Tuxpan, Veracruz

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Los propósitos de Dios son maravillosos y si de el establecimiento de su obra se trata, mas nos sorprenden los acontecimientos tan variados y en ciertos momentos, hasta pareciera incongruente con los planes divinos, que pareciera que no se lograrán, sin embargo Dios sabe llevar a buen término todo lo que inicia en favor de la humanidad, y en este particular caso lo relacionado con la predicación del nombre de Jesucristo en el municipio de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz. El proceso que ha llevado para su establecimiento esta congregación a sido polifacético y a estado por diversas circunstancias a cargo de diferentes hermanos, iglesias y distritos; inicio con hnos. que provenían de la 5ª. Iglesia de México D.F. después los hnos. de la 3ª. Iglesia de México, apoyaron en el sostenimiento de un evangelista, también hnos. de la 4ª. Y 1ª. Iglesia d México brindaron su apoyo a este campo de predicación, luego por un tiempo relativamente corto estuvo bajo la supervisión del Distrito Tamaulipas, pasando luego al Distrito del Itsmo, tiempo después forma parte del Distrito Central y tuvo su transición como parte del Distrito Noreste, para después ser parte del Distrito Tampico actualmente.

INTRODUCCION

Los primeros datos que existen de apostólicos en Tuxpan, Veracruz, es de la presencia de la Familia Castañeda Nevárez, integrado por el matrimonio del Reverendo Porfirio Castañeda Martínez y su esposa Consuelo Nevares Solano, quienes llegaron de la ciudad de México, Distrito Federal, en donde Habían estado a cargo de la 5ª. Iglesia y por razones de enfermedad vinieron a radicar definitivamente a Tuxpan en noviembre de 1960. La familia Castañeda Nevares, con sus 8 hijos, al no existir Iglesia Apostólica, empezó a congregarse en el Templo “Horeb” de Las Asambleas de Dios, aproximadamente de 1963 a 1968.


HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS

En 1968, aproximadamente, el Hermano Jesús Chávez, quien había sido enviado como evangelista, sostenido por hermanos de la 3ª. Iglesia del Distrito federal, se puso en contacto con la familia Castañeda, porque había iniciado cultos en el domicilio de una familia que vivía en la calle revolución, entre Galeana y Francisco I. Madero. La primera persona bautizada en Tuxpan, fue una mujer de nombre Lila; posteriormente sus familiares, Agustina, Aleja y otros más; integraron un grupo con la familia Castañeda, con el cual, Se daba inició a lo que en el futuro se conocería como Iglesia Apostólica. El hno. Jesús Chávez, entregó la responsabilidad a Gregorio Carreón Beltrán, en 1969, aproximadamente. Al grupo, se integró un matrimonio que venía del norte del país y que radicaba en la congregación de Chalahuite: hno. Marcial Peña y su esposa Dolores Acosta.

Un grupo de jóvenes, de la 4ª. Y de la 1ª. Del Distrito federal, apoyó la obra a través de películas y pláticas, que era algo novedoso en aquellos años 1970 al 72, a cargo de Félix Arandai; en algún viaje de estos, vino con ellos el hermano Domingo Torres, pastor de la 4ª. Iglesia en el Distrito Federal. Teniendo una fuerte motivación y sintiendo la necesidad de compartir la palabra por la región se iniciaron cultos en el ejido “La Calzada”, en donde fueron bautizados Alfonso Uscanga, Cruz Antonio y el señor y señora Romero.

Después de realizar cultos en la calle revolución, con un grupo mayor que el inicial, Gregorio Carreón Beltrán, segundo evangelista en la ciudad, rentó una casa particular en la calle Allende, casi esquina Ocampo, en el centro de la ciudad, y allí se realizaron cultos hasta el año de 1970. Un hermano, conocido de los primeros bautizados de la calle Revolución, donó un terreno frente al campo del rastro municipal, pero no fue del agrado del Pastor Carreón y lo cambió por el terreno en donde actualmente se encuentra el templo, en las calles Larrañaga y Puebla, Colonia Benito Juárez.

Con el apoyo de la Mesa Directiva Nacional, se inició la construcción del templo. Fueron Alfonso Uscanga y Cruz Antonio, de los primeros bautizados en el ejido La Calzada, de este municipio, aproximadamente en el año de 1970, quienes hicieron la primera edificación del templo, con el apoyo de varios pastores del distrito de Tamaulipas, hermanos de cabo Rojo, Estación Manuel y otros lugares del Distrito, vinieron a apoyar esta labor. Se trataba de una gran construcción de madera, con techo de lámina de dos aguas, en el mismo lugar que ahora se encuentra. En aquellos años, al no haber construcciones cercanas, se decía que habían edificado el “Arca de Noé”. Gregorio Carreón estuvo como pastor hasta 1978, aproximadamente, ya que fue designado Pastor en León Guanajuato y entregó el cargo al hermano Pedraza, originario de Nueva Italia, Michoacán. Antes de tomar posesión del cargo, Pedraza solicitó permiso por algunos meses, siendo substituido de manera provisional por Rev. Porfirio Castañeda Martínez.

