Villa Juárez, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fachada actual del Templo 2017


En el año de 1945 se establecieron los primeros colonos, en lo que hoy es Benito Juárez, el actual municipio 72 del estado de Sonora. Primero se le llamo Col. IRRIGACION. Fue en el año de 1951, cuando llegaron los primeros predicadores del evangelio procedentes de Bacobampo. Siendo pastor el hno. Práxedis Valenzuela en dicho lugar. En la época de las pizcas de algodón, cuando llegaron al valle del mayo mucha gente, que venían buscando mejores condiciones de vida, del estado de Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y otras entidades más.

Fue el hno. Amador Torres, procedente de Sinaloa, junto con otros hermanos los que dieron inicio a la obra apostólica, después que ellos se establecieron. Los inicios de la obra y el primer templo se establecieron en la calle H y bordo del canal, durando aproximadamente 2 años en ese lugar.

Posteriormente como en el año 1954, el lugar de predicación se cambio a un predio en la famosa calle Sanalona de Villa Juárez, un lugar muy bajo en el pueblo, el cual se inundaba constantemente con cualquier lluvia, pensando entonces el encargado el cual era Rafael Andrade salir de ese lugar, se lo trasmitió a los pocos hermanos que se congregaban, sin lograr el cometido, ni en su periodo como encargado ni del siguiente encargado: hno. Salome Duran.

El hno. Salome Duran solo duro un año de trabajo pastoral ya que salió a Sinaloa en busca de mejores oportunidades de vida, hubo reparto de tierras y se estableció en Chihuahuita, Sinaloa.

El hno. Salome le entrego la responsabilidad al hno. Melquiades Ramírez fue en este periodo cuando se adquirió el primer terreno del actual templo de la calle Pino Suarez entre 1 de mayo y 16 de septiembre. Estando de vecino y siendo miembro de la iglesia, el hno. Alfredo Verdugo dono los primeros bloques para la construcción del templo, pero no se habían cambiado entonces al templo actual. Otro hecho significativo en este pastorado fue que de la cosecha de bautismos que se levanto, salió el hno. Manuel Borbón, este cobro notoriedad y fue pastor y anciano del entonces distrito de Sonora. Actualmente en 2011 se ha jubilado y es asistente en la primera iglesia de Obregón, Son.

Después tomo la responsabilidad el hno. Jesús Corral el ‘’Tutuy’’, en el año 1958 aproximadamente el cual fue un periodo muy breve, él fue el que logro llevar el centro de predicación a la calle fraternidad casi esquina con la calle H en lo que hoy es la muy visitada Panadería de los Torres.

Este le entrego la estafeta al extinto hno. Celerino León, el cual ya con familia y siendo tiempos difíciles en el aspecto económico, fue muy breve su pastorado aproximadamente 1 año. Enseguida prosiguió el hno. Roberto Oroz el cual también duro muy poco.

Para el año 1960 recibe la responsabilidad el famoso hno. Yori, Ambrosio Jocobi, un hombre incansable en la labor evangelistica. El cual busco nuevos adeptos en comunidades como el Batevito, Paredón Colorado, Altos de Jecopaco, la colonia Jecopaco, entre otras.

Este a su vez como en el año de 1966 le entrego la responsibilidad a Hilario Chávez, siendo breve el trabajo del hno. Luego llego la oportunidad al hno. Nicolás Herrera Ríos, como en 1968, el hno. busco consolidar la fe de aquellos pocos creyentes, suceso que probablemente, prepararía a la iglesia para las manifestaciones del año 1973. Evento que todavía se recuerda como un tiempo que marco un parteaguas en la búsqueda de los dones de revelación, como el don de discernimiento de espíritus, el don de palabra de ciencia y el don de sabiduría.

Posteriormente tomo la responsabilidad el hno. Ángel Salomón. Fue en este periodo, como en 1970, que se propuso la congregación cambiarse al lugar que ya se había adquirido años atrás en el tiempo del hno. Melquiades Ramírez.

Sin embargo fue en la etapa del hno. Octaviano Gámez cuando se cambiaron a la dirección que actualmente tiene el templo. El hno. empezó a cambiar todo a ese lugar. Aproximadamente en 1975 se puso la primera piedra, siendo Obispo del distrito Noroeste el hno. Anselmo Reyes Virrey, dejando hasta la dala de las ventanas el nuevo templo. En la dotación del 1976, cuando el presidente Luis Echeverría repartió muchas tierras, tocándole un pedazo al hno. Octaviano Gámez, en Pueblo Yaqui, Cajeme, Son. El cual se traslado a ese lugar.

