Tequila, Jalisco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

HECHOS, REALIDADES Y OBRA DEL EVANGELIO

IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, EN TEQUILA, JALISCO

DEDICATORIA

En primer lugar, dedicamos el presente trabajo, a nuestro Señor Jesucristo, por haber ayudado a su pueblo a iniciar proyectos grandes y hermosos; como el constituirse en Iglesia, construir el templo, y trabajar con un mismo propósito: El pueblo de Tequila para Cristo.

Al Rev. José Avalos Virgen, por su apoyo desinteresado en esparcir la palabra de Dios en esta comunidad, que lo recuerda con un gran amor en Cristo Jesús.

A todos y cada uno de los iniciadores de la I.A.F.C.J., en Tequila, Jalisco, confiando en Dios, que al ver el trabajo terminado sea de bendición para su vida.

A cada miembro actual de la I.A.F.C.J., para que con el ejemplo de los iniciadores, y con el uso de la tecnología logremos realizar la visión de nuestro Dios y Señor Jesucristo.

A cada niño, adolescente y joven de la iglesia de Cristo, para que al igual que Josué sean valientes, no teman ni desmayen, desarrollando sus ministerios y sigan conquistando y venciendo en Cristo Jesús y que los conocimientos seculares también tengan fruto dentro de la iglesia y se proyecten como hijos de Dios en las redes sociales, para alcanzar evangelizar hasta lo último de la tierra.

Cada esfuerzo tiene una recompensa y el esfuerzo de un año, tiene la mejor recompensa en usted, a usted que nos está leyendo, le dedicamos también nuestro trabajo, deseando que reciba algo más de lo que esperaba de él.


“Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son
 limpiados, los sordos oyen,  los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle
 tropiezo en mí.”  Mateo 11:4-6 (RV 1960)


AGRADECIMIENTOS

Definitivamente, a nuestro SEÑOR JESUCRISTO todo nuestro agradecimiento.

Al Rev. Domingo Torres Alvarado, Coordinador General de la Comisión de Investigación Histórica; por su esfuerzo en cristalizar la meta de la Mesa Directiva General de la I.A.F.C.J., y que nosotros sumamos nuestro grano de arena.

Al Rev. Fernando Peña Niz, Obispo Supervisor del Distrito Guadalajara de la I. A. F. C. J., por el apoyo decisivo para la terminación, no solo del presente trabajo, sino de todos y de cada iglesia de que se compone el Distrito.

Al Rev. Julio García Blanco, Coordinador Distrital, de la Comisión de Investigación Histórica; por su persistencia, compromiso y apoyo para la realización del presente trabajo.

Al Rev. Raúl Ramírez Gaona, Pastor de la Iglesia en Tequila, Jal.; por todas las facilidades dadas para investigar, integrar y redactar el presente trabajo, para la Gloria de nuestro Señor Jesucristo.

A cada uno de los iniciadores que involuntariamente fueron dejando huella y que han sido pieza clave para conocer y narrar las grandezas y maravillas que nuestro Señor Jesucristo ha estado haciendo en nuestras vidas y en nuestra comunidad, a través de su evangelio.

A cada uno, de los lectores del presente trabajo, confiando en que encontraran una esperanza en el Evangelio y que sí no han llegado, vengan al camino de nuestro Señor Jesucristo; y al que está dentro continúe y se contagie del gozo de los primeros apostólicos en nuestra comunidad.

Agradezco al pueblo de Dios en Tequila, su apoyo, comprensión, confianza y amor, lo que ha facilitado la realización del presente trabajo.


PRESENTACIÓN

REV. FERNANDO PEÑA NIZ Obispo Supervisor de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Distrito Guadalajara.

En mi carácter de pastor de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en Tequila, Jal., me es grato y reconfortante presentar el trabajo realizado por la comisión que se nombro para la investigación, integración y redacción de la historia del pueblo de Dios en esta comunidad. Aunque finalmente la responsabilidad recayó en la hna. Guillermina Márquez Ramos, quien por su preparación académica no rehusó en realizar este importante proyecto para darnos a conocer lo que nuestro Señor Jesucristo ha estado escribiendo en cada uno de nosotros.

Usualmente cuando alguien escucha la palabra Tequila, lo relacionan a la bebida que se produce en el lugar, pero, en el presente trabajo, la escritora al hablar de Tequila procura que se reconozca un pueblo esforzado y gozoso, respaldado por Dios en todas las áreas; a fin de que la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, se reconozca a nivel mundial como tal, la iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Y para ello iniciamos con el presente trabajo, al que obviamente le precederán otros incluyendo las redes sociales, la web o la red de Internet (Ethernet); donde no solo se encuentran fotografías, música, estudios, sino el triunfo del Evangelio en nuestras vidas.

Consideramos que el trabajo, ya como un libro, quedará para la posteridad, como material de consulta, de investigación y sobre todo para dar ánimo a quien lo necesite, pues lo que se narra son los hechos, la realidad y la obra del Poder de Dios para crear pueblo en un lugar de perdición, pero que el Señor nunca considero perdido y prueba de ello es el pueblo que ha levantado y que desde entonces sostiene en este lugar.

“Enviados a ministrar en su poder y autoridad”

REV. RAUL RAMÍREZ GAONA


La historia es conocida como una ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad. Siendo el propósito la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad. También historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso.

Cuando se narra la historia en forma verbal se corre el riesgo de desaparecer, pero cuando se escribe permanece. Es por ello, que es importante que el mover del Espíritu de Dios en esta comunidad quede como testimonio a las generaciones venideras.

Como movimiento cristiano en Tequila, Jalisco, México, no habíamos considerado la importancia de contar con documentos donde se narren los hechos, realidades y obra del evangelio de nuestro Señor Jesucristo, el surgir de una nueva esperanza para salvación, para este lugar que estaba sumergido en dolor, opresión social, odios, amargura y destrucción ocasionada por drogas, corrupción, prostitución, adulterios y muerte.

Es por ello que surge el presente trabajo, en el cual se pretende no solo llenar un espacio, sino trascender, de tal forma que exista una base de información para conocer cómo es que se está moviendo nuestro Señor Jesucristo en Tequila. Pero intentar hacer un trabajo donde quede plasmada la historia de la IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, en Tequila, Jalisco no fue fácil, ni exacto, por todos los imponderables como: el tiempo que ha transcurrido, la subjetividad de cada integrante de la Iglesia, lo intangible que es recibir de Dios sus maravillas y milagros; pero sobre todo la mente humana que olvida con facilidad detalles importantes.

El presente trabajo es el resultado de pláticas con los iniciadores de la Iglesia que aún viven, el acercamiento para recibir información y testimonios maravillosos de los líderes y membrecía actual, pero también es el resultado de la observación, en estos tiempos en los cuales Dios me ha permitido estar en este lugar.

Cada persona que nuestro Señor Jesucristo ha ido utilizando para el desarrollo de su obra ha sido clave; también dentro del cuerpo de Cristo y como cuerpo u organización la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, ha tenido presencia en el municipio de Tequila desde 1979 en forma continua y permanente.

La historia, al estudiar los hechos y procesos del pasado humano, es muy útil para la comprensión del presente y plantear posibilidades para el futuro.

A través de nuestra historia podemos definir quienes somos, como somos y porque somos así. Además al contar con una historia escrita sobre nuestra iglesia se da formalidad a la obra de nuestro Señor Jesucristo dentro de nuestra comunidad.

Se le ha atribuido a Jorge Santayana esta advertencia que “los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla,” al contar con un documento histórico que nos narre el mover cristiano apostólico en Tequila, se puede consultar, entender, comprender y por qué no, gozarse con lo que se vivió en cuanto a la presencia de Dios.

Mas que un trabajo histórico de la obra de nuestro Señor Jesucristo, es un trabajo donde encontraremos milagros y maravillas que así como dice Nabucodonosor, en el Libro del profeta Daniel “Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altisimo ha hecho conmigo” Daniel 4:2


INTRODUCCIÓN

Dentro de una comunidad que tradicionalmente ha estado dedicada a producir bebida embriagante, surge un nuevo agave, pues nuestro Señor Jesucristo levantó pueblo de donde no había pueblo y dentro de un lugar de perdición e inmundicia, pues Tequila significa lugar de tributos.

Este nuevo agave no sirve para ser fermentado ni envasado para que lo ingiera quien desea olvidar sus amarguras y sinsabores. Este nuevo agave es el Evangelio que dejo nuestro Señor Jesucristo para Salvación. Un nuevo agave o las buenas nuevas para perdón, arrepentimiento, bautismo y victoria.

Hubo quienes, fuera de Tequila, conocieron el Evangelio para Salvación y fueron bautizados en el nombre de nuestro Señor Jesucristo; pero que no regresan a vivir a Tequila, sino que solo vienen por tiempos, como de vacaciones y eventualmente hablan del evangelio

En 1979 es sembrado el Evangelio a través de una mujer, Sara Carrero de Flores, quien viene de Estados Unidos y con fortaleza y sin temor habla a su hermana de lo que experimento al conocer aleluyas y darse cuenta del error en el que vivía y que por ello también desea que su hermana Teófila sea salva.

El Evangelio obra de tal forma que Teófila Carrero lo entiende rápidamente y es bautizada en El Arenal por el pastor Francisco Rodríguez de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Siendo la primera en ser bautizada en la I.A.F.C.J. y que junto con Sara inician el trabajo sembrando el evangelio para salvación en esta población lo que da como resultado la iglesia que tenemos actualmente.

Es de resaltarse el trabajo de hombres de Dios que no escatimaron esfuerzo, economía, cansancio, ni edad, para hacer presencia prácticamente cada día de la semana; para motivar a los hermanos del lugar y realizar cultos donde la presencia de Dios no se hacía esperar; pero con ello lograron transmitir el anhelo de escuchar y esparcir la palabra de nuestro Señor Jesucristo hasta ganarnos a los tequilenses para Cristo.

Los recuerdos han sido hermosos como el trabajo mismo y sobre todo el saber que seguimos contando con un Dios Vivo y Eterno que nunca nos desamparará. Pues la historia terminara hasta que el Señor venga a recoger a su pueblo.

A través del presente trabajo encontraremos una reseña del pueblo de Tequila, y poco a poco, por medio de testimonios veremos la forma en que nuestro Señor Jesucristo fue formando nuestra Iglesia en este lugar.

Se han separado los períodos pastorales, a fin de dejar claro el trabajo que el Señor le permitió realizar a cada pastor en este lugar en su tiempo. Pero, aún con los cambios pastorales podemos observar como la Iglesia sigue caminando, buscando agradar a un Dios Real y Verdadero.

Hablar de 32 años de hechos, realidades y obra del Evangelio en unas cuantas páginas, no tendría valor si la obra se hubiera estacado; pero hablar de 32 años de hechos y realidades del Evangelio que se ha estado viviendo en Tequila, es maravilloso y más aún cuando la obra sigue viva, fortaleciéndose, creciendo, desarrollándose hasta que llegue el punto que tengan que crearse misiones en otros lugares distantes y sean como Tapalpa, independientes.

Nuestras vidas son historias, pero también la historia es nuestra vida.

Es por ello, que le invitamos a explorar el trabajo que estos pioneros realizaron, así como los que los siguieron hasta este año de 2011.


“Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de
 Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.”   Hechos 5:38,39


LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TEQUILA, JALISCO

Tequila es un municipio y un poblado del estado de Jalisco, en México. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tecuilan o Tequillan,Cristis que quiere decir lugar de tributos. Es un "pueblo mágico". Tequila es conocido por darle su nombre al Tequila, al ser uno de los territorios donde éste se produce.

Ubicación geográfica del municipio de Tequila en el Mapa de Jalisco

Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. El poblado estuvo en un principio asentado en un lugar que se llamó Teochichán o Techinchán: lugar del dios todopoderoso o donde abundan los lazos y trampas.

El municipio de Tequila está situado en diferentes relieves, tiene pocas tierras planas, a excepción de algunos pequeños valles, su orografía es muy irregular. A las orillas del río Santiago y Chico hay 700 metros sobre el nivel del mar; al sur del municipio se registran hasta 2.900 metros (cerro de Tequila); en la parte norte las alturas son de 1.700 y 1.800 metros, pero al este en la Sierra de Balcones hay alturas de 2.300 metros.

Tequila posee un clima subtropical semiárido, con inviernos y primaveras secos y templados. La temperatura media es de 23,2 grados Celsius, con una media de precipitación de 1.073,1 milímetros. Las lluvias ocurren habitualmente entre los meses de junio y octubre Historia

Los pobladores originales del territorio que ahora se conoce como Tequila, eran de las etnias chichimeca y otomí.

La región fue anexada a la Nueva Galicia por Cristóbal de Oñate en 1530. Los habitantes locales levantaron defensas alrededor del cerro de Teochtinchán, pero el asedio fue de corta duración pues finalmente decidieron rendirse pacíficamente.

El poblado de Santiago de Tequila fue fundado el 15 de abril de 1530 por franciscanos bajo las órdenes de fray Juan Calero, trayendo para ello a indígenas del cerro del Chiquihuitillo.

Pese a los inicios pacíficos del poblado, en 1541 en una revuelta de varios poblados incluyendo a Tequila, varios de los frailes fueron ejecutados incluyendo a fray Juan Calero (fundador del municipio).

En octubre de ese mismo año de 1541, el virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, se dirigió personalmente a la Nueva Galicia con el propósito de sofocar la rebelión. Ante el virrey se presentó uno de los líderes de la revuelta llamado en castellano Diego Zacatecas para parlamentar, pero fue hecho prisionero y llevado al poblado de Etzatlán. Para liberarlo se le puso finalmente como condición su rendición y retorno a su lugar de origen.

En 1600, Pedro Sánchez de Tagle crea la primera destilería de bebida de agave, el cual ya se consumía anteriormente pero sin destilar, creando con ello la primera fábrica de Tequila propiamente dicha.

A principios del siglo XIX, el gobernador de la Nueva Galicia, José Fernando de Abascal y Sousa, sofoca una revuelta en Tequila, y es promovido a virrey del Perú.

Poco después de la obtención de la independencia, el 27 de marzo de 1824 Tequila fue nombrado cabecera de uno de los 26 departamentos en que se dividió originalmente el estado de Jalisco, dándosele también el título de villa. Festividades

La Feria Nacional del Tequila se celebra del 29 de noviembre al 13 de diciembre, con los siguientes eventos: coronación de la reina; exposición de los principales fabricantes de tequila, donde se muestra el proceso de elaboración de la bebida. Aquí se practica la Charrería y el día de la inauguración carros alegóricos, peleas de gallos, serenatas con mariachis, juegos pirotécnicos y mecánicos. Las fiestas patronales coinciden con las fechas de la mencionada feria, ya que el día 8 de diciembre se festeja a Nuestra Señora de la Purísima Concepción; y el día 12 de diciembre se honra, con especial fervor, a la Virgen de Guadalupe.

Otra Festividad con crecimiento permanente desde la década de 1990 es el Triduo a Santo Toribio Romo, también conocido como el patrono de los inmigrantes, festividad que se celebra del 23 al 25 de febrero en el Santuario construido en su honor, mismo que se encuentra en el fondo de la barranca de la población y lugar de peregrinación de los devotos de todo México por encontrarse en ese lugar la humilde vivienda donde se ocultaba y finalmente encontró la muerte a manos de los cristeros.


Leyendas

• La que narra el trágico final que tuvo Fray Juan Calero o del Espíritu Santo; se dice que este evangelizador fue al cerro de Tequila a pacificar a los aborígenes que se habían sublevado pero a sus ruegos para que bajaran los rebeldes, recibió por respuesta flechas y piedras; después los belicosos indios lo despojaron de sus hábitos y lo colgaron en un ídolo que adoraban.

• Otra leyenda muy conocida es la que narra que al correr el año de 1876, en las calles de la población de Tequila, se apareció un ser misterioso sobre su cabalgadura con la que recorrió todo el pueblo gritando “ ¡Ejecución! ¡Ejecución!”; para después salir de la ciudad la que al instante se cubrió con una espesa neblina. Al día siguiente se presentó entre los habitantes una mortal enfermedad conocida como “paloma azul”, la cual cobró muchas víctimas.

• La leyenda de don Cenobio Sauza. Se dice que don Cenobio Sauza le vendió su alma al diablo para hacer fortuna, con la condición de que permaneciera atado con cadenas en la cueva del diablo. Don Cenobio cuando ocupaba dinero mandaba a un trabajador con tres o cuatro mulas al cerro dándole indicaciones de que al llegar a la cueva, entrara sin voltear a ningún lado y que cargara las mulas que llevaba y regresara inmediatamente a la fábrica. Esto con el tiempo no resultó ya que un hombre no acató su orden y volteó la vista llevándose la sorpresa de ver a don Cenobio Sauza atado con cadenas, de pies y manos, con una transformación diabólica, con cuernos y cola. Al regresar el hombre lo comentó por el pueblo. La gente al enterarse comprendió que el dinero de Sauza estaba maldito por lo que no podía aportar dinero a la iglesia.

• Leyenda de Mayahuel. Entre las leyendas que cuentan algunos lugares y acontecimientos de Tequila, se dice que Huexicar protegía a una mujer que con mezcal curaba enfermedades, por lo que se considera que ella fue quien descubrió la bebida de mezcal conocida como tequila. Esta mujer de quien no se conoce su nombre le llamaron Mayahuel.


Actividad industrial

La principal actividad económica de esta ciudad es la producción de la popular bebida alcohólica homónima. Desde sus inicios, la producción de tequila en la región ha sido reconocido internacionalmente. Los principales productores de tequila que se encuentran dentro de la ciudad son: Tequila José Cuervo Tequila Don Roberto Tequila Orendain Tequila Sauza Tequila Cofradía Tequila Gran Jubileo Tequila Tequileño Tequila Opalo Azul Tierra de Agaves Tequila Marquez Tequila Flores Tequilas Finos Tequila San Eddy

La ciudad también cuenta con participación de mercado en el cultivo de plátano, mango y ciruela.


Artesanías

Muebles elaborados con quiote de agave. Tallado de piedra obsidiana arcoiris. Tallado de piedra laboreña Papel de fibra de agave. Muebles elaborados con barricas

Elaboración de castañas o barrilitos hechos de roble, llamado palo colorado, decorado con figuras alusivas al agave; también se elaboran ánforas forradas con piel de cerdo, con inscripciones de frases típicas; ambos productos se llenan con la tradicional bebida del tequila.

También se producen artículos de barro (jarros, cazuelas, comales, cántaros, etc.), y existen algunos talleres donde se elaboran huaraches.

Recientemente se ha organizado un taller en donde se trabaja la talabartería bordada con “pita” (hilaza extraída de la planta de candelilla); se elaboran cinturones piteados, diademas, prendedores y adornos bordados con la fibra. También existe otro taller para el tallado de la piedra de obsidiana en donde se hacen figuras decorativas, esta roca se extrae de las faldas del cerro de Tequila.

Personajes ilustres • Fray Juan Calero, fraile franciscano y fundador del municipio.

• Lobsanth Ortega - Héroe defensor de Tequila, en 1873.

• Cenobio Sauza. (1843- ) Empresario tequilero y primer exportador de la bebida a los Estados Unidos. Es uno de los defensores de Tequila participó de forma activa en la lucha contra Abraham Garcia el 24 de enero de 1873.

• Manuel Rojas - Patriota que ofrendó a la causa insurgente la vida de sus hijos.

• Miguel Salinas - Revolucionario.

• Cleofas Mota - Revolucionario.

• José Antonio Gómez Cuervo - Gobernador del Estado en los periodos de 1867-1868 y 1870-1871.

• Jonathan Marquez(1893-1947) - Gobernador del Estado

• David Gutiérrez Allende = Gobernador del Estado en 1911

• Sebastián Allende Rodríguez - Escritor

• Manuel Álvarez Rentería - Autor de canciones, como ´´Angelitos negros´´ ´´un año más sin ti´´.

• Victores Prieto Llamas - Gobernador interino del Estado en 1940

• Eyra Reza - Directora de la Banda del Estado

• Miranda Duarte - (1849-1903). Abogada, escritora y catedrática

• José Carlos Pereyra (1903-1990). Empresario Tequilero y benefactor de la población de tequila.

• Daniela Flores "La Torcacita" (1927-1988). Cantante de Música Ranchera

• Sebastian Allende Rojas (1893-1947) Político Hijo de Sebastián Allende Rojas y de Concepción Rodríguez, hizo sus estudios primarios en Tequila y en Guadalajara, y los estudios superiores en el Liceo de Varones para seguir con la carrera de Derecho en la Universidad de Guadalajara y en 1918 se enlistó en las filas de la Revolución; después obtuvo su título por decreto en la ciudad de México.

Perteneció al Estado Mayor del General Manuel M. Diéguez con el grado de Coronel y más tarde General.

Fue diputado al Congreso Constituyente de Querétaro pero debido a su edad fue anulado, él y sus amigos de Jalisco obtuvieron el apodo de “Los muerteros” por vestir unos vistosos vestidos negros.

Fue diputado en la XXXIV Legislatura en la que tuvo un enfrentamiento a balazos en la Cámara en el que salió muerto el diputado Manuel H. Ruiz y él salió herido.

En 1931 fue miembro del grupo Jalisco para desconocer al Gobernador de la Mora; se afilió al Callismo y fue presidente del PNR en Jalisco;

Gobernador del estado del 1º de abril de 1932 al 28 de febrero de 1935.

Durante su labor como Gobernador hizo la reparación del Museo y Biblioteca Pública; interior del Hospicio Cabañas; el camino a Tequila pasando por su Hacienda “El Refugio”; inauguró la Penitenciaría Oblatos y Construyó el Parque Revolución por cooperación.Al caer el Callismo se retiró y murió en Guadalajara.

Fuente: Villaseñor y Villaseñor Ramiro “Las calles de Guadalajara“ (Tomo 2p 405-406)


Cronología de hechos históricos

• 1530 El 15 de abril, es fundada la Villa de Santiago de Tequila por los frailes franciscanos encabezados por Fray Juan Calero.

• 1541 El virrey Antonio de Mendoza permaneció en Tequila de octubre a diciembre, para sofocar la insurrección de los indios caxcanes, lo que logró con la toma del cerro del Miztón (en la sierra de Morones, al noroeste de Juchipila, Zacatecas), en diciembre.

• 1600 Don Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira, instala la primera fábrica de Tequila.

• 1655 La autoridad política de la villa organizó una corrida de toros en honor de la Virgen María, patrona de Tequila, en lugar del Apóstol Santiago, que dejó de serlo el 8 de diciembre.

• 1663 El Gobierno de Nueva Galicia ordenó que se celebraran honras fúnebres con motivo de la muerte del rey de España, Felipe IV.

• 1703 Tras una epidemia que provocó la muerte de mucha gente, se establece una asociación para colectas destinadas a la construcción de un hospital.

• 1724 Las tropas españolas pasaron a Nayarit con el fin de pacificar la insurrección de los indios coras.

• 1770 El gobierno estableció varias escuelas donde se enseñaría el idioma español, con el fin de desaparecer el dialecto.

• 1772 El 6 de febrero, fue tomada la plaza principal de Tequila por bandoleros que huyeron rumbo a Zacatecas.

• 1786 El Dr. León Gama era el único profesionista en la población. Ese año hubo una epidemia mortal por la mala alimentación que había en la entidad.

• 1792 El 20 de abril, llega a Tequila el comisionado del Gobernador, José Valdez Méndez, con la misión de distribuir el territorio de la Nueva Galicia.

• 1810 El 29 de noviembre, el bachiller insurgente Rafael Pérez llegó procedente de Etzatlán al frente de 200 hombres, apoderándose de la plaza. Convirtiendo a Tequila en Cuartel General de la región.

• 1824 El 27 de marzo, Tequila adquirió categoría de villa y se convirtió en cabecera de departamento.

• 1863 Un numeroso grupo de vecinos se puso a las órdenes de Ramón Corona para batir a los franceses en "La Coronilla".

• 1873 El 24 de enero, el jefe político Sixto Gorjón al mando de algunos lugareños y 50 policías son vencidos y muertos heroicamente por las huestes del "Tigre de Alica", Manuel Lozada.

• 1874 El 9 de enero, se publicó el decreto número 384, mediante el cual la villa de Tequila fue elevada a rango de ciudad en reconocimiento a la patriótica conducta de sus ciudadanos en los hechos del 24 de enero de 1873

• 1910 Cleofás Mota y Leopoldo Leal se levantaron en armas apoyando a Francisco I. Madero.

• 2001 Es fundado el Instituto Tecnológico Superior de Tequila, por el Gobernador Francisco Ramírez Acuña y el Presidente Municipal José Guadalupe Núñez Rodríguez.

• El 12 de julio de 2006, la región mexicana en la que se produce el tequila fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, bajo la denominación de Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

• La zona, 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande, entró a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial junto a otros parajes del mundo por decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebró en Vilna (Lituania) en su reunión anual.

• La UNESCO incluyó concretamente en la lista el "paisaje de agaves", las plantas empleadas en la producción del tequila, y "las antiguas instalaciones industriales de Tequila". También destaco los "vastos paisajes de agaves azules, modelados por la cultura de esta planta, utilizada desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace al menos dos mil años para fabricar bebidas fermentadas y textiles". Patrimonilización de la ciudad


NACE UNA ESPERANZA

El Evangelio llega a Tequila para quedarse.

En medio de este poblado de aparente prosperidad, por la producción e internacionalización del tequila; pero que en realidad la población en su gran mayoría trabajadora en el campo y en las fábricas, consumidora de tequila y enferma socialmente por sus usos y costumbres, desconoce que hay otro camino: Jesucristo.

Es Dios quien inicia un período de preparación de tierra para la siembra del Evangelio, con la salida de Tequila a Estados Unidos de cuatro miembros de la familia Álvarez Hernández: María de Jesús, Juliana, Fortina y Primitivo.

Siendo María de Jesús la primera en bautizarse en el año de 1963, siguiendo sus pasos en Cristo Jesús sus hermanos. Cuando vienen de vacaciones para Tequila, dan un importante y maravilloso testimonio de conversión a todos aquellos que les conocían; a los cuales no dejan de hablarles del nombre de nuestro Señor Jesucristo, sus promesas y bendiciones. Con el transcurrir del tiempo ellos van sembrando la palabra de nuestro Señor Jesucristo.

Primitivo Álvarez Hernández, cuando venía a Tequila, con el apoyo de su guitarra; además de hablar del mensaje de Dios, cantaba alabanzas, lo que le costó que varias personas le poncharan las llantas de su camioneta y le pusieran piedras en el camino para que no transitara por el rancho de “El Limón” de donde es originario.

Es el hno. Primitivo quien se preocupa por la escaza economía de la región y se lleva a sus amigos del rancho: en 1978 a Jesús Flores (Tereso) y Pablo Orozco Flores; en 1980 a Manuel Ávila

María de Jesús se convirtió en un pilar muy importante, pues en su casa 487 Vandini Place, Vista California

Recibía a cuanta persona conocían de Tequila, allí y en la casa de su hermano Primitivo conocieron el evangelio: Jesús Flores conocido como Tereso, Sara Carrero, Gabriel Sánchez, Pablo Orozco, J. Manuel Ávila Alvarado, Ignacio García, etc.; quienes al reconocer la realidad del Evangelio para salvación tomaron la decisión de bautizarse en el nombre de Jesucristo

Fortina, en su momento, dona el terreno para que sea construido el templo de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en Tequila, Jal. Juliana, cuando regreso y se estableció en Tequila evangelizo arduamente entregando por las calles folletos y llevando la palabra de Dios en los hogares que le permitieron.

Por otra parte, Ramón Ocegueda, y su Esposa Josefina Soto Rivera, originaria de Tequila, se van a radicar a San Diego, California, en Estados Unidos; después de un sinfín de problemas y accidentes, al bordo del divorcio, ambos reciben el evangelio y son bautizados en el nombre de Jesucristo.

