1a Colima, Colima

De WikiHistoria
(Redirigido desde «1 de Colima»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su estilo, su formato o agregando enlaces a otros artículos.

Véase también: Sintaxis, formato y los videos de ayuda.


DEDICATORIA

Dedico este libro a la memoria de los primeros apostólicos conocidos y desconocidos de la ciudad de Colima, al recuerdo de mis hermanos que ya no están con nosotros como José Borjas, María Dolores Ochoa Mendoza, Engracia Orozco Romero, Julia Solorio Orozco, Francisco Bernabé Alcalá, Isabel Mendoza, pues partieron con el Señor después de dejarnos ejemplo.



EPIGRAFE

Paz de Cristo hermanos y queridos lectores quiero decirles que tal vez encuentren que algunos episodios de este libro no concuerdan con lo que ustedes conocen de la historia de nuestra Iglesia, les pido en primer lugar que no apresuren sus juicios si no que lean todo lo relacionado con el tema correspondiente, lugares, fechas, etc., pues muchas ocasiones concretamos nuestros juicios a lo que dice un párrafo solamente, los invito a seguir leyendo, si después de hacer esto las discrepancias continúan ello es síntoma de algún mal entendido ya sea de mi parte o de ustedes.

El propósito de este libro es de conocer la historia de la iglesia en colima y como redactor que soy y al ver que el tiempo no perdona y muchos datos pueden quedar en el olvido, incluyo un relato fidedigno de los eventos de que he sido testigo en lo personal a lo largo de mi trayectoria esperando que sea de bendición para el pueblo de Dios en general y que es la continuidad de los eventos registrados en el libro divino la Biblia, donde el libro de los Hechos de los Apóstoles nos relata el nacimiento maravilloso de la iglesia cuyo fundador la redimió con su maravillosa sangre y sigue completándola y perfeccionándola hasta que venga a levantarla para glorificarla juntamente con él por la eternidad y entre tanto que el viene por su iglesia los que por gracia y elección tenemos el privilegio de ser embajadores de su reino aquí en la tierra, continuamos con el deber de dar a conocer al mundo la grandeza y virtud de su nombre y el establecimiento de su doctrina que aprendieron y predicaron los apóstoles para salvación y vida eterna.

También quiero pedir disculpas si al escribir este tema ofendí a alguien, no fue mi intención escribir para ofender a nadie, solamente tuve la necesidad de aclarar: recuerden al Rey David, Dios le perdono sus errores pero las consecuencias tuvo que sufrirlas, por lo tanto si cometiste algún error ten en cuenta que Dios en su infinito amor ya te perdono pero tienes que afrontar las consecuencias, eres parte de la historia. Gloria a Dios.

Perdóname Hermano.


Atentamente Jose Barragan

PRESENTACIÓN

El contenido de éste libro nos relata acerca de cómo se empezó a escribir la historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), en nuestra bella ciudad de Colima.

Como en medio de circunstancias adversas el Plan de Dios empieza a abrirse camino dando inicio con su primer pastor y su pequeña familia, caminando por fe en quien todo lo puede: Jesucristo, “la luz en las tinieblas”.

Nos habla de la lucha y perseverancia, de los desalientos y pruebas de muchos de nuestros hermanos por alcanzar la anhelada bendición para el pueblo de Dios. La historia de nuestra Iglesia dio un giro completo con la llegada del Presbítero Antonio Gutiérrez Fonseca, para la gran bendición, ¡Gloria a Dios! Demostrando una vez más que si Dios es con nosotros, quien contra nosotros.

Agradezco a mi Señor Jesucristo que aun estando lejos y sin llegar a imaginarlo mis dos hijas y yo seriamos parte de ésta maravillosa familia de Dios.

Gracias Hermano Pepe por el espacio.


Dios siga bendiciendo sus vidas.

Hermana Sandra.

Hace muchos años que fue publicado una historia del inicio de la Iglesia de México a través de una mujer por el hermano Gaxiola, quien comentaba los hechos del Espíritu Santo sobre los primeros 12 hombres bautizados en el Nombre del Señor Jesús entre ellos Miguel García sobrino de Rumanita de Valenzuela, la mujer que Dios usó para traer luz a México en medio de guerras, revoluciones y un clero peleando por el poder.

Sacamos a la luz esta nueva historia de Colima, animados de la viva esperanza que el Señor la emplee para hacerles ver a los fieles que reflexionen como también a los descuidados , desprevenidos y sus descendientes en estos últimos días malos esta palpitante cuando de cómo surge una Iglesia Cristiana donde antes era el mismo trono de Satanás y a pesar de tantos conflictos logro sobrevivir nuestra amada Iglesia de Colima, madre de tres hijas y ayuda de muchas más, por su fe en Nuestro Señor Jesucristo.

Ojala pueda despertar esta obra nuestra conciencia, el hecho de que si el Señor tarda en su venida, hemos de vernos en la necesidad de sufrir por él que voluntariamente tanto sufrió por nosotros.


AGRADECIMIENTOS

A todos los miembros y simpatizantes de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, y a mi hermano presbítero Antonio Gutiérrez Fonseca por haberme brindado la confianza de recolectar y escribir esta breve historia de nuestra amada Iglesia aquí en Colima, al lector casual, a mi nuera Alejandrina Salazar que a pesar de tener mucho trabajo dispuso a sacrificar sus momentos de descanso para ayudarme a redactar esta historia, Gracias.


Pero sobre todo agradezco a mi Señor Jesucristo que puso los medios económicos, la capacidad, inteligencia y sabiduría, lo cual me ayudo a escribir, Gracias.

INTRODUCCIÓN

Año de 1976 Colima gozaba de un nuevo Gobernador (Lic. Arturo Noriega Pizano)

Lic. Arturo Noriega Pizano

electo por el Partido Revolucionario Institucional, un pueblo esperanzado por las tantas promesas que nunca llegarían.

Palacio de Gobierno

Engalanado el Palacio de Gobierno, muy hermoso por cierto lleno de arcos y pilares góticos, estrenaba un nuevo gobernador, el Lic. Arturo Noriega Pizano, que con su gallardía y elocuencia, un partido ganador. Empezó Colima a vivir las desilusiones: nuevos impuestos, incrementos en los servicios del agua, energía eléctrica, en el impuesto Predial y en otros gastos básicos muy necesarios para la población.


El gobernador pasado había cambiado la zona de tolerancia fuera de la cuidad, que en ese tiempo estaba sobre la calle Independencia, era un lugar lleno de Hotelillos y casas de citas, donde se movía un espíritu de prostitución y vicio. De pronto llego una gran luz, un varón junto con su familia a Colima a un terreno sin bardear y con una cantina al lado izquierdo, por cierto muy popular, donde tocaban tres o cuatro mariachis de mala muerte y probablemente con gran influencia, puesto que la dueña, Doña Pachita, nunca la cambiaron de lugar y permaneció por diez años ahí hasta que falleció. Con este suceso hubo un descanso en ese barrio, quedando desabitado ese lugar hasta el día de hoy.

LA IGLESIA APOSTÓLICA EN COLIMA, SUS INICIOS

DOLORES DE PARTO

El Hno. Baldomero Burgueño Sarabia nació en Cabazan, municipio de San Ignacio, Sinaloa, el 25 de Febrero de 1921 y el 1° de Enero de 1950 fue bautizado en el Nombre de Jesús en la ciudad de Empalmes, Sonora; evangelista nacional, casado y jubilado por Ferrocarriles Nacionales de México, con 7 hijos. Terminaba una casa pastoral en Cuspala, pero cuando el Hno. Abel Zamora, Presidente de la I.A.F.C.J.,

Rev. Abel Zamora Velazquez

le comunico que tenia un terreno en Colima, un terreno comprado por el Hno. José Ortega Aguilar .

Obispo Emerito José Ortega Aguilar (Mis Memorias Pág. 182-183).

con fecha de 14 de Mayo de 1968, por la calle Independencia No. 375, con superficie 337 metro cuadrados, con un valor catastral de $2,000.00 pesos, otorgándose las escrituras hasta el 23 de Septiembre de 1968, siendo testigo de la compra el Dr. Francisco Rivas Guzmán.

Hno. Baldomero Burgueño Sarabia

En ese tiempo el Hno. Ortega fungía como Secretario de Misiones Nacionales y Estrategias de la I.A.F.C.J. el Hno. Ortega informo que había estado 4 meses en Colima alquilando una casa y haciendo obra de evangelismo, proponiéndose evangelizar por lo menos 20 personas; pero no las bautizaba, si no hasta que llegara el nuevo Pastor y se las presentara, él se quedo otros 15 o 30 días mas hasta familiarizarse con le lugar de la casa que alquilaba.


El Hno. Baldomero, varón obediente y deseoso de servir a aquel que lo llamó de las tinieblas a su luz admirable, vino a Colima solo para buscar el terreno y ver las condiciones del mismo, donde se encontró que estaba ocupado por un pintor de autos (laminero) y no tenia nada construido, excepto en el fondo un pequeño cuartito donde se guardaban las herramientas y material de trabajo como: estopa, pinturas y botes a medio usar llenos de insectos y ratas de todos tamaños, ya que , al otro lado había una cantina y demasiados desperdicios de comida que alimentaban toda clase de bichos.

