Zaragoza, Zacatecas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Inicios

Introducción

La iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús de Ex hacienda Zaragoza tiene el honor de publicar la historia desde sus orígenes, aclarando que no es una historia exhaustiva, si no que carece de muchos detalles estadísticos, porque lamentablemente no tenemos registro de el crecimiento o decrecimiento que ha tenido la iglesia en el transcurso de su existencia, solo tenemos algo de estadística del año noventa a la fecha actual, esta limitación se debe a que no tenemos el cuidado de poner por escrito nuestra historia, también nos ha sido muy difícil definir la lista de pastores que han pastoreado en este lugar, debido a que muchos ministros solo estuvieron visitando esta iglesia por periodos muy cortos, incluso, varios hermanos de la iglesia local, han figurado también como en cargados de esta iglesia. Y esto debido a que esta iglesia a lo largo de su historia se ha quedado en varios periodos sin pastor, otra carencia significativa de este libro son las fechas de los periodos pastorales, pues solo contamos con una mejor información a partir del año 1975, ya que no nos fue posible comunicarnos con algunos de los pastores que aquí han estado, y porque algunos de ellos ya partieron para estar con el señor de la gloria, No obstante este trabajo lo hacemos posible después de haber investigado con algunos hermanos que afortunadamente fueron testigos de los orígenes de esta iglesia. Este es un libro para quienes desean conocer los inicios de la iglesia Apostólica de Ex hacienda Zaragoza. Agradecemos a las autoridades de nuestra iglesia por impulsarnos en este esfuerzo para HACER HISTORIA. Y a todos los hermanos de la iglesia local que hicieron posible recopilar algunos datos.

Pioneros

ROBERTO MALDONADO RODRIGUEZ Nació en el año de 1934 sus padres fueron: Jesús Maldonado y María Rodríguez, contrajo matrimonio con Sabina Barbosa rivera en ramón corona miguel auza zac. Y sus hijos son: María, Nieves, Abel, Agar, Tere, Saúl, Pedro y Fernando. Se convirtió al evangelio en Estados Unidos de América. Esta iglesia inicia en la colonia Emilio Carranza Miguelauza zac en el año de 1958, la cual fue fundada por el hermano Roberto Maldonado, en este año el hermano Roberto llega de los estados unidos y empieza a predicar el evangelio acompañado por algunos hermanos de Colonia Hidalgo que ya eran bautizados, entre los cuales mencionamos a Inocencio, Pascual, Nieves y Asunción Hernández. Cuando el hermano Roberto llega de estados unidos se contacta con los hermanos Hernández y los invita a evangelizar y a hacer cultos en la colonia Emilio Carranza. El hermano Roberto comienza a hacer cultos en un cuarto que dispuso el Sr. Miguel Martínez y su esposa Godeleva Ramírez, de igual manera don miguel, dona cuatro bancas para este servicio, y aún existen tres de ellas.

Los cultos los hacían con gran inspiración ya que los hermanos Hernández sabían tocar algunos instrumentos como la guitarra, el arpa y el tololoche. Con el paso de los días celebran los primeros bautismos y se bautizan las siguientes personas: Martin Rodríguez, Socorro Ortiz, Francisca Martínez, Santos Rivas, concepción Martínez. Unos días después se bautizan miguel Martínez, Godeleva Ramírez, rosa Martínez, Germán Villegas, Elpidia Alvares, y silvestre Vesques. Unos días después son bautizadas con el Espíritu Santo las primeras tres personas, Martin rodríguez, socorro Ortiz, y chonito Hernández. Lamentablemente muy pronto la obra tuvo sus primeros problemas, el hermano Roberto tuvo un disgusto con el hermano Miguel, provocando que se dejaran de hacer los cultos en el lugar en el que se hacían, y lo más triste, el hermano miguel y su familia, ya no se congregaron en los cultos. Prohibiéndole a su hija Rosa que se congregara, a pesar de que a ella le dolía ya no congregarse.

