Tizapán el Alto, Jalisco

De WikiHistoria
Revisión del 03:03 20 jul 2013 de Tizapan (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA DE TIZAPAN EL ALTO

PROLOGO

¿Cuántos libros se han escrito? ¿Cuántos autores han surgido en el mundo de renombre? ¿Cuántos libros se han leído?, podemos citar vario o muchos personajes, libros e historias en el transcurso de la humanidad, pero alguien pude decir si se compara con el libro más leído, mas traducido, mas editado, en diferentes países, no hay comparación ese libro es la biblia, donde quedaron plasmadas las enseñanzas, los milagros, el amor de un hombre que dio la vida por nosotros, de un Dios que se humano y habitó entre nosotros. ¿Porque esta reseña historia?, podemos escribir muchas frases, o historias, pero no se compararía con un libro hecho para la gloria de Dios ese libro donde se plasme el amor de Dios en las iglesias como las sanidades, las manifestaciones de su poder, el hecho de que muchos se conviertan al ver su poder, por eso es importante, por lo que deja en nuestros corazones, lo que podemos dejar a generaciones, un libro donde este escrito el poder de Jesucristo, podemos decir que no es un simple libro, es una historia viva, de un Dios vivo, en una iglesia viva.

Poco falta para la venida de cristo, pero ¿Quién nos garantiza que sea hoy o mañana? Ese es el valor para nosotros para esta iglesia, que conozcan las generaciones venideras, a ese Jesús que resucito al tercer día. Un día Jesucristo tenía la visión de que su palabra se escribiera para nuestra generación antes de su venida, hoy la visión es como vive una iglesia esperando la venida de cristo eso es lo que se quiere plasmar un libro con la visión de que las generaciones se enteren como Dios se manifiesta en estos tiempos.

Este escrito nos llena de felicidad porque nos recordará por mucho tiempo el sacrificio que se vivió para construir la iglesia, de cómo llego el evangelio, de los sacrificios, el amor, la reconciliación, la manifestación de Jesucristo, pero sobre todo el perseverar en el camino para la salvación.


DEDICATORIA

Esta reseña historia la dedicamos con mucho amor a todos aquellos hermanos que con su esfuerzo y dedicación lograron traer el evangelio a este país mexicano, que tuvieron la visión de llevar la palabra de salvación, con luchas y pruebas, sacrificio pero logrando el objetivo que había en su corazón. A los hermanos que trajeron a Tizapán el alto esa palabra de salvación, aquellos hermanos que con sus oraciones, con su entrega, y esfuerzo dieron lo mejor de sí en este pueblo tan necesitado de Dios. Sin dejar a un lado a los hermanos la iglesia de Casa de Dios, puerta del Cielo en Tizapán que con sus oraciones y ayunos, con sus recursos económicos y materiales se ha podido lograr este libro. De antemano Dios lo bendiga y los guarde que siempre Jesús reine en sus corazones. Deseamos que en sus hogares siempre el Dios vivo Jesucristo viva en él, que haga un vallado alrededor de ustedes y que sean cubiertos con su preciosa sangre DIOS LOS BENDIGA AMEN.


AGRADECIMIENTOS

Agradecemos primeramente a Dios, por su amor y misericordia porque gracias a él se ha logrado, el crecimiento de la iglesia, y el poder participar en esta historia con este libro. A todos los hermanos que contribuyeron con su apoyo y oraciones, para el logro de esta reseña histórica. Al pastor Javier Lujano por su trabajo en recordar poco más de los sucesos. A la hermana Isabel Esquivez por su apoyo en la historia dando recuerdos de aquellos días de salvación. A la familia Ortega Mendoza por su apoyo en oraciones y en el recuento de la historia. A la familia García Rivera por su apoyo en las oraciones y material como fotografías. Al pastor David Galván por los años que dedicó con amor para el crecimiento de la iglesia. A la familia Estrada por su apoyo en oraciones y en material. Al hermano Gerardo Padilla y su esposa Patsy García por la elaboración y edición de este libro. A todos los hermanos de la iglesia que gracias a ellos con sus oraciones, esfuerzos, ayunos y entrega apoyaron en la realización de este libro, a hermanos que directamente o indirectamente estuvieron ligados al trabajo de esta reseña, a todos.GRACIAS.


INTRODUCCION

Pero la palabra de Dios crecía y se multiplicaba hechos 12:24 En este pequeño ensayo se plasmarán las enseñanzas y experiencias a lo largo de los pocos años de que el evangelio llego a este municipio de Tizapán el Alto Jalisco, no solo las experiencias vividas; sino también los acontecimientos más relevantes, por ejemplo: el crecimiento de la iglesia, milagros de sanidad, restauraciones familiares y económicos entre otros; visitas de hermanos de otros municipios para edificación de la iglesia y autoridades superiores de la iglesia así como bautismos e imágenes donde se muestra la unidad y hermandad de una iglesia con una sola visión, que toda lengua confiese que Jesucristo es el señor, filipenses 2:11 y con el solo propósito de llevar las buenas nuevas de salvación, con la mirada en Jesucristo, perseverando en el camino de Dios.

En este escrito se verá reflejado el comienzo de una iglesia que cree que Jesucristo es el señor, por tal motivo lo que a continuación tu leerás se escribió con la finalidad de conservar en un recuerdo de nuestros comienzos apostólicos reflejando el amor de cristo como fundamento, así mismo que quede guardado en nuestros corazones y escritas las experiencias vividas de los primeros hermanos. Con la finalidad de que no se pierda esos sucesos y se conserven como recuerdo, este libro se escribe con la finalidad de que conozcan de como llego la salvación y como se lucha para perseverar en el camino de Dios.

Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios y lo que no es para deshacer lo que es 1ª de corintios 1:27-28. Hay muchas formas para que Dios nos hable, circunstancias menos esperadas para manifestar su gloria; así fue como le sucedió al hermano Rafael Ortega Mendoza quien por errores de su vida lo llevo a el cerezo de Colima (cárcel) donde conoció al pastor Octavio que tenía la misión de llevar palabra de salvación a las cárceles, el hermano Rafael Ortega se entregó a Jesucristo con todo su corazón demostrando que Dios cambia los corazones, al salir de ese cerezo tiempo después, ya de 25 años de edad, tenía en su mente y en su ser un solo sentir que su familia conociera a ese Cristo que lo hizo libre, así fue cuando llego con su familia, su esposa Ana Luisa Raygoza de 28 años y sus tres hijos Lizet de 8 años, Rafa de 5 años y Karen de 5 meses les explico lo que había sucedido dentro de ese cerezo, ellos viendo la transformación y hablando por medio de la palabra de Dios creyeron formando así el primer grupo cristiano (célula) en la casa de su madre la hermana Ma. De Jesús Mendoza y su familia, en ese lugar se manifestaba la gloria de Dios de una manera impresionante logrando que en poco tiempo, vecinos se unieran a conocer ese Cristo que se predicaba. Pero al parecer no todo sería tan fácil, porque en este municipio estaba muy satanizadas otras creencias religiosas, muchas de las personas criticaban, apedreaban las casas de hermanos o mismos familiares se ponían en contra de los hijos de Dios solo por servir a un Dios vivo; pero esto no fue suficiente para detener las buenas nuevas de salvación, la palabra se seguía extendiendo tanto así que tuvieron que mudar a la parte trasera de la casa (patio) porque la gente ya no cabía dentro de ella, en ese lugar seguía predicando el hermano Rafael Ortega logrando milagros sorprendentes que más adelante se mencionaran con detalles.

jehová cumplirá su propósito en mi tu misericordia o Jehová es para siempre no desampares la obra de tus manos salmos 138:8

Jehová cumplirá su propósito en mi tu misericordia o Jehová es para siempre no desampares la obra de tus manos salmos 138:8 Pero en 1991 en la ciudad de México la palabra de Dios estaba llegando a la hermana Isabel Esquivez Anaya quien se había ido a residir a aquella ciudad, conociendo así de la palabra de Dios en una iglesia de otra denominación (trinitaria), al regresar a su pueblo natal Tizapán se encontró con una sorpresa que la palabra de Dios se había extendido hasta este lugar, logrando así por la misericordia de Dios la revelación del nombre en el cual puede ser salva Jesucristo, y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos hechos 4:12. En ese momento este grupo era encargado por la misión de Chápala el hermano Isidro, Jesús Anguilano, Joaquín Anaya y Carlos Sandoval; quienes la llevaron a bautizar al municipio de Chápala, al poco tiempo por medio de esta hermana se contacto al hermano Rafael Ortega y su familia quiénes no dudaron en congregarse a esta nueva misión ya dirigida por hermanos miembros de la primera iglesia apostólica de Chápala.

HERMANA MA. ISABEL ESQIUVEZ ANAYA Y EL PASTOR DAVID GALVAN

En poco tiempo la palabra de Dios se extendía y cada vez el evangelio era más aceptado, por tal motivo aproximadamente en 1997 el hermano pastor Javier Cabrera, el hermano Javier lujano miembros de la iglesia de Jocotépec y el pastor Octavio de Colima, visitaron al hermano Rafael Ortega y Macario con el propósito de que se integrara a la iglesia de Jocotépec; pero en ese momento no acepto, ya que estaba trabajando conjuntamente con la misión de Chápala y quería esperar una respuesta de Dios. No fue hasta dentro de un mes cuando al hermano Rafael Ortega es respondida su oración dando así respuesta donde tenía que encontrar al hermano Javier Lujano quién trabajaba en la empresa de sabritas, en una tienda que se encontraba en la colonia el atracadero, la cual en ese momento no le correspondía llegar a vender y esa era la respuesta que el hermano le había pedido a Dios, decidiendo unirse a la iglesia de Jocotépec, pidiendo al hermano Javier, que lo visitara el pastor Javier Cabrera para ponerse de acuerdo en la organización del trabajo en la iglesia.

CULTOS EN LAS CASAS, JESUS ANGUIANO.

En ese momento el hermano Rafael Ortega se entrevistó con el hermano Isidro de chápala encardado de su misión, dándole a conocer la separación de la misión de chápala y unión a la iglesia de Jocotépec; el hermano Isidro acepto dicha propuesta, tiempo después viendo los acontecimientos de que varios hermanos no querían unirse a la iglesia de Jocotépec, volvió a Tizapán para hacer otro grupo encargado por el solo, uniéndose a Jocotépec el hermano Rafael Ortega su familia y otro grupo de hermanos dando así inicio a la iglesia apostólica la fe en Cristo Jesús. En ese tiempo el hermano José María que acababa de llegar de Estados Unidos siendo ministro de una iglesia de la Asamblea Apostólica empezó a trabajar conjuntamente con el hermano Rafael brindándole todo el apoyo posible y así conjuntamente con el pastor Javier Cabrera, quien le dio la autoridad para poder ejercer bautismos, logrando bautizar a varios miembros.

SALIENDO DEL CULTO DE LA CASA DEL HERMANO DAVID DIAZ.

Y todos los días en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo hechos 5:42 Cada día eran más personas que querían conocer de Jesucristo y los lugares que antes servían para alabar su nombre ahora eran poco einapropiados por la cantidad de personas, por lo que se pretendía tener un lugar fijo para los cultos, fue así como los hermanos empezaron a orar que Dios pusiera los medios para tener un lugar especialmente para él, Jesucristo volvió a responderles dándole un lugar por un tiempo en la casa del hermano David Díaz que solo venía por temporadas a Tizapán puesto que residía en Estados Unidos; los hermanos de Jocotépec seguían visitando la misión, entre muchos el hermano Zósimo León, Rafael Mora, Javier Lujano, Román Mondragón y Crispín Reyes; quienes venían con el propicito de predicar y servir de edificación para la iglesia dando inicio a la escuela dominical y los cultos que eran martes y domingos, quien hasta la fecha predominan los servicios.