El encargado del taller Don Ramón García le informo que le habían prestado el lugar para trabajar, teniendo conocimiento de esto, el Hno. Baldomero le dio una semana para que lo desocupara, ya que él se iba a venir con su familia a vivir ahí.

Pasando 8 días después Ferrocarriles de México llego a Colima con un vagón repleto de muebles y enseres propios de la familia Burgeño. Rápidamente y como pudo el Hno. Busco una camioneta de alquiler, llenándola se dirigió a la finca mencionada, llevándose una sorpresa, por que tenía gran cantidad de desperdicios propios del taller; pero ni tardo ni perezosos empezaron a bajar las cosas de la camioneta de sitio, y entre vuelta y vuelta bajaron las cosas. En el momento en el que bajaban las cosas, un hombre chaparro iba gritando ¡agua, agua! Entonces el Hno. Baldomero le dice ¡joven, joven, déjeme un garrafón por favor!, en cuanto se metió para dejarlo en el fondo del terreno, el Hno. Baldomero lo empezó a evangelizar, no obstante estaba ebrio pero puso atención, con el tiempo se hizo muy amigo con uno de los hijos del hermano y mas adelante se bautizó junto con su esposa y el Hno. Polanco; Sacando basura y acomodando cosas se vino la noche, platica su única hija que fue terrible dormir, las ratas brincaban por encima de ellos y no se diga de las cucarachas que no se sabia de donde salían tantas, al recorrer el lugar daba terror y desesperación, ya que no había puertas, ni piso, la pestilencia a tinner y pintura era desesperante. Pensando en el lugar que habían dejado para venir a ese lugar.

La Segunda sorpresa del Hno. Baldomero es que no había tal Hno. Evangelista, ni había un hermano en Colima. Estaba solo en un lugar lejos de su tierra, sin casa, sin templo, sin hermanos, ni conocidos, un terreno con una palmera al centro y un caidiso al fondo todo en breña, el zacate alto y puños de basura.

Levantando sus brazos dio Gracias a Dios y dijo, ¡Hay te voy Colima en el Nombre de Jesús!, pero en Colima, empezaron los gestos, malas palabras de los vecinos de alado, pues sus instalaciones insalubres, no tenían barda y se veía todas las mesas de la cantina, montón de gente con sus guacos y gritos impertinentes.

Hasta cuenta la hermana Tabita, hija del Hno. Baldomero que entraban al terreno gente montada a caballo hasta el cuartito del fondo, queriendo amarrar el caballo para ir a la cantina.

A los 4 o 5 días de haber llegado el hermano y su familia lograron asear el lugar, regar y controlar las plagas, el hermano Baldomero planeó como hacer el primer culto con su familia y ya 2 invitados a la gran inauguración.

En medio de la palmera él y sus hijos formaron un mariachi, el Hno. Baldomero tocaba el tololoche y sus hijos la guitarra y el acordeón. En medio del ruido de gritos y cantos de mariachis mundanos sobresalían las alabanzas y cantos especiales; así pasaron 15 días, hasta que los señores de los mariachis de la cantina lo mandaron llamar para proponerle un acuerdo, que por qué no tocaban una canción ellos y después el tocaba otra, así no se iban a perturbar por que ellos no podían tocar así, pero el hermano muy sereno, les dijo, ustedes son profesionales a mi no me perturban, toquen y canten lo que quisieran , muy molestos se retiraron.

La primer barda que hizo el hermano fue la que dividió el terreno y la cantina, de todos modos los borrachos se metían al terreno queriendo que les tocaran una canción de José Alfredo Jiménez.

Evangelista Nacional Hno, Baldomero Burgueño Sarabia, su esposa (La coneja que así la llamaba el hermano Baldomero) María de los Ángeles Huerta Téllez y sus 7 hijos, con 8 días en el Estado de Colima se dirigieron a Tecoman con el domicilio que el hermano Obispo Abel Zamora les dio y contactándose con el Pastor de ese lugar que se llamaba Martín Bañuelos, rápidamente hicieron planes para Colima, empezando los próximos 8 días después el primer culto con hermanos de Tecoman y su Pastor.

Una admiración por el mariachi que tocaba alabanzas y muchos hermanos apoyando la Nueva Misión, borrachos y vecinos se arrimaban para ver que era eso, pues sonaba diferente a lo usual y otros decían “están locos”.

En ese tiempo había una palmera al centro del terreno y servia de sombra, ahí se rodeaba el mariachito, que el mismo Hno. Abel Zamora le puso el “Mariachi de Occidente” (pues ellos venían de Occidente).

Fue una muy buena ayuda el Hermano de Tecoman, Martín Bañuelos ya que todo el tiempo apoyo con cultos los domingos y con el tiempo hicieron cultos los sábados para que estuvieran en Tecoman los domingos.

Pero el hermano Baldomero trabajaba casa por casa alrededor del terreno haciendo invitaciones a todos, pero el párroco del lugar que estaba a espaldas del terreno en un templo católico, con bocinas en su fachada gritaba ¡Cuidado, Cuidado que ya llegaron los hermanos! Pero no se desilusionó al contrario mas fuerzas sintió y mas invitaciones hizo.

Había un joven trastornado que todos vacilaban de nombre Eduardo, el hermano Baldomero lo invitó y empezó a ir con mucho entusiasmo, oraron por él, se empezó a ver mas cambiado, centrado; cuando pensaron que podía bautizarse , repentinamente murió. Pero la obra no podía parar, aquel potente faro comenzó a alumbrar mas en aquella gran oscuridad y niebla, que en ese tiempo reinaba en ese lugar. Una jovencita de nombre Xóchitl que vive todavía por la Av. Pino Suárez a la vuelta del templo, levanta su mano y dijo ¡me quiero bautizar! junto con 2 varones mas, Pascual vendedor de cacahuates y Jesús Bracamontes, los 3 primeros bautizados en Colima.

(Derecha a izquierda al fondo) Hno. Finado Pascual, Hno. Baldomero, Xochilt, Lupe y Tabita. (Derecha a izquierda frente) Paty (una joven discapacitada), los hijos de Chon y Lupe, otros 3 jóvenes de Tecoman.

A los 6 meses llegó un taxi una mañana, muy extrañados salieron del caidiso pensando que a la mejor eran parientes que habían llegado de Sinaloa. Llegaron la hermana Engracia y Teresa Solorio con 2 jóvenes sin bautizar Julia y Maribel de Nueva Italia, Michoacán, con sus respectivas cartas de recomendación.

A los 3 meses después se bautizaron y así comenzó la obra en colima.

Primeros Bautizos 1.jpg

,

Primeros Bautizos 2.jpg


NOTA: El hno. Baldomero Burgeño Sarabia no conocía Colima y para poder bautizar personas buscaba ríos cercanos, pues se carecía de pila. Alguien le dijo del Río Colima y se dirigieron a el y sus hijos armados de palas, hicieron un hoyo en el caudal del río, para caber dentro con la persona que se iba a bautizar. El Río Colima es un río de aguas negras, note que el fondo de la foto se ve un tubo enorme del drenaje y ahí se bautizaron 2 jóvenes Julia y Maribel Solorio. El bautista es el Hno. Baldomero.

(Izquierda a derecha) Un simpatizante, el hno. Baldomero y la hermana que había llegado de Nueva Italia, Michoacán, Teresa Solorio.

Escaso el año empezaron a llegar caravanas, 2 o 3 autobuses repletos de mujeres, jóvenes y varones dispuestos a evangelizar todo Colima en 3 días; se hacia una gran revolución repartiendo cientos o tal vez miles de trataditos que hablaban de las promesas del Señor Jesús.

Al año escaso el hermano Reyes mando 3 albañiles de Puebla, para construir la barda que dividirá la cantina y el terreno del Templo, puesto que el hermano Baldomero se quejaba de varios atropellos de los borrachos de la cantina a 3 metros de donde se hacían los cultos. Se construyo una barda gruesa de ladrillo para que no pasara si fuere posible el ruido, pero de todos modos se metían arriba del caballo para gritar y molestar, al diablo no le gustaban las alabanzas. Con el dinero de las caravanas se pudo empezar a construir muros del nuevo Templecito y la barda del lado derecho.

Como la obra no paraba hubo otros bautismos, se bautizaron Elba Solorio, Ángel Apolinar, su papá, su mamá e Ignacio Apolinar. Un poco después llego el hermano José Rebolledo con sus hijos y su respectiva carta de recomendación; su hija Norma al poco tiempo se bautiza junto con Marta Polanco.

Las caravanas de Sonora y Sinaloa cada 6 meses junto con 7 evangelistas, Fidel Luna de Campeche, Juan Rodríguez del Estado de México, Severiano Coronado de Michoacán y otros que no se recuerda el nombre pero el Señor Jesús si, Dios los bendiga, no dejaron pasar al diablo y sus diabluras, al fin se le puso el pie a la serpiente en la cabeza.

Ya en ese tiempo había un Templecito tomando forma, paredes sin enjarrar, sin puertas,

Primeras Reuniones

,

Primeras Reuniones

montón de botes con tablas como bancas y un techo despejado no había láminas, pero ya había como 20 hermanos trabajando y en 1978 con un préstamo del Distrito se techó.