Con el paso del tiempo el hermano Roberto empieza a predicar también en la Colonia Hidalgo Sombrerete Zac. En este lugar llegan a la casa del señor Cecilio Villegas con el fin de predicarle la palabra, aquí en colonia hidalgo la obra inicia con un gran milagro pues don Cecilio les platica que su esposa doña Amelia Favela estaba enferma de parálisis en las piernas, el hermano Roberto acompañado del hermano Inocencio, le pide a don Cecilio que les permita orar por su esposa, para gloria de Dios, cuando oran, Dios la sana instantáneamente, y como resultado de éste milagro, don Cecilio y su esposa disponen su hogar para hacer cultos y de esta manera se empieza a predicar la palabra en la colonia hidalgo, con el paso del tiempo don Cecilio y su esposa Godeleva se entregan a Jesucristo y se bautizan en el nombre del señor. Cabe mencionar el grande sacrificio que el hermano Roberto hacía para venir a predicar el evangelio desde Carranza a colonia hidalgo, pues él y su familia viajaban en una mula ciega que el hermano Roberto tenía algunos años después el hermano Roberto Maldonado sale para los estados unidos quedando la obra a cargo del hermano Inocencio Hernández compañero del hermano Roberto Maldonado. Con el paso del tiempo llega el hermano Marcelino Rodarte, para hacerse cargo de la naciente iglesia.

HERMANO MARCELINO RODARTE

Cuando llega el hermano Marcelino, era solo un joven soltero, y hacia cultos en hidalgo y también en la colonia Emilio Carranza. Con el paso del tiempo se bautizaron los hermanos miguel garza, Job Villegas (hijo del hermano Cecilio Villegas) también en este tiempo el hermano Marcelino lleva acabo el matrimonio de los hermanos Juventino García y Elvira Villegas (hija del hermano Cecilio Villegas) Después del hermano Marcelino los hermanos Eleuterio Alvarado, enrique carrillo, Lázaro Esquivel también se hicieron cargo de la iglesia, lamentable mente no tenemos las fechas, pero algunos por periodos más largos, y otros más cortos, particular mente el hermano enrique carrillo venia cada ocho y en ocasiones cada quince días a pastorear a los hermanos desde san Juan de la Casimira.

¿POR QUÉ LA IGLESIA ESTA EN EJIDO ZARAGOZA Y NO EN LA COLONIA EMILIO CARRANZA?

En el año de 1970 tres hijos del hermanos Cecilio Villegas Germán, Job, y Joel Villegas, se trasladan a vivir para ex hacienda Zaragoza y aquí es donde inicia la iglesia en Zaragoza lugar en el que está establecida actualmente. Por varios años los hermanos estuvieron yendo a los cultos desde Zaragoza a colonia hidalgo. En el año de 1973 los hermanos Villegas viviendo ya en Ex hacienda Zaragoza se encontraban desorientados ya que no tenían pastor y en una ocasión los invitan a una actividad los hermanos de las asambleas de Dios casualmente el hermano Roberto andaba aquí en Zaragoza y se da cuenta que los hermanos Villegas habían asistido a esa actividad y el hermano Roberto les dice que no tienen por qué estar asistiendo a otras denominaciones, los hermanos le reclaman, pues estaban sin pastor, y en ese momento el hermano Maldonado se compromete a dialogar con las autoridades para que enviaran un pastor y en efecto llega a pastorear en Zaragoza el hermano Jocundo Andrade. Es en el pastoreado del hermano jocundo que la iglesia se establece en Ex Hacienda Zaragoza, y se comenzaron a hacer cultos, como no había templo, los hermanos Abelino soto y Antonio Saucedo, dispusieron sus casas por periodos intercalados para que allí se celebraran los cultos, pronto se llenaban de asistencia los lugares donde hacían los cultos pues las familias de Abelino Soto, Andrés de Huma y Antonio Saucedo Rezendez, eran numerosas, y la iglesia contaba con muchos niños y adolescentes.

