Diferencia entre revisiones de «Villa Benito Juárez, Salvador Alvarado, Sinaloa»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Línea 146: Línea 146:
Hno. José Manuel López Cuevas
Hno. José Manuel López Cuevas


===ACTUALIZACION DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA DE VILLA BENITO JUAREZ.===
Nuestro ===HNO. LUCIANO GAMEZ=== estuvo por un periodo en  esta congregación en el cual se le dio un avance a la obra de construcción del nuevo templo ya se había hecho referencia que en el tiempo de él se puso la primera piedra del mismo en el tiempo del hermano se logro llegar el templo nuevo hasta las dalas de desplantes por lo menos en tres de los 4 lados del templo y levantar algunas paredes del la parte frontal del templo, también en el tiempo de nuestro hermano Luciano la iglesia tuvo un  momento muy especial se hicieron actividades que motivaron a los hermanos de la congregación haciendo campañas, actividades de asistencia social, se añadieron nuevos hermanos a la congregación.
===UN NUEVO RELEVO EN LA PASTORAL===
El 16 de enero de 2012 llega un nuevo pastor , fue el  Hno.  Marcos Álvarez Olivas, nuestra Hna. María Elena, sus hijas quienes llegaron a la congregación con mucho entusiasmo y esfuerzo para y tomar el relevo en la pastoral de esta Iglesia, nuestro Hermano  Marcos un pastor muy esforzado y dedicado decide tomar la responsabilidad junto con su familia, en el tiempo de Él se echaron a andar las escuelas de maduración, liderazgos y ministerios llevando a varios hermanos de la congregación a graduarse en los ministerios, también en este mismo tiempo surgió AITEAM, también trabajo fuertemente en la continuación de la implementación de las RCM, teniendo muy buenos resultados en su trabajo logrando bautizar a mas de 60 personas mismas que salieron del trabajo desarrollado por él y por el gran equipo de líderes que tenia, aunado con la dinámica que se tenía para reforzar el trabajo de las células dicen que hacían o promovían un recorrido por las células haciendo cultos tipo campañas en cada hogar para motivar mas al trabajo trayendo buenos resultados, también se dice que unas de las cosas que impactaba eran los encuentros de santificación ya que en ellos la gente tenía una experiencia más cercana a Dios y eso los llevaba a decidirse a entregarse a Dios.  Con el paso del tiempo  esto llevo a  la necesidad de hacer una remodelación al templo y ampliarlo un poco más para estar más acomodados, también en su tiempo se dio la necesidad de hacer dos cultos dado a que se comenzaron a implementar los ministerios entre ellos surgió el de panderos y como la iglesia ya tiene tiempo y hay en ella tanto gente nueva como también gente  ya con muchos años para algunos de los que ya tenían tiempo se les hacia un poco difícil asimilar lo de los panderos y se implementaron dos cultos uno por la mañana para los hermanos de más tiempo y con la alabanza que les gustaba y otro por la tarde para que estuvieron todos l0 que quisieran y así también que el ministerio de panderos se desarrollara y al mismo tiempo desarrollar un culto por la tarde para los amigos.
===UN BUEN AVANCE EN LA MEJORAS A LA CONSTRUCCION===
Nuestro Hermano Marcos tiene la gracia de ser albañil y entenderle al asunto de la construcción esto ayudo para que la construcción tuviera un buen avance siguiendo con el templo nuevo que estaba hasta las dalas de desplante se levantaron las paredes hasta la primera dala de cerramiento todo alrededor mirándose un gran avance en la construcción con esto los hermanos motivados a trabajan para seguir aportando para la construcción ya sea de manera personal y en trabajos ya sea haciendo tamales como pan, también cabe decir que  aun de parte de algunos simpatizantes de la iglesia que son de la localidad se unían en el proyecto haciendo también sus aportaciones y cabe señalar que hasta la fecha lo hacen, también en razón a las mejoras a la construcción se engarro la casa pastoral, los salones de escuela bíblica, se habilito el salón para el equipo  AITEAM, se le puso dala a una parte de la barda que se necesitaba, se le puso aire acondicionado al templo y al salón AITEAM y otras cosas más. La obre es de Dios y aun en medio de circunstancias adversas a segundo avanzando nuestro hermano Marcos fue llamado para desarrollar el trabajo pastoral en otra congregación y tuvo que entregar la responsabilidad pastoral de esta hermosa congregación el día 15 de Julio de 2015 al Hermano Sergio Alberto López Romo y así empezar una nueva etapa para esta Iglesia.
===NUEVO PASTOR, NUEVA FAMILIA PASTORAL,  NUEVAS EXPERIENCIAS===
Nuestro Hermano Sergio junto con su esposa Hna. Olga Lidia Mascareño Sosa, sus dos hijas y el pequeño Sergio,  llegaron a esta congregación para seguir el trabajo que ya estaba marcado siguiendo el trabajo celular las escuelas, se han hecho los cambio necesarios para mejorar algunas cosas y la obra de Dios sigue avanzando a pasos pequeños pero firmes, se ve buen ambiente en las actividades teniendo presencia de Dios y de su Espíritu Santo confirmando Él que es el dueño de la obra que esta con su iglesia,  en el tiempo que tiene nuestro hermano Sergio y su familia también se ha  hecho algunos avances en la construcción, se continua la construcción del nuevo templo dándole la altura para la dala de cerramiento final donde será puesto el techo,  el reto para ver terminado nuestro templo es grande pero confiamos en Dios que él nos ayudara para verlo así, terminado, también se hicieron mejoras a la casa pastoral poniéndole piso y azulejo a todo el baño, aire acondicionado a otra recamara,  en ese mismo tenor se acondiciono la oficina de la iglesia poniéndole piso y ventanas para tener unas oficinas más dignas en la congregación, la historia se sigue escribiendo y la seguiremos escribiendo cada detalle cada acontecimiento, la toda  congregación creemos que cosas mejores vienen para esta Iglesia y así las esperamos somos parte de la Iglesia del Señor y así será. Bendiciones……………..


