Tetela de Ocampo, Puebla




La comunidad de Tetela de Ocampo, Puebla, fue fundada en el año de 1219 por cuatro tribus chichimecas, eran guerreros participantes de las guerras floridas impuestas por los aztecas, su religión era politeísta e inclinada a la adoración de Huitzilopochtli; se conocía como “Tetela del oro” porque en sus cañadas se explotaba este metal precioso. A la llegada de los españoles entró a ese lugar la evangelización por Fray Andrés del Olmos en 1828. Está ubicada en la sierra madre oriental a 151 Km de la Ciudad de Puebla y a 221 de la Ciudad de México Distrito Federal. El 23 de junio de 1861, el congreso del estado de Puebla le concede el título de “Villa de Tetela de Ocampo”, en honor al prócer de la “Reforma” Melchor Ocampo. El municipio cuenta con 25,859 habitantes (2010).

Se funda la iglesia apostólica de Tetela de Ocampo, Puebla, en 1984, año en que el presbítero Daniel Castellanos Fonseca, inició actividades con dos familias, en calle 16 de septiembre # 36 y calle 16 de septiembre # 41, respectivamente. El Rev. Jesús Acosta López era en ese tiempo el Obispo del Distrito Central al que pertenecería la iglesia de Tetela de Ocampo.


Pioneros

El pastor Daniel Castellanos Fonseca abrió personalmente la obra en Tetela de Ocampo, Puebla, y el primer pastor oficial de la obra en Tetela fue el hermano Rafael Ríos Tinoco, estableciéndose esta congregación como iglesia el día que el hermano Rafael fue instalado como pastor, el 22 de abril de 1995.

La tetelence hermana Silvia Hernández Rodríguez conoció el evangelio apostólico en la ciudad de Puebla y fue bautizada en agua el 25 de marzo de 1984 en Puebla por el Rev. Daniel Castellanos Fonseca, pero después de un tiempo se fue a radicar a San Martín Texmelucan, Puebla donde vive con algunos de sus familiares y no ha regresado a Tetela, más que de entrada por salida, por lo que prácticamente en Tetela no había personas bautizadas al iniciar la obra, y se toma como primicias a los siguientes hermanos. El primero de enero de 1985, fue bautizado el hermano residente de Tetela Anastasio Ramírez Hernández, en la Ciudad de Puebla, por el Rev. Daniel Castellanos Fonseca y el 19 de octubre del mismo año descendieron a las aguas bautismales las hermanas Paula Olivares Corona e Irene Sánchez Lucas, la ceremonia bautismal tuvo lugar en la iglesia apostólica de Atlixco. La hermana Irene Sánchez facilitó uno de sus inmuebles para las actividades poniéndolo a disposición de los hermanos de Tetela que ya habían aceptado el evangelio.

De modo que las primeras personas que formaron el grupo de hermanos pertenecientes a la misión apostólica en Tetela, fueron las familias apellidadas Rivera Sánchez y Ramírez Olivares, después se integran Cabrera Luna y Guevara Ramírez.

La adquisición del terreno fue por la cooperación de los primeros hermanos durante el tiempo que fueron atendidos por el encargado de esa obra, Rev. Arturo Abrego Castro; el predio se lo compró la iglesia al hermano Flavio Rivera y tiene una superficie de 1200 m2.


Espacios de reunión

La construcción del templo dio comienzo en 2006, con el pastorado actual (2013), del Rev. Antonio Ontiveros, logrando obtener con el apoyo de los hermanos una cantidad de $75,000.00 para hacer la obra negra; el Ingeniero Marco Antonio Uribe Peña, en ese tiempo candidato a Presidente Municipal, apoyó con la cantidad de $35, 000.00. Desde 2011, el Ing. Marco A. Uribe Peña es el Presidente Municipal de Tetela. El templo está ubicado en la entrada de la Ciudad y aunque todavía no está techado, ha tenido un gran avance.


Liturgia

Durante el desarrollo de la liturgia se usan instrumentos musicales, como la Guitarra acústica, teclados, bajo, y batería, una computadora para video y audio, un proyector; naturalmente que para la actividad cultual son indispensables el púlpito, altar, sillas, himnarios y las mujeres usan sus velos o mantillas.

Como es del dominio de la grey, el contenido de las actividades ha sido la Alabanza, peticiones, acciones de gracias, sermón, ofrendas, manifestándose los dones espirituales de Servicio, ministración, adoración y sanidad, Etc.