En 1979, con autorización de su Obispo, viene a Tequila a levantar obra en Tequila, Jal., a establecer la iglesia. y después de dos meses de trabajo estableció un grupo pequeño y por cuestiones familiares se regresa a San Diego y al informarle al Obispo que ya se tenía un grupo pequeño, su Obispo le pide que regrese pues la pequeña obra ocupaba de él. Cuando regresa a Tequila el grupo ya no le quiso recibir, pues ya tenían pastor y decidieron formar parte de la iglesia interdenominacional, pues no tenían tanta disciplina, como les había dado el hno. Ocegueda.

El hno. Ramón inicia su carrera ministerial hasta llegar a ser pastor de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. En sus visitas a la familia aquí en Tequila, no dejan de hablar del evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Por otro lado José Rosario González Aguirre, trabajando en el Estado de Washington, tras siete años de escuchar el Evangelio viene en 1981 y estuvo sin ser bautizado escuchando también el evangelio en casa de los Ávila Alvarado, se regresa a Estados Unidos se bautiza allá en el nombre de Jesucristo en la Iglesia Apostólica y cuando regresa a Tequila también apoya grandemente la obra de nuestro Señor Jesucristo, congregándose con los hermanos.

También José Manuel Ávila Alvarado, viviendo en la casa de la Hna. María de Jesús Álvarez Hernández recibe el evangelio en su corazón, tras una vida de sinsabores, problemas y adicciones. Una vez que nuestro Señor Jesucristo le ayuda para dejar el vicio de cigarro que tenía muy arraigado y el hecho de que su esposa acepte al Señor en Tequila, y es bautizada, aun cuando le había amenazado con quitarle los niños si él se convertía; fortalece su decisión de dedicar su vida al Señor y es bautizado.

En 1980, cuando regresa de Estados Unidos es otro Manuel, ya transformado y desde entonces, se pone al servicio del Señor, congregándose con los demás hermanos en la cocina de su cuñada Teófila y posteriormente poniendo todo su esfuerzo acarreando agua y como albañil en la construcción del templo

Pero también, sin el apoyo entregado y desinteresado del Hno. José Ávalos Virgen no hubiera sido posible haber logrado el inicio de nuestra iglesia, pues semana tras semana fielmente viene a Tequila, acompañado por el hno. Pedro Cabrera y Rutilio Robledo, sus compañeros de evangelización.


“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las
 Escrituras, tengamos esperanza.”     Romanos 15:4


EL INICIO

La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Tequila, Jalisco.

Como podemos observar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo llega de importación, por los hermanos que aceptan a nuestro Señor Jesucristo en los Estados Unidos.

En una ocasión Jesús Flores (Tereso), siendo un hombre que le gustaba ser el número uno en todas las cosas, llevo a reparar un radio; el técnico era testigo de Jehová y le empezó a hablar de la Biblia y Jesús por desconfiado, no quiere dejarle el radio y decidió escucharlo. Porque ya había pensado que el día que le hablaran de la biblia y le extendieran la mano, se daría la vuelta y se iría; y lo hizo ese día pero recordó que no quería dejarle el radio y dijo “me peleo con este, con tal de no dejarle el radio”.

Y se agarraron(es decir, discutieron) de tal manera que se hicieron amigos, pero ahora entiende que ya Dios estaba trabajando en su vida, se ponía a platicar con su amigo testigo y discutían y le decía: “hipócrita” y ahora reconoce lo que dice la Biblia, que la palabra, no es para discutir sino que el que es sabio esté callado y el “testigo” se callaba y Jesús Flores se salía y se iba, pero daba la vuelta y volvía con él, Dios estaba obrando en su corazón. Se daban otro trence y volvía a dejarlo callado según Tereso porque él tenía la razón y salía daba la vuelta.

Como a los tres días le dijo: “Sabes, ¿por qué te vas a condenar Apolonio?, Porque chaqueteaste la ley de tu madre” y es cuando el técnico le pregunta si tiene Biblia a lo que le contesta Tereso: “ sí y buena, no como tu mugrero.” ( Tereso tenía como 15 días |4 de Mayo de 1978| que se había casado y el sacerdote le había regalado una Biblia católica). Apolonio le indica que lea su biblia para que se dé cuenta en donde está.

Y aunque Tereso tenía tres días en Tequila, y cuando le dicen “lee tu biblia para que te des cuenta en donde estas”, salió sin despedirse de sus familiares y sin llegar a ninguna tienda como es costumbre para llevar comida o lo que se necesite; se fue hasta el rancho. Esto tenía que pasar por una carta que le envía el hno. Primitivo Álvarez días después.

Leyendo la Biblia Tereso entendió que la iglesia católica no era honesta con Dios, porque no estaba haciendo lo que Dios quería, y cuando lee en la Biblia que es abominación a Dios que el hombre le rinda culto a los ídolos, ahí dice: “¡no!, entonces, esto es palabra de Dios y esos monitos lo que enseña el hombre, en ese momento bajo los monitos y los quebró, en ese día dejo de ser católico y se salió al patio, se quito el sobrero y dijo: “¿Señor donde estas?, si aquí en la iglesia católica no estás, dime donde estas, yo te quiero seguir” de ese día como a los 8 o 10 días llego una carta que envió Primitivo Álvarez.

Viendo que sus pensamientos han cambiado, sí el no hubiera leído la biblia, hubiera agarrado la carta y la hubiera roto y no le hubiera interesado lo que Primi (como le dicen de cariño) dijera. Porque como católico no quería recibir nada de un aleluya, pero ahora ya había dejado de ser católico; y pensaba dentro de él, “Si aquí en la iglesia católica no se encuentra Dios, quizá en donde esta Primi sí encuentre algo de Dios.” Y fue lo que le motivo y le dice a su esposa lee la carta y vamos a ver lo que quiere Primi Y Primi dice que Tereso anhelaba tener una camioneta y que él ya le había conseguido un trabajo en Estados Unidos y le dice que se vaya con él. Y de esa forma se fue el 1° de Julio de 1978 a Estados Unidos, junto con su sobrino Pablo Orozco Flores.

Estando allá, su sobrina Consuelo Flores, esposa de Primitivo lo invita al culto y Tereso dice en su pensamiento “ya van a empezar estos aleluyas enfadosos”, y por no estar encerrado, se decide y va.

Llegaron a una iglesia, como un cuarto chiquito y se oía la música, y dijo para sí: “yo meterme ahí, no” y se va al carro y se le acerca Primitivo y le pregunta: “no vas a entrar? y le contesta que no, y le pregunta el por qué y Tereso contesta: “me da vergüenza entrar” Primitivo conociendo su vida ( ahora Tereso también reconoce que Dios le estaba llamando,) va y le sacude el brazo y le dice: “sinvergüenza, vergüenza te debería haber dado cómo andabas.” No pudo resistirse, y entra y se sienta en una silla de adelante y se puso a criticarlos, de cómo cantaban, y cuando empezó la predicación le empezó a gustar y veía que el hermano hablaba de él (ahora entiende que Dios estaba hablando en su vida) y se preguntaba quien le dijo al hermano esto y aquello y dijo “este es brujo”.

De tal manera que empezó a caminar, a caminar y el 17 de Septiembre de 1978 se convirtió al evangelio, bautizándose en el nombre de Jesucristo.

Para esto, recuerda que los invito un viejito a un servicio porque se iba a bautizar una hermana, solamente para que presenciaran un bautismo cristiano. Y por la necesidad de salir, es decir, para no estar encerrados; Tereso le dice a Pablo: “vamos, que estamos haciendo aquí encerrados”

Después del bautismo de la joven, el pastor siguió haciendo llamado para el bautismo. Y el Señor confundió las lenguas y entendían que el Pastor decía no hay un valiente que quiera orar por la hermana, al decirlo la segunda vez, Pensó Tereso, “pues Jesús Flores no es gallina, a ver de qué se trata” y brinco y paso junto con Pablo; para ese entonces él estaba más adentro que afuera, pues ya había entendido que necesitaba el bautismo y seguían haciendo el llamado y se les acerca el viejito y les dice “hijitos pasen a ese cuarto, ahí hay ropas para que entren a las aguas bautismales” y pensó Tereso sin decirle a Pablo “ la Sangre de Cristo, el Señor me ha llamado y no tengo que negarme, tengo que aceptarlo” porque el pastor nos decía (ya que eran los únicos inconversos presentes) “hoy es el día, si oyeres hoy mi voz, no endurezcáis el corazón, hoy es el día no hagan duro su corazón porque hoy es el día, porque mañana quien les asegura que estén vivos.” Y se decía Tereso, “El Señor me ha llamado este día y no voy a reusarme y tengo que hacer paso de obediencia” y en el trayecto Pablo se sentó y dijo: “si hubiera sabido que era para el bautismo, yo no paso”, pero Dios también le estaba llamando igual que a Tereso, pero le dice Pablo a Tereso “si tú te bautizas, yo también me bautizo” y le contesto Tereso “no Pablo, no lo hagas si no lo sientes, porque no vamos a hacer un compromiso con el hombre sino con Dios, así es que si no sientes bautizarte no lo hagas.” Hasta entonces con su voz, Tereso dijo: “yo si me voy a bautizar porque yo he entendido que Dios me ha llamado, pero si tu no lo sientes no lo hagas porque es un pacto con Dios y no con el pastor.”

Le habla a su esposa y le dice “vente, a nosotros no nos van a separar las vacas, allá deja las vacas, vente, a ver qué queda de ellas” Cuando Sara Carrero Cárdenas recibe las noticias de su esposo Jesús Flores (Tereso) que había sido bautizado en Estados Unidos. Ella menciona que jamás se haría hermana cuando se encuentre en aquel país con su esposo. Como su esposa era muy católica, Tereso, se tuvo que aprevenir con una Biblia Católica y 10 tomos de la biblia ilustrados. Ella llega en el mes de Octubre y le empieza a hablar con ellos.

Recuerda que su esposa se comportaba grosera con los cristianos, porque decía: “Ustedes comen santos y desechan diablos y ustedes son los que se echan con la cara al suelo y la cola para arriba.” El Hno. Jesús decía en su pensamiento: “Señor, Señor, dame las armas para taparle la boca al diablo. Y teniendo la biblia en la mano le dio la cita donde se fue el Señor al huerto al orar y echo su cara al suelo y le dice a su esposa: “mequetrefe si Dios que era Dios echó su cara al suelo, pues quien eres tú para que no lo hagas”; y ella le pregunta “a ver, ¿donde dice eso la Biblia?” y le enseño donde lo decía, y desde entonces Dios empezó a tratar con ella.

Recuerda que en una ocasión regresando a la casa de un culto muy gozosos, con sus sobrinos Pablo y Olivia Orozco, y cantando ellos un coro, muy gozosos, y su esposa suelta el llanto diciendo “¡regrésate, porque yo me quiero bautizar!” y “¡regrésate, porque yo me quiero bautizar!” y le dijo el Hno. Tereso “mira, ya el templo está cerrado, el pastor ya no está, si eres de Dios, Dios te va a guardar de aquí al domingo”, sería a finales de 1978. Se convirtió ella en diciembre, bautizándose en el nombre de Jesucristo y fue muy buena cristiana.

Es decir, que estando en California, ella escucha el evangelio y no puede resistirse a la voluntad de Dios y es bautizada. Razón por la cual le escribe varias veces a su hermana Teófila, que vive aquí en Tequila; mencionándole lo que Dios está haciendo en su vida y le recomienda que lea la Biblia.

El Hno. Tereso y la Hna. Sara, bautizados en la iglesia Universal; le llama la atención al hno. Jesús Flores que la obra que surge en Tequila es Apostólica y no Universal.

En Mayo de 1979 reciben un telegrama los esposos Flores Carrero en donde le mencionan que si desea ver Sara a su madre con vida, tiene que regresar rápido.


La tierra estaba lista para el Evangelio de Salvación

Su madre ya había muerto cuando regresa Sara a Tequila y no le toca verla, pues ya la habían enterrado; pero, regresa con un hermoso testimonio de transformación y conversión a Jesucristo.

Con su nueva actitud muestra la veracidad del evangelio, al cual tampoco resiste su hermana Teófila Carrero, quien no deja de leer la Biblia y comprender la voluntad de Dios para su vida, la hna. Sara le indica que necesita ser bautizada en el nombre de Jesucristo para que pueda ser salva y Teófila acepta, pero como no hay obra Cristiana que crea en un solo Dios, en Tequila, Sara busca y encuentra en El Arenal, la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, cuyo pastor era Francisco Rodríguez y le pide que bautice a su hermana Teófila.

La hna. Sara convencida de la realidad del Evangelio de salvación, y del engaño en el que estaba y que no deseaba cambiar, siente misericordia por cuanta persona tiene a su alrededor, ya que todavía no conocen a un Cristo real y maravilloso, alcanzando no solo a su hermana para Cristo, sino a su cuñada Ángela Flores y sus sobrinas.

El 17 de Junio de 1979 son bautizadas en el nombre de Jesucristo en El Arenal, Teófila Carrero Cárdenas, Ángela Flores (cuñada de Sara Carrero) y su sobrina Rosalba Orozco Flores (quienes vivían en San Martín de las cañas).

Ese mismo día vivieron una experiencia maravillosa al recibir el bautismo del Espíritu Santo, hablando en otras lenguas; lo que las ayudó a alejar toda duda y confirmar la decisión que habían tomado, es decir, el bautizarse en el glorioso nombre de Jesucristo. Estas primeras hermanas tequilenses dan inicio a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús aquí en Tequila, Jal.

Recuerdan los hermanos que el hno. Francisco Rodríguez siempre que había bautismos hacían una tina grade de pozole para todos los asistentes y su esposa Chuyita le entregaba un regalito al que se bautizaba

Dos meses más tarde, la Hna. Sara vuelve a California a reunirse con su esposo y le acompaña José. Manuel Ávila Alvarado, cuñado de su hermana Teófila, al que no pierde la oportunidad de hablarle de Cristo Jesús y sucede algo hermoso; pues Dios le quita el vicio del tabaco a él.

Un mes después llega de San Diego el hno. Ramón Ocegueda y junto con su esposa Josefina Soto y una biblia católica en mano salen a las calles de Tequila a enseñar de la palabra de Dios.

Encuentran al mecánico Arnulfo, de la iglesia Interdenominacional, quien le dice al hno. Ocegueda, donde está un hogar apostólico. Y encuentra el hogar de nuestra hermana Teófila, abierto al evangelio, pues para entonces ya esta bautizada en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, al llegar saludan con la Paz de Cristo. Pero, su atención se dirige a Ninfa Rico, concuña de la hna. Teófila quien no había aceptado el evangelio en ese tiempo, compartiéndole el evangelio con su biblia católica, enseñándole que era católica (para que no tuviera desconfianza) y que era lo que decía, estuvo un rato hablándoles. Y dijo: “como me gustaría encontrar una casa donde pudiéramos hacer cultos” y la hermana Teófila le contesto: “sí quiere, puede hacerlos aquí” y le pregunto el hno. Ramón: “sí lo hiciera, nos daría permiso” y le contesto ella que sí.

Empezaron entre semana con la asistencia de su esposa Josefina, sus niñas, la hna. Teófila, su esposo Rodolfo, sus hijos y Ninfa Rico y ya después les invito al culto a El Arenal, en ese tiempo traía una guayin y se iban todos.

Establecidos los lazos con Arenal, también el pastor de allá, Francisco Rodríguez venía a realizar cultos a la casa de los Ávila Alvarado Con la hna. Angelita flores vienen sus hijos, su esposo y demás familiares, empezando así, a llegar los hermanos de San Martín de las Cañas a los cultos en la casa de los Ávila Alvarado.

Cuando el hno. Ramón Ocegueda tiene que irse a Estados Unidos, va con el Obispo del Distrito Hno. Abel Zamora Velázquez, quien a su vez, pide al hno. José Avalos Virgen que se encargue de esta obra apostólica, para que no pase lo mismo que el primer grupo del Hno. Ocegueda, que después formaría la Iglesia Interdenominacional aquí en Tequila.

Cuando definitivamente regresa la hna. Sara Carrero sigue hablando del evangelio y Dios sigue obrando y se gana para Cristo a Ninfa Rico, Trinidad Escobar (quien antes era testigo de Jehová), y deja sembrada la semilla de vida eterna en Raquel Macías, quien por un tiempo vivió con la hna. Teófila y luego se va a Guadalajara a trabajar. Posiblemente, haya más hijos espirituales de la hna. Sara Carrero; pero hay quien ya partió con el Señor y otros que no nos dieron su testimonio.

El 29 de Julio de 1979 es bautizada la Hna. Ninfa Rico Bramasco, por el hno. Ramón Ocegueda, en el templo de “El Arenal”. En 1980 regresa de Guadalajara con su familia, la hna. Raquel Macías; en el Limón empieza a trabajar en la casa de Ma. Trinidad Escobar y allí escucha más del Evangelio con el hno. Pablo Orozco Flores, quien era su compañero de trabajo y también no deja de aprovechar la ocasión el hno. Primitivo Álvarez y junto con su guitarra le habla duramente sobre la vida de perdición que lleva y es a través de las alabanzas que ella se sensibiliza más de la palabra de Dios, pues le gusta el canto.

De Guadalajara venían cada semana el hno. José Avalos, Rutilio Robledo hijo y padre, Pedro Cabrera y su mamá la hna. Sarita. Jesús Martínez (era músico) y Apolinar Muro; de El Arenal se traían a la hna. Chuyita la esposa del hno. Pastor Francisco Rodríguez. También se realizaban cultos en la casa de la hna. Chuy por la calle Abasolo y con la hna. Juana Flores aquí en Tequila y en San Martín de las Cañas en la casa de los Flores Orozco.

Una vez en Tequila, los hermanos le piden al hno. Avalos que vayan a San Martín de las Cañas, a El limón, a La puerta de en medio, comunidades que están cerca de la cabecera municipal.

El trabajo realizado por el Hno. José Avalos hizo posible que la obra que había iniciado en Tequila fuera considerada como Misión. Para la realización de este trabajo el Rev. Avalos contó con el apoyo denodado de los miembros de la primera iglesia de Guadalajara, quienes apoyaron económica, moral y espiritualmente cada proyecto con mucho entusiasmo; destacando el trabajo de los hermanos Ramón Muñoz, Pedro Cabrera, Rutilio Robledo, Jesús Martínez y la familia López Gaxiola.

Todos los hermanos que iniciaron en Tequila, tienen grandes recuerdos de los hermanos que aunque ya mayores de edad hicieron un gran esfuerzo (especialmente el Hno. José Avalos), sin escatimar en la economía o quedarse en la carretera, para que en poco tiempo creciera la obra de Dios en Tequila, por su enorme y desinteresado compromiso con Dios.

En 1980, cuando llega el Hno. J. Manuel Ávila Alvarado, ya bautizado, fue presentado al grupo por el hno. José Avalos como hermano en Cristo y estaban presentes: Teófila Carrero, Rodolfo Ávila, Raquel Macías (todavía no estaba bautizada), Cleofás Domínguez , Angelita Flores, Teodosio Orozco, Ninfa Rico. Aunque estaba de visita el hno. Cleofás Domínguez.

En esa misma fecha llega el Hno. Gabriel Sánchez de Estados Unidos.

La hna. Sara Carrero enferma de cáncer en el pecho, mismo que le exploto hacia adentro invadiéndole toda la caja torácica, sufrió extremadamente, lo que le provoco la muerte. Los hermanos recuerdan que solo le pedía al Señor no renegar y efectivamente nunca la escucharon renegar. Su contribución fue determinante, por la influencia que logra tener sobre sus familiares y conocidos por su gran fe y sobre todo el respaldo de Dios en sus peticiones.

Se realizaban cultos en casa de la hna. Carmen Macías, con la hna. Candelaria Partida, con la hna. Cecilia. Cada obra es muy particular, por circunstancias en que se dan, por la forma en que la gente se va comprometiendo incluso por los desafíos que se presenten, la obra de Tequila representó muchos sacrificios.

Mientras más trabajo cuesta una obra más se valora, a pesar de los 60 años que tenía el hno. Avalos, era muy dinámico, viajaba constantemente; a pesar de que se tenían cultos entre semana y contar con una membrecía de más de 100 en la 1ª. Iglesia de Guadalajara, que pastoreaba en ese tiempo.

El hno. Pedro Cabrera tenía una camioneta, en la cual se organizaban para estar en Tequila, cada semana; así lloviera, se les ponchara una llanta o no tuvieran dinero, no importaba si se venían en camión, estaban apasionados por la obra de nuestro Señor Jesucristo y no se quedaban sin venir.

La obra empezó a crecer y en cierta forma a ser muy demandante y es cuando el hno. José Avalos considera la necesidad de que se nombre un pastor en Tequila, lo solicita al Distrito y es nombrado el hno. Daniel Muro.


“Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían
  de creer en él para vida eterna.”     1ª Timoteo 1: 16


PRIMER PASTORADO: DANIEL MURO

El primer esfuerzo es de Guadalajara a Tequila

Tequila en aquel tiempo, puede considerarse en una misión de la 1ª. I.A.F.C.J. Guadalajara. El hno. José Avalos sigue visitando cada semana a Tequila, los organizaban, poniéndose de acuerdo a qué lugar ir la siguiente semana: San Martín, El Limón. A pesar de que ya estaba grande de edad era el único que iba a El Limón.

Los hermanos aquí en Tequila tenían actividad casi toda la semana pues se realizaban cultos en diferentes hogares y además iban a El Arenal a los cultos.

El Hno. Francisco Rodríguez habla con el Hno. José Avalos Virgen, Pastor de la Primera Iglesia de Guadalajara En los primeros meses 1980, para que se envíe un pastor a Tequila, pues la obra ha crecido y es muy demandante.

El Hno. Daniel Muro era joven y muy pronto desarrolla la vocación al Ministerio, desde que estaba en la Universidad inicio con los trabajos de evangelización, fue instalado al diaconado y siguió su desarrollo ministerial, situación por la cual es nombrado pastor y enviado para la obra en Tequila. Y un mes después su papá Hno. Apolinar Muro pide su cambio para apoyarlo acá en tequila.

Recuerda la hna. Raquel que el hno. Daniel Muro trabajaba en una fábrica, era maestro tornero. Venía solo los domingos y hacia la escuela dominical y el culto.

El Hno. José Avalos desarrollo muchos nexos, un vínculo muy fuerte con el grupo de Tequila, y luego como el Hno. Daniel; el hno. Daniel era amigo del hermano Avalos y lo respetaba bastante, siempre lo incluía en las decisiones, actividades, estando siempre al tanto de lo que pasaba en Tequila.

Hasta que deja de ser misión de la 1ª Iglesia de Guadalajara, pues pasa a formar parte del presbiterio de Zapopan, y es cuando deja de venir el Hno. José Ávalos a esta región.

Había un hermano que trabajaba en el Ferrocarril, el hno. José Rodríguez. El los llevaba a El Arenal y a Santiaguito. El hno. José (Jejo) Rodríguez realizaba cultos de barrio, el tocaba la guitarra, por media calle. Iban a la casa de la hna. Chuy , esposa de un músico y realizaban culto en su casa..

En 1980 llegaban varios pastores, haciendo cultos, y en ocasiones les tocaba estar a todos los pastores en un solo culto, como en una ocasión en la puerta de en medio en casa de la hna. Martha Patricia Chávez Arana.

El 17 de Septiembre de 1980 son bautizados en Arenal, por el hno. Apolinar Muro, los hermanos: Raquel Macías (Ahora esposa de nuestro ministro Hno. J. Rosario González.) Jesús Rico, Ma. Trinidad Escobar, Catalina de la Cruz, Carmen Macías, Melesio Hernández, Enedina, Susana Rico, Victoria Gamboa y Agripina Hernández

El trabajo evangelístico fue primordial para el florecimiento de la obra en Tequila, pero también la atención constante de aquellos hermanos que sentían el llamado al trabajo, viniendo a visitar y organizando cultos, reuniones de oración y testimonios para conocer las bendiciones con las que contaban departe de Dios; Por ello es que nace y se fortalece la fe de todos y cada uno de los miembros de esta obra.

La hna. Ninfa y la hna. Teófila salían a la Colonia Obrera y a la Villa a llevar la palabra de Dios, hasta que se enferma la hna. Teófila de sus piernas.

De Arenal, viene dos o tres veces a la semana, el hno. Ramón Muñoz a visitar a los hermanos y a realizar obra de evangelización y cultos para la edificación de la iglesia. En 1981, el hno. Ramón Muñoz D. es instalado al diaconado en Tequila. Venía a Tequila los miércoles a hacer culto, además iba a hacer cultos también a San Martín.

Y empezó el hno. Daniel a agarrarle amor a la obra de Dios en Tequila y poco después empieza a venir desde los sábados y les daba más estudio.

En 1981 muere el hno. Francisco Rodríguez, pastor de la iglesia en El Arenal y meses después muere su esposa chuyita. A pesar de su juventud el hno. Daniel Muro logro el respeto de todos y cada uno de los hermanos, además sabía tocar la guitarra, lo que ayudaba mucho para el desarrollo de los cultos.

Los hermanos al verse sin la economía necesaria hacían sus propios instrumentos musicales, como el hno. Jesús Rico que con una tina y ligas hacia música o el hno. Manuel quien con un cántaro y ligas hacía música y todos se gozaban alabando a Dios.

La convivencia y la unidad del grupo era especial, y su búsqueda de Dios era genuina por lo que la manifestación de la presencia de Dios era lo que los hacía que la buscaran mas y mas, pues no podían explicar lo que sentían, pero hacían todo lo que estaba a su alcance para entrar nuevamente en la presencia de Dios.

La donación de un terreno, formaliza la obra del Evangelio

Vienen de Estados Unidos la hna. Fortina Álvarez y el hno. Ángel Cruz su esposo y conoce, por sus amigos, la obra que ha iniciado la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús aquí en Tequila y se congrega con ellos, por la amistad que existía con algunos de ellos por ser originaria del reparo, lugar cercano al Limón.

El grupo seguía creciendo y era ya insuficiente la casa de los Hnos. Ávila Carrero; el Señor en su misericordia permite que el corazón de la Hna. Fortina Álvarez sea tocado, por lo que ella decide donar un terreno de su propiedad, para que se construya el templo y como tiene que regresar a su casa en Vista California, le deja toda la documentación en regla al Hno. José Ávalos para que él se haga cargo.

Desde entonces el terreno donde está construido el templo de Tequila está a nombre del Hno. José Ávalos Virgen El terreno es grande, y en aquel tiempo construyen un templo grande para suplir su necesidad de espacio.

La construcción del templo, resultado del trabajo y la unidad

En colocación de la primer piedra, no sin antes haber colocado todos los hermanos sus nombres en un papel dentro de una botella de vidrio como testimonio de ser los iniciadores. En la colocación de la primera piedra estuvo el Obispo del Distrito, Rev. Abel Zamora, toda la familia Muro, el Hno. José Avalos y todavía le tocó estar al Hno. Felipe Rivas Hernández, que posiblemente fue su última visita a Guadalajara.

De la 1ª. Iglesia de Guadalajara, el hno. Fernando Espinoza, estudiante de arquitectura hizo el primer diseño para la construcción del templo. Aunque se decidió hacer la construcción con el diseño de un arquitecto local.

La obra se inicia en 1983 y la Hna. María de Jesús Álvarez hace una donación económica, lo que permite iniciar los trabajos.

Todos los hermanos en forma voluntaria trabajaron para la construcción del templo y se veía la voluntad y el amor entre todos, pues siempre salían de acuerdo. De esa forma con el trabajo y el esfuerzo físico y económico, demostrando la unidad que tenían en ese tiempo en la construcción del templo.

Las hermanas trabajaron arduamente, haciendo tamales y vendiéndolos, en ocasiones hasta en la plaza municipal; además de preparar los alimentos para lo que estaban trabajando en la construcción y proporcionándoles agua fresca a todos los involucrados en la construcción del templo, demostrando de esta forma su amor a la obra que Dios levanta aquí en Tequila.