En 1979 llega el hermano Rodrigo de Estados Unidos y el hermano Baldomero dijo “por fin el Diacono que esperaba, otro empujoncito”, un joven matrimonio y 5 hijos todos pequeños, un apoyo mas, una ayuda que él hermano necesitaba.

Para ese tiempo el hermano Abel Zamora mandó hacer un barandal para la parte de afuera y ya con eso evitar que se metieran los borrachos a caballo. También ese año fue de bendición, pues los bautismos siguieron, se bautizó el hermano Chon y su esposa

(Izquierda a derecha,Martha, Lupe, Chon y Mary

, el hombre que vendía agua, y el hermano Trinidad Polanco, varón que después fundo la segunda de Tecoman y fue yerno del hermano Baldomero pues se caso con la única hija del Pastor, Tabita Burgeño, tesoro del hermano. Dicen por hay que cuando el hermano Trinidad Polanco se bautizo, el hermano Baldomero hizo fiesta, pero cuando le pidieron a la muchacha lo quería desbautizar y no quiso darla, como era su única hija, su tesoro, dijo “no, no y no”.

Tecoman en ese tiempo tenia problemas, ya el hermano Martín había cambiado, la serpiente antigua había sido vencida en Colima, se fue a Tecoman y mordió a Martín Bañuelos quedando herido y tambaleándose, la Iglesia de Tecoman se desboronaba. El hermano Polanco enamorado de Tabita Burgeño se le hacía imposible que no se la dieran en matrimonio, herido y con los sentimientos encontrados y recién bautizado sin doctrina, ni experiencia alguna, se dirigió con el hermano Martín Bañuelos, Pastor de Tecoman, y en vez de darle un buen consejo, le dijo:”pues róbatela y luego te casas”, ni tardo ni perezoso llego a Colima y se robo a Tabita, todo esto hecho por el consejo de alguien que estaba a punto de hacer una división, aconsejo a este varón nuevo en la fe

El hermano Baldomero sintió que se desmayaba, no encontraba consuelo, su hija como cualquier padre se preguntaba ¿Dónde esta? A los tres días regresa su hija, casada por lo civil, dándole con esto un descanso a su corazón; el hermano Baldomero a la vez se sentía también avergonzado delante de los hermanos, él que había predicado de santidad, honestidad, no podía levantar su rostro, se sentía humillado, pero ya todo estaba hecho y ni modo.

(Izquierda a derecha)Hilario González, Rodrigo Rodarte y José Barragán.

A finales del año 1979 se realizó una terrible división en Tecoman, el hermano Martín se lleva el ochenta por ciento de almas, se divide para empezar la obra de la Iglesia Universal en Tecoman, obra que esta hasta hoy.


UN DIACONO ESPERADO

El hermano Rodrigo recién llegado y con muchos deseos de trabajar, llega a un taller de motos que se ubicaba enfrente del D.I.F. Estatal (antes el CERESO), al otro lado de la gasolinera Solórzano, para encontrarse con un viejo amigo de oficio, mecánico de motocicletas, de nombre José Barragán Ochoa.

Cuenta el hermano José que conoció al hermano Rodrigo en el año de 1975 trabajaba en una empresa llamada “Pérez Castellanos Hnos.” agencia y taller de motocicletas ISLO, era mecánico y cobrador, en una ida a Tecoman conoció a Rodrigo Rodarte un extrabajador de la empresa estaban recién casados, muy jóvenes, pero no conocía a Dios, eran mundanos y léperos, le cobraba un documento y los mandaba a volar.

Con el tiempo se hizo amistad y algunos tratos de trabajo pero hasta ahí, ya no lo volvió a ver. La gente comentaba que se había ido para Estados Unidos. Paso el tiempo y se casó, formó su propio negocio, un taller de motos, frente al D.I.F. y de repente vio un hombre conocido, un hombre bien peinado, cambiadito con un libro bajo el brazo, pero se le hacia conocido, se preguntaba “¿será Rodrigo? no puede ser”.

Llego él y conversaron “que hubo Pepe ¿cómo estas?, Rodrigo ¿de donde saliste?”, y con un montón de maldiciones que eran peculiares por la trompa que tenia, lleno de gusto le empiezo a presumir el taller, hablándole con palabras altisonantes, pero lo que le llamo más la atención es que ya no maltrataba, ya era diferente ¿Qué tenia este varón? le preguntó: ¿no me digas @?%$& que ya eres hermano?, medio enojado respondió que si y se despidió.

Al otro día llego al taller y empezó a hablar de la palabra de Dios, y Pepe un poco pasmado y aturdido por la novedad, escucho con la boca abierta, sentía que una gran luz venia hacia él, pero la religión lo despertaba y le aventaba una cubeta de tinieblas y sentía como si una alarma se encendiera.

Era un hombre religioso, activo y adoctrinado en la fe católica, trabajaba en la acción católica. Sentía que todo se venia abajo, como era posible que un individuo lo pudiera mover de su fe. Pasaron los días posiblemente 3 o 4 meses y la vida ya no era igual, trato de zafarse pero ya no pudo, Cristo le robo el corazón.

Sin decirle nada al hermano Rodrigo quiso visitar la casa de oración, pero como no sabia donde era, un día espero al hermano Rodrigo y se fue detrás de él, como a una cuadra de retirado, para que no lo viera por qué le daba vergüenza llevar a alguien que hablara tan feo, por eso cuando se iba, lo hacia de tal manera que no se diera cuenta de su partida, cual fue su sorpresa, lo vio dentro del templo. El hermano Baldomero dijo: Dios Bendiga al patrón del hermano Rodrigo, le dio la bienvenida, se sentía en el cielo. De ahí en adelante la I.A.F.C.J. recibió en su seno un militar más, listo para pelear la batalla. Ya conociendo la doctrina deseaba bautizarse pero el hermano Pastor Baldomero se negaba y le decía que mas adelante.

Había una convención en Zapopan, Jalisco programada para el 18, 19 y 20 de Marzo de 1980, los hermanos le decían que ahí bautizaban y dijo en su corazón “hermano Baldomero si usted no me bautizas, me bautizo en la convención”.

Recuerda que el hermano Rodrigo lo llevo a él y a su esposa Guillermina a la inauguración, la gente estaba hasta la mitad de la calle, eran tantos que no cabían y se puso una bocina arriba de la puerta del templo.

El primer culto estuvo hermoso, el hermano J. Jesús Sarabia dirigía y predico un mensaje renovador y en los anuncios se dijo que iba a ver bautismos para el día 19 o sea al otro día; estando acompañado con su familia, la familia de Rodrigo y el Pastor Baldomero, muchos hacían bolita afuera, pero escuchando a través de la bocina, pego un grito de jubilo diciendo que lo iba a bautizar el día de su santo 19 de Marzo, en ese momento le llovieron reprensiones por todos lados, pero nadie le explicaba, triste y destrozado se quise regresar a Colima, pero en ese momento como si Dios viera su aflicción, se anuncio que no se realizarían sino hasta el 20 iban a ver bautismos. Volteó hacia todos los que le estaban reprendiendo y les enseñó la lengua, se bautizó en el Nombre de Jesucristo el 20 de Marzo de 1980 por el hermano J. Jesús Sarabia, Pastor de la Iglesia de Zapopan.

Que importante es ser evangelizado por un discípulo pero no tuvo esa suerte, sufrió muchos cambios en su vida, desilusiones, metas sin horizonte. No sabia mas que doctrina, salía a las calles casa por casa o buscaba domicilios de simpatizantes y les hablaba de cristo.

Llegaban caravanas de Sinaloa y se unía a ellas en los Jardines Principales de Colima y Villa de Álvarez. La gente los rechazaba, hasta lose amenazaron con una escopeta, se veía la cara del hombre como un demonio y los tubos de la escopeta como un cañón, con las patitas temblando se retiraba muy sutilmente.

(DERECHA A IZQUIERDA) Guillermina García, Carmelita hermana de Sinaloa que había venido con su hija, los 3 hijos del hno. Baldomero y el niño Alberto Barragán, hijo de Guille.

Ocho días después de la convención de Zapopan se bautizó el hermano José Borjas, católico de hueso colorado. Dios hizo maravillas en él. Hombre trillado por los años, de carácter fuerte, agricultor y chofer de la única línea urbana al Chical, pueblo de donde era originario.

La conversión de él, inicio cuando se encontró un tratadito de los que la gente leía y luego tiraba, cuando lo leyó sintió un golpe en el corazón y lo guardo en el bolsillo de su pantalón, cuando metía la mano al bolsillo y lo sacaba no podía dejar de leerlo una y otra vez, hasta que tomo la decisión de ir al domicilio impreso en él.

Un domingo de Octubre de 1979, llegó cuando el hermano Baldomero iniciaba el culto dominical, estando en la puerta se asomaba queriendo ver lo que había dentro, rápidamente se le arrimo el hermano Baldomero y le dijo. “pásele varón lo invitamos, vamos a celebrar un culto de adoración al Rey”. El hermano José Borjas sintió en su corazón una gran paz a pesar de su carácter explosivo y dentro de él había una lucha, el espíritu y la carne, cientos de voces gritaban dentro de su mente ¡si pasa¡ ¡no, no, no! ¡Tu tienes tu religión! ¡Esos están locos! ¡Esa no es la iglesia verdadera! ¡Eres católico de hueso colorado!.

