Xalapa Enríquez, Veracruz

De WikiHistoria
Revisión del 04:26 31 jul 2014 de Coordinadora Xalapa (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Xalapa-Enríquez, Conocida comúnmente como Xalapa o Jalapa, es una Ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre y capital del estado de Veracruz. Es conocida coloquialmente como La Atenas veracruzana y La Ciudad de las flores. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 1382 metros, fue fundada en 1313 dC, por tribus totonacas; es una población de la zona metropolitana que en el año 2010 tiene 666,268 habitantes, la capital al mismo año tiene 457,928 habitantes.

Desde antes de 1969 radicaba en la Ciudad de Xalapa procedente de Poza Rica, Veracruz, la señora Soledad Torres de Vincent con sus hijos estudiantes; el padre de familia era Enrique Vincent, todos de formación apostólica, y por no haber iglesia de esta denominación en Poza Rica, ni en Xalapa, en ese tiempo, se reunían en otras denominaciones; ellos no tuvieron ninguna relación con la iglesia apostólica en la Ciudad de Xalapa, Veracruz y a ese hogar llegó a finales de 1969, la hermana también ya bautizada Ada Lilia Castañeda Nevares con el propósito de hospedarse, donde tardó un año; en esa casa recibían la visita (aunque no hacía cultos) del hermano Félix Aranday López, joven enviado por la primera iglesia apostólica del Distrito Federal.

La hermana Ada Lilia Castañeda Nevares, hasta la fecha, es parte de la membrecía de la Iglesia de la Ciudad de Xalapa, Veracruz, y fue la cronista de la historia de dicha iglesia en el festejo del 25 aniversario de la misma, basado en la fecha de llegada del evangelista Secundino Díaz Morales, y de la realización de los primeros bautismos que el llevó a cabo. De dicha versión se toman varios de los datos aquí expuestos.

Los jóvenes Melesio Rodríguez Méndez y Pedro Becerra Flores, fueron compañeros cuando estudiaban la preparatoria en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, y al terminar, decidieron, independientemente, estudiar la licenciatura en economía en la Ciudad de Xalapa, del mismo Estado, y en 1970 arribaron a la capital de esa entidad.

Pasado un tiempo, como la casa donde vivía el hermano Melesio, es grande, fueron invitados por su mamá, la hermana Luz María Méndez Sánchez, quienes provenían de Agua Dulce, Veracruz, para que fueran a vivir a su casa en Calle Miguel Alemán # 47 donde ella les iba a rentar unos cuartos. En ese tiempo, Pedro Becerra Flores, llegó a casa de la hermana Luz con su esposa Nereida Acosta Vidal y sus hermanos Enrique Becerra Flores e Isabel Becerra Flores, todos ellos estudiantes.


Pioneros

La hermana Luz María Méndez Sánchez, activando en la evangelización desde recién llegada a Xalapa, creó el ambiente útil para proclamar el mensaje de salvación a la familia Becerra, relacionándolos con la IAFCJ, ya que el hermano Adán Alcocer Cabrera, evangelista del Distrito Istmo en la ciudad de Veracruz, ya los visitaba por las tardes cada 8 dias, entre semana, debido a la solicitud presentada por la hermana Luz María. Fue prácticamente por 8 meses que Pedro Becerra Flores vivió en casa de la hermana Luz, tiempo en que se hizo de su casa propia en Av. Ruíz Cortínez # 24, Colonia Represa del Carmen, predio a donde fueron trasladadas las actividades cultuales, aunque de la familia Becerra todavía no era bautizado ninguno en el Nombre de Jesucristo. El hermano Pedro y su esposa Nereida, también hospedaron al hermano francisco Guillén y su esposa Lesbia, los meses que estuvieron atendiendo la misión de la Capital del Estado.

