Zepeda Peraza, Yucatán

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

CEPEDA PERAZA, YUCATÁN. Historia de la Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús.


Antecedentes.

Manuel Cepeda Peraza es el nombre de un militar mexicano en los tiempos de Benito Juárez que combatió a favor de la república contra la dictadura de Maximiliano. Llegó a ser gobernador de Yucatán habiendo nacido en la ciudad de Mérida. Su nombre lo lleva un pueblo del municipio de Tekax, Yucatán. Actualmente se registran en forma oficial 522 habitantes, y el pueblo está a 35 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Origen:


Siendo Pastor en la ciudad de Tizimín, Yucatán, Efraín Sánchez Ramos fue conocido por Eliodoro Puc, Alberto Bas y Remigio May, quienes viajaban frecuentemente a aquella población. Estos le invitaron a visitarles en Maderas Blancas para predicar la palabra de Dios. El pastor Sánchez con gusto accedió y se comenzaron reuniones en la casa de Eliodoro Puc y también en la casa de Severiano Pacheco. Se tomó la decisión al transcurrir del tiempo en el año 1975 de solicitar un terreno para la misión que empezaba a florecer, y la autoridad del lugar les dio frente al parque principal del poblado hoy, Cepeda Peraza, Yucatán. La fecha quedó anotada en el pozo como para no borrarla nunca mas: el 6 de marzo de 1975.


Los primeros conversos.


Los primeros miembros bautizados en el nombre de Jesucristo por el Pastor Efraín Sánchez Ramos son: Remigio May, Eliodoro Puc, Marina, Alberto Bas, Fidelio Caamal y Severiano Pacheco y Seferina Dzul.


El orden de los pastorados.


Es de entender que al principio la obra en Cepeda Peraza fue atendida desde Tizimín. En esa lista anotamos a Efraín Sánchez Ramos entre 1974 a 1975.

Después trabajó Joel Flores Hernández, entre 1976 a 1978,en su tiempo bautizó a once hermanos. Aquiino Garcia ramos pastoreó entre 1978 y 1980 y logró bautizar a dos nuevos creyentes.

Francisco Pech gestiona entre 1981 y 1988, y en 1989 pasa a pastorear oficialmente la nueva iglesia en Cepeda Peraza ese primer pastorado duró entre 1989 y2000.bautizó a 25 hermanos y entregó 38.

Heber Gómez recibe en el año 2000 y pastorea hasta 2001,inicia con 38 bautizados ,bautiza 13 y entrega 41.sus estrategias de trabajo fueron cultos de avivamiento y visitas a los hogares.

Severiano Aguilar llega en 2001 y se va en 2002, su pastorado pasó sin pena ni gloria. Benigno Domínguez ingresa en 2002 hasta 2003, celebró cero bautismos, quedó en 51 bautizados, se recuerda que ofició la boda de: celestino cano Méndez y Elsi Ay Cupul.

Recibió la estafeta Lázaro Arenas Olán y trabajó entre 2003 y 2004, bautizó a 5 y entregó 56 bautizados.

Después llegó Martín Sánchez Martínez en el 2004 y dura su administración hasta 2005,nada sobresaliente en su quehacer. Miguel Zuc Chuc ingresó a la lista en 2005 y se mantuvo hasta 2007.Bautizó dos nuevos conversos, entregó 58 en total.

Recibió Eliezer Canché Centeno en 2007 y se mantiene a la fecha. Hoy la población cuenta con una lista de 92 miembros, lo cual indica que ha incrementado 34 congregantes. El dice que está usando como estrategia la excelencia.


La obra del Espíritu Santo.


Sin duda que sin el Espíritu Santo esta iglesia no se mantuviera con todas las cosas que han pasado. Pero Dios siempre ha sido fiel, y aunque los hombres fallan, él se mantiene fiel. En la historia se registran en el pastorado de Francisco Pech milagros y sanidades que sucedieron como señales del reino de Dios. Podemos mencionar la sanidad de los pulmones y liberación de brujería para Ceferina Dzul Cid, también se anota la sanidad de la dentadura a Lucio Euan Aguilar. Asimismo la sanidad del páncreas Silvia Balam Couoh. La lista indica que Antonio Aguilar fue liberado con el poder de Dios de las obras infructuosas de ataques epilépticos. En ese tiempo se sintió un avivamiento local importante que desafortunadamente no se supo retener.


Lideres destacados.


En toda congregación se van distinguiendo elementos que le va dando mayor impulso a la obra y que a la postre se constituyen en pilares de la iglesia y ellos mismo defienden la obra de Dios, aun cuando haya serios problemas al interior o del exterior. En esa lista se debe mencionar a Jacinto Uicab Canché.



Investigador: Rafael Martínez de Escobar (Comisionado) Redactor: Joel López Rodríguez.

Esta investigación se cerró el 30 de abril de 2011.