Estando en el culto con los ojos bien abiertos y los oídos atentos se sentía como una esponja todo lo absorbía. Pero no dejaba de ir a misa de donde al salir, salía igual de vacío.

Así pasaron los meses y llegando una caravana de Sinaloa se unió a ella para anunciar las buenas nuevas de salvación; aunque su carácter fuerte y su orgullo religioso no lo dejaba avanzar, pero su corazón gemía con gemidos indecibles, decidió ir a la convención que se celebraba en Zapopan, Jalisco en marzo de 1980. Gozoso su corazón, pero no se bautizo, sino que espero una semana mas para que el hermano Baldomero lo bautizara en el Chicál y que todo mundo se diera cuenta de su conversión. Todos contentos acudieron al bautismo de este hombre gruñón, pero su familia, muy numerosa estaban avergonzados de lo que José estaba haciendo y cuando sus hermanos de sangre se dieron cuenta de lo que hizo, lo abofetearon y lo patearon. El tenía un hermano sacerdote que trato de todas maneras de persuadirlo y al no lograrlo lo amenazó de mandarlo al infierno,

Dios estaba cambiando el carácter de José de un carácter fuerte a uno centrado, con el tiempo sus hermanos de sangre sabían que hablarle a su hermano así era pelea segura, golpes y moretones se hubieran llevado por imprudentes, pero ahora según ellos se había convertido en un cobarde, por lo tanto más lo insultaban y agredían.

Borjas herido y confundido con raíces muy profundas vacilaba en su pensamiento, pero su corazón no lo dejo en paz, Cristo empezó una nueva obra, no lo iba a dejar. No dejo de asistir a ningún culto, ni actividad en la I.A.F.C.J., pero de todos modos asistía a misa para tratar de ahogar su conciencia religiosa que estaba agonizando por esos días.

En 1981 el que escribe ya daba escuela dominical y el hermano José se gozaba escuchando los temas. Un día como en Noviembre, se tuvo la visita del hermano Obispo Reyes (visita sorpresa), vino a nombrar a José Barragán Maestro de Escuela Dominical, lo buscaron por todos lados, mas no lo encontraron, entonces nombraron al hermano José Borjas.

Dios no lo dejo, lo tomo con mucho animo el cargo. El hermano José Barragán se sintió contento, pues ya en ese tiempo ya era su mejor amigo y hermano, mas se alegre cuando supo que al leer mas la Biblia mas conocimiento llegaba a su vida, dejo por completo la religión que tanto daño le hacia. El propósito de Dios se cumple, nuevamente venció la luz.

NACIMIENTO DE UNA HIJA

Al no tener cargo alguno, el hermano Barragán se sentía desesperado caminaba por las calles, casa por casa llegó a tener como 8 hogares donde impartir la palabra de Dios, cosa que le tenia ocupado.

Un día llego una hermana de Puerto Peñasco casada con un marino que llego al Puerto de Manzanillo y al no encontrar obra, se dirigió a Colima a asistir a los cultos, dando un tremendo y poderoso testimonio de su vida y su conversión a Cristo.

Salieron gozosos y contentos todos lo que asistieron aquel domingo, pero a los tres meses la hermana hablo al hermano Baldomero que ya no iba a poder asistir los domingos por que sentía gran tristeza que en Manzanillo no había obra, por lo que se propuso trabajar allá.

La hermana Juanita de Puerto Peñasco hizo una invitación al Hermano Baldomero para iniciar Manzanillo, en ese momento se rehusó , pero lo pensó bien y dijo ¡ya tengo Diacono y Maestro de Escuela Dominical, puedo ir!, y invito al hermano Barragán, en ese tiempo tenia él una camionetita Renault 4, que le llamaban “La Agonía” fea por fuera buena por dentro. Nos llevo varias veces al Puerto de Manzanillo, donde la hermana Juanita ya tenia una casa alquilada frente al malecón, llena de invitados hasta afuera, donde el hermano Baldomero predicaba gozoso.

Para el siguiente domingo, estaban tres horas antes de iniciar el culto, para ayudar a la hermana Juanita a vender pastelitos, con las ganancias se pagaba la renta y al irlas vendiendo aprovechaban para invitar más gente y dejarles trataditos.

Como a los 2 meses no se supo cómo se dio cuenta el hermano pastor de Tecoman, Roberto Robledo que se unió a las visitas a Manzanillo, cosa que al hermano Baldomero no le gusto pero ni modo, quería la gloria él solo. El hermano Baldomero le preguntó al hermano Barragán ¿tú le dijiste?, le contestó que no, más adelante empezaron los primeros frutos. La primera bautizada en Manzanillo fue Carmen Ochoa Cervantes junto con otros por el hermano Baldomero Burgueño, después Enriqueta Cervantes de Ochoa. El hermano Baldomero ya cansadito empezó a dejar un domingo aquí y otro en Manzanillo, la obra demandaba más.

Trabajando duro la hermana Juanita, visitando a los nuevos convertidos y por nacer, se dio cuenta que había un Pastor Apostólico desocupado viviendo en un rancho de ganado y repartiendo leche a domicilio. Vio la hermana la posibilidad de que se encargara de la obra, puesto que el hermano Baldomero hacia viajes muy pesados para él. En ocasiones tres veces por semana, la salud del hermano Baldomero no daba para mas, cosa que hizo mandar al hermano Rodrigo a predicar, el diacono de Colima.

(Pastor Rafael de la Mora, en un culto en Colima

,

(Pastor Rafael de la Mora, en un culto en Colima

,

(Pastor Rafael de la Mora, en un culto en Colima


Un día la hermana Juanita y otras mujeres visitaron al pastor que vivía desocupado, su nombre Rafael de la Mora y al saber de la niña recién nacida acepto la responsabilidad. De todos modos no dejamos de visitarlos periódicamente, puesto que era obra de Colima, cosa que no le pareció al hermano Rafael y solicito al Obispo que quitara al hermano Barragán de ahí.

UNA DESILUCIÓN

Había un fuego que no dejaba en paz a los hermanos , empezaron a visitar hermanos fríos para impartirles doctrina y aliento algunos regresaban otros no. El hermano Baldomero encuentra a un varón de nombre Vidal Sánchez de la Caja, municipio de Comala, Colima con una numerosa familia, con toda la fuerza apostólica atacaron al diablo, llenando el pueblo de literatura casa por casa y los invitaban al culto que se celebraba en la casa del varón.

Seis meses se celebraron cultos de barrio en la Caja, pero el hermano Baldomero no logro que asistieran al culto dominical por que no tenían vehiculo para trasladarse, pues estaban a escasos quince kilómetros, ya que era una familia numerosa y todos aceptaban bien.

El hermano Baldomero decidió que toda la Iglesia ayunara y orará para que Dios les diera una unidad de transporte. Así pasaron quince días, hasta que Dios proveyó de una flamante camioneta para una y media tonelada de carga, cuando llegaron a la Caja, el hermano residente ahí nos dio la noticia con lágrimas en los ojos, que llego el ex dueño de la camioneta y le dijo “te la vendo, págamela como puedas” sin enganche, bonita se veía, brillaba la pintura, llantas nuevas. No cabe duda, un milagro de Dios. Gozoso el hermano Baldomero dio testimonio, como Dios obra a través de su pueblo.

El domingo el hermano Pastor esperaba un lleno completo, pero los hermanos de la Caja no acudieron al culto. El lunes muy temprano ya estaban visitando a los hermanos de la Caja, cual fue la sorpresa, no estaba el hermano pero dejo una razón: que no iba a poder asistir al culto porque tenía que trabajar duro para pagar la camioneta, que Dios le había dado y que lo esperará un año. Paso el tiempo y hasta la fecha nunca regresó.

Hasta hoy tiene la camioneta, 2 autobuses con la concesión de transporte de Colima a la Caja, cuando él ve a alguien conocido de la Iglesia se hace que no conoce, ¡que lastima! Trabajo tirado Dios sabe por que. Quedó la experiencia: no todo lo que brilla es oro.

¡Otra vez sin obra!, llega otra caravana y se pusieron a trabajar, no obstante los achaques del hermano Baldomero no lo dejaron en paz.

Ya la iglesia se veía formada y la caravana llenaba la calle de autobuses de Sinaloa.

Cobrando fuerzas se atendían todas las necesidades que se requerían. Una gran luz iluminaba otra vez Colima, pero a la gente le gustaban mas las tinieblas.

Hermanos en un servicio

Se regaban trataditos y trípticos de todas formas y tamaños en todo el pueblo de Colima, el presidente de los jóvenes era Julia Solorio, organizaba a los jóvenes, se subían a los camiones urbanos cantaban himnos y alabanzas, algunos pasajeros se enfurecían y otros aplaudían pero era algo hermoso, después se iban a los jardines, repartían publicidad en los autos en movimiento y a las personas que pasaban.

OTRA MISIÓN

Estando trabajando el hermano Barragán, se da cuenta que en Suchitlán había una familia apostólica que habían migrado de Tecoman y querían a alguien que les hablara de Cristo a los invitados que tenían; ni tardo ni perezoso el hermano Barragán y Mario Rocha se fueron a trabajar un año, haciendo cultos y estudios en el hogar. Hoy ya tienen un templecito propio de la I.A.F.C.J.