Alcocer Cabrera bautizó, el 22 de abril de 1973, a las primicias de la misión de Xalapa: el matrimonio formado por los hermanos Pedro Becerra Flores, Nereida Acosta Vidal, y, en diciembre del mismo año a Isabel Becerra Flores, bautismos que se llevaron a cabo en playas del puerto de Veracruz. El Hno. Pedro Becerra Flores llegó a ser diácono de algunas de nuestras iglesias apostólicas, e inició obra en otros lugares del sureste de la república y, en Huamantla, Tlaxcala.

Tres fueron los primeros hermanos bautizados en el Espíritu Santo: Nereida Acosta Vidal en mayo de 1973, Isabel Becerra Flores en Octubre de 1973 y Mercedes Viveros en 1974 en la brigada donde llegó el hermano Isidro Pérez.

Los primeros bautizos que se realizaron por el hermano Secundino, fueron en el año de 1975, a los hermanos Enrique Becerra Flores, la hermana Lupita Díaz; poco después, Lidia Rodiz. La siguiente hermana que se bautizó fue Lourdes Guerrero Escudero, ella primeramente asistía a la Iglesia del Nazareno, esta iglesia la envió a Texas a estudiar teología, graduándose como pastora, pero cuando conoció la doctrina del Nombre de Jesucristo fue bautizada y se integró al servicio de la iglesia.

Espacios de Reunión

El 29 de junio de 1977, se adquirió un predio para la edificación de la iglesia de Xalapa, superficie que al parecer no era del agrado de la mayoría, pues estaba a orillas de la Ciudad, en un cerro sin acceso urbano, localizado en Francisco Navarrete # 135, col. Tamborrel, Cod. Postal 91050, sin embargo, se compró en $43. 000.00, iniciándose la construcción de la casa pastoral el 12 de diciembre del 1977; el maestro de obra fue el hermano oaxaqueño Galo Gómez Gómez, con mucha experiencia en la construcción y ya había construido otras casas pastorales, como la de la primera iglesia de la Ciudad de Puebla. Para la inauguración de la casa pastoral asistieron muchos invitados: 50 hermanos del istmo y 30 del sureste, trayendo instrumentos musicales para la participación en el culto.



Casa pastoral y templo de Xalapa, Veracruz (2011)


Liturgia

Desde que el hermano Adán Alcocer arribó a Xalapa, gustaba de participar en las alabanzas acompañando los cánticos con guitarra de cajón, así como el hermano Enrique Becerra Flores, quien destacaba en la ejecución de ese instrumento. Casi todos los pastores la utilizaron, pero poco a poco fue desplazada por la guitarra eléctrica como parte del conjunto musical. Hoy acompañan con dos guitarras eléctricas, un bajo, una batería y dos teclados, en el templo tienen púlpito, usan aceite para ungir y solo en las misiones se emplea el himnario. Las actividades culticas son comenzadas con oración, siguen con cantos de adoración y de alabanza, diezmos y ofrendas, sermón ministración, anuncios, despedida y venta de talentos de cocina, en los cultos entre semana se da oportunidad para las acciones de gracias y peticiones.

Los dones espirituales que se observan con más frecuencia son el de lenguas y sanidad.


Organización

El Rev. Adán Alcocer Cabrera terminó su periodo de evangelista distrital en el puerto de Veracruz, y por lo tanto, de atender la obra en Xalapa, en junio de 1974, siendo a continuación responsables de ambos lugares, primero el Rev. Alfredo Sánchez Gaspar, por seis meses y, después, el Rev. Francisco Guillén Grajales, por cuatro meses, quedando enseguida las iglesias sin pastor por cuatro meses.

Entre los años 1974 a 1978, en que fuera Obispo Presidente el Rev. Manuel J. Gaxiola Gaxiola, y el Rev. Bernandino Castañeda Martínez, Obispo del Distrito del Istmo, a petición de la Hna. Luz María Méndez se mando un evangelista exclusivamente para la misión de la Ciudad de Xalapa, recayendo la designación en el Rev. Secundino Díaz Morales; este fue el primer evangelista nacional en la capital veracruzana, desde el 25 de agosto de 1975 al 22 de agosto de 1980.

