952 - 1956 4 años

Rev. Quintín Ibarra1956 - 1959 3 años

Rev. Bernardo Díaz 1959 - 1961 2 años

Rev. Silvestre Flores 1961 - 1962 1 año

Rev. Bernardo Díaz 1962 - 1967 5 años

Rev. Juan Berumen 1967 - 1968 1 año

Rev. Juan Espinoza 1968 - 1970 2 años

Rev. José Santos Pérez 1970 - 1974 4 años

Rev. Bernardo Díaz 1974 - 1978 4 años

Rev. Noé Hernández 1978 - 1979 1 año

Rev. Leonardo Soto Sánchez 1979 - 1986 7 años

Rev. Nahúm López R. 1986 - 1990 4 años

Rev. Oswaldo Soto Sánchez 1990 - 1992 2 años

Rev. Jorge Alberto Peña N. 1992 - 1998 6 anon

Rev. Israel Gonzales Figueroa 1998 - 2006 8 años

Rev. Wilfredo soto Sánchez 2006 - 2011 5 años

Rev. Israel Mendiola Trejo 2011 - actual


CONCLUSION

En los pastorados recientes llegó el poder de Dios a través de un avivamiento y viene un crecimiento en bautismos, construcción y en el proyecto nacional de la iglesia apostólica a través de los pastores Jorge Alberto Peña, Israel González, Wilfredo soto y el pastor actual Israel Mendiola Trejo, vienen encuentros reencuentros y actualmente una caminata “por amor a ti Mante 2011” En este año 2012 según la estadística de evaluación la primera iglesia de cd. Mante cuanta con 220 miembros bautizados.