Cuando llego el día del pentecostés estaban todos unánimes juntos y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual lleno toda la casa donde estaban sentados y les aparecieron lenguas esparcidas como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos y fueron todos llenos del espíritu santo y comenzaron hablar en otras lenguas según el espíritu les daba que hablasen. En este nuevo lugar que Dios les había dado para adorarlo, muchos de los hermanos recibieron las promesas de Dios, entre ellas el espíritu santo; el hablar nuevas lenguas, donde varias jovencitas duraban días hablando en lenguas, donde Dios hablaba atreves de ellas, lo que él quería de su iglesia; Jesucristo estaba preparando cada vez más a su pueblo, la presencia de Dios era cada vez más grande, hermanos en constante ayuno y oración por lo cual, Dios respondía con gran misericordia, Varias liberaciones, sanidades, milagros, eso impulsaba a la iglesia a creer mas ya que la gloria de Dios se mostraba con poder y gloria divina. A pesar de ser un iglesia entregada, las pruebas no se dejaron esperar, ahora el hermano David que había prestado su casa, les dió solo un plazo para salir de ella porque la casa había sido vendida, los hermanos comenzaron a orar y a pedir a Dios que pusiera los medios de una casa de adoración pero ahora que sea propiedad de ellos, pero Jesucristo no se olvidaba de la iglesia que le adoraba en este pueblo, no fue sino hasta que el pastor Javier Cabrera invitó al hermano Efraín Villa a Jocotépec y después trayéndolo a Tizapán, donde fué de gran bendición para la iglesia. Cuando le dieron hospedaje en la casa del hermano Gabriel esposo de la hermana Georgina Ortega, quien en esa noche, Dios le mostro a través de una visión el lugar donde tenía que ser construido el templo, como señal en ese lugar se localizaba un centro de perdición (cantina) que se llamaba infierno o el carrizal, dándole la palabra que el infierno ahora se llamara casa de Dios y puerta del cielo, al poco tiempo se logró comprar un terreno, al bordo del rio la pasión, el cual se adquirió con fondos y donativos de hermanos de la congregación y del distrito, al tiempo, enterándose que ése lugar correspondía al nombre y a la descripción de aquella profecía ahora cumplida.

Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenácemeles para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre y llamándolos, les intimaron que ninguna manera hablasen ni enseñasen el nombre de Jesús más Pedro y Juan respondieron diciéndoles: juzgar si es justo delante de dios obedecer a vosotros antes que a dios hechos 4:17-19 Al principio el enemigo quiso otra vez volver a entorpecer la obra de Dios, por lo que a la hora de sacar el permiso de construcción se lo habían denegado por diferentes pretextos, haciendo que el hermano Rafael Ortega en repetidas ocasiones fuera a presentarse a la presidencia; sin resolverle simplemente dándole largas, viendo que no había respuesta por las autoridades correspondientes el hermano armándose de valor decidió comenzar la construcción, empezando a cortar algunos árboles que estorbaban para el templo; la construcción comenzó con varios hermanos. Las hermanas se organizaron rápidamente, se encargaban de la comida de todo el día, unas torteando con leña, cocinando y otras sirviendo, incluso había hermanas trabajando cargando mezcla y piedras entre otras cosas de construcción, porque la mayoría eran mujeres, los hermanos trabajaban desde la mañana hasta que no se miraba nada, se aluzaban con los faros de las camionetas y lámparas, los hermanos de este municipio apoyaban unos con trabajo, otros material para la construcción, juntamente con los hermano de la iglesia de Jocotépec que no dejaron de apoyar hasta lograr construir un cuarto donde se comenzó el templo, esto se debía a la falta de la economía de los miembros, pero todos con un sentir levantar un lugar de adoración. Perseverando unánimes cada día en el templo y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón hechos 2:46 solo era un cuarto pero lleno de la presencia de Dios donde día a día se añadían los que iban hacer salvos hasta lograr la cantidad y poder formar una iglesia puesto que era misión de la iglesia de Jocotépec pastoreada por el hermano Javier Cabrera. Durante el pastoreado del hermano Javier Cabrera se llevaron a cabo una serie de actividades como campañas, confraternidades, visitas de pastores como el hermano José María García y su pastor que radica en Estados Unidos, entre otros que sirvieron de edificación a la iglesia. La iglesia seguía creciendo, en cada uno de los cultos los hermanos, recibían al espíritu santo, en los cultos había sanidades, revelaciones, liberación entre otras, logrando que la iglesia se llenara de la presencia de Dios; más adelante en los anexos se agregan los milagros y sanidades y otros especificando con más detalles dichos acontecimientos.


PASTORADO DEL HERMANO PASTOR DAVID GALVAN ANAYA

No fue hasta el día 22 de julio del 2001, cuando los hermanos se juntaron para que mandaran un pastor, que ahora fuera el líder espiritual pero como pastor estable de esta congregación, en esta fecha mandaron al pastor David Galván Anaya, quien duro pastoreando por 8 años en esta congregación con 36 señoras, 17 barones,13 señoritas y 5 jóvenes, formando la cantidad de 71 miembros activos; quedando al frente como lideres la tesorera la hermana Marisol Ortega Mendoza, directora de los jóvenes la hermana Irma Estrada, tesorero Hermano Francisco Rico, directora de señoras hermana Isabel Esquivez , tesorera Ana Luisa Raygoza; recibiendo una cantidad monetaria como fondo de $8200 pesos. El pastor David Galván Anaya nació el 16 de octubre de 1962 en el municipio de Atoyac Jal. Su esposa Cristina Martínez Ibarra y sus dos hijos Sarahi y Christian Galván. Bautizado el 22 de diciembre de 1991 y su esposa en esa misma fecha recibiendo el espíritu santo el 18 de noviembre de 1994. Fue nombrado ministro el 8 de abril de 1999 en Guadalajara Jal. Por el hermano Noé Gamboa, su primera iglesia fue en Gómez Palacios en Torreón, si no hasta el 22 de julio de 2001 donde recibió la iglesia de Tizapán el Alto, entregando el 24 de enero de 2009 e incorporándose como pastor a la 9° iglesia de Guadalajara hasta la fecha.

