Tehuacán, Puebla

De WikiHistoria
Revisión del 09:26 28 oct 2014 de Coordinadora Xalapa (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda




Tehuacán, proviene de los vocablos nahuas: teo, Dios; hua, posesivo; can, lugar; lo que significa “Lugar de Dioses”. Tribus chocho-popolocas procedentes de Coapan, “Tierra de Víboras”, se establecieron en Calcahualco = “Donde tiene casas circuladas”, conocido como Tehuacán Viejo. También el nombre se deriva de las voces nahuas: tetl, piedra; hua, posesivo; can, lugar; “lugar que tiene piedras”. Tal vez por estas circunstancias se trasladaron al actual asentamiento, dándole otro significado al poblado: “Lugar que tiene Dioses”. Hallazgos arqueológicos demuestran que fue habitado por comunidades aldeanas 8500 años antes de J.C. Se produce granada roja, por lo que comúnmente se denomina como “Tehuacán de las granadas”. El municipio de Tehuacán se localiza en la parte sureste del Estado de Puebla.

La población según el censo del 2010, es de 274,907 habitantes. Tuvo un papel trascendental en el proceso de domesticación y cultivo de plantas. En Tehuacán, Puebla, se encontró el fósil más antiguo de maíz en el mundo. La habitan familias del grupo Náhuatl, Ngiwa (popoloca), Ha shuta enima (mazateco) y Ñuu Siva (mixteco), y en la sierra norte y sus partes más bajas viven los nahuas, totonacas, huastecos y otomíes. A pesar de la existencia de todos estos grupos étnicos, en el centro de la Ciudad la gente parece apenarse de sus raíces, ocultando la forma original de comunicarse.

En abril de 1995, un Diácono de 1ª iglesia de la ciudad de Puebla, con su esposa e hija, se hace cargo de abrir misión en Tehuacán, Puebla, dando origen a los trabajos evangelísticos en esa región poblana. El Distrito que lo envió a comenzar dicha obra en ese lugar era el Xalapa por medio de su Obispo Supervisor el Rev. Otoniel Rentería Castellanos, y la dirección del local que alquilaba el evangelísta para llevar a cabo las reuniones cultuales está ubicada en la Calle 5 sur sin número, frente al mercado “La Purísima”.


Pioneros

El iniciador o evangelista oficial que abrió obra apostólica en la ciudad de Tehuacán, Puebla, fue el entonces Diácono Arturo Ábrego Castro que arribó a la ciudad con su esposa Esperanza De los Santos Magaña y la hija de ambos Areli Elisama Ábrego de los Santos.


Rev. Arturo Abrego Castro cuando pastoreaba Tehuacán, Puebla, aquí junto a su esposa Esperanza de los Santos Magaña, e hija de ambos Arely Elisama Abrego de los Santos






Areli E. Abrego de los Santos y familia, su esposo Axel Adonai Pérez Medina; los hijos de ambos Holy Michel Pérez Abrego y Axel Hans Pérez Abrego-año 2013

















En 2014 el Rev. Arturo Abrego Castro es Obispo Supervisor de Distrito.

Obispo Distrito Mérida 2014-2018, Rev. Arturo Abrego Castro y familia

















Aparte de la familia pastoral, tres fueron los hermanos ya bautizados con los que comenzó la obra: Adela Hernández Hinojosa, Angélica Téllez Hernández y Margarita Hernández.

En ese periodo pastoral se bautizaron las primicias del lugar: Tabita Téllez Hernández, Elizabeth Téllez Hernández, Lourdes Téllez Hernández, Sergio, Mauricio Hernández Cruz, Alicia Hernández Cruz; Emma García Vidal; Carmen y, Julio Selaya, que vende aparatos electrónicos en Tehuacán.