[[Categoría: Guamuchil Distrito]]
[[Categoría: Guamuchil Distrito]]

Revisión del 05:44 13 oct 2017

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTOLICA EN VILLA BENITO JUAREZ, SALVADOR ALVARADO

INTRODUCCIÓN

En el propósito y afán de hacer una pequeña reseña histórica de la IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS A.R que tuvo sus inicios en Santa Rosa en ese entonces municipio de Mocorito.

En esta historia tenemos que hacer mención de la familia Gaxiola López de Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa, quienes fueron los primeros bautizados en el nombre de Jesucristo en esta región. Quienes fueron a su vez los ministros apostólicos que comenzaron a predicar su evangelio en sus alrededores y fueron ellos los que llegaron a Santa Rosa a iniciar una misión en ese lugar.

Santa Rosa y sus pobladores hasta el día que se le afecto por la presa Eustaquio Buelna 1962-1972. Fue un rancho productivo de granos y ganaderos, había ganado en grande, también había muchos puercos y cabras, algunos señores tenían grandes cantidades de puercos de engorda, las tierras eran de temporal pero, muy buenas, de producción de granos de maíz, sorgo, ajonjolí pero en especial mucho garbanzo, y esto les ayudaba para criar aves domesticas y ganado como puercos y cabras.

Había un señor de nombre Ramón Gaxiola, que tenía muchas tierras y sembraba por grandes cantidades y para cosechar sus frutos, tenía que traer trabajadores de los lugares vecinos y se los traía en un camión de carga del mismo.

Para cuando se construyo la presa en Santa Rosa ya tenía muchos años establecida en ese lugar y era de renombre, era un lugar bonito, en ese lugar nación don Miguel Gaxiola Montoya en el año 1854, este fue el padre de los hermanos Gaxiola López, Donaciano, Maclovio, Miguel, entre otros por que fueron muchos , pero estos fueron los primeros ministros apostólicos en Guamúchil, fueron en el nombre de Jesucristo como dice la Santa Biblia en el libro de los Hechos de los Apóstoles en capitulo 2:38; y se dice que esta familia muy numerosa había estado en Sinaloa desde el año 1753.

A Santa Rosa se llego el evangelio por medio de los hermanos Gaxiola López, antes mencionados pues fueron ellos los que comenzaron a visitar el lugar por los lazos familiares que ahí tenían. De Guamúchil venían los hermanos Donaciano Gaxiola López, Miguel Gaxiola López, Maclovio Gaxiola López y José Zazueta, y estuvieron predicando por algún tiempo hasta el día de la cosecha porque todo tiene su tiempo.

Probablemente se haya predicado hasta la década de los 30´s, y fue hasta la década de los 40´s cuando se bautizaron las primeras personas y fueron unos parientes de los ministros Gaxiola López.

Los primeros bautismos que hubo fueron efectuados en el año de 1946 en el mes de mayo y fueron 12 personas en total. No teniendo datos precisos del año en que se empezó a predicar y tomando en cuenta del testimonio de hermano Ramón Gaxiola, que lo que esto se escribe se escucho en una ocasión en Cerro Agudo, en un culto donde daba gracias a Dios dijo que había tardado 20 años para creer en el evangelio, arrepentirse y bautizarse en el nombre de Jesucristo para en perdón de sus pecados, y aunque por pruebas y luchas el permanecía fiel hasta en fin, y añadió, que dice la palabra de Dios; Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida.

