Saturnino Cedillo, Chinantla, Veracruz

De WikiHistoria
Revisión del 01:49 17 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Lucianinski trasladó la página SATURNINO CEDILLO a Saturnino Cedillo, Chinantla, Veracruz)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reseña histórica de saturnino Cedillo perteneciente al municipio de la Chinantla ver. Valle Uxpanapa.


Saturnino (17).JPG


Pastor: Porfirio Martínez muñoz

Colaboradores:

  • Elda triano Ramírez
  • Ramona Caporal Mendoza
  • Silverio Santiago Manuel
  • Norberto Manuel Sixto
  • Xóchitl Cruz Gonzales
  • Roció Estillado
  • Eulalia Manuel Sixto



INICIOS

La presente historia se inicia en un ejido llamado saturnino Cedillo ubicado en las márgenes del Rio chalchijapa que pertenecía anteriormente al municipio de Jesús Carranza, ver. Hasta este lugar llega el hno. Antonio castro y el hermano Cirilo Terán en el año de 1977. Viajando en algunas ocasiones en los carros que trasladaban madera tropical que se trasportaba a otras ciudades había que cruzar dos pangas y bajo una estricta vigilancia de la policía ya que había varios retenes por ser una zona donde la droga entraba y salía a pasar de las revisiones de las autoridades llevando el mensaje del evangelio los hermanos llegaron a la casa del una persona llamada José francisco Dionisio quien acepto que se le hablara del evangelio si se comenzaron a reunir en una casa que hicieron en el solar de persona antes mencionada, posteriormente en el 24 de diciembre de ese mismo año se lograron los primeros bautismos que fueron las siguiente personas: José francisco Dionicio , su esposa angelina Gutiérrez Ortiz ,Erasmo Emiliano justo y su esposa Juana Vicente José, se anexa certificados de bautismos de las primicias.

CERTIFICADO DE BAUTISMO DE JOSE FCO. DIONICIO
CERTIFICADO DE BAUTISMO DE AGELINA GUTIERREZ ORTIZ
CERTIFICADO DE BAUTISMO DE ERASMO EMILIANO JUSTO
CERTIFICADO DE BAUTISMO
CERTIFICADO DE BAUTISMO DE ALVARO VICENTE JOSE

Se realizo la primer campaña evangelistica y se preparo comida para todos los habitantes del ejido las personas invitadas de otra comunidades como tenían que quedarse a dormir en saturnino hasta que terminara la campaña debida a lo lejos y difícil del camino esta fecha del 24 de diciembre se estableció como una fecha conmemorativa y cada año se hacia una fiesta ya ha había sido el inicio de la obra en ese lugar.

Hasta este lugar viajaba desde loma bonita Oaxaca llevando la semilla del evangelio hasta este lugar.


LITURGIA

Los himnos que mas impactaron a los hermanos en ese tiempo fueron los siguientes. en el monte calvario ,por cual camino vas ,el nombre, y coros como solo Dios hace al hombre feliz, la iglesia apostólica de Dios, demos gracias al señor demos gracias, etc.

Posteriormente fue instalado en el lugar el hermano Bernabé aéreas en el año de 1978 al 1979 quien fue el primer pastor en la naciente iglesia los hermanos se pusieron de acuerdo para ayudarlo con alguna despensa y maíz y frijol pollo pescado ya que la entrada de diezmo y ofrenda era escasa debido a que todos los hermanos eran campesino y Vivían de la siembra de sus propios terrenos.