Como ya dijimos anteriormente, en este tiempo se empezó a dar más atención a los hermanos de Zaragoza que a los de hidalgo, pues los hermanos de hidalgo (Cecilio Villegas y Amelia favela) acudían a los cultos en Zaragoza y poco a poco se dejaron de hacer los cultos en la colonia Hidalgo. Ya celebrando los cultos en la casa del hermano Antonio Saucedo, el hermano Antonio decide donar un terreno de siete metros de fondo por veinte metros de largo, para construir la casa pastoral, ya que el pastor no tenía un lugar fijo donde vivir, pues el hermano jocundo un tiempo vivió con el hermano Avelino soto, y después con el hermano Joel Villegas, cuando el hermano Antonio dona el terreno Los hermanos que en este tiempo formaban la iglesia se unieron para hacer los adobes y construyeron dos cuartos para que viviera la familia pastoral, estos cuartos cumplieron doble función pues aparte de que era la casa pastoral, también se estuvieron celebrando cultos por vario tiempo. Es importante mencionar que en este tiempo surgen nuevos ministerios de música pues ya no tocaban los hermanos Hernández, ahora tocaban la guitarra el hermano Avelino soto y el hermano Joel Villegas.

Aproximadamente en el año de 1975 asume el pastorado de esta iglesia el hermano Jesús López y su esposa la hermana Lolita. Ya En este tiempo la iglesia se componía por: catorce dorcas, doce señores, nueve jóvenes y veinte niños. En el pastorado del hermano Chuy López, los hermanos estaban inquietos por la necesidad de construir un templo y es cuando el hermano Andrés de Huma flores, el diez de marzo de 1982, dona el terreno de treinta metros de frente por cuarenta metros de fondo para construir el templo, dicha donación fue estando presentes las autoridades del ejido.

Cabe mencionar que en este terreno es donde tenemos el templo actualmente. En este mismo año se hizo la ceremonia de colocar la primera piedra, precedida por el hermano José Becerra que vino desde fresnillo y siendo pastor local el hermano Chuy López. Después de esta ceremonia, los hermanos se unieron en el trabajo para construir el templo, y cada familia se comprometió a dar quinientos adobes, para éste trabajo el hermano Andrés de Huma se dedicó de tiempo completo a trabajar en el templo como albañil, y la iglesia lo apoyó con un sueldo simbólico para que le comprara la leche a su hijo recién nacido, con este esfuerzo los hermanos lograron levantar el templo de 6.80 metros de frente por 21 metros de fondo dejándolo ya listo para techarlo. Lamentablemente en este periodo la iglesia también enfrentó serios problemas de división, ocasionados por siete hermanos que llegaron a la colonia hidalgo procedentes de Ciudad Juárez Chihuahua, y empezaron a confundir a los hermanos, diciéndoles que no es mandato bíblico diezmar; ni construir un templo, Lamentablemente los hermanos Andrés de huma, Antonio Saucedo, y Avelino soto, se dejaron arrastrar por la confusión y se separaron de la iglesia ellos y sus familias, solo quedaron en la iglesia las familias de los hermanos Villegas (Job y Joel,) y la familia del hermano Luis Martínez y como ya dijimos, surge una división que causó muchos daños a la obra de Dios, y eso se refleja en que gran parte de las familias de estos hermanos que se dividieron no son cristianos en la actualidad, particularmente el hermano Andrés de huma vive en la actualidad sin congregarse en ninguna iglesia. En esta división es cuando nace la iglesia Cristo viene que existe en esta comunidad, ya que estos hermanos aparte de dividir a los hermanos apostólicos también dividieron gente de la iglesia asambleas de Dios, esta división fue un golpe muy duro para el hermano Chuy López pues lo afecto tanto que tomó la decisión de irse y dejar la iglesia, En el pastorado del hermano chuy hubo varios avances de la obra, pero lamentablemente hubo también algunos problemas que afectaron la obra.