Desde el año 2005 surgieron en la iglesia de Tetela buenos elementos para participar en la liturgia, como los hermanos Edgar Lobato Reyes, Oscar García, Séptimo Cortés, Antonio Ontiveros Cruz, Isabel Luna Mendoza, Paulita Olivares Corona y Mateo Cortés.


Organización

Ha destacado un liderazgo importante integrado por los siguientes hermanos: Irene Sánchez- presidenta de las Dorcas, el hermano Flavio Rivera- presidente de los señores, la hermana Isabel Luna Méndez- tesorera. Los hermanos de la iglesia que hasta hoy (2013), Dios ha llamado a su presencia son: Flavio Rivera, Paulino Olivares, Carmen Corona y Guadalupe Hernández, destacando la buena guianza del Pastor Antonio Ontiveros Torres.

Los pastores y encargados de los hermanos Tetelences han sido: Daniel Castellanos Fonseca (1985-1986), Julián Gutiérrez, Raúl Vélez y Humberto González (1986-1990); Arturo Abrego Castro (1990-1995), Efrén Blanco Bravo, Rafael Ríos Tinoco (22 de abril de 1995-21 julio de 1999), Francisco Lara Hernández (20 julio 1999-4 septiembre de 2005), Rey Said Becerra Acosta (4 de septiembre de 2005-23 julio del 2006), y el actual pastor Antonio Ontiveros (desde el 29 julio de 2006).



Rev. Rafael Ríos Tinoco, cuando pastoreaba la congregación de Tetela; aquí con su esposa Teresa Bonilla Parra y primicias. Visita la hermana Olga Magaña Díaz. De izquierda a derecha:Olga Magaña Díaz, la hija mayor de Irene Sanchez Lucas, Irene Sánchez Lucas, Teresa Bonilla Parra, Rafaél Ríos Tinoco, Constantino Ramírez Olivares, Paulita Olivares; al frente: Anastasio Ramírez y Lupita Ramírez Olivares









Culto dominical en Tetela de Ocampo, Puebla






















Congregación Tetela de Ocampo, Puebla, construcción templo sin techo. Pastor Antonio Ontiveros-2011 .






















Respondiendo a una entrevista el actual Pastor Antonio Ontiveros Torres, dice: “Tetela es un municipio que mucho tiempo estuvo marginado, pero a partir de 2002, tiene centros de estudios, hospitales, y ahora es más sensible al evangelio. A mi llegada, la mayoría es católica, pero también existen iglesias trinitarias evangélicas, Testigos de Jehová, Mormones, Israelitas. Hasta hoy no hay iglesias unicitarias aparte de la IAFCJ”.

“El cambio a iglesia celular tardó como tres años, no ha sido fácil, pero seguimos caminando. Los primeros pastores tuvieron un poco de crisis económica, pero ha habido mejoría conforme ha aumentado la membrecía. Hemos organizado algunas campañas, tenemos nuestras células evangelísticas y los himnos que más han impactado a la congregación han sido: “Gloriosa comunión”, “Cuan grande es Él”, “Ven a la Luz”, “Un día Cristo Volverá”, “La siembra”, “Tierra de Palestina” y otras. Actualmente todos nos saludamos con la paz de Cristo. Nos hemos preocupado por la santidad, hemos tenido casos de liberación y sanidad, conversiones y crecimiento numérico, fomentamos el pentecostalismo, y tenemos ministerios de sanidad, misericordia, enseñanza, consejería, servicio, ujieres, visitación, evangelización, ministración, liberación, música y oración. Las mujeres han realizado actividades de compañerismo, ministración, enseñanza, liderazgo celular”.

“La iglesia de Tetela también practica las cadenas de ayuno y oración, organiza la evangelización, fiestas del amigo y encuentros de santificación; sus actividades educativas son la Escuela Bíblica, MEP de células, ITEAM niños y adolescentes. Las actividades asistenciales las tiene a su cargo el equipo de misericordia y atención a los ancianos”.