Después de unos meses el evangelista Abrego Castro con sus propios recursos alquilaba habitación para vivir en Tehuacán con su familia, lugar donde se llevaban a cabo todas las actividades eclesiásticas. Esta familia pastoral Abrego de los Santos donó un púlpito de madera, y el mismo evangelista Arturo hizo cuatro bancas, dos más donó la primera iglesia de Puebla; la congregación contribuyó con un ventilador y otros enseres culticos. En esta administración se obtuvo en donación un terreno para construir el templo, aunque tiempo después el dueño se arrepintió y lo recogió.


Celebración de bautismos en Tehuacán, a la que también asisten el Rev. Francisco Martínez y la familia de los Santos Magaña, cuando el Rev. Arturo Ábrego Castro pastoreaba en la entonces misión de la Ciudad de Tehuacán, Puebla. De izquierda a derecha: Olga Magaña Díaz, Francisco Martínez, Ignacio De los Santos García; a la derecha: Esperanza De los Santos Magaña y, Dalia De los Santos Magaña, dirige y acompaña el coro con su guitarra el evangelista Arturo Abrego Castro



Tiempo después otras familias llegaron a Tehuacán procedentes de diferentes lugares, y fueron la Juárez Contreras (de Ensenada Baja California) y Hernández Cantú (de La Paz, Baja California Sur).

La compra del terreno propio para construir las instalaciones de la iglesia apostólica en la ciudad de Tehuacán, Puebla, fue posible en el año 2011, debido a la donación de la mayor parte del dinero a pagar que consiguió el Obispo Presidente Rev. Eleazar Reyes Rodríguez y al préstamo para completar el costo total que consiguió el Obispo Supervisor Rev. Melesio Salaya Machucho.


Espacios de reunión

La construcción del templo de la iglesia de Tehuacán, comenzó en el mes de septiembre de 2012. En este lugar se llevan a cabo las actividades de la congregación, aún no se inauguran las instalaciones.


Liturgia

El primer instrumento musical con que se acompañaban los himnos lo tocaba el evangelista Arturo Abrego Castro y era una guitarra de su propiedad. El contenido y orden litúrgico en los cultos con el primer evangelista, era el tradicional antiguo, tanto entre semana como los domingos, comenzando con bienvenida y oración, después lectura bíblica, cantos especiales individuales, acciones de gracias y peticiones, ofrendas, predicación, ministración y despedida. La Escuela Bíblica Dominical se llevaba a cabo antes del culto, y el don de lenguas era el don comúnmente utilizado en las reuniones. Actualmente se entonan los cantos con proyector, cañón y música en vivo cuya directora de alabanza y adoración es Yireh Idsalem Cuevas De los Santos.


Organización

El primer evangelista que inició la obra apostólica en la ciudad de Tehuacán, Puebla, Rev. Arturo Abrego Castro, comenzó a desempeñar dicha función en abril de 1995 y fue cambiado en el mes de julio de 1999.

El segundo evangelista llegó en 1999, y fue el Rev. Francisco Contreras Cisneros con su esposa Petrona López Cuevas y sus hijos Aracely, Raquel, Lidia, Liliana y Eric Francisco. En este período no hubo bautismos en la iglesia de Tehuacán, llegaron nuevas familias por traslado, provenientes también de otras iglesias del centro y sureste de México. Tales como Hernández Hernández, Cruz Moha, González Franco y otros hermanos que llegaron sin familia pero que estuvieron temporalmente en la localidad.


Rev. Francisco Contreras Cisneros y esposa Petrona López Cuevas 1994











Al morir el evangelista Contreras, (20 de diciembre del 2001), la misión estuvo a cargo temporalmente del laico Enrique Hernández Cruz, en el interinato del Hermano Hernández Cruz se bautizaron 2 hermanas. No obstante, se presentó un caso lamentable, el terreno que había sido donado por el padre del mismo hermano Enrique, no fue bardeado, ni se halló papel alguno que avalara la donación, y esto fue pretexto para que tras una serie de acontecimientos dudosos, fuera recogido nuevamente por sus dueños.