Los vecinos del lugar no recibieron con agrado a la naciente Iglesia Apostólica, y pronto se unieron para levantar firmas en protesta de las reuniones; en el área habían varios grupos de pandilleros que perturbaban las actividades utilizando palos y latas para producir ruidos ensordecedores, pero gracias a Dios por poco tiempo, ya que las oraciones surtieron su efecto y los pandilleros se retiraron del entorno.

Cuando el Hno. Secundino Díaz fue instalado, vino con el pastor José Cámez Chinchillas, quien era el coordinador de evangelismo del distrito del Istmo. Primero fue hospedado por la familia Becerra Acosta en la colonia Represa del Carmen por 3 a 4 meses, después alquilaron casa en calle Dalia # 12, colonia “La Salud”, hasta que se cambiaron a la casa pastoral que se construyó en el terreno propio donde está la iglesia. En las primeras reuniones no existían muebles suficientes para los asistentes, pues sólo había un par de bancas rusticas, y un par de rejas de jitomate como púlpito. Los hermanos Gonzalo Hernández López (asistente del pastor Cámez) y José Cámez Chinchillas (en ese tiempo pastoreaba la primera iglesia de Las Choapas, Veracruz), siguieron visitando esta iglesia trayendo apoyos económicos y en especie a la familia pastoral.

El Hno. Elifelets Cámez García, sustituye al Hno. Secundino Díaz Morales, el 22 de agosto de 1980; después llegó el Hno. Eloy Treviño de la Cruz, entregando la responsabilidad del pastorado al Rev. Otoniel Rentería Castellanos en 1986. El Hno. Rentería, en 1989, le entregó al Hno. Juan José Sosa Palma, quien el 9 de agosto 1998, le entrega la responsabilidad al Rev. Luis García Almeida, estando al frente de la mencionada obra hasta junio del 2006, fecha en que le recibiera el Rev. Otoniel Rentería Castellanos, siendo Obispo del Distrito Xalapa. Esto se debió a que el Rev. Luis García Almeida, se tenía que trasladar al Estado de Chiapas para apoyar la obra en aquella entidad.

Durante el pastorado del Rev. Luis García Almeida, la obra en Xalapa se fue consolidando hasta llegar a 168 miembros; se iniciaron al diaconado los Hnos. Leonardo Enrique Olmos Díaz y Joel Castañeda Nevares. Se abre una misión en la zona cafetalera de Tejerías, rumbo de Teocelo (el dios tigre), con una familia de apellido Guevara Rodríguez. Esta misión antes fue atendida por el Hno. Miguel Ángel Huesca y su esposa Dulce María Olmos Rivera, en este 2013 por el hermano Flavio Olmos.

El día 14 de enero del 2007 la responsabilidad de pastorear la iglesia de Xalapa, le es entregada al pastor José Natividad Ocampo Barrera, el cual había estado ejerciendo en la Ciudad de Atlixco Puebla, durante 4 años y medio. El pastor José Natividad Ocampo llegó acompañado de sus dos hijos Cristian y Marycarmen Ocampo Aguayo, así como de su querida esposa, la hermana María del Carmen Aguayo Romero. Inmediatamente se dieron a la tarea de identificarse con el liderazgo de aquel tiempo (año 2007), pues Xalapa es capital del Estado de Veracruz, y por ende tiene muchos hermanos muy preparados culturalmente y en el aspecto religioso, muy comprometidos con la obra de Dios. La iglesia de Xalapa, hasta el 31 de diciembre de 2010, cuenta con 250 miembros y una economía estable.