Pastorados

J. Refugio Lucio

Nació el tres de julio de 1961 en la comunidad de Francisco García Salinas, (la larga) sus padres Jesús Lucio Adame, y Carmela Aguilera, contrajo matrimonio con Francisca Días Rodarte, el treinta y uno de agosto de 1981 y sus hijos son: Salomón y David, fue bautizado en agua el 11 de junio de 1977 y en el Espíritu Santo en febrero de 1979 fue ordenado al ministerio en la convención distrital de 1981. Actualmente pastorea la iglesia apostólica en san Francisco de los Romos Aguascalientes. Asume el pastorado de la iglesia de Zaragoza en el año de 1983 y termina su periodo en 1985. Cuando el hermano marcial llega, encuentra la iglesia dividida debido al grupo de hermanos que se dividieron en el periodo del hermano chuy López, la iglesia se encontraba dolida por ese acontecimiento, sin embargo el hermano marcial como lo conocemos, invitó a los hermanos divididos a volverse a unir a la iglesia apostólica sin lograr convencerlos, también cabe señalar que como el hermano marcial tenia una buena amistad con el hermano Abelino soto, lucho por volverlo a unir invitándolo a formar parte de un grupo musical logrando unirlo pero solamente por medio del aspecto musical, pero no logro que regresara a la iglesia. En este periodo del hermano marcial, se forma aquí en la iglesia un grupo musical llamado los redimidos integrado por los hermanos: marcial, Luis Martínez jr. Abelino soto, Sergio de huma, y Pedro ríos hermano del pastor Luis ríos. (Después del hermano Marcial recibe la iglesia el hermano Jesús Lucio nativo de la estancia de la colorada, pero por problemas familiares el hermano solo estuvo al frente de la iglesia dos meses y se fue sin entregar la iglesia)


Hno. Luis Ríos Nació en el año de 1951 en una comunidad llamada peñuelas se caso con la hermana Ema Estrada de la comunidad los Rodríguez, procrearon un hijo al cual le llamaron Luis Gabriel. Comenzó su trabajo pastoral muy joven, a los 17 años aproximadamente estuvo a cargo de una misión llamada tetillas, luego se hizo cargo de las siguientes iglesias: 1. La estancia. 2. Francisco García Salinas, (en esta iglesia ya casado) 3. Zaragoza. De 1985 a julio de 1987. 4. Rio grande. 5. Cañitas. 6. La luz. 7. Y por último en la comunidad dos de Abril en Saltillo donde se jubilo y vive actualmente Cuando el hermano Luisito recibe la iglesia, se componía de la siguiente manera: 18 Dorcas, 15 Señores, 16 Jóvenes y 22 Niños. Es en el pastorado del hermano Luisito Ríos cuando los hermanos techaron poco menos de la mitad del templo, 6.80 de frente por 9 metros de fondo, para techar el templo consiguieron un crédito por medio de los hermanos simón Martínez y Luis matinés pues los hermanos consiguieron dinero en ramón corona dgo con el compromiso de todos los hermanos para pagar ese dinero, pues los hermanos estaban próximos a levantar sus cosechas de frijol que para ellos era la forma como iban a pagar ese dinero, cabe mencionar que también las hermanas dorcas se organizaron para vender tamales y hacer rifas, fondos que destinaron también para la construcción del templo.

El hermano Luisito Ríos, su esposa Ema y su hijo Luis Gabriel

Cuando el hermano Luisito deja la iglesia en los primeros de julio de 1987 recibe la iglesia de rio grande y aquí se queda como encargada de la iglesia la hermana Trinidad Hernández Rezendez.

Periodo de tres años en los que estuvo encargada la hermana Trinidad Hernández Rezendez

La hermana Triny nació el dieciséis de junio de 1971 en Ramón Corona Dgo, sus padres son: Martin Hernández Pulido y María del consuelo rezendez vega contrajo matrimonio con el hermano Juan Saucedo villa grana el veintitrés de marzo de 1991 en ex hacienda Zaragoza, sus tres hijas son: Juana, Rosa y Sara la hermana Triny fue bautizada en agua el veintidós de agosto de 1984 y recibió el Espíritu Santo en este mismo año, se encargo de la iglesia de Zaragoza desde julio de 1977 a julio de 1990 siendo una joven soltera. Cuando el hermano Luisito deja el cargo de la iglesia los hermanos se quedan sin pastor incluso sin congregarse, pues el templo en varias ocasiones estuvo cerrado, la hermana Triny con esa inquietud de que la iglesia debía de seguirse congregando, empezó con oración en el templo todos los días a las cinco de la tarde y en una ocasión cuando realizaba los quehaceres en su casa (estaba lavando) recibe el sentir de Salir a visitar a los hermanos Job Villegas, Luis Martínez y sus familias, para darles animo diciéndoles que deberían de continuar congregándose, que aunque no hubiera pastor debían seguir haciendo cultos, la hermana triny nunca imagino que lo que para ella en un principio, solo era darles animo a los hermanos, se convertiría en un periodo de tres años como encargada de esta iglesia. pues en varias ocasiones la hermana triny busco a las autoridades de la iglesia para decirles que mandaran un pastor diciéndoles que ella ya no podía hacerse cargo de la iglesia pues tenia la intención de salir para Tijuana, pero las autoridades le dijeron que ella tenia que hacerse cargo de la iglesia. Cabe mencionar los bautismos que hubo en este periodo pastoral ya que cuando algún hermano deseaba bautizarse se lo comunicaban a la hermana triny y ella se lo comunicaba al hermano Luisito Ríos quien en este tiempo pastoreaba en los marques, varios de estos bautismos como otros muchos los celebraban en la laguna Santa María, también es importante decir que en este tiempo se efectuaron algunos matrimonios como la hermana Flora Martínez, la hermana Norma Martínez.