El hermano Baldomero anuncia su retirada por causa de salud. A principios de noviembre de 1982 entrega la iglesia al Diacono local o sea al hermano Rodrigo Rodarte mientras mandaban un pastor.

La iglesia necesitaba a alguien con experiencia, el hermano Rodrigo nuevo en su ministerio y sin experiencia, pero con mucho celo, decidió tomar las riendas, pero el celo por si solo no hace nada.

La iglesia se estanco, se detuvo, los pocos hermanos empezaron a desmayar. El hermano Rodrigo saco la E.B.D. a los hogares y a los ríos, tratando de tibiar un poco a la grey.

Escuela Bíblica Dominical al bordo de un río

El hermano Baldomero regresa el 23 de diciembre de 1982, para bautizar a dos mujeres, al otro día a Guillermina García Alcaraz y Esperanza Macias, después partió de Colima para nunca regresar, pues su salud estaba muy dañada y mas adelante en 1987 murió en Culiacán, Sinaloa.

En el transcurso del tiempo al hermano Rodrigo le tocaron 2 caravanas mas o sea las últimas, pero el pueblo no respondió. En una de las caravanas vino el hermano Rafael Espinosa del coro de Sinaloa, hizo unos cultos preciosos, como resultado hubo un prospecto para bautizar, una ancianita llamada Libradita. Mujer que fue fiel a su Señor hasta el fin. Mas adelante otros dos para bautizar, Chapatin y su esposa, pero no duraron se fueron por donde vinieron.

El hermano Abel Zamora avisa a Rodrigo que va a mandar por fin un Pastor, en ese tiempo estaba Roberto Robledo de Presbítero y a él le toco la ceremonia de cambio pastoral. En Septiembre de 1993 uno entrego llorando y otro recibe una iglesia que no sabe trabajar, nunca hubo un discípulo, puros convertidos Express. Con la venida del hermano Zacarías Andrade que venia de Alta vista de Ramos, venia con novedades nuevas para toda la iglesia, cosa que aquí no se había visto, por ejemplo: el hermano Baldomero insistía mucho que cada persona leyera la Biblia toda en un año y en la E.B.D. nos preguntaba donde iban y según el mes o semana, él sabia donde deberían ir en la lectura bíblica , nos dejaba parados en la Escuela Dominical, no nos dejaba sentar, así que todos o la mayoría se preocupaban por leer o faltar a la Escuela. El hermano presumía que leía 4 veces por año la Biblia, con el hermano Zacarías hubo cambio radical, se quedaron sin mariachi, pero el hermano traía una guitarra eléctrica y con ella acompañaba todos los cantos y al final de la predicación empezó por el derramamiento del Espíritu Santo detalle nuevo para todos.

Todos querían hablar en otras lenguas, Dios daba de su Espíritu sin medida, hubo en poco tiempo un avivamiento y empezó a haber nuevos bautismos otra vez, después de un año de estancamiento.

Un sevicio en la Iglesia, Pastor Zacarias Andrade

EL ESPIRITU SANTO EN ACCIÓN

Le entregaron 22 miembros al hermano Zacarías pero el Espíritu Santo se había propuesto hacer un cambio estratégico.

Se organizó el hermano Zacarías con cuatro campañas por año e hizo varias invitaciones a muchos pastores como: Lorenzo Sedeño, Pedro Arturo, Rigoberto Romero, Manuel Andrade y Felipe Flores. Los resultados se vieron, el primero que se bautizo fue la esposa del Porrón la hermana Carmen, al poquito tiempo el hermano Javier Corona y su esposa y ocho mas de Manzanillo, en ese tiempo el hermano Rafael de la Mora apoyaba mucho al hermano Zacarías.

Las campañas no cesaron, la manifestación del Espíritu Santo fue preciosa pero no habían pasado 2 años cuando sus padres vinieron a visitarlo, una familia preciosa , su hermana Ruth jovencita que por su sencillez de corazón se gano la simpatía de todos y cuando se despidieron se llevaron algo de todos, rogando a Dios que regresaran. Pero un fatal accidente los privó de la vida, todos murieron en 1985 chocaron con el ferrocarril. Estaba la Iglesia en un culto avivado un domingo del año 1985 cuando le avisaron al hermano Zacarías del lamentable accidente de sus padres. Cuando la iglesia se entero, se solidarizaron con el hermano Zacarías quien no cesaba de llorar.

Pastor Zacarías Andrade Ministrando la Santa Cena
Pastor Zacarías Andrade Ministrando la Santa Cena
Enlace Matrimonial del Hermano Corona y su Esposa

1986 UN AÑO DE RETOS Y VICTORIAS

El grupo de jóvenes estaba inquieto, querían un líder que los moviera. El hermano Correa, un diacono de la Asamblea de los Estados Unidos que en ese tiempo los visitaba con sus enseñanzas y predicaciones, el pueblo se gozaba.

Jóvenes de la primera de Colima


El hermano Correa venia cada año para hablar de Dios a sus familiares que eran muchos en ese entonces, con el tiempo fueron integrándose a la I.A.F.C.J. como miembros activos, gracias a la persistencia del hermano Correa que no fallaba cada año en visitarlos. Una de sus sobrinas se destaco entre los jóvenes, Ofelia Correa y no mucho tiempo fue electa como presidenta juvenil por su entusiasmo y liderazgo nato.

Rápidamente se organizó y empezó a mover los jóvenes a las plazas y jardines, predicaban a gran voz en las calles. Hasta en autobuses urbanos y autos que pasaban.

Ofelia Correa Y Norma Rebolledo

Las convenciones y las campañas traían un avivamiento, al término del culto dominical se hacía un llamado a la oración colectiva, otra bendición más. Muchos hablando en lenguas angelicales, otros danzaban o brincaban de gozo y las lagrimas no cesaban de anunciar un agradecimiento hacia Dios.

Ya recuperado el hermano Zacarías del lamentable suceso de sus padres volvió a sus campañas y empezó el ministerio de los panderos, cosa que embelleció los cultos y continuaron los bautismos.

El hermano Javier Corona deseoso de trabajar se dirigió al CERESO de Colima para hablar de la palabra de Dios a uno de sus parientes que se encontraba preso y luego invito al hermano Barragán para que predicará; así nació otra misión de la I.A.F.C.J., que hasta hoy Dios ha dado la oportunidad de hacer una casa de oración dentro de la penal de Colima.

Imagen no.19.jpg
Imagen no.20.jpg
Imagen no.21.jpg
Imagen no.22.jpg
Imagen no.23.jpg














CONSTRUYENDO UN NUEVO EDIFICIO

La casa de oración fue insuficiente, recién terminada recién tumbada con tantos bautismos y campañas el templecito fue insuficiente para la nueva congregación, se veía hermoso lleno pero el hermano Zacarías tenía visión y sabía que pronto no cabrían era hora de actuar ¿pero cómo?.

Dios viendo la necesidad le dio al hermano José Barragan un trabajo muy bueno en una mina metalúrgica arreglando el clima a las unidades de trabajo, con un sueldo increíble y él diezmaba $5,000.00 pesos semanales o sea $20,000.00 pesos mensuales.

Rev. Manuel Rodriguez C.jpg

El hermano Zacarías no quiso que pasaran a la tesorería, ni quiso la parte que le correspondía, si no que compro toneladas de varilla gruesa para construir un Templo mas grande y hacerle bóveda. En una visita del hermano Manuel Rodríguez Castorena (foto de lado derecho) viendo el material autorizó al hermano Zacarías para que tumbara el Templo, pues ya no cabían, eran como 60 con sus respectivos hijos.

Así nació un templo mas grande, algunos hermanos no querían que se tumbara el templecito pues tenia historia, había costado caro pero otros querían uno mas grande, se amplio 2 metros, se hicieron grandes columnas.

Cuando el hermano Barragán termino de construir su casa en la colonia Liberación, lo despidieron de la mina por predicar a los trabajadores junto con su jefe inmediato, él era un cristiano de la secreta, nadie sabía que era cristiano y como lo saludo en frente de su jefe con la gloriosa Paz de Nuestro Señor Jesucristo, fueron despedidos.

LO FATAL

En una de tantas campañas al diablo no le gusto que la sociedad de jóvenes se organizara y en el ultimo día de la campaña, al bajar del camión urbano ubicado a contra esquina del Parque Regional y la calle 20 de Noviembre, un auto paso veloz y arrollo a la joven presidenta Ofelia Correa al bajarse lanzándola al parabrisas y luego estrellándola en el filo de la banqueta.

Convulsionándose y sangrando por todos lados, dos de sus hermanas carnales y espirituales que la acompañaban empezaron a gritar histéricamente. Viendo a su hermana como agonizaba, entre grito y grito haciendo promesas a Dios, que si les prestaba la vida su hermana prometían que iban a ser mejores, iban a evangelizar más, lanzando gritos fuertes, la gente se arrimo con curiosidad a ver que pasaba.

La ambulancia llego rápido con su sirena lamentándose y se la llevaron, cuando la sirena se volvió a oír no se sabia quien gritaba mas recio, la sirena o las hermanas de Ofelia,

Al llegar al hospital la hermana estaba en buen estado, los doctores hacían exámenes, estudios y chequeos de rutina, todo salía bien excepto uno, le dijeron que no iba a poder tener hijos, bueno eso dijeron ellos.

