Tierra Nueva 2a Sección, Huimanguillo, Tabasco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RESEÑA HISTORICA DE LA IGLESIA APOSTOLICA EN TIERRA NUEVA 2DA. 22 DE MARZO



       A mediados del año 1959 se empezó a predicar el evangelio en el nombre del señor Jesucristo, por primera vez en el km-15 de la carretera Huimanguillo – Estación Chontalpa, con el evangelista Agustín Juárez; proveniente de la iglesia  de Caobanal, siendo el pastor de caobanal el reverendo Leocadio Jiménez López; en dicho lugar se reunían, hermanos del ejido Chicuacan, posteriormente, este misionero Agustín Juárez en 1960, se traslada del km-15 a Tierra nueva, estableciendo una misión en casa de hermano Marcos Córdova, donde se empezaron a reunir  los primeros hermanos de tierra nueva para alavar y glorificar a Dios; posteriormente dejaron de reunirse en casa del hermano Marco Córdova para reunirse en casa del C. Eleodoro Cruz, mejor conocido como don Lolo, donde se siguieron gozando y adorando al Señor Jesucristo, así mismo de la casa del C. Eleodoro Cruz pasan a reunirse en casa de los hermanos Rosaldo, quienes habían donado un solar rustico, para la construcción de un templo donde pudieran congregarse y siguieran alabando a Dios como lo venían haciendo, fue así que construyeron un templo de madera techado de guano, en el cual se reunían o se congregaban como 15 simpatizantes de la doctrina Apostólica, pero éste templo o construcción no duró ni 2 meses, por que fue quemado por personas que estaban en contra del avivamiento que el espíritu de Dios estaba provocando en el corazón de varios amigos, dado que todavía no había ninguno bautizado; pero los hermanos de manera entusiasta siguieron congregándose para adorar al Señor Jesucristo a pesar de las circunstancias que estaban pasando; por lo que fueron bendecidos con otra donación por el C. Abrahán Zamora, el cual donó un predio rustico en el Centro de la comunidad, donde hoy se encuentra asentada la iglesia apostólica de la fè en Cristo Jesús de Tierra nueva 2da.



Fue en este momento que se bautizo la primera hermana en el nombre de Jesucristo, siendo ella la hermana Honorio Córdova Cruz, la cual fue bautizada por el reverendo Leocadio Jiménez López allá en caobanal,


   Después de  un  año y medio aproximadamente que los hermanos habían andado de casa en casa, de acá para allá, buscando un lugar digno de adoración, donde  pudieran congregarse para glorificar y predicar a Jesucristo,  empezaron la construcción del templo  oficial    ,  de concreto  y lamina de zinc, los tabiques o ladrillos colorados que  se  utilizaron para la construcción del templo fueron elaborados por los mismos hermanos entusiastas con material de la región. La inauguración del templo o el día que lo estrenaron fue      un 22 de marzo del 1961
               TRINIDAD HERNANDEZ ALCUDIA

De ésta manera llega el primer pastor a tierra nueva comandado por el C. Leocadio Jiménez López siendo éste el hermano Trinidad Hernández Alcudia el cual bautiza a los primeros hermanos en tierra nueva: siendo estos el hermano Marcelino Cruz, Remedio Sánchez, Adelfa Rosaldo, Mateo cruz, Elena Rodríguez, Concepción Rodríguez, Joaquín Sánchez Garduza, Hilario Arias, Onecimo Sánchez, Pedro Rodríguez, Eusebio Rodríguez, Elida Rodríguez y otros. Los primeros evangelistas que trajeron por primera vez el mensaje de salvación a Tierra nueva fueron los hermanos: 1. Agustín Juárez 2. Adolfo Herrera 3. Leocadio Jiménez López.


RELACION DE PASTORES QUE HAN ESTADO AL FRENTE DE LA IGLESIA DE TIERRANUEVA DESDE 1961 HASTA EL DIA DE HOY

 Son  16 Hermanos,  de los  cuales el pastor Samuel Córdova Calderón fue el que más tiempo estuvo al frente de esta iglesia con 13 años aproximadamente y el pastor Anselmo Méndez estuvo por 2 ocasiones.