La Iglesia de Tuxpan, una vez establecida, pasó a formar parte del Distrito de Tamaulipas, siendo designado en el año de 1979 Francisco Hernández como pastor, quien estuvo en el cargo poco menos de un año, siendo substituido por Israel Mendiola, quien también estuvo algunos meses, posteriormente, la Iglesia pasó a formar parte del Distrito del Istmo y enviaron a un hermano de Las Choapas, Luis García, de agosto de 1979 hasta 1987, al pasar nuevamente la Iglesia al Distrito Central y Luis García fue enviado a la Iglesia de La cañada, en el Estado de México. Al regresar nuevamente al Distrito de Tamaulipas, Luís García le entregó al hermano Saúl López Flores, quien estuvo de 1988 a 1993. Saúl López Flores le entregó a Obed González Figueroa; Se haced una restructuración y regresa nuevamente al Distrito de Tampico. El hno. Obed González entregó su responsabilidad pastoral al Rev. Ignacio Hernández Santos en 1996.

El pastor Gregorio Carreón estuvo como pastor hasta 1978, aproximadamente, ya que fue designado en león Guanajuato y entregó el cargo al hermano Armando Pedraza, originario de nueva Italia, Michoacán. Antes de tomar posesión del cargo, el hermano Pedraza solicitó permiso por algunos meses, siendo substituido de manera provisional por Rev. Porfirio Castañeda Martínez. La iglesia de Tuxpan, una vez establecida, pasó a formar parte del distrito de Tamaulipas, siendo designado en el año de1979 Francisco Hernández como pastor, quien estuvo en el cargo poco menos de un año, siendo substituido por el hermano Israel Mendiola, quien en ese entonces era un joven soltero quien al poco tiempo con trajo matrimonio con la hermana Verónica Gil Córdova quien también estuvo algunos meses. Posteriormente la iglesia paso a formar parte del distrito del istmo. En esta etapa la iglesia pasaba un momento difícil donde se dice que los hermanos pasaron momentos difíciles por que no tuvieron pastor por mucho tiempo ya que debido a los cambios y los distritos eran muy retirados y no había quien los asistiera. Pero los hermanos siempre permanecieron fieles orando en sus casas leyendo sus biblias y reuniéndose en casas de algunos hermanos su fe nunca decayó y cuando se sentían solos se animaban unos a otros se dice que también tuvieron un grande apoyo del hermano Nicolás Loera Sandoval que hoy es evangelista nacional de nuestra iglesia apostólica quienes les predicaba y los motivaba el hermano se asistía en la casa del hermano Eugenio Hernández y la hermana Verónica Zamora.

al pasar la iglesia a otro distrito enviaron a un hermano de las Choapas, el hermano Luis García Almeida quien pastoreo agosto de 1979 hasta 1987 quien llego con su esposa la Hermana Celia López y sus 2 hijos quien durante este tiempo su desarrollo en el pastorado fue de mucha bendición espiritual, pues continuamente se hacían veladas de oración con mucho éxito lo cual motivaban a los hermanos de ese tiempo ha seguir adelantes, esto propició que los dones de sanidad y liberación de demonios se manifestarán en todo momento y se derramara el espíritu santo en cada uno de los que se congregaban, y sobre todo los nuevos bautizados viendo la iglesia en una total comunión todos se motivaban y eran sellados con el Espíritu Santo, se vivía un ambiente espiritual sano y convincente.

El hermano  Luis García Almeida se caracterizaba por tener una fe sobrenatural, ya que en los cultos  se manifestaba el poder de Dios con la llenura del espíritu santo y las sanidades en los enfermos y los oprimidos eran liberados de igual manera el pastor se preocupaba mucho por su iglesia y buscaba continuamente la comunión de los hermanos unos con otros cuando un hermano faltaba a la iglesia al otro día muy temprano los iba a buscar; se dice que el hermano andaba en una bicicleta ese era su medio de transporte para moverse en busca de la congregación . Se ha pasado por diferentes momentos hubo tiempos muy bonitos, pero también hubo tiempos difíciles ya que la congregación era muy pequeña era muy poca economía, fueron apoyados por algunos hermanos entre ellos la familia Reyes Zamora la hna., Paz y su esposo Mario,  hermana Celia Solís con su familia, hermano Jorge Lugo entre algunos otros  hermanos.

