Ticul, Yucatán

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Historia de la I.A.F.C.J TICUL, YUC. A 28 DE NOV.DEL 2011 IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS. Hablar de historia es relatar los hechos que nos antecedieron en cualquier ámbito, llámese político, social, cultural o religioso. Al conocer los hechos podemos construir un mundo mucho mejor para las generaciones que están por venir. Y si hablamos de la historia de la iglesia, sin duda alguna, vamos a encontrar como atreves de todos los tiempos, Dios siempre ha estado obrando aunque ciertamente el sistema gobernado por el mundo no quiere enterarse. Dios sigue transformando a los individuos, a las familias, a los jóvenes haciendo de ellos mejores personas en esta sociedad que ha perdido el rumbo privilegiando la impunidad la corrupción y el sexo ilícito. Pero como dice la biblia en Habacuc en el capítulo 3 Dios hace conocer su obra en medio de los tiempos, Dios visita la ciudad de Ticul y la historia inicia de esta manera. La hermana Socorro León, oriunda de la ciudad de Ticul radicaba en aquel entonces en Cozumel Quintana Roo, lugar donde ella recibe al Señor Jesucristo para el año de 1989, ella se entera de que el mensaje apostólico había llegado a la vía de muna, sin duda alguna como dice la palabra de Dios. Que é pone el querer, como el hacer por su buena voluntad viene a Ticul con la fe de podía levantarse una iglesia en Ticul, para ese entonces ella empieza a construir una casa y aprovechando entre los albañiles predicar al SEÑOR JESUCRISTO, por ende la semilla fue sembrada en varón de nombre amado kuk be, al término de dicha casa al hermana hace un culto de acción de gracias, siendo presidido por el Rev. Josué Daniel Manrique Adrián, pastor de la iglesia de muna en dicha actividad DIOS hace la obra de restauración en la vida del matrimonio kuk be , paredes pool, mismos que fueron bautizados en el nombre de JESUCRISTO el día 29 de Abril del año 1989 en la iglesia de muna por lo cual se empieza su atención espiritual a cargo del hermano Samuel Tun Dzul por un espacio de 4 meses y que por razones personales el hermano dejo al irse a los estados unidos dejando la responsabilidad al hermano Félix Cohuo Pantoja diacono de la iglesia de muna cabe mencionar que al hacer este escrito dichos hermanos radican ahora en piste Yucatán.


II El 20 de octubre de 1989 siendo las 19:15 P.M. Se entregó oficialmente la obra en Ticul al hermano Félix cohuo Pantoja por el pastor Josué Daniel Manrique adrián. Estando presentes los hermanos bautizados siguientes: Amado kuk be, minelia paredes pool, Felipa be dzib, Silvia González Poot, Dionisio huchim barrera, amado kuk mul y algunos simpatizantes que estuvieron presentes. De ahí se inicia el trabajo evangelistico por las casas rindiendo los primeros frutos el 10 de marzo de 1990 cuando se logra los bautismos de los hermanos José Guadalupe cuytun y María Elvira chan Dorantes. Y Miriam Argelia garduño dzib.

el 24 de septiembre se logra otra cosecha de hermanos entre los cuales mencionamos a Ernesto kuk be, perfecto Omar dzib tax, María Isabel ix Aldana y Carlinda ketz yan… llegando a 16 miembros y así empiezan a realizar campañas evangelisticas en las cuales el poder de dios mediante la predicación del pastor de muna, Josué Daniel Manrique adrián se empieza a consolidar y a obtener un crecimiento numérico considerable hasta el año 1997 cuando finaliza el pastorado del hermano feliz cohuo Pantoja, llegando a la cantidad de 103 hermanos bautizados y unos 20 simpatizantes que ya se congregaban.

TRABAJO MATERIAL EN LA OBRA

Al final del año 89 una hermana miembro de la iglesia de Cancún, puso en su corazón donar un terreno para la construcción del templo, este terreno media 7m de ancho x 30m de largo, y está ubicado en la calle 19 entre 20 y 22, mismo donde se inicia la construcción de un templo para albergar 70 hermanos hasta la que viene un cambio pastoral.


AÑO 1998-2004

INICIA UN NUEVO PASTORADO AHORA EN LA PERSONA DEL REV. CLEMENTE CRUZ MONTEJO- QUE DURO APROXIMADAMENTE 7 AÑOS.


