Villa Manuel, Tamaulipas

De WikiHistoria
Revisión del 01:02 15 ago 2014 de Coordinador General de la CIH (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


INTRODUCCION

Corría el año de 1924, un día 2 de Enero, en el pueblo de unión de San Antonio, Jalisco, nace una niña hija de Leonardo Vázquez Olivares y Natalia Sois Gallardo, a quien Dios ya había escogido, con un propósito definido, pues ser quien fuera la que iniciara y cristalizara el proyecto de Dios de fundar una nueva congregación en quien en ese entonces fuera Estación Manuel municipio de Villa González, Tamaulipas.

Alejandrina Vázquez Solís que era el nombre de aquella niña, quien desde su niñez y juventud había demostrado su devota dedicación a la Iglesia Romana a la cual pertenecieron sus padres, los cuales inculcaron en ella su fe. Sin embargo, la luz del Evangelio empezó a iluminarla y por primera vez la palabra de Dios llega a sus oídos en un día 23 de Diciembre de 1951.

HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS

Alejandrina Vázquez Solís después de escuchar el Evangelio apostólico del Día 23 de Diciembre de 1951, no pasó mucho tiempo y empezó a buscar a Dios, después de esto transcurrieron un mes y 24 días para que Alejandra tomara la decisión de convertirse al Evangelio aceptando la fe Apostolica el día 17 de Febrero de 1952. Fue bautizada en el Glorioso nombre de Nuestro Señor Jesucristo en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas por el pastor Jesús Escalante M.

Permaneciendo en la Ciudad de Reynosa, después de su bautismo por tres meses y tres días, regresando a Estación Manuel el día 21 de Mayo de 1952 a una hacienda llamada “Santa Elisa”.

En el mes de Octubre del mismo año, el día 12 busca la iglesia en el puerto de Tampico cuya distancia aproximada es de 77 kilómetros del lugar donde estaba su residencia.

El día que nuestra hermana Alejandrina busca la iglesia en el puerto de Tampico, coincide con la entrega de la misma y el pastor que entrego la responsabilidad fue el hermano Cipriano Gaspar y quien recibió fue el hermano Angel Aguilar quien quedo como encargado de la obra.

Una semana después el día 18 de Octubre recibe por primera vez la visita del pastor encargado, nuestro hermano Angel Aguilar, efectuando un glorioso culto a Dios por primera vez en aquel lugar.

Para entonces ya existía una congregación en la Mina Veracruz, y también se pusieron de acuerdo para ir a visitar aquel lugar.

El día 5 de Mayo de 1953 se regresa a Estación Manuel para formar su patrimonio junto con su familia que en ese tiempo se formaba de su esposo Matías Hernández y su primer hijo Juan de Dios Hernández Vázquez.

En el año 1954 la familia Hernández Vázquez decide establecer su residencia en el puerto de Tampico y a la vez congregarse en ese mismo lugar.

El día 18 de Septiembre de 1955 regresan a Estación Manuel por la razón de que en esos días se haría presente la amenaza de un ciclón llamado “Hilda”. En ese mismo año los visita en el hogar de la familia Hernández Vázquez el hermano Francisco Calles que en ese tiempo fungía como evangelista itinerario.

En el año 1956 los visita por primera vez el hermano José Santos Pérez quien para ese entonces radicaba en Ciudad Mante Tamaulipas.

Luego los siguieron visitando muchos otros pastores y encargados hasta que en el año de 1971 se construye la primera casa de oración.

Después de construir una pequeña casa de oración en el lugar, fue instalado el hermano Alberto Cortes Lira como pastor encargado y fue el quien le dio la terminación al que sería el primer templo del lugar, la fecha de instalación del pastor fue el día 29 de junio de 1971.

Después de recibir la responsabilidad pastoral, el hermano Alberto Cortez permaneció un poco de tiempo ya que por motivos de salud tuvo que regresar a lado de sus padres quienes Vivian en la Cuidad de Matamoros, Tamaulipas. La congregación en Estación Manuel empezó a crecer y en el año de 1972 las autoridades distritales decidieron celebrar una actividad en el lugar, dicha actividad fue de carácter juvenil, siendo el director juvenil de ese tiempo nuestro hermano Leonardo Soto Sánchez quien tenía su residencia en Cd. Mante, Tamps. El cual apoyo en todos los aspectos para que se realizara dicha actividad, teniendo por sede el “Salón Corona”

A raíz de la salud de quien pastoreaba el lugar fue necesario pensar en quien la sustituyera hasta que mejorara físicamente, y fue su hermano Jesús Cortez Lira quien quedo a cargo de la obra por un corto tiempo, ya que el año de 1974, entrega la responsabilidad del pastorado al hermano Víctor Muñiz Gómez quien permaneciera en el lugar por espacio de tres años.

En el año de 1975 solo dos jóvenes formaban la fraternidad en la iglesia local, Juan de Dios y Angel Gabriel Hernández Vázquez, ellos tuvieron la dicha de ganarse un premio a nivel nacional que constaba de una Biblia personalizada y un himnario que se le entrego al Hermano Angel Gabriel quien era el secretario tesorero. Dicho premio se lo otorgo el comité Nacional de Evangelismo por haber obtenido el primer lugar en aportaciones al plan “Marcha al Centro” quien lo presidia como secretario de evangelismo el hermano Miguel Agustín Reyes.

Luego entrega el pastorado al hermano Crispín Saldaña villar y en el año de 1979 regresa a pastorear la congregación quien había sido su primer pastor, el hermano Alberto Cortez Lira.

En el año de 1987, el día 15 de Enero entrega la responsabilidad el hermano Francisco Hernández Delgado, hasta finales de 1990.

El año de 1991 recibe la iglesia el hermano Narciso Ledezma quien le entrega al hermano Margarito Cisneros Gil en el año de 1994, quien permanece hasta el cinco de enero de 1997, entregando la responsabilidad al pastor Wilfredo Soto Sánchez.

El mes de Diciembre de 1996 siendo todavía pastor de Estación Manuel el hermano Margarito Cisneros Gil, dio de alta una nueva congregación en el Centro de la población de Graciano Sánchez, iglesia que hoy en día forma parte del presbiterio de Villa Manuel, cediendo 19 miembros para que se impulsara la obra en ese lugar.

En el mes de Octubre de 1999 se forma una nueva congregación en Aldama, Tamps. Cediendo para iniciar esta nueva iglesia 30 hermanos, por lo cual damos la Gloria a Dios por permitir que del seno de esta congregación se hayan establecido 2 nuevas congregaciones.

El hermano Wilfredo Soto Sánchez le entrego la responsabilidad al hermano José Angel Silguero Rodríguez en el año 2006, permaneciendo por un lapso de 4 años. Durante este tiempo el hermano estuvo atendiendo una misión en Santa Bárbara, una comunidad indígena donde el evangelio tuvo gran aceptación.

El hermano José Angel Silguero Rodríguez entrega su responsabilidad el 28 de Julio de 2010 al Hermano Miguel Angel Medina Romero, actual pastor en Villa Manuel.

Hasta agosto del 2012 Villa Manuel cuenta con 115 miembros.