Al comenzar el pastoreado del hermano David Galván la congregación lo recibió con alegría, ahora se contaba con un pastor que los condujera por el buen camino espiritual, al recibir el pastor la iglesia la encontró un poco mal organizada, ya que nunca habían trabajado con una visión específica, el pastor inmediatamente comenzó a organizar la iglesia, primeramente inició integrado el grupo discipulador apostólico (GDA) para formar líderesy poder trabajar con la visión encomendada, el comenzó a desarrollar sus ministerios uno de ellos el de la alabanza que la iglesia vio con mucho agrado, aunque ya se contaba con hermanos que alababan a Dios con sus instrumentos. Cumpliendo así la palabra de Dios, y el mismo constituyo a unos, apóstoles; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo efesios 4:11-12, en este momento el pastor comenzó a formar todos los ministerios posibles, entre ellos el pandero, como directora Cristina Martínez esposa del pastor David Galván, intercesión como líder el Pastor David, el ministerio de alabanza como director, el pastor David, ministerio de misericordia, como directora la hermana Isabel Esquivez Anaya, el ministerio de liturgia como director el pastor David, apoyando al ministerio de drama y pantomima el hermano José de Jesús Negrete Ceja.

Al mismo tiempo se comenzó a trabajar en formar la escuela de líderes, la escuela dominical, integrando aún más al grupo de jóvenes, señoras, señores y señoritas, consolidando cada vez más una iglesia unida en armonía y amor. Cada día la iglesia seguía creciendo manifestándose cada vezmás el poder de Dios, porque estaba en un solo sentir alabando y glorificando el nombre de Jesucristo. Al principio de su pastoreado comenzó a terminar unos detalles del templo, por ejemplo juntamente con todos los hermanos se comenzó a pegar el piso, aumento de tamaño el lugar de reunión, comprando ventiladores, lámparas y más detalles que se necesitaban para alabar de la mejor manera a Dios; así mismo construyó el pulpito, construyendo también una banqueta afuera del templo, de piedra ahogada hasta los baños. Toda la iglesia estaba contenta mirando las obras de Dios en sus vidas, pero en el transcurso de ocho años muchas visitas llegaron que sirvieron de edificación de iglesia como el hermano, Rigoberto actualmente pastor de Jocotépec, la hermana cantante Betty Ríos, el hermano cantante Mario Ortiz, el hermano Ilai evangelista de Estado Unidos, el presbíteros Leopoldo Segura, Román Lira, el obispo Luis Bernal, el pastor Nicolás Herrera pastor de la tercera de Guadalajara, pastor Evelio actual secretario del distrito, el actual obispo Roberto Peña Nis, la hermana Judith Herrera del ministerio RHEMA, el grupo musical reflexión, el pastor Salvador Porfirio de Veracruz, el hermano José María García de Estados Unidos, el actual presbítero Enrique Casares, el hermano Octavio pastor de la iglesia Alta vista de Ramos.

El hermano David Galván organizaba salidas como confraternidades, congresos, convenciones entre otras tales salidas como en el estado de Zacatecas Juchipila, Alta Vista de Ramos, San Gregorio, Ciudad Guzmán, San José del Quince, balnearios, manzanillo, Guadalajara. Cuando llego el día del pentecostés estaban todos unánimes juntos y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba que el cual lleno toda la casa donde estaban sentados y fueron todos llenos del espíritu Santoy comenzaron hablaren otras lenguas según el espíritu le les daban que hablasen hechos 2:1-4 En esto Dios respaldaba con su presencia en cada una de las vigilias, veladas, consagraciones y actividades que se realizaban en el trascurso del año para su gloria y honra dando a la iglesia bautismos en el espíritu, vino celestial, gozo, etc. El pastoreado duro ocho años tiempo suficiente para ganarse el amor, respeto, cariño y admiración de la iglesia, por su dedicación y esfuerzo que tuvo juntamente con su esposa, ahora pastorea otra iglesia, pero se sabe que donde este, Dios lo sigue usando de la mejor manera, porque da lo mejor de sí, perseverando en el camino y buscando la salvación. Como dato curioso en el pastorado del hermano David Galván en repetidas ocasiones las hermanas tenían que tomar el lugar para predicar e iniciar en los cultos, por ausencia del pastor, entre ellas la hermana Isabel Esquivez Anaya, Irma Estrada, y otras, trabajando en consagraciones y vigilias siendo hasta la fecha un pilar muy importante, porque en muchas ocasiones han logrado que el trabajo de la iglesia salga adelante, por su muchas participaciones, predicaciones, inicios, cultos especiales. Consagraciones, reuniones de mujeres, confraternidades etc.


