Sombrerete, Zacatecas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hermanos en Iglesia Sombrerete.jpg

Inicios

(2002 – 2011) Presentación: este pequeño escrito trata de relatar la historia de la iglesia apostólica en esta cuidad de Sombrerete Zac. Tratamos de presentar su origen y evolución, tratando de ser lo más exactos en las fechas y sucesos que han dado origen a la formación de lo que hoy es la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús. Estamos consientes que mucha de nuestra historia se pierde, por el error de no dejar constancia escrita o grafica de cada proceso de nuestra vida.

Agradecemos a nuestros hermanos en el señor a quien se les dio el deseo departe de nuestro señor Jesucristo, para que cada iglesia local así como cada presbiterio y después cada distrito hasta componer e involucrar a toda la iglesia apostólica para plasmar mar y contar nuestra historia, y como dice una frase de la publicidad que nuestra mesa directiva nos hizo llegar hasta nuestras Iglesias “hagamos memoria"

Introducción: Sombrerete Zac. Es uno de los municipios más grandes del estado de Zacatecas, y en el municipio el evangelio del señor ha sido predicado durante mucho tiempo en mucho pueblitos del municipio, el evangelio ha sido abrazo con buen éxito, Como lo es el ejemplo de esto la EX HACIENDA DE ZARAGOZA y SAN JOSE DE MESILLAS y muchos otros pueblitos más que por espacio no los citamos. Pero en la cabecera de este municipio, el evangelio ha encontrado una oposición bastante fuerte, pues es un pueblo que desde el momento que la gente entra por primera vez al pueblo deduce que es un pueblo bastante influenciado por el catolicismo, es un pueblo muy antiguo colonizado por los españoles en el año 1556 y 1564 y le dieron el nombre de villa de Llerena, por lo mismo de su antigüedad y su educación católica desde casi su fundación los colonizadores establecieron en este lugar conventos e hicieron espectaculares templos, desde ahí podemos señalar que es un pueblo hostil a la predica pura y limpia y a su mover pentecostés que a nuestra iglesia distingue.

Y aunque grandes hombres de Dios han conocido y pasado por esta ciudad,  no avía sido posible establecer una congregación y mucho menos un templo, en lo siguiente tratamos de relatar cómo y quiénes han sido los vasos que el señor a usado para derramar de su gracia y potencia en este lugar. 

Lugar y fecha: el dominio de el enemigo de nuestras almas no podía sostener para siempre, aunque se resistió para abandonar su proyecto de esclavitud para este pueblo, en El mes de octubre del 1994 Dios todo poderoso avía determinado acomodar las cosas para que surgiera una congregación, que le rindiera gloria y que se esforzara por cumplir sus propósitos en este lugar, Dios determino que ese sería el año agradable para este lugar.

Los iniciadores de la obra: en el año antes nombrado, a Sombrerete llego un comerciante de dulces que venía de Durango Dgo. El hno. Jesús Solís nacido el 28 de mayo de 1967, quien fue ordenado al ministerio el 8 de marzo 1999, casado con la herma María de Lourdes Castro Rosales, y padres ambos de tres hijos, Urias, Gemima, y Miriam anahi Solís Castro, que original mente avían llegado al municipio como vendedores de dulces, siendo miembros fieles y activos de la 1. Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús de Durango, al hermano Jesús Solís le ofrecieron hacerse cargo de la misión de Gualterio Sombrerete Zac, y por el trabajo que tenía y como todo buen hijo de Dios no desaprovechaba la oportunidad para hablar de su fe En Jesucristo, en sus viajes a Sombrerete encontró que avía gente que escuchaba la palabra de Dios entonces nace en él la idea de levantar pueblo para el señor en esta ciudad. Entonces bien; determinó entregar la misión de Gulaterio, y se vino a vivir a la cuidad teniendo claro que el venia a predicar a un Cristo de poder que sin lugar a dudas lo respaldaría

