Tetelpa, Morelos

De WikiHistoria
Revisión del 17:20 27 jun 2013 de Coordinador Distrito Central (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
   Los vientos del evangelio, habían llegado atravez de diferentes movimientos evangeli licos, al estado de Morelos .   Tocaba el turno de la predicación del nombre de Jesús, a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, al sur del estado de Morelos .
    La historia de la IAFCJ, en Tetelpa Zacatepec Morelos, inicia en los años 80.     Cuando una pareja, integrada por los hermanos  Domingo Almanza  y María Sámano Adán viajan a los estados unidos.  Al encontrarse en nuestro país vecino trabajando, reciben a nues tro señor Jesucristo en su corazón, provocando en ellos el deseo de compartir el evange lio con su familia.    Después de un tiempo, deciden regresar a su tierra natal, a compar tirle su nueva fe a su familia.     
                                                            
    Cuando nuestros hermanos regresan a Morelos, en el año de 1982, se empiezan a  congregar en la IAFCJ de Temixco, ya que, las únicas iglesias en ese momento eran las de Cuernavaca y la de Temixco;   esta última, era la que más cerca les quedaba.  Después de congregarse un tiempo, en la iglesia de Temixco, el pastor de la misma el Rev. Israel Mendiola, decide iniciar una nueva misión en Tetelpa zacatepec Morelos ya que los pri meros frutos se empezaban a hacer presentes en dicha misión.   Formando parte la igle sia de Temixco del Distrito Central y siendo Obispo del Distrito  el Rev. Jesús Acosta , la iglesia de Tetelpa empezaba a germinar en estas condiciones.    
     Después de un tiempo, la iglesia de Temixco pasa la responsabilidad de la misión, a la iglesia de Cuernavaca, bajo la dirección del Rev. Daniel Castellanos,  mandando a los her manos Trinidad Nájera , así como también al hermano Pedro Ávila. 
                                         
   Nuestros hermano, empiezan a realizar los primeros servicios, en casa de nuestra her mana Manuela Martínez, quien es la primer hermana convertida en esta población, que nuestros hermanos se ganan para Cristo.   Posteriormente se convierten a Cristo nues tros hermanos Rufino Cortina , Modesta Adán Taboada y la hermana Gloria Sámano A dan familiares de nuestra hermana Maria Samano Adan.    La misión de Tetelpa empieza su crecimiento formándose posteriormente las primeras fraternidades en esta naciente iglesia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
     La Iglesia de Cuernavaca bajo la dirección del Rev. Daniel Castellanos decide dejar la responsabilidad nuevamente a la iglesia de Temixco bajo el pastorado del Rev. Rafael Gil Rivera quien envía a los hermanos Felipe Delgado y Maurilio Acosta y los hermanos Anto nio Ontiveros y Carlos Ontiveros.   Bajo la responsabilidad de los hermanos antes menci- nados se procede a buscar un terreno en donde establecer la iglesia adquiriéndose un lote de 220 m2 en la calle de degollado # 18 en el centro de Tetelpa en el año de 1987.  En este lugar se inicia la construcción del que llegaría a ser el templo Actual.   La misión de Tetelpa iba ganado fuerza agregándose nuevas almas y en el año de 1991 se compra un lote aledaño quedando la superficie total en 484 m2 .
                                         
    Surge un cambio pastoral en la iglesia de Temixco en el año de 1992 recibiendo el Rev. Jonathan Rentería quien asume también la responsabilidad de la iglesia de Tetelpa .  De esta forma se continua enviando hermanos de Temixco a atender la iglesia de Tetel pa continuando en su crecimiento para la honra y gloria de Dios. 
             