Ministerios

Año 2013

Líderes destacados

  1. Director de alabanza:Oscar García
  2. Teclado: El pastor Antonio Ontiveros
  3. Liturgistas:Oscar García, Fortino Cortés, Mateo Cortés
  4. Educación:Jeovanni Cruz Aguilar
  5. Supervisor de la red de señores:Oscar García Zanítiz


Lideresas destacadas

  1. Liturgista:Irene García
  2. Intercesión:Edna Bonilla Rodríguez
  3. Asistencia Social:Florina Rodríguez
  4. Supervisora de la red de señoras:Lorena Hernández Pérez
  5. Aseo:Socorro Rivera, Lorena Cruz
  6. Supervisora de la red de jóvenes:Patricia Rivera Sánchez

Acciones del Espíritu Santo

Específicamente como actividades que ha concedido el Espíritu Santo en Tetela se cuentan sanidades de cáncer y reconciliación de parejas matrimoniales.


Problemas acontecidos

Se ofreció una casa junto al terreno en forma gratuita que promovió la salida de la iglesia del lugar donde estaba y a la vez su crecimiento, se cree que la carencia de un lugar propio de reunión provocó un problema de estancamiento por 15 años, pero hasta hoy no se ha observado ningún rompimiento, división o separación.


Misiones

Tres grupos celulares en otros lugares han surgido de la iglesia de Tetela: Uno en Chignahuápan, otro en Chilitititla y otro más en Cuautempan, Puebla.


Impacto Social

Los eventos del día del amigo han producido impacto social positivo en la comunidad incluso se ha invitado al Presidente municipal y su cabildo a algunos cultos. En el 2011, la membrecía es de 108 miembros. El templo en 2011 aún no se inaugura, está en obra negra, falta techarlo. Al 31 de diciembre de 2012 son 136 bautizados y 28 niños.

Como logro se puede contar el que la membrecía de la iglesia de Tetela se ha triplicado y el avance de la construcción sigue adelante.

La iglesia de Tetela ha formado como ministro, al hermano Edgar Lobato Reyes, que hoy pastorea la iglesia de Zacapoaxtla, Puebla.

Termina reflexionando el pastor: A mí como pastor actual en Tetela (2013), en lo personal me gustaría que nuestro Distrito se esforzara por establecer obra al menos en todas las grandes ciudades de los estados que comprende.



Fam. Pastor Antonio Ontiveros, Tetela de Ocampo, Puebla, 2011


















Biografías

ANTONIO ONTIVEROS TORRES (Autobiografía 2011)


Mi vida ha sido un poco azarosa, pues desde un principio fue inquieta. Nací en un pequeño pueblo perteneciente a Citácuaro, en Michoacán, cuyo nombre es Jungapeo de Juárez, en honor del prócer de la patria; en el año de 1948 el 10 de octubre.


Mis padres fueron, el Sr. Lorenzo Ontiveros Pérez y la Sra. Fidelia Torres Alcántara, a quienes amé mucho y siempre he lamentado el no tenerlos conmigo, pues ya partieron de este mundo. Mis padres procrearon nueve hijos, de los cuales solo vivimos ocho, y de los que viven yo soy el tercero en edad, Silvia, Evangelina, Carmen, Carlos, Rita, María del Refugio, Lázaro y un servidor.


No he llevado una vida sedentaria, pues desde la edad de nueve años cuando terminé el tercer año de primaria en mi tierra natal, emigre a la Ciudad de Cuernavaca, pues mi padre propuso que fuera a estudiar a un internado en el poblado de Tetecalita, Morelos, ahí curse, el cuarto y quinto año de primaria, con un sacerdote católico romano, de ahí me regrese a mi tierra natal, en donde fui a terminar mi 6° grado de primaria, el año de 1964.


En el siguiente año, a mi padre se le ocurrió, que nos fuéramos a vivir a la Ciudad de Mexicali Baja California, México, con el fin de que él pudiera adentrarse a los Estados Unidos, como sucedió, y a la familia la dejó en esta Ciudad. Todo el año 1965 transcurrió con una seria de problemas, pues en este tiempo no había trabajo y pasamos muchas penurias, por lo que tuvimos que regresar a Michoacán, a principios del año 1967.


A mediados del año de 1967, conocí a la señorita Ángela Cruz Herrejón, de quien me enamoré, contrayendo matrimonio en al año de 1969; pero antes de que esto sucediera, me fui a trabajar al Distrito Federal; transcurría el año 1967 y estaban en apogeo las primeras obras del metro de la primera línea, lo que hoy es la línea (Caballito a Observatorio). Menciono esto porque ahí estuve a punto de perder la vida en este trabajo y uno de los compañeros, que salieron de mi pueblo conmigo murió en ese lugar.


