Zanapa, Huimanguillo Tabasco

De WikiHistoria
Revisión del 15:40 19 jun 2012 de Lucianinski (discusión | contribs.) (ZANAPA trasladada a Zanapa, Huimanguillo Tabasco)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo:095.png
texto descriptivo

Reseña histórica de la iglesia de zanapa 2ª sección municipio de Huimanguillo tabasco Siendo el año de 1960, llegaron del ejido de zapotal 2a sección Huimanguillo Tabasco, un grupo de personas comandados por el pastor; Rev. Leónides Pereira el cual era pastor de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús de dicho lugar , y lo acompañaban los hermanos Isaías Carrillo y su esposa la hermana Andrea y sus hijos Ricardo, Ramón, Amalia y Antonia Carrillo; quienes haciendo un gran sacrificio ya que en ese tiempo no tenían los hermanos las facilidades que hoy tenemos para transportarnos, ya que su modo de trasportase era caminar, en canoa por el rio o los que tenían un caballo le prestaban a los hermanos sus animales para trasladarse a este lugar y haci cumplir con la misión encomendada por nuestro Dios a su iglesia, de predicar el evangelio a toda creatura y en todo lugar ; empezando a realizar actividades reuniéndose en casa de la familias Ramírez Gomes, congregándose en ese lugar solamente la familia Ramírez Gomes como por seis meses ; siendo el hermano Leónides Pereira quien atendía la naciente misión. Fue en ese mismo año que se continuaron predicando el evangelio ahora en casa del hermano Ángel Gonzales por el resto del año 1960; siendo a principios del año 1961 que se trasladaron al lugar que hoy ocupa el templo, donando el terreno el hermano Benito Ramírez, que fue una superficie de 50 por 50 y se procedió a construir el templo con materiales de la región, en cuestión de 3 meses siendo el hermano Benito Ramírez quien dirigía el grupo. El 30 de abril del año 1961 se llevaron a cavo los primeros Bautismos arrebatando el reino de los cielos los hermanos Ángel Gonzales y esposa, Rodolfo Jiménez y esposa, Miguel Gomes y esposa, y los jóvenes Saúl Cupido y Julián Chable bautizándolos el hermano Rev. Leónides Pereida naciendo la iglesia en este lugar siendo los hermanos las primicias. Posteriormente se continuaron bautizando hermanos entre los años 61 y 70 bautizándose los hermanos Elías Gonzales y esposa, Juan Gomes y esposa, Antonio Centeno y esposa, Margarito Gonzales y esposa, Arnulfo Gomes y esposa, Mario Izquierdo y esposa entre otros; bautizándolos el Rev. Faustino de los Santos. Esta misión fue reconocida como iglesia el 30 de abril de 1970; siendo el pastor el Rev. Gorgonio Feria quien fue el primer pastor de esta congregación. 1978 se bautizaron otros hermanos entre los que destacan el hermano miguel Ángel Santos y su papa, Agustín Santos y esposa, bautizándolos el Rev. Gorgonio Feria.

Podemos destacar de que los avances mas sobresalientes fue la construcción del templo actual la cual se construyo en el pastorado del hermano Leovigildo de los Santos participado toda la congregación, iniciando la construcción en el 68 y terminándola en los años 70 y la construcción ya mas actual de la casa pastoral en periodo de el pastorado del hermano Martin de la Cruz. Estos son los ciervos que han pastoreados esta congregación desde su surgimiento como iglesia: Faustino de los Santos, Gorgonio Feria, un tal Leovigildo, Santos Córdova, Aquilino de la Cruz, Santana Flores, Mauricio Santos, Quelmer de la Cruz, un tal Elinain, Jorge hidalgo Barahona, Martin Cruz, Felipe Hidalgo, José Rayas López, Adonaí Mesa R., y en la actualidad el hermano Salomón Moha Casango.