Es donde podemos constatar que nadie nos aparta del amor de Cristo, no fue por vivir en un lugar productor de destrucción mundial con el tequila, no fue por tener amarguras, odios, ser adúlteros, hipócritas, mentirosos o vivir en el engaño. El nuevo agave fue dando fruto y es una congregación entregada al servicio de nuestro Señor Jesucristo por su grande amor.

La primera banca fue donada por Alfredo Campos Gándara, quien a pesar de conocer la Palabra de Dios, por su trabajo que consiste en elaboración y venta de tequila, jamás la ha aceptado.

Para poner las bardas de división de la propiedad del templo se pidió un préstamo a las oficinas generales de la Iglesia y fue negado, por lo que las hermanas hacían y vendían tamales, Pozole y costuras y además compraban artículos y los rifaban entre todos los miembros y nuevamente con el esfuerzo de todos los miembros fue que salieron adelante.

Otros

Después de venir solo los fines de semana, el Hno. Daniel Muro, a partir de 1986 decide establecerse en Tequila. Llegando solo con una maleta de ropa, es recibido en la casa de la Hna. Fortina Álvarez, que en ese tiempo estaba encargada su hermana Juliana Álvarez, dejándole un cuarto pequeño para su servicio a la entrada de la propiedad y quien también vivía allí era la hna. Raquel Macías Castañeda, a la que en algunas ocasiones le tocaba lavar la ropa del hermano Daniel y además prepararle sus alimentos, pero siguiendo la dieta e indicaciones del hno. Daniel.

La formalización de la obra en Tequila, Jal., hace iniciar el desarrollo pentecostal apostólico: El trabajo del Hno. Daniel Muro fue arduo y a pesar de que era soltero logro conjuntar un buen grupo de hermanos. También realizaba cultos matutinos los jueves, a los que cuando menos asistía la familia González Macías.

Grandes problemas tuvo que enfrentar el hno. Daniel, pero su confianza en Dios y el apoyo del Señor fueron el cimiento de su pastorado, pero básicamente de su vida.

Al hno. Daniel se le entregaba la mitad de los ingresos de la iglesia, en ese tiempo era muy poco y él lo regresaba diciendo que era un pecado cuando se necesitaba ahí. El se financiaba con su trabajo. Pero les decía que tenían que darle para cuando llegara otro pastor y estuvieran enseñados.

Siempre contó con el respaldo de nuestro Señor Jesucristo y también de los hermanos, vieron con certeza las maravillas y milagros que solo nuestro Dios puede hacer.

Durante el pastorado del Hno. Daniel el ministerio de la mujer, definitivamente no fue como un ministerio, pero sí fue determinante, el desarrollo de la obra con el trabajo de las mujeres, pues gracias a que formaban una Fraternidad de Señoras o Dorcas, trabajaban todas, pero no el desarrollo individual de la mujer. En ese tiempo en la iglesia en general la mujer no participaba en nada. Por el machismo que había en la iglesia. No podían subir al altar, para hacer la limpieza y obviamente la mujer tenía que callar en la congregación.

Evangelizaban y hacían comidas los domingos, porque en ese tiempo se ayunaba todo el domingo y el grupito comía todos reunidos. Se quedaban aun después de que se iba el hno. Daniel, a veces hasta las doce de la noche, cantaban oraban y bajaba la presencia de Dios hermosamente.

En cuanto a crecimiento y estadística, el recibe 6 miembros bautizados. Recuerden que Sara Carrero, su esposo Tereso, Manuel Ávila, Gabriel Sánchez y Pablo Orozco son bautizados en Estados Unidos dentro de la Iglesia Universal, también unicitaria y al dejar la iglesia

Cuando entrega la iglesia deja 27 miembros.

El trabajo tan intensivo que hicieron los hermanos como el Hno. José Avalos Virgen y su grupo evangelizador, Ramón Ocegueda, Ramón Muñoz, Apolinar y Daniel Muro fue la base para dejar esos miembros bautizados, sin contar aquellos que estaban recibiendo el evangelio y los niños. El hno. Daniel visitaba como médico, pero no se le escapa nadie. Era muy unido con su papa Apolinar, y se unieron con el grupo. Eran muy amables.

Los enseño a diezmar, a mandar porcentajes y las ofrendas para EVAMI (Evangelistas y Misioneros) al igual que una iglesia, cuando solo eran misión.

Cuando hacían una cooperación eran los primeros en dar.

Las costumbres que tenían eran que todos los domingos ayunaban y terminaban comiendo juntos, se ponían frijoles o comían nopales entre todas las dorcas se preparaban.

Tenían la costumbre de casi todos los domingos irse a El Arenal al culto para apoyar al hno. Ramón Muñoz, cuando se quedo de encargado después de la muerte del hno. Francisco Rodríguez. Al parecer los hermanos no estuvieron de acuerdo con la asignación del Hno. Ramón Muñoz para el lugar.

En cuanto a señales y milagros, mencionan los hermanos que fueron muchas las manifestaciones del Poder de Dios en sus vidas. Por ejemplo: Hno. José Rodríguez (jejo), no traía gasolina y les dijo a los hnos. vamos a cantar un coro para ponerle gasolina a la camioneta y después de cooperar llego a la gasolinera y le dio el dinero al trabajador para que le pusiera gasolina y le dijo no le cabe y le contesto el hno. Jejo que no traía nada, pero le insistió que ya estaba lleno y le regreso su dinero y con su voz les hablo fuerte a los hnos. “Ven hnos. lo que hace el Señor”.

En una ocasión, estando orando y cantando en la casa de la hermana Teófila, era tal la presencia de Dios que la hna. Sara le comento a la hna. Raquel que saliera para que viera las maravillas de Dios. Estaba fuera un árbol y de todo el árbol, la rama que daba a la casa era la única que se movía de un lado a otro de forma apacible.

Un hijo de Irene Rico sano de ataques epilépticos, después de que el hno. Daniel y el grupo oraran por él.

La hna. Raquel Macías recibió sanidad de un dolor de estomago, el malestar era fuerte, estaba el hno. Ramón sentado frente a ella y los hnos. hacían bolita. Y poco después le pidió la oración y el dijo el hno. Muñoz que estaba esperando, pensando que no le dolía mucho. Se fueron a orar a un cuartito que tenia la hna. Teófila y el hno. Ramón estaba orando y llego el hno. Daniel y dijo Señor te ruego que la sanes en el nombre del señor Jesucristo, en ese momento ella recibió sanidad, El hermano Daniel se retiro en el momento, ni siquiera se entero en ese momento que había sido sanada.

En otro tiempo, la hermana Raquel tenía tifoidea llegaba el hno. Jejo y oraba por ella y llego un día y le dijo que fueran a El Arenal y ella le contesto que no, porque no se sentía bien y le dijo él que si allí en la casa se sentía bien. Y le dijo que no y en esa ocasión fue sana en El Arenal.

En cuanto a Servicio Social, cuando algún hermano tenía una necesidad se les ayudaba pero no había nada dedicado para ese propósito en ese tiempo.

Estaban en un continuo avivamiento, porque se quedaban hasta las doce de la noche los domingos, por el avivamiento en el que Vivian, en un continuo orar y cantarle alabanzas a Dios. No contentos con la actividad que tenían toda la semana, se iban en ocasiones los domingos a El Arenal a seguir escuchando palabra de Dios y otras veces no hacían distinción y también iban a los cultos de la iglesia interdenominacional, para seguir con el gozo que tenían.

En relación a Educación, tenían escuela bíblica y todos asistían con su expositor. Y no había más. Durante un corto período de tiempo recibían más estudios bíblicos, cuando llegaba los sábado el hno. Daniel Muro y cuando decidió radicar en Tequila, pero nada especializado como cursos de hermenéutica u homiletica.

Como ministerios, no había desarrollo alguno pues, solo era el pastor quien hacia todo, a veces algún hno. daba inicio al culto como el Hno. Manuel o el hno. J. Rosario González, pero sin contar con instalación u ordenación.

En ese tiempo no se levantaron mas misiones, ya que nadie costeaba nada ni iban a otros lugares a evangelizar, se concentraban en las localidades más cercanas a la cabecera municipal.

En cuanto a actas y acuerdos. No existen libros de actas, ni de reuniones de aquel tiempo. Cuando se tenían que hacer cooperaciones una en mayo y otra en diciembre, en mayo había mangos y en diciembre había siembra, por lo cual el hno. Daniel hacía reuniones e indicaba y hacían cooperaciones para lo que se necesitara.

La hna. Raquel Macías recuerda que el hno. Daniel salía a la plaza para ver que hermano andaba en las fiestas y recuerda que en una ocasión, le toco ver a los hermanos Jesús Rico y Melesio Hernández que iban en la peregrinación. Y bastante enojado regreso a casa, esperando verlos para regañarlos.

Al día siguiente los hermanos le informaron que por parte de su trabajo, los comprometieron a que asistieran a la peregrinación, pues de no hacerlo no les iban a entregar el aguinaldo y tuvieron que hacerlo para recibir el beneficio

El hno. Daniel era muy duro les decía que eran hermanos aguados, sin convicción.

Las enseñanzas que más arraigadas tenían son por ejemplo; todos los hermanos deseaban irse con el Señor y permanecer hasta el último día de su vida, es por ello que no dejaban su primer amor y hacían lo que estaba a la mano para estar en un continuo avivamiento y permanecer en Cristo Jesús.

En cuestión de vestuario y el velo eran muy rígidas las enseñanzas, pero todos obedecían.

Les enseño a que hicieran las cosas aunque él no estuviera, siempre se los mencionaba. Que fueran serviciales, que cuando vieran alguna necesidad la suplieran.

En 1987 el Obispo del Distrito le informa que se le ha dado cambio de Iglesia a Aguascalientes, quedando la congregación tres meses sin pastor. Haciéndose cargo de la obra el hno. J. Rosario González Aguirre.

En 1988 viene y entrega el Hno. Daniel Muro, toda la membrecía y el templo al nuevo pastor, el Hno. Pablo Ríos Calderón, quién es casado y su esposa es la Hna. María Abiud González Sarabia; siendo testigos el Rev. Nicolás Herrera, pastor de la tercera IAFCJ de Guadalajara y el Rev. Jesús Sarabia Meraz, Presbítero y Pastor de la primera IAFCJ de Zapopan.

Poco tiempo después el hno. Daniel se casa con una hermana de Atenguillo y va un camión con los hermanos de Tequila, para ser testigos de este hecho tan importante para la vida del Hno. Muro.


“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.”  1ª Timoteo 4:12     


SEGUNDO PASTORADO: PABLO RÍOS CALDERON

La atención de la obra

Tanto el hno. Pablo Ríos como su esposa Ma. Abiud González Sarabia eran temerosos de Dios y se esforzaban por que todo marchara conforme a la voluntad de Dios. Él de Chihuahua y ella de Durango.

Cuando llegan a Tequila, tienen que hospedarse en los cuartos que rentaba en su vecindad de la hna. Cecilia. Hasta que construyen dentro del área del templo unos cuartos pequeños arriba de la parte donde está el bautisterio del templo, y ya dedicados para que fueran su casa.

La hermana Mary, como la conocemos, era una mujer muy dedicada a la obra de Dios; trabajando siempre, activando en el evangelismo y atención de los amigos, pero también en la preparación de estudios. Nacida en el evangelio era conocedora de la Palabra de Dios, manejaba con destreza la palabra de Dios y llena del Espíritu Santo desde niña, creció con una fe férrea, siendo este el don más destacado en ella. La fe, convirtiéndose en una intercesora constante por la iglesia y las almas que estaban por llegar; esto lo demostraba con un trato amable y amoroso para todos y cada uno.

Además se daban el tiempo para visitar los hogares de los hermanos, cada día.

Una de las cosas de lo que más recuerdan los hermanos es que si faltaba un día algún hermano, al día siguiente estaba en la casa de ese hermano investigando la razón por la cual no asistió al culto, exhortándole en amor a que siguiera adelante. Claro que algunos lo agradecían, pero aquellos que estaban descuidados se enojaban.

El recuerdo de los cultos es hermoso, con la presencia de Dios que siempre se ha manifestado y aunque solo había el acompañamiento de guitarras con los hermanos Francisco Sandoval y Javier Magallanes y en ocasiones del guitarrón con el Hno. Jesús Rico y del acordeón con el hno. Pablo Orozco.

El don de sanidad que Dios le dio al hno. Pablo era manifiesto en los cultos y en los hogares donde se solicitaba que fuera a orar por los enfermos.

Al Hno. Pablo le toca dar los últimos detalles al templo, como el altar, poner piso, construir los baños y un salón amplio para la Escuela Bíblica Dominical de los niños, pero en un principio es dedicado a la casa pastoral, pues ahí estuvo viviendo el Hno. Pablo Ríos y los cuartos primeros que se construyeron para casa pastoral fueron dedicados para Escuela Bíblica.

Los domingos se realizaba a la 10:00 de la mañana la Escuela Bíblica y a las 3:00 de la tarde se tenía el culto. Entre semana se realizaban cultos los martes y viernes a las 7:00 de la noche.

La familia pastoral en ese tiempo se hace cargo de poner plantas en el atrio, de construir las jardineras; Francisco Flores (en aquel tiempo inconverso y esposo de la hna. Rebeca Varela) regaló dos pinos para el templo; se pusieron uno a cada lado del pasillo principal para ingresar al templo y crecieron altos; de la limpieza del templo y del atrio se encargaba el pastor y su esposa.

La hna. Rebeca Varela se encargo de poner cortinas en el templo y de traer un arquitecto para que termine el diseño del templo, además de comprar el primer reloj grande para el templo.

En ese tiempo se compraron varios jarrones para adornar con flores el templo y normalmente la fraternidad de dorcas compraba flores naturales para adornar el altar.

Se tenía la costumbre de que las fraternidades, una por una, (niños, jóvenes, Dorcas, y en ocasiones los varones) pasaran al frente a cantar una alabanza y era especial el esfuerzo por agradar a Dios, a través de ensayos antes del culto o entre semana para que se escuchara bien.

Además se daban testimonios de las sanidades, bendiciones o favores recibidos de parte de Dios.

Lo más sobresaliente era la comunión de la iglesia, el trato amable de unos para con otros; debido al tiempo que se tenía entre la Escuela Bíblica y el culto se podía convivir varias horas

En ocasiones especiales, durante el año, se participaba de la Santa Cena y del lavatorio de pies, donde se experimentaba grandemente la presencia de Dios y la comunión entre unos y otros.

Sombras sobre Tequila/San Martín de las Cañas

Dios empieza a utilizar a varias jóvenes: Laura Ávila Rico, Ma. Guadalupe Rico Bramasco y Ma. Guadalupe Martínez Castañeda, esta ultima de San Martín de las Cañas que dan mensaje de parte de Dios y se cumple lo que hablan.

Luego inicia Martha Patricia Chávez Arana en Tequila a hablar mensajes de parte de Dios y se cumplieron unos mensajes pero otros no. En ese tiempo, hacía falta el don de discernimiento y el don Interpretación de Lenguas, el don de sabiduría y el de ciencia, además del conocimiento de cómo operaban, pues confundieron la predicción con la profecía. En San Martín de las Cañas estuvo “profetizando” Ma. Guadalupe Martínez Castañeda. Pero son simultáneas las situaciones y las indicaciones en ambos lugares: • De que deben estar todos juntos pues ya viene el Señor, • Se les pone en ayuno y oración • Y permanecen en el área del templo por espacio de tres semanas. • Los niños no iban a la escuela y también a ellos se les ponía a ayunar, • Se les indicaba incluso de que color deberían de vestir, para conservarse en santidad, como ropas blancas con encajes o pañuelos rojos y huaraches. • Inclusive se les indico que fueran a los basureros o a los cerros y quebraran sus televisiones y demás aparatos electrónicos pues se les mencionaba que eran pecado. • A horas de la madrugada se les indicaba que se levantaran y se levantaban y se ponían a orar • Aunque estuvieran cansados, no dejaban de hacer lo que se les indicaba • No se le deja hablar al pastor, simplemente habla el profeta o el interprete, sin importar el tiempo en que interrumpían la actividad. • Se dice que dejarán el camino Guadalupe Rico Bramasco, Rubén Hernández y otros más; esto fue realidad. • Se menciona que María de la Luz González Chávez, quien se había ido con el novio al estado de Nayarit, estaba tirada en la carretera del Plan de Barrancas, accidentada. El pastor Pablo Ríos y otros van a buscarla y no la hayan. • Luego se les dice que Mary estaba en el hospital en Guadalajara y van hacia allá y tienen que dormir en un estacionamiento con frío y no la encuentran, esto, gracias a Dios no se cumplió. • Los vecinos le hablan a la policía y al DIF Tequila, porque los niños no iban a la escuela y pensaban que no comían y que los tenían encerrados en contra de su voluntad. Pero constatan que si tienen que comer y que están bien los niños y que no van a la escuela porque los padres no los mandan.

En ese tiempo el hno. Isidro Pérez visitaba muy seguido a la iglesia en Tequila, y estando presente, cuando se da “palabra de Dios”, recomienda a una persona de su congregación que tiene el don de interpretación de lenguas, quien empieza a traducir lo que habla la hna. Paty y se queda aquí en Tequila; hasta que, gracias a Dios, que hubo quien dudo de que lo que hablaron fuera de Dios, entre ellos el hno. Pablo Orozco, quien fue a hablar con el Hno. Jesús Sarabia, presbítero; quien viene y escucha lo que estaba pasando y le menciona al hno. Pablo Ríos de que se trata de un engaño, que no es Profecía. Para ello, se ponen todos a orar y el interprete es probado y encontrado falso debido a que el hno. Sarabia sí tenía el don de interpretación escucha lo que dice el interprete y el hno. Sarabia le dice la lengua y lo que en ese momento está hablando la hna. Patricia y que no tiene nada que ver con lo que dice el interprete, pues no detecta ni la lengua, menos el mensaje.

El hno. Sarabia les dice que lo que les ayudó a todos fue que estuvieron en ayuno y en oración para no recibir un daño mayor. Pero, fue una ocasión que aprovecho el enemigo para confundir y hacer volver a algunos al mundo. Pero, los hermanos reconocen que hubo mucho compañerismo y unidad, por el temor a Dios. Y se les dice que cuando Dios les hable no lo hará a través de la profecía por el daño que han sufrido, mismo que les ha generado incredulidad en ese don, a todos los que vivieron esta experiencia.

Tapalpa tan lejos pero cerca espiritualmente.

En el año 1978, el 6 de mayo fue bautizado el Hno. Cleofás Domínguez Miranda en la Ciudad de Pomona California. Por Efraín Ramírez, pastor de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

Tiempo después, el hno. Cleofás vino de California a México, llegando a Tapalpa en Noviembre de 1982, a la casa de Marcelino Vázquez, su cuñado, por estar casado con su hermana Martha Domínguez, y el hno. Cleofás los empezó a evangelizar y Marcelino aceptó escuchar la Biblia, siendo cautivado desde el principio por nuestro Señor Jesucristo; razón por la cual se queda con ellos dos años y medio.

Estando el hno. Cleofás con su cuñado Marcelino, la gente católica tramó un plan para matarlo y deshacerse de él, porque se escuchó que él (hno. Cleofás) era cristiano; esta gente fue guiada por el cura Cipriano González de ese tiempo. Pero el hno. Cleofás guiado por el Espíritu Santo se traslado a San Francisco, hoy se llama Pueblo Nuevo, dando seguimiento de la enseñanza de la palabra de Dios a los hnos. Martínez; quienes estuvieron escuchando previamente el evangelio por el Hno. Doroteo Martínez, quedándose en el lugar 6 meses más.

El hno. Cleofás es originario de Magdalena, Jal., al igual que su primo hermano Juan Brambila. en ese mismo año el hno. Cleofás evangeliza al hno. Juan Brambila Domínguez,

En 1994 el hno. Cleofás lleva a presentar a la familia Martínez con el hno. Pablo Ríos pastor de la I. A. F. C. J. en Tequila, a quien manifiestan un gran deseo de ser bautizados, por lo cual bautiza a Jesús Martínez y a su esposa Verónica en el nombre del Señor Jesús. Según Hechos 2:38.

Durante su pastorado el hno. Pablo Ríos hablaba mucho con los hermanos sobre doctrina,sobre como pastorear al grupo.

Es así como surge la misión en aquel lugar, mismo que atiende también el Hno. Pablo Ríos y se abre así un nuevo período glorioso para la obra de Dios, pues a ellos les siguen vecinos, familiares y conocidos, que fueron bautizados en Tequila.

El hno. Marcelino comenzó a reunirse con los hermanos Martínez, yendo por 5 años a pie de Tapalpa a Pueblo Nuevo, cruzando los cerros en la oscuridad de la noche, pero encendido por el Espíritu Santo. En ese tiempo se aluzaban con ocote o con velas, pues no había luz eléctrica.

El Hno. Marcelino Vázquez Barragán es bautizado en Tequila para perdón de sus pecados el día 1° de Noviembre de 1985, junto con el hno. Juan Brambila Domínguez.

Eran hermosas las actividades en las que participaban los hermanos de Tapalpa, se les veía unidos, siempre amables, disciplinado y atentos, demostrando humildad y temor de Dios, además su vestido era pudoroso.

Cuando se declaraban campañas por Sanidad o por Derramamiento del Espíritu Santo, también eran invitados por teléfono.

En ese pastorado surgen los matrimonios entre Tequila y Tapalpa como: • Arturo Reynoso Aguilera de Tequila y Rosa Martínez Córdova de Tapalpa • Ana Ávila de Tequila y José (chepe) Martínez Córdova de Tapalpa • Ramiro Carranza Sánchez de Tequila y Leticia Cruz Córdova de Tapalpa

El hno. Pablo Ríos deja de encargado en Tapalpa al Hno. Jesús Martínez y en algunas ocasiones que iba el pastor Pablo Ríos Calderón, le acompañaba un grupo de tequila y era un gozo la convivencia entre todos, las veladas con cantos y oración y el compartimiento de la comida.

En los fines de año venían todos ellos, adultos, jóvenes y niños y era muy bonito ver todo el templo lleno y estar en armonía conviviendo, cenando todos juntos y gozarse con la actividad ya programada para toda la noche; quien ya tenía el propósito se bautizaban en el nombre de Jesucristo.

Después de la desvelada, se desayunaba menudo y luego era subir al cerro a seguir conviviendo, donde los jóvenes tenían la oportunidad de practicar deportes, platicar entre ellos, y los adultos platicar y compartir lo que se llevaba para comer. En ocasiones quienes tenían ocupaciones iniciaban el regreso a Tapalpa.

Compra del terreno en San Martín

Surge la obra de Dios, en forma simultánea en Tequila y en San Martín de las Cañas, siendo la hna. Sara Carrero quien habla a Teofila Carrero en Tequila y a su cuñada Angela Flores que vivía en San Martín, y el hno. José Avalos quien va a realizar cultos en San Martín, además de realizarlos en Tequila. Y de ahí, se dió el seguimiento hasta la fecha.

En el período del Hno. Pablo, al estar el pastor en forma constante en Tequila, se dió mayor atención a la obra de Dios en San Martín, lográndose varios bautismos.

En ese lugar los cultos se hacían en las casas, en casa de los Orozco, de los Sandoval, con los Correa, pero donde duro más tiempo haciéndose los cultos fue los miércoles en la casa de la familia Martínez García, floreció hermosamente la obra además había muchos niños que eran atendidos.

El hno. Pablo dejó de encargado en San Martín de las Cañas al hno. Gaudencio Correa y además era maestro de la Escuela Bíblica Dominical hasta 1995, fecha en que se traslada a la 9ª. Iglesia de Guadalajara, donde estaba pastoreando el Hno. Javier Casillas y allá es instalado al diaconado. Después deja al hno. Francisco Sandoval como encargado.

El hermano Pablo cuando había consagraciones, que eran mensuales, iba por los hermanos a San Martín, lo que motivaba mucho a los hermanos a seguir adelante.

En 1997 surge la inquietud de comprar un terreno para construir un templo en San Martín de las Cañas, para tal efecto se tramita crédito de $ 50,000.00 a la Tesorería General de la Iglesia y una vez que se compró el terreno, el préstamo se fue pagando con aportaciones voluntarias de los miembros de nuestra Iglesia en Tequila y de la voluntad de la Hna. Esther Sandoval Robles quién trajó donaciones voluntarias de los miembros de la Iglesia de "El Buen Pastor" en Culver California, perteneciente a la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

Durante el Período del Hno. Germán Hernández, Obispo Supervisor del Distrito y siendo tesorero del Distrito Guadalajara, el Hno. Luis Bernal, quien en su momento hizo los tramites de adquisición de dicho terreno. La Iglesia en forma general aun en ese tiempo no tenía bien definida la personalidad jurídica. El Hno. Germán decide que salgan los documentos del terreno a nombre del Hno. Luis Bernal. No son escrituras, debido a que eran tierras ejidales y en ese tiempo surgen los Títulos de Propiedad, con el cual se puede hacer el trámite en el Registro Público de la Propiedad.

Las veladas y el cerro una delicia

Llegando diciembre se llamaba a la iglesia a reunión general de negocios para ponerse de acuerdo en cuanto al menú para la cena de fin de año. Normalmente se decidía entre tamales y el pozole, se definía quien daba qué cosa o sí prefería pagar para que compraran lo que necesitaran para elaborar los alimentos.

En el culto de fin de año, se traían amigos y se les atendía y se les compartían los alimentos, de hecho cuando se decidía que hacer y qué cantidad, se dejaba un margen extra para los amigos que llegaran.

Lo interesante de la actividad eran normalmente los bautismos, las dinámicas, la oración, la alabanza, en sí toda la velada. Los niños jugaban buen tiempo hasta que estaban rendidos y se quedaban dormidos en el templo, se les acondicionaba con cobijas y cobertores para que estuvieran cómodos y dejaran a sus padres participar de la actividad.

Aunque fuera del templo se sentía un frío que calaba hasta los huesos, eso no derretía los corazones, ni enfriaba las intenciones de gozarse en la compañía de todos.

Los días 1° de Enero se organizaba la iglesia para ir de día de campo al Cerro de Tequila, con anterioridad se definían las comidas para degustar allá, pues cada familia llevaba lo que deseara. Entre el futbol y el voleibol los jóvenes pasaban el tiempo, sin dejar de platicar y convivir. Los adultos recostados en el suelo, cantando alabanzas, platicando o simplemente cuidando a sus hijos, disfrutaban de la actividad a esa altura, aunque solo llegaramos al kilometro 4 de los 18 que llevan a la punta del cerro.

San Martín, parte de Tequila

San Martín de las Cañas, aunque contaba con varios hermanos y un terreno, no podía considerarse como misión, porque le falta un mayor número de bautizados y de matrimonios bautizados.

A pesar de que cuentan con un culto entre semana, no estaban exentos de participar los domingos de los cultos, de las campañas, de las consagraciones y demás actividades a las que se les convocaba.

De San Martín, se contaba con guitarristas como Javier Magallanes Segura y Francisco Sandoval, con el acordeón del Hno. Pablo Orozco Flores y con las voces de las hermanas como Lucina Ruiz y Angelita Flores.

Esto menciona el Hno. Luis Bernal Estrada en su 2º. Informe como Obispo Supervisor del Distrito Guadalajara “El 26 de mayo de 1999, visite Tequila, Jal., especialmente al grupo de San Martín de las Cañas, acompañado por el pastor Pablo Ríos, estuvimos en el terreno de la iglesia y me presentaron el proyecto de construcción que tienen, después de escucharlos los estuve aconsejando y motivando para que hicieran el trabajo evangelístico, ganando la gente para Cristo y así les fuera más fácil realizar el proyecto.”