En ese entonces el ministerio de la mujer era limitado solo se concretaba a evangelizar pero no podían participar en el altar y mucho menos dar una enseñanza ya que prevalecía la idea de que la mujer era costilla del hombre y no cabeza y por esa razón no podía impartir ninguna enseñanza pero eso no impidió que la hermana Elda Pérez motivara a los hermanos a comprar una guitarra la respuesta de los hermanos fue que para que si nadie sabía tocar sin embargo la compraron y nadie se atrevía a tocar pero lo que no falto fue que dos personas de la iglesia comenzaron a enseñar y así aprendió un miembro de la iglesia también inventaron dos palitos de madera tropical que tocaban acoplándose con la guitarra por cierto Se oía muy bien esto trajo gran bendición ya que más personas se empezaron a acercarse a oír no sola la palabra sino y las oraciones de los hermanos sino las alabanzas y de esta manera aun un grupo de la iglesia pentecostés que esta estableciéndose los hermanos se cambiaron al ver el gozo y el servicio de los hermanos.

El pastor contiguo con su trabajo y cuando ya tenía 1 año con 6 meses de pastorear y al ver que la iglesia crecía se fortalecía en Cristo Jesús hasta aquí se observa la unidad de los hermanos que con gran gozo alaban y sirven al señor en su naciente iglesia se anexa foto de la fechada del templo y la congregación en la márgenes del Rió chalchojapa.

CONFILICTOS

Cabe mencionar que la evangelización se dificulto mucho ya que las personas hablan dialecto chinantecos y ojitleco esto dificultaba el trabajo de evangelización pero la labor continua y el hermano Quintín Ibarra Zúñiga fue invitado como evangelista y el hno. Eran y el hno. Antonio castro hablan español esto dificultaba la labor ya que solo se podían comunicar con los más jóvenes los ancianos no comprenden el español y dificultaba el dialogo de la palabra de Dios, con ellos pero todo esto no era impedimento para estos hermanos que a pesar de la distancia que a había que recorre como de 6 quilómetros a pie y tenían que cruzar un río.

LANCHA DONDE CRUZABAN PARA IR A EVANGELIZAR

En ocasiones nadando o en alguna lancha y en temporada de lluvia este ríos crece al su máximo nivel y el frio es bastante fuerte ya el ejido de encuentra geográficamente entre cerros de piedras para este tiempo del pastor Bernabé ya la misión contaba con 17 hermanos sin embargo las dificultades se empezaron a presentar entre un grupo de la iglesia pentecostés pero en especial con los católicos del lugar que se empezaron a quejar que se hacía mucho ruido y era el líder un señor de nombre Álvaro Vicente José metió una demanda al municipio de Jesús Carranza y como el solar donde la misión se había establecido se los habían prestado se los quitaron.

Músico de la iglesia apostólica quien después de haber molestado a los hermanos en una ocasión cuando los hermanos estaban celebrando una campaña él y los policías del ejido se propusieron hacer quedar mal a los hermanos ya que ellos no querían que la iglesia Apostólica se estableciera de manera formal en ese lugar y buscaron todas formas posibles de sacar a los hermanos de ese lugar sin embargo Dios toco su corazón y para honra de él fue bautizado en el nombre de Jesucristo.

En este tiempo se levanto una acusación con el argumento de que estaban ocupando un lugar que no era de ellos y con esto se levanto una demanda en contra del pastor porque ellos argumentaron que el pastor estaba ganando personas a favor de el para quedarse con las parcelas de los hermanos y fue citado hasta Jesús Carranza a comparecer ante las autoridades hasta donde también se presento el el obispo del distrito asunción Gonzalez y el reverendo Quintín Ibarra Zúñiga y el anciano José Camez Chinchilla para aclarar la situación y poner en claro que el trabajo del hermano Bernabé era un trabajo espiritual y no un asunto agrario pero las personas del ejido no estaban muy de acuerdo porque se estaba atacando la tradición católica y ellos no creían en que una persona puede cambiar su estilo de vida por una vida de gozo y paz.