Dijo también el Hno. Gaxiola que le daba gracias a Dios porque no fue duro de corazón y porque había creído y aceptado, hay quienes, dijo, que mueren de viejos y nunca creyeron ni aceptaron.

Los nombres de las primeras personas que se bautizaron en el nombre de Jesucristo fueron los Hnos. Ramón Gaxiola y su esposa Roque. Matías Urias y su esposa Felicita López, Gilberto Castro y su esposa Susana Castro, José Montoya, Jesús Medina, Indalecio Castro y Cenona Montoya.

Este mismo año fueron bautizados otros hermanos mas en mes de octubre y el numero de hermanos fue creciendo al grado de poner un pastor que les atendiera y pusieron como pastor a un ministro que era de lugar, pero este había sido bautizado en otro lugar, y llevaba el nombre de Alfredo Montoya, esto fue el año de 1947, ya a partir de ahí ha habido una larga

sucesión de pastores en esta Iglesia.

NOMBRES DE LOS PASTORES QUE TRABAJARON EN SANTA ROSA

1.-ALFREDO MONTOYA

2.-JOSE MONTOYA

3.-ANDRES MEDINA

4.-RAMON LOPEZ

5.-PORFIRIO MONTOYA

6.- JOSE MANUEL LOPEZ CUEVAS

7.- ROSARIO JACOBO

8.- MANUEL ONTIVEROS

9.- ANTONIO QUIROA

10.- JOSE MANUEL LOPEZ CUEVAS

11.- MANUEL ONTIVEROS

12.- TRANQUILINO BELTRAN

Estos pastores trabajaron en 12 pastorados en 25 años. Al momento de nombrarse el primer pastor, la iglesia deja de depender de la iglesia madre que fue la 1ra Iglesia de Guamúchil.

Los hermanos de Santa Rosa le pusieron todas las ganas al trabajo de la obra de Dios, y comenzaron a salir a los lugares vecinos y establecieron cultos en la Cienega de Casal, El Bueycito, y Cerro Agudo, El Palmarito del Mineral, Las Milpas de los Gonzales y en todos estos lugares insistencia anqué fuimos a otros lugares en forma exploradica estos lugares fueron; El Becal, El Palo de Hasta, El Tule, en todos estos lugares se estuvo predicando, pero los que mayor respondieron a la predicación del evangelio fueron loa habitantes de Cerro Agudo y Gloria a dios por ello.

A la iglesia de Santa Rosa, por algún tiempo pertenecieron los hnos. de Cerro Agudo, Cienega de Casal y El Bueycito. La iglesia tuvo un buen inicio y llegó a crecer en sus primeros años, pero esto no fue siempre así, hubo años de crisis donde no tubo crecimiento, cuando los hermanos estaban en su primer amor, llenos de entusiasmo, fue el momento de aprovechar su sentir y deseo de construir un templo, tenía la solvencia moral y espiritual mas no la económica, porque la mayoría de los hermanos eran pobres, pero había una familia rica en lo económico y el jefe de esta familia el hno. Ramón Gaxiola fue así que el templo de Santa Rosa se construyo con recursos de los muchos hermanos pobres y el rico de ese lugar que fue quien encabezo la obra de la construcción y el que más aporto.

En el año de 1946 fueron los primeros bautismos y para el año de 1947, tenían un buen nuero de hermanos al grado de nombrar un pastor que los atendieran, y pusieron al hermano Ministro que se llamaba Alfredo Montoya, el era de ese lugar pero como dije en un comienzo el no se había bautizado en Santa Rosa, si no en otro lugar.

El templo se construyo y se dedico al Señor el 24 de julio de 1949, a partir de ahí se festejaban las fiestas de aniversario con mucho jubilo y gozo con bautismos, santa cena y lavatorios de pies, el que esto escribe fue bautizado el 24 de julio de 1957. Cuando se celebro el octavo aniversario del templo de ahí de Santa Rosa, la construcción del templo se realizo en el pastorado del Hno. José Montoya.

Los pocos hermanos que habían en Cerro Agudo hacia viaje cada fiesta de aniversario, y venia en carreta de bueyes, en burros, en caballos y algunos a pie, los que vivían mas cerca en los lugares de la Cienega de Casal, y El Bueycito; en estas fiestas había mucho regocijo, mucha convivencia, mucho amor y todo en glorioso, y como dice el salmo 133: mirad cuan bueno y cuan delicioso es, habitar los hermanos juntos y en armonía , es como un buen oleo sobre la cabeza y desciende sobre la barba de Aarón y baja hasta el borde se sus vestiduras , como el roció de hermon, que desciende sobre los montes de Sion, porque ahí envía Jehová bendición y vida eterna.