La hermana salió caminando en cuatro horas del hospital, caminando y dando gloria a Dios; al poco tiempo la hermana se caso y tuvo dos hermosos hijos llenos de salud.


ISAIAS CAMBIO AL HERMANO ZACARIAS

Así pasaron los años, bautizando y engordando como Iglesia, unos deciden quedarse y otros irse al mundo de donde salieron, otros murieron, pero la Iglesia siguió caminando. Dios iba añadiendo día a día los que iban a ser salvos.

En el año de 1990 el diablo metió un gol, un negocio de zapatería iniciado por el hermano Rodrigo y la hermana Ester esposa del pastor, empezó a producir fruto económico de tal manera que tuvieron que invertirle mas tiempo, incluso viajaban a León Guanajuato, para buscar calzado de marca y en oferta.

El diablo aprovecho, esa era la oportunidad que necesitaba para dañar a la Iglesia de Colima, la serpiente de critica empezó a visitar a todos los hermanos y cuando el hermano Zacarías se daba cuenta de lo que se hablaba, se sentía impotente.

Al subir al pulpito, la predicación era hiriente, fuera de contexto que Dios no deseaba, con el tiempo empezó una decadencia espiritual, se predicaba de los chismosos y entrometidos, las almas ya no se bautizaban, los débiles ya no asistían al templo.

Todo el trabajo y desvelo del siervo de Dios estaba decayendo, la Iglesia que en ese tiempo era como de 140 hermanos aproximadamente menguo de 110 a 105 miembros.

El Presbítero estaba en Tecoman, el hermano Lira era visitado por el hermano Polanco, le informo del caso de la Iglesia, por lo cual el hermano Presbítero le pregunto al hermano Zacarías ¿qué pasaba?, el hermano Zacarías dolido y herido por no poder hacer nada, le contestaba que no era cierto, que no pasaba nada, entonces el hermano Presbítero delego a unos hermanos para que le informaran de los acontecimientos.

Cuando el hermano Zacarías se dio cuenta lo que el hermano Presbítero hizo, le dio mucho coraje y más hirientes eran las predicaciones.

PRESBITERO DE TECOMAN, HNO. ROMAN LIRA Y FAMILIA

La Iglesia desesperada pedía auxilio a la Mesa Directiva en Guadalajara. El hermano Isaías Pérez, Obispo del Distrito cansado ya de tantas quejas decidió cambiar al hermano Zacarías, pues ya tenia 11 años al frente de la Iglesia de Colima a la ciudad de Irapuato y traer al Presbítero de Tecoman a Colima, por lo que el Hermano pidió hacer la Segunda de Colima y no irse de aquí. El hermano Isaías Pérez le negó la petición diciéndole que se fuera a donde lo habían mandado. El amaba Colima y a como diera lugar no quería irse, se agarro del hermano obispo German Hernández y con el permiso de él, se hizo la Segunda de Colima, de los 90 y tantos que había en la Iglesia, el hermano Zacarías se llevo como a 70 hermanos de la primera, quedando como 15 hermanos muy heridos y golpeados por los que se iban a la segunda.

El hermano German Hernández y Rodrigo Rodarte animaron y apoyaron al hermano Zacarías a iniciar la Segunda de Colima. El hermano Rodrigo los reunía a todos los hermanos nuevos y viejos, entre ellos estaban unos recién bautizados, el capitán Saúl Navarro y Santiago Ríos, hombres que entraron con mucho entusiasmo y oyendo las estrategias del hermano Rodrigo que acusaba al presbítero, el cual iba a ocupar la primera de Colima, sin conocer los motivos se entusiasmaron por apoyar a Zacarías, cosa que al tiempo se arrepintieron, pues no eran maduros y no conocían el problema.

El hermano Barragán le comentó al hermano Rodrigo que eso que estaba haciendo no estaba bien, que estaba dañando a la Iglesia, no lo volvió a invitar a las reuniones. Se sembró tanto odio a los hermanos contra el hermano Román Lira, que hasta los que fueron fieles y no aceptaron una división, fueron influenciados. Cuando llego el hermano Lira a Colima no lo fueron a ayudar a bajar las cosas a su nueva casa y el domingo fueron como tres personas, en vez de desanimarse el hermano Lira, pidió los domicilios de los hermanos que quedaron y los empezó a visitar. Visito al hermano Mario Rocha y le saludo con la gloriosa Paz de Cristo y el hermano no le contesto, solo le dijo hermano no te queremos, pero él decía “yo si te quiero”, con un abrazo se lo echo a la bolsa, a los quince días ya todos los hermanos que habían quedado, estaban otra vez gozosos.

Necesitaban que alguien los consolara, les diera afecto y palabra de Dios, el hermano Lira lo pudo dar. Las heridas del pueblo que habían sido hechas por el enemigo y hasta el hermano que no tenía vela en el entierro el hermano Ponce de Guadalajara les dijo que eran una bola de alacranes los que se habían quedado. Los estaba amargando, pero gracias al hermano Lira Dios lo uso para dar un descanso en el camino.

En el año de 1993 el hermano Zacarías empieza la obra en la segunda, pero los de la primera estaban gozosos con el hermano Lira, que se unieron para comprarle un auto, cosa que el hermano lo recibió con mucho gusto y mas se unieron a él como náufragos a un poste en medio de la tormenta, pero cuando mas a gusto estaban el hermano German los visita y les dice que va a ver otro cambio, cosa que se opusieron enérgicamente, pues solo tenían con el hermano Lira seis meses y estaban muy a gusto.

Pero el hermano German dijo que se iba a hacer el cambio influenciado por los hermanos de la segunda de Colima, lo apretaron pues no lo querían en Colima. Los de la primera de Colima le lloraron al hermano German le decían “que por lo que mas quisiera no lo cambiara”, pero fue inútil su ruego. Les dio la noticia de quien iba a quedar en el lugar del hermano Lira, el hermano Miqueas Solís, cosa que no les pareció, ya que conocían al hermano Miqueas y sabían que no tenia paz en su matrimonio, ya que tuvieron el privilegio de conocerlo dos años en un trabajo secular donde el hermano José Barragán trabajaba y se dio cuenta de los problemas que arrastraba por los que no era apto para recibir una Iglesia en conflicto; le suplicaron y le dieron pruebas al hermano German pero no quiso tener compasión y nos quitó un hermano apto para darnos un inepto.

Por esto que al transcurrir el año de 1994 designan al hermano Miqueas Solís, pero la congregación tras el debilitamiento de los líderes, comenzó un periodo en el que la Iglesia presento una decadencia enorme. La Iglesia no crecía, el número de congregantes era cada vez menor y no fructificaban, las predicaciones eran mas violentas y groseras decía. “dicen que son apostólicos y se les hace la boca como zaguán”.

El hermano Miqueas quito a los músicos y se puso a dirigir con una guitarra y bajo al liturgista. Fueron a la Mesa Directiva un grupo de hermanos a Guadalajara, les dieron la dirección del hermano German, le comentaron la situación y le pidieron que por favor tuviera compasión de la primera de Colima, por que estaba agonizando, pero su ruego y suplica fueron en vano, como hacen los políticos dicen sí pero nunca hacen nada.

De ahí el hermano Miqueas intenta querer vender el inmueble, empezó a investigar quien tenia las escrituras. El hermano Lira antes de irse a Guacamayas en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, mando hablar al hermano Barragán y le entrego todos los documentos del inmueble, además le dijo que los cuidara mucho y que por ningún motivo se los entregara al hermano Miqueas, sino hasta el próximo pastor. No comprendió por que le dijo esto, pero lo obedeció, cuando el hermano Miqueas se dio cuenta quien los tenia en su poder le hostigó, pero no le dio nada.

Volvieron a traer de nuevo al hermano German para hacer una reunión y evaluar la situación, pero cuando hacían la reunión el hermano Miqueas invitaba mucha gente extraña que no conocían y no podían hablar con libertad, el hermano German decía que hablaran, pero viendo tanto extraño, no podían hablar para no dañar más la imagen de la Iglesia. El hermano German molesto corrió de la congregación al hermano Javier Corona, solo por comentarle que hicieran una reunión privada.

Los hermanos al ver la actitud del Pastor Miqueas y del hermano German solicitan el cambio pastoral, lo cual fue negado. El hermano Miqueas se fue, por lo cual el hermano Javier Guzmán funge como encargado de la Iglesia durante aproximadamente un año esto en 1995.

Imagen no.50.jpg
Imagen no.45.jpg
Imagen no.51.jpg



Después el hermano Javier Guzmán sale de la primera de colima para formar la misión, que después seria la tercera de Colima, pero la primera de Colima recibió otro debilitamiento tras la salida de varios hermanos a esta nueva misión.

Como siempre los mas fieles resistieron y en la convención de 1995 en el municipio de Tecoman, Colima se dieron cuenta que la primera de Colima ya era famosa en todo el Distrito, pues les preguntaban que de donde eran y respondían con gusto que de la primera de Colima, al instante les decían que ellos corrían a los pastores, algunos hermanos le decían al hermano Barragán “hermano me arrepiento de haber venido a la convención” y el amargado les decía “no los tomen en cuenta ya vendrán días de bonanza”.