El crecimiento de la obra demanda un discipulado fuerte e interesado en el servicio de la iglesia, por lo que el diácono Joel Castañeda, fue ordenado al ministerio en la Convención Distrital del año 2007, pero pronto fue requerida su presencia en la obra de Perote Veracruz, la cual estaba pastoreada por el ministro Rogelio Domínguez Cabrera, quien por cuestiones personales pidió permiso para ausentarse. La fecha de entrega de la obra en Perote (12-04-2007), estuvo presidida por el presbítero José Natividad Ocampo. El diácono Leonardo E. Olmos Díaz se trasladó a la primera iglesia de la Ciudad de México, para trabajar en una compañía telefónica, lugar donde reside hasta el día de hoy. Todavía permanecen algunas familias que también iniciaron hace muchos años, tales como los Huesca Hernández, Sánchez Oliveros, Castañeda Nevares, Evaristo Ramos con su familia y otros.


Ministerios

Varones

  • Al principio
  1. Pedro Becerra Flores: Diaconía-pastor+
  2. Enrique Becerra Flores: Musical-Obispo emérito
  3. Joel López: Enseñanza-Obispo emérito
  • Liturgia 2013
  1. Joel Castañeda Prieto
  2. Miguel Huesca
  3. Neftalí Aguilar Rodríguez
  4. Julio Mora Morales
  5. Porfirio Castañeda


Mujeres 2013

  • Evangelismo:
  1. Ma. del Carmen Aguayo Romero
  2. Catalina Ortiz de Jácome
  3. Luz Ma. Hernández Hernández
  4. Luz Ma. Sánchez Pablo
  • Intercesión:

Yolanda Hinojosa de Téllez-Directora

  • Cocina:

Francisca Zacatlán Basilio

  • Canto:

Cecilia Corro Sosa

  • Liturgia:

Laura Castañeda Neváres.


En la actualidad sigue habiendo diáconos. Esta iglesia ha producido líderes importantes en el ejercicio eclesiástico apostólico.

Han llevado a cabo campañas de sanidad, por el derramamiento del Espíritu Santo y la última Campaña de sanidad que la iglesia de Xalapa ha organizado fue en el 2012, con el hermano Nicolás Loera.

Hoy funciona la Escuela de Ministerios y han hecho algunas brigadas asistenciales.


Acciones del Espíritu Santo

La hermana Lidia Rodiz, padecía enfisema pulmonar debido a que fumaba mucho, se oró por ella y Dios hizo el milagro, ya que de un día para otro se le quito el vicio. Fue así como conoció el evangelio, ya que no era convertida, y un grupo de hermanos se ocupó de elevar una oración para que Dios la liberara del vicio de la nicotina.

La primera boda fue la de los hermanos Jesús Benítez y Lourdes Guerrero, ellos tenían familiares en la Iglesia del Nazareno y el pastor de allá ofreció las instalaciones para que ahí se celebrara, pero el Hno. Secundino estaba convencido de que el que los iba a bendecir, cabía en la misión donde pertenecía el matrimonio, por ende, la boda se realizó en casa de la familia Becerra Acosta.

Como apoyos evangelísticos se contó con el de los estudiantes del ITAI que vinieron a la Ciudad de Xalapa acompañando al evangelista Itinerante Jesús Estrada, que hizo campañas y se bautizaron 5 personas.

La primera caravana que valientemente apoyó a la iglesia de Xalapa fue de 24 jóvenes y la segunda fue de señores. El hermano Secundino en esta ocasión usó una estrategia de contacto directo, ubicando hermanos en la calle que abordaran a las personas invitándolas a pasar a la reunión, a pesar de que el lugar de reunión era chico y se llenaba con los brigadistas. La tercera brigada estuvo a cargo de las Señoras y en esta ocasión vinieron 40 y un solo varón, el Hno. Isidro Pérez Ramírez.