Las fiestas eran muy concurridas porque asistían hermanos de Guamúchil y angostura y de otros lugares. La Iglesia de santa Rosa tuvo en sus inicios muy buen empuje por una familia rica, que más atrás de este escrito la había mencionado, esta familia ayudo mucho para construcción del templo y en las fiestas del aniversario, posteriormente esta familia se fue a radicar a Guamúchil y se quedaron los más pobres.

Ya a partir de ahí las cosas ya no fueron igual en algunos aspectos, en especial lo económico. Los primeros 3 ministros que pastorearon en la Iglesia fueron de ahí del lugar, ellos vivían de su propio trabajo, los feligreses vivían muy cómodos no tenía la obligación de ayudar al pastor para su manutención, tomaron la enseñanza bíblica que dice, el que no trabaje que no coma 2da de Tesalonicenses 3:10, e ignoraban las otras cartas que dice, que el obrero es digno de su salario 1ra de Timoteo 5:18, el obrero es digno de su alimento Mateo 10:10.

Los feligreses no sabían que los que trabajan en las casas sagradas comían del templo y los que sirven al altar del altar participan, los hermanos al principio no fueron enseñados a ser generosos en sus ofrendas, menos en la entrega de sus diezmos.

Los hermanos eran buenos, pobres y no bien instruidos, les faltaba enseñanza en algunos aspectos de la vida cristiana y en especial en el aspecto de la economía. Cambios pastorales en Santa Rosa

La Iglesia fue fundada en el año de 1946, y su primer pastor oficialmente fue el hermano Alfredo Montoya, este pastoreo la Iglesia hasta 1948.

De ahí pastoreo eh Hermano José Montoya y lo hizo durante el periodo de 1949 al año de 1953. En el pastorado del Hno. José Montoya se construyo en templo y se dedico al Señor en el año 1949.

De 1953 a 1958, pastoreo el hermano Andrés Medina, este pastoreo a la iglesia hasta ser remplazado por Hno. Ramón López y López. En el año de 1958, y fue pastor en el hermoso rancho de Santa Rosa de 1958 hasta 1960.

De 1960 a 1961, fue pastor el hermano Porfirio Montoya. Este entrego la responsabilidad pastoral al hermano José Manuel López Cuevas a mediados del año de 1961 y pastoreo de 1961 a 1962 a mediados del año.

De esta fecha hasta 1962 a 1963. Pastoreo la Iglesia el hermano Rosario Jacobo el cual recibió la responsabilidad pastoral por parte del hermano José Manuel López cuevas.

El hermano Rosario le entrego el pastorado al hermano Manuel Ontiveros Camacho y este pastoreo de 1963 a 1964 y le hizo entrega al hermano Antonio Quiroa, y el hermano Quiroa pastoreo de 1964 a1965, el hermano Antonio Quiroa le entrego el pastorado al hermano José Manuel López Cuevas, en el año de 1965 a mediados del año y de esta fecha hasta 1969 nuevamente le toco pastorear en Santa Rosa.

En los años de 1969 a 1970, pastoreo el hermano Manuel Ontiveros hasta el mes de mayo de los 70´s y le hizo la entrega de su trabajo pastoral al hermano Tranquilino Beltrán.

El hermano Tranquilino Beltrán recibió la Iglesia el día 21 de mayo de 1970, el pastor que le entrego fue el hermano Manuel Ontiveros Camacho.

Y como dato histórico, dice el hermano Tranquilino que recibió 24 miembros mayores y 15 menores, la razón porque algunos hermanos habían cambiado de residencia.

Entre pruebas y dificultades estuvo trabajando en Santa Rosa hasta el día de su traslado de Santa Rosa a Tamazula segundo, que era el nombre del Ejido que estaba asentado aquí en este lugar y posteriormente por decreto presidencial, se le llamo Villa Benito Juárez, Salvador Alvarado.

Mientras se llegaba el día de su salida de ese lugar, estuvo gestionando ente las autoridades ejidales y recurso hidráulicos y demás, con respecto a la casa pastoral y al Templo y se logro con el apoyo de los ejidos de Santa Rosa y Boca de Arroyo, que se nos volviera casa pastoral y templo aquí en Villa Benito Juárez, gracias a Dios y a la voluntad buena de las personas que nos ayudaron.