Estando en la convención de Tecoman se delega al nuevo pastor de la primera de Colima, en ese momento no se presento al nuevo pastor, sino que posteriormente en un culto a toda la congregación al hermano Octavio González Michel que venia de la Iglesia de Alta vista de Ramos en el municipio de Ameca, Jalisco.

PASTOR OCTAVIO GONZALEZ MICHEL
PASTOR OCTAVIO GONZALEZ MICHEL
PASTOR OCTAVIO GONZALEZ MICHEL


PRIMERA Y UNICA CONVENCION EN VILLA DE ALVAREZ, COLIMA
PRIMERA Y UNICA CONVENCION EN VILLA DE ALVAREZ, COLIMA




El hermano metió todo el esfuerzo por superar amarguras y resentimientos , la congregación empezó a responder y tuvieron muchos bautismos, tantos que sacaron un premio en crecimiento y bautismos, cuenta el hermano Octavio que recibió tres mil de crecimiento y tres de bautismos un total seis mil, pero al pasar el tiempo llego el conformismo y división entre los mismos miembros, alimentado por el mismo pastor Octavio, cualquier convivió o reunión que se hacia se dividían los grupos, cosa que empezó a enfermar. En la iglesia se hacían tantos convites que se acababa el dinero de la tesorería y no había para construir y terminar la obra empezada por el hermano Zacarías, que era del templecito a un templo con columnas y vaciado, pero se encontraba en obra negra o sea le hacia falta enjarre, puertas y ventanas. La iglesia seguía en aquella sequedad espiritual, los ánimos eran de inconformidad por lo cual los hermanos deciden nuevamente el cambio de pastor.

Los integrantes de la congregación se sentían desesperados y en busca de una nueva renovación espiritual para su vida y al de la iglesia, por lo cual buscaban un pastor que levantara nuevos lideres y subsanara las heridas, daños que venían arrastrando los hermanos.

El hermano Octavio González en su calidad de pastor, duro aproximadamente 4 años en la congregación de 1995 a 1999.

Al curso del año 1999 el Obispo del Distrito, el hermano Luís Bernal presenta a la congregación al hermano Antonio Gutiérrez Fonseca como nuevo pastor de la primera de Colima. Cuando llega el hermano Toño se encuentra con un ambiente hostil, pues los hermanos ya habían pasado infortunios y desacuerdos años atrás con los otros pastores, los hermanos pedían una renovación que proyectaran a la iglesia a otros niveles.

Pastor Antonio Gutiérrez Fonseca
Pastor y su esposa Gloria















RECORDANDO

Cuando el hermano Jesús Sarabia, pastor de Zapopan, Jalisco bautizo al hermano José Barragán el 20 de marzo de 1980, allí conocía su testimonio, como había conquistado Zapopan para el hermano era como un héroe pues pronto se hizo una Iglesia fuerte y de esa Iglesia salieron muchas hijas, pues el hermano Sarabia se preocupaba por hacer discípulos y en esas filas de discípulos nació el hermano Antonio Gutiérrez Fonseca.

El hermano Barragán era muy inquieto y se dio cuenta que en Ciudad Guzmán había una puerta abierta, pidió al pastor de Colima que fueran, ubicados ahí, hacían cultos en un hogar , pero como él tenia experiencia pronto lo removieron y le dieron a Lauro Correa un diacono de la Primera de Colima, pero el hermano Jesús Sarabia solicito esa misión para Zapopan y el hermano Lauro regreso a Colima.

Ya entregada la misión a Zapopan el hermano Jesús Sarabia pone a un diacono llamado Antonio Gutiérrez Fonseca, hombre que supo honrar aquel que lo llamo y a su maestro Jesús Sarabia, pues con un montón de problemas se logro lo que se había planeado, se levanto la Primera de Ciudad Guzmán.

Cuando el hermano Barragán iba a Guadalajara le gustaba pasar a ver la obra del hermano Toño en Ciudad Guzmán , pues traía buenos recuerdos, aunque no conocía muy bien al hermano, hasta que un día cursando el seminario fue su maestro y ahí conocía su capacidad para enseñar y dentro de él decía “si este hombre fuera nuestro pastor pronto nos levantaríamos”

En el año de 1999, el hermano obispo Luís Bernal nos anuncio una permuta, el hermano Toño se venia a Colima y el hermano Octavio se iba a Ciudad Guzmán, muchos saltaron de gusto, pues no se lo imaginaban, el hermano Barragán empezó a decir a la congregación que esta vez les iba a ir bien, pues habían conocido su capacidad y tenacidad como discípulo del que lo bautizo, gozoso abrazo a su esposa y le dijo que ya se habían acabado nuestras amarguras, por fin iban a crecer como congregación. Cuando el hermano Octavio supo lo que decían les dijo que los iba a recomendar, ellos no le entendieron, su gozo era grande, soñaban despierto.

El hermano Miguel Orozco de Manzanillo visitaba mucho al hermano Barragán, ya que lo apoyaba en el CERESO y le comento que el Obispo le hizo dos ofertas al hermano Toño: Colima o Guadalajara. Todos los asistentes pensaron que el hermano Toño se iba a ir a Guadalajara, pero el escogió Colima y todos se sorprendieron.

En los primeros cultos se sentía una pequeña hostilidad, pues si que los recomendaron y bien, el hermano Toño predicaba con el cinto en la mano pero pronto se dio cuenta que la Iglesia quería lo que el quería, pronto Iglesia y Pastor hicieron lo que Dios quería retos, metas y resultados. GLORIA A DIOS no se equivoco cuando dijeron este pastor es ideal, Dios los paso por el fuego pero valió la pena, son una Iglesia hermosa, sana y poderosa, ¡GRACIAS CRISTO!

La buena relación que surgió entre el hermano Toño y la congregación hizo que esta empezara a fructificar, empezó a ver cambios tanto en la estructura de la iglesia, como un cambio de actitud de los miembros de manera que en un año, un grupo de hermanos comenzaron a interceder mediante la oración por la renovación espiritual de la iglesia.

El hermano Antonio Gutiérrez proveniente de la primera Iglesia de ciudad Guzmán, transmite esa misma visión a la Iglesia, la misión de nuestro señor Jesucristo y la fe que caracteriza al hermano, el comienza a bajar a sus lideres todo conocimiento que años atrás el había adquirido en su proceso de discipulado con el hermano Jesús Sarabia en la primera Iglesia de Zapopan, Jalisco. Todo esto con el propósito de que mediante la gracia de Dios la congregación creciera.

Como parte del discipulado que el hermano proveyó a sus lideres, fue el de enviarlos al primer encuentro en el que participo en calidad de encuentristas, los lideres de la primera Iglesia de colima, este fue en el mes de mayo de 2003 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Fue ahí que el Señor Jesucristo como con aquellos hombres bíblicos que tuvieron un encuentro con Él, de igual manera con los hermanos que asistieron transformo la actitud y quito aquella deshidratación espiritual en la que se encontraban los hermanos.

Los hermanos y lideres que no pudieron asistir a este primer encuentro en el mes de mayo, observaron un cambio radical en los recién llegados de ese encuentro poderoso con Jesucristo, por lo cual también anhelaban asistir, fue que se organizo otro encuentro en Chápala, Jalisco y fue a este el segundo grupo de hermanos de la primera de colima.

Posteriormente el hermano Antonio empezó a preparar a aquellos lideres que ya habían asistido a los dos encuentros anteriores y bajo coordinación del hermano Isidro Ponce, prepararon el primer encuentro presbiteral para el mes de agosto, en el cual asistieron alrededor de 120 personas en el campamento de la Laguna la María ¨ de manera que el mover y la presencia de Dios comenzó a hacerse presente.

Después de participar en cuatro encuentros presbiterales que se llevaron acabo el hermano y el grupo de líderes ahora ya con el conocimiento adquirido del programa de los encuentros, optan por que los encuentros venideros se programaran ya por nivel local y en cada una de las diferentes Iglesias que conformaban el presbiterio.

El 28 de Marzo de 2009 el Distrito de Guadalajara convoco una marcha “Por amor a Colima” dirigida por el hermano Daniel Rodarte Hernández, Coordinador Juvenil del Distrito; asistiendo al evento Colima, Tecoman, Manzanillo y Ciudad Guzmán, marchando por la principal calle del centro, pero el Gobierno del Estado no dejo llegar a los jóvenes a la presidencia Municipal, por casualidad se estaba velando a la Ex gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León , pero de todos modos Colima estuvo presente y el centro se lleno de Juventud apostólica gritando “SOLO JESUCRISTO SALVA”.

MARCHA POR AMOR A COLIMA

EL CONTEXTO ACTUAL DE LA PRIMERA IGLESIA APOSTÓLICA DE COLIMA

LA IGLESIA HOY

En el contexto actual la primera Iglesia de colima, camina con la visión que a sido designada para la Iglesia apostólica y bajo la cobertura del Espíritu de Dios, la congregación ha ido creciendo de una manera muy especial pues cada día se integran mas hermanos a las filas de la misma, ha sufrido cambios estructurales en su fachada como en sus salones interiores.