PASTORADO DEL HERMANO PASTOR JAVIER LUJANO REYES

Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de donde has caído, y arrepiéntete, y has las primeras obras; pues si no vendré pronto a ti, y quitare el candelabro de su lugar, sino te hubieres arrepentido. El 27 enero de 2009, tomo posesión el pastor Javier Lujano con los siguientes miembros; 56 señoras, 26 señores, 8 jóvenes y 7 señoritas, quedando la cantidad de 100 miembros. El pastor Javier Lujano Reyes nació en villa obregón Jalisco un 2 de noviembre de 1965, casado con la hermana Ofelia Rameño Bizarro nacida en Jocotépec un 17 de marzo de 1965, y sus dos hijos Samuel Lujano y Eli Javier Lujano, el pastor Javier se bautizó el 1 de enero 1993 y su esposa un 28 de agosto de 1992 en el municipio de Jocotepec, recibiendo el espíritu santo el 25 de febrero del 2000, el 6 de marzo del 2003 fue nombrado ministro en Guadalajara Jal. Por el hermano Javier Cabrera, no fue hasta el 5 de mayo de 2005 cuando tiene su primera iglesia como pastor en Juchipila Zacatecas, entregando esta iglesia en el 2009, recibiendo ese mismo año la iglesia de Tizapán el Alto Jal. Al principio el pastor Javier y su familia se llenaron de conmoción, porque ahora sería el pastor de la iglesia en la que un día predico como misión de Jocotépec. Al llegar a Tizapán el Alto el pastor no se pudo establecer en una casa pastoral, ya que hasta la fecha no se cuenta con una propia, y en la casa que podía hospedarse, estaba aún ocupada por el pastor David Galván, quien todavía estaba entregando la iglesia. A su llegada se hospedó en la casa de la hermana Fabiola Gómez Hernández, quien vivía en la calle Tamaulipas #264, en ese lugar comenzó el trabajo del pastor Javier, integrándose inmediatamente a las actividades de la iglesia, en ese tiempo la mayoría de los miembros no se estaban congregando por lo que esto le ocasionó una gran preocupación ya que no conocía los motivos por los cuales dejaron de congregarse, en ese momento el hermano espero que la iglesia fuera entregada en su totalidad y una vez tomando posesión de ella, el trabajo del hermano comenzó hacer más arduo, porque ahora trataría de integrar a los hermanos que no asistían; las visitas fueron cada vez más concurrentes con los hermanos alejados pero arrojando buenos resultados, logrando que nuevamente la mayoría de ellos volvieran a su primer amor. Al comenzar su pastorado se encontró con un nuevo reto, el templo no contaba con un grupo de alabanza estable, por lo que se propuso levantar los ministerios que el pastor David había comenzado, tales como: el pandero, intercesión, alabanza, liturgia y predicación. El reto era grande; que los hermanos vencieran el miedo de comenzar de nuevo, reconociendo que Dios es bueno y el usa, solo hay que ponerse en las manos del alfarero. Cada día que pasaba la iglesia se integraba más y recobraba más la fe perdida por dificultades o pruebas que no lograban vencer, al parecer las pruebas no se dejaron esperar, el templo donde se alababa el nombre de Jesucristo estaba en malas condiciones, solo se contaba con un cuarto de lámina que se minaba en las lluvias, sin una barda perimetral que dividiera la iglesia, los baños desgastados ya casi obsoletos para el uso, e incluso no contaba con los servicios de agua; por lo que se traía del rio que esta a un lado del templo por el cual pasan aguas negras, siendo este un posible foco de infección, ahora el reto era acondicionar la iglesia para un mejor servicio, pero eso sería en el transcurso del tiempo que permaneciera aquí ya que se necesitaría dinero y apoyo de los hermanos. En ese lapso de tiempo el trabajo del hermano estaba siendo reconocido. En su instancia en la casa de la hermana Fabiola Gómez Hernández , se ganó la primera alma para Jesucristo, el hermano Gerardo Padilla Arias quien gracias a las oraciones del pastor Dios transformo su corazón, el pastor comenzó a trabajar en la iglesia, ahora tenía que poner a trabajar la iglesia de Jesucristo para el crecimiento de la misma, continuando con la visión establecida. En el mes de junio se presentó la visita de un hermano de Estados Unidos; el Hno. David Díaz juntamente con el Hno. Abel de Tulancingo Hidalgo quienes venían con el propósito de hacer un encuentro, en ese momento el pastor Javier acepto la propuesta ya que en la iglesia se estaba trabajando con esa visión de ganar almas, el encuentro se llevó a cabo en el municipio de Jocotépec en Roca Azul, donde fué de mucha bendición, al término del encuentro de regreso a Tulancingo Hidalgo sucedió una tragedia, un accidente termino con la vida de dos hermanos y otros gravemente heridos; solamente Dios sabe el porqué de las cosas, ya que a los hermanos se les pidió en repetidas ocasiones que no se fueran porque Dios había mostrado que no se retiraran, más nunca se había dado un acontecimiento tan devastador. Pero en el transcurso de ese encuentro también hubo profecía, a la hermana Ma. Isabel Esquivez le profetizaron que en un mes su hija regresaría a su casa ya que ella se había ido por diferencias personales, y ya tenía un año fuera, cumpliéndose esta palabra , la joven regreso un día antes del mes declarado. A partir de ese momento la iglesia comenzó a trabajar con gran entusiasmo y ganas de servir a Dios, ahora la iglesia se estaba consolidando como un solo cuerpo. “Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros” Romanos 12:5. La iglesia ahora tenía una sola visión, Jesucristo, con un solo propósito trabajar en la obra de Dios, con un solo corazón latiendo al mismo tiempo, juntos y unánimes, logrando en poco tiempo los frutos que el pastor Javier deseaba en Cristo, una iglesia unida. No fue hasta después de este encuentro cuando los ministerios comenzaron a levantarse; el ministerio del pandero, como directora la hermana Ofelia Rameño esposa del pastor, predicadores, alabanza y agregándose el ministerio del shofar. Las bendiciones de Dios estaban cada vez más palpables, el hermano David Díaz ayudo a la construcción de un salón para los niños, y también dono un equipo de sonido que fue de gran bendición , que hasta la fecha es el que se usa, ya que no se contaba con un buen aparato para las necesidades de la iglesia, en ese momento se comenzó a enjarrar la iglesia, (las partes que faltaban) por que el propósito era pintar por dentro y fuera el templo; el trabajo de la iglesia era arduo esto trajo consigo que el crecimiento de oyentes, por lo que se tuvo que comprar más sillas con la cooperación de los hermanos. El 4 de julio 2009 se llevó a cabo el bautismo de siete hermanos, este hecho impulso a todos a seguir en el crecimiento de la iglesia perseverando en el camino de la salvación. La iglesia seguía creciendo, en los cultos se manifestaba el poder de Dios y descendía el espirito santo, promesa de Dios, así mismo la iglesia comenzó a prepararse para el segundo encuentro, ahora la visión era más grande, llevar más almas a un encuentro con Jesucristo, en este encuentro la iglesia logro incrementar la cantidad de oyentes, se llevó el encuentro con el lema: “ antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”. Romanos 8:37. Con el apoyo de los hermanos de Jocotépec en el ministerio de alabanza, se logro la unión y así mismo que Jesucristo se manifestara con poder y gloria. La iglesia se regocijaba de ver que su esfuerzo Dios lo había respaldado, era hermoso como los hermanos se entregaban con amor y gozo. El 27 y 28 de noviembre de 2009 se llevó a cabo una campaña de sanidad dentro de las instalaciones de la iglesia, con la visita del pastor Abel de Tulancingo Hidalgo y su hijo, en esta campaña de sanidad la gloria de Dios se manifestó con poder, en esos dos días hubo sanidades, liberaciones, llenura del espíritu santo y milagros, demostrando que Dios estaba con su pueblo. En el siguiente mes, el 5 de diciembre del 2009 se llevaron a cabo otros 6 bautismos, logrando elevar la expectativa que tenían los miembros y esforzarse más en la obra de Dios, concluyendo ese ciclo con un culto especial de fin de año donde se llevó a cabo la santa cena , proponiéndose nuevas metas en el camino de Dios. Al principio del año 2010 se comenzó a trabajar con el grupo de jóvenes, logrando integrarlos, fue en el mes de febrero cuando por medio del hermano José de Jesús, conoció de la palabra el joven Juan Carlos Lúpian, quien acepto a Cristo, y al poco tiempo logro integrarse al ministerio de alabanza, de este modo se logró establecer formalmente el ministerio, del cual él mismo estaría al frente , a los pocos meses este grupo fue invitado a tocar en un culto-concierto a Chápala y a otros templos donde han servido de edificación.