Pero antes que se nos entregara dichas obras, el pastor Tranquilino tuvo que trasladarse a este lugar de Villa Benito Juárez, así que mientras esto sucedía, el hermano pastoreaba a los pocos hermanos que había en Santa Rosa, y así pasaron los días hasta el día 4 y 5 de mayo de 1972, celebraron la fiesta de despedida de la Iglesia del lugar de referencia. Y a mediados de Junio del mismo año de 1972, el pastor de la Iglesia de Santa Rosa, se vino a establecer cultos a Tamazula segundo, cuando esto sucedía los hermanos que se quedaron el Yacochito y Cienega de Casal fueron atendidos por el hermano Manuel Ontiveros.

CRECIMIENTO DE LA IGLESIA DE VILLA BENITO JUAREZ

El hermano Tranquilino se vino de Santa Rosa, como a mediados del mes de junio de 1972 y llego al hogar de hermano Indalecio y su esposa Gala Montoya, esta pareja fue la única familia que salió de Santa Rosa junto con el hermano a este lugar, ahí estuvo con ellos hasta que le prestaron una casa y estableció cultos en ambas casas, para este tiempo ya se había estado predicando la palabra de Dios, los hermanos Prospero Soto, Heriberto Gaxiola, Alfredo Montoya y Eduviges Casares tenían tiempo sembrando la semilla del evangelio en este lugar, la persona que le prestó una casa al hermano Tranquilino respondía al nombre de Virginia Solano, quien para ese tiempo no era hermana todavía, pero posteriormente fue bautizada ella y parte de su familia y fueron las primicias de este lugar.

El hermano tranquilino, llego aquí a este lugar sin casa, sin templo y sin congregación y se puso a predicar en medio de esta situación con la ayuda de Dios que lo respaldaría cada día, el trabajo de los hermanos que venía de Guamúchil ayudo mucho al respecto y pronto comenzó a cosechar lo que atrás habían sembrado y fue así de cómo empezó a formar aquí un grupo de hermanos gracias a Dios.

En el mes de Abril de 1973, fueron bautizados 5 personas, como principio aquí en este lugar, con estas personas otros que se adhirieron de otros lugares se complementaron 12 hermanos gracias a Dios ya que para estas fechas ya tenía la casa pastoral que por conducto de ingeniero Oscar García Beltrán oficialmente fue entregada en febrero de 1973.

A partir de ahí se establecieron los cultos y la escuela dominical con muy buenos resultados en la casa pastoral, el 11 de septiembre de 1973 se hizo la ceremonia de la colocación de la primera piedra de el templo y posteriormente se nos entrego, esta ceremonia fue presidida por el Reverendo Antonia Mejía Castro, que era el obispo e funciones en esa fecha y el 30 de mayo de 1974 se nos hizo entrega del templo, dejando constancia de dicha entrega firmada por las autoridades que fueron testigos y que eran de su competencia hacerlos, tanto ejidales como municipales y de otros funcionarios de recursos hidráulicos y demás funcionarios que tenía que hacerlo después de realizado el proceso de acuerdo con la ley, el 24 de junio de 1974 se hizo la dedicación del hermoso templo gracias a Dios, siendo pastor de la Iglesia en hermano Tranquilino Beltrán, el cual pastoreo esta Iglesia gasta el año de 1975.

El hizo entrega de su pastorado al hermano José Arellano Guardado, y el hermano José pastoreo hasta el año de 1977 y fue sustituido por el hermano José Lino López Camacho y este pastoreo hasta el año de 1978.

Y en este año de 1978, recibió la responsabilidad de la iglesia el hermano Manuel Ontiveros Camacho, este prolongo su pastorado en este lugar hasta 1998. Y le entrego el pastorado al hermano Daniel Gaxiola López, el hermano Daniel pastoreo por 4 años y entrego en el año 2002 al hermano David Leyva López y este pastoreo la iglesia por otros 4 años hasta el 2006 y le entrego al hermano Alberto Román Aguilar, el cual pastoreo hasta el 2008 y le entrego la iglesia al hermano Elías Gil Burgos el cual pastoreo del 2008 al 2009 y le entrego al hermano Luciano Gámez Machado el 14 de agosto del 2010, este es el actual pastor, que con muchas ganas está trabajando y con mucho entusiasmo hizo las cuestiones de la construcción del un nuevo templo de mayor capacidad del actual. Hno. Luciano ha estado trabajando con muchas ganas y esperanza de ver realizados sus sueños con la ayuda de Dios el proyecto de un nuevo templo es grande y se requiere de muchos recursos humanos y sobre todo económicos, el templo que con la ayuda de Dios se construirá se tendrá una capacidad de 600 personas, porque es de grandes dimensiones, ya logro que se pusiera la primera piedra el día 9 de marzo del 2011 día miércoles por la tarde entre las 5 y 6 pm, y en esta ceremonia oficio en Hno. Revendo Víctor Manuel Vega Leyva Obispo del Distrito de Guamúchil en funciones actualmente, y con la ayuda de Dios este será el tercer templo de la iglesia de Santa Rosa hoy Villa Benito Juárez, en esta ocasión estuvieron visitas, los ministros; Daniel Gaxiola López, Fabián Pérez Mejía, Manuel Ontiveros Camacho, Ventura Montoya López y Hazael Morales, todos estuvimos con mucho regocijo, el pastor se sintió muy contento por todo y sigue con el mismo animo y entusiasmo, con el gran deseo de ver realizada esta magnífica obra y para estas fechas ya se tiene un buen avance de la construcción gracias a Dios y a todos los que han cooperado para ello.

