Valladolid, Yucatán

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



VALLADOLID,YUCATÁN. Historia de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús. Breve Monografía de Valladolid. Es una ciudad que se ubica en la zona oriente del estado de Yucatán,con una altura promedio de 30 msnm,localizada a 169 km de la ciudad de Mérida,Yucatán. La ciudad es de gran atractivo turístico y comercial,en virtud de su porte colonial y su renombrada gastronomía.Está vinculada a sitios importantes como Cancún o Chichen Itzá por su cercanía e infraestructura carretera. Valladolid fue fundada el 28 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo en el sitio conocido como chauac Há, en el cacicazgo maya de Chikinkel; y fue puesta bajo la advocación de la virgen de los remedios y el patronazgo de San Gervacio. El 24 de mayo de 1545 se trasladó a la capital de los cupules, a la ciudad maya de Zací(gavilán blanco).Lo anterior fue por causa de la fiebre amarilla. En el México independiente se estableció la primera fábrica de hilos y tejido de México desde 1833,utilizando la fuerza del vapor, y se le llamó por mucho tiempo a Valladolid como “la aurora de la industria yucateca”. La localidad cuenta hoy con 54676 habitantes según CONAPO.El clima que predomina es cálido subhúmedo con lluvias regulares en verano.Su temperatura promeio es de 25 grados centrígrados.El alcalde actual es Gonzálo José Escalante.(datos tomados de Wikipedia).

El inicio de la obra apostólica. El desarrollo de la predicación de la doctrina del nombre de Jesucristo por parte de la Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en Valladolid, se describe de la siguiente manera: Corría el año de 1988 y nos dieron una noticia, que una familia de Chetumal había ido a vivir a la ciudad de Valladolid. Después de tener noticia que en esta ciudad había una familia apostólica que habían venido de la ciudad de Chetumal, Quintana roo; nos propusimos entonces los hermanos: Presbítero Isidro Broca, Pastor Isaac Euan Xiu, y diacono encargado hno. José Miguel Tzuc Chuc; a realizar contacto con aquella familia, por que en nosotros había nacido el sentimiento de levantar una misión en esta ciudad.

Los dos primeros provenientes de la ciudad de Mérida, Yuc. Y el ultimo de la ciudad de Tizimin donde el pastoreaba; venimos a Valladolid en busca de esa familia. Caminamos desde el centro de esta ciudad en busca de esa familia, caminábamos sin saber exactamente el domicilio. Empezamos a preguntar y de repente llegamos al barrio de San Francisco; a escasos 20 metros del panteón encontramos a la familia Chan Cime; es decir a los esposos Juan Diego Chan Nahuat y Socorro Cime Cahuich. Y fue así como tuvimos el primer contacto con aquella familia. Comenzaron a realizar cultos por un periodo de seis meses, después cambiaron al presbítero y le encargaron esta misión en común acuerdo al pastor Silas Romero Bautista en aquella entonces única iglesia en Cancún, Quintana roo.

Del año 1988 al año 1992 El pastor Silas Romero llegó a finales del año 1988. Atendió la misión hasta donde le fue posible. La misión de aquí la atendió en un periodo de 3 años, puesto que la distancia era un factor en contra y por las necesidades de la Iglesia de Cancún donde el pastoreaba tuvo que abandonar esta misión en el año 1992, puesto que se había logrado muy poco en ese domicilio de la familia Chan Cime.

Del año 1992 al año 1993

Normando Calam Marín siendo pastor de la iglesia de Tizimin, se le encomendó el trabajo de esta misión. Siguió realizando cultos en el barrio de San Francisco; siguió trabajando con la familia Chan Cime por un periodo aproximado de un año. La dejó de atender por la razón que el resultado no era lo que todos esperaban; pero invitó a los pocos hermanos a congregarse a la iglesia de Tizimin cuando les fuera posible.

Del año 1994 al año 2001 En el año de 1994 la inquietud por plantar la obra Apostólica en Valladolid seguía en el corazón de muchos pastores; por lo que en este año, el pastor Félix Couoh Pantoja desde Ticul, Yucatán; viajaba con unos hermanos a esta ciudad. Comenzaron a hacer cultos en el barrio de Bacalar, de allí se empezó a congregar el hno. Luis Chan y parte de su familia. Después de un año se pasaron a una casa del barrio de Santa Anna. Entonces comenzó a congregarse la familia Chan Cime, porque viajaban cuando podían a la ciudad de Tizimin. En este tiempo hasta el año 2000, esporádicamente nos ayudaban el Hno. Normando y con él un diacono de Chetumal; el Hno. Luis Canche. Pasamos a rentar una casita en la colonia ex aviación; fue entonces que en el año del 2001 mandaron al hno. Salvador Triano Ramírez. Cabe mencionar que poco antes que viniera el hno. Mencionado se compró un terreno; entonces le rentaron una casita al hno. Ubicada a un costado del predio del templo.