Congregación de Tehuacán, Puebla cuando era encargado de ella el Hno. Enríque Hernández Cruz. De izquierda a derecha, primera fila al frente: Évelin Hernández Cantú, Ivón Juárez Contreras, Ayumi Juárez Contreras, niña Dámaris Contreras, Juan Hernández Hernández, Jésica Hernández Hernández, a la derecha dos niños no identificados;fila del centro: Lidia Contreras López, cargando a su hija Ruth Cueto Contreras, Rosa Cantú de Hernández (esposa del hermano Enrique Hernández Cruz), a continuación dos visitas no identificadas, Lucía Hernández, de blusa Blanca persona no identificada, Erásmo Juárez Rosas, señor no identificado, Silvio Cueto, atrás de la persona con velo blanco está el hermano Enrique Hernández Cruz, dos personas no identificadas, Erick Contreras López, Raquel Contreras López; última fila atrás: Juan Hernández Escudero y, a la derecha tres personas no identificadas


El 5 de octubre del 2002, llegó a Tehuacán el tercer evangelista de la misión, Rev. David Cuevas Osorio, con su esposa Dalia De los santos Magaña y su hija Yireh Idsalem.

El pastor Cuevas recibió un pequeño grupo de hermanos, casi todos foráneos que llegaron a radicar a Tehuacán por diferentes razones, y que conocieron el evangelio y fueron bautizados en distintos lugares de la república.

Como era de esperarse, algunos hermanos regresaron a su lugar de origen, quedando aun menos hermanos dentro de la misión. Esto, no frenó el entusiasmo de la nueva familia, pastoral, quienes siguieron adelante con el mandato de Dios, de predicar el evangelio en esta Ciudad.


Familia Pastoral de Tehuacán, Puebla, Rev David Cuevas Osorio, su esposa hermana Dalia de los Santos Magaña e hija de ambos Yireh Idsalem Cuevas de los Santos. año 2011



Ministerios

Al comenzar la obra

  • Aseo:

Pastor Arturo Abrego y familia

  • Evangelismo:

Familia pastoral, acompañados de los hermanos de la misión.

Dentro del programa de actividades espirituales que realizaban estaban las veladas de oración cada tres meses, y se proyectaban diferentes películas cristianas en las colonias.

En este tiempo como el evangelista Arturo Abrego Castro era en Tehuacán el director de la alianza cristiana de ministros, lo apoyaban en las campañas evangelisticas ministros de Canada.

El Rev. David Cuevas Osorio pastor actual (2013), responde a una entrevista diciendo: Hay muchos eventos locales importantes que le dieron realce a la obra en este lugar, y en los que participaron ministros de fuera que nos visitaron, pero puedo mencionar, la visita del entonces Tesorero General de la iglesia Rev. Félix Gaxiola Inzunza (obispo presidente en la siguiente administración), quien acompañado por los obispos de Tuxtla Gutiérrez, Tampico, Uruapan y México, estuvieron en una caravana de apoyo en Tehuacán, Puebla, y la región.

Tehuacán fue la primera iglesia en el entonces Distrito Xalapa, en realizar encuentros locales con equipo propio, ya que a las demás, les venían a hacer los encuentros. Se realizan los reencuentros que marca la visión de la Escuela de Liderazgo, a nivel Local, posteriormente, el pastor Cuevas fue convocado por el entonces obispo, Hno. Otoniel Rentería Castellanos, para coordinar los tres reencuentros a nivel inter-presbiteral de los presbiterios Puebla y Tehuacán. Los reencuentros fueron: El llanto de la estéril, Venciendo gigantes y Creciendo a la estatura de Cristo); acudieron a recibirlo, pastores y líderes de Puebla, Atlixco, Izucar, Acatlán, Apizaco, Huamantla, Zapata y Tehuacán, etc. Esta era la primera ocasión en que se impartían los tres reencuentros en su respectivo nivel. Esto fue de mucha bendición ya que Dios nos permitía comenzar a dar y no solo a recibir. El primer reencuentro se llevo a cabo en una hacienda cerca de 0riental, Pué. El segundo en el Centro Vacacional Malintzi, del IMSS, entre Puebla y Tlaxcala y el tercero en el Campestre Kaiserslautern en Tehuacán, Puebla.