En el año 1979 asistieron 44 hermanos del Distrito Central y 60 de Sinaloa, ellos portaban un banderín con slogan elocuente, que decía: “Somos una Iglesia en marcha, al encuentro de un señor que viene”. Se logró un crecimiento consolidando sus estructuras, pues se procedió a organizar las fraternidades locales. La primera fraternidad femenil se conformó con Magdalena Sánchez Oliveros, como presidenta, y como secretaria tesorera, la hermana Adalilia Castañeda Nevares, y dos señoras más; la fraternidad de señores tuvo como presidente al hermano Jesús Benítez López y el secretario tesorero fue el hermano Pedro Becerra Flores; en la fraternidad de los jóvenes quedó como presidenta la hermana Mercedes Sánchez y como secretario tesorero el Hno. Enrique Becerra Flores.

Misiones

Actualmente hay 3:

  1. En Tejerías, Ver, municipio de Teocelo, encargado Flavio Olmos, 20 congregantes
  2. En Trapiche del Rosario, municipio de Actópan, Ver, encargados Francisco Falconi Borras y esposa, 22 congregantes
  3. En Monterreal, Ver, municipio de Tonayán, Ver, encargados matrimonio Reyes Jácome, 15 miembros


Impacto Social

Gran impacto se causó con la brigada médico asistencial en el año 2012 llevada a cabo en Mahuixtlán, Ver, municipio de Coatepec, el resultado hoy es célula evangelística en 4 hogares de la localidad.

La iglesia de Xalapa, Veracruz formó y comisionó al pastor actual Joel Castañeda Nevares de la iglesia de Perote, Veracruz desde agosto del 2007.

En la actualidad por necesidades de supervisión, el Distrito Xalapa, al cual pertenece la iglesia de Xalapa Enríquez, se fusionó con el Distrito Coatzacoalcos y ahora unidos en uno solo, llamado Distrito Veracruz, celebraron la primera convención el mes de febrero del 2010; ahí se iniciaron al diaconado tres miembros de la iglesia de Xalapa, ellos son: Joel Castañeda Prieto, que es casado con Gabriela García López, hija del Obispo Emérito Luis García Almeida; los jóvenes Araím Téllez Hinojosa y César R. Rodríguez Alarcón, quienes hasta la fecha a finales del 2013, continúan sirviendo al Señor con gran entusiasmo como diáconos. Al 31 de diciembre del 2012, la congregación apostólica de Xalapa es de 298 bautizados y 37 niños. En este 2013 la iglesia de la ciudad de Xalapa, Veracruz, se reune en el templo para culto los jueves, ahí tambien se llevan a cabo las reuniónes y ensayos, pero el culto dominical desde finales de octubre de 2013 se está celebrando a las 12 del día, en un salón rentado y ubicado en la Avenida 20 de noviembre oriente # 400, colonia centro.


Rev. Natividad Ocampo Barreda y familia pastoral, Xalapa,Ver.-2013




Congregación de Xalapa, Veracruz (2011)






















Biografías

NATIVIDAD OCAMPO BARRERA, nació en Tecpande Galeana Guerrero, el día 8 de septiembre de 1953; es el segundo hijo de Jesús Ocampo Reyes y Felipa Barrera Peña, en el año de 1972 se trasladó al Puerto de Acapulco Guerrero con el fin de trabajar. Al iniciar el año de 1974, ingresó a laboral al hotel Acapulco Princess en el área de Gastronomía; a principios del año de 1975, conoció a la señorita María del Carmen Aguayo Romero quien trabajaba en la misma empresa, y en diciembre de 1975, contrajeron nupcias. Procrearon 4 hijos: Violeta, Blanca Rosa, Cristian y Marycarmen. Para esta fecha (febrero 2011) Violeta y Blanca rosa ya contrajeron matrimonio y el hermano José natividad y su esposa son abuelos de 3 lindos nietos.