José Cruz Franco El hermano cruz nació el 6 de junio de 1971 contrajo matrimonio con Leonila Hernández Esquivel el 10 de septiembre de 1990 en ejido Zaragoza. Asume el pastorado de la iglesia de Zaragoza en el año de 1990 y termina su periodo pastoral en 1991. En el año de 1990, la iglesia contaba con 24 miembros, que se distribuían de la siguiente manera: Pastor: 1, Señores: 8, Señoras: 9, Jóvenes: 2 y Señoritas: 4.

J. Refugio Lucio Aguilera

El hermano marcial tubo un segundo periodo pastoral en ésta iglesia el cual inició en 1991 y terminó en 1998, solo que en este periodo ,pastoreo la iglesia desde mesillas, él venia todos los domingos y un día entre semana, aquí tenia como colaborador y encargado al hermano simón Martínez, es importante señalar que el hermano Simón en varios periodos estuvo encargado de la iglesia, regularmente cada que los pastores se iban se tardaba tiempo para que mandaran un nuevo pastor, y es en esos periodos cuando el hermano Simón se quedaba al frente de la iglesia. Otro hermano que también llega a Zaragoza es el hermano Arnulfo Salazar. Y cuando el hermano Simón sale para ciudad Juárez, el hermano Arnulfo se queda como encargado de la obra, pastoreado por el hermano marcial desde mesillas. Cuando el hermano Arnulfo llega, la iglesia carecía de músicos, pues solo la hermana Raquel Martínez esposa del hermano Simón Martínez sabia tocar la guitarra, con mucha disposición la hermana Raquel tocaba una guitarra que al escribir este libro aun existe. El año de 1996 es el año en el que se dieron muchos avances en la iglesia de Zaragoza, pues el hermano Arnulfo Salazar sabia tocar el bajo sesto, la guitarra, el teclado y el bajo, y empezó a enseñar a sus cuñados los hermanos: Luis y también a Isaías Villegas, y a otro hermano llamado Saúl Martínez. Pronto aprendieron y formaron el grupo llamado: vida nueva. Grupo al que un tiempo después ingresa el hermano Jesús Villegas debido a que el hermano Saúl, emigra para ciudad Juárez.

Cada uno de los integrantes del grupo se encargo de comprar su instrumento que tocaban, Arnulfo tocaba el teclado y era el vocalista, Saúl la guitarra, Luis el bajo, Isaías la batería, para comprar el equipo de sonido se cooperaron entre ellos, e incluso se pusieron a hacer adobes para vender y así generar recursos económicos para este propósito. Otro avance muy significativo en este año es la construcción de la casa pastoral que tenemos actualmente. Algunos hermanos empezaron a sugerir que la casa pastoral debía estar dentro del mismo terreno del templo, y fue así como los hermanos acordaron vender el terreno de la primer casa pastoral, el acuerdo fue que el hermano Arnulfo les pagó el terreno, una parte en efectivo y otra parte con adobes, con los cuales construyeron la casa que actualmente tenemos. La casa pastoral que actualmente tenemos fue construida en el año de 1996, cuando estaba como encargado de la iglesia el hermanos Simón Martínez, supervisado por el hermano Marcial quien estaba como encargado del Circuito de Mesillas.

