Diferencia entre revisiones de «Secretaría General»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(SECRETARIA GENERAL)
Línea 1: Línea 1:
 
+
=='''SECRETARIA GENERAL'''==
 
 
 
Es la dependencia que forma parte del órgano representativo más elevado de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) para brindar apoyo directivo, ejecutivo y administrativo con carácter inmediato y constante especialmente a la Presidencia y demás despachos de la Mesa Directiva General de la misma IAFCJ.
 
Es la dependencia que forma parte del órgano representativo más elevado de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) para brindar apoyo directivo, ejecutivo y administrativo con carácter inmediato y constante especialmente a la Presidencia y demás despachos de la Mesa Directiva General de la misma IAFCJ.
  

Revisión del 13:32 1 nov 2014

SECRETARIA GENERAL

Es la dependencia que forma parte del órgano representativo más elevado de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) para brindar apoyo directivo, ejecutivo y administrativo con carácter inmediato y constante especialmente a la Presidencia y demás despachos de la Mesa Directiva General de la misma IAFCJ.

Funciones:

  • Administra y custodia la documentación que refleja el quehacer de la Iglesia. Tales documentos incluyen: la correspondencia, registros, archivos, estadísticas, expedición de documentos oficiales y difusiones varias. Además de las funciones operativas y de representatividad que le sean conferidas por las autoridades eclesiásticas superiores.
  • Atiende y tramita los asuntos que le asigna la Constitución al titular de esta dependencia y cualquier otro que le delegue la Presidencia de la Iglesia.
  • Gestiona en coordinación con la Presidencia y demás involucrados, todo lo relativo a representaciones oficiales, sesiones de negocios, de planeación de trabajo de la Mesa Directiva General y episcopales, congresos legislativos, convenciones generales, distritales, etc.
  • Sustituye temporalmente al Obispo Presidente por cese, renuncia o fallecimiento.
  • Elabora y protocoliza las actas actualizadoras de asociados de cada uno de los distritos en México.
  • Elabora las actas de todas las convenciones generales, reuniones episcopales y de la Mesa Directiva General.
  • Administra los archivos institucionales y legales de los ministros e iglesias afiliados a la A.R.
  • Es el responsable de algunas publicaciones oficiales de la Iglesia
  • Expide las credenciales ministeriales, certificados de ordenación, nombramientos y demás documentos oficiales que se requieran.
  • Da curso a la correspondencia oficial formando el archivo correspondiente.
  • Informará por medio de circulares a todos los obispos, presbíteros, pastores y encargados de la obra, evangelistas, misioneros y demás miembros de la Mesa Directiva General de la Iglesia, todos los acuerdos tenidos en las convenciones generales, reuniones episcopales y reuniones de la Mesa Directiva de la Iglesia y además, todas aquellas cosas que sean de interés general.
  • Es responsable de la estadística que reúne todos los datos pertinentes a la obra, con la cooperación del cuerpo ministerial. Publicándose en cada periodo de evaluaciones.
  • Desempeña todas las comisiones que le sean conferidas por la Convención General, reuniones de la Mesa Directiva General de la Iglesia y por el Obispo Presidente.

Lista de secretarios

Fotografía Nombre Periodo Presidencia
Rev. Jose Ortega.jpg
Rev. José Ortega Aguilar 1932-1958 Felipe Rivas Hernández
Manuel Gaxiola.jpg
Manuel de Jesús Gaxiola 1958-1966 Maclovio Gaxiola y Felipe Rivas Hernández
Ysidro Pérez.png
Rev. Isidro Pérez Ramírez 1966-1974 Maclovio Gaxiola y Manuel J. Gaxiola
Manuel Rodríguez Castorena.jpg
Rev. Manuel Rodríguez Castorena 1974-1982 Isidro Pérez Ramírez y Manuel J. Gaxiola
Rev. Miguel Agustín Reyes.jpg
Rev. Miguel Agustín Reyes Reyes 1982-1986 Manuel Rodríguez Castorena
Rev. Mauro Ruvalcaba Ruiz.jpg
Rev. Mauro Ruvalcaba Ruiz 1986-1990 Abel Zamora Velázquez y Miguel Agustín Reyes
Nicolas Herrera Rios1.jpg
Rev. Nicolás Herrera Ríos 1990-1994 Domingo Torres Alvarado
Fernando Peña Niz.jpg
Rev. Fernando Peña Niz 1994-2002 Mauro Ruvalcaba Ruiz y José Raúl Murillo Guerra.
José R. Murillo.jpg
Rev. José R. Murillo Guerra Guerra 2002-2010 Nicolás Herrera Ríos y Félix Gaxiola Inzunza
Felix Gaxiola.jpg
Rev. Félix Gaxiola Inzunza 2010-2014 Eleazar Reyes Rodríguez