En el año de 1983 por el mes de febrero se empezaron a hacer reuniones de célula en la casa del matrimonio Ocampo Aguayo, siendo los discípulos del Rev. Paulino Villegas, quienes guiaron a esta familia por el camino de Dios, el matrimonio fue bautizado en el nombre de Jesucristo el día 25 de diciembre de 1983 en el famoso Rio Papagayo; el hermano José natividad estuvo apoyando a los pastores Paulino Villegas, Miguel de la Rosa Gamboa, Roberto Gutiérrez G. Javier Uribe Villegas y fue durante el pastorado de Roberto Gutiérrez (1989) que el Hno. José Natividad fue iniciado al diaconado por el obispo Jesús Acosta López. Como diácono estuvo trabajando un año en lo que ahora es la 3era IAFCJ de Acapulco, y hasta junio de 1992 estuvo encargado de la 2ª iglesia del mismo lugar, ubicada en la colonia E. Zapata; cuando el Hno. Luis García Almeyda estuvo de pastor en la primera de Acapulco, el 2 de julio de 1992, la familia Ocampo Aguayo recibió la responsabilidad de pastorear la Iglesia en el puerto de Veracruz, donde estuvieron hasta agosto del 2002.

El diez de marzo de 1994, es ordenado al ministerio, en la convención celebrada en la Ciudad de México, siendo Obispo supervisor el Rev. Leonardo Soto Sánchez

El 14 de agosto del año 2002, el matrimonio Ocampo Aguayo recibió la responsabilidad de levantar una iglesia en Atlixco, Puebla, ya que el distrito poseía un terreno de 528 m2, sin instalaciones para establecer la obra; esta superficie fue donada por la familia Muñoz Gómez, en esa localidad habían 14 hermanos quienes se dispusieron a trabajar arduamente y algunos hermanos que vivían en Atlixco, se empezaron a reunir en la naciente iglesia, y el grupo cobra fuerza.

El 11 de enero del 2007 el matrimonio entrego la responsabilidad de la IAFCJ de Atlixco, con una membrecía de alrededor de 60 hermanos bautizados, una área para cultos de 9x17 ms, aproximadamente, baños para hombres y para mujeres, una cocina rustica y una construcción para casa pastoral de 80 m2, aproximadamente. El 14 de enero del 2007, recibieron la responsabilidad de pastorear la IAFCJ de Xalapa Veracruz, con una membrecía de 168 hermanos aproximadamente. Actualmente es Presbítero Xalapa, y a partir de agosto del 2011, es el Secretario del Distrito Veracruz.


ADA LILIA CASTAÑEDA NEVAREZ, nació el 19 de noviembre de 1953, en México DF., es hija de Porfirio Castañeda Martínez, originario de Gómez Palacio Durango y de Consuelo Nevárez Solano de Los Mochis Sinaloa.

Sus hermanos son: Jesús José, Ezequiel, Joel, Rosa Esmirna, Silvia Nohemí, Porfirio, Laura, y Claudia Ely. Es maestra normalista, licenciada en Pedagogía, con especialidad en administración escolar, en administración didáctica, orientación vocacional e investigación educativa; tiene la licenciatura en educación preescolar y primaria.

Cursó en la Universidad Veracruzana la normal y pedagogía y sus especialidades, y la licenciatura en educación preescolar y primaria en la Universidad Pedagógica Normal. Contrajo matrimonio el 10 de agosto de 1974 con Jaime Pasquel Brash, sus hijos son Jaime Gustavo y Omar Josué.

Fue bautizada en el Espíritu Santo en el mes de abril de 1969 y en agua en el nombre de Jesucristo el 10 de mayo del mismo año, en Los Mochis Sinaloa.

Cargos en la iglesia: Directora local de Escuela Bíblica, secretaria, tesorera y directora local de señoras, tesorera de la iglesia, directora de intercesión, y nacional de señoras

La hermana Ada Lilia añadió en su entrevista que actualmente es un miembro de la iglesia que funciona y recibe suministro diario por la gracia misericordiosa de Dios, que espera llegar a ser vencedora para reinar con el señor Jesucristo en la nueva Jerusalén, y que todo lo demás es pasajero.

Hoy disfruta su jubilación después de haber trabajado 35 años para la SEP.