Como ya dijimos anteriormente el hermano Arnulfo pagó el anterior terreno de la casa pastoral con los adobes para la nueva casa, y con gran parte de su trabajo, en dos días todos los hermanos se unieron y pegaron todos los adobes, en otro día techaron, y en otro día enjarraron y en otro día le pusieron el piso, aunque terminaron de ponerlo a las dos de la mañana. (En cinco días terminaron la casa pastoral.) Es importante señalar que el hermano marcial atendía varias misiones, entre ellas estaban: Gualterio, Vergelitos, San Martin, Vasco de Quiroga.

Santos Jiménez Nació el 2 de noviembre de 1969 en cerrito de jara mezquiti de Carmona SLP. Contrajo matrimonio en el año de 1999 con Elizabeth Fernández guardado en gualterio. Ha pastoreado las siguientes iglesias: tercera de san luís potosí, la luz pinos zacatecas, gualterio y Zaragoza, y rio grande en esta última pastorea actualmente. El hermano santos empieza a pastorear Zaragoza en el año de 1998 y entrega en el año 2004. Los primeros tres años pastoreo la iglesia de Zaragoza desde gualterio lugar donde vivía, en estos tres años la iglesia de Zaragoza empezó a crecer mas que gualterio y que todas las misiones que el hermano santos atendía, entonces los hermanos de Zaragoza le empezaron a sugerir al hermano Santos que se viniera a vivir a Zaragoza, sugerencia a la que el hermano atendió, y fue en el año 2001 que el hermano empieza a pastorear Zaragoza ya viviendo allí. Cuando el hermano recibe la iglesia, había: 17 señores, 31señoras, 9 jóvenes Y 1 intermedio bautizado. En el pastorado del hermano santos la iglesia tiene varios avances muy significativos, el primero es que Zaragoza después de hacer la solicitud, y revisar el cumplimiento con los requisitos que establece nuestra constitución es constituida iglesia. El segundo avance también muy significativo tiene que ver con la construcción, pues el hermano Santos realizó las siguientes obras: ampliación del templo, construcción del comedor, y construcción de los baños. En este tiempo los hermanos se unieron y terminaron de techar el templo, pues como ya dijimos, en el pastorado del hermano Luis ríos el templo solo se techo un poco menos de la mitad, fue una gran inversión, pero una vez mas se reflejó la unión de los hermanos para realizar esta obra. Fue construido también en el pastorado del hermano santos el comedor de la iglesia, para la construcción del comedor los hermanos cooperaron 150 adobes por familia, todos los hermanos hicieron los adobes el mismo día, estas dos puertas que se miran en la imagen del comedor, las hicieron el hermano Arnulfo Salazar y el hermano reyes Saucedo, el hermano reyes trajo una maquina de soldar, y aquí mismo en el templo se pusieron a hacerlas.

El tercer avance muy significativo tiene que ver con el aspecto de la misión, pues el hermano Santos empezó a visitar a los gurrola en la misión de independencia, fue por medio del hermano Reyes Saucedo que esto fue posible, hubo un día en que el hermano reyes sintió el deseo en su corazón de ir a visitar a su tío Roberto gurrola, y cuando llaga los encuentra tristes y desilusionados, en el aspecto religioso, ya que los hermanos formaban parte de la membrecía de una iglesia de las asambleas de Dios, pero por unos problemas de mal trato hacia los hermanos gurrola, ellos decidieron ya no formar parte de las asambleas de Dios, cuando llega el hermano Reyes, los anima a seguir alimentándose con la palabra de Dios, y los invita a visitar la iglesia Apostólica, cuando el hermano Reyes regresa a Zaragoza le comenta al hermano santos de ésta situación de los hermanos Gurrola, solo unos días después el hermano santos junta un grupo de hermanos y va a visitar a los hermanos gurrola, y de esta manera empieza la iglesia apostólica la obra en independencia, no obstante el hermano santos no alcanzó a bautizar ningún hermano de independencia debido a que pronto lo cambiaron para pastorear en la iglesia de los Márquez. Otra misión que el hermano santos empieza a atender es la colonia Ignacio Zaragoza, misión que empieza cuando el hermano pablo Ortiz y su esposa cruz llegan de la comunidad de la palmilla en el año de 1997, tiempo después el hermano pablo se contacta con el hermano Santos quien empieza a pastorearlos desde Zaragoza. Los hermanos de Ignacio Zaragoza se han cambiado de membrecía en varias ocasiones, pues en algunos periodos han pertenecido a la iglesia de los Márquez y en otros a la de Zaragoza, incluso en algún tiempo se estuvieron congregando en las asambleas de Dios. Un cuarto avance en el pastorado del hermano Santos tiene que ver con la formación de líderes, pues en su pastorado de esta iglesia sale a pastorear el hermano Job Villegas Martínez, ministro que actualmente pastorea la iglesia apostólica de villa de coz.