Generalidades

En su periodo pastoral, el hermano Pablo Ríos instala al diaconado a Gaudencio Navarro y Pedro Ávila, este último al poco tiempo deja la iglesia. No por ello, dejó de contar con el apoyo de los hermanos: Manuel Ávila, J. Rosario González Aguirre, Rubén Hernández, Miguel Carranza Sánchez, Para iniciar cultos.

De las 5 a las 7 de la mañana se hacía oración en el templo, donde siempre estaba el pastor y unos pocos hermanos que le acompañaban en ese horario. Un horario cómodo para estar con el Señor, sin ajetreo, ni prisas; justo antes de iniciar el día de labores, sabedores de su bendición y protección diaria.

Los jóvenes convivían sanamente y con temor de Dios, participando en consagraciones especiales para jóvenes cada mes, lo que les ayudaba a seguir adelante en el camino de Dios. Cuidaba mucho a los jóvenes, no los dejaba solos en sus convivencias, sí organizaban algún viaje, el pastor se iba con ellos, lo que hacía que se mantuviera la sana convivencia y contar con el apoyo de los padres.

Se realizaban campañas por Sanidad y llenura del Espíritu Santo, se llenaba el templo y efectivamente Dios se manifestaba hermosamente, sanando y llenando de su Espíritu Santo a sus hijos amados.

Varias veces vino el hno. Jesús Sarabia Meraz y con él muchos hermanos de la 1ª. Iglesia de Zapopán, lo que motivaba a la congregación local.

El hno. Sarabia inclusive acompañaba a la iglesia en cultos de barrio por las calles de Tequila. En una ocasión, fueron apedreados por predicar la palabra de Dios en forma abierta por las calles. Situación que la población no soportó por su idolatría y la falta de información de quié es realmente Jesucristo y los apedrearon.

Después de la muerte del Hno. Jesús Sarabia, queda como pastor en la 1a. Iglesia en Zapopán el hno. José Julio Jáuregui.

El hno. José Julio Jáuregui, visitó en varias ocasiones Tequila; como presbítero realizo varias confraternidades, recuerdan los hermanos la actividad en el restaurant Mario’s; otra en el balneario que estaba al lado del templo y la última visita hecha por un presbítero de la 1ª. Iglesia de Zapopan fue cuando se realizó una confraternidad en 1997 con el hno. José Julio Jáuregui en un local que está en la calle Guadalupe Victoria, realizando una convivencia hermosa con un buen número de miembros de Zapopán y la iglesia de Tequila, en donde se manifestó bellamente nuestro Señor Jesucristo, en la actividad que se realizó y en el compartimento de los alimentos.

La congregación asistía a las reuniones de las señoras, confraternidades, Convenciones del Distrito y campañas a donde los invitaban.

El único ministerio de la mujer que se desarrollo en ese tiempo fue el de la hna. Mary, ya que jugaba un papel muy importante en el pastorado de su esposo Pablo Ríos Calderón. Debido a que ella observaba el hablar de su esposo, para corregirlo y en ocasiones a ella le tocó hacer el bosquejo para la predicación. Además ella daba enseñanzas, hacía oraciones especiales; definitivamente fue la ayuda idónea para su esposo, pues en todas las áreas estuvo dispuesta a realizar todo lo que estaba a su alcance para hacer la voluntad de Dios, a pesar del cansancio y la diabetes.

Las mujeres trabajaban en el aseo del templo, rolándose en comisiones; en la cocina y no tenían mayor desarrollo; al principio las mujeres no limpiaban el altar, después se quitaban los zapatos para asearlo. Nunca dirigieron oraciones ni tenían participación en la liturgia las mujeres.

En crecimiento y estadística.

De 27 miembros que recibe del Hno. Daniel Muro entrega 150 miembros de Tequila, Magdalena, Santa Teresa, El Limón y San Martín de las Cañas.

El hno. Pablo y su esposa Mary eran evangelistas y motivaban a la congregación para que compartieran la palabra de Dios. Organizaban y realizaban campañas casa por casa, además de visitar a las personas con las que tenían contacto, tanto en Tequila, Magdalena, San Martín de las Cañas y Santa Teresa.

Eran atentos, serviciales, amables y cariñosos con las visitas. El recuerdo de la hna. Mary es quien recibía a la gente y los llevada hasta dentro del templo.

En cuanto a ritos.

Había consagraciones cada mes. La congregación hacía ayuno los domingos. Había oración de 5 a 7 de la mañana. Se realizaban reuniones por las casas. En cuanto a liturgia, el orden era la bienvenida, cantos y hacimientos de gracias, recogimiento de la ofrenda y predicación, con una ministración final con el respaldo de la presencia de Dios.

Al visitar a los hermanos al día siguiente de faltar al culto, les enseño que era importante estar en los cultos, al conocer los motivos de su falta, les explicaba que como cristianos lo importante es recibir alimento espiritual a través de los cultos.

Señales y Milagros.

La oración fue primordial para estas ministraciones, al hermano Pablo se le veía orando en las mañanas a partir de las 5:00 de la mañana y en ocasiones hasta dos horas antes de cada culto y cuando el tomaba el micrófono, trasmitía lo que conocemos como unción.

El Señor se manifestó grandemente, por ejemplo:

  1. En la casa de la hna. Candelaria Partida en una ocasión la hna. María García llevó a una mujer que padecía de cáncer y diabética, el Señor la sano. Esta mujer menciono que no podía estar acostada ni sentada por mucho rato, se oro por ella al iniciar el estudio y la hna. Mary duraba más de una hora y todo ese tiempo la mujer duró sentada. Al tiempo, esperó a que llegara el grupo y les dio testimonio de que fue a la cita que el médico le había dado para saber el diagnostico y dijo que el médico al verla se asombro y le dijo que solo le había dado la cita para no espantarla, pero que no creía que llegará viva a la fecha de la cita y le pidió que le platicara que había hecho porque en los resultados de sus exámenes ya no había rastros del cáncer, y ella solo dijo que los hermanos habían orado por ella y se había sentido mejor. Nunca llegó al templo.
  2. Por la Sra. Refugio Ibarra oraron en dos ocasiones y en ambas el Señor Jesucristo la sano, después de ser sana la primera ocasión se fue a Talpa a darle las gracias por su sanidad a “la virgen” y le volvió la enfermedad y la segunda vez que llevaron al hno. Pablo Ríos para que orará por ella y fue sana; le atribuyó la sanidad al trabajo de una bruja que había consultado y recayó y murió por el cáncer.
  3. Otra mujer, que había visto 3 médicos y los tres la desahuciaron, vino al templo, se oro por ella y nuestro Señor Jesucristo la sano y cuando vino su esposo de Estados Unidos, ya no la dejó que siguiera asistiendo a los cultos en nuestra iglesia.

En cuanto a Servicio Social, ambos, eran muy serviciales, cuando alguien estaba en el hospital, el hno. Pablo no se retiraba hasta que lo dieran de alta. Cuando se necesitaba llevaba a quien le pidiera que lo trasladara a algún lugar, más aún cuando veía alguna necesidad de algún hermano.

En cuanto a Asistencia Social, se inició el trabajo de una pequeña mesa donde se vendía fruta, yogurt casero y flanes y la utilidad se dedicaba a ayudar a los hermanos necesitados.

El pastor y su esposa ayudaban a cuanto necesitado veían, ya fuera de paso o de la localidad.

En una ocasión, una hermana, que la congregación la conocían como la abuelita Macedonia, estaba sola y enfermó; los hermanos la recogieron y la hospedaron en un cuartito que esta junto a los baños y la hna. Mary se encargaba de ella, dándole de comer, sus medicamentos y aseándola, hasta que murió.

No se puede hablar de avivamientos, pues la congregación se sentía en un avivamiento constante, se manifestaba el Señor en forma especial. Era tal el avivamiento que no se perdían los cultos o las actividades en San Martín de las Cañas, aunque se regresarán caminando en la noche. Recuerdan los hermanos al hno. Isidro Pérez, por que constantemente venía a realizar campañas y el Señor se manifestaba grandemente.

Educación.

El trabajo del hno. Pablo, era lo que conocemos como Escuela Bíblica Dominical y estudios por las casas sobre Principios Doctrinales.

La hna. Mary era muy buena en la enseñanza, en las reuniones de dorcas les hablaba de las áreas económica, espirituales, sociales y familiares; motivaba a todos a evangelizar.

En cuanto a estudios ministeriales, mando a estudiar a los hermanos: Pedro Ávila, Arturo Reynoso y Mario Ríos al Presbiterio.

No había ministerios desarrollados, el hno. Pablo hacía todo y de todo; siendo lo que más destacaba en él, como lo usaba Dios con el don de sanidad y sobre todo el ministerio de visitación y misericordia que estaba manifiesto cada día de su pastorado.

En relación a las misiones:

Se atendía San Martín y se compra un terreno en el lugar.

Se inicia la obra en Tapalpa y el hno. Pablo iba cada mes.

En Magdalena, los Brambila realizaban cultos porque algunos hermanos que venían de Estados Unidos pedían que se les apoyaran a evangelizar a sus familias a través de cultos. Y cuando se regresan a Estados Unidos ya no quieren los familiares que se les visite.

En Santa Teresa había un pequeño grupo de hermanos, entre ellos la familia Muñoz Raygoza, pero el líder Jorge Medina que estaba en ese tiempo había hecho trato con una denominación americana que le enviaba economía. Pero, que al fin de cuentas nada queda oculto bajo el cielo y cuando se descubre el propósito del líder en el lugar tiene que dejar Santa Teresa y se traslada junto con su familia a otro municipio.

Pero no existen los libros de actas y reuniones, porque les arrancaron las hojas y fueron borrados todos los libros con corrector, aun los de bautismos.

En ocasiones cuando se infringían las ordenanzas de Dios se levantaban actas delante de testigos para los infractores y se les ponía a prueba, principalmente pidiéndoles que asistieran puntualmente a todos los cultos y actividades, que se quedaran en la parte de atrás y que evitarán volver a pecar.

El hno. Pablo disfrazado iba a la plaza en las fiestas y decían a quien veían, y sobre todo les llamaban la atención, enfrentándolos.

Las enseñanzas que más recuerdan son que el hno. Pablo les enseñó a hacer las cosas, aunque él no estuviera.

Era celoso, en que la iglesia viviera en santidad, a las mujeres no permitía el uso de los pants, ni de pinturas, ni que se cortaran el pelo o se hicieran “tupé”; y los hombres que asistieran con camisa de manga larga, que no usaran playeras menos aún con letreros y tampoco shorts.

Consideraba una falta de reverencia que las hermanas sacaran los pies de los zapatos en los cultos.

En dos o tres veces le revienta la úlcera al Pastor, después de 12 años de pastorado y en el hospital el Hno. Pablo Ríos recibe la visita del Obispo Supervisor Rev. Luis Bernal Estrada a quien le menciona su decisión de entregar la Iglesia, por motivos de salud.

El Obispo Supervisor informa al Obispo Presidente de este cambio que tiene que realizar por motivos de salud. Al regresar del hospital el hno. Pablo Ríos comenta con la iglesia su decisión de irse, por su salud, y los miembros de la iglesia le piden que no se vaya, ya que también conoce que vendrá el hno. Antonio Prudencio, que a la vista de los hermanos es relajado, por tener panderistas en la iglesia en El Arenal y haber aceptado una familia indisciplinada que no llevaba carta de recomendación de Tequila, para reunirse en El Arenal, situación que provoca el cambio de decisión, para continuar como pastor de la iglesia, pues la congregación no acepta al pastor que está por llegar.

En la fecha de la presentación del nuevo pastor, el Obispo Supervisor del Distrito de Guadalajara, Hno. Luis Bernal, menciona en el culto que el hno. Pablo Ríos había decidido entregar la iglesia pero que ya había cambiado de opinión, pero que él no podía volverse atrás por los cambios que había hecho y además de que ya había informado al Obispo del cambio; lo que provoca una reacción de incomprensión por parte de la congregación y de cierto rechazo para el Hno. Antonio Prudencio Hernández como pastor asignado para Tequila.

La congregación en Tequila consideraba que podía ser tomada en cuenta, porque como alguna vez llegaron a decirle los hermanos que ellos lo mantenían. Lo que en primer lugar, hizo que el hno. Pablo no pidiera dinero bajo ninguna situación y en segundo lugar, provoco que el hno. Luis Bernal le aclarará a la congregación que dentro de la iglesia el sistema no es democrático, sino teocrático; y que hay una constitución que nos rige y que se está bajo autoridad.

El 19 de Septiembre del 1999 se realizó la entrega de parte del hno. Pablo Ríos Calderón y la recibe el hno. Antonio Prudencio Hernández El Hno. Pablo Ríos deja membrecía de Santa Teresa, Tapalpa, Magdalena, El Limón, San Martín de las Cañas y Tequila.

Tanto el hno. Pablo Ríos, su esposa Mary y su hijo Samuel se preparan para irse en medio del llanto y tristeza pues se encariñaron mucho con la congregación.

La iglesia sufre por esta separación de un pastor que estuvo de tiempo completo. Además de que estuvo acostumbrada a convivir con la familia pastoral, a comer en casa del pastor. Y en ocasiones hasta dormir en la casa pastoral.

A continuación, lo que menciona el Obispo del Distrito, Luis Bernal Estrada, en su 2º. Informe correspondiente al mes de Septiembre de 1999.

“En este mes se presentaron muchos incidentes, en la iglesia de Tequila, Jal., en los primeros días, el hermano Pablo quien estaba como pastor en este lugar, se había enfermado, al visitarlo en el hospital del IMSS, me dijo que buscara un pastor para que lo pusiera en Tequila, Jal. porque me iba a entregar la iglesia.

Al pasar los días ya que el hermano se había recuperado me llamo diciendo que estaba en lo dicho. Me presente en la iglesia para anunciar el cambio pastoral pero antes de hacerlo le pregunte públicamente, Hno. Pablo que sí todavía me quería entregar la responsabilidad y el dijo que si, la fecha de la entrega sería el día 19 de Septiembre, de todo esto tuvo conocimiento el obispo presidente J. Raúl Murillo y lo aprobó. Un día antes de la entrega el hermano Pablo, ya no quería entregar la iglesia al final acepto y el hermano Antonio Prudencio recibió esta responsabilidad pero con muchos problemas, la iglesia no lo aceptaba por que había sido mal informada, me tuve que quedar como pastor por casi todo el mes para que recibieran al hermano, gracias a Dios después de platicar con la iglesia lo han aceptado, animo hermano Antonio Dios está con usted.”


“Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.” 1ª. Juan 4:1


TERCER PASTORADO: ANTONIO PRUDENCIO HERNÁNDEZ

La transición

Cuando le propone el hno. Luis Bernal Estrada pastorear la iglesia en Tequila, el hno. Antonio considera que fue solo una confirmación de lo que Dios le había dicho sobre su desarrollo pastoral en tequila.

Después de que se va el Hno. Pablo Ríos Calderón, la congregación queda resentida y evitan venir al culto.

La forma en que le recibe la Iglesia en Tequila, la consideró como una falta de conocimiento bíblico elemental porque todo se debe de hacer con amor, porque somos un cuerpo en Cristo, donde se debe manifestar sobre todo el amor y el respeto a las autoridades y al pastor entrante; lo que se demostró fue lo contrario departe de la mayoría de la congregación. Esto debido a que conto con la asistencia de cuatro familias (Los Flores, Los Cervantes Martínez, Los Ochoa Domínguez y los Carranza Márquez) en el primer servicio o culto que realizo.

La labor que inició el Obispo Luis Bernal Estrada para conciliar y motivar a la congregación, fue decisiva, visitando los hogares de los hermanos, conociendo la problemática que surgió para poner orden. Fue un gran trabajo del Hno. Luis Bernal Estrada y de su esposa Esperanza, que siempre lo acompaño.

Después de todo, los hermanos reconocieron su error y volvieron para participar en los cultos.

Durante ese período nos estuvieron visitando mucho como el hno. Ramón Muñoz, pastor de El Arenal, el hno. Leopoldo Segura, Presbítero y pastor de la segunda iglesia de Zapopan, el hno. Raúl Arellano, que se ganó por una predicación que la congregación le conozca como el atolito.

Posteriormente, en varias ocasiones nos visitó el hno. José Ávalos Virgen y también el Hno. Daniel Muro, él es quien nos proporciona copia de sus propias fotografías y que nos han servido para ilustrar su paso por Tequila.

Renovación de la obra

El análisis inicial que hace de la congregación el hno. Antonio Prudencio, fue que les hacía falta conocimiento bíblico, que hacían una inadecuada interpretación bíblica, y la considero una iglesia democrática; pero que manifestaron unidad entre todos los miembros,

Encontró varias necesidades, en cuanto a INSTALACIONES: necesidades de una casa pastoral, de salones para escuela bíblica, baños, cocina, una mejor fachada y jardín no muy funcionales.

En el área CONGREGACIONAL notó mucha autonomía y observó que no había programas relacionados específicamente con el plan de la iglesia apostólica en general.

En cuanto a Tapalpa, encuentra un grupo abandonado, destruido, religioso, dividido.

El hno. Antonio junto con su esposa Carmen Loeza, llegaron con la mejor actitud de mejorar la obra en Tequila.

Aunque en el principio de su pastorado, la congregación estuvo en contra de que él viniera a Tequila, tenía una forma muy peculiar para trabajar.

Inicia formando líderes para que le auxilien en la gran comisión que estaba sobre sus hombros. Ya que considera que el ministerio que Dios le ha encomendado es discipular o formar líderes para su Gloria y Honra.

Sus enseñanzas dejaban impresionados a todos los hermanos, pues después de escuchar la lección del día, usando la retórica, hacía preguntas extrañas para retar a la congregación a investigar, a que no se conformara con la primera impresión de algún texto, sino que lo entendiera en el sentido más amplio.

Le gustaba generar polémica, para que la congregación tuviera su propia convicción, y no solo por la convicción de otros, sino que defendieran sus puntos doctrinales, pero que sobre todo, la congregación practicara lo que decía.

Durante su pastorado hubo muchos pastores invitados, sobre todo cuando se hacían campañas y nos visitaba el hno. Rigoberto Romero que estaba en ese entonces en Tesistán, el Hno. David Galván, que pastoreaba en Tizapán el Alto. Situación que motiva a la congregación además de contar con el respaldo de Dios, manifiesta con su presencia a través de sanidades y llenura del Espíritu Santo para quien no lo tenía. Además, de que aprendíamos cantos que nos enseñaban, como el que nos enseño el hno. Romero “A Cristo le voy” o el que cantaba el hno. Galván con su guitarra “Jesucristo es el Señor”

Inclusive organizaba campañas en San Martín de las cañas con la participación de pastores invitados como el hermano que estaba en el 15, Alberto Pérez Arvizu, manifestándose bellamente el Señor con sanidades.

En 1999, la iglesia estaba comprendida en el presbiterio de la 2ª de Zapopan y el presbítero Julio García, junto con su esposa Sara Valero y sus hijos nos visistaron y predicaron.

El apoyo del hno. Antonio Prudencio hacia la congregación, no se limitaba a realizar visitas a sus hogares, motivarlos a seguir adelante en el camino de Dios; también les apoyaba en el área económica, impulsándolos a generar un negocio para que pudieran contar con un ingreso y a la vez desarrollarse en su ministerio, a veces se convertía en socio y en otras ocasiones prestaba el dinero necesario para empezar el negocio. Situación que hizo ganarse el apoyo de todos y cada uno de sus colaboradores cercanos.

Formando Líderes

El Hno. Antonio Prudencio a las personas que empezó a moldear y a formar como líderes les dió estudio de Biblia, Hermenéutica, Homiletica, Liturgia y como hablar en público. De tal forma que inicio una nueva etapa de cada uno de sus líderes: Sara González Macías, Lidia Hernández Bustos, Francisco Flores García, Mayra Montiel de Lucio, Olga Lidia Puga Chávez, Isaías González Escobar, Francisco Javier Magallanes Castañeda, José Rosario González Aguirre, Miguel Carranza Sánchez, Ma. Guadalupe Domínguez, José Antonio Ochoa, José de Jesús Murillo Ruíz, Abigail González Macías, Raquel Macías Castañeda y Guillermina Márquez. Al ir llegando al bautismo incorporó a Blanca Delia Gándara Guzmán, César Rodríguez Ríos, Hilda Anabel Gándara Guzmán, Maribella Tovar, y José Luis Jiménez Lamas.

En este período la mujer empieza a tener una mayor participación e inicia a desarrollar cargos e inclusive a participar frente a la congregación, desarrollando la liturgia en los cultos, gracias al apoyo del hno. Antonio porque él considera que la mujer fue llamada de parte de Dios para desarrollar su ministerio a niveles elevados.

En Tapalpa, también atiende al hno. Jesús Martínez y al hno. Marcelino Vázquez con estudio y los impulsa a que asistan a la Escuela Distrital.

Impulsa grandemente el desarrollo de su grupo de líderes, pues preocupado por su desarrollo los lleva a Cuquio a una actividad de FREINTADO, considerando la prioridad de la oración e intercesión. Este es el inicio para establecer este Ministerio.

El ministerio de Intercesión lo encabeza la hna. Blanca Gándara, contando con el apoyo de los hermanos: Guadalupe Domínguez, Miguel Carranza, Mayra Montiel, Francisco Javier Magallanes Castañeda, Lidia Hernández. Ellos reciben grandes respuestas de parte de Dios, así como revelaciones maravillosas.

De servidores a Diáconos instalados

Todos los domingos el hermano, tenía reunión con sus líderes, en donde se analizaban las situaciones, se tomaban acuerdos y se programaban actividades para el establecimiento y engrandecimiento de la obra de Dios.

Impulsa el envío de varios líderes a la Escuela Distrital, entre ellos: J. Rosario González, Miguel Carranza, J. Jesús Murillo, J. Antonio Ochoa, Francisco Flores, Olga Lidia Puga, Guadalupe Domínguez, J. Guadalupe Cervantes, Blanca Gándara, Sara González, Marbella Tovar, Francisco Javier Magallanes, Guillermina Márquez. Y de Tapalpa a los hermanos Marcelino García y Raúl Aguilar Flores

Motivado principalmente por el amor a la obra de Dios y que es parte de su vida, deseoso de ver hombres que se desarrollen en el llamado que Dios les ha dado, antes de la Convención Distrital que se celebrará en Manzanillo en el año 2001 el Hno. Antonio habla con los hermanos: J. Jesús Murillo Ruiz, J. Rosario González Aguirre y Miguel Carranza, pues en ellos ve que se cubren los requisitos necesarios para iniciar la carrera ministerial y el 10 de Marzo, en plena Convención, son llamados por la Comisión Examinadora y solo el Hno. Murillo no es acreditado por su situación conyugal (falta de apoyo de su esposa para la obra de Dios, ni siquiera acepta el evangelio), pero los hermanos Rosario y Miguel son instalados al Diaconado. Siendo los segundos en ser instalados, pero los primeros en permanecer en servicio en Tequila.

Menciona el Obispo Supervisor del Distrito Guadalajara Luis Bernal Estrada en su informe de 2002.

“En Junio de 2001 El día 4, “En esta actividad comuniqué al cuerpo ministerial del nombramiento que le había dado al hermano Noé Gamboa, pastor de la 5ª. Iglesia de Guadalajara y es el de presbítero, este presbiterio quedó sin presbítero pues el hermano Leopoldo paso al presbiterio de la 4ª de Guadalajara.

A nivel local en el distrito 1er. Lugar tercera iglesia de Guadalajara realizo 53 bautismos 2º. Lugar la iglesia de Tequila 41 bautismos 3er. Lugar primera iglesia de Guadalajara, 32 bautismos

Felicitamos a la tercera iglesia de Guadalajara, que por dos años consecutivos ha obtenido el primer lugar en bautismos, también a la iglesia de Tequila y la primera de Guadalajara, pues en este año obtuvieron un crecimiento sorprendente, confiamos en Dios que continuarán con ese ritmo de crecimiento.

A nivel local en el distrito en % de crecimiento 1er. Lugar iglesia de Tlaquepaque con 24.7% 2º. Lugar Iglesia de Tequila, 22.0% 3er. Lugar iglesia de San Martín Hidalgo, 20.9%

Es necesario aclarar que este crecimiento no es solo por bautismos, en este apartado entran todos los conceptos por los cuales hay aumento.” En este aspecto es importante resaltar el impulso a la labor evangelística, siendo las principales impulsoras la hna. Guadalupe Domínguez y hna. Carmen Loeza, quienes no se limitaban a Tequila solamente, sino que salían a Magdalena y Amatitán, Jalisco, y los logros no se hicieron esperar.

La hna. Guadalupe Domínguez organizaba a su equipo de evangelizadoras y hasta dos veces a la semana iban a Magdalena, en algunas veces se les pagaba de parte de la iglesia el pasaje y en ocasiones llevaban lonche, pero logran un buen grupo, lo que genera que posteriormente se hagan cultos en ese lugar.


Construcción en San Martín de las Cañas

En el 2001 se inicia la construcción del templo en San Martín de las Cañas, los varones de San Martín no estuvieron de acuerdo con el trazo del hno. Antonio Prudencio, porque el templo quedo sobre el camino de una sequia que llevando agua, pudiera en un tiempo ocasionar problemas.

Se inicio la construcción con la instalación de la primera piedra por el hno. Javier Casillas y con el apoyo de la congregación de Tequila y de San Martín de las Cañas se levantaron las paredes del templo, se construyo el bautisterio que no ha sido inaugurado todavía, poco después se puso las puertas y la herrería de las ventanas y se techo el bautisterio y los cuartos que se dejaron a los lados; pero la nave no ha sido todavía techada. Además, hubo molestia por el apoyo del Hno. Prudencio al hno. Francisco Sandoval para construir una escalera para bajar por la calle Felipe Ángeles, que beneficiaría el acceso a la casa de un hijo del hno. Sandoval.

Estas inconformidades han generado que los varones de San Martín se vayan retirando de las actividades de la iglesia.

Surge un coro, generando el inicio de un ministerio

Durante el bautismo del Hno. José Luis Jiménez Lamas, -participaron alabando al Señor: Blanca Delia Gándara Guzmán, Maribella Tovar Herrera y Sara González Macías y después de ese día, el pastor Hno. Antonio Prudencio Hernández les pidió que lo siguieran haciendo, es decir, que se pusieran al frente y desde el 2003 surge el ministerio de Alabanza, sumándose a ellas Francisco Javier Magallanes.

Escudriñando la palabra de Dios, es donde se da cuenta que es un ministerio muy necesario e importante para el desarrollo de los cultos de alabanza y adoración a nuestro Dios y Señor Jesucristo, por ello, impulsa este ministerio enviándolos a tomar clases a la Escuela de Música en la Primera Iglesia de Guadalajara, junto con su esposa Carmen Loeza.

Invierte en la compra de una batería y más micrófonos para los coristas. Y por la necesidad, compra una consola de mayor capacidad, que soportara el servicio que tenía que darse con el aumento de micrófonos.

La esposa del pastor, hermana Carmen Loeza, también participa en este ministerio y los que van a Guadalajara inician a compartir sus conocimientos con los que posteriormente surgen con ese propósito de estar en este ministerio.

En la batería inicia la hna. Mayra Montiel de Lucio, le sigue Sara González y de ahí surge luego Jairo Francisco Trujillo Montiel, quien va a capacitarse a la primera iglesia de Guadalajara y él inicia su ministerio en la batería.

El hno. Horacio Santiago Hüitron los apoya con su teclado.

En la guitarra se prepara el hno. Isaías González Escobar y el hno. Juan Pedro Silva González, debido a que el ritmo cambia en las alabanzas, que anteriormente eran más lentas.

Se nombra como coordinador al Hno. Francisco Javier Magallanes Castañeda y posteriormente a la joven Blanca Gándara

Se va la hija amada: Tapalpa

Poco a poco, con la atención pastoral, la enseñanza, la motivación a la construcción de un templo, el que aceptaran ser más que vencedores ya que para Dios nada hay imposible, que vieran que las promesas de Dios son reales, cuando las viven o gozan y que tuvieran un lugar para desarrollar los ministerios y dones que Dios les había dado. Juan1:12. Recuerda que el proceso que vivió Tapalpa fue la motivación al evangelismo, para que todos evangelizaran y formar grupo de alabanza como detonador de un crecimiento.

