Taretan, Michoacán

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


En el año de 1985 llego el evangelio de la palabra de Dios, a la comunidad de Taretan. En la calle revolución # 663 en la casa de José Guadalupe García Mendoza y Zenaida García Mendoza, quien ya eran convertidos al cristianismo. José Guadalupe García llego a Taretan siendo bautizado buscando un templo de la iglesia a apostólica, pero no lo encontró. Este hermano en su búsqueda, llego a la primera iglesia de Uruapan donde era el pastor el hermano Santiago Valero.

El hermano Santiago Valero decidido apoyar a este hermano visitándole a su casa en la comunidad de Taretan, donde pasarían los nuevos hermanos y oyentes del grupo de Taretan a ser miembros de la 1 de Uruapan. La predicación de la palabra de Dios comenzaría en Taretan por medio del hermano Guadalupe García y el pastor Santiago Valero, los cuales comenzaron a celebrar cultos para dar conocer el evangelio, las primeras personas en bautizarse fueron cuatro: Zenaida García Mendoza, Celia Mendoza pulido, Rosalba Hernández Velásquez y Socorro Velásquez. Los primeros cultos los organizo el hermano Santiago Valero quien acompañaba la alabanza con su guitarra de madera, debido a que no se contaba con instrumentos musicales eléctricos, durante sus actividades el grupo de hermanos de Taretan se juntaban a orar en casa de la hermana Zenaida García Mendoza. Se manifestaban la presencia de Dios a través de milagros y del derramamiento del espíritu santo con manifestación de las nuevas lenguas, donde las primeras en recibir la llenura del espíritu santo fueron la hermano Zenaida García Mendoza, Celia Mendoza, Rosalba Hernández Velásquez y Maricruz García Mendoza.

Las relaciones afectivas se hacían más fuertes entre el grupo de hermanos, debido a la convivencia que tenían durante los servicios y actividades de oración, por lo que el hermano José Luis Dimas Vaiz dono un terreno para que se construyera un templo para realizar los cultos. Durante el florecimiento de esta misión de la primera de Uruapan pasaron varios líderes encargados tales como: Santiago Valero, Jesús Vásquez, Julmaro Valerio, Jesús Valerio, Rodolfo Valentina, Juan Pérez y Hugo magaña. Para el mes de febrero del año 2006 se inició la construcción del templo para la iglesia en Taretan, la mayor parte de las aportaciones ecónomas fueron de las mujeres, quienes vendían comida para recabar fondos. Cundo se inició la construcción del templo fungió como obispo el hermano Cirilo Ríos quien también era Pastor de la primera iglesia de Uruapan. Uno de las primeras estrategias para enseñar a los nuevos hermanos era la escuela dominical, implantada en Taretan por el hermano Rodolfo Valentino. Para el año 2007 el hermano Abelardo Hernández Espino y su esposa Elizabeth Lobato Pérez se hicieron cargo de la misión de Taretan, este matrimonio pertenecía a la segunda iglesia de Morelia pastorada por David Pérez perteneciente al distrito de león. La misión de Taretan seguía perteneciendo al distrito de Uruapan por su ubicación geográfica, el hermano Abelardo y su esposa atendieron la misión de Taretan con más dedicación, aunque tenía que trabajar porque la misión no tenía los recursos económicos para darle un sostenimiento. Los cultos realizaos contenía la liturgia con un bienvenida, oración, lectura bíblica, cantos del himnario, y enseñanza. Los dones más palpables durante los servicios eran las sanidades. Pero después unos hermanos con los nuevas formas de trabajo como encuentros, algunos decidieron ya no asistir a las reuniones entre ellos el hermano José Luis Dimas, Rosalba Hernández Velásquez, y socorro Velázquez. En el año 2008 fue iniciado al diaconado el hermano Abelardo Hernández quien fungía como encargado de la mision de Taretan. En el año 2008 se estableció el sistema de células, el cual ayudo en conjunto con los encuentros a la solides y crecimiento de la misión de Taretan. El primer líder de célula fue la hermana Zenaida García.

Ya para inicios del 2009 la misión había crecido, durante el mes de marzo en la celebración de la convención en Apatzingán se inició al ministerio la hermano Abelardo Hernández quien era diacono de la misión de Taretan, siendo Obispo del distrito el hermano Cirilo Ríos se declaró iglesia la misión de Taretan quedando a su cargo el ya Pastor Abelardo Hernández Espino junto con su esposa la hermana Elizabeth quien hasta la actualidad siguen siendo los pastores responsables de la iglesia en Taretan.