Estando en esta condición se empezaron a presentar las dificultades con el carácter del hno. Isidro quien en algunas ocasiones regaño a los hermanos por llegar tarde o simplemente cerro el templo y suspendió la actividad provocando en ellos desacuerdos y los hermanos que no son nada buenos se empezaron a reunir en otro hogar en la casa del hno. Maximino Manuel en ese tiempo llego un grupo de la iglesia universal dirigida por un pastor llamado Manuel sagrero este comenzó a reunir a los hermanos propiciando así una decisión temporal en la iglesia apostólica, en la cual solo que de el hno. Leonardo Vicente miembro fiel de la iglesia apostólica que actualmente ya descansa en los brazos del señor, este hermano siempre apoyo al pastor en ayuno y oración para que los hermanos regresaran a la iglesia Apostólica que en ese tiempo se quedo vacía llegaron las autoridades de la iglesia con el propósito de llevarse al pastor pero el hno. Les pidió que lo dejaran para ver si los hermanos regresaban.

De esta manera apoyados por el Distrito se organizo una campaña donde se invito a los hermanos de dos amates hno. Cedillo poblado tres ya que los hermanos de la iglesia universal ya habían iniciado un proyecto de construir una casa en el solar del hermano Maximino los hermanos regresaron a la iglesia Apostólica. De esta manera apoyados por el Distrito se organizo una campaña donde se invito a los hermanos de dos amates hno. Cedillo poblado tres ya que los hermanos de la iglesia universal ya habían iniciado un proyecto de construir una casa en el solar del hermano Maximino los hermanos regresaron a la iglesia Apostólica.

ESPACIOS DE REUNIÓN

El hno., francisco presto su casa para que se realizaran los culto y el con su familia se traslado a su parcela al otro lado del Río ya establecidos en este lugar se hicieron las bancas de palos rollizos enterrados en la tierra y el púlpito de puso una meza de madera. Se logro conseguir un tocadiscos y de esa manera se ponían alabanzas ya misión estaba ferviente sirviendo al señor a pesar de las dificultades. la luz para los culto eran con candiles de petróleo y lámparas de pilas.las personas Vivían en casa de madera muchas veces ellos lloraban en ele camino ya que los cultos se extendían hasta largas horas de la noche y les costaba mucho regresar a sus hogares entre Caminos lodosos el frio y en ocasiones mojados por la lluvia pero el esfuerzo rendía fruto y lograron que mas personas se bautizaran entre ellos el líder de los católicos el actual hermano Álvaro Vicente José.

Foto de bautismo en el rio chalchijapa por el evangelista Quintín Ibarra Zúñiga

Músico de la iglesia apostólica quien después de haber molestado a los hermanos en una ocasión cuando los hermanos estaban celebrando una campaña él y los policías del ejido se propusieron hacer quedar mal a los hermanos ya que ellos no querían que la iglesia Apostólica se estableciera de manera formal en ese lugar y buscaron todas formas posibles de sacar a los hermanos de ese lugar sin embargo Dios toco su corazón y para honra de él fue bautizado en el nombre de Jesucristo.

Él y también se bautizaron las siguientes personas. María de Jesús Ortiz Pérez francisco Gutiérrez, miguel Felipe y su esposa dolores Benítez Joaquín, Rogelio justo cruz, remigio Martínez natividad ventura,Venustiano Gregorio, Antonio cruz y su esposa. para ese entonces el pastor que era el hno. Bernabé áreas y su esposa contaban con dos hijos y a pesar de los obstáculos y los escasos recursos seguían animando a los hermanos al pastor le gustaba mucho cantar.

Se dio un nuevo cambio pastoral y llego el hermano Isidro López esto fue en el año de 1979 a 1989 en ese tiempo el gobierno autorizo la ampliación de la carretera y se dio un reacomodo de tierras para los hermanos para lo que actualmente hoy se conoce como saturnino Cedillo nuevo cuando esto pasa la pequeña iglesia se congrega en la casa del hno. José francisco Dionisio con el apoyo de los hermanos de hermanos cadillos y al paso del tiempo los hermanos en compañía del pastor Isidro López solicitan un terreno para la iglesia las autoridades autorizaron un solar que mide 40.mst de largo por 40 de ancho en lo que actualmente es la calle cinco de mayo lote numero 3 esquina con la calle noche triste.