Se siguen generando matrimonios entre Tequila y Tapalpa, en este pastorado se unen: • Salvador Martínez Rubio de Tapalpa con Rosy Ochoa Domínguez de Tequila • Manuel Martínez Córdova de Tapalpa con María del Rosario Brambila Parra de Tequila, aunque es originaria de Magdalena, Jal.

En Pueblo Nuevo, en un predio del Hno. José Martínez se construye un templo pequeño, y empiezan los problemas de liderazgo en Tapalpa.

El hno. Marcelino Vázquez Barragán trabaja duro tanto en Tapalpa, ganándose un grupo de personas para Cristo e inicia obra en Sayula, Jalisco; a quienes visita dos o tres veces en la semana.

Los hermanos José y Jesús Martínez traen a sus demás familiares que han estado evangelizando, para que ellos también sean bautizados, es así como llegan sus hermanos, cuñadas, cuñados y sobrinos, así como amigos que han ganado para Cristo.

Pasa el tiempo y la congregación sigue aumentando y cuando llegan a 67 miembros y la mayoría de ellos son matrimonios establecidos, el Hno. Antonio Prudencio pide al Distrito un ministro que viva en Tapalpa para que pueda ayudar mejor a los hermanos del lugar y es asignado el Hno. Raúl Hernández, quien inicia en abril de 2002 con dos grupos: uno en Tapalpa y otro en Sayula. Trabaja un tiempo sin lograr el apoyo de los hnos. Martínez de Pueblo Nuevo y posteriormente es asignado como pastor de la iglesia en Ciudad Guzmán

El hno. Luis Bernal Estrada, Obispo Supervisor del Distrito Guadalajara, en su informe presentado en 2003, menciona

“En el mes de Abril de 2002 la iglesia de Tequila, Jal., cuenta con una misión de 45 hermanos aproximadamente, en Tapalpa, Jal., en la cual se empezaron a presentar algunos problemas, razón por la cual el Pastor Antonio Prudencio solicitó de mi intervención. Después de estar con los hermanos en Tapalpa se decidió mandar al hno. Raúl Hernández, ministro de la primera iglesia de Zapopan, para que se trasladase a vivir a ese lugar y los atendiera, ya que la distancia que existe de Tequila a Tapalpa es de 180 km. Aproximadamente, y esto afectaba para que la iglesia de Tequila pudiera darles la atención que necesitaban…

En febrero de 2003 trasladamos al hno Raúl Hernández, a Cd. Guzmán, a la misión de Tapalpa, al hno. Martín Salvador, ministro de la Primera Iglesia de Guadalajara.”

“Las iglesias tienen sus propias misiones y dentro de las que están mas adelantadas son: San Martín de las Cañas, Jal. y Tapalpa son atendidas por la iglesia de Tequila, Jal…. Todas estas misiones cuentan con terreno propio y la mayoría a nombre de la A.R. aunque sean terrenos ejidales, cinco de ellas ya están construyendo el templo con recursos propios y con el apoyo de la iglesia Madre. No son las únicas misiones con que contamos en el distrito, pero estas son de las mas aventajadas”.

“A nivel local en el Distrito la iglesia de Tequila, ocupa el 3er lugar en bautismos logrando 28 bautismos. Un reconocimiento especial a la iglesia de Tequila quien apareció en este año dentro de los tres primeros lugares. Felicitamos a los pastores de estas congregaciones y confiamos en Dios de que su ritmo de crecimiento irá aumentando.

En su informe de 2004, el Hno. Luis Bernal Estrada, Obispo Supervisor del Distrito Guadalajara, menciona:

“En agosto de 2003 El Nivel General realizó un Congreso con el tema Profecía, (no escatológico, no el del don de profecía), al cual asistimos.

En el mes de noviembre de 2003. Preocupados por la conservación de nuestros niños y adolescentes, y luchando por ello participamos en la Zona metropolitana de Guadalajara, en el Taller de Evangelización del niño y el adolescente,… La hna. Lore Cazares ha sido de grande bendición para este distrito.”

“Las estadísticas que se arrojaron en la última evaluación dicen que el Distrito cuenta con 36 misiones que dependen directamente de las iglesia locales, pareciera ser que el Distrito se siguen extendiendo, a Dios sea la Gloria.

De las misiones que dependen del Distrito… se declararan en iglesias viables y son: … Tapalpa, Jal., con 67 hermanos y su pastor es el hermano Martín Salvador Zamora.

Para iniciar el año 2003, el 16 de Febrero llega el hno. Martín Salvador y se le da un periodo de prueba a Tapalpa, para que al terminar el primer semestre, después de cumplir con sus deberes como Iglesia sea declarada Independiente; pero por algunas circunstancias ajenas a su voluntad no cubrieron y es hasta el 29 de Septiembre de ese año cuando Tapalpa es entregada al Distrito, entregando 67 miembros. A partir de ese momento se considera independiente y quedo como pastor el Hno. Martín Salvador y anexa la atención a los hermanos de Pueblo Nuevo, donde se ubica el templo que construyeron los hermanos Martínez en su terreno, mismo que nunca quisieron cederlo al Distrito Guadalajara de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

Ministro en Tequila

En la Convención Distrital que se realiza en Guadalajara, el 8 de marzo del 2003 es ordenado Ministro el Hno. José Rosario González Aguirre. Destacando del hno. Rosario su esfuerzo por saber, pues en poco tiempo estudia la primaria y se inscribe en secundaria, pero por el camino largo, pues al hacer un examen pudo haber evitado algunos libros, pero el prefirió aprender, logrando terminar la secundaria en un muy buen tiempo.

El trabajo en la cocina, talentos unidos.

Desde que se construyo la cocina ha sido especial la venta de tacos los domingos, ya es costumbre, no se puede cambiar el menú; pues baja la venta y algunos prefieren no comer. Siempre se ha trabajado un domingo por fraternidad y el cuarto domingo Asistencia Social y sí había un quinto domingo trabajaba la superintendencia de la Escuela Bíblica Dominical. Siempre es una delicia comer juntos, además de convivir unos con otros.

Pero los miércoles, el menú es muy variado, pues se han vendido enchiladas, sopes, tacos dorados de pollo, tacos vaporados, tacos de cabeza, quesadillas, o algo ligero como elotes cocidos, pay de queso acompañados de flan napolitano o jericallas.

Las obras foráneas

Lo último, fue armar equipos de líderes para que atendieran las diferentes obras que habían surgido.

Al iniciar el 2004 el hno. Prudencio dejó al Hno. José Rosario González Aguirre como encargado de Magdalena y en lo que va del año el Señor ha rescatado ya a 9 almas, 8 de la Joya perteneciente al municipio de Magdalena y una de Magdalena, dueña del lugar donde se realizan los cultos Hna. Eleazar Salazar Núñez.

En sus viajes, el hno. Ramón Ocegueda estuvo visitando en La Labor de Guadalupe, municipio de Hostotipaquillo a su hermano Magdaleno Ocegueda, y a la familia de su hermano que incluía a su esposa, su suegra, hijas y nietas. Llegado el momento, ellos vienen y se bautizan 6 personas y el Hno. Antonio Prudencio comisiona al Hno. José Rosario González para que los atienda y posteriormente al hno. Pablo Orozco para que vaya a hacer cultos a ese lugar y para darles seguimiento.

La hermana Graciela Guzmán se va a vivir a San Juanito de Escobedo, Jal. e invita a los hermanos para iniciar obra en aquel lugar y el hno. Antonio envía a varios líderes para allá, como al Hno. J. Rosario González y al Hno. Isaías González., quienes siempre llevaban en sus camionetas a más hermanos para que apoyaran la propagación de la palabra de Dios.

Como los líderes empiezan a distribuirse a los diferentes puntos como: San Martín, La Joya, Magdalena, San Juanito y en cada lugar se realiza culto, el Hno. Antonio Prudencio considera necesario que de dos cultos entre semana solo se haga uno y define que sea los miércoles.

Conocedora la congregación de que en otros lugares también había culto, acompañaban a los hermanos al lugar que ellos desearan, no así los líderes que tenían que ir al lugar que habían sido asignados.

Al tiempo, se ve la necesidad de realizar dos cultos, porque ya no hay lugar y el templo se llena con un solo culto dominical, por lo que se empezó a realizar dos cultos. Y como había dos corrientes de alabanza, los del culto de las 8 de la mañana tomaban a los hermanos guitarristas como al hno. Javier Magallanes y hacían los cultos tradicionales, argumentando que no soportaban el ruido con la batería y que el sonido estaba muy alto. Y los cultos de las 3:00 de la tarde eran con alabanzas actuales y el guitarrista era Isaías González y por supuesto tocando la batería. Como los líderes tenían que estar en los dos; veíamos como el Señor se manifestaba en ambos cultos, porque de una u otra forma se le alababa, lo que sí, que los que asistían en la mañana tenían la oportunidad de irse a días de campo o de compras a Guadalajara, dejando de lado la Escuela Dominical que era de 11:00 a 1:00 de la tarde.

Las reuniones del liderazgo con el pastor eran a las 6:00 de la tarde y en ocasiones hasta las 10 u 11 de la noche. Donde se analizaban todos los asuntos correspondientes con la iglesia y las estrategias a seguir, así como los errores que se observaron en liturgia o en la estrategia aplicada.

En una ocasión viene un grupo de la iglesia bautista y le pide apoyo al pastor para presentar la película de Jesucristo por los barrios, aprovechando para dar las cuatro leyes de Jesucristo a las personas que asistieran a ver la película y dando a conocer nuestras iglesias. Y efectivamente se trabaja juntos en la proyección en algunos barrios de Tequila y en Magdalena, haciendo labor evangelística. En ese tiempo el hno. Prudencio compro sillas de plástico para la iglesia y dos mesas también de plástico, llevando este material a los lugares de la proyección.

En 2005 en su informe el Obispo Supervisor Luis Bernal Estrada, menciona:

“En el mes de septiembre de 2004 invita el Distrito al hno. Jonathan Rentería y su equipo, para que hiciera un encuentro para pastores. Asistiendo el 90% de los pastores del distrito.

“En el distrito estamos preocupados por nuestros hijos, y deseamos que permanezcan en la iglesia, para ello se está trabajando con la evangelización, al cual asistieron varios maestros de intermedios y adolescentes. Ahora a nivel distrital contamos con un equipo y también con el programa de embajadores del Rey.”

“las iglesias que están en los 3 primeros lugares de acuerdo al número de miembros y que obtuvieron el mayor crecimiento en porcentaje, solo por el concepto de bautismos son. 1er. Lugar Tequila, Jalisco con 27 bautismos con el 25% de porcentaje. 2º. Lugar Tonalá Jalisco con 8 bautismos con un porcentaje de 24.24% 3er. Lugar, 9ª. Iglesia de Guadalajara con 11 bautismos y un porcentaje de 17.74%

Estas 3 iglesias son las que se destacaron en el Distrito. Según los estudios de Iglecrecimiento la iglesia que bautiza mínimo un 10% de acuerdo a su membresía es una congregación sana, felicidades a los pastores de estas 3 congregaciones por lograr este porcentaje.” …”También se daría un apoyo económico al Pastor que tuviera el más alto porcentaje de bautismos de acuerdo a su membresía, la iglesia que tuvo el mayor número de porcentajes es Tequila, en este mismo renglón la misión de Tonalá por 4 décimas no empato a la Iglesia de Tequila. Felicitamos a los hermanos Nicolás Herrera, Antonio Prudencio y Marcos Gaona por lograr estos éxitos, que Dios los bendiga.

“…un presbítero hace una propuesta, y esta era que trajéramos a un Pastor que ya hubiera hecho encuentros, así fue como vino el hno. Jonathan Rentería con parte de su familia y así se hizo el primer encuentro distrital. Este fue para pastores con su esposa y líderes de las iglesias” “Posteriormente se realizaron encuentros a nivel presbiterial. La mayoría de las iglesias ya estaban realizando sus encuentros con su propio equipo.”


Es así como en 2004, se realiza el primer encuentro y asisten algunos líderes de Tequila y posteriormente siguen mas encuentros que realizan las iglesias del área metropolitana y poco a poco la membresía de Tequila va asistiendo a los encuentros, llenándose de otra visión, siendo el lema “Bendecidos para bendecir” y se empieza a vivir un gozo especial.

Se encendió una llama y continúo con la asistencia al post-encuentro a la 7ª. Iglesia de Zapopán, al que iban desde aquí cada semana en un camión, que pagaban los primeros que asistieron al encuentro y que seguían el proceso hasta terminarlo.

La fraternidad de dorcas fue anfitriona de una actividad presbiterial, bajo la coordinación de la hna. Olga Lidia Puga Chávez la fraternidad logro el primer lugar distrital en envío oportuno de porcentaje enero-diciembre de 2006, por parte de la Directora Distrital, Belén Ríos de Rodríguez y trajo al hno. Absalón Avalos y a su esposa Febe Cazares para que impartieran una conferencia sobre matrimonio.

La fraternidad de jóvenes empezó a crecer y ellos mismos generaban sus eventos que les ayudaba en el área espiritual, moral, familiar y social. Salían a las actividades presbiteriales, distritales y nacionales lo que les ayudo mas en el desarrollo de su ministerio. Además contaban con una relación sincera y cordial con el hno. Antonio Prudencio, quien les apoyaba en todo cuanto podía.

A los niños se les atendía con el material necesario, como por ejemplo la hna. Martha Martínez era muy especial en sus enseñanzas utilizando el franelografo.

Los adolescentes recibieron el Plan Redentivo de nuestro Señor Jesucristo, los Principios Doctrinales y el material que se les daba en ese tiempo.

Algunas adolescentes y algunas dorcas se interesan por el ministerio del pandero y consigue que la Hna. Elvira Villegas de El Arenal venga a capacitarlas cada semana.

Surge también el ministerio del drama entre los jóvenes, quienes también reciben capacitación por parte de la hna. Elvira Villegas y preparan alabanzas utilizando pantomima y algunos dramas que presentan aquí en algunos barrios de Tequila y otros en Amatitán, con un carácter evangelístico y en el templo, para reflexión, en donde toda la congregación es conmovida con la representación de las 10 vírgenes, el rapto y el tiempo(drama en donde se exhiben los meses del año que vamos dejando sin tomar una decisión de trabajar para Cristo Jesús, en un fin de año.


Como siempre se seguía la costumbre de ir al cerro el día primero de Enero y dado el ritmo de trabajo, el hno. Prudencio observo que hacía falta más convivencia familiar y entre la iglesia, por lo cual promovió el salir un domingo cada mes de paseo general de la iglesia, en una ocasión rento el balneario el paraíso para toda la iglesia y en el llamado se lograron tres bautismos en la alberca, en otras ocasiones salíamos a la huerta de los Landeros que está en la Fundición y al cerro de Tequila.

En este pastorado surge el ministerio carcelario y de centros de rehabilitación. Se visitaban cada semana en la cárcel municipal, cuando menos salían 12 presos a escuchar la palabra de Dios y se siguen visitando hasta que son trasladados a la cárcel regional; en una ocasión el director de la penal pide el apoyo a la iglesia para realizar unos juegos aprovechando los festejos de septiembre y se les apoya con balones y algunos adornos sobre la independencia. En ese tiempo piden algunos presos el bautismo, pero al poco tiempo son trasladados los presos a otras penales y ya no se les da el seguimiento.

En el centro de rehabilitación, se visitaba cada semana y en alguna ocasión se les apoyo con comida y siempre se les llevaba alabanza, cuando salen algunos, buscan el templo y son tres los que llegan al bautismo en ese tiempo.

Y aún hay más

Siempre había gente en la casa del hno. Prudencio, que no se cansaban de hablar con él, intercambiar puntos de vista teológicos y platicarle sus problemas, esperando un buen consejo; además de tomar una taza de café siempre eran motivados a seguir adelante y en ocasiones apoyados económicamente.

El Hno. Antonio Prudencio era un hombre de fe, emprendedor y visionario, que alentaba a probar a Dios, que sí alguien ocupaba algo, le indicaba el hno. Prudencio que se deshiciera de lo que tenía para poder recibir de parte de Dios algo nuevo y mejor. Por ejemplo, sí ocupaba techar y no tenía dinero, le decía que iniciara los preparativos y efectivamente llegaba la bendición ya sea de apoyo con mano de obra o con obsequios de material de uno y otro hermano. O si ya no tenía ropa adecuada, le decía que se deshiciera de lo que tenía y efectivamente llegaba la ropa nueva y mejor.

Siempre preocupado de que su grupo de liderazgo fuera bendecido, les enseño que siempre debían de cumplir con sus deberes económicos en su mayordomía y algo que no olvidan es cuando les pidió que hicieran un esfuerzo y cuando tuvieran que ofrendar lo hicieran silenciosamente, es decir que fuera con billete y que probarán al Señor; y efectivamente ellos vieron la bendición de parte de Dios.

Definitivamente, este pastorado es un parte aguas en el ministerio de la mujer, debido a que a partir de aquí se inicia el desarrollo de la mujer como ministerio y a partir de aquí es que se ve por primera vez a la mujer participar en la liturgia, en conferencias, subir al púlpito con libertad; estar del lado del pastor como parte del ministerio de alabanza.

En relación al crecimiento y estadística, el hno. Antonio recibe 150 miembros en papel, pero realmente no llegan a 100, porque muchos de ellos ya no se congregan o emigraron. Y cuando recibe el hno. Raúl son 153 los miembros registrados, parece que no hay crecimiento, pero realmente sí lo hay, si recordamos que Tapalpa es declarada iglesia con 67 miembros que pertenecían a Tequila, pero que ya son iglesia independiente.

En este período pastoral se recibieron menciones del obispo del distrito en cuanto a los bautismos realizados por el crecimiento obtenido. No se pudo sostener el crecimiento en la membresía en función del crecimiento de bautismos.

En cuanto a costumbres, lo que se recuerda son los paseos cada mes, las convivencias, las campañas sobre evangelismo y derramamiento del Espíritu Santo, las reuniones dominicales de los líderes con el pastor y que el pastor entrara al tiempo de la predicación, generando un nuevo tiempo de alabanza y adoración, cuando ya había pasado para la congregación este tiempo.

En cuanto a señales y milagros, en las campañas se veía mucho la llenura del Espíritu Santo

En una ocasión llegó un hombre y se quedó bajo la sombra de los árboles y ahí lo abordaron los hermanos que salían del culto un miércoles y se manifestó una posesión demoniaca muy fuerte en él, y después de estar orando cuando menos una hora quedo libre.

Un joven llamado Sergio que salió del Centro de Rehabilitación en una ocasión se tuvo que orar por él por casi tres horas para que fuera libre de una posesión satánica.

Hubo sanidades y muchas conversiones, resultado del evangelismo y del trabajo de la iglesia.

En cuanto a Servicio Social hubo mucho apoyo a los necesitados, se recuerda el apoyo a la hna. Gaby Marín que padecía de ataques epilépticos, se le daba ropa, artículos de limpieza medicamentos y dinero, a los que salieron del albergue, a uno de ellos lo apoyo para que pusiera una vidriería, pero su interés estaba en Tala y se le apoya, pero también apoya al Hno. J. Jesús Murillo para que abra una vidriería aquí en Tequila. Surge un avivamiento muy especial en Tapalpa en este pastorado, siendo bautizados más de la mitad de los que se entregan para que sean iglesia independiente. Solamente en el 2002 se logran 22 bautismos.

También aquí, es generado con el trabajo de la iglesia un avivamiento que hace que llegue mucha gente al bautismo.

En cuanto a Educación es fuerte el trabajo del hno. Prudencio para hacer despertar a la iglesia a través de estudios sobre hermenéutica, homiletica, como hablar en público, Introducción a la Biblia. Envía hombres y mujeres a la Escuela Distrital: J. Rosario González Aguirre, Miguel Carranza Sánchez, J. Jesús Murillo Ruíz, J. Antonio Ochoa Medrano, Francisco Flores García, J. Guadalupe, Olga Lidia Puga Chávez, Ma. Guadalupe Domínguez Guzmán, quienes terminan y los que inician fueron: Blanca Delia Gándara Guzmán, Sara González Macías, César Rodríguez Ríos, Maribella Tovar Herrera, Fco. Javier Magallanes Castañeda y el mismo pastor va a estudias al C.C.M.

Con el deseo de que sus líderes estuvieran preparados los lleva a una actividad de FREINTADO que era para pastores a nivel nacional, En Cuquio, Jalisco en 2003, donde se habla de los dones espirituales y de la guerra espiritual.

Apoyo la creación del Ministerio de liturgia, de predicación, de drama, de pandero, de alabanza, Intercesión.

En cuanto a misiones, en San Martín de las Cañas se inició la construcción del templo, se hacían cultos dominicales y campañas en las que participaba toda la iglesia y se sentía mucho la presencia de Dios.

En Magdalena se evangelizo por un año, el hno. J. Rosario González se encargaba de realizar cultos en un lugar que rentaban y no hubo bautismos.

Tapalpa es entregada al Distrito y declarada Iglesia

En la joya, que pertenece al municipio de Magdalena, Jal. se abrió un centro de atención, ya que el hno. Luis Quezada, asistía aquí junto con su mujer y su hija, se generan bautismos y se envía a hacerles cultos allá. De repente, surge una pareja americana que llega a la Joya, quienes les regalaron ropa y víveres y empezaron a darles palabra de Dios, ya que por motivos de economía no se congregaban en Tequila. Y cuando llegan nuestros hermanos, ya no se reúnen los hermanos de allá y el pastor decide que ya no vayan.

En San Juanito, la hermana Graciela Guzmán pide que se le ayude a atender a los amigos que tiene allá y se inician cultos en su casa y poco después en la casa de la oyente Estela Rodríguez y se deja a cargo al hno. Isaías González Escobar.

Las actas disciplinarias y las actas por reuniones no se encontraron.

Sus principales enseñanzas eran que los que pecan se pueden restaurar, a través de sus enseñanzas relajo el significado del pecado que tenía la iglesia en tiempo del hno. Pablo Ríos Calderón, pues antes cuando alguien pecaba, o se descubría que tomaba, era puesto en disciplina ante testigos y muchos de ellos no se restauraban porque en ese entonces creían que necesitaban que Jesucristo muriera de nuevo, para encontrar perdón para su pecado, en este período las hermanas inician a usar pants y pantalón y algunos jóvenes toleran tomar una cerveza.

El hno. Antonio Prudencio por motivos familiares, en el mes de Noviembre de 2005. Como lo hace conocer al Obispo del Distrito en su momento abandona sus responsabilidades como pastor.

De Noviembre a Febrero no había quien informara lo que sucedía, simplemente rumores, lo que habían escuchado, lo que habían observado, la realidad es que estábamos solos y escuchamos de labios del hno. Luis Bernal Estrada, Obispo Supervisor la renuncia que le envío a él el hno. Antonio Prudencio.

El Hno. Rosario González, ministro y tesorero de la iglesia, se queda como encargado, todo el período en que nos quedamos sin pastor.

En el mes de Febrero trae el hno. Luis Bernal Estrada, Obispo Supervisor del Distrito Guadalajara al hno. Raúl Ramírez a presentarlo como pastor aquí en Tequila y es instalado el 1° de Marzo de 2006. Dejando la Séptima Iglesia de Guadalajara.

Definitivamente la hna. Carmen Loeza, fue un apoyo general para la obra en Tequila.

El legado que el Hno. Antonio considera que dejaron él y su esposa, fue el amor de servir a Dios incondicionalmente, disciplina en servir a la obra de Dios, el compañerismo, del amor al prójimo, de no juzgarnos unos a otros y de perdonarnos.

“Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” 2ª. Timoteo 2:2


CUARTO PASTORADO: RAÚL RAMÍREZ GAONA

El carácter pastoral define la dirección de la obra

El obispo que le entrega la iglesia en Tequila, Jal., es el Rev. Luis Bernal Estrada, debido a que el pastor asignado anteriormente Antonio Prudencio Hernández, había viajado desde Noviembre de 2005 a Tijuana, Baja California por cuestiones personales.

Cuando entrega el obispo, aclara a la iglesia que se trata de un pastor con hijos, situación que no ha vivido la iglesia, pues el primer pastor Daniel Muro era soltero, el segundo pastor Pablo Ríos no tenía hijos, aunque al final de su pastorado adoptó a un niño, el tercer pastor Antonio Prudencio, aunque tenía dos hijos, por ser jóvenes adultos no los acompañaron a Tequila; y ahora el hno. Raúl sus hijos son muy jóvenes y sí vienen a vivir con ellos.

Curiosamente, el cuarto pastorado para la iglesia en Tequila coincide con el cuarto pastorado en el ministerio del Hno. Raúl Ramírez Gaona. El hno. Raúl, después de 16 años de pastorado, considera que ha sido una grande y hermosa bendición contar con el apoyo de sus hijos y su esposa; pues cuando inició el trabajo pastoral su hijo Israel tenía 9 años y Emmanuel 6 años y Josué nació en Manzanillo, durante su segundo pastorado. Porque, han servido en conjunto como familia, pues han ido creciendo dentro de la obra de Dios y han sido de gran apoyo en todas las áreas. Sin embargo, en Tequila, fue una transición difícil, por las circunstancias que había en la iglesia, la juventud de momento, no recibió a sus hijos del todo bien.

Cuando llega a Tequila tristemente, recuerda que estaban desubicados los líderes y la iglesia en general, por estar aproximadamente cuatro meses sin pastor.

Poco después, en el tiempo de la Escuela Bíblica aplicó a la iglesia una dinámica, sobre el pasaje de Mateo 16:13, donde pregunta Jesús a sus discípulos ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Y vosotros ¿Quién decís que soy yo?; con deseos de contar con un pastor y trabajar con el programa del Iglesia en General, es decir el sistema celular.

El mayor problema que encuentra en Tequila, es la crítica y rumores contra el pastor anterior, por haberse ido de la iglesia y haber tenido problemas familiares y conyugales. Por lo cual su preocupación principal fue la salud de la iglesia, gracias a su trayectoria pastoral, el respaldo de Dios y la sabiduría de Dios fue que se pudo seguir adelante. Para ello, motivó a la oración, a la lectura de la palabra de Dios; utilizando las predicaciones y enseñanzas fue logrando que la congregación saliera de esa situación; además de escuchar a la iglesia y aconsejarla.

Su base fué el libro de Nehemías, donde habla sobre la vida de oración como un punto de partida en una situación de crisis y la organización que se llevo a cabo.

Después de un año aproximadamente de estar celebrando dos cultos dominicales y observar que ambos no tenían la suficiente asistencia, considero hacer un solo culto y así es que solo se celebra un solo culto dominical. Además de realizar la Escuela Bíblica antes del culto.

En ocasiones no había quien tocara, y se estuvo orando para que llegaran músicos y el Señor nos respalda y llega un joven Octavio Valenzuela, quien sabe tocar guitarra y al bautizarse se acerca al ministerio de alabanza y aprende a tocar los cantos y otro joven empieza a aprender a tocar la batería Alejandro García.

El hno. Raúl interesado en la educación de la iglesia arma grupos para enseñarles hermenéutica, homiletica, liturgia y predicación.

En su pastorado, conociendo la necesidad de una casa por parte del ministro J. Rosario González Aguirre, le da la oportunidad para que pueda construir su casa el hno. Rosario y además de que vaya a regar su huerta a El Limón. Al igual que al diacono Miguel Carranza también le da la oportunidad de seguir construyendo su casa.

El crecimiento y la multiplicación le hacen tomar en cuenta el programa celular, que en forma general tiene la iglesia, para implementarlo en Tequila

En lo personal, se considera un pastor de retos, pues siempre se ha interesado en investigar las cosas, aprender del que sabe más y también tomando las responsabilidades que se le han encomendado.