Remedios Duran Fecha de nacimiento: 1ro. De octubre de 1947. El hermano Remedios recibe en la iglesia 65 miembros. Señores: 17 Señoras: 32 Jóvenes: 4 Señoritas: 9 Intermedios bautizados: 3

En este tiempo la iglesia experimento un gran avivamiento, y al mismo tiempo una gran caída, situación a la que varios hermanos no le encontramos una explicación, el pastorado del hermano René se caracterizo por llevar muchas visitas al templo, sus predicaciones siempre enfocadas en la sanidad divina, dieron como resultado varios bautismos, pues en su periodo pastoral de un año aproximadamente logro bautizar a unas veinte personas también aproximadamente. Es en este tiempo que el hermano René celebro los primeros bautismos en la misión de independencia, un campo que ya estaban evangelizando desde el pastorado del hermano Santos, pues logro bautizar al hermano Beto Gurrola a su esposa Alicia Medrano y a sus hijos Roberto jr. Paloma, y Fátima, a su nuera dey si, todos ellos ex miembros de las asambleas de Dios, y a dos jóvenes de otra familia. Ocho bautismos en independencia en el transcurso de dos meses aproximadamente. Es también en este tiempo que el grupo musical dejo de llamarse vida nueva, y se llamo discípulos de Cristo. Añadiéndose algunos integrantes como el hermano Alberto Hernández, Esaú Villegas. Lamentablemente el pastorado del hermano René en ésta iglesia se interrumpió por una campaña que la iglesia organizo, pues invitaron a un predicador que no conocían ni la iglesia ni el hermano René, llamado Filemón cenizales, dicho hermanos hizo varios desordenes en el culto, dando como resultado la salida de varios hermanos de la iglesia, y mucha gente de la comunidad quedo escandalizada por lo ocurrido en esta campaña, ya que estos problemas llegaron incluso a oídos de las autoridades de la comunidad, pues varias personas fueron despojadas de artículos de adorno personal, tales como aretes, anillos, pulseras, y pasada la actividad reclamaban que se les regresaran sus artículos. Otros desordenes que se dieron en este culto, fue hablar mensajes supuestamente inspirados por Dios, causando el temor en varios hermanos, que tenían dudas que fuera de Dios lo que estaba sucediendo, pero que tenían temor censurar lo sucedido, por el temor de interrumpir lo que Dios estaba haciendo. Este problema fue la causa de que al hermano René le pidió la iglesia el entonces obispo del distrito Rodrigo Alfonso Rodríguez, y así termino su periodo pastoral. Pastorado de Israel Mendoza Martínez de agosto de 2005 a noviembre de 2006.

Nació en la Dulce grande Villa de ramos SLP. El tres de noviembre de 1977, fue bautizado en agua el veinticinco de diciembre de 1993, en el Espíritu Santo el en agosto de 1993, contrajo matrimonio con Edith jeesenia Alvarado nava el 11 de octubre de 1997 en SLP. Dios le ha dado tres hijos, Ramsés Eliab, Edgar Elí, y Nahúm Israel. Fue ordenado al ministerio en febrero del 2002 en la ciudad de Guadalajara. El pastorado del hermano Israel se caracterizo por levantar y sanar a la iglesia de las heridas por el resiente problema que surgió en el pastorado del hermano René duran. Por otro lado, el trabajo del hermano Israel fue bastante pues también atendía la misión de gualterio que esta a gran distancia. En este periodo la iglesia tubo un gran avance en la educación, pues aquí en Zaragoza se realizó un seminario presbiterial al que acudían todos los pastores del presbiterio, todas las iglesias mandaron estudiantes a este seminario, y Zaragoza como anfitrión no fue la excepción, pues varios hermanos y hermanas de la localidad cursaron este seminario.

