Secretaría de Administración General

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Es la dependencia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) encargada de administrar los recursos económicos, como también el trabajo de las oficinas generales y el sistema de contabilidad en particular de la asociación.

Funciones:

  • Tiene a su cargo los fondos que se incrementan de los porcentajes de las iglesias, ofrendas misioneras, diezmos de obispos y miembros de la Mesa Directiva General de la Iglesia, y los demás que se acuerde sean manejados por la Tesorería General.
  • Es la responsable de todos los fondos puestos bajo su cuidado.
  • Lleva el registro de ingresos y egresos de cada uno de los fondos que se le encomienden, manejando éstos en cuentas bancarias mancomunadas, de ahorros o de cheques a nombre de la Aosciación Religiosa (A.R.), según lo determinen los acuerdos de la Mesa Directiva General.
  • Realiza los gastos que son autorizados por acuerdo de las Convenciones Generales, Reuniones Episcopales, Reuniones de la Mesa Directiva General de la Iglesia, o por órdenes escritas del Obispo Presidente, quien en todo caso indica con toda claridad el motivo del gasto y de qué fondo se realice. No debiendo utilizar los fondos para ningún otro fin.
  • Es su obligación extender recibo de todas las cantidades que lleguen a la Administración General, que se hagan las anotaciones en los libros, y los depósitos del dinero en las cuentas bancarias correspondientes.
  • Rinde un estado de cuentas, certificadas por un contador ante las Convenciones Generales, Reunión Episcopal anual ordinaria y un informe económico cuantas veces el Obispo Presidente se lo demanda, entregando una copia de los mismos al Secretario General para su archivo.
  • Da curso a toda la correspondencia que competa, formando el archivo correspondiente.
  • Lleva un registro en el que se anota separadamente las contribuciones de cada distrito.
  • El Administrador General entrega a su sucesor los fondos que haya al finalizar sus funciones según el estado de cuenta, los libros respectivos y todos los enseres pertenecientes a la Iglesia que sean para uso de la Administración General. Esta transferencia se hace ante el Obispo Presidente o una comisión nombrada por el mismo mediante inventario, haciendo constar en acta respectiva lo que entrega, juntamente con el balance correspondiente, misma que firmarán los que intervengan en el caso. Esto se lleva a cabo en un plazo no mayor de un mes posterior a la elección del sucesor.


Atribuciones:

  • Vela porque los pastores y encargados de iglesias cumplan con el envío de los porcentajes correspondientes, y cuando haya negligencia u omisión, pedirá la intervención de los presbíteros o de los obispos de distrito.
  • Vigila que los miembros de la Mesa Directiva General de la Iglesia y obispos de distrito, cumplan con el envío de sus diezmos y demás porcentajes correspondientes.
  • Solicita, cuando lo cree conveniente, que los miembros de la Mesa Directiva General de la Iglesia, los obispos de distrito, los presbíteros o los pastores hagan la revisión de los libros que se requiera pongan en orden, y especialmente cuando algunos estén faltando al cumplimiento de sus deberes económicos. También puede ordenar se practiquen las auditorias que el Obispo Presidente autorice.


Lista de secretarios administradores generales:

(Encuentre una breve reseña sobre estos funcionarios dando "click" en la foto respectiva)

Fotografía Nombre Periodo Presidencia
Aurelio Rodriguez.JPG
Aurelio Rodríguez 1932-1954 Felipe Rivas Hernández
José M. Camacho.jpg
José M. Camacho 1954-1958

1958-1962

Felipe Rivas Hernández,

Maclovio Gaxiola López

Rev. Maclovio Gaxiola.jpg
Maclovio Gaxiola López 1962-1966 Felipe Rivas Hernández
Gilberto Jimenez.jpg
Gilberto Jiménez Ríos 1966-1968,

1978-1982, 1982-1986

Maclovio Gaxiola López,

Manuel Jesús Gaxiola, Manuel Rodríguez Castorena

Rev. Domingo Torres Alvarado.jpg
Domingo Torres Alvarado 1968-1970,

1970-1974, 1974-1978, 1998-2002,

Manuel Jesús Gaxiola,

Isidro Pérez Ramírez, José Raúl Murillo Guerra

José Lino.jpg
José Lino López Camacho 1986-1990,

1990-1994

Abel Zamora Velázquez,

Miguel Agustín Reyes, Domingo Torres Alvarado

Luis A. Fernández.jpg
Luis A. Fernández Figueroa 1994-1998 Mauro Ruvalcaba Ruiz
Felix Gaxiola.jpg
Félix Gaxiola Inzunza 2002-2006 Nicolás Herrera Ríos
David Aguilar Parra.jpg
David Aguilar Parra 2006-2010 Félix Gaxiola Inzunza
José Segovia Fraire.jpg
Joel Segovia Fraire 2010-2014,

2014-2018

Eleazar Reyes Rodríguez,

Samuel Sánchez Armenta

Jose Bacilio Castro Rivera.jpeg
José Basilio Castro Rivera 2018-2022 Samuel Sánchez Armenta

Nota: En la medida que aumentan los ingresos a la Secretaría de Administración General aumentan también los servicios que prestan las diferentes secretarías generales, el número de misioneros y evangelistas, así como las inversiones en templos y propiedades para el servicio de nuestra Iglesia.

Historia de esta dependencia general

(Encuentre este interesante relato dando "click" aquí)


Fuentes:

  • Constitución de la IAFCJ, 2012.
  • El Exégeta de los años 1959, 1982 y 1987.
  • "Mis Memorias", 1998, de José Ortega.