Corría el principio del año 1968, cuando decidí trasladarme a la Ciudad de Reynosa Tamaulipas; en donde trabajé todo este año, hasta mediados de 1969 en que regresé a mi tierra, y a finales de este año me casé con la que ahora es mi esposa Ángela Cruz Herrejón, con quien tuve nuestra primera hija, Cristina; a los dos años nació Lorenzo, mi segundo hijo, y en el año de 1973, nació mi tercera hija a quien llamamos Maribel.


En este mismo año decidí vivir en Cuernavaca a probar fortuna, pues en mi pueblo natal, la situación estaba muy difícil, estableciéndome en la hoy Ciudad prospera de Temixco Morelos, donde nacieron mis siguientes cinco hijos: Rosa Isela, Norma, Adahí, Antonio Jr. (Toni) y Cecia Areli Ontiveros Cruz; también tengo conmigo a una de mis nietas, hija de mi primera hija (Cristina) pues desde que tenía año y medio se quedó conmigo, ella es Keyla Poleth.


La tercera etapa de mi vida, pues así la considero, es el momento en que Dios cambio el rumbo de mi vida, de una manera radical. Siendo un hombre que vivía entre el vicio, la muerte de mi padre, a consecuencia del licor, fue para mí algo impactante; víctima del alcoholismo y enfermo de una horrible cirrosis hepática. Mi padre se suicido arrojándose en un precipicio. Su relación con mi madre ya no era muy buena y todo esto tuvo un desenlace fatal (año 1977), pues mi padre murió


Corría el año 1982, siendo yo participante del coro de la iglesia católica local en Temixco, Morelos, Col. Lomas del Carril, cuando un amigo muy querido para mi, Felipe Delgado Miranda, me invita asistir a un culto en una pequeña congregación, que constaba de solo unos 15 miembros, cuyo pastor era en ese entonces el Hno. Roberto Flores Miramontes, que estaba haciendo sus pininos como diácono iniciado, y yo asistí a su ordenación. Desconfiado y no de muy buena gana acompañé a mi amigo Felipe, pues también él era nuevo, recuerdo que nos bautizamos juntos; esto sucedió en abril del año 1982. Yo que me consideraba un católico de corazón, en el culto me sentí muy incomodo y con deseos de jamás regresar a aquella iglesia.


Un domingo en que mi amigo Felipe, me invito a cantar una alabanza con nuestras guitarras, Dios quebrantó mi corazón en ese momento y ya no pude seguir cantando, a la mitad de la alabanza caí de rodillas rogando a Dios que me perdonara todos mis pecados. No tardé más que por lo menos un mes y medio para entregar mi vida a Cristo, le pedí a mi pastor que me bautizara, lo cual sucedió el siguiente sábado. Recuerdo que nos bautizamos como ocho personas, incluido mi amigo Felipe, un 12 de abril de 1982, baje a las aguas bautismales, iniciando así mi vida cristiana, en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Temixco, Morelos.


En el año 1985 comencé a apoyar al pastor Jesús Acosta López, que tuvo que hacerse cargo de la congregación, pues el Hno. Roberto Flores fue enviado a una de las iglesias en el Distrito Federal. Temixco tenía en esos días que atender a dos misiones, la primera se encontraba en la Ciudad de Zacatepec Morelos; un pueblo aledaño a este municipio llamado Tetelpa; esta misión contaba en esos días, con unos 25 miembros, los cuales tuve que ir a ayudar a atender pues el Hno. Acosta que era en esos días el obispo del antiguo Distrito Central, tenía que hacer un recorrido muy largo, dicha misión la atendí durante 2 años y medio, de ahí me enviaran a la misión que hoy ya es una iglesia grande en Miacatlán, al poniente del estado de Morelos.


Año 1988-1990, ya con el pastorado del Hno. Rafael Gil Rivera en Temixco, fui iniciado al diaconado a finales del año 88.


En el año 1991, el Hno. Leonardo Soto Sánchez obispo que sucedió al Hno. Jesús Acosta López, me propuso ser ordenado al ministerio, pero confieso que no acepté, porque tenía muchas dudas de mi llamado al ministerio; yo estaba absorbido en lo material. Así transcurrió hasta el año 1996, fecha en que fui ordenado, pero durante todo este tiempo de mi diaconado, yo estuve colaborando con el pastorado del Hno. Rafael Gil y el Hno. Jonathan Rentería Castellanos, atendiendo una misión que se abrió en un poblado de Zumpango del Rio, Guerrero, cerca de Chilpancingo. En ese lugar estuve atendiendo desde el año 1992, hasta principios del año 1996, fecha en que se me entregó la primera congregación como pastor; en la iglesia de Zumpango Guerrero. Comencé con seis miembros y entregue veinte ya bautizados. Este lugar se encuentra ubicado unos tres kilómetros antes de llegar a Chilpancingo, Guerrero.