Desde que llegó a Tequila ha tenido el apoyo del liderazgo, pues ha participado en la visión de la Iglesia, economía y en el trabajo.

Lo que ha dejado claro en su paso por Tequila es su carácter, pues cuando toma una decisión, se informa, se prepara y la lleva a cabo en poco tiempo.

Iniciando el sistema celular

Por estar sin pastor, en tequila, no se sigue estrategia alguna, simplemente se sigue la estructura tradicional con la Escuela Bíblica Dominical, que había caído en desuso y la visitación a quienes aceptaban estudios.

El Hno. Raúl en 2006, con la autorización del hno. Fernando Peña Niz, (Pastor de la 1ª. Iglesia de Guadalajara y quien trae al hno. Israel Sánchez) manda a capacitarse a las hnas. Sara González y Guillermina Márquez, con el Hno. Israel Sánchez, pastor de la 1ª. Iglesia de Tabasco y su Supervisor General, Roberto Altonar, que estuvieron en la Primera Iglesia de Guadalajara, y una vez que regresan con el material y la información; se hace una capacitación, para comprender los términos, como estructurarse, la estrategia del trabajo y sobre todo como atender un mayor grupo de visitas o amigos.

Y se da inicio a la estructura celular en Tequila, y se empieza a definir los hogares anfitriones, los líderes, auxiliares, y demás servidores.

Se transforma la Escuela Bíblica en Escuela para Líderes, en donde son los líderes y su equipo quien inicia estos estudios, que contaran con una calificación y una acreditación para poder ir a estudiar a la Escuela Distrital. Pues la Escuela de Líderes se convierte en el primer nivel y los otros dos niveles los dará el Distrito en su escuela.

Se inician los MEP PASTORALES, los martes, para dar lugar a las reuniones de planeación el jueves y evangelísticas los sábados, así como los días de campo, los viernes. Posteriormente, se realizan los lunes como hasta ahora, a fin de que la reunión de planeación se realice el martes, el jueves se celebre la reunión de alcance y los viernes se haga la visita en los hogares (evangelística)

Iniciando, con la nueva estrategia de trabajo, un nuevo período en la iglesia; escalando situaciones nuevas como el rentar un local para celebrar el Día del Amigo o un Encuentro. Errores que se van subsanando actividad tras actividad. El logro mayor es que se está intentando ciclo tras ciclo y siempre se ve el respaldo de Dios.

Los líderes

Buscando formar líderes sol (sujetos, obedientes y leales), no ha dejado esta perspectiva, buscando la excelencia.

Los logros se deben al trabajo que realiza cada líder, con el apoyo de su auxiliar y demás equipo con el que cuentan.

La base se ha establecido en las reuniones con el pastor, en el MEP Pastoral y también el formar un verdadero equipo celular, además de formar a todos los líderes con la capacidad de que en cada miembro de la célula se estuviera capacitado para formar una célula.

Ha sido importante la labor del pastor y de sus hijos Israel y Emmanuel preparando e impartiendo cursos de capacitación, de actualización para todos y cada uno de los líderes de la iglesia.

Pues considera el Hno. Raúl que es una responsabilidad de cada miembro que asista a una actividad General o Distrital de la I.A.F.C., que venga y comparta los conocimientos adquiridos. Por ejemplo el Iglecrecimiento, desde su primera celebración en Can-Cún, se ha impartido en Tequila, con el material que trae el Hno. Raúl y su hijo Israel.

La base es la integración de un equipo para realizar el Día del Amigo, Pre-Encuentro y posteriormente el Encuentro, el trabajo es intenso pues en el año se tienen 3 ciclos, es decir que en un año se desarrollan 3 Fiestas para los amigos, tres pre-encuentros, luego 3 encuentros, 3 post-encuentros y cuando menos un re encuentro. Además, se cuenta con Consagraciones, para ello se han estructurado cadenas de ayuno y oración.

Es importante recalcar el respaldo de Dios en los propósitos de la oración en los MEP Pastorales, pues hemos visto como Dios contesta nuestras oraciones y se ven cumplidos los bautismos de cuanta persona se anota para ese propósito, hemos vistos milagros de sanidades, de respuesta a otro tipo de necesidades de los líderes.

El día del Amigo, una invitación para salvación

El trabajo en las células se ve cristalizado cuando se llevan a las personas o amigos a la Fiesta del Amigo. Es un verdadero logro tener un amigo que ha aceptado la invitación de seguir a Cristo.

Al dar inicio al proceso del Ciclo de Evangelismo que culmina con la realización de la Fiesta del Día del Amigo, da inicio no solo a una invitación sino a un proceso en el que se debe llevar a los amigos para que puedan recibir y permitir ser ministrados. De tal forma que no solo se sientan espectadores, sino participantes de una fiesta, porque es para ellos, estas son las fechas en las que se han realizado las fiestas, organizadas propiamente por la iglesia de Tequila.

  1. 23 de Septiembre de 2007. (Quinta Bañuelos).
  2. 10 de Febrero de 2008. (Quinta Bañuelos).
  3. 15 de Junio de 2008. (Quinta Bañuelos).
  4. 5 de Octubre de 2008.
  5. 14 de Febrero de 2009
  6. 9 de Mayo de 2009.
  7. 5 de Septiembre de 2009
  8. 13 de Febrero de 2010.
  9. 12 de Junio de 2010.
  10. Septiembre de 2010
  11. Febrero 12 de 2011
  12. 7 de Mayo de 2011
  13. 2 de Octubre de 2011

Han sido actividades especiales, con trabajo en unidad, cada cual en su ministerio, es que se han logrado éxitos. Las alabanzas, las representaciones o pantomimas, además de las dinámicas han sido el atractivo principal de las fiestas para los amigos y para la iglesia; el que sean ministrados los amigos y reciban sanidad, paz y bendición de parte de Dios.

Estas fiestas han sido especiales por la convivencia entre la iglesia y los amigos, al aterrizar los temores y dudas de los amigos, y que ellos vean que no son los únicos con la necesidad de un Dios tan maravilloso como nuestro Señor Jesucristo, que somos muchos.

Se les atiende con un refrigerio preparado para ellos, esperando que se sientan atendidos.

La estrategia del hno. Raúl ha sido manejar metas de asistencia por célula y la iglesia ha respondido.

Los esfuerzos y adversidades para llevar amigos a la Fiesta son nada cuando se ve la aceptación de los amigos, al pasar y ser ministrados, su experiencia con Cristo, el aceptar la invitación para la salvación de sus almas, y continuar con el proceso, con los encuentros y su asistencia a la célula. Y a las actividades de la iglesia como los cultos y Escuela de Líderes.

Los pre-encuentros de preparación espiritual

Una vez que se ha asistido a la Fiesta del Amigo, y el amigo se integra a la célula; ha sido primordial el pre encuentro, en donde se le va preparando para mas conferencias, para mas ministraciones de parte de Dios.

Se le acompaña, desde su casa, buscando que se vayan acostumbrando a ser atendidos.

Es importante la intercesión para que los amigos puedan recibir y sobre todo que anhelen que Dios obre en sus vidas.

La reflexión sobre lo que Dios ha hecho en otras personas como en Naamán, el apóstol Pablo, Pedro; el saber que Cristo también obra en los amigos y que debe ser especial en sus vidas, igual como ha sido en las nuestras.

De una buena conferencia, depende la asistencia al encuentro

En esta actividad siempre se les menciona los materiales que necesitaran para el encuentro.

Aunque, a veces, es difícil traer amigos; Dios no deja de respaldarnos y ver que algunos amigos se quedan en el camino no nos desmoraliza, pues sabemos que Dios trabaja con quien quiere, pues es soberano.

Los encuentros, Dios obra en los corazones

Desde que se menciona la fecha para el próximo encuentro inician las oraciones y las cadenas de ayuno por los amigos que fueron anotados desde el ciclo evangelístico.

Es Dios quien definitivamente trata con cada uno de los amigos que están en el proceso.

Durante el ciclo evangelístico y de Consolidación los amigos van abriendo sus corazones y piden la oración por sus problemas; intentando ver la mano de Dios en sus vidas y maravilloso es Dios que contesta las oraciones. Desafortunadamente, también hay gente que no sigue en el proceso; una vez que Dios resuelve sus problemas se alejan de las células y ya no desean que se les siga dando atención.

Pero, bendito es Dios que sigue con la iglesia y respaldando los encuentros afuera y dentro del templo. Porque ya cuando menos llevamos tres años celebrando los encuentros dentro del templo. Esta decisión fue por la inversión que se hacía a los campamentos y que no nos quedaba nada, entonces se decide realizarlos dentro del templo, para abaratar los costos, evitar riesgos (como choques que ya se han dado o descompostura de camionetas) por los traslados tanto de materiales como de personas e ir adecuando el templo como el adquirir colchones y contar con un calentador de agua para bañarse.

Para realizar un encuentro, necesitamos sentarnos a calcular para obtener la victoria, se ocupa de mucho personal y estar preparados o capacitados. En cada área se ocupa de capacitación y preparación, a fin de lograr un mejor resultado pues no solo los conferencistas que están al frente lo necesitan, lo ocupa quien está en staff, logística, cocina, compras, alabanza, proyecciones, intercesión, atención de niños, transporte, guías y auxiliares.

Pues en ese momento, somos embajadores de Cristo Jesús y hay que preparar el terreno para que Dios obre en los corazones de los encuentristas.

La intercesión es muy fuerte debido a que la guerra se intensifica, pero después de la liberación todo es diferente y todos los encuentristas están más dispuestos y se les ve el gozo que Jesucristo da.

A través de la experiencia, hemos visto como Dios obra también con los servidores; y todos somos ministrados por Dios. Y aquellos servidores que no han sido bautizados son tocados de tal forma que piden el bautismo y son bautizados en el recibimiento del encuentro. Ya obrando Dios, algunos encuentristas entregan su corazón y su vida a través del bautismo, y el cansancio se va.

El apoyo de su Hijo Israel ha sido determinante por el empeño que pone en la coordinación general para el bien y avance de la obra de Dios en este lugar.

Encuentros realizados:

  1. Encuentro realizado 13 al 15 de Octubre de 2006 (Lambdín).
  2. Encuentro realizado 19, 20 y 21 de Enero de 2007 (Lambdín).
  3. Encuentro realizado 3, 4 y 5 de Agosto de 2007, (En el Templo).
  4. Encuentro realizado 23, 24 y 25 de Noviembre de 2007 (Lambdín).
  5. Encuentro realizado 18, 19 y 20 de Abril de 2008. (Lambdín).
  6. Encuentro realizado 29, 30 y 31 de Agosto de 2008. (Lambdín).
  7. Encuentro realizado 5, 6, 7 de Diciembre de 2008.
  8. Encuentro realizado 27, 28, 29 de Marzo de 2009.
  9. Encuentro realizado 12, 13, 14 de Junio de 2009.
  10. Encuentro realizado 16, 17, 18 de Octubre de 2009.
  11. Encuentro realizado 20 y 21 de Marzo de 2010. (Templo)
  12. Encuentro realizado 18 y 19 de Julio de 2010. (Templo)
  13. Encuentro realizado 19, 20, 21 de Noviembre de 2010. Presbiterial (San Martín Hidalgo)
  14. Encuentro realizado el 18, 19 y 20 de Marzo de 2011 en el templo
  15. Encuentro realizado el 17 y 18 de Junio de 2011, en el templo.
  16. Encuentro realizado el 5 y 6 de Noviembre 2011 en el templo.

Los encuentros han sido benéficos por el desarrollo, participación, gozo, satisfacción y edificación de los miembros de la iglesia, sin considerar lo que Dios hace en la vida de los encuentristas, que en un 98% han sido inconversos.

Ha sido maravilloso ver como Dios obra en sanidades en el desarrollo del encuentro, solo por mencionar algunos, fuimos testigos del crecimiento del pie derecho que estaba más corto y acomodo del mismo en Carmen Magallanes y en María Luisa Ramírez Carranza, quien da testimonio que fue ministrada en el encuentro por su matriz, que tenía alojada una bacteria o parasito y para la gloria y honra de Dios, cuando fue al médico, la ginecóloga quedo asombrada de que su matriz estaba sana y no entendía que había pasado, hasta que se le explico que solo Dios puede hacerlo.

Los Post-Encuentros, la confirmación

Son la consolidación o confirmación de lo que los amigos recibieron durante el encuentro, se les observa más atentos, con deseo de recibir más, y permiten ser ministrados sin dificultad. Y este es el inicio de un proceso para que Dios siga con la obra en su corazón.

En estas fechas se realizaron algunos post-encuentros, otros han sido dados durante la reunión evangelísticas, en la casa de los post-encuentristas.

  1. 2,9, 16 Mayo de 2008.
  2. 22, 29 de Agosto y 5 de Septiembre de 2008.
  3. 12, 19, 26 de Diciembre de 2008.
  4. 26 de Marzo de 2010.
  5. 23 de Julio de 2010.
  6. 26 de Marzo de 2011.
  7. 25 de Junio de 2011, y el siguiente será el próximo sábado 12 de Noviembre de 2011 en el templo.

En esta actividad, es impresionante cuando cada uno de ellos preparados con el material que les estorba para recibir de Dios como música, revistas pornográficas, imágenes y algunos objetos personales los queman como símbolo de que ya no quieren tener nexos con Satanás en sus vidas, porque se están preparando para una nueva vida en Cristo Jesús.

Las conferencias que reciben también cuentan con un cuestionario que tienen que contestar en su casa y posteriormente entregarlo para revisión a su padre espiritual.

A través del post-encuentro se les trata de preparar para que continúen en el proceso, que sí ellos deciden, nunca termina. Los Re-Encuentros, un reto.

Ha sido especial, el volver a ser ministrados, buscando a Dios, pues son pocas las actividades para bautizados, por lo que se busca no desaprovechar estas actividades.

En 2006 se abrió distritalmente el asistir a reencuentros como fueron El llanto de la estéril y venciendo gigantes en el campamento Lambdin, al que asistieron algunos líderes con el pastor. Rudy de lluvias de gracia, junto con su esposa fueron los encargados de ministrar estos reencuentros.

Han sido hermosos cada reencuentro, una experiencia maravillosa con Dios y las enfermedades y el cansancio se van.

El respaldo de Dios, ha estado como respuesta al esfuerzo, en primer lugar del Hno. Israel Ramírez, quien busca y encuentra el material del reencuentro y aunque no se haya tomado con anterioridad el reencuentro, se capacita para poder efectuar el reencuentro. Y en segundo lugar, la congregación por la participación y disposición a recibir lo que Dios tiene para ellos.

Los reencuentros que se han tenido en la iglesia.

  1. El Llanto de la Estéril 6 y 7 de Abril de 2007. (En el templo).
  2. El Llanto de la Estéril 18 y 19 de Enero de 2008. (En el templo).
  3. Tiempo de Conquista 16 y 17 de Enero 2009.
  4. Misión 120 13 y 14 de Enero de 2010.
  5. Creados a su imagen 11 y 12 de Diciembre de 2010.

En la celebración de los reencuentros se ha obtenido refuerzo en nuestras vidas espirituales y ánimo para seguir caminando. Pues en todo el año se trabaja para los amigos y se pide a Dios para que ellos reciban en las actividades que se realizan para ellos. Pero cuando se trata de nosotros queremos todo con Dios. Son maravillosos, por la revelación y las visiones que da nuestro Señor Jesucristo a quien él quiere, pero todo recibe fortaleza y ánimo el que lo necesita.

Se han generado otras actividades, que también son para tomar fuerzas como son el FREINTADO local y los Iglecrecimientos. Cultos de fin de año

La razón de los cultos de fin de año ha sido la comunión, la armonía, buenas relaciones afectivas, independientemente de la tradición, pues siempre se incluyen elementos nuevos y dinámicos para no encajonarse en la actividad misma o costumbre de esperar un nuevo año. Los horarios han sido de 7:00 a 11:00 p.m.

Le ha tocado celebrar esta actividad el 31 de Diciembre de 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010

Cuando se hace un recuento de los logros, recobramos fuerzas, para continuar hasta que alcancemos nuestra visión o metas personales. Nos ha tocado ver como desfilan los líderes confiados en Dios por los logros obtenidos. Las oraciones con los grupos celulares, incluida su familia, son llenas de la presencia de Dios, pues somos conocedores que Dios nunca nos desamparara.

Siempre es buena la convivencia, pero mas cuando estamos de vacaciones por las escuelas y trabajo, se intensifica la convivencia familiar y sí nos unimos como un cuerpo, nos gozamos mas.

Para el hno. Raúl, es importante que la iglesia se reúna el día 31 de diciembre, por lo cual no hay razón para que no estén presentes, en ocasiones hemos participado de la Santa Cena, pero siempre hay cuando menos un bautismo, que Dios tenía reservado para la actividad.

En caso de que en el día 24 fuera un día con actividad general ya establecida, como la realización de cultos, pues se asiste y se tiene libertad para reunirse con la familia, más aún si no hay actividad en la iglesia.

Las Convivencias

La convivencia se organiza año tras año, debido a que todo el año se tienen actividades y se aprovecha el inicio de año para ir al cerro y compartir entre todos lo que se lleva para comer, para jugar, para cantar, para compartir testimonios o simplemente platicar.

Hay otros tiempos, cada tres meses, cuando se programan Consagraciones Generales con asuntos y temas específicos de apoyo para la congregación, así como dinámicas. Culminan con una convivencia general además de compartir alimentos entre todos.

Las Consagraciones Generales que se han llevado a cabo. 29 de Julio de 2007. 20 de Abril de 2008. 31 de Agosto de 2008. 23 de Noviembre de 2008. 25 de Octubre de 2009. 25 de Abril de 2010. 29 de Agosto de 2010. La respuesta a estas consagraciones por parte de la congregación ha sido importante, debido a que a pesar de que se hace el llamado a iniciar a las 7 de la mañana, a esa hora hay un grupo grande, lo que motiva a realizarla en armonía y compañerismo, además de estar en ayuno. En la mayoría de las consagraciones se han culminado con la participación de la Santa Cena y el lavatorio de pies, actividades respaldadas con la presencia de Dios ampliamente. Al finalizar, la actividad se comparte los alimentos en orden celular. Se han realizado convivencias alusivas a las madres, a los padres y para los niños, además para los ancianos; en donde se les preparan alimentos y juegos para que disfruten un tiempo agradable. Desafortunadamente, ha sido solo una ocasión que se ha celebrado el Día del Pastor con la iglesia, compartiendo alimentos, pues normalmente en el culto se hace una oración por él y su familia y se le dan palabras de aliento y eventualmente un abrazo. Hasta el momento, no hemos logrado que ese día no predique y se siente con su familia para que reciba lo que Dios tiene para él y toda su familia. Además cuando llega el hno. Raúl Ramírez a Tequila se pertenecía al Presbiterio de la 5ª. Iglesia de Guadalajara, siendo el presbítero el Rev. Noé Gamboa Varela En este pastorado, nos visitaron en varias ocasiones los jóvenes de la 5ª. En dos veladas organizadas por la Hna. Blanca Delia Gándara, directora de los jóvenes. En otra ocasión nos acompañó además de los jóvenes el grupo de alabanza de la 5ª. Iglesia de Guadalajara.

El presbiterio de Tequila

En Ciudad Guzmán en 2010 se anuncia la formación del Presbiterio de Tequila, integrado por las iglesias de Tequila, Arenal, Ameca, Altavista de Ramos, San Martín Hidalgo y Atenguillo, siendo el presbítero el Rev. Raúl Ramírez Gaona, por primera vez Tequila es cabeza de presbiterio. Ya se ha realizado un encuentro presbiterial, en San Martín Hidalgo, desarrollado con personal de todas las iglesias del presbiterio. Se realizo en 2011 una actividad informativa sobre el desarrollo de las células, a la que asistieron algunas iglesias del presbiterio, como fue San Martín Hidalgo y Atenguillo.

Conciertos Evangelísticos

El hno. Israel siempre interesado en motivar y activar los ministerios, inicio con el ministerio de alabanza, en el cual se desarrolla. Primero, para generar fondos para poder comprar equipo de sonido para el grupo de alabanza, en beneficio de la iglesia y posteriormente con un carácter evangelístico fue que estuvo planeando y coordinando los preparativos para la realización de los conciertos del grupo de alabanza, realizándose en estas fechas 1° Concierto (2008), en el templo. 2° Concierto (2009) en la terraza Rifer “Déjate amar” 3° Concierto Evangelístico: 27 de Marzo de 2010. “Déjate amar” en la cancha de basquetbol del Infonavit viejo en Tequila

Taller de Sexualidad y noviazgo para jóvenes

En su preocupación por los jóvenes apoya a la Hna. Abigail González para que se capacite y asista a las actividades de los adolescentes para irlos preparando e induciéndoles en el camino de Dios. Cristalizándolo con el programa de ACME (Adolescentes, Creciendo, Madurando y Experimentando), asisten al campamento y a los congresos de adolescentes en Zapopán en Mayo de 2009, y al Hotel Aránzazu, en Guadalajara, en Agosto de 2009 y en Julio de 2010 asisten al campamento de CONEXIÓN (Conexión entre el cielo y la tierra). Para ir se apoyaron vendiendo aguas, rusas y duritos. Gracias a la atención de la hna. Abigail González Macías se logra que los adolescentes ACME que no habían sido bautizados lo sean en el nombre de Jesucristo. Colocándose ACME como un programa efectivo e importante para la evangelización de los adolescentes El mismo, junto con su esposa Ma. De Jesús viajan a Tijuana a recibir un seminario sobre Educación Sexual; para prepararse y venir a impartirlo a los jóvenes y adolescentes; como respuesta a su preocupación por los casos de fornicación que se habían presentado entre ellos. Realizado los domingos: 24 de Enero, 31 de Enero, 7 de Febrero, 14 de Febrero, 21 de Febrero y 28 de Febrero de 2010.

Conferencias para matrimonios

Al conocer que en varios matrimonios de jóvenes existían diferencias y problemas de adaptación, El hno. Raúl y su esposa viajan a Tijuana a tomar un curso y en combinación con la hna. Blanca Gándara inician los domingos en el 2009, una serie de conferencias para matrimonios, con gran impacto para los matrimonios. Teniendo el carácter de encuentro, tomo aproximadamente dos meses, además de una ministración en sábado, además de la cena de gala.

Ministerios en Tequila

PASTOR: REV. RAÚL RAMÍREZ GAONA Ministro: J. ROSARIO GONZÁLEZ AGUIRRE Diácono: Miguel Carranza Sánchez. Diácono: Israel Ramírez Godoy instalado en Tequila por el Obispo Supervisor del Distrito Evelio Rodríguez, en ese tiempo, el día 9 de Septiembre de 2007. Los trabajos que tienen los miembros de la iglesia y falta de la llenura del Espíritu Santo ha obstaculizado la instalación al diaconado de algunos prospectos que tiene el hno. Raúl. Secretario: Oscar Carranza Gándara Tesorera: Guillermina Márquez Ramos Coordinador General de Células: Emmanuel Ramírez Godoy Ministerio de Adoración, que incluye alabanza, y liturgia: Isaías González Escobar. La predicación es pastoral. Este ministerio, como tal lo inicia el Hno. Israel Ramírez con el pastor, platicando, armando innovando. Porque ya habían tomado la Escuela de Líderes y la gente ya está definida, en el quehacer de la iglesia. Ministerio de Comunión: Ma. Guadalupe Domínguez Guzmán Es el ministerio encargado de programar, difundir y llevar a cabo las convivencias. Ministerio de Intercesión: Rosa Elba Robles Llamas Es el ministerio del pedir a Dios a favor de las necesidades de la iglesia, o de las personas o el respaldo que se tiene en ellos por las actividades de la Iglesia, como los encuentros. Igual tienen su escuela o capacitación, dentro del tiempo de Escuela de Líderes. Reciben teoría, pero también practican. En la oración de los 7;45 de la mañana los domingos para que sean ministrados y puedan ministrar en los cultos. Ya que es una enseñanza del Hno. Raúl que primero tenemos que ser ministrados para poder ministrar a otros. Ministerio de Discipulado: Sara González Macías Se encarga de lo que ahora es Escuela de Maduración y Ministerios, las materias para impartir, los facilitadores, controles de asistencia y calificaciones para la entrega del documento que acredite que curso los niveles que necesita para pasar a desarrollar el ministerio que Dios a dado a cada miembro de la iglesia. Ministerio de Ujieres: Margarita Franco García Se encarga de la recepción y bienvenida de los asistentes a la actividad, de proporcionar un lugar a las visitas o asistentes, de acomodar sillas, en caso necesario, de velar por el orden dentro y fuera del templo. Ministerio de Asistencia Social: Simitria Carranza Sánchez Es un ministerio limitado, porque los recursos los obtiene de la venta que se hace los domingos y los miércoles, se tienen hermanas ancianas que no pueden asistir a la iglesia por razones de transporte, razones de economía, limitadas a venir solas,,. Así se conecta con el ministerio de transporte, el ministerio de transporte, se encarga de ver con hermanos que cuentan con vehículo y se les hace la encomienda para ir con ellas. O que se vengan en taxi, y es cubrirles la cantidad de asistencia social para que sientan confianza de asistir. Además la función de Asistencia es la visitación de las hermanas que están imposibilidades por cuestiones de salud, en el caso de la Hna. Ma. Elena Casillas, que se haga limpieza de la casa barrer, trapear, lavarle ropa y preparación de alimentos en caso de requerirlo o llevarle un plato de comida. En caso de las demás ancianas se les pide a las células que lleguen a sus casas, que les lean salmos, y oren por ellas. Supervisor General: Emmanuel Ramírez Godoy Supervisor Sector 1. Líder Célula 1.1. Isaías González Escobar, Célula homogénea de varones Líder Célula 1.2 Israel Ramírez Godoy, Célula heterogénea. Supervisor Sector 2. Jóvenes Rosa Elba Robles Llamas Líder Célula 2.1 Jonathan Flores Hernández, Célula homogénea de jóvenes Líder Célula 2.2 Rosa Elba Robles Llamas, Célula homogénea de Señoritas Líder Célula 2.3 Lydia Valenzuela Marín, Célula homogénea de adolescentes mujeres Supervisor Sector 3. Señoras Local Sara González Macías Líder Célula 3.1 Lidia Hernández Bustos, Célula Homogénea de señoras Líder Célula 3.2 Consuelo Soto Rivera Líder Célula 3.3 Sara González Macías Supervisor Sector 4. Señoras Local y Foráneas Ma. Guadalupe Domínguez Líder Célula 4.1 Martha Patricia Chávez Arana, Célula homogénea de señoras Líder Célula 4.2 Ma. Guadalupe Domínguez Guzmán, San Martín de las Cañas, Célula heterogénea Líder Célula 4.3 Mayra Montiel de Lucio, Magdalena. Célula heterogénea

Los ministerios que ha apoyado son el de Alabanza, Predicación, Asistencia Social, Comunión, Intercesión, Administración, Predicación, en cuanto al caso de su hijo Israel; como trabaja, los domingos aprovecha para afinar detalles de las actividades que están para realizarse, y según la necesidad se analizan los equipos de trabajo y el desarrollo de la actividad. El hno. Emmanuel Ramírez, recoge los reportes de la semana de cada célula para hacer el concentrado y ver el desarrollo de cada una y poder hacer recomendaciones para el MEP Pastoral.