El hno. Luciano, pastor de la iglesia ha estado trabajando mucho hasta el día 7 de agosto de 2011. Día que se Dio terminada la reseña histórica de la Iglesia de Santa Rosa que hoy Villa Benito Juárez, Salvador Alvarado, Sinaloa. Pastores que atendieron a los hermanos de Cerro Agudo

Los hermanos de Cerro Agudo fueron miembros de la Iglesia de Santa Rosa, por algunos años y fueron pastoreados y atendidos por algunos ministros que pastorearon a la iglesia Santa Rosa hasta 1960. En la convención celebrada en Guamúchil en el año de 1960, se tomamos el acuerdo de nombrar un ministro que los atendiera y nombramos al hermano Rubén López Cuevas y a partir de allí los hermanos de Cerro Agudo dejaron de ser miembros de Santa Rosa y a trabajar con ganas para que el grupo de hermanos creciera y desde allí comenzó a formarse lo que hoy es la Iglesia de Santa Rosa a los miembros que les toco atender a los hermanos de Cerro Agudo que desde Santa Rosa tenían que viajar dichos miembros, fueron los siguientes hermanos: José Montoya O, Andrés Medina, Ramón López y López Portillo Montoya, estos pastores estuvieron trabajando con mucho interés y el numero de creyentes se fue aumentando al grado de formaste un gran número de hermanos. A los ministros que les toco pastorear aquí en Villa Benito Juárez en los primeros años de establecerse la iglesia en este lugar les toco atender a los hermanos que estaban en los ejidos Gabriel Leyva Velázquez. Estos miembros vinieron al establecerse a este lugar siendo miembros de la iglesia de Angostura, y se acordó que los hermanos se añadieran al grupito pequeño que había en este lugar. Este grupo de hermanos fue creciendo poco a poco hasta hacerse regular y posteriormente grande, gracias a Dios, al hermano Tranquilino Beltrán Félix, a él le toco ser el primer pastor que los atendió haciendo cultos en el lugar, en el hogar de los hermanos Ramón Aguilar y Rita Payan.

El hermano Tranquilino los atendió hasta en año de 1975. Y en el año de 1976 el Obispo del Distrito el hermano Gabriel López Favela nombro ala hermano Manuel López Cuevas evangelista en este lugar y este ministro los atendió los años de 1976 y 1977, años que estableció la escuela bíblica dominical y cultos entre semana. El hermano Manuel López Cuevas le entrego esta responsabilidad al hermano Manuel Ontiveros Camacho en año de 1978.

Los hermanos de la escalera comúnmente se le conocen a ese lugar de Gabriel Leyva Velázquez, aquí estuvieron siendo miembros de esta iglesia de Villa Benito Juárez y atendidos en este lugar, hasta que se formo la iglesia del ejido Lucio Blanco, y actualmente dichos hermanos son miembros de la iglesia en este lugar.

OBRAS REALIZADAS EN LOSNPASTORADOS DE LOS LUGARES DE SANTA ROSA Y VILLA BENITO JUAREZ

En el pastorado de José Montoya en Santa Rosa se construyo en templo, en el pastorado de Ramón López se construyo la pila bautismal en el templo de Santa Rosa.

En el pastorado de José Manuel López Cuevas, se construyó la casa pastoral de la iglesia de Santa Rosa, en el pastorado de Tranquilino Beltrán F.aqui en Villa Benito se realizo la construcción de la casa pastoral y el templo, por recurso hidráulicos se le entrego primero la casa en el mes de febrero de 1973, posteriormente se construyo el templo y este le fue entregada la iglesia el día 20 de mayo 1974, siendo el pastor de la iglesia el hermano tranquilino Beltrán. En el pastorado de José Lino Camocho, se hizo el cerco de todo el terreno de la iglesia, en el pastorado de Manuel Ontiveros Camacho, se realizaron varias obras tales como la construcción del comedor y salones o aulas para la escuela bíblica dominical una pila para almacenar agua y casa pastoral o sea una segunda casa pastoral para la iglesia.