Nota: La Secretaría General ha sido de grande bendición para nuestra Iglesia. Cuando ésta estuvo a cargo del Rev. José Ortega Aguilar, se pudieron observar características únicas. Por muchos años la Secretaría General fue una oficina ambulante, ya que el Secretario acudía a las Convenciones nacionales o regionales, cargando un portafolio en donde llevaba sus libretas para levantar las actas y papelería para expedir las certificaciones que fueran necesarias. Su oficina incluía una máquina de escribir portátil que alguien le donó para el efecto. Durante las ceremonias de ordenación ministerial, las credenciales se expedían en ese momento para entregárselas al recién ordenado. Luego, la sede de la Secretaría General fue un despacho en casa del Hno. Ortega y posteriormente el domicilio oficial fue el de la Primera Iglesia en Torreón, Coahuila, donde él era el pastor. Así funcionó la primera oficina de la Secretaría General desde 1932 hasta el año 1958, hasta que le fue entregada al nuevo Secretario General, Manuel J. Gaxiola, quien se esforzó por presentar en perfecto estado la documentación, pasándola en limpio y encuadernándola en libros foliados y empastados, como hasta la fecha se sigue conservando en la Secretaría General. Su sede fue en las instalaciones de la Primera Iglesia de México, D.F. y luego en la Segunda Iglesia de la misma ciudad. Durante la presidencia del Obispo Isidro Pérez (1974-1982), se construyó un edificio en la Calle Plomo No. 55 de la Cd. de México, en donde se cumplió el anhelo de tener por primera vez un lugar más adecuado como Oficinas Generales de la Iglesia, y también en donde residieran por lo menos las familias de los principales funcionarios.

Después de funcionar en el Distrito Federal por alrededor de treinta años, las oficinas se mudaron a la nueva sede en Av. Avila Camacho 2316 en la ciudad de Guadalajara, Jal. Esto debido en parte a que el Instituto Teológico Apostólico Internacional había cambiado sus instalaciones a la Cd. de Tepic, Nay. Fue en la ciudad de Guadalajara en donde se comenzó a utilizar la nueva tecnología en informática, sustituyendo a los sistemas tradicionales.

Al aumentar la cantidad de iglesias y la organización de distritos así como los proyectos generales de la Iglesia, se incrementaron a su vez las necesidades de atención administrativa en las Oficinas Generales, tomándose el acuerdo en la administración 2006-2010, de acopiar recursos económicos para la adquisición de lo que ahora son las nuevas oficinas inauguradas en el 2011. Las mismas se ubican en la ciudad de Zapopan y cuentan con más espacios y mejores herramientas tecnológicas para brindar la mejor atención a su alcance. Esta dependencia cuenta actualmente con el apoyo y la participación eficiente de dos asistentes que cumplen puntualmente con todas las responsabilidades asignadas a esta cartera.

¡Damos gloria a Dios por todas las bendiciones recibidas y compartidas en estas generaciones!

Fuentes

  • Constitución de la IAFCJ, publicada en el 2012.
  • Actas originales de Convenciones Generales.
  • Mis Memorias del Hno. José Ortega, 1998.
  • La Serpiente y la Paloma, Segunda edición, Rev.Manuel J. Gaxiola Gaxiola, 1994.
  • Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Rev. Maclovio Gaxiola López. 1964.
  • Cronista de la CIH de la IAFCJ, Rebeca Alcaraz, 2013.
  • Coordinador de la Comisión de Investigación Histórica de la IAFCJ, Domingo Torres A., 2013.