Equipo de encuentros en la 1a iglesia de Tehuacán, Puebla

Hasta este 2011, hemos realizado casi 20 encuentros locales, de los cuales, dos han sido fuera de Tehuacán, uno de esos dos, se hizo en el distrito de Torreón Coahuila, en aquellos tiempos no se había hecho ninguno en ese distrito, por lo que al realizarlo fue algo nuevo para ellos, pero fue un impacto espiritual importante. Estuvieron presentes pastores y líderes. Cabe resaltar que ese distrito era el más grande de todo el país, con casi 10,000 hermanos bautizados. Ahora se ha reorganizado en dos distritos, el de Gómez Palacio Durango y el de Torreón.

Todo ministerio tiene una imperiosa necesidad de doblar sus rodillas, al dueño de la mies, la familia pastoral Cuevas De los santos y la congregación han priorizado esta labor, iniciando un ministerio de intercesión llamado VALLADO (Valientes Aceptando el Llamado Apostólico de Oración), No es de extrañarse que Dios haga grandes maravillas dentro de un pueblo que hace de su debilidad su fortaleza, a través de la oración.

Cuevas Osorio ha sido un pastor inquieto, en la iniciación de proyectos, conducidos por una visión personal; dentro de la cual, está la revista cristiana DSG (Departamento de Seguridad Global) que convoca a líderes probados y reconocidos de diferentes ministerios, para aportar un consejo al Pueblo Cristiano, en aras de mantenerlo alerta en todas las áreas. La página de la revista es www.dsg.com (en proyecto)

La iglesia de Tehuacán ha dejado de ser una misión, para convertirse en iglesia y cabecera presbiteral de la que el pastor David es presbítero y cuenta con seis iglesias, Tehuacán, Texmelucan, Acatlán (en Puebla), Huamantla y Apizaco (en Tlaxcala) y, Río Blanco – Orizaba (en Veracruz). Para la última evaluación del primer semestre del 2011, en la congregación de Tehuacán hay una membrecía de 115 hermanos, casi todos bautizados por el ministerio del pastor Cuevas, ya que hace algunos años hizo un recorte de la lista de los hermanos que nunca asistían. Como es natural, en cada ministerio pastoral, existe una escuela formativa inherente al desarrollo personal y es la experiencia que da el servicio, del cual se forma un historial, que haciendo memoria, lo hace digno de mencionarse, por las lecciones de vida que se aprenden dentro de las mismas. El Pastor David Cuevas Osorio, ha sido secretario tesorero distrital de jóvenes, director distrital de señores y director nacional (general) de Señores.

En Julio del 2003, en las conferencias de las tres fraternidades generales, celebradas en San Luis Potosí, S.L.P. El Rev. Cuevas fue convocado por la mesa directiva general, para ser parte del grupo de candidatos, del cual saldría el nuevo director general, de la fraternidad (red) de señores cristianos. De lo cual el solo hecho de ser tomado en cuenta, en palabras del pastor Cuevas, “es un gran honor”; no obstante, Dios había puesto su mirada en el, por lo que en ese evento, fue elegido como director, por el pleno de los representantes de todos los distritos, de los cuales algunos eran obispos. Cabe destacar que uno de los aspirantes a este cargo, y que quedo como secretario tesorero, fue el Lic. David Rivas borrego, hijo del célebre obispo presidente patriarca de nuestra iglesia, Rev. Felipe Rivas Hernández.


Rev. David Cuevas Osorio predicando en el congreso regional de Tijuana, B.C. año 2006

Dentro de las ideas del pastor Cuevas se encuentra la inquietud por dinamizar las estructuras institucionales, las cuales solo se convierten en tradición, cuando se ejercitan, sin debatir su razón de ser. Por lo que, desde el inicio de su gestión como directivo escribió un proyecto, que presentó al entonces obispo presidente Rev. Nicolás Herrera Ríos, quien al leerlo, le pidió que lo escribiera en forma de manual.