Fue en el año 1996, cuando recibí la congregación en la Ciudad de Axochiapan, Morelos, contando con 21 miembros con el pastor que me entrego, que fue el hermano Armando Pedraza, quien fue suspendido por su avanzada edad. Estuve pastoreando en este lugar, del año 96 al 99.


De la iglesia de Axochiapan Morelos, pasé a pastorear la iglesia que está en la Ciudad de Cuautla, Morelos, la pastoree de finales de 1999, hasta el año 2003. En Axochiapan, se inicio la obra con 21 hermanos y entregue 69 miembros con un templo construido y terminado, que hasta hoy existe con una casa pastoral donde pudiera vivir el siervo de Dios.


En la Ciudad de Cuautla, que recibí a finales del año 1999, había un grupo de 25 hermanos, pues la iglesia había sufrido una división. Mi tarea fue con la ayuda de Dios restaurarla y gracias a él lo logré. Pues en el año 2003 en que entregué la iglesia, ya contábamos con 73 miembros bautizados, el templo no fue posible construirlo, pero levantamos una hermosa casa pastoral y muy cómoda. Para que ahora los pastores, que les toque estar ahí, puedan vivir tranquilos, pues en mi caso, cuando yo llegue, anduve rentando de aquí para allá, pues la iglesia no contaba ni con templo ni con casa pastoral. Hoy en día cuando los he visitado, veo que ya están construyendo el templo.


De la Ciudad de Cuautla, Morelos, me cambiaron a una pequeña congregación que tenia la iglesia Apostólica, en la Ciudad de Tehuixtla, municipio de Jojutla, Morelos, Ahí había un grupo como de 30 hermanos, que sólo atendí durante ocho meses, pues se presentó una necesidad en el poblado de Ocotito Guerrero, municipio de Chilpancingo, Guerrero, un poco delante de esta gran Ciudad, ahí estuve cubriendo un interinato de solo un año, todo 2003 hasta el 2004.


En esta congregación, no fue mucho el avance, pues sólo logramos cercar el terreno con que contaba el templo, que era de madera. Porque en el siguiente año, el obispo del distrito el Hno. Alfonso Martínez salinas, me propuso a atender una misión recién fundada en un pequeño poblado cerca del mar, en la Costa Chica, en el Estado de Guerrero, y me fui allá como evangelista del Distrito. Año 2004, aquí en este lugar, tuvimos luchas muy duras, pues aparte de que la gente era muy difícil para aceptar a Jesucristo, mi familia fue muy afectada por las incomodidades, no había donde vivir, nadie en el pueblo nos quiso rentar una casa.


Pasamos todo un año viviendo en un cuarto reducido de 2.50 por 2.50 metros. En donde sólo cabía una cama matrimonial y todas nuestras cosas abandonadas, ¡que tristes recuerdos, pero así es la obra de Dios, hay que admitirlo! Nuestro señor no nos prometió una almohada, prometió una cruz a todo aquel que desee servirle. Dios veló por mi familia y por mí, pero aunque tuvimos muchas incomodidades jamás nos falto nada, gracias a su misericordia. Gracias Hno. Alfonso Martínez, Obispo de ese Distrito. Tengo muchos recuerdos de ese lugar y el pequeño grupo de hermanos, pues aunque no había mucho, siempre nos trataron a manos llenas, muchas pero muchas gracias hermanos de Playa Ventura Guerrero. Que Dios me los bendiga.


En el año 2005, por necesidades de los estudios de mis hijos, pues Toni mi hijo menor tuvo que ir a estudiar el bachillerato, tuvimos que cambiarnos al municipio de Copala, Guerrero, para que ellos pudieran estudiar. Ahí estuvimos todo este año durante el cual logre, con la ayuda de Dios, abrir por lo menos doce hogares o (células) de estudio bíblico. Estábamos ya a punto de bautizar a por lo menos diez personas, cuando me llego una invitación del Distrito Xalapa, para hacerme cargo de una de las tres iglesias que en ese momento estaban sin pastor. Dicha invitación me la envió el Hno. Otoniel Rentería Castellanos, por una recomendación del obispo emérito Luis García Almeyda, la cual acepte con toda la disposición.