Ahora el trabajo de la iglesia era crecer más, los grupos de célula comenzaron a reorganizarse, las cinco células ahora retomarian la visión de la multiplicación que ya estaba operando, como al principio de la visión; pero ahora la organización tendría que ser más objetiva. Al poco tiempo en el mes de marzo del 2010, se llevaron a cabo otros dos bautismos, cumpliéndose la palabra de Dios “ Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente”. La iglesia en ese momento, estaba en su mayor apogeo, pues no perdía el tiempo, solo trabajaba para la obra de Dios, los hermanos comenzaron a darle más empuje a las células, logrando el crecimiento de oyentes en las mismas, así mismo en las actividades como el día del amigo, cultos de evangelización, campañas de sanidades, encuentros etc. La iglesia se preparaba para otro encuentro, este se llevó a cabo el mes de mayo de 2010, en la localidad de El Ejido Modelo Emiliano Zapata, en el municipio de Tizapán; fue en este mismo tiempo donde se comenzó hacerle más arreglos al templo, se propuso limpiar alrededor de él ,la grama cerca de río, pintando por fuera y dentro el templo con el apoyo de la H. ayuntamiento de Tizapán el cual dono la pintura, valones de volibol, redes y tubulares para ejercer dicho deporte, esto se logró por medio de dos hermanos José de Jesús Negrete y el hermano Cecilio Martínez trabajando coordinadamente con dicho ayuntamiento, también se logró comprar maya ciclónica perimetral para el templo, un portón y puerta hechos del mismo material, dando así una vista más agradable a los nuevos oyentes que se acercaban a recibir de la palabra de Dios, otro logro de relevancia fue que ahora se contaría con agua potable, este por medio del pastor Javier Lujano; en este tiempo se logró terminar casi en su totalidad el salón de los niños, con ayuda de los hermanos ya que ellos vendían afuera del templo al terminar los servicios, fruta u otra clase de comida para beneficio de su construcción ,demostrando que una iglesia unida da mejores resultados. En este tiempo la escuela de líderes, estaba en su mejor momento la mayoría de los hermanos tenían el propósito de hacer nuevos líderes, con la misma visión, terminando liderazgo en ese mismo año, surgieron predicadores, ministros de alabanzas, líderes de células, líderes de grupos de dorcas, varones y panderistas. El 21 de agosto de 2010 nuevamente surgió otro bautismo, en ese momento recibimos la visita del hermano Celso de Monterrey estudiante del CCM y el pastor David Galván de la iglesia de Guadalajara. Donde fue de gran bendición ya que Dios dio palabra para algunos hermanos. No fue hasta el mes de octubre del 2010, donde surgió otro bautismo en una casa ya que la hermana se encontraba delicada de salud, partiendo con el señor al poco tiempo. Durante ese tiempo recibimos la visita del pastor Rigoberto Romero hoy pastor de la iglesia de Jocotépec, estuvo en el grupo de intercesión dando un estudio que fue de gran bendición, tiempo después, en el mes de noviembre, fue invitado para la campaña de sanidad, siendo de gran bendición. En el mes de noviembre se realizó otro encuentro, este en Tizapán el Alto, dentro de las instalaciones de la iglesia, donde se tuvo que acondicionar para dicho evento. Para dar por terminado el año 2010 ,el 31 de diciembre se hizo un culto especial, de acción de gracias y así mismo la santa cena para renovar el pacto con Dios. En el mes de mayo del 2011 se llevó a cabo otro encuentro dentro de las instalaciones de la iglesia siendo este de gran bendición. En si la iglesia no deja de trabajar ya sea con vigilias, consagraciones, veladas, día del amigo, encuentros, visitas a otras iglesias, convenciones, campañas etc. demostrando que una iglesia unida es la que mejor da resultados, “si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”, 1ª de corintios 10:31.