El proyecto, era la fraternidad de señores y las redes homogéneas. Desde ahí comenzó a proponer que se iniciara una reestructuración dentro de la fraternidad, para dinamizarla, y que lejos de ser un elefante blanco tradicional, se convirtiera en un fuerte apoyo para el crecimiento de la iglesia. En la actualidad, la iglesia ha evolucionado el concepto de fraternidades, por el de redes homogéneas.

Como director general de señores, el pastor Cuevas tuvo la oportunidad de viajar por prácticamente todo México, por cada distrito de nuestra iglesia en México, en donde desarrolló un proyecto denominado “Nuevas Fuerzas”, el cual contemplaba hacer una sinergia de ministerios, para impactar localidades con eventos masivos y que también sirvieran como un foro para ministerios exitosos. Este proyecto inició con congresos regionales celebrados en Tijuana, Hermosillo, Culiacán, Torreón, Villahermosa, los Ángeles, California y Phoenix Arizona. De los cuales se tuvo una asistencia de más de 5 mil señores, algo inusitado en esta fraternidad.



Revs. Félix Gaxiola, Raúl Murillo, Mauro Ruvalcaba y David Cuevas en visita al campo misionero en Canada

Después del éxito de estos congresos, se planeó la primera cruzada evangelística internacional en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. A la cual asistirían de todas partes de México para impactar esta región del país.

Antes de hacer este evento, se tuvieron dificultades que lejos de impedirlo se convirtieron en desafíos a vencer, por ejemplo, el hecho de que en la misma fecha se presentaría Dante Gebel con grupos y solistas de talla internacional, en otro evento y exactamente frente al auditorio que se usaría. Para sorpresa de todos en cada actividad se tuvo una asistencia de miles de hermanos, concluyendo el día domingo con un evento masivo de casi 5000 hermanos. Dios nos bendijo con una marcha por el centro de la Ciudad, con solo el pueblo apostólico llenando las calles. Al final de este evento se tuvieron bautismos masivos, en los que hubo varios pastores ministrando este acto milagroso de salvación.


Rev. Raul Murillo Guerra y David Cuevas Osorio con el obispo Washington Rev. Mauro Ruvalcaba P. previo a la convención distrital de esa zona

El formato de las reuniones nocturnas fue invitar a los pastores de las iglesias de mayor crecimiento apostólicas en México, tales como el pastor Joaquín Juárez Pacheco de la 1ª iglesia de Oaxaca, que actualmente tiene más de 1000 miembros. El pastor Otoniel Cantañeda de la iglesia de Bonfil con un poco mas de 1000 miembros, el pastor Israel Sánchez de la 1ª iglesia de Villahermosa con más de 1000 miembros, el pastor Salvador Sánchez Landeros con 800 miembros, el pastor Santiago Bernardo de Tecolutilla, Tabasco, con 600 miembros, y la representación de la mesa directiva general de nuestra iglesia y los obispos de la región.

El planteamiento de las conferencias sería mostrar la visión y el sistema con el que se trabajaba en cada una de ellas. Curiosamente todos trabajaban en la misma visión, y coincidieron en sus planteamientos. Después de este evento el pastor Castañeda de Bonfil, tomó esta idea para estructurar desde su cargo como secretario de evangelismo el congreso anual de igle-crecimiento, ahora llamado CLAI, con un formato parecido al de la cruzada. Gracias a Dios porque esta visión que Dios le dio al pastor Cuevas, fue un pequeño granito de arena que seguirá siendo de bendición.

Por el mismo fin del trabajo de la fraternidad, el pastor David viajó a las convenciones de los distritos de Washington, Los Ángeles, Phoenix - Arizona, Elgin, y un congreso en Denver, Colorado. También visitó el campo misionero en Canadá, acompañando a los Revs. Raúl Murillo, Félix Gaxiola y Mauro Rubalcaba.

Rev. David Cuevas y algunos miembros de la Mesa Directiva General, con los varones del campo misionero de España

Al finalizar su administración acompañó al obispo presidente, secretario de misiones internacionales y tesorero general, a España quienes llevaban la misión de establecer al misionero de Rumanía.