Los recuerdos que me quedan de aquel hermoso lugar de Playa Ventura, son el haber atendido a los hermanos, ministrándoles en sus necesidades hasta donde me fue posible. Logramos adquirir un terreno, para el templo de mi iglesia, el cual fue donado por una persona vecina a aquel lugar, cuyo nombre es Francisco Ventura; dicha persona no era miembro de la iglesia, pero simpatizaba con el evangelio. También se logró obtener un documento a nombre de la A R. Iglesia Apostólica, Distrito Cuernavaca, pues había un poco de problemas para obtenerlo, pero gracias a Dios las autoridades nos lo entregaron firmado. El año 2006 me toco la gracia de poner la primera piedra del futuro templo de ese lugar e iniciar la construcción de los cimientos del mismo, yo espero que los hermanos hayan continuado con el trabajo después de mi partida. Que Dios bendiga a mis hermanos de playa ventura Guerrero.


En julio 23 del 2006, vine a recibir la iglesia de Tetela de Ocampo Puebla. La cual me entregó el Hno. Rey Sahid Becerra, ministro recién ordenado, que tuvo que salir de Puebla, para irse como misionero, al país de Ecuador, enviado por la secretaria de misiones de nuestra iglesia; así que desde julio 29 que fue el día que recibí, estoy pastoreando esta hermosa congregación de Tetela de Ocampo.


Cuando la recibí, me entregaron cuarenta y siete miembros ya bautizados, había algunos hermanos que estaban alejados, los cuales trate de integrarlos, lográndolo solo con algunos. Hasta hoy contamos con un número de 98 miembros, tenemos la tarea de consolidarlos Todo esto que he mencionado nunca se hubiera logrado, sin la preciosa ayuda de Nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo, el cual siempre nos ha respaldado en todo este trabajo.


Desde el año 2007 nos propusimos empezar la construcción del templo, que se está realizando, con un avance del por lo menos un 30 %. La iglesia tiene ánimo y fe en que en un tiempo no muy largo estará terminado.


El templó que se está construyendo tiene una dimensión de 432 m2 en la primera planta y, una segunda de 172 m2 para salones de estudios y de enseñanza cristiana. La capacidad de la primera planta será de por lo menos unas 300 personas, sentadas cómodamente. La construcción y el proyecto es un salón tipo auditorio, con gradas; Dios nos conceda lograrlo.


Doy muchas gracias a Dios, y a mi familia por el apoyo que me han dado, a mi esposa y mis hijos que les ha tocado bregar desde el primer día de mi ministerio. Han sido participes de mis triunfos, como también de mis momentos de tristeza y dolor, cuando las cosas no han salido como uno quiere. Nada hubiera logrado sin su apoyo, sin su comprensión, que Dios les de ánimo, fe y fuerzas, para seguirme apoyando el tiempo que dure mi ministerio dentro de la obra y tenga yo que regresar a mi casa de donde salí hace mas de dieciocho años. Dios bendiga a mi familia, sobre todo a mi esposa Ángela Cruz Herrejón; a Dios sea la gloria por su apoyo.




ANASTASIO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, nació el 5 de agosto de 1930 en Zontecomatlán, Veracruz, hijo de José Francisco Ramírez y María Guadalupe Hernández. Es maestro jubilado de la SEP.


Contrajo matrimonio con la señorita Paulina Olivares en 1963, con quien procreó 7 hijos: Constantino, Carolina, Guadalupe, Américo, Lorena, Rosalinda y, Paúl.

Fue bautizado en agua el día primero de enero de 1985 en la Ciudad de Puebla por el Rev. Daniel Castellanos Fonseca, actualmente es miembro de la iglesia de Tetela de Ocampo, Puebla y su pastor es el Rev. Antonio Ontiveros Torres. En un principio predicaba en algunos cultos de Tetela, ha sido Tesorero de los varones y de la iglesia.



Anexo

 
Interior del lugar donde se llevan cabo las actividades cultuales de Tetela de Ocampo, Puebla-año 2014
 
Familia pastoral de Tetela de Ocampo, Puebla. Rev. Antonio Ontiveros Torres y sus esposa hermana Ángela Cruz Herrejón- año 2014