. 1. Trinidad Hernández Alcudia 2. Brito Hernández 3. Marcelino Cruz 4. Eduardo Pérez Ríos 5. Basilio de la cruz 6. Samuel Córdova Calderón 7. Anselmo Méndez 8. Leónides Pereira 9. Jacobo Hernández Fausto 10. Anselmo Méndez 11. Jeremías Raymundo 12. Isaías Ramos Alpuche 13. Guillermo Gutiérrez 14. Jesús García López 15. Cornelio Martínez Izquierdo 16. Inocente Ortiz Carrera 17. Abimael Isidro de la Cruz


        A continuación se mencionan los pastores que han salido de nuestra Iglesia como fruto de del trabajo que se a realizado durante años con el ejemplo de los Hermanos que fundaron nuestra Iglesia y el apoyo de algunos pastores.

1. Pablo Balcázar Rodríguez 2. Salvador Sánchez Landero 3. Saúl Sánchez Córdova 4. Juan José Sánchez Rodríguez

.



   A continuación el tiempo de estancia así como las actividades más relevantes de cada pastor.
     Desde los mediados del año 1959, hasta el 22 de marzo del 1961,es decir aproximadamente 2 años hasta que se estableció o construyo la iglesia, nos estuvieron visitando los evangelistas misioneros Agustín Juárez , Adolfo Herrera y Leocadio Jiménez López, los cuales sembraron la palabra de Dios en el corazón de los primeros amigos en tierra nueva segunda, bautizando a una hermana en el nombre de Jesucristo , siendo ella la hermana Onoria Córdova Cruz, así mismo dejaron motivados un poco mas de 15 amigos,  los cuales mas tarde también fueron bauti- sados en el nombre del Señor Jesucristo.
  
    Después de haber sido construido el templo ,llego de caobanal el hermano TRINIDAD HERNANDEZ ALCUDIA  ,quien  recibió la iglesia ,y casi llegando bautizo a los primeros 5 hermanos: Marcelino Cruz, Remedio Sánchez, Adelfa Rosaldo, Mateo Cruz Y Concepción Rodríguez. De esta manera siguió motivando  a los amigos y en menos de  2 meses bautiza a  10 hermanos más en el nombre del Señor Jesucristo. Ya con  16 hermanos bautizados se inicio la revolución apostólica en tierra nueva en el templo y por las casas, a pie y acaballo, logrando alcanzar en  3 años a 45 hermanos.  Cabe señalar que este pastor escrituró  parte del solar de la iglesia a su nombre, a nombre del C. Trinidad Hernández Alcudia.

MARCELINO CRUZ Este ciervo de Dios estuvo como encargado de la iglesia durante dos años no directamente como pastor hasta que llegó Brito Hernández.

BRITO HERNÁNDEZ Pastor que estuvo conduciendo la iglesia durante dos años enseñando y predicando la palabra de Dios y promoviendo el evangelio por las casas y en las comunidades vecinas.

EDUARDO PÈREZ RIOS Recibe la iglesia de Brito Hernández y la conduce durante dos años en los cuales renovó la casa pastoral, cambiándole techo de paja o guano por láminas de cartón, pastor que se ganó el carisma o simpatía de la iglesia. Este siervo le entregó la iglesia al reverendo Anselmo Méndez. ANSELMO MÉNDEZ Este siervo estuvo conduciendo la iglesia de tierra Nueva por dos periodos aproximadamente de dos años cada periodo, durante los cuales se construyó una casa pastoral con techo de guano, cercada de madera (tablas), y piso de concreto pulido; entregó la iglesia al reverendo Vacilio de la Cruz.


BASILIO DE LA CRUZ Pastor que estuvo ministrando la palabra de dios durante dos años enseñando y promoviendo el bautismo de Jesucristo con alegría teniendo este gran simpatía con el pueblo de Dios. Llegado casi a los dos años de estancia en esta comunidad le entrega la iglesia a Samuel Córdova.

SAMUEL CÓRDOVA CALDERON Pastor que recibió la iglesia a Basilio de la cruz teniendo una estancia en este lugar de 13 años. Inicio la construcción del nuevo templo de 20 x 12 metros. Poniéndole solamente los cimientos de dicha obra. Pastor que fue bautizado el 10 de agosto y antes de venir a tierra nueva estuvo pastoreando en el ejido el bronce, villa Aldama y en Santana. Le entregó la iglesia después de13 añ0s a Jeremías Raimundo.

JEREMÍAS RAIMUNDO Este siervo de Dios estuvo conduciendo la iglesia con alegría y devoción logrando bautizar a un excelente grupo de hermanos, logrando con ello el crecimiento cualitativo durante dos años, ya que estando en el trabajo de la obra de Dios fue atropellado por un vehículo donde perdió la vida, motivo por el cual se hizo cargo de la iglesia el reverendo Leónides Pereira.