Del año 2001 al año 2002


Salvador Triano Ramírez vino de la Iglesia de Cancún. En la casa donde vivía comenzó a hacer cultos, en ese  entonces se empezaron a congregar la familia Chan Cime, la familia de Luis Chan, la familia Araujo Chan y la familia Teh Yánez. Puso todo su empeño a la construcción del templo y recaudaron fondos vendiendo pozole por las calles de esta ciudad, logrando así las paredes del templo. Después de un año había llegado el fin de su trabajo.

El pastor falleció aparatosamente en febrero de 2002 en un accidente rumbo a la ciudad de Villahermosa. Cuatro pastores iban en ese vehículo a la Convención distrital, murieron tres y solo uno sobrevivió. En ese entonces llegó el hno. Víctor Hernán Solís Barroso.

Del año 2002 al año 2005

Víctor Solís Barroso vino de la ciudad de Mérida, Yucatán a trabajar en esta ciudad. Encontró que el pastor anterior ya había hecho un contacto en una comisaria llamada Ticuch. En esa comisaria ya contaba con un grupo de hermanos; en aquel entonces empezó a trabajar con aquel grupo de hermanos hasta donde se pudo. En Valladolid en construcción  se nivelaron las paredes del templo y  se consiguió que en Ticuch  donara el hno. Lázaro Tuyu (en aquel entonces de palabra) un terreno para la construcción de un templo.  Bautizó alrededor de 15 a 20 personas, pero por la falta de experiencia la gente de Valladolid se dividió quedando prácticamente solo Ticuch. Finalmente en el año 2005 fue cambiado al ser propuesto para atender el campo misionero de Belice y le entregó el grupo a Lázaro Arena Olan.



Del año 2005 al año 2007

Lázaro Arena Olan, vino de pastorear la iglesia de Manuel Cepeda Peraza. Llegó con un gran entusiasmo en su corazón, trabajó parte del año 2005 hasta el año 2007. Con un gran entusiasmo y con la ayuda de Dios se comenzaron a realizar los encuentros, bautizaron 20 personas, techaron el templo de aquí de Valladolid con una estructura de madera y lamina de Zinc, y pusieron el piso de cemento rustico del mismo templo. En Ticuch se comenzó a construirla nave del templo; aunque todo el material era a crédito; logró avanzar la construcción en un 30% y finalmente le entregó la responsabilidad al hno. Juan Hernández Cano.

Del año 2007 al año 2008

Juan Hernández Cano, estuvo en esta Iglesia de agosto del 2007 hasta enero del 2008. Se hizo lo que se pudo; trató de consolidar a los hnos. de Ticuch; ya que en Valladolid habían muy pocos hermanos, es decir solo se contaba con 2 familias. Motivó a los creyentes a pagar todo el crédito que se debía del material; pero antes de poder cubrirlo le entregó la responsabilidad a  José Miguel Tzuc Chuc el 2 de enero del 2008.


Del año 2008 hasta la actualidad.

José Miguel Tzuc Chuc. Actual pastorado.  Esta es la narración por él mismo: He pastoreado desde el año de 2008 hasta la actualidad. Soy originario de la ciudad de Tizimin, Yucatán. Ahora me encuentro casado con la hna. María Evangelina Canche Poot, con cinco hijos: dos casados y tres dependen de mí.

Recibí esta iglesia con mucho entusiasmo, así como recibí la anterior que pastoree. Con mucho entusiasmo de trabajar y con el deseo y esfuerzo de cada hno., hemos logrado en este periodo bautizar a 27 personas, la construcción de la casa pastoral (funcional de 75 mtrs2), también hemos logrado la construcción de unos baños para hombres y otros para mujeres (funcional de 15 mtrs2.). Logramos el contrato de la base de agua; todo esto lo hemos logrado en Valladolid. En Ticuch hemos logrado bautizar a 9 personas, conseguimos que el hno. Lázaro Noh Tuyu (donador del terreno del templo en Ticuch) nos firmara la donación ante la comisaria y tres testigos. También se termino de saldar la cuenta del material de construcción que se debía en Ticuch, Se nivelaron las paredes del templo, se puso el piso de cemento rustico, y también se puso el techo de una estructura metálica con laminas de Zinc. Se está construyendo un baño para hombres y mujeres de 15 mtrs2, cabe mencionar que el templo es de una dimensión de 8 m x 16 m. Todo esto lo hemos logrado gracias a nuestro gran Señor Jesucristo, y seguimos trabajando en su proyecto con su ayuda y en equipo con la Iglesia. Actualmente la iglesia cuenta con una membrecía de 93 bautizados en plena comunión. Hasta aquí nos ha ayudado el Señor.

Colaboradores para la realización de esta reseña: Hno. Juan Diego Chan Nahuat Hna. Socorro Cime Cuhich Hno. Luis Chan Aguilar Hno. Calendario Araujo Hna. Anita Chan Aguilar Hno. Eliseo Teh Cohuo Hna. Silvia Yánez Hno. Manuel Noh Hno. Juan Noh

Recopilación Histórica: Hna. Luz María Francisco Zacarías Diseño y Redacción: Hno. Obed Aminadab Tzuc Canché Asesor: Rev. José Miguel Tzuc Chuc Revisión. Joel López Rodríguez.