Fue hasta el año de 1981 cuando se pudo hacer una casa de oración formal con medidas de 10.mst de largo por 5 mts de ancho de madera y lamina fue cuando se pudo celebrar con más libertad la adoración Dios en dicho ejido el pastor Isidro fue un hermano muy trabajador en su periodo como pastor y al mismo tiempo muy estricto en algunos casos tuvo que regañar a los hermanos porque el que iba a participar debería llegar con camisa manga larga y estar a tiempo en el culto cuando un hno. Tenía varias ocasiones de no llegar al culto y el lo encontraba no lo saludaba con la paz de Cristo sino con un quiubole porque decía que esa persona ya no era hermana o hermana en este lugar falleció la esposa del hermano Isidro López los hermanos en respuesta y apoyo tomaron un acuerdo de darle de comer por las casa pero como carácter del hno. era fuerte en ocasiones no iba a comer y regañaba a los hermanos que porque no le trajeron de comer.

Pero a pesar de esta dificultades la iglesia creció y fue en este periodo donde se construyo el templo nuevo con una medida de 14 metros de largo por 6 de ancho de loza y los hermanos trabajaban al jornal para poder reunir fondos para la construcción del templo otros pescaban y vendían el pescado para obtener dinero para la construcción pero todos con el mismo propósito de darle la honra y la gloria a Dios.

En este lugar por fin llego el día esperado de poner la primera piedra y anotaron los nombre de los hermanos que en ese entonces eran como trinta y en una botella quedo enterrado como símbolo de compromiso esto estuvo a cargo del reverendo Quintín Ibarra Zúñiga gracia a Dios la construcción del templo fue un éxito a pesar de los pocos recursos con que se contaba y ya establecidos en su nuevo templo los hermanos celebraban veladas de oración que que empezaban a las 7 de la noche y terminaban a las 7 de la mañana compartiendo con alegría los canto y las galletas.


MINISTERIOS

Cuando se celebro el segundo aniversario de la iglesia el 24 de diciembre de 1979 se realizo una campaña donde el evangelista fue el hno. Quintín Ibarra zuñigas y se invitaron a las comunidades circunvecinas como el poblado de hermanos Cedillo poblado tres dos amates y a pesar de todos los obstáculos por lo difícil del camino los logros siempre se dejaban ver y en esta actividad la unidad y el esfuerzo de los hermanos que a pesar de ser de escasos recurso se daban a la tareas de dar de comer a los hermanos y a cubrir los gastos de la campaña y el resultado fue como diez persona motivadas al bautismo, sin embargo al poco tiempo llego el aviso del cambio pastoral para el hno. Bernabé quien salió de ese lugar no sin antes motiva a los hermanos a continuar con la labor con el pastor entrante.

ORGANIZACION

El hno. Bernabé áreas y su esposa actualmente con sus 4 hijos nueras y nietos actualmente radica en Coatzacoalcos ver. y persevera en la iglesia del pastor José de la cruz adorno él y su familia hoy gozan de vida y bendiciones.

En su lugar llego el pastor Manuel López rojas quien continuó por un periodo de tiempo corto para ser exacto un año para ese entonces la iglesia contaba con 24 miembros que eran atacados constantemente con la doctrina del bautismo en el nombre del padre hijo y espíritu santo por la iglesia pentecostés y su líder de ese entonces el señor Alfonso quien decía que el bautismo de loa apostólicos no servía pero sin embargo la personas se seguían congregando de manera continua

Fue hasta el año de 1989 al 1993 cuando le toco pastorear este lugar al hno .Porfirio Rodríguez celebro quien actualmente es ministro jubilado y persevera en la iglesia desde sayula de alemán ver. el hermano Porfirio Rodríguez culebro en compañía de su esposa la hna. Teresa y tres hijos Saúl Gamaliel, Priscila y estuvo trabajando en la congregación durante un periodo de tres años pero