LEONIDE PEREIRA Este pastor fue bautizado el 12 de diciembre del 1963 y recibió el espíritu santo el 12 de septiembre de 1970, es decir siete años después. Recibió la iglesia de tierra nueva en junio de 1983 y estuvo pastoreándola durante tres años, durante este tiempo se siguieron bautizando hermanos y hermanas, además se continuó con la construcción del templo dejándolo hasta nivel de cadena.

JACOBO HERNANDEZ FAUSTO

      Este pastor  fue bautizado el 30 de marzo del 86, recibió el espíritu santo un mes antes de ser bautizado, estuvo pastoreando 3 iglesias antes de venir a la iglesia de tierra nueva, la cual recibió en junio del 92, teniendo una estancia de 3 años, durante los cuales se le tiro la losa al templo que hoy tenemos y le entrego en 1993 al reverendo Isaías Ramos Alpuche.

ISAIAS RAMOS ALPUCHE Recibió la iglesia en 1993 donde estuvo pastoreando durante tres años, durante los cuales sele pusieron las puertas al nuevo templo y también se pinto. A mediados de este periodo pastoral falleció su esposa Herlinda Tovilla Méndez, motivo por el cual entrego en el 1996 le entrega la iglesia a Guillermo Gutiérrez.



GILLERMO GUTIERREZ Este pastor recibe en 1996 la iglesia de tierra nueva y estrena el nuevo templo , pernoto casi tres años durante los cuales siguió bautizando hombres y mujeres y se construyeron los baños del templo y una palapa de lamina de albesto de 5 x 8 la cual se uso como cocina , y le entrego la iglesia al reverendo Jesús García.

JESUS GARCÌA LOPEZ.

Este pastor fue bautizado en 1988 y recibió el espiritusanto a mediados de 1990. Antes de venir a tierra nueva estuvo pastoreando cuatro iglesias y en junio del 1999 recibió la iglesia de tierra nueva la cual pastoreó durante cinco años, bautizando a sesenta y seis hermanos y construyó la casa pastoral que hoy tiene la iglesia de Tierra Nueva.


CORNELIO MARTINEZ IZQUIERDO. Fue bautizado el 19 de abril del 1990, recibió el espiritusanto un año antes de ser bautizado, estuvo pastoreando seis iglesias antes de llegar a tierra nueva, la cual recibió en junio del 2004 donde tardó solo tres meses y bautizó una hermana. Este siervo estreno la nueva casa pastoral, después de tres meses de estancia en esta iglesia le entrego al reverendo Inocente Ortiz Carrera.




INOCENTE ORTIZ CARRERA. Fue bautizado el 31 de diciembre del 1990 y fue sellado por el espíritu santo, tres meses después de haber sido bautizado, pastoreó cuatro iglesias antes e llegar a tierra nueva donde recibió el nombramiento de presbítero de tierra nueva. Desde junio del 2004 hasta julio del 2010; Durante este tiempo incrementó el 119% de los hermanos bautizados, dado que bautizó a 173 hermanos asciendo un total de 379 hermanos bautizados; Implementó la escuela de liderazgo, formando los primeros lideres de la iglesia con los que estableció las primeras 10 células de multiplicación, construyó una palpa domo de 20x20 mts., con piso de concreto rústico y por ultimo logró la donación de un poste largo y transformador de 25kgr. Como propiedad de la iglesia. Después de seis años le entrega la iglesia al reverendo Abimael Isidro de la Cruz.









ABIMAEL ISIDRO DE LA CRUZ. Recibió la iglesia de tierra nueva en julio del 2010, y al mes de diciembre del 2010 construyó la barda posterior del templo y bautizó a 51 hermanos, también construyo una cocina de 8 x7 metros para la venta de antojitos al mismo tiempo que se utilizará como bodega ,actualmente se esta proyectando la construcción de salones de estudios sobre la losa del templo los cuales permitirán ala vez proteger la losa del templo de las filtraciones por humedad; este pastor actualmente continúa al frente de esta iglesia. En el segundo año de su periodo laboral trabajando para la obra de Dios con dinamismo, entrega y pasión dado que con el apoyo del cuerpo liderazgo en este próximo año ya se tienen proyectadas 5 nuevas células con las cuales se consolidara la doctrina apostólica en esta localidad.