MILAGROS

BLANCA GARCIA RIVERA

En julio del 2007 el Señor hizo grandes maravillas en mi cuerpo. Todo comenzó cuando de pronto sentí un dolor en mi vientre, por lo que acudí al médico y al sacarme estudios, me detectaron un tumor en un ovario, ya me habían programado para la intervención, cuando los hermanos de la iglesia, mi familia y yo clamamos al Señor. Antes de pasarme al quirófano me hicieron un último estudio, y se dieron cuenta que “ya no estaba el tumor”. El mismo doctor dijo, que era algo sobrenatural, en si un milagro, porque tenemos un Dios que vive y Reina con poder. En el 2010 cuando nació mi segundo hijo Yael me dijeron, que no iba a vivir, porque yo tenía seis meses de embarazo, me tomaron un eco y vieron que mi niño no venía de cabeza, si no de pies, y pues; prematuro, pero nosotros no vimos las circunstancias si no el poder y la misericordia de Dios, mi hijo Yael ya está en perfecto estado y ahora alaba a Dios. Las palabras usadas en este relato son propias de la hermana(o) Maribel García rivera Yo creo que Dios ha extendido su mano de misericordia sobre nosotros, yo les quiero compartir lo que nuestro señor Jesucristo ha hecho con mi hijo, porque desde pequeño yo notaba que el caminaba con mucha dificultad e hice caso omiso; después me di cuenta que un hueso pequeño de la columna no se le había desarrollado, llego el día en que se puso muy mal, él hacia ejercicio y un día se lastimo tanto que ya no pudo ni dar un paso y lo tuvimos que llevar a Guadalajara de emergencia e internarlo al hospital, y ahí duro varios días internado, pero se puso muy grave a las 3 am y le hable a mi mamá por teléfono para que le dijera a los hermanos que oraran por mi hijo, y gracias al señor Jesucristo, que hay un pueblo que ha creído en la grandeza, misericordia, y poder de nuestro Dios, clamamos y el siempre responde. Ahora camina y alaba al Dios que le dio la sanidad. Las palabras usadas en este relato son propias de la hermana(o)


Luz Estrada Gonzales

Fue en el año del 2007 a raíz de un accidente, que estuve enferma de las vértebras de la columna y me iban a operar, en el hospital me pego neumonía y de tan grave que me puse entre en coma, y estuve en terapia intensiva casi 2 meses, tuvieron que entubarme por el cuello para que pudiera respirar y no pude comer durante 40 días. Los doctores me desahuciaron, ya se encontraba toda mi familia de estados unidos para darme el ultimo adiós, cuando desperté del coma yo le dije al señor Jesucristo en mi mente , _ si es tu voluntad sáname y si no hágase conforme a tu voluntad, entonces cuando termine de decir eso, mire una luz que iluminó todo el cuarto, con su resplandor y a los 2 días que vi eso salí de terapia intensiva y ahora estoy sana por la gracia y misericordia de mi señor Jesucristo y puedo volver a cantar por qué es lo que más me gusta cantarle a mi Dios. Las palabras usadas en este relato son propias de la hermana(o)


Marisol ortega Mendoza

Fue en el año 2007 cuando de pronto me empecé a sentir mal, me dolía el vientre y algunas otras molestias fui con el doctor y me dijo que tenía un tumor de 4.7 en la matriz, enseguida me programo en 15 días para la operación, pero le doy gracias al señor que nos ha permitido creer en él y empezamos a clamar mi madre yo y toda la iglesia de Jesucristo. Y cuando me fui hacer el último estudio antes de ser operada el tumor ya no apareció por ningún lado y por eso estaré en gran manera agradecida siempre con nuestro señor Jesucristo , el mismo doctor dijo que parecía ser un milagro de Dios. Las palabras usadas en este relato son propias de la hermana(o)


Manuel Arcega villagómez

Estando yo trabajando llego un hombre, un tanto sospechoso, mencionándome que quería que lo acompañara a tomar, viendo que me presionaba sentí decirle que me disculpara porque en ese momento estaba ocupado en mi trabajo, pero el molesto y exaltado saco una arma diciéndome en voz alta “aquí te vas a morir” detonando 5 disparos, dándome de frente 2 en la mano izquierda y 2 en la derecha, como pude corrí hasta donde pudiera salir del peligro, pero este hombre siguió disparando, dándome otro impacto de bala junto al pulmón derecho, rápidamente me trasladaron a la clínica en Tizapán, y de ahí al hospital civil viejo, estuve un mes hospitalizado, se me comento que necesitaría una placa de 12,000 pesos, para mí era un algo imposible porque no contaba con los recursos necesarios, pero no dudaron, me programaron para dicha operación, ya cuando estaba en el quirófano dijo el doctor, que ya no se iba a necesitar nada de placa, que lo tomara como un milagro, gracias a Dios que estoy bien para gloria y honra de él y nunca dejare de agradecerle. Las palabras usadas en este relato son propias de la hermana(o)