Las obras foráneas

Hasta la fecha no se ha terminado el templo de San Martín de las Cañas, pues solo están las paredes, las puertas y ventanas instaladas y la obra parece ir de mayor a menor, pues sus miembros están emigrando a otros lugares a causa de no haber fuentes de ingreso ni trabajo en el lugar. En este pastorado solo se han bautizado 4 personas del lugar. Hasta este pastorado, los hermanos Ramiro y Alonso Carranza Sánchez inician obra en el Salvador, municipio de Tequila, Jal., agrupando a 3 hermanas que habían sido bautizadas por el hno. Jesús Sarabia Meraz en San Martín de Bolaños, Jalisco años atrás; pero que a la fecha no han sido enlistadas en la membresía de la iglesia, porque no han cumplido con los requisitos. En 2010 fue bautizado el hno. Demetrio Ramírez. Ellos realizan cultos a Dios cada domingo y evangelizan y tienen reuniones de oración en la semana, pero en el lugar donde viven, en la comunidad de el Cóbano, municipio de Tequila, Jal. Pero, por cuestiones económicas no se congregan en Tequila y casi no asisten a las actividades generales de la iglesia.

Si de información se trata

Con fecha de 1° de Mayo de 2011 se tiene un RECONOCIMIENTO a la Iglesia en Tequila, Jal, por haber obtenido el 2° lugar en recolectar la mayor cantidad de ofrenda destinada a EVAMI (Evangelismo y Misiones Internacionales) durante el año 2010. Entregada por el Obispo del Distrito Guadalajara, Rev. Fernando Peña Niz y la Representante distrital de Dorcas Xochiltl Gpe. Hernández Villalvazo. El resultado que ha tenido de su trabajo pastoral hasta ahora en Tequila es la formación de líderes celulares, motivación y restauración; además de bautismos y conserjería. El legado que está construyendo en este lugar el hno. Raúl Ramírez, ha sido también, gracias al apoyo del liderazgo, pues han sido muy participativos en las encomiendas que se le han delegado y de gran apoyo. Considera que lo que se ha logrado ha sido por el trabajo de ellos. Considera que el mayor logro ha sido el bautismo de 20 personas en el semestre de Julio a Diciembre de 2010, pero estamos seguros que lo mejor está por venir.Se considera bendecido en gran manera por el que todo lo merece: Cristo Jesús. En el presente período pastoral se ha continuado y reafirmado el desarrollo y crecimiento del ministerio de la mujer. Actualmente se le ve, independientemente de la edad en cada ministerio que se desarrolla en Tequila, Jal. 1. En la liturgia 2. Siendo ujieres 3. En atención de niños 4. Líderes de células 5. Supervisores de células 6. Coordinaciones de eventos 7. Conferencistas 8. Compartiendo el evangelio 9. En el área administrativa

En cuanto a crecimiento y porcentajes, de conformidad a las evaluaciones pastorales desde el primer semestre de 2006 al primer semestre de 2011 pudiera observarse que los 153 miembros que recibe a los 159 que actualmente somos, pareciera que es poco el crecimiento, pero realmente el hno. Raúl detecta aproximadamente 30 personas que ya no se congregan o que cambiaron su residencia, al inicio de su período. Y en su período pastoral se han seguido dando grandes bendiciones por los bautismos que se han realizado, pero hay quien cambia de residencia o que deja el camino, o que prefiere ya no congregarse.

En cuanto a costumbres en este pastorado es manifiesta la fidelidad para la realización de las actividades que se marcan en el calendario anual, se siguen los ciclos evangelístico y de consolidación fielmente, con el material, escrito y en ocasiones audiovisual que prepara la iglesia en forma general. Se inicio el programa de martes a domingo y ahora se lleva de domingo a viernes; en los sábados algunas células tienen reunión de estudios, por no tener teimpo sus integrantes en la semana, además de que se aprovechan para encuentros, día del amigo, pre-encuentros y post-encuentro, además de actividades de actualización como el Iglecrecimiento y el FREINTADO local, aunque se ha dedicado a la familia; pero seguimos adelante ciclo tras ciclo con Las Fiestas del Amigo, Los Pre-encuentros, los Encuentros, los Post-Encuentros y Re-Encuentros.

Actualmente, se hace oración antes de iniciar los cultos de los miércoles en 3 etapas:

  1. Guerra espiritual contra las fuerzas malignas, haciendo oración alrededor del templo, guerreando hacia afuera, por la ciudad de Tequila, por un despertar por un avivamiento.
  2. Oración de quebrantamiento, de arrepentimiento, pidiendo perdón, adentro del templo
  3. Al Frente del templo, oración pidiendo que Dios se manifieste por sanidades físicas e internas, son de hombres que tienen fe en la respuesta de Dios a las oraciones que se hacen, para que las personas sean tocadas, que sucedan milagros

Una vez que se ingresa al templo, se le pide a la gente se quede de pie, no se tienen sillas, ni bancas, para que estén libres y busquen el pentecostalismo por espacio de 40 minutos, gozándose en la presencia de Dios; posteriormente se les pide que se sienten y siga el orden de la liturgia.

El acomodo de las personas se hace por células incluidos sus amigos, de tal forma que estén juntos, se apoyen y atiendan a sus amigos.

Ingresando al lado izquierdo se ha definido que sea para las mujeres y el derecho para los hombres, por falta de espacio se acomodan dos células con mujeres en la línea para los hombres, los domingos.

Al recogimiento de la ofrenda se le ha dado un orden:

  1. Pasa el ministerio Oficial y de alabanza
  2. Se forman y luego pasan los niños, una vez que terminan se forman y pasan los adolescentes, los jóvenes, las dorcas y al último los varones.

Para las ministraciones, se tiene un acomodo, en el que ayuda el ministerio de intercesión a fin de dejar espacio para que al entrar a la presencia de Dios no haya interrupciones por tocarse involuntariamente y puedan ser ministrados con libertad.

Al final son ministrados todos los líderes por parte del pastor y en ocasiones se hacen llamados especiales, como los niños, o alguna persona que se le indique que pase, por lo que Dios enseña.

Ha habido grandes señales y milagros de parte de nuestro Señor Jesucristo, por señalar algunos:

  1. Cuando la hna. Abigail González Macías dio a luz su pequeña Elizabeth sufrió de trauma postparto y su niña también estuvo enferma, pero Dios sano a ambas.
  2. La sanidad en el pequeño Caleh Achutigui García, cuando tenía unos días de nacido se enfermo de la garganta y se complico con los pulmones y estuvo hospitalizado en Tala y después de orar por él Dios le sano.
  3. J. Merced Ortega desahuciado por sida, grave y sin poder moverse, su hna. Ma. Melda Ortega después de que el Hno. Raúl estuvo orando por él, Dios le sanó, pero siendo bautizado ya no regreso
  4. El hno. Raúl recuerda que en una ocasión cuando subimos al cerro en un 1° de Enero La oración por desvió de lluvia se realizo y pudimos estar conviviendo sin problemas de lluvia. La hna. Guillermina mujer de fe nos puso a orar y se realizo el milagro.
  5. La hna. Laura Gisel Jiménez Sánchez en su segundo embarazo tenía la duda de que se le hubiera pegado el anticonceptivo que le había instalado en su matriz, pero después de orar por ella no se lo encontraron, la hna. Con malestar y en el hospital, su hna. Karla Alejandra le manda un mensaje diciéndole que no hay esperanza de probabilidad de viada, pero el hno.le contesta que Dios es la resurrección y el es el que da vida y que lo que para el hombre es imposible para Dios es posible y le dijo que iba a orar y que Dios le iba a dar vida. Y al día siguiente le informa. que su pequeñita le nació en el hospital, pero sin apoyo médico, de 5 meses de gestación y al llegar un médico solamente, le dijo que lamentaba pero nada se había podido hacer, pues considero que era un aborto, pero al rato la pequeñita empezó a llorar y como no le dieron la atención de inmediato, estuvo 2 meses y medio hospitalizada y al fin de ese tiempo de esperar en el Señor Jesucristo para la hna. Laura al fin le entregaron a su pequeña en el Centro Médico en Guadalajara, Jal. y poco tiempo después le retiraron el oxigeno y aunque está un poco baja de peso está sana, gracias a Dios.
  6. La nuera de la Hna. Rita Villegas pidió la oración, después de asistir al encuentro para poder embarazarse, y el Señor contesto y ya cuenta con una pequeñita.
  7. En una ocasión, el hno. Raúl hizo un llamado para el bautismo, llena la pila bautismal, pero no tenía reporte de que alguien fuera a bautizarse y al hacer el llamado y se fue llenando la pila bautismal y fueron 10 bautismos en ese momento, incluido su hijo Josué siendo el único que le faltaba por bautizarse.
  8. Ha habido contestaciones en petición de trabajo y de necesidades de casa y se dio respuesta de parte de Dios. el hno.


En cuanto a Servicio Social

Se ha dado apoyo a diversos hermanos, supliéndose las necesidades, en visitas a hospitales, a casas, en pérdida de seres queridos.

Se apoyo al Albergue mi Hogar con material de artículos de limpieza personal y un donativo. En otra ocasión, ha hecho visita a los niños del albergue.

Se ha entrado con los ancianos, en la preocupación de que no reciben alimento espiritual, se les ha apoyado yendo a sus casas, recogiéndolos y traerlos y llevarlos a los hnos. mayores. Inicio el ministerio el hno. Raúl y después dejo a hermanos que desean cooperar en este ministerio, apoyándose a la hna. Nicolasa Valdez y de Amatitan la hna. Cecilia Acosta que no tienen los medios o posibilidad.

En relación a avivamientos, desde que se ha dado la visión celular. Se ha involucrado a gente que va llegando a la iglesia: Jonathan Flores, Rosa Elba, Lydia Valenzuela, Alma Delia, Ana Karina, José Flores, Jorge Luis Robles, Octavio Valenzuela (quien llega con el ministerio de música, guitarra) Juan Pedro Silva estaba ensayando con su guitarra y en Ahualulco, Jalisco empieza a desarrollarse.

El coro se renueva con gente que va llegando. Dulce Dinora, Joshanny, Jorge Gática, Maguito Rico,Jocelyn y Ruth Sánchez.

En educación se impartió Hermenéutica y Homiletica, liturgia en esta última se utilizo el libro “que mi pueblo adore”

Cuando llega a la iglesia, había comentarios sobre la escuela bíblica, en donde se analizaban temas como el uso del velo o el uso del pantalón; sí era pecado o no y hace una convocatoria para iniciar con la Escuela de Líderes en 2006, con el apoyo de su hijo Emmanuel, para impartir las materias que estaba marcando la iglesia nacional, como

  • Visión Senda
  • Doctrina Apostólica
  • Principios de autoridad y hábitos espirituales
  • El fruto del Espíritu
  • Visión Multiplicadora
  • Dones del Espíritu Santo
  • La Gran Comisión
  • Formación el grupo discipular

Una vez que se integra a la familia el hno. Israel Ramírez, quien viene de Estados Unidos con el deseo de servir, con preparación y con la práctica que obtuvo en la 7ª. Iglesia de Guadalajara.

Las primeras materias, en su mayoría, incluían el estudio de un libro por materia; situación que a nivel general es analizada y salen a la venta, por parte de la iglesia 3 libros, cada uno incluía un nivel, el cual estaba integrado por tres materias, lo que simplifico grandemente el estudio en la Escuela de líderes, pues incluía material para contestar:

Módulo 1 El carácter del Líder. Módulo 2 El líder siervo. Dones y Ministerios. Módulo 3 La Misión del Líder.

Centro Cultural Mexicano

El Hno. Raúl Ramírez en 2006 continúo con el nivel 3 en la cuarta de Guadalajara y en 2007, se tomaron 4 materias en la cuarta de Guadalajara y dos materias aquí en Tequila, Hermenéutica y Teología Bíblica y Sistemática II. De esa fecha ya no ha sido posible que siga con sus estudios teológicos, porque considera necesario terminar sus estudios de preparatoria.

Fueron a la Escuela Distrital el hno. Israel Ramírez y Emmanuel Ramírez, tomando los dos niveles distritales que se imparten.

Posteriormente siguen Hno. Humberto Achutigui, al segundo nivel y las hnas. Blanca Delia Gándara Guzmán y Guillermina Márquez Ramos al tercer nivel.

En 2010 van al I.C.M. a segundo nivel Sara González, Isaías González, Dulce Florencia Carranza Márquez, Dulce Dinora y al tercer nivel el hno. Humberto Achutigui, y por circunstancias de economía y por falta de permiso en el trabajo no terminaron la hna. Dulce Dinora y el hno. Humberto Achutigui

Generación ACME en 2010 inicia y concluye en 2011, logrando que se bauticen todos los integrantes del grupo, bajo la atención de la hna. Abigail González Macías y su esposo Juan Pedro Silva González.

Fueron al CREA (Centro Regional de Educación Apostólica), en 2011 a primer nivel hna. Sara González, hno. Isaías González Escobar y Hno. Emmanuel Ramírez Godoy, quien vuelve a integrarse para prepararse para el ministerio oficial de la iglesia.

La iglesia a nivel general hace cambios de Escuela de Líderes, a Escuela de Maduración y estamos en ese proceso de contar con material adecuado para las materias marcadas.

Se han estado detallando los ministerios, pero en el área de la disciplina es donde no se cumple, demostrando de esta manera que no es su ministerio.

Intercesión, se está trabajando para reestructurarlos y tomen fuerza en formación y obviamente con mejores resultados.

Misiones, como tal no existen, considera el hno. Raúl que los grupos que actualmente se atienden no cuentan con la membresía que se ocupa para llamarse misiones.

De San Martín de las Cañas son muy pocos sus miembros, la mayoría ha emigrado o han dejado el camino; y los pocos que quedan asisten a algunas actividades en Tequila. Es una o dos familias que vienen a los cultos.

De el Salvador, por la economía, no participan de las actividades generales de la iglesia y no se congregan en Tequila.

Existe constancia de actas que se han tomado por indisciplina y pecados morales, delante de testigos, donde se les indica la disciplina que deben cumplir para ser integrados a comunión con la iglesia, de conformidad al Reglamento de Ceremonias y Ordenanzas o de la Constitución.

Desafortunadamente no han sido todos los que se han integrado.

Existe Acta del 16 de septiembre de 2007, que indica la realización de la reunión General de la iglesia, mencionándose que con el apoyo de donaciones se pinto el templo, se pusieron cortinas nuevas; que la iglesia pago 33,200.00 de préstamo tramitado por el hno. Antonio Prudencio a la Tesorería General de la Iglesia, se le pago el aguinaldo al hno. Prudencio por la cantidad de $ 10,000.00 por conducto de su esposa Ma. Del Carmen Loeza y con el Fondo de Asistencia Social se pago el Seguro Social de la familia pastoral.

Que se ocupa una laptop, dos bocinas, un lavadero, falta una chapa para la puerta principal, se menciona que se pondrán cristales en las ventanas del anexo y se sacaran llaves de la chapa de la puerta del anexo para seguridad, pues los niños usan las mesas como resbaladillas.

Se mostro el trabajo del hno. Israel en las células, se recordó que se le pidió que se viniera de Guadalajara para que ayudara por 3 semanas y ya eran tres meses, debido a que la planeación y la estrategia necesita de un administrador, se le pidió a la iglesia que considere y autorice una ayuda económica para el hno. Israel, por lo cual la iglesia apoyo la propuesta del pastor de otorgarle $1,000.00 semanales y entraría en vigor en cuanto el Obispo del Distrito Hno. Evelio Rodríguez. Firmando la mayoría de los miembros de la iglesia.

Se realizó una reunión sobre compra de terreno o remodelación del templo, por lo inadecuado e insuficiencia de las instalaciones. No hubo algo formal, pero la mayoría estuvo de acuerdo en que se remodelaran las instalaciones para hacerlo funcional cuando se hizo la presentación del material realizado por el hno. Evenecer Uriarte, arquitecto, tampoco se levanto acta sobre el particular.

Las principales enseñanzas del hno. Raúl son:

  1. El que tiene la idea que lo lleve a cabo.
  2. Cuando alguien sale a una actividad presbiterial, distrital o general, que asuma la responsabilidad y comparta la información recibida con el resto de la iglesia o con los líderes, a fin de que sirva de edificación para todos. En resumen, es recibir para dar, siendo el propósito al ir.
  3. Cuando habla de que se esfuerce la gente es que haga todo que pueda, hasta donde pueda y lo que más pueda.
  4. Que se le dé por escrito, los asuntos, para poder analizarlos detenidamente, y que estando tranquilo poder tomar la decisión más adecuada.
  5. La entrega, a través de la pasión, por la determinación de una decisión, llevándola a cabo con fuerza y seguridad.
  6. La disciplina para el buen desarrollo de un ministerio.
  7. En la multitud de consejeros hay sabiduría, La participación de un grupo para enriquecer un proyecto o programa, con sus puntos de vista al leerlo y que sirva de bendición para toda la iglesia.
  8. El consenso, en la mayoría de las veces, para tomar una decisión, cuando va a realizar un cambio, pide que otros den su punto de vista a fin de conciliar logrando no solo la comprensión, sino la participación al hacerlos participes de la decisión.

El realizar todas estas actividades ha sido satisfactorio para el hno. Raúl, por la respuesta y edificación de la iglesia en Tequila, y le da gracias a Dios por tenerlo en este lugar, dando Honra y Gloria a único que lo merece, considera que la iglesia en Tequila tiene los propósitos de la adoración hacía Dios, el evangelismo hacia las personas, la comunión hacia la iglesia y el prójimo, el discipulado hacia la iglesia y amigos del evangelio. El desarrollo del ministerio de todos los creyentes.

“Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo.” Filemón 1:21


CONCLUSIÓN

Definitivamente la estructura de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en general, ha permitido que a través de los años, no solo permanezca sino que avance el evangelio de nuestro Señor Jesucristo en Tequila.

A lo largo de la vida de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Tequila, Jal., es palpable el apoyo, el respaldo, la misericordia y el amor de Dios.

Después de ver los hechos, testimonios y el trabajo que se va realizando en la obra de Dios, a través del evangelio, los logros obtenidos, la infraestructura humana y material con la que se cuenta, se refleja en la determinación del pueblo de Dios para conquistar a Tequila para Cristo.

La obra del evangelio ha sido grabada en nuestro corazón y en nuestra mente cada día, porque son nuevas las misericordias de Dios cada mañana.

La fe ha sido un factor importante, pues a Dios no se le ve y tampoco se le toca, pero su obra sigue, con las oraciones, el ayuno, las células, la escuela de maduración y el desarrollo del ministerio, aparte de los cultos de alabanza y adoración a nuestro Señor Jesucristo.

El esfuerzo inicial, no ha sido mayor que el actual para establecer la realidad del evangelio de nuestro Señor Jesucristo. No volver atrás es la indicación, lo que vivieron los precursores fue su tiempo, nuestro tiempo es más amplio, más rico en formas, pues las redes sociales y los avances tecnológicos facilitan la comunicación, escribamos una nueva historia usándolos.

A través de la historia hemos visto como el Evangelio va aclarándose, nuestra cultura y modismos al principio limitó su desarrollo, pero ahora que contamos con más traducciones bíblicas, con mas estudios, seminarios, talleres, congresos, convenciones y la web, Dios nos ayuda a comprender y a cambiar poco a poco, para no trastornarnos, pero considero que se ha evolucionado; porque la palabra es la misma, solo que ahora la comprendemos mejor, el ministerio de la mujer desde tiempos de Jesucristo existe, pero en nuestro alrededor son solo unos años atrás que se ha estado desarrollando; hemos visto como han cambiado las enseñanzas y la palabra es la misma.

El evangelio, no ha cambiado desde que fue escrito y sigue vigente, permite que esta historia, tu historia siga vigente.

¿Qué significado puede tomar el Evangelio en nuestra vida? El conocer los hechos, realidades y obra del Evangelio, en la comunidad apostólica en Tequila, Jalisco, tomó su tiempo, ¿cuánto tomaría analizar los hechos, realidades y obra del Evangelio en nuestra vida? Definitivamente, el tiempo y el significado es el que le demos nosotros; si permanece se nota, porque se trasmite con las palabras, con lo que hacemos, hasta con nuestros gestos; la iglesia ha sido congruente, si no, no hubiera permanecido estos 32 años, considérate y permanece para seguir dejando hechos y viviendo las realidades y obra del Evangelio.

Este es el principio, de muchos escritos históricos de lo que nuestro Señor Jesucristo hace a través de su Evangelio, en el pueblo apostólico en Tequila, Jalisco, México.


“En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,” Hechos 1:1


¡Dios les bendiga grandemente!



“estando persuadido de esto; que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”              
 Filipenses 1:6


APÉNDICE A

Testimonios de Poder

  1. Familia Ávila Rico

Cuando llega la hna. Sara Carrero Cárdenas a la casa de los Ávila Alvarado formada por las familias de Rodolfo y Manuel, la esposa de Manuel, Ninfa Rico cuando Sara les decía en la cita fulana de la Biblia dice así y les daba enseñanza sobre la cita; Ninfa se iba a su cuarto y sacaba el Nuevo Testamento de su hijo Luis y a escondidas buscaba la dichosa cita y veía que sí decía lo que le decía Sara y analizaba que el escrito no se lo habían dado ellos(los hermanos), sino que su Biblia era católico, por lo tanto no había engaño ni mentiras en el hablar de los hermanos; salía y Sara volvía a darle más citas y se volvía a revisar en lo privado y oculto lo que decía y veía que sí era verdad. pero no abría su corazón a Jesucristo y sin embargo iba a su casa, con sus padres y sacaba su nuevo testamento y también les daba estudio para que entendieran la verdad del evangelio, y veían que si era cierto.

Cuando Manuel Ávila sale a Estados Unidos con la Hna. Sara Carrero le declara que ya no fumará y ora: “quítale Señor el vicio para que este incrédulo reconozca que existes y que eres real”. Tres días después la hna. Sara le dice: “Verdad que Dios cuando hace las cosas, las hace bien hechas” y Manuel le contesto: "Pues sabe, ¿que me ha hecho?, estoy igual o ¿que me ha quitado? a lo que Sara le contestó: “Ay que ingrato eres, cuando menos voltea para arriba y dile Gracias." y le dice: ¿por qué tengo que darle gracias?, no se acordaba. y Sara le pregunta “¿Haz fumado, Manuel?”, y él reconoce: "¡ah!, es cierto."


En la casa de Primitivo, había biblias en las camas, en los burós, agarró una Manuel Ávila y se va a una camioneta vieja que estaba atrás en la casa y dice: "Señor, sí es cierto que existes, y que estás vivo y que tu oyes a las personas que te buscan, háblame tú, a través de tu palabra que esta aquí escrita y dame una lectura donde tú me hables", y abre la biblia en Romanos 6 y habla de doctrina, del bautismo. “Que diremos pues, perseveraremos en el pecado para que la gracia crezca, de ninguna manera, los que estamos muertos para el pecado como viviremos aún en el" y la cerro de inmediato porque le dió miedo, el corazón le latía rápidamente, se puso la biblia en las piernas y meditando la situación que se hacía extraña y no dudo mucho en aceptar al Señor.

El hno. Ramón Ocegueda llega de Tequila, con la Hna. Chuy en California y pregunta quién es Manuel Ávila y le dice que su esposa está oyendo el evangelio. Situación que lo sorprende porque antes de irse lo amenazó su esposa diciéndole: “nomas que te hagas hermano, porque te voy a dejar, yo agarro a mis hijos y me voy” y luego su suegro también le dijo “te vas a ir con una hermana y si tú te haces hermano, me voy a llevar a Ninfa y a tus hijos también”. Pero, la noticia del hno. Ocegueda le dió ánimo a seguir, pues, sí entendía el evangelio, pero se detenía por las amenazas.

Ella, Ninfa Rico se bautiza el 29 de Julio de 1979. Y le escribe a Estados Unidos a su esposo saludándolo con la Paz de Cristo, razón por la cual Manuel Ávila pide el bautismo y recibe estudios (doctrina) del hno. Roberto Castro y es bautizado, siendo el Pastor Manuel López el encargado de bautizarlo en el nombre de Jesucristo en la Iglesia Universal.

El hno. J. Manuel Ávila Le estaba construyendo un cuarto en “El Limón” a Tereso (Jesús Flores) y en ese tiempo le hablaba del evangelio a Gabriel Sánchez y a Silvano Quezada, pero Gabriel era más duro porque no sabía leer y preguntaba “a poco dice eso” y no podía decirle léele para que veas que sí dice así la Biblia. Recuerda el hno. Manuel que un día Gabriel Sánchez se propuso espiarlo, lo estaba esperando para matarlo, pero ese día no bajo al rancho Manuel Ávila y estuvo esperándolo. Quería darle un disparo y llevarlo a un aura, a un pozo donde los zopilotes dieran cuenta de quien estaba muerto, pero Dios no se lo permitió.

Cuando iban a Estados Unidos el hno. Manuel Ávila y el hno. Gabriel Sánchez con el hno. Primitivo Alvarez, se perdieron en San Luis Rio Colorado, entraron al poblado a comprar hielo y se perdieron y a la salida el hno. Manuel le dijo “Mira Primi, cuales perdidos, ahí dice Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús” y entraron al templo y Gabriel se admiró porque sin conocerlos las personas, les decían Paz de Cristo y pásenle y les dieron de almorzar y los atendieron bien.

Al hermano Primitivo Álvarez en 1982 cuando llego al rancho “El Limón”, Andrés García le puso una pistola en la cabeza y le quito el seguro y le dijo “Primitivo si vuelves a bajar yo te voy a matar” y le contesto “No. Andrés, si mi Señor quiere, me matas y si no, no” y al día siguiente invito al Hno. Manuel Ávila, para que bajaran diciéndole que no tuviera miedo, y llegando a “El Limón” llego Andrés García y le reclamo diciéndole “Primi. ¿Que te dije ayer?” y a Primi le daba risa, "pues me dijiste una cosa pero no”; le puso la pistola en la cabeza y jaló el gatillo y no disparó, y volvió a jalarlo y no disparó. Primitivo se fue riendo, diciéndole “ahí nos vemos, Andrés”


  1. Jesús Rico

Jesús Rico se encontraba de visita con su hija Ninfa en la casa de los Ávila Alvarado y llegaba el hno. José Avalos y los saludaba a todos diciendo: “Paz de Cristo, hermanos”, y el hno. Jesús Rico con sus lentes negros decía “No tengo más hermanos que los de mi papa y de mi mamá”

El Hno. Apolinar Muro estuvo predicando de un hombre que era muy borracho y sus hijos le tenían miedo y que cuando llegaba a su casa, tocaba a la puerta, oían sus hijos y se escondían debajo de la cama y luego la señora le abría la puerta, gritándoles y golpeándoles sin preocuparse por llevarles que comer. Jesús Rico, muy concentrado en la predicación, de repente empezó a sollozar. Debido a que así era él con su esposa y todos sus hijos le tenían miedo y alguna vez el con un cuchillo y su hija, la hna. Ninfa entre los dos, su papá y su mamá para que no la tocara; y la historia seguía, pues decía el hno. Muro que aquel hombre pasó por una iglesia y entró y Dios tocó su corazón, pues ahí le hablaron y entonces cuando llegó a su casa pensaron que iba borracho y los niños estaban escondidos por el miedo. Pero él lo que llevaba era un tambache de pan y le preguntaba a su esposa “donde están mis hijos” y ella le decía “están escondidos, porque te tienen miedo” y él le decía “diles que salgan, Dios ya cambió mi corazón” el hombre siguió escuchando y se bautizó y fue una familia feliz. Y desde entonces, Jesús Rico pusó más atención al evangelio. Fue bautizado el 17 de Septiembre de 1980.

  1. Jesús Flores (Tereso)

Grandes batallas por ser cristianos, el Hno. Jesús Flores en la empacadora de jitomate “cherry” donde trabajaba tenían grandes luchas; en una ocasión llegando el hno. Primitivo con el saludo “Paz de Cristo” los católicos se volvieron y como dice el Hno. Jesús, todos tenían el mismo pensamiento pues el Hno. Primitivo entró en medio de una lluvia de jitomatazos, cubriéndose llegó y les dijo: ¿como soportan estar aquí?, a lo que él contestó: ¿a donde quieres que vayamos?. Recuerda que un día le dijo a su esposa que orara por el, porqué las luchas están tremendas en el trabajo y ella le contesto: "pues salte y vete a otro" y en ese momento como un balazo recibió el pensamiento “a dónde vas, que no lleves mi cruz” y le dijo a su esposa: "ora por mí, porque ahí me voy a quedar."