IGLESIA HOY

No solo a sufrido un cambio estructural si no que también ha sido quitados los viejos paradigmas que se aferraban a la iglesia y no la dejaban crecer, los mismos lideres han sufrido un cambio positivo con el nuevo trabajo que se desempeña como programa la Iglesia.

Hoy en día el liderazgo sigue creciendo pues se cuenta con un grupo de ministerios que se desempeña en la congregación para edificación de los fieles, dentro de los ministerios que se desempeñan en la primera de colima se encuentran los siguientes: ministerio de magisterio infantil, ministerio de magisterio de adultos, ministerio de liberación, ministerio de intercesión, ministerio de alabanza, ministerio de sanidad divina, ministerio de predicación, ministerio de servicio, ministerio de mantenimiento, ministerio de liderazgo, ministerio de misericordia, ministerio de consejería, ministerio de audio y tecnología.

La primera de colima cuenta con nueve diáconos al servicio de la iglesia de los cuales seis realizan la actividad de supervisores auxiliares de las Redes Celulares de Multiplicación, uno como director de la Escuela de Lideres, otro que se encuentra como liturgista y uno mas como encargado del ministerio de liberación.

Al terminar la serie Nº 13 titulada “El Equipo Ideal” se propuso arrancar con dos nuevos supervisores, esto se logro gracias al respaldo de Jesucristo, y se consolido a dos nuevos supervisores los cuales darían la suma de seis nuevos supervisores y seis sectores los cuales supervisarían un total de 30 células que se tienen funcionando actualmente en las colonias y así cumplir la misión local que como Iglesia se tiene “El que las células se conviertan en aquellos botes salvavidas esparcidos por toda la ciudad para la salvación de almas” de manera que el programa de las redes celulares de multiplicación se lleve al cabo del cien por ciento y en constante crecimiento según las necesidades de multiplicación.

REUNIÓN DE LIDERES


La Iglesia se ha adaptado a los nuevos programas y nuevas actividades que se requieren dentro de la congregación y por lo cual trabaja con los diferentes programas que son conferidos desde la mesa directiva nacional de la IAFCJ, programas como los embajadores del rey, y las demás actividades que se desarrollan en los programas de las RCM´s fiesta del amigo, pre-encuentro, encuentro, post-encuentro, fiesta de la cosecha (bautizos), escuela de liderazgo.

EQUIPO DE SERVIDORES DEL ENCUENTRO
Magisterio de la Escuela de Lideres, Director Hno. Jose Augusto Isais Padilla


Actualmente la primera iglesia apostólica de Colima cuenta con cuatro misiones de la Iglesia, las cuales son: la misión del trapiche, la del centro de readaptación social (CERESO), la del Cobano y la de Quesería de la cual el encargado es el hermano José Barragán y el hermano Oscar Risso.

MISIÓN QUESERIA
MISIÓN TRAPICHE













Al comenzar esta serie la número 32 llamada Un cuerpo de Cristo “La Iglesia de Cristo”, la cual se inició con el respaldo de Nuestro Señor Jesucristo, una 1ª Iglesia de Colima la cual está conformada por un excelente equipo de trabajo el pastor, 12 supervisores que supervisan 55 células,10 diáconos, con una membresía de 532, todos con esperanzas y optimismo de que por medio del trabajo que realicemos como Iglesia día a día y sobre todas las cosas con el respaldo de Nuestro Señor Jesucristo, mas personas conocerán a este Dios maravilloso y sabrán de este hermoso regalo que les quiere dar, el cual transformará sus vidas y es eterno.

A DISTANCIA

Estando el hermano José Barragán ministrando en el Trapiche, Colima un domingo se dio cuenta de un varón que los visitaba, pero no se arrimaba con la confianza peculiar de los guerreros y por ahí le preguntaron que quien era y le informaron que era un Diacono trinitario, que solo quería asistir mientras duraba la zafra (ocho meses), para luego partir hacia la isla del bosque, un lugar cerca de Escuinapa como a veinte minutos, pues la zafra le proporcionaba economía muy necesaria para él, el hermano lo invito y accedió a escuchar, empezó a hablarle de doctrina y la E.B.D. la transformo en un taller apostólico, pura doctrina: un Dios, el bautismo, santidad y liderazgo.

El varón no fallaba ningún domingo lo sentían como una esponjita y a los cuatro meses ya ayudaba, después comento que su pastor tenia mucho pendiente de el y le pedía que regresara, pues le habían dicho que ahí había apostólicos con doctrina de hombres, pero el ya había abierto los ojos y quería bautizarse en el nombre de Jesús.

Dios había hecho un trabajo precioso en su corazón y quería saber mas, así camino hasta que se termino la zafra, ya el pastor del hermano Miguel Ríos se las olía que él ya no era igual, que había pasado algo en él, hablaba diferente y le pidió que regresara de inmediato, pero era demasiado tarde, el hermano Ríos ya se había bautizado en el nombre que es sobre todo nombre.

HERMANO MIGUEL RIOS Y SU ESPOSA

Cuando se fue el hermano Miguel le pidió al hermano Barragán mucho las oraciones, pues esperaba lo peor. Llegando a su casa los hermanos trinitarios lo deshonraron, le quitaron toda comunión y como el templo estaba construido en su propiedad lo tumbaron y arrancaron hasta los cimientos llevándose hasta el escombro solo le dejaron el piso. Llorando lo soporto todo y le hablo por teléfono al hermano Barragán, contándole todo lo que le habían dicho y que hasta los pies sacudieron para marcharse de ahí.

Como pudo el hermano Barragán se organizó con algunos hermanos del Trapiche he hicieron una colecta especial y subió toda la herramienta de albañil y carpintero con una docena de sillas nuevas de plástico y se dirigieron a la Isla del Bosque municipio de Escuinapa, Sinaloa con el permiso de Dios altísimo puesto que el había hecho algo grande en el hermano Miguel Ríos.

Después de dieciséis horas de viajar acompañado de mi hermana esposa y tres hermanos del Trapiche vieron el lugar donde el hermano Miguel trabajaba como Diacono. Era muy triste hasta la basura se llevaron.

Rápidamente hicieron un recuento de lo que llevaban y de lo que podían hacer, se dirigieron a Escuinapa a un aserradero y compraron varios polines, fajillas, clavos, postes y pacas de cartón, en menos de cinco días ya se veía el esqueleto de la casa de oración, con gozo todos trabajando y cantando pronto se paso el tiempo y terminaron de construir el templecito con luz, pero todavía hacia falta un pulpito y había madera para hacerlo y ahí salió una obra de arte, un pulpito apostólico.

Después de celebrar el primer culto, luego se dirigieron a Escuinapa, pues habían dicho que ahí había obra y cual fue la sorpresa que se encontraron con un templo mas o menos grande y un presbítero que al verlos, se alegró con el hermano Miguel, y pidieron que si se hacia cargo de la misioncita.

Cuando fueron el domingo al culto todos los hermanos a Escuinapa, el hermano lo presento como una nueva misioncita de Escuinapa al hermano Ríos. Ya han pasado tres años, la comunicación es solo telefónica.

La luz que un día nació en Colima a compartido y obedecido lo que Jesús dijo en Mateo 28:19. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. A pesar de tantos descalabros y ataques epilépticos que Satanás inyecto a la naciente obra en Colima no pudo detener la poderosa obra de Dios pues es mas poderoso el que esta con nosotros que el que esta en contra

CONCLUSIÓN

Es de gran importancia conocer los orígenes y la manera en que ha nacido nuestra familia en Cristo, nuestra Iglesia aquí en Colima; con esto valoramos todo el esfuerzo, problemas y desilusiones que se han ido superando con la fe en Nuestro Señor Jesucristo, para así seguir adelante trayendo más almas a sus pies.

La historia nos enseña como empezamos desde abajo a levantar algo que no existía y que de ahí, sobresalió esta Iglesia que continúa creciendo y desarrollándose, cumpliendo con el mandato mue Nuestro Señor Jesús nos encomendó a nosotros sus hijos:”19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles que guardes todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. Mateo 28:19,20

Aprendimos entre otras cosas, como hablar con sazón, como controlar nuestra ira, como habitar juntos en armonía, como no unirnos en yugo desigual y como trabajar con nuestras manos para que andemos como hijos de luz brillando para la Gloria de Dios.

"Doy gracias al que me fortifico, a Cristo Jesús Nuestro Señor, de que me tubo por fiel, poniéndome en el ministerio. Habiendo sido antes blasfemador y perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia, porque lo hice con ignorancia en incredulidad." 1 Timoteo 1:12,13



ALBUM DE FOTOGRAFÍAS

Bautismo en un Río

,


Bautismos

,

Bautismos

,

Diaconos en servicio

,

Reunión Celular

,

Servicio en Iglesia

,

Servicio en Iglesia

,

Generación de Lideres


Pastor y Diaconos


Marcha Por Amor a Colima

,

Marcha Por Amor a Colima

,

APORTACIONES

"Investigación y Escritor: Hno. José Barragan Ochoa

"Redacción, Formato: Hna. Alejandrina Salazar Gudiño

"Aportaciones: Hna. Sandra, Hno. José Augusto Isaís Padilla

"Fotografias: Hno. Cesar Alberto Camacho Ceja, Hno.José Barragan Ochoa

BIBLIOGRAFÍA

  • SANTA BIBLIA, Versión 1969, Reina- Valera