Marisol Rubio Contreras

Todo comenzó por qué me invitaron hacer el aseo del templo, pero preferí irme de paseo, estando ahí me subí a un árbol a cortar guamúchiles, en ese momento un ruido me asusto, era la rama que se quebraba, aproximadamente de una altura de 10m. sentí cuando iba al vacío de cabeza, pero por gloria de Dios caí parada, si no hubiera muerto, me desmaye, cuando desperté estaba entre unas piedras, pero no me dolía nada, me sacaron arrastrando porque caí al otro lado de una cerca. Cuando me subieron a una camioneta para llevarme al hospital, nos dimos cuenta que mi pie estaba colgado de la pura piel y estaba a punto de caerse, me llevaron al hospital de Sahuayo, entonces en cuanto me vio el doctor me dijo; que me iban a amputar el pie, yo clame con todo mi corazón a Dios, después de un rato llego el doctor de otro turno, me vio el pie, me dijo que probablemente mi pie se salvaría, con el tiempo se me infecto, al poco tiempo me operaron, me dijeron que probablemente el pie ya no tendría fuerza y no podría volverme apoyar en el. Gracias a Dios que mi pie fue sanado. Las palabras usadas en este relato son propias de la hermana(o)

ISABEL ESQUIVEZ ANAYA

De repente empecé a estar enferma de la pierna y rodilla derecha, se me entumía y se me hinchaba mucho y así me tenía que ir a trabajar, no me sentaba porque después ya no podía caminar, yo siempre pedía oración a los hermanos de la iglesia. También clamaba a Dios pero no llegaba el milagro, así estuve por 3 años, yo ya no sabía qué hacer, pero seguía pidiendo a Dios con todo mi corazón. En ese entonces nos reuníamos en una casa prestada, pero ya nos la habían pedido, y el pastor nos dijo que nos pusiéramos a ayunar y a orar una hora diaria, para que el Señor nos permitiera tener un lugar propio para construir nuestra iglesia. Recuerdo que, como al tercer día de oración, yo estaba hincada, como podía ,con mi pierna hasta hinchada. Fue como si yo tuviera ojos detrás de mi cabeza, porque vi claramente como una bolita salió de mi pierna derecha, busque y busque pero no encontré nada, desde ahí sucedieron dos milagros, Dios me concedió mi sanidad y nos permitió adquirir el lugar donde tenemos ahora nuestra iglesia. Además en el año 2000, la gloria de Dios se dejó ver en mi vida, todo comenzó cuando Dios me mostro en visión a varoncito, un niño blanco y pelón. Entonces tuve fe y actué, ya que mi esposo no estaba conmigo en Tizapán, fui a buscarlo a Veracruz, y enseguidita Salí embarazada. Y al llegarse la fecha de mi alumbramiento, lo recuerdo bien, un día 20 de febrero del 2000, nació mi hijo, faltando cuatro semanas de gestación, cuando di a luz el Doctor pensó que mi hijo estaba muerto del aspecto tan blanco que tenía, pues nació tal como el Señor me lo mostro en la visión. Pero ahí empezó mi amargura al ver que mi hijo solo pesaba un kilo con 600 gramos, estaba muy enfermo porque no comía nada, ni siquiera con sonda, porque su organismo lo rechazaba. Mi alumbramiento fue en Sahuayo Michoacán. Y al cuarto día de estar ahí, me dijo la trabajadora social _ “si no lo saca de aquí se le va a morir, pues ya había bajado a un kilo cuatrocientos; entonces me mandaron al hospital civil en Guadalajara, pero yo ya no soportaba la angustia, ya no quería ni verlo porque su mirada estaba muy triste; clame con todo mi corazón al Señor y le suplique que no me lo quitara. Y al otro día que fui al hospital, me dijeron las enfermeras que no sabían que había pasado pero que el niño ya había empezado a comer, entonces me puse bien contenta. Pero al siguiente día que volví a ir recibí malas noticias ya que me dijeron que mi hijo se había puesto otra vez mal, que tenía “epirtrofia de píloro” una enfermedad de los intestinos, que no entendían porque otra vez se había puesto malito, ahora comprendo que Dios quiso probar mi fe. Y yo le dije al Señor _ “yo sé que mañana mi hijo va a estar bien” Me dijeron que le iban a hacer todos los estudios de nuevo, pero ya seguía clamando al Señor. Al siguiente día que fui, me dijeron que no sabían que estaba pasando con el niño porque otra vez estaba mucho mejor. Desde ahí mi hijo fue sano, para la gloria de Dios. Siempre estaré agradecida con él, por mi hijo, es un instrumento de él, pues ahora es el baterista de la iglesia, y primero Dios dentro de poco también un guitarrista, para gloria y honra del Señor. ¡El poder y la gloria de nuestro Dios son eternos para siempre! Las palabras usadas en este relato son propias de la hermana(o)


CONCLUSIÓN

Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar; aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza. Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, el santuario de las moradas del Altísimo. Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios le ayudara al clarear la mañana. Bramaron las naciones, titubearon los reinos; dio él su voz, se derritió la tierra. Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob. Venid ved las obras de Jehová, que ha puesto asolamientos en la tierra, Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, y quema los carros en el fuego. Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob. Salmo 46.

Desde el principio Dios demostró que esta con sus hijos y que siempre a donde quera que vallamos el estará cuidándonos, porque él es fiel a su palabra, hasta la fecha la iglesia sigue creciendo, trabando, juntos, unidos; con dificultades, pruebas y luchas, pero algo es seguro que “todo lo podemos en Cristo que nos fortalece” filipenses 4:13, esta iglesia está llena de Jesucristo y pase lo que pase él nos cuida y nos guía, pastores vendrán y se irán, hermanos caerán y se levantaran, pasara lo que pasara pero solo en el estamos seguros. La iglesia hasta la fecha está en constante mejora material, ahora es de lámina el techo y faltan muchas cosas por mejorar, pero es más grande el amor que se respira, la presencia de Dios, los ríos de agua viva que corren a través de sus hijos, los milagros que se pueden palpar, el amor de Jesucristo para sus hijos, cuando habla, cuando corrige, cuando acaricia con su presencia, esa es la iglesia de Tizapán el Alto Jalisco, a ella que no importa lo material, sino alabar y glorificar al Dios vivo, al señor de señores, al alfa y omega, al principio y fin, a JESUCRISTO.