Recibió el compromiso el hno. Lot Ramírez que pastoreo la iglesia hasta 1976. Posteriormente asume el reto el hno. Mario Osorio García, siendo este el primer periodo de trabajo estando soltero.

Este le entrego la responsabilidad al hno. Benjamín Acosta Gómez el 3 de enero de 1979. Fue en este tiempo cuando la obra de construcción se consolido, siendo el primer pastorado largo de 8 años. Se concluyo la casa pastoral y el templo fue inaugurado el 5 de diciembre de 1985 siendo el Obispo Presidente el hno. Manuel Rodríguez Castorena, formando parte de la mesa directiva general el hno. José Ortega Aguilar el cual le acompaño a dicho evento. También estuvo el Obispo del entonces distrito del Noroeste el hno. Ismael García Márquez.


Inaguración del Templo 5 de Diciembre de 1985


Aparecen también en la foto del recuerdo los hnos. Juan José Monreal, Francisco García Lapisco, Joaquín de la Cruz Bernal, Jesús Alberto Villegas, Ambrosio Jocobi, Celerino León y el hno. Benjamín Acosta Gómez en funciones el día de la consagración del templo. Fueron momentos inolvidables, la apertura de la casa de oración genero mucha confianza, seguridad, y amparo a la iglesia, lo cual propicio un gran crecimiento posterior

El hno. Benjamin Acosta le entrego al hno. Alejandro Casas Baranda el 16 de Agosto de 1987

El hno. Alejandro Casas Baranda entrego la responsabilidad en febrero del 1991 a nuestro extinto hno. Emiliano Arredondo Sandoval el cual venia del distrito de Nogales, Sonora. Dentro de este periodo que duro 5 años el hno. Consolido la misión de la colonia Jecopaco, se hizo la casa pastoral, pero también a base de mucho esfuerzo logro construir el actual comedor, así como también las bancas. Por otro lado impulso la obra en el pueblo del Paredón Colorado, Batevito, Altos de Jecopaco, y el Paredoncito. De este impulso, años después, se establecería la iglesia de Paredón Colorado.

El hno. Emiliano entrego la responsabilidad en julio de 1996 al hno. Mario Osorio García, cabe destacar que era el segundo periodo de trabajo en esta congregación, la cual hacia 17 años había atendido. Fue una época de mucho avivamiento, a través de muchas campañas y cultos de barrio, una época de muchos bautismos al grado de llegar a bautizar a 23 en un solo día.

La iglesia rebaso los 300 miembros y así nació la iglesia del Paredón Colorado, congregación que el hno. Independizo 2 meses antes de entregar al actual pastor de dicha congregación, fue en esta administración que se hizo una solicitud al municipio, el cual apoyo a la iglesia para cambiar las laminas del techo y poner el actual cielo que este tiene, además se renovo la pared de lado sur del templo.

El hno. Mario Osorio García entrego la responsabilidad el 20 de julio del 2007 al hno. Marcos Velázquez Castillo el cual lleva fungiendo como responsable 4 años y 5 meses. Dentro de este periodo también se han tenido bautismos aunque en menor escala que anteriormente. Sin embargo se ha enfocado en darle impulso a la construcción por la necesidad de esta. Primeramente se levantaron las paredes del techo y después se hecho todo el techo, se puso azulejo al baño, se hecho el piso del porsche, además se techo la oficina ocupándose 150 sacos de cemento para dicha acción.

Por otro lado se construyo nueva la pared del lado norte, se compraron 30 sillas para las visitas, 2 proyectores de acetatos, se cambio la instalación eléctrica, para meter 5 aires acondicionado de 2 toneladas cada uno, se compro un solar se 15 x 35 metros, por otro lado se hicieron baños nuevos, estamos esperando un apoyo del gobierno del estado para construir una malla perimetral de bloques si Dios nos concede y lo que se pueda durante el tiempo que aquí estemos.

Actualmente se ha independizado la misión de la Colonia Jecopaco, faltando unos pocos hnos. para declararse iglesia.