Uno de los momentos más impactantes de la vida del pastor Cuevas, es haber conocido el lugar donde estuvo encarcelado sus últimos días el apóstol Pablo y el lugar donde fue decapitado. En Italia, cerca de Roma. Es admirable recordar que el apóstol fue dignamente al martirio por causa del evangelio. Esto motiva a cualquier siervo de Dios.

En el año 2007, el pastor Cuevas entrego el cargo de director general de la fraternidad, por lo que se enfocó en el trabajo local en Tehuacán y en servir dentro de su distrito. En el año 2007, fue nombrado presbítero.

En tres ocasiones ha sido presidente del comité de convención, para el entonces Distrito Xalapa y una de estas fue convención interdistrital.

Tehuacán, Puebla, es la segunda economía del Estado, y en cantidad de habitantes, es una Ciudad de alternancia política entre el PRI Y PAN, es casi una tradición que cada jornada electoral, la gana uno de estos dos partidos. Comúnmente ambos partidos apuestan por empresarios, aunque hay sus excepciones.

Predominan en cantidad de congregaciones las iglesias evangélicas tradicionales, tales como Bautista, adventista y pequeños grupos pentecostales, pero en membrecía, las iglesias neo-pentecostales llevan la delantera, con grupos de hasta 3000 personas. Las iglesias unicitarias que existían a su llegada a Tehuacán, aparte de la IAFCJ, son La Luz del Mundo, Buen Pastor, Iglesia Pentecostal Unida. Del lugar Tehuacán, ningún apoyo hemos tenido, pero tampoco nos han impedido predicar.

En la iglesia en este lugar el cambio a iglesia celular y la danza fue aceptada en un período de dos años, desde mi llegada. A raíz de los encuentros y reencuentros.

Como Presbítero informo que casi todos los miembros que diezman fielmente en la actualidad, Dios los ha bendecido últimamente, y ahora son prósperos, algunos de ellos estaban en condiciones difíciles, pero Dios los ha bendecido y ahora son bendición para la iglesia. Algunos terminaron su carrera y ahora tienen sueldos estables, otros más han permanecido dentro de sus trabajos y tienen sueldos estables.

Ministerio de Panderos y Banderas en Tehuacán, Puebla. De izquierda a derecha, al frente y de falda larga: Dámaris Contreras López, Elizabet Gordillo Flores, Erika Cid Flores, Karina Bigueras Hernández, Yeni Hernández León, Maité Hernández León; de blanco, falda corta y bandera color rosa: Yireh Idsalem Cuevas De los Santos.

Todas las iglesias del presbiterio están en formación, pero en algunos casos como Huamantla y Río Blanco, han presentado un declive en los últimos años, tal vez porque ambas han dado a luz hijas antes de tiempo, las cuales les ordeñaron la membrecía, tales como Apizaco a Huamantla y Córdoba a Río Blanco. Acatlán aun está en proceso de consolidación, Texmelucan está en proceso de formación. Ambas misiones tienen una economía muy baja.

Tenemos casi dos años con este nuevo presbiterio, y casi todas las iglesias eran misiones, por lo que el reto es que cada una sea iglesia, nuestras necesidades son la adquisición de terrenos para templos y la construcción de los mismos.

La doctrina es la que nos ha mantenido a flote ante el menú tan variado de nuevas iglesias. Todos nos saludamos con la paz de Cristo, no hacemos Escuela Dominical sino local de liderazgo. El pentecostalismo en esta iglesia y en las iglesias de su región se ha incrementado. Se ha impulsado el ministerio de la Mujer en todas sus áreas, empezando por mi Esposa, e hija, pero también tenemos más de la mitad de mujeres en el liderazgo.