    En este tiempo la iglesia empieza a realizar los cultos en un templo ya construido en o bra negra con loza teniendo un gran avance en la construcción de este nuevo santuario para alabanza y honra de nuestro Dios.   En esta etapa de la iglesia ya funcionan las fraternidades de jóvenes varones y señores y empieza a hacer presencia como una naci ente iglesia interactuando con las diferentes iglesias del distrito central.
   Para el año de 1996 se decide dividir el distrito central en 2 Distritos, quedando en el Norte el distrito México y en el Sur el distrito Cuernavaca.  En este momento como Obis po electo en el distrito Cuernavaca queda el Rev. Jonathan Rentería quien continua tam bien atendiendo a la iglesia de Tetelpa.   Para el año de 1997 nuestro obispo del distrito Cuernavaca decide instalar como 1º pastor de la naciente iglesia al Rev. Odilón Juárez quien junto con su familia deciden venir a servir al señor en esta naciente iglesia.                                                
    Bajo la dirección de nuestro hermano Odilón Juárez se inicia la construcción de una pequeña y muy sencilla casa pastoral en donde vive el junto con su familia y de esta manera con gran amor comparten el evangelio en zacatepec Morelos.  Para este tiempo surge la necesidad de predicar el evangelio en Chilpancingo guerrero y nuestro hermano Odilón Juárez es enviado a atender este nuevo campo evangelistico quedando en su lu gar en la iglesia de Tetelpa el Rev. Leocadio Palacios en el año 1998.
  Bajo el pastorado de nuestro hermano Leocadio Palacios la iglesia continua su crecimi ento y es en este tiempo cuando una hermana de nombre Raquel López cae enferma de tectandole cáncer.   Esto provoca un gran dolor en su familia y en la iglesia. El Rev. Leoca dio Palacios junto con la iglesia oran por nuestra hermana respondiendo nuestro gran Di os y salvador Jesucristo con un milagro desapareciendo el cáncer de su cuerpo.                                               
    Nuestra hermana Raquelita, quien fue un gran testimonio del poder de Dios continuo fiel en la iglesia predicando a Jesucristo y en el año 2009 partió con el señor, por edad avanzada pero de aquel cáncer jamás se volvió a saber nada.   Nuestro hermano Leoca dio Palacios siguió predicando el evangelio en esta iglesia que empezaba a sufrir algunos ataques del enemigo en su crecimiento. Para el año 2001 nuestro hermano Leocadio  Palacios es enviado como pastor a la iglesia de Miacatlán Mor.  En donde después de 5 años de fungir como Pastor cae enfermo de gravedad y después de algún tiempo nuestro hermano es llamado a la presencia del Señor en el año 2006.  
     Toma la estafeta de la iglesia de Tetelpa el Rev. Manuel García en el año 2001 y con gran animo inicia su pastorado en esta iglesia. Se presentan entonces fuertes vientos de división en Tetelpa  y después de 2 años de pastorear la iglesia de Tetelpa, parte de ella se divide formando la segunda iglesia de zacatepec .   En un lugar cercano bajo la direcci ón de un ministro de nombre Jacobo Hernández queda este grupo dividido dañando así el crecimiento de Tetelpa.    El Presbítero y el Obispo distrital apoyaron esta división bus cando mantener la unidad de la iglesia para no perder este grupo en sedición .
                                 
    Con el ánimo caído y la iglesia debilitada nuestro hermano Manuel García entrega la estafeta de Tetelpa al hermano Guadalupe Gómez Ontiveros en febrero del año 2004 y él es enviado a pastorear la iglesia de Cuautla Morelos.   Bajo la dirección del hermano J. Guada lupe Gómez Ontiveros la iglesia siguió un proceso de reconciliación ya que en este momento el grupo separado se integra nuevamente a la iglesia de Tetelpa.   Por esta razón existía un fuerte rechazo por parte de los hermanos que habían permanecido fieles hacia los que iban reingresando a la iglesia.  Las fuertes tensiones en la congregación provocaron un nuevo cambio pastoral y en ese Noviembre del año 2004 la la iglesia queda bajo el pastorado  del Rev. Enrique Sandoval.
    Nuestro hermano Enrique Sandoval inicia con entusiasmo la pastoral en una iglesia lle na de conflictos, rebeldía y con un muy mal testimonio por parte de este grupo en sedici on que estaba causando fuertes problemas en el núcleo de la iglesia.   Después de un año y medio el hermano Enrique Sandoval empieza a abrir una misión en Jojutla More los en un lugar llamado Buena Vista, en donde con el paso del tiempo esta nueva misión levantada por la iglesia de Tetelpa empieza a florecer.  Los problemas no habían termi nado en Tetelpa y nuevamente bajo la dirección del hermano Enrique Sandoval la iglesia vuelve a ser fracturada otra vez por Jacobo Hernández llevándose al grupo en rebeldía a una colonia llamada 20 de Noviembre en donde adquieren un predio de 6 x 11 mts y ahí se instalan como iglesia.                                                                               