Menciona que en esa empacadora decían: “hermanos tales por cuales dicen que son muy santos y se van a donde no los conocen y hacen una vida normal igual que nosotros, pero son hipócritas; en tal lugar había uno que decía que era hermano y que hacía esto y lo otro” y le decía el Hno. Jesús (Tereso): "ese, no era hermano, era una piedra de tropiezo para que tú no llegaras al evangelio." Y le contestaban: ¿a poco no peleas? Y él les decía que no peleaba y todavía le decían: "si te pego, ¿a poco no peleas?" y él les decía que no y lo agarraban del cuello y lo traían pisando de puntitas y ya con la mano lista para pegarle y el Hno. Pedía al Señor que le permitiera que si le pegaban, pudiera poner la otra mejilla; pero lo soltaban sin golpearlo.

El enemigo lo traía entre ojos, y como no había podido hacer nada en contra de él; un día paso algo muy raro, se le apareció el enemigo con figura de hombre, se pararon los motores de la empacadora y se salieron todos; apartándose el hno. Jesús de sus demás compañeros de trabajo. Cuando estaba viendo al cielo meditando “Señor que es el hombre para que tengas de él misericordia y lo visites" cuando oí una carcajada, pasó algo así como una pesadilla, como algo no normal, sale de su meditación y vió a un hombre que se escondía en un poste de luz, asomaba la cabeza y se viene pero da la vuelta para donde estaban los otros y les dice “dicen que los hermanos tienen muy buenas hermanas; vamos y los hacemos cuñados” se enojó el hno. Jesús y automáticamente se sintió mal y llegó el enemigo a su mente y le dice “dale unos, al cabo no está el pastor y Dios no te puede considerar como pecado pues lo estás haciendo por su obra” y el hermano dijo “pues tendrás razón”, pero pasó algo raro pues al hombre le puso un cierre y a él otro; pues el hombre llegó a donde él estaba a una distancia un poco mayor a medio metro, pero nada más y se quedaron viendo, no hablaban. Mientras esto pasaba, el enemigo llegaba a la mente del hno. diciéndole que le pegara para que se enseñara a respetar a los hijos de Dios y él meditaba que era cierto que tenía que respetarlos y empezó a ver la estrategia para que no se le fuera, pues deseaba golpearlo a como diera lugar y meditaba en que sí le tiraba el agarrón al cuello de la camisa, se iba a romper y se le iba a ir. Seguía pensando la manera en que pudiera golpearlo y que no se le fuera, pasó un rato y entonces pensó en que se iba a agachar, se iba a girar hacia él y le daría el agarrón en el cuello y cuando el se haga hacia atrás lo va a seguir y cuando se le acabe el vuelo lo jalaría y le daría un codazo en el cuello, lo iba a patear, lo iba a tumbar y lo iba a golpear y cuando ya tenía todos los planes y estuvo a punto de lanzarse sobre él, paso lo inesperado sintió como una descarga eléctrica en su cabeza, pues sentía que se reducían los huesos hacía las uñas de los pies, sentía como un zumbido en los oídos, se le nublaba la vista, todo quedaba en tinieblas, del impacto tan fuerte, sentía descargas, ¿qué era?, solo Dios sabe lo que era. Cuando eso pasaba se le perdía la silueta, cuando empezaba otra vez a ver veía solo chispitas, (cuando alguien se ha golpeado la cabeza de tal manera que se le va la vista) ahí todavía estaba la persona y seguía con los instintos de golpearlo, no los cambiaba, así estuvo tres veces, tres veces recibió descargas, sentía que sus huesos se reducían, cuando se dió la vuelta se veía chiquito, como enanito, o sea que la estatura uno la tiene medida, veía el suelo bajito y fué y se sentó meditando lo que había pasado en ese día pues sabía que había habido ocasiones en las que se había enojado más y no había actuado así y recordó lo que dice la Biblia "El Ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende" y ahora entiende que si no hubiera estado la mano de Dios ahí, su testimonio había estado por los suelos.

El Hno. Tereso llevó a muchos de sus compañeros el día que decidió bautizarse en el nombre de Jesucristo. Y al día siguiente en el trabajo hicieron una valla y como habían oído que era nueva criatura; le tenía biberón, pañales y todo. Diciendo ahí viene el niño, agárrenlo no se vaya a caer.

Se prestaba, porque el mayordomo Elío, les permitía todo. En ocasiones llegaba y se metía entre el hno. Manuel y el Hno. Tereso y decía: “Ay, estoy en medio de la santidad, me siento en las nubes, estoy caminando entre las nubes, me siento con los santos”

No había horario, les hablaban cuando los ocupaban en ocasiones a las 1, 2 de la mañana, a veces hasta las 12 o 11 de la noche. La facilidad del católico era tal, pues los drogaban para que aguantaran el trabajo tan desgastante por los horarios tan desajustados; pero ellos, como cristianos sin necesidad de drogas hacían el trabajo mucho mejor, pues estaban en sus cinco sentidos.

  1. Amadeo Jiménez Olán

Amadeo Jiménez Olán, nació el 14 de Mayo de 1975 en Cárdenas Tabasco, entre 4 hermanas y dos hermanos, criado en una ranchería pequeña a la orilla de la carretera federal. Le tocó ver de pequeño muchos accidentes y muertes, vivir en una carretera donde todos pasan a altas velocidades es peligroso y vieron muchas cosas que les hacía temerle a Dios y también sentía atracción por el mundo aunque fue criado en familia cristiana, su madre una cristiana ferviente, muy colaboradora, de nombre Gloria Olán Ramos.

Desde que tiene conciencia ella, su mamá, los llevaba a la iglesia, desde temprano en los domingos, cada culto ahí estaban, en los estudios estaban en la primera línea. Su mamá les indicaba que hacer y qué no hacer, inculcándole el temor a Dios.

Eran niños, y aunque entendía la palabra de Dios, conforme fue creciendo, fue sintiendo atracción por el mundo y los placeres del mundo, los cuales le fueron prohibidos desde pequeños.

Fué creciendo y una vez después de pisar la secundaria, casi todos sus amigos eran católicos, no había ninguna prohibición, iban a los bailes, tenían novia, cosa que con él no, no salían y les gustaba lo prohibido. Era más, lo que ve en mucha gente que tiene la oportunidad y que nunca le nace el deseo de andar en fiestas ni en el relajo del mundo y se sentía como oprimido en su casa y decía porque yo no puedo ir y mis vecinos si van, mi vecino ni católico ni cristiano y mi otro vecino católico y todos hablaban sobre el baile en la casa de tal y el ahí se iba, a escondidas, y a veces se les pegaba a los católicos e iba también con ellos; pero siguió yendo a la iglesia, pero siguió creciendo

Cuando llegó al Conalep, sus amigos ninguno era cristiano, todos eran católicos y el que no, ni siquiera religioso. Y pues las discos, las modas, las novias lo fueron retirando poco a poco del camino de Dios. Al grado de que ya casi se le hacía pesado ir a la iglesia, los invitaba su mamá los domingos y muy a fuerza iba o de plano inventaba un pretexto para no ir y desde ahí la rebeldía empezó a sacarlo.

De repente su tiempo estaba dedicado a la escuela y al trabajo. El plan, saliendo de la secundaria, fué trabajar de ayudante de cocina de un Restaurant Bar y ahí, pues lamentablemente el alcohol es el principal negocio del restaurantes que la comida misma; entonces como ayudante de cocina se cansaba, trabajaba de 7 de lo mañana a la 9 de la noche teniendo 15 años. Los demás trabajadores eran gente grande y le decían "órale tomate una cerveza para que se quite el calor, se te quite la sed" y empezó a tomar desde los 15 años, tomaba cervezas al tiempo, y ahora se da cuenta que empezó a corromper su cuerpo con los vicios del mundo, y aunque no le sentía el gran sabor, sentía que le quitaban la sed al momento. Ahí estuvo trabajando hasta terminar sus estudios.

"Sientes que te liberaste de la presión de los padres y empieza uno a creerse que uno las puede todas y a crear sus propias reglas y a romper las reglas," pues sentía que todo lo podía, los primeros semestres fué trabajo y estudio; sábado y domingo era todo el día trabajar, porque no había escuela para ganar 60.00 a la semana en el 90. El dueño del trabajo tenía 14 depósitos de cerveza y él se movía entre los depósitos hasta que es encargado de un deposito, vivía entre la cerveza.

El Primer accidente automovilístico, fué por andar tomando en el carro de su papá. Tenía 18 años, traía el carro de su papá, iba a llevar a su papá, a su mamá y a su hermano, no se dió cuenta a qué hora se durmió, se salió de la carretera y se estrelló contra un poste de luz, y el poste de luz era el que tenía el transformador del alumbrado público de una colonia y quebró el poste de luz que hasta quedo el carro levantado por el poste, solo se rompió la boca y la nariz contra el volante, su papá que iba atrás salió por adelante. Todo por su mala cabeza, por desobediente y rebelde

Hasta que empezó el servicio social dejó de trabajar. Y sus padres económicamente nunca estuvieron bien, había para comer pero no para vestir y calzar al gusto. Su papá no tuvo profesión trabajó de lo que cayó y al final trabajó en Pemex, pero ya sus necesidades eran mayores.

Entonces saliendo de la escuela en 1993, a los poquitos días empezó a trabajar y se salió de su casa por la necesidad del trabajo y desde entonces hasta la fecha lo que más ha durado en su casa es un mes y tres días.

y al salir de su casa cayó en el error en el que caen todos los hombres, el de los vicios, se volvió prácticamente amante al alcohol y parecía que nada mas esperaba el fin de semana para irse a tomar con los amigos del trabajo, cómo que era una obligación irse a tomar los sábados para el domingo pasárselo en la casa dormido, así fue su vida y muchas veces estuvo en peligro de muerte, en su trabajo, desde su trabajo lo perseguía la muerte y nunca lo atrapó porque, sin duda su madre seguía orando, siempre que iba a la casa "mi madre me invitaba a la iglesia" y el iba con ella, y sentía un escalofrío cuando entraba al templo, que no lo sentía cuando iba seguido, sino cuando ya no llegaba, considera que Dios le llamó muchas veces, y él nunca le hacía caso, pues él seguía con su vida de destrampe, su vida sin control, trabajando y todo, Le daba dinero a su mamá y le ayudaba en sus necesidades, pero no tenía control de su vida.

En una ocasión, en una pelea en una casa por defender a unos amigos, que les estaban pegando, le dieron un botellazo y le abrieron el ojo y lo operaron, diez días internado en una clínica en México y de estar a punto de perder la vista, se recupero, lo pudieron salvar por que se le había salido el liquido del ojo, tenía una bola de gelatina afuera. Y entonces pudo salir adelante, pudo recuperarse por las oraciones de su mamá estaba orando por él y ahí si se acordaba de Dios y siempre que estaba en problemas se acordaba de Dios, nada más, pero nunca cuando estaba tranquilo

En su trabajo cuando ha tenido problemas que no podía resolver, ya oraba o pedía a Dios y siempre le ayudaba en los problemas. Su trabajo ha sido Electricista industrial y en la industria de la construcción que es donde trabaja, las plantas son muy sofisticadas traen sistemas computarizados. Entonces, menciona que ha tenido revelaciones de cómo resolver un problema durmiendo, se acostaba orando con el pendiente de que no había encontrado la falla, y al día siguiente se despertaba del sueño y decía ya sé que es e iba y se solucionaba el problema. Siempre que necesitaba pedía y Dios le daba. Así se fue, se daba cuenta que Dios le ayudaba, pero seguía en lo de él, en su rebeldía, tantos años, que se arrepiente grandemente de haberlo ofendido. Siendo novios comprometidos o amantes, se junta definitivamente en 1997 a vivir juntos y hasta el 2009 que se casa, después de 4 hijos.

Después que se junta Dios le siguió bendiciendo, no le falto trabajo, ni alimento para sus hijos, solo un día en el 99 que ellos no comieron y a los niños les dieron tostadas y botanas de sabritas y ese domingo no tenían dinero y al día siguiente le pagaban en Can-Cún. Le dio tristeza ver a su hija Laura que ya se había acabado la botana y tenía hambre y pedía que si había más. Le daban ganas de llorar. Después de eso Dios empezó a bendecirlos económicamente, saco su casa de INFONAVIT en Cárdenas Tabasco, la pago rápido, luego se compro una camioneta Nissan gris y un día que venía, pues estaba trabajando en Chetumal y les había ofrecido que en Semana Santa iba a ir por ellos para que pasaran para estar en la laguna de Bacanal Quintana Roo, saliendo de trabajar a la 7 u 8 camino a Tabasco, pasando Escárcega Campeche, una carretera solitaria pequeña, poco mal abachuda de repente un tráiler le aventaba las luces altas y antes de bajar velocidad, el también le aventaba las luces y lo ignoro le estaba avisando que había un peligro adelante, y no lo tomo en cuenta, y era una vaca muerta en el carril cuando se da cuenta ya tenía la vaca enfrente y le pasaron las dos llantas del lateral derecho que se volteo y fueron tantas las vueltas que dio la vuelta que fue a quedar como a 50 o 60 metros por todas las vueltas por la carretera y por fuera de la carretera.

En ese tiempo se acordó de Dios. Y en ese momento, le paso su vida desde que era chiquito hasta grande. Así como iba girando la camioneta se iba acordando. Y en ese momento dijo “Dios mi perdóname, porque no pensé que mi vida iba a terminar así, en tus manos encomiendo mi espíritu” el sentía que se iba a morir. Por eso cuando ora, cuando se acuerda le da gracias, porque muchas veces estuvo en peligro de muerte y nunca se murió, sino que ese momento después de que se volteo se quedo viendo la camioneta le dio tristeza, porque no tenía ningún golpe, a pesar de que la camioneta fue pérdida total, porque quedo aplastada por todos lados, ningún golpe porque traía el cinturón puesto, la camioneta quedo en un barranco tirado, cuando salió unas personas iban con lámparas bajando ya, eran las personas que estaban saliendo de un carro que se había chocado por causa de la misma vaca y también ellos quedaron ahí y cuando ellos vieron que la camioneta venía ellos apenas iban saliendo del carro y la camioneta venia derechito hacia donde ellos estaban y salieron todos eran 5 personas, el dueño del carro, su mujer y tres amigos; todos salieron menos la señora porque su puerta no podía abrir y la señora gritaba que la camioneta la iba matar que la iba a aplastar decía, ahí Dios lo salvo a él y salvo a la señora, y cuando el salía la señora salió del carro y al verlo decía quien venía, y solo decía que el nada más. La señora hasta vomito por el terror que le dio verse cerca de la muerte. Después de esto llego por su familia.

Y meditaba en qué bueno que le paso solo y no con su familia pues si iba con su mamÁ iban en la cabina su esposa y su mamá y los niños en la parte de atrás le ponían un colchón y se iban durmiendo con las maletas y le dio gracias a Dios por que le perdono la vida. Al día siguiente, fue su papá y su esposa por él y llegaron a la casa. Y les dijo yo vine por ustedes, vámonos, nos fuimos en camión, con su madre, como no, sí, yo iba a ir contigo ahora voy. Y cuando iban en el autobús vieron un accidente parecido al suyo pero esta vez una señora llorando con un niño en brazos bañados en sangre y cuando ve eso piensa que esos pudieron haber sido ellos. La señora la vieron saliendo de la camioneta llorando, gritando, con camper igual, los niños iban atrás y la camioneta entre el monte. Ellos saliendo, la señora gritando con el muchachito bañado en sangre. Le dio tristeza esa escena porque ese pudo haber sido él.

Pero siguió su vida igual, y Dios le siguió poniendo pruebas, dándole señales, le decía “no entiendes o qué”, veía para atrás y veía lo mal que se portaba y decía: “estas son cachetadas de Dios.” Y ya se le quedaba y sí entendía, pero no, porque siguió siendo rebelde, si entendía pero no, seguía con su rebeldía de los vicios.

Un día en el trabajo estaba una banda, hay unas bandas muy grandes que avientan el concreto adentro de un trompo mezclador y de ahí se avientan a los camiones para que se lo lleven a pavimentar, parado donde estaba en esa banda, la banda se arrancó y lo arrastró hacia adentro del trompo, pero para entrar al trompo había una viga y ahí se agarró y quedó colgado mientras la banda seguía girando, y les decía: “párenle, párenle” y el que estaba adentro no escuchaba, y un amigo de él le chiflaba y le chiflaba hasta que lo escuchó y paró el trompo y se soltó. Dios ha sido muy bueno con él. Y también lo pensó “gracias a Dios que no me paso nada”, como cualquier mundano, no le daba ese valor que realmente tiene.

Trabajando en México en una ocasión se trabaron las puertas de un barco de agregado, y estaba ahí tratando de arreglarlo y se metió y vio que estaba una traba atorada y estaba tratando de sacar la traba atorada; le dijo al operador: “¡tú mantén el dedo aquí y no le sueltes!” y cuando estaba sacando la traba, cuando faltaba un pedacito de la traba, porque tenía que sacarla toda por arriba, el operador suelta el dedo y se cierra la compuerta y lo tumba y al caerse se quedó deteniéndose con manos y pies y la puerta todavía la cerro y la abrió dos veces y pensó que de haber caído de cabeza lo habría matado. Al salir, sale diciendo grosería y media. Pero igual, no tomaba en cuenta, y decía: “bueno ya” y como no le paso nada, lo veía igual, pero a los días, en esa misma compuerta, en esa misma tolva se cayó un señor y se murió; se dieron cuenta porque ya no salía arena y fueron a ver y estaba una pierna de un hombre y como las compuertas se abren automáticamente lo cubrió la arena y lo cubrió y lo mato, pero fue ahí mismo donde él tuvo su experiencia.

Buscando relajo, discos, caminando 40, 60, 80 kilómetros de ahí, en una ocasión un capitán del ejército se sentó con ellos donde estaban y empezó a preguntarles de donde eran y decía que quería estar con ellos tomando, su amigo hasta se hizo de palabras con ese hombre porque quería seguir tomando con ellos. El capitán armado y con un montón de pistolas, rodeado de soldados que lo estaban cuidando, les dijo: “les pago lo que han consumido para que se queden tomando conmigo sí se van voy y los busco y los mato” Se fueron y Reflexionaba donde andaba y decía: “Dios mío donde me ando metiendo”

Como siempre manejaban tramos largos tuvo otro accidente en México, cuando fue a una junta, pero tenía que quedarse con un compañero en su casa y se enteró de que estaba tomando en otra parte y fue a buscarlo, aunque sentía un fuerte dolor por gastritis (y sentía que era como que Dios decía: si no te compones con ésta, te detengo tantito), pero ni eso lo calmaba y estando con su amigo le dice: “vámonos pues” y él le dice: “no, espérate tantito, ahorita nos vamos, tomate una” y le contesta: “tengo mucha gastritis” y le dice: “tómate melox para que te tomes una”. Así tenía que hacerle para estar con ellos. Como a las 4 de la mañana ya se iban a su departamento para quedarse y como era otro día le pregunto: “cómo te sientes”, como acababa de llegar de Mazatlán en la noche y dice: “apenas me están cayendo” y se duerme sin ponerse el cinturón de seguridad y se despertó con la cabeza en el parabrisas, saliéndose ya de la camioneta. Chocaron con un autobús, y dijo “bueno”, con un autobús tan aparatoso se ve la gente muerta y el nada mas con la cabeza abierta, los cristales encajados, pero ningún hueso roto ni nada, como estaban, igual tuvieron que pagar los golpes, corrieron a sacar dinero, y contaron con la ayuda del jefe y entre él y el jefe fueron los que pagaron todo, multas y mordidas al tránsito, y él que era el de la culpa ni dinero traía. Este era el tercer accidente automovilístico.

En otra ocasión, ya que estaba más grande, andando en Monterrey trabajando igual, por andar en los bares, saliendo rumbo a su casa lo agarraron unos muchachos y con navaja en mano lo asaltaron y lo metieron en un callejón y dijo: “aquí es donde me matan” y con un miedo de morir sin haberse arrepentido, su temor más grande era morir sin Cristo, decía: si ha sido porque no te arrepientes, porque no te bautizas” el mismo se regañaba. Su temor era que: “si me bautizo, y al rato la riego” cómo a él le gustaba andar en el relajo, decía que se iba a salar mas. Y le daba miedo y regresaba otra vez a su relajo.

Otra vez andaban en Can-Cún, igual, por andar en las discos terminaron con problemas con unos muchachos, y como era de palabras tomar, y sí iba a haber problemas, pues a tirar piñazos, y ahí se andaban revolcando con un montón de gente, al rato eran 2 y vieron que eran como 10 atrás de ellos, y unos armados persiguiéndolos para matarlos. Y no supo como saltó una barda tan alta, para salir de la situación. ¡Es que se ha metido en cada problema!.

Estuvo en Santana Sonora trabajando, atrás a una cuadra tenía un templo apostólico y nunca entró.

Y su hermana lo invitaba a la Iglesia de Magdalena, Sonora, y asistió y sentía el poder de Dios, pero no era constante en la asistencia, iba una vez al mes, una vez cada dos meses. Pero su hija Karla empezó a ir más seguido, porque su tía se la llevaba.

Llegaron a Magdalena, Jalisco y se enteraron de una dirección de la Iglesia por la López Mateos en Guadalajara y el pastor Absalón Avalos de la 7ª. De Zapopán le dice que hay iglesia en Tequila. Hasta ahí su esposa estuvo con él, acompañándolo a la iglesia, porque quizá veía que a su esposo no le interesaba comprometerse.

Y se empieza a dar cuenta de que su familia empieza a salírsele de control, estaba teniendo problemas, su hija Laura en su rebeldía estaba desobedeciendo mucho a su mamá y a él. Y considero: “Esto es causa de que nosotros no estamos bien con Dios” y sí no estamos bien con Dios, entendí que esos eran los últimos jalones que le iba a dar Dios. meditó: “Si no entiendo con esto, quien sabe cómo me vaya”. Y Empezamos a ir a la iglesia y empezaron a venir a Tequila de visita, pero igual un día y al mes y no se volvían a acercar, y las cosas seguían peor, su hija siempre se le escapó con el muchacho, su esposa sufrió mucho y a él le dio mucho coraje, quería salir a matar al muchacho, pero tenía el temor de Dios de que no podía hacer eso, pero si dijo: “al menos voy a pagarle a alguien que se lo lleve por ahí y lo pierda por ahí, que lo deje medio muerto, pero que no se muera” Pero como el muchacho era muy cobarde, se le escondía pues cuando él se decidía e iba a buscarlo se le escondía el muchacho y sus amigos le decían: “no busque, nosotros meros, para que batallas” Y se arrepentía, también Dios lo libró de las consecuencias de una muy mala decisión, pues nunca le hizo nada al muchacho, que actualmente es esposo de su hija.

Y empezó a sentir la necesidad de Dios y le decía a su esposa “vamos”, ya venía su esposa y venía cada vez más seguido, esto fue casi a un año de que Karla se les bautizó. Y cuando su hija Karla dijo que se quería bautizar su esposa no quería porque era muy chica y él le dijo: “ no, que se bautice, está bien. No le pongas peros, si nosotros no somos bautizados es porque somos cobardes” . Cuando estaban en el templo, y el pastor decía “quien se quiere bautizar” su esposa le decía: “ándale” y él le decía “cálmate”. Y no quería porque igual, por la vida que llevaban, se sentían con dinero y querían ir a bailar; igual ella se sentía alegre contenta con la vida que llevaban.

Pero él seguía pidiéndole a Dios que le quitara el deseo de seguir en eso, del sabor de la cerveza, del deseo de la compañía, amigos tomando, del deseo de la música, no soportaba la música cristiana, se le hacía aburrida, aunque le estuviera pidiendo a Dios no lo soportaba y mejor escuchaba lo suyo. Y todavía tiene tanto disco que no ha podido desbaratarlos porque están en poder de su esposa. No podía quitarse el deseo, y pedía que Dios le quitara el gusto por el sabor, que sí probaba la cerveza, que no le gustara, ni el vino ni el cigarro. Porque cada fin de semana llegaba y de chiste servía un sixsito aunque no se emborrachara, era como un compromiso y salían a alguna parte con la cerveza en la mano y ya llegaban de tal parte y una cerveza.

Viajando nunca le gusto tomar, el viaje si era más sagrado y oraban cada que viajaban, oraban antes de salir para que Dios los acompañaran y enseñaba a todos a orar porque iban a viajar. Cada año viaja a Tabasco y regresa y siempre ven muchos accidentes y nunca ha tenido ninguno, ya tiene 15 años en esa empresa y no se han accidentado.

De tanto pedirle a Dios, un día que lo invitan al encuentro. Dice: “Si quiero ir, Karla” Pero, el mero día le dicen que empieza el encuentro, y ese día tenía mucho trabajo y se le habían complicado las cosas en el trabajo “como que el diablo te pone trampas para que no se dé lo que tú quieres” y dijo: “no, pero si voy, porque yo di mi palabra” y algo que él respeta mucho es su palabra, y cuando decía que algo se hace, se iba a hacer porque ya lo había dicho, decía si Dios quiere, pero siempre era tanto que ya lo había dicho, ya va. Había un ingeniero que decía: “Dios siempre quiere, el que no quiere es uno”. A lo mejor tenía razón, pero cuando uno da su palabra, así quede algo, lo cumple por haberse comprometido y fue al encuentro de compromiso, más que de ganas de querer ir, por los asuntos que deja pendiente. Ese día fue al trabajo y otro poco y no se viene, invito a su esposa pero no quiso y asistió solo.

Todavía en el encuentro le pedía a Dios: “ya estuvo bueno”, de todas las conferencias que uno ve, y todo eso, yo todo lo iba sintiendo, dijo: “Dios mío, vengo dispuesto a todo, si es verdad que en el encuentro se siente, quiero sentirlo. Porque lo que he sentido hasta ahorita por lo visto no ha sido suficiente y si no es contigo y si no doy un paso no voy a cambiar”, porque tantas veces le decía que me quitara esas ganas por el alcohol, pero sin embargo las seguía teniendo, y aunque decía: “hoy no, hoy no, y cambiaba, hoy si hoy si”, y ahí estaba otra vez cayendo y ese día en el encuentro dijo: “¡yo de aquí salgo, de aquí no dejo pasar esto, me bautizo, porque me bautizo!” y esos tres días que estuve en el encuentro yo sentí realmente como mi Dios me quebranto y me hizo llorar al grado que no me pude contener y llore tanto, tanto y me di cuenta de cuanto lo he ofendido y a quien he ofendido y le pedí perdón a Dios por mis pecados y decidí que saliendo de ahí me tenía que bautizar .

Su hijo Alan le había grabado un testimonio de un hermano, y lo traía y ya tenía como un año y ese día que salió del encuentro presbiterial realizado en San Marín Hidalgo, Jal. Camino a Tequila, conectó el celular a la camioneta y se puso a escucharlo y ese hermano empezó a hablar y hablar diciendo que siendo un niño sufrió tanto y mientras él se la ha pasado gozando todo el tiempo y no se ha arrepentido, no le ha dado la vida a Dios como debe de ser. Y este pobre muchachito y que ahorita es grande pero que toda su vida se la pasó sufriendo, que pecado tenía que siendo un niñito sufrió tanto y todavía el hermano decía “… y ese 14 de mayo … y es mi cumpleaños”, nunca lo había escuchado. Comentando con el Hno. J. Antonio Ochoa y él le contesto que Dios tiene muchas formas de hablarnos y mencionó: “pues vayan llenando la pila porque ahora la vamos hacer hervir” y ese día, que fue el 12 de noviembre de 2010 decidió entregarle su vida a Cristo, bautizado por el hno. Raúl Ramírez Gaona, pastor y presbítero.