Primer encuentro de niños en Tehuacán (1). De izquierda a derecha: De pie, Yazmín Flores Morales, de blusa roja persona no identificada; sentadas: Yireh Idsalem Cuevas De los Santos, Jaqueline Márquez De los Santos, Claudia Citláli Carrillo Téllez, niña no identificada, Ivón Juárez Contreras, Flor A. Hernández; de pie, a la derecha: Raquel Contreras López


Los ministerios que se practican en esta iglesia en niños, jóvenes y señoritas, varones y señoras son Panderos, banderas, ujieres, música, intercesión, etc. Hemos tenido el privilegio de ser la primera iglesia que formó oficialmente el ministerio de panderos y banderas, de los cuales se tuvieron participaciones en diferentes convenciones distritales. La iglesia de Tehuacán, ha realizado encuentros para niños, que han sido de gran bendición para iniciar el proyecto de la iglesia infantil.


Primer encuentro de niños en Tehuacán, Puebla (2). Al frente: Citlali Carrillo Téllez, Flor A. Hernández, Jaqueline Márquez de los Santos, Yireh Idsalem Cuevas De los Santos; al centro: Alejandra Morales, Ivón Juárez Contreras, Arturo Rosales Patraca, Virginia Cervantes; atrás: Luis Morales Flores, Jonatán Gordillo Flores, Raquel Contreras López, Carlos.




Familia pastoral de Tehuacán con el equipo de líderes. Al frente, de izquierda a derecha: Luis Morales Flores, Horacio Flores Balladares, Omar, pastor David Cuevas Osorio, esposa del pastor Dalia De los Santos Magaña, Yireh Idsalem Cuevas De los Santos, Lidia Contreras López, Enedina Flores Balladares, Erika, Alejandra Cid, Hilda Hernández; a la izquierda atrás: dos personas no identificadas, Erick Contreras López, Rodolfo Cid, Sara y, Virginia Cervantes.























Misiones

El pastor David Cuevas Osorio y la iglesia de Tehuacán, Puebla que pastorea, abrió y tiene una misión en Tecaltzingo y otra en Tlacotepec de Benito Juárez. La localidad de Tecaltzingo está situada en el Municipio de Tlacotepec de Benito Juárez (en el Estado de Puebla) y Tiene 811 habitantes. Tecaltzingo está a 1960 metros de altitud y en la localidad hay 380 hombres y 431 mujeres.


Impacto Social

La iglesia de Tehuacán, fue anfitriona en el 2011, de la primera convención distrital que se realizó en esta localidad, siendo congreso y convención al mismo tiempo. Cabe destacar lo innovador del modelo de convención, y de los eventos que se realizáron dentro de la misma, tales como un concierto con la participación de ministerios musicales de la región y un ministerio internacional de música juvenil.

Dicho sea de paso, el presidente del comité organizador fue el Rev. David Cuevas, quien coordinó a un gran equipo de trabajo que apoyó el evento.


Acciones del Espíritu Santo

Es un gran milagro de Dios que durante muchos años, la iglesia de Tehuacán, llevara a cabo diversos eventos y mantenido un crecimiento en las diferentes áreas, sin contar con terreno propio.

Para este año 2011, con el decidido apoyo del obispo presidente Rev. Eleazar Reyes Rodríguez quien tuvo a honrarnos con su visita a Tehuacán, Pué. Algo que históricamente es la primera vez que un obispo presidente en función hace en esta congregación. Al ver nuestra necesidad tan apremiante, nos consiguió un importante donativo para la adquisición de nuestro tan anhelado y necesario terreno propio, el cual fue comprado en octubre del año 2011. No podemos dejar de mencionar el apoyo del obispo distrital Rev. Melesio Salaya Machucho, quien nos consiguió un préstamo para completar en el pago de la adquisición del bien inmueble; algo que nos desafíó a pagar pronto para iniciar con el proyecto de construcción.

En los datos estadísticos de la evaluación distrital al 31 de diciembre de 2012 en la iglesia de Tehuacán tenemos 135 miembros bautizados y 8 niños.