En el pastorado de Daniel Gaxiola López se construyeron los baños, en el pastorado de David Leyva López, se le puso en mosaico a la casa pastoral, en el pastorado de Alberto Román Aguilar se le añadió una recamara a la casa pastoral, en el pastorado de Elías Gil Burgos se le hizo una pizarra a la cocina, en el pastorado de Luciano Gámez Machado se le coloco la primera piedra de lo que será el tercer templo de Santa Rosa y Villa Benito Juárez dicha obra ya lleva un buen avance. Gracias a Dios, el hermano Luciano pastor actual que le ha puesto muchas ganas al trabajo demostrando no solo con palabras si no también con sus obras a la vista de toda la congregación Dios bendiga mucho a este pastor en todos los trabajos. Ministros que salieron de la Iglesia

De la iglesia de Santa Rosa salieron algunos ministros que ahí o aquí se iniciaron en el diaconado de la iglesia, posteriormente fueron ungidos para ministros, siendo algunos pastores, ancianos, auxiliares, presbiterios, evangelistas y obispos.

De este lugar salieron; José Montoya, Andrés Medina, Porfirio Montoya, Manuel Ontiveros Camacho, Rubén López Cuevas, José Manuel López Cuevas, Virgilio Sánchez Aguilar, Gabriel López Favela y Ventura Montoya López, todos estos hermanos trabajaron en el pastorado unos mas unos menos pero cada uno hizo algo a favor de la Obra de Dios, y algunos de ellos viven aun algo están haciendo todavía; porque algunos de estos ministros antes mencionados se bautizaron y se forjaron en diferentes épocas, de acuerdo a los planes de Dios a quien le damos las gracias por ello.

A 5 de estos ministros antes mencionados, nos toco pastorear algunos años ahí en Santa Rosa, los pastores que ahí pastorearon fueron los hermanos; José Montoya, Andrés Medina, Porfirio Montoya, José Manuel López Cuevas y Manuel Ontiveros Camacho, y Dios nos ayudo en todo, a Él sea la honra y la gloria para siempre, porque solo Él la merece.

Aquí en Villa Benito Juárez, Salvador Alvarado, la iglesia dejo de ser productiva de ministros y solo hay un hermano, que fue bautizado e iniciado al diaconado de la iglesia y posteriormente ordenado en el ministerio, dicho hermano responde al nombre de Misael Maldonado el cual esta fungiendo como asistente de pastor, Sin lugar a duda que la mano de Dios siempre ha estado con nosotros, aunque hubo momentos críticos en la iglesia Dios estuvo con nosotros, a veces pensamos que Dios no abandona, mas nunca nos imaginamos que hemos sido nosotros quien nos alejamos de su mano, y como dice un coro que ha marcado la historia de nuestra iglesia ”en las luchas y en las pruebas, la iglesia sigue caminando, aunque el enemigo no quiera la iglesia sigue caminando”. Hermanos sigamos firmes en la obra del Señor ganando almas y engrandeciendo en reino de nuestro Dios aquí en Villa Benito Juárez.

Hermanos míos, me despido, su servidor y amigo.

Hno. José Manuel López Cuevas

ACTUALIZACION DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA DE VILLA BENITO JUAREZ.

Nuestro ===HNO. LUCIANO GAMEZ=== estuvo por un periodo en esta congregación en el cual se le dio un avance a la obra de construcción del nuevo templo ya se había hecho referencia que en el tiempo de él se puso la primera piedra del mismo en el tiempo del hermano se logro llegar el templo nuevo hasta las dalas de desplantes por lo menos en tres de los 4 lados del templo y levantar algunas paredes del la parte frontal del templo, también en el tiempo de nuestro hermano Luciano la iglesia tuvo un momento muy especial se hicieron actividades que motivaron a los hermanos de la congregación haciendo campañas, actividades de asistencia social, se añadieron nuevos hermanos a la congregación.