   Esta división es respaldada por el obispo de distrito con el fin de no perder al grupo dividido.   Esto trae un daño emocional a la iglesia de Tetelpa y al siervo que la dirige, provocando un decrecimiento en esta congregación y un daño muy fuerte al interior de la iglesia.   Para Marzo del año 2008 hay nuevamente un cambio pastoral, el Rev. Enrique Sandoval es enviado a la nueva misión en Jojutla Mor. y llega como nuevo pastor a  la iglesia de Tetelpa el Rev. Pascual Guerrero quien tiene una breve participación al frente de Tetelpa de 4 Meses por problemas provocados por el mismo grupo sedicioso dirigido por Jacobo Hernández.
    Para Julio de este mismo año 2008 el Rev. Pascual Garcia guerrero entrega la direc ción de la iglesia  de Tetelpa al Rev. J. Guadalupe Gómez Ontiveros, con una membresía de 27 miembros en lista y solo 18 asistentes empezamos nuevamente a trabajar en esta iglesia que ha vuelto a convertirse en misión cargada con los mismos problemas que la han se guido desde sus inicios.  Se provoca simultáneamente un cambio pastoral en la misión de la 20 de Noviembre de zacatepec Morelos, entregando Jacobo Hernández al Rev. Pa co Dolores dando este dato ya que es de este lugar de donde salía todo el daño que esta ba afectando el crecimiento de Tetelpa.
                                           
   Apartir del año 2008 se han realizado varios cambios en la iglesia de Tetelpa.   Se ha circulado la parte trasera del Templo, aplanado el exterior del templo, se han levantado 2 sanitarios totalmente nuevos, con el sistema hidráulico correspondiente, ya que los anteriores estaban en pésimas condiciones, y no contaban con el sistema hidráulico,  se ha construido la casa pastoral con loza realizando una fosa séptica para el funcionamien to del sanitario de la casa pastoral, dándole vida a esta ya que estaba construida en subterráneo.
    En cuanto a la membresía de la iglesia, se ha compartido el evangelio trayendo una renovación de la misma teniendo actualmente 112 miembros en lista, hemos trabajado con cada una de las herramientas que la IAFCJ ha propuesto, como los ciclos de Evange lismo, ciclos de Consolidacion,se está implementando el ciclo de ministerios, Escuelas de Maduración, Redes Celulares, etc.   Además de todo esto parte de la membresía esta for mando una nueva misión que a su tiempo será separada para formar una nueva iglesia.
     Por todo esto le damos gracias a nuestro Señor Jesucristo por darnos el honor de ser parte de las familias pastorales al servicio de su iglesia.   El trabajo continua, y parte de los problemas han regresado a querer dañar a la iglesia, pero confiamos que el amor de Dios fortalecerá día con día a su pueblo en el cual Dios nos ha puesto al frente.

En el mes de abril del año 2003 llegaron dos matrimonios, el hermano Pedro Rodríguez González y su esposa Elpidia García Gómez, Froilán Cruz Quintana y su esposa Cristina Martínez García, para pedir la cobertura de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de temixco Mórelos, siendo el pastor y obispo del distrito de Cuernavaca, el Rev. Jonathan Rentaría Castellanos, proponiéndome, que me encargara de esa zona de Tetecala, Morelos aceptando la propuesta siendo diacono de la Iglesia el hermano Abel García Resillas, haciendo el primer culto con la familias antes mencionadas y la familia del hermano Abel García, su esposa Leticia Torres Jaméis y sus hijos Sarai García Torres, Ángel García Torres, el día 12 de abril de 2003.En el templo ubicado en la calle amates s/n col. Sonora, Tetecala Morelos.