El primer culto: pronto logro abrir un hogar donde se predicara como dice el relato de Pablo en su visita a Atenas al Dios no conocido, la casa era de un señor llamado Laurito Masías en el barrio de santa rosa, al principio solo hacia culto con su propia familia que era su esposa y sus tres hijos, los vecinos y transeúntes varias veces llegaron a llamarlos locos porque se asomaban y solo estaba la familia, y llenos de poder pentecostés era lógico que eso pensaran los que no conocían otra forma de vivir la fe. (Aquí se muestra la casa donde se hizo el primer culto) La burlas no lograron minar la fe del hermano, al hermano Solís se le conocía por su gusto por cantar, lo hacía con voz fuerte y los que lo escuchaban dice que se oía a varios metros a la redonda. El himno que más se cantaba y que las personas se aprendieron: las fuentes de donde tomamos la historia dicen que el hermano cantaba mucho un coro que decía “el hombre que fuma mucho tiene nariz de chimenea” y casi todas las personas que simpatizaban con el evangelio en esos tiempos recuerdan al hermano cantar ese coro. Los primeros bautismos en agua: El hno. Jesús Solís. En peso a sentir el respaldo del señor. Y aunque predico, Con mucha oposición y carencias como todo aquel que se decide a levantar algo grande para el señor, Dios le respaldo y a los dos meses de haber echo el primer culto tuvieron los primeros bautismos es así que a finales de diciembre de 1994 nacía la primer semilla sembrada en el corazón los Sombreretenses.

Las primeras almas que se entregaron en Sombrerete fueron dos. • El hermano Ruperto Escobedo • Y la hermana Chayito Escobedo

Los primeros sellados por el espíritu santo: las gentes siguieron llegando y bautizándose, pero ninguno de los nuevos conversos avía tenido la experiencia de las nuevas lenguas por lo tanto se dedicaron a buscar la manifestación del espíritu santo a través de nuevas lenguas y para ser sincero tardaron un poco en llegar, pero por fin llegaron y los primeros hermanos que recibieron la señal de las nuevas lenguas fueron… • El hermano Ricardo bueno • La hermana Suli Mar Ramos Sámago Un bonito avivamiento en el año del 1992: un día llega a la iglesia un hombre que se llamaba Sergio Chaves Cuevas con grabes problemas de adicción, y le dice al hermano Solís que si le podía dar una dosis a lo que el hermano responde... ¡si ponte de rodillas para darte tu dosis!, el muchacho se pone de rodillas Dios lo toca con su E-S y es libre de la adicción al instante a lo que el muchacho sorprendido se entrega y fue un elemento que Dios envió para ser de gran apoyo al hermano Solís y pastores posteriores.

Los que se suman: el hermano Solís necesitaba apoyo de otros que compartieran su fe y el sueño de establecer pueblo en Sombrerete, Con el paso de algún corto tiempo, En los Ángeles california una familia radicada en ese lugar, y que a la postre serian una pieza muy importante en el equipo que Dios estaba haciendo en este lugar, Empezó a escuchar del evangelio de nuestro señor Jesucristo, Una hermana Llamada María Amador, Platica que cuando era niña en la casa de su madre avía estado un hermano conocido por el hermano casas de san José de mesillas, y desde ese tiempo en ella avía sido sembrada la palabra del señor, cuando ya fue mayor contrajo matrimonio con el señor Eduardo Saucedo Fernández y no olvidando aquellos cultos en los que ella avía estado predico a su esposo hasta que ambos aceptaron a Jesucristo como su salvador personal. El hermano Eduardo a su vez predico a su familia entre ellos a su padre victoriano Saucedo y su madre Ester Fernández así como a sus hermanos en carne quienes se entregaron al señor, Las visitas de ellos eran frecuentes a Sombrerete Zac. donde tenían casa y algunas otras propiedades, pero Dándose cuenta que en Sombrerete el hermano Jesús Solís estaba levantando obra misionera se unen con el, y en el hermano Eduardo y su familia nació la idea de construir una casa al rey de reyes, peo no cualquier casa, pues lo templos católicos en sombrerete se conocen por su espectacularidad y estos hermanos unidos al hermano Solís y algunos hermanos que estaban reuniéndose les nace la idea de un templo.

El terreno: Pero... ¿Dónde podrían construirlo? Los hermanos empiezan a buscar un terreno y a solicitar en distintos Barrios donaciones de terrenos, en el año 1999 se les concede por parte de de la presidencia municipal un terreno ubicado en la calle desértica #30 en el barrio del peñasco un previo de 20 x20 La primer idea de construcción era grande se hacen unas excavaciones y empareje de terreno, pero el hermano Saucedo quería que se construyera algo mas grande, por lo que pide permiso al hermano Solís para contratar un arquitecto que les haga un plano de un gran edificio, diciéndole al Hermano que el se aria cargo atreves de donaciones de amigos y familia radicados en estados unidos de los gastos mas fuertes que se fueran hacer petición a la que el hermano Solís accede así. La primera piedra: el primer proyecto que la iglesia tenia se pone la primera piedra el 26 de septiembre del 2002, con el primer proyecto se organiza la gante con el lema “trae un ladrillo cada vez que vengas al culto, o un bote arena o piedra y lo terminaremos pronto,” pero como nombramos antes Dios avía puesto en el corazón del hermano Eduardo el deseo de hacer algo mas grande y la primer piedra del proyecto actual se puso el 24 de septiembre del 2004 en la foto miramos al hermano Eduardo ungiendo dicha piedra, el estaba ahí con los sueños de un gran hijo de Dios respaldado por su esposa María amador, su madre Ester Fernández, y sus hermanos y familiares radicados en los Ángeles california