UN NUEVO RELEVO EN LA PASTORAL

El 16 de enero de 2012 llega un nuevo pastor , fue el Hno. Marcos Álvarez Olivas, nuestra Hna. María Elena, sus hijas quienes llegaron a la congregación con mucho entusiasmo y esfuerzo para y tomar el relevo en la pastoral de esta Iglesia, nuestro Hermano Marcos un pastor muy esforzado y dedicado decide tomar la responsabilidad junto con su familia, en el tiempo de Él se echaron a andar las escuelas de maduración, liderazgos y ministerios llevando a varios hermanos de la congregación a graduarse en los ministerios, también en este mismo tiempo surgió AITEAM, también trabajo fuertemente en la continuación de la implementación de las RCM, teniendo muy buenos resultados en su trabajo logrando bautizar a mas de 60 personas mismas que salieron del trabajo desarrollado por él y por el gran equipo de líderes que tenia, aunado con la dinámica que se tenía para reforzar el trabajo de las células dicen que hacían o promovían un recorrido por las células haciendo cultos tipo campañas en cada hogar para motivar mas al trabajo trayendo buenos resultados, también se dice que unas de las cosas que impactaba eran los encuentros de santificación ya que en ellos la gente tenía una experiencia más cercana a Dios y eso los llevaba a decidirse a entregarse a Dios. Con el paso del tiempo esto llevo a la necesidad de hacer una remodelación al templo y ampliarlo un poco más para estar más acomodados, también en su tiempo se dio la necesidad de hacer dos cultos dado a que se comenzaron a implementar los ministerios entre ellos surgió el de panderos y como la iglesia ya tiene tiempo y hay en ella tanto gente nueva como también gente ya con muchos años para algunos de los que ya tenían tiempo se les hacia un poco difícil asimilar lo de los panderos y se implementaron dos cultos uno por la mañana para los hermanos de más tiempo y con la alabanza que les gustaba y otro por la tarde para que estuvieron todos l0 que quisieran y así también que el ministerio de panderos se desarrollara y al mismo tiempo desarrollar un culto por la tarde para los amigos.

UN BUEN AVANCE EN LA MEJORAS A LA CONSTRUCCION

Nuestro Hermano Marcos tiene la gracia de ser albañil y entenderle al asunto de la construcción esto ayudo para que la construcción tuviera un buen avance siguiendo con el templo nuevo que estaba hasta las dalas de desplante se levantaron las paredes hasta la primera dala de cerramiento todo alrededor mirándose un gran avance en la construcción con esto los hermanos motivados a trabajan para seguir aportando para la construcción ya sea de manera personal y en trabajos ya sea haciendo tamales como pan, también cabe decir que aun de parte de algunos simpatizantes de la iglesia que son de la localidad se unían en el proyecto haciendo también sus aportaciones y cabe señalar que hasta la fecha lo hacen, también en razón a las mejoras a la construcción se engarro la casa pastoral, los salones de escuela bíblica, se habilito el salón para el equipo AITEAM, se le puso dala a una parte de la barda que se necesitaba, se le puso aire acondicionado al templo y al salón AITEAM y otras cosas más. La obre es de Dios y aun en medio de circunstancias adversas a segundo avanzando nuestro hermano Marcos fue llamado para desarrollar el trabajo pastoral en otra congregación y tuvo que entregar la responsabilidad pastoral de esta hermosa congregación el día 15 de Julio de 2015 al Hermano Sergio Alberto López Romo y así empezar una nueva etapa para esta Iglesia.

NUEVO PASTOR, NUEVA FAMILIA PASTORAL, NUEVAS EXPERIENCIAS

Nuestro Hermano Sergio junto con su esposa Hna. Olga Lidia Mascareño Sosa, sus dos hijas y el pequeño Sergio, llegaron a esta congregación para seguir el trabajo que ya estaba marcado siguiendo el trabajo celular las escuelas, se han hecho los cambio necesarios para mejorar algunas cosas y la obra de Dios sigue avanzando a pasos pequeños pero firmes, se ve buen ambiente en las actividades teniendo presencia de Dios y de su Espíritu Santo confirmando Él que es el dueño de la obra que esta con su iglesia, en el tiempo que tiene nuestro hermano Sergio y su familia también se ha hecho algunos avances en la construcción, se continua la construcción del nuevo templo dándole la altura para la dala de cerramiento final donde será puesto el techo, el reto para ver terminado nuestro templo es grande pero confiamos en Dios que él nos ayudara para verlo así, terminado, también se hicieron mejoras a la casa pastoral poniéndole piso y azulejo a todo el baño, aire acondicionado a otra recamara, en ese mismo tenor se acondiciono la oficina de la iglesia poniéndole piso y ventanas para tener unas oficinas más dignas en la congregación, la historia se sigue escribiendo y la seguiremos escribiendo cada detalle cada acontecimiento, la toda congregación creemos que cosas mejores vienen para esta Iglesia y así las esperamos somos parte de la Iglesia del Señor y así será. Bendiciones……………..