En el aspecto material podemos decir que no fueron tiempos buenos. Ya que la membrecía era muy poca, motivo por el cual en cuestiones de construcción solamente logró construirse la casa pastoral para poder llevar acabo esta obra se hacían ventas de tamales, y se levantaban cooperaciones logrado así llevar acabo este trabajo al término de su periodo. Al pasar nuevamente la iglesia a al distrito central el pastor Luis García fue enviado a la iglesia de la cañada, en el estado de México. Después llego a ser parte de la supervisión del Distrito Noreste en los años1988 a 1993. En este año el Hno. Luis García entrego la responsabilidad pastoral al hermano Saúl López un joven soltero quien luego contrajo matrimonio con su esposa Romy Flores; el pastorado de el hermano Saúl sobresalió en el aspecto material pues fue en ese tiempo que se derribo el templo de madera que ya estaba muy deteriorado mientras que las hermanas también los apoyaban haciéndole los alimentos a los trabajadores los hermanos trabajaban y se inicio la construcción del nuevo templo. Los hermanos que apoyaron el trabajo de construcción son los siguientes: Jorge Lugo, Eugenio Hernández, Alberto Vicencio levantaron tres paredes y los baños. Con grande esfuerzo se logro terminar el templo, ya que se hacían ventas para obtener recursos y también donaciones de un hermano que vivía en estados unidos

En 1996 el hermano Saúl entregó el pastorado al hermano Obed Gonzales Figueroa posteriormente la labor del pastor junto con la iglesia fue reintegrar a los hermano que se habían retirado pues en el pastoreo anterior la iglesia casi se había desintegrado. Durante el periodo del pastor Obed González se logro avanzar la construcción solamente 6 metros de construcción de la loza del templo entregando a si al hermano Ignacio Hernández Santos junto con su esposa Amelia Álvarez y sus hijos el 17 de julio de 1996.

En el transcurso del pastorado del hermano Ignacio Hernández se requirió de mucha labor pastoral pero gracias a Dios y al esfuerzo del pastor junto con la congregación lograron salir adelante logrando así un gran avivamiento y comenzó a formarse el liderazgo quien generó un crecimiento numérico en la congregación y una gran motivación donde se empezaron a manifestar los dones y sanidades en el templo y en las colonias; también se empezó a trabajar por medio de la red de células donde hubo un gran avivamientos en diferentes lugares ya que fue mejor atendida la congregación por medio de estrategias, hubo también una gran bendición en la economía, se terminó de construir el templo, la cocina de la iglesia y se empezó a levantar paredes arriba para la casa pastoral ya que ahora lo que era la casa pastoral se había habilitado como salones, y hacían falta de espacios de reunión; ya que ahora la congregación es de mas de 100 miembros para llevar acabo este trabajo de terminar el templo y la cocina la iglesia trabajo en ventas de tamales, rifas donaciones de dinero y así lograr el avance mencionado. El Pastor Ignacio Hernández entrego su cargo como pastor el día 28 de Julio del 2009 al Rev. Mónico Arturo Pérez Vázquez, En este tiempo, se esta dando seguimiento a la construcción de la casa pastoral y se esta extendiendo el templo aproximada mente 5 metros mas de largo.

También se ha trabajado en los ministerios, ya que se ha implementado el servicio de misericordia llamado “servicio hospitalario” este grupo trabaja atendiendo cada sábado a la gente en los hospitales. Llevando comida, folletos, y ala vez invitando a orar a cada persona que ahí tiene a su familiar enfermo. Se junta un aproximado de 20 a 30 personas cada sábado en este circulo de oración, esta oración la hacemos a un costado del hospital. Siendo dirigida por la hermana Esperanza Leal y el pastor Arturo Pérez. Un día que estábamos dando de cenar a la gente en los pasillos del hospital. Este grupo presencio un momento desgarrador, pues llego una ambulancia con una persona muy grave y se estacionó a 2 metros de donde estábamos y veíamos como los paramédicos ponían desesperadamente sus manos en el pecho de la persona, tratando de revivirla pero el esfuerzo fue en vano pues ya ni alcanzaron a bajarla para llevarla adentro porque falleció. Pero para esto los familiares de dicha persona llegaron junto con la ambulancia en un carro blanco y se pusieron a ver por la ventanilla de la ambulancia como los paramédicos luchaban por salvarle la vida a su familiar, pero al ver con sus propios ojos que su familiar dejaba de existir, comenzaron a gritar desesperados a lo cual el pastor Arturo fue y abrazo al hermano de la persona fallecida y junto con los demás hermanos del grupo de misericordia estuvieron dando palabras de consuelo a los familiares. Este suceso pasó el sábado 5 de noviembre de 2011 en el hospital civil de Tuxpan Veracruz.