La llegada de otro pastor: Misael Rodríguez Lopez nacido el 6 de octubre de 1976 ordenado al ministerio al ministerio el 27 de septiembre de 2007; casado con la hermana Judit.

El 3 de septiembre del 2005 Dios todo poderoso determino que el cambio pastoral era necesario, el necesitaba al hermano Solís en otra iglesia del mismo Distrito de Zacatecas (Nochistaln Zac.), el día nombrado recibe la misión el hermano Misael Rodríguez Lopez el hermano recibe los que avía pastoreado el hermano Solís.

Dos misiones se anexan: se le anexan a Sombrerete dos misiones, san Martin y Luis Moya, así se avanzo en la obra y el grupo se hizo más números y la solvencia económica para la iglesia se hizo un poco mas holgada.

Los primeros lideres: Sergio Chávez: Con el bautismo del hermano Sergio el hermano Solís encontró un gran apoyo, pues necesitaba a un líder nato que le ayudara hacer crecer el grupito y el hermano Sergio era esa persona, pues desde el momento que el se entrego a Cristo en su corazón se albergaba el deseo de que su familia también abrazara el evangelio de Jesús, usando Dios en la comunicacion del evangelio y comenzó a predicar a su abuelo paterno y pronto logro convencerlo siendo un logro importante en al familia y la comunidad en seguida presentamos algunos hermanos que el hermano logro traer a los pies de Cristo • Jaime Cuevas (abuelo materno) • Suli mar Ramos Sámago • José Escamilla Rodríguez • Daniel Devora • Patricia Barajas • Margarita Cuevas • Delfino Chavez Si hablamos de los primeros ministerios diríamos que este fue el Felipe de Sombrerete.

Serafín Ricalday: fue evangelizado y discipulado por el hermano Solís, antes avía sido testigo de Jehová y en una ocasión que el hermano pasaba por su casa, teniendo el vehículo una falla mecánica concurre a la casa del señor Serafín Ricalday y ahí fue un buen momento para contactar al hermano durante algún tiempo se le predico el evangelio a el de forma personal y detrás de la puerta estaba escuchaban su esposa y suegra y no fue uno el convertido sino tres la hermana Hortensia Ávila y su mama María Ávila Rejero , el hermano se identifico tanto con el hermano Solís que trabajaron muy bien juntos.

Óscar Estrada Gutierres:  el hermano Oscar se había bautizado en san José de Mesillas,  radicaba en san Martín pero al cambiar de Mesillas a Sombrerete en el pastorado del hermano Misael el hermano vino hacer un gran equipo con los lideres que ya estaban primero con  el  hermano Solís y después con el  hermano Misael 

En fin, los hermanos Sergio Chávez, Serafín Ricalday y Oscar estrada comenzaron a ayudar en la predicación y liturgia de los cultos, rentaron algunos locales para poder congregarse y cuando los arrendatarios sabían para lo que eran usados los locales pues en ocasiones dejaban de rentarles pues consideraban un peligro rentar a la secta que estaba amenazando con crecer. En uno de esos locales había una señora que no toleraba que ahí se proclamara el nombre de Jesucristo, y en ocasiones salía la señora molesta y le echaba agua sucia a los vehículos que dejaban estacionados molesta en gran manera, por lo tanto urgía que el templo y estuviera en condiciones para poder hacer los cultos ya en un local propio Y así la construcción del templo avanzaba a pasos agigantados, la visión que el Dios todo poderoso supo sembrar en la familia Saucedo cada día daba mas y mas frutos, ello con el apoyo de la familia en estados unidos, y los hermanos cooperando dando más allá de sus fuerzas se logro techar el templo,

El primer servicio en el templo: ya con un techo taparon las puertas y ventanas con láminas. Hules, sabanas pero ya estaban alabando a Dios, mirando ya aunque fuera parcialmente los frutos de su fe en el Dios de la gracia y misericordia, algunos hermanos nacidos en el Astillero Sombrerete Zac. de nombre Rafael y Alonzo Saucedo ambos radicados en los Estados Unidos Donaron un sonido compuesto por... Una mezcladora, dos bocinas, dos micrófonos, y el hermano Sergio Chaves compro una guitarra de cajón, así el primer culto se hace el día 21 de octubre del 2007

