Xpujil, Caampeche

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Páginas para Fusionar
fusionar
Se ha detectado que este artículo es igual o similar a este otro Xpujil, Campeche y por tal motivo deberían FUSIONARSE o eliminarse uno de los dos. Se ruega al editor determine tomar medidas para organizar mejor dicha información. Vea el listado de plantillas. Una vez hecho puede eliminar esta plantilla. Vea la discusión.


La fe apostólica en Xpujil, Caampeche.



Un acercamiento a los acontecimientos del desarrollo de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús. Esbozo abstraído por: Joel López Rodríguez.



Porque he aquí ha pasado el invierno, se ha mudado, la lluvia se fue; Se han mostrado las flores en la tierra, el tiempo de la canción ha venido, Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola. Cantares 2.11, 12.



Contenido:


Introducción.

Antecedentes.

Origen de la iglesia.

Pastorados.

Líderes.

Misiones.

Cabecera de Presbiterio.

Mover del Espíritu.

Datos curiosos.

El futuro de la iglesia.

Pastorado actual.



Introducción.


Todas las cosas tienen un principio, en razón de que son cuestiones terrenales. Aunque la iniciativa en este caso es divina, las personas que integran la iglesia de Jesucristo en este planeta son de carne y hueso. Por lo tanto debemos de hablar de un punto de partida desde cualquier ángulo que la ciencia de la historia desee estudiarla.

Claro que no únicamente la historia es la ciencia que se ocupa de hablar de los hechos de un grupo, también existen otras ciencias que nos ayudan a entender el desenvolvimiento de los grupos y subgrupos culturales y religiosos, como son: la antropología, la sociología, la psicología y la teología entre algunas.

Nos adentraremos en esta monografía descriptiva para conocer el desenvolvimiento de una iglesia protestante de teología unicitaria en la comunidad de Xpujil, perteneciente a Calakmul, Campeche. Una vez que se trata de una localidad de origen maya y que ahora en la modernidad se constituye poco a poco en un punto interesante en lo turístico y comercial. Es un lugar obligado de parar en el corredor Escarcega-Chetumal.


Descripción del pueblo de Xpujil.


Es una población que se encuentra al sureste del Estado de Campeche, en medio de la selva y como cabecera del municipio de Calakmul. Es un paso obligado para el tráfico terrestre de la ciudad de Villahermosa a Chetumal (vía Escárcega).

Podemos encontrar cerca de la frontera con Quintana Roo al este y Petén (Guatemala) al sur. La capital del estado de Campeche se encuentra a 153 km. Al oeste y Chetumal a 120km. Al este.

Xpujil, proviene del maya y significa colas de gato. A su vez es una planta oriunda de la región, que le dio su nombre originalmente a una aguada, y luego a la población maya de xpujil (o Xpuhil), cuyas ruinas arqueológicas se encuentran junto a la población moderna.

Es un pueblo de 3222 habitantes, según datos oficiales al 2005, aunque los comunicadores hoy hablan de más de 3600 habitantes, y se encuentra a una altitud de 255 metros sobre el nivel del mar. Su gentilicio es Xpujilense.

Se preveé que muy pronto se desarrollarán proyectos que incrementarán los servicios ecoturísticos de clase mundial y otros proyectos ambientalistas dentro de la reserva ecológica de Calakmul. (Wikimedia. Categoria localidades de Campeche. 27 de diciembre de 2010).


Inicios de la predicación apostólica.


El primer culto al nombre de Jesucristo en la comunidad de Xpujil se realizó en el mes de diciembre de 1994, en aquel tiempo el pastor Juan Aguilar funjía como presbítero en la zona y acompañado por el pastor Felipe Balam presidieron el primer servicio.

Las primicias del trabajo de predicación fueron: María Esther Arcos y Carolina Ramírez Arcos.



Pastorado de Jesús Córdova López.


Ya casi al final de la segunda administración del Obispo Aquilino Alvarado Córdova, éste decidió que el tabasqueño Jesús Córdova López, quien laboraba como ministro destacado de la iglesia en Alfredo V. Bonfil, se hiciera cargo de la iglesia para darle viabilidad a la obra debido a que se encuentra en un lugar estratégico.

Recibió el pastorado el 10 de julio de 2008 de manos de Jabes Moha Casango, en un culto presidido por.,y estuvieron presentes los siguientes pastores:

Chuy Cordova,(como le decimos los compañeros),es originario de la ciudad de Comalcalco, Tabasco, y cuanta hoy en día con 37 años de edad, casado con Yolidabeth de la Cruz Pérez, con quien ha procreado tres hijos, y ellos son: María Isabel, Giovani y Keyla.

Las prioridades eran la habilitación de un buen lugar de reunión y el crecimiento numérico. Por eso el hermano Córdova se avocó a construir un hermoso templo con apoyos externos e internos, y además implementó un programa de redes de células con la gente que había y con las misiones con la que actualmente cuenta.


Líderes destacados.

Actualmente el liderazgo de la congregación lo componen: Salvador Gómez, ministro en funciones; Isidro Arias Osorio, líder celular y diácono activo; Gustavo Arias O., líder de célula; Matilde Montejo Córdova, líderesa de célula; y además encabeza el ministerio de intercesión; Juana Cedaces, lideresa de célula; Guadalupe Uc Chan, el frente de la administración de los recursos financieros por diezmos y ofrendas; Norma estrada, liderea el ministerio de la Iglesia infantil; María Isabel Córdova, trabaja con el ministerio de panderos y es maestra de niños.


El lugar de reunión

. Como se puede apreciar en la foto mas adelante, la casa de oración tiene una hermosa vista. Fue construido con esfuerzos de todos los hermanos y El templo actual se sitúa en la calle del Palmar esquina con Carrizal sin número asignado. A dos cuadras de distancia del centro del pueblo, a 6 cuadras del Palacio municipal, donde despacha los asuntos el actual presidente.


Las misiones.


Actualmente la iglesia se integra de varias misiones, y éstas son las siguientes: El campanario, Kilómetro 120, 20de noviembre, Felipe Ángeles y Valentín Gómez Farías

.

Xpujil, cabecera presbiterial.


Por muchos años la iglesia de Gustavo Díaz Ordaz, Campeche, fue sede del Presbiterio que integraban las iglesias de la zona sur del estado de Campeche, sin embargo al llegar al obispado nuevamente Efraín Sánchez Ramos, miró con buenos ojos y apreció el potencial ministerial de Jesús Córdoba y lo habilitó como Presbítero.

Lo anterior se dio en un hermoso culto al que asistieron hermanos de las diferentes comunidades para darle realce y legitimidad al acto presidido por el obispo de distrito, y esto sucedió el martes 15 de julio de 2010.

Ese día se realizaron en el interior del templo actividades de evaluación distritales correspondientes al primer semestre del 2010, la reunión inició desde las 9 de la mañana y terminó a las 6 de la tarde, para dar pase al gran culto. En la reunión durante el día se hicieron acto de presencia los Presbíteros y los Coordinadores distritales.


Dios les bendiga rica y abundantemente y les mantenga llenos de su Espíritu Santo para vivir una fe santa y audaz.