Entrada al templo de Tehuacán, Puebla-año 2013


Congregación de Tehuacán, Puebla, año 2011








Biografía

DAVID CUEVAS OSORIO (Autobiografía)

Nací el 2 de febrero de 1973, en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, hijo de los hermanos Antonio Cuevas y la hermana Patricia Osorio Cruz, ambos originarios de Oaxaca. Soy el tercero de 7 hermanos, Javier, Carlos, Gladys, Freddy, Ana Patricia y Elizabeth. Pequeño empresario, que en poco tiempo fue bendecido por Dios con varios negocios en la Ciudad de Puebla, mismos que tuvo que cerrar para cumplir su llamamiento pastoral de ir a radicar a la Ciudad de Tehuacán.

Por motivos de una economía poco estable y a una pequeña misión, decidí abrir un negocio de fabricación y venta de ropa en la Ciudad de Tehuacán, para solventar los gastos de renta, alimentación, educación para mi hija Yireh, y salud. Esto sin contar algunos apoyos económicos que tuve que inyectar a la misión para realizar algunos eventos, tales como encuentros y campañas. Administro 2 tiendas en el centro de la Ciudad de Tehuacán, las cuales han sido de bendición y llevan el nombre de mi hija Yireh, que significa “Dios proveerá”; también he iniciado la fabricación de una línea de ropa cristiana para apoyar familias que quieran distribuirla y apoyarse económicamente con este medio.

He iniciado la construcción de su página en internet www.yirehboutique.com (en construcción), algunos hermanos venden velos, otros libros, otros más música, nosotros ropa dice el pastor David. El apóstol Pablo hacía tiendas de campaña para vender, y con mucha autoridad moral mencionaba siempre que no le había sido carga a nadie. Es lamentable ver como muchos pastores dejan el ministerio por la escasa economía en las iglesias, cuando tenemos un gran potencial adormecido en nosotros. Podemos atender cualquier cantidad de negocios y cumplir cabalmente con nuestro ministerio, teniendo un buen sistema administrativo.

El pastor Otoniel Rentería Castellanos, me bautizó en agua el 5 de noviembre de 1995, en la Primera Iglesia de la Ciudad de Puebla y recibí el bautismo en el Espíritu Santo en marzo del siguiente año. Mi esposa es la hermana Dalia de los Santos Magaña y mi boda tuvo lugar el 13 de julio de 1996, oficiada por el pastor Otoniel Rentería Castellanos, mi esposa y yo somos padres de la niña Yireh Idsalem Cuevas de los Santos.

Soy tercera generación de apostólicos, ya que mi abuelita materna, la hermana Demetria Cruz Jiménez, fue bautizada en el nombre de Jesucristo por el Rev. José Cámez Chinchilla, en la primera iglesia Apostólica de la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en el año 1968, hace más de 40 años. Mi madre, al ser bautizada oró por mi padre casi 25 años, hasta que él aceptó el evangelio y fue bautizado, siendo Capitán 1º de infantería e instructor en la escuela militar de clases de las armas, en Puebla, Puebla, lugar donde se jubiló con el grado de Mayor. Doy gracias a Dios, por que cuando fui bautizado, solamente mi madre y mi abuelita eran cristianas apostólicas de nuestra familia y para este momento junio del 2011, todos mis hermanos, hermanas y por supuesto mi padre, han aceptado el evangelio.

Me inicié como diácono en la convención distrital del 10 al 12 de abril de 1997, en Xalapa Veracruz, y fui ordenado al ministerio por el Obispo del Distrito de Torreón, Rev. Arturo García, el día 23 de marzo del 2000, durante la convención del Distrito Xalapa que se llevó a cabo los días 22 al 25 de marzo, en Perote Veracruz.

Recibí credencial para ser asistente de pastor en la primera iglesia de Puebla, al año de haber sido iniciado al diaconado, iglesia donde en ocasiones diferentes me desempeñé como director de grupos familiares, director de la escuela dominical, director local de jóvenes, secretario–tesorero distrital de jóvenes, director local y distrital de señores, director nacional de señores.

Actualmente curso la carrera de teología, y soy Pastor de la iglesia de Tehuacán, Puebla, donde fui instalado el 5 de octubre del año 2002, también desempeño el cargo de Presbítero de 6 iglesias del área.