Quisiéramos que en la vida todo fuera color de rosa pero como esto no es posible, San Martin que para esos tiempos se había transformado en una pieza muy importante para la iglesia, se da una crisis, el hermano pastor Misael Rodríguez tuvo que enfrentar problemas algo fuertes pues algunas personas se negaban a trabajar en el proyecto de la iglesia, y pretendían que en las células se hicieran largas con una carga muy fuerte de himnos y adoración, pero poco tiempo para la explosión de la palabra, el hermano decide no trabajar con la idea contraria de un par de hermanas, y un par de ellos se divide de la iglesia perjudicando con su testimonio el avance que para esas fechas era prometedor y alentador. 

La llegada de otro pastor: Pero como la obra de Dios nadie la detiene la iglesia en general supo salir adelante, y el 13 de agosto del 2008 el rey y dueño de la obra estaba necesitando al hermano Misael para pastorear la iglesia que estaba en Ojocaiente Zac, y ese día le entrega la obra al hermano Juan Carlos López Hernandez nacido el 21 de septiembre de 1974 y ordenado al ministerio el 26 de abril del 2007, casado con la hermana Nazaria Mendoza y padre de Juan Carlos y Denisse Lopez Mendoza, los cuales se reunían y trabajaban apoyando palmo a palmo al hermano y padre espiritual de ellos Jacobo Mendoza SancheZ pastor en la Dulce Grande Villa de Ramos SLP para esas fechas el hermano Eduardo había sido instalado como pastor en los estados unidos en el estado de California, y por haberle entregado a el un edificio en ruinas se puso en obra para dejar el edificio que le avían entregado funcional, y termino entonces el financiamiento de la obra, la iglesia local entonces tendría que acondicionar y terminar el templo.

Falta de casa pastoral: Los pastores para esas fechas, avían estado rentando en distintas casas y en ocasiones con demasiadas carencias, el hermano Juan Carlos recibe la iglesia el grupo que lo recibió era de 12 personas, el templo con demasiadas corrientes de aire, y con nada de piso firme, el lugar que ocupaban como baño era un cuarto que estaba diseñado para eso pero no había ni drenaje ni agua, el hermano Serafín Ricalday llevaba cal para desinfectar y mitigar el olor tan desagradable que se originaba por la falta de agua y drenaje. Un lugar poco atrayente para los amigos: El Hno. Juan Carlos empezó a mirar que cuando las personas venían al templo, pues se iban desencantadas pues el lugar era frio e insalubre, para la actividad, inmediata mente comenzó a buscar cemento y encontró que en la casa del Hermano. Sergio la iglesia tenia ocho sacos de mucho tiempo atrás, el pastor ahora en turno pidió mas cemento a la iglesia cooperando el mismo con algunos sacos y le pusieron piso firme a un salón que tuviera cupo para unas cincuenta o sesenta personas y hubiera la menos cantidad de corrientes frías de aire, pues el templo esta en la orillas de un cerro llamado el peñasco y el viento frio suele soplar casi todo el año.

Acondicionaron los baños conectando al drenaje y contratando el agua potable, quitaron las laminas que tapaban el la entrada principal y trajo una puerta de cuidad Cuauhtémoc, acondicionaron tres  habitaciones para que fungieran como casa pastoral, y fue así como el pastor dejo de rentar pues lo hacían con lo que poquito que les tocaba  de el 50% de diezmos y ofrendas   la iglesia se motiva y se renueva un deseo de seguir con el proyecto de Dios. 

Un nuevo avivamiento: Inmediata mente vino un avivamiento en la iglesia pues por mas de cuatro años no avían tenido bautismos y de agosto a diciembre bautizaron cuatro personas producto de trabajar en el proyecto. El rendimiento de trabajar en células: estableciendo células en sombrerete y san Martin para esas fechas las había algo parecido a células pero no eran lo que el proyecto planteaba, y eso era normal pues la iglesia estaba aprendiendo a marchas forzadas la idea de Dios para la iglesia haciendo fiestas del amigo y teniendo un encuentro en el mes de octubre del 2008, las manifestaciones de lenguas y la activación de dones y ministerios no se hicieron esperar.