Claudio Reyes Dios 2007 a marzo de 2010 Fecha y lugar de nacimiento: tres de Febrero de 1974 Bautismo en el espíritu santo: Ocho de junio de1992 Bautismo en agua: Cinco de abril de 1992 Nombre de los padres: Juan reyes López, Rosa Dios Dado Guillen Nombre del conyugue: Nancy Vásquez Hernández Fecha en que estuvo de pastor en la iglesia: Enero del 2007- marzo del 2010 Nombre de los hijos: Adner Moisés Reyes Vásquez, Claudia Elizabeth Reyes Vásquez, Miriam Reyes Vásquez. El hermano Claudio recibe la iglesia con 64 miembros, distribuidos de la siguiente manera: 23 señores, 33 señoras, 2 jóvenes y 8 señoritas. El hermano Claudio tubo varios avances en el área de la construcción pues enjarro por fuera el templo, el comedor, la casa pastoral y los baños. Hizo la fachada del templo por el frente, puso el barandal, la puerta principal, y puso el pasto en el atrio del templo. Todos estos arreglos son los que tiene el templo en el momento en que se escribe este libro. Pero por otro lado también enfrento algunos problemas, específicamente un grupo de hermanos que se opuso a los encuentros del nuevo plan de trabajo, causando la salida de un grupo de 6 hermanos.

Felipe de Jesús Chávez Sánchez Nacido el: 17 de junio de 1977 en zacatecas zac, Sus padres son: Rogelio Chávez Herrera, y Cristina Sánchez Uribe, Bautizado en agua el día 25 de diciembre de 1992 por el pastor Jacobo Mendoza Sánchez en la iglesia Apostólica de la Dulce grande Villa de ramos SLP. Bautizado en el Espíritu Santo el día 6 de julio de 1993 en la iglesia apostólica de santa Matilde Sto. Domingo SLP. Casado por lo civil con rosa Martínez Rodríguez el 6 de febrero de 1998 en la ciudad de Guadalupe Zacatecas, y el día 7 de febrero del mismo año por la iglesia en la dulce grande. Ceremonia que oficio el hermano Jacobo Mendoza Sánchez. Sus dos hijos que Dios le ha dado son: Dayana Noemí y Jonatán Neftalí. Pastoreado por: Jacobo Mendoza Sánchez, Enrique carrillo ríos, e Israel Suarez Montoya. Ordenado al ministerio en la convención de zacatecas de 1999. Copastor del hermano Israel Suarez Montoya de 1999 a 2007 en la primera iglesia de Zacatecas. En su ministerio: atendió la misión de Casablanca de 2006 al 2007. Pastoreo la iglesia apostólica de Loreto Zac. Del 10 de febrero de 2008 a 24 de marzo de 2010. Recibió la iglesia Apostólica de Zaragoza el 22 de marzo de 2010 iglesia en la que trabaja actualmente. También el pastorado del hermano Felipe ha contribuido en el área de la construcción poniendo vitropiso al templo, esta obra la solicitamos en la presidencia en la administración del c. presidente Daniel Solís, apoyo que se nos dio y que estuvimos recibiendo en paquetes de veinticinco metros en los mese de julio a mediados de octubre, cabe mencionar que cuando estuvimos recibiendo este apoyo el hermano Felipe estaba estudiando en el CCM en Guadalajara, y solo venia los fines de semana, y aprovechaba los sábados para pegar el paquete de 25 metros de vitropiso que ya el hermano Antonio Saucedo y el hermano Job Villegas habían recogido en la presidencia. En la actualidad el hermano Felipe sigue pastoreando las misiones de Ignacio Zaragoza, donde tenemos 9 hermanos bautizados, e independencia donde tenemos 7 hermanos bautizados, y González Ortega donde tenemos tres hermanos bautizados. Tenemos ministerio de música en la iglesia el cual estamos aprovechando para hacer cultos al aire libre, y estamos impartiendo clases de guitarra y teclado a un grupo de doce personas, con el fin de levantar nuevos ministerios. En la educación, Estamos a punto de graduar de la escuela de líderes a un grupo de 9 hermanas, y aun tenemos escuela bíblica dominical.