La obra continua con su crecimiento cada 6 meses se realizaba una campaña evangelistica y visitación casa por casa, testificando en los centros de trabajo. Hasta el año 2004, que se suscita una división dentro de la congregación siendo que un total de 50 hermanos se van a la iglesia pentecostal unida de México, 25 se van con el hermano clemente cruz a realizar cultos en su hogar, y en el templo bajo el pastorado del presbítero Rogerio campos marin quedan 35 hermanos divididos de la siguiente manera: 10 en Ticul, 15 en la misión de sacalum y 10 en la misión de chapab. Y el resto de hermanos volvieron al mundo. Es poca la información obtenida puesto que el hermano Clemente tuvo un problema de que hizo que dejara el ministerio.



LA OBRA DE TICUL QUEDA BAJO EL PASTORADO DEL PRESBITERO ROGERIO CAMPOS MARIN.


Durante un periodo de 3 meses, es atendida la obra de Ticul por el presbítero mientras se buscaba al pastor que vendría a hacerse cargo de la iglesia.



PERIODO DEL AÑO 2004 – 2011


LA RESPONSABILIDAD QUEDA EN LA PERSONA DEL DIACONO MARIO VICTURIN GONZALEZ.


La obra da un giro inesperado de ser una congregación en pleno crecimiento y edificación pasa a ser una misión de la cual se pensó no podría levantarse. Fueron tiempos difíciles era inútil intentar evangelizar o visitar por la división que se había dado. La IGLESIA tenía un testimonio que era usado en su contra. Por tres meses me día la tarea de buscar el rostro de DIOS con todo el corazón escuchando comentarios aun de un pastor pentecostal que en ese tiempo el templo se cerraría y que yo iría a estar con ellos pero grande es nuestro DIOS que le hemos creído que en ese tiempo nos da una palabra de la oración de JABES el SEÑOR me dijo pide que yo ensanche tu territorio y YO LO HARE esa palabra alentó mi corazón, para seguir adelante.

Así cumpliendo los cuatro meses llega la primera visita por una oración de sanidad misma que DIOS gloriosamente responde en una hermana que ya está con el señor de nombre Esperanza Flores, quien empieza a testificar a sus hijos y amigos que DIOS todavía puede sanar a los que le buscan.


 Para ese mismo año  fui a visitar al pastor de la segunda iglesia de Mérida  Normando Calan Marin quien me ase la invitación a participar en los encuentros que ya se empezaban a realizar en  Alfredo B. Bonfil.  Por lo cual nos pareció  bien puesto que escuchábamos los testimonios.
EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA CON LA ESTRATEGIA DE LOS ENCUENTROS, DONDE LAS SANIDADES, Y AUN MILAGROS  ACONTECIAN, HOMBRES LIBERTADOS DEL ALCOLISMO Y LA DROGADICCION, MATRIMONIOS RESTAURADOS POR EL PODER DE DIOS.



Es digno también mencionar el apoyo que recibo de los pastores José Guadalupe Reyes y Arturo Abrego Castro, puesto que me involucraron en la estrategia muchas cosas aprendí de ellos. Que han sido de Bendición en el ministerio DIOS los Bendiga grandemente.



SANIDADES.

Un varón de nombre Salvador Ayuso quien estaba desahuciado de los médicos de leucemia y que no podía estar sin la insulina fue sanado por tanto toda su familia se vino a los pies DEL SEÑOR JESUCRISTO. Un adolescente que estaba en hospital h oran y los medico s le habían dicho a sus padres lo sentimos ya nada se puede hacer por su hijo la quimioterapias son demasiado para el lléveselo a su casa y allí esperen lo peor. Pero de su casa al encuentro DIOS lo levanto de la misma muerte. Que precioso es DIOS que nos ha permitido ver su Gloria ese testimonio es de mucha Bendición. Una niña que tenía los pies planos Dios le puso la curva. Un matrimonio con sida fueron sanados.

Matrimonios Restaurados. Familias cambiadas por el poder de DIOS. Jóvenes libertados de las drogas. Hombres libertados del alcoholismo.

HOY LA IGLESIA DE TICUL CUENTA CON 3 MISIONES DE SACALUM, CHAPAB. MAMITA, PARA UN TOTAL DE 227 MIEMBROS.

En lo Material: Cuenta con un templo de 7x15, que tiene un avance del 50% con casa pastoral, oficina, baños.



A DIOS SEA TODA LA GLORIA AGRADEZCO A MI FAMILIA TAMBIEN, QUE JUNTAMENTE CON MIGO, HAN LUCHADO PARA EL BIENESTAR DE ESTA OBRA, EL SEÑOR JESUCRISTO LOS HA DE RECOMPENSAR. A MIS AUTORIDADES, POR LA CONFIANZA QUE ME BRINDARON.