Escuelas de liderazgo y dominical: se implemento y sele dio formalidad a la escuela de liderazgo local, nace también la escuela bíblica dominical, así como la escuela de niños a la fecha estamos en la transición de escuela dominical a escuela de ministerios.

Organización de las fraternidades: Se le dio formalidad a las fraternidades instalando a los directivos de dos fraternidades, la de Señores Cristianos y la fraternidad femenil de Dorcas, al día de la fecha ya hemos transicionado a las redes tanto de señores, damas y jóvenes

Los primeros músicos: el pastor y unos jóvenes se pusieron a estudiar guitarra pues para esas fechas todavía no había surgido ningún músico, en alguna ocasión llego un músico que venia probando todos los movimientos cristianos que ya existían en Sombrerete, y se le pastoreo llevándolo a la célula pero queriendo el vivir en Cristo, con una doble moral no pudo vivir en el evangelio puro y limpio y decidió salirse de la iglesia Al principio eran solo Guitarritas de cajón, pero pasaron a usar Guitarras eléctricas las niños y adolecentes a usar pandero y así aunque para cuando se escribe la historia aun no se a establecido en forma completa la iglesia pues todavía se carece al día de la fecha de elementos y componentes, pero nos mantenemos en la frase de san pablo que citamos en Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Mas misiones: En ese despertar en enero del 2009 lograron abrir una misión en el Astillero Sombrerete Zac, en este pueblo el hermano Sergio Chávez y la hermana Suly Mar su esposa contacto a un amigo de la infancia al cual le llevaron estudios durante algún tiempo, pero por cuestiones ajenas la voluntad de el hno Sergio y la hermana Suly tuvieron que trasladarse a los Ángeles california para radicar ahí, el pastor Juan Carlos y su esposa siguieron con el proceso asta que el y su esposa se entregaron en las manos del señor

En marzo de el 2011 llegaron un grupo de personas de san Cipriano municipio de Jiménez del teul, que se juntaron a estudiar la biblia y declaran los hermanos que cuando estaban leyendo la biblia por su cuenta estaban leyendo hechos 2:1.4 y cuando dieron lectura a la frese “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.” en la casa en la estaban paso mas o menos lo mismo entro un remolino y declaran haber sentido mucho gozo, inmediata mente se dieron a la tarea de buscar una iglesia en Sombrerete pero que fuera apostólica pues un hermano de nombre Baudelio Hernandez había sido bautizado hacia mucho tiempo en estados unidos pero al venirse para México no teniendo donde reunirse se olvido un poco de la fe, pero después de eso buscaron el templo y al encontrarlo llegaron al culto y al poco tiempo se tuvieron bautismos de ese pueblo, en se pueblo las carencias son demasiadas y los hermanos de la localidad al ser legales con los diezmos y ofrendas finasen los cultos que el pastor tiene que hacer a esa misión que esta casi a dos horas entre la sierra.



la instalación del primer diacono: Pero a la fecha se instalo al diaconado al hermano Oscar Abelardo Estrada Gutiérrez, teniendo la esperanza que surjan mas con el deseo de dedicarse de forma mas especial al señor, teniendo en mente que las cosas son difíciles, pero que el esta confiando en los hombres de hoy para llevar a esta generación a sus pies teniendo claro que el que nos llama también el se encarga de respaldarnos creyendo que la biblia dice si el esta con vosotros ¿Quién contra vosotros? La historia se escribe cuando estamos pasando al ministerio de todos los creyentes, tenemos la fe y la certeza de que en Sombrerete habrá un sinfín de ministerios para ganar a este pueblo para Cristo. Cierre: el 50% de la membrecía ha cursado la EDL ay equipo de encuentros y fiestas del amigo, al día de la fecha contamos con un lugar digno donde el pastor viva y esta en las mismas instalaciones del templo. En el último pastorado al día de la fecha se han bautizado en el nombre de Jesucristo a 24 personas, y 13 de ellas han tenido la experiencia de las nuevas lenguas.

Conclusión: falta todavía mucho por hacer pero Dios ira abriendo camino, la iglesia reconoce en el hermano Jesús Solís a un gran hombre de Dios, y no menos opinan del hermano Misael Rodríguez, aman y oran siempre por el hermano Eduardo Saucedo, hoy el hermano Juan Carlos Lopez esta a cargo de la obra, pero cada uno de ellos en su momento se apuesto en las manos de Dios para que el agá en Sombrerete su magnifica y santa voluntad. La iglesia esta lista para ser testigo en este municipio. En el estado y hasta lo ultimo de la tierra.


La foto muestra la iglesia actual


2011