Trabajando por año llevando a cabo los primeros tres bautismos el día 3 de abril del año 2004. Siendo bautizados los hermanos Pablo Medina Rivera y su esposa Paula Ochoa Quintana y el hermano Gilberto Domínguez Juárez. Por el Rev. Leocadio Palacios Aguirre. Entregando la misión en el mes de mayo de 2004. Al pastor de la Iglesia de Miacatlan, Morelos el Rev. Leocadio Palacios Aguirre, dejando 7 hermanos bautizados y 10 simpatizantes. Para el año de 2005 en el mes de marzo regresaron los hermanos Pedro Rodríguez González y Froilán Quintana Cruz, a pedir nuevamente el apoyo retomando nuevamente la misión el hermano Abel García Resillas.



El primer aniversario de xv años de la nieta del hermano Pedro Rodríguez González Yolanda González Rodríguez. Y la familia pastoral

Los tres primeros diáconos de la Iglesia de Tetecala mor, el tercero de derecha a izquierda el hermano Johan Reyes Gutiérrez, el primero de izquierda a derecha el hermano Antonio Leandro González y el primero de la derecha el hermano José Flores Mejía. El segundo de derecha a izquierda el Reverendo Abel García Resillas (En la visita a la misión de playa ventura)


Trabajando en la construcción de la casa pastoral, el pastor Abel García Resillas y sus diáconos y otros hermanos.

El interior del templo de Tetecala, Morelos ubicado en la Colonia Sonora Calle Amates s/n frente al kínder. 


El hermano Pedro Rodríguez González me dono un terreno de 950 metros cuadrados con un templo de adobe con las medidas de 9 metros de ancho x 11 metros de largo y lamina galvanizada. El cual yo done integro a la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús A.R. Actualmente regularizado a nombre de la A.R. Hoy día contamos con un terreno de 950 metros cuadrados totalmente bardeados, casa pastoral, baños con regaderas, lavabos, lavadero, salones para los niños y una cocina. El templo esta en reparación.

También el Sr. Francisco Ventura G. Me dono un terreno de 500 metros cuadrados en playa ventura Gro. El cual también done de manera íntegra para la misión. Por acuerdo del Sr. Francisco Ventura se plasmo una clausula de construir el templo en cierto tiempo de no hacerlo se recogería dicho terreno.

Liturgia
Viernes 5: pm culto general y oración por los enfermos
Domingos 9: am escuela de maduración y escuela de ministerios

10: am culto general, oración inicio, alabanza y adoración, ofrenda, sermón y ministración.

El 7 de Abril de 2006 es declarada Iglesia por el Rev. Alfonzo Martínez Salinas siendo Obispo del distrito Cuernavaca, Tenemos trabajando, en la Iglesia de Tetecala 10 años siendo el pionero de dicha Iglesia su servidor y pastor Abel García Resillas.
Bodas de oro de los hermanos Bernardo García Basilio y Margarita Resillas Reyes       padres del pastor pionero Abel García Resillas.



Grupo celular en el domicilio del hermano Pedro Rodríguez González que está sentado y su esposa la hermana Elpidia García Gómez, el pastor Abel García y su familia.



Bautismo del hermano Martin Rodríguez García hijo del Pedro Rodríguez González. El bautista el Reverendo Abel García Resillas. Breve testimonio del hermano Martin Rodríguez García. Este varón no quería nada con el Sr. Jesucristo, pero tuvo un derrame cerebral y fue intervenido de un coaguló en el cerebro y Dios lo levanto para que le entregara su vida. Ahora nuestro hermano Martin le sirve al Sr. Jesucristo.


Los primeros problemas de división se dieron por no estar de acuerdo en la RCM, las series de estudios y los encuentros de la Iglesia apostólica y manipulación, de parte de la familia del hermano Héctor Ruiz Tovar y su esposa Marcela Hilario Aguirre, Ángel Hilario Aguirre, y David Hilario Aguirre.

Otra familia involucrada fue el hermano Fidel García Avilés y su esposa Adriana Escorcia Flores. Haciendo cultos en la casa de algunos hermanos manipulándolos a que ya no asistan a la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.

Hoy día contamos con un total 104, miembros, y dos misiones ubicadas en cuetzala del progreso guerrero, y Cuernavaca Morelos.

Misión de cuetzala del progreso guerrero Ministrando el Reverendo Abel García Resillas y al fondo el diacono José flores Mejía. Y la misión en Cuernaca Morelos. El Reverendo Jesús Manuel Díaz Camacho Obispo del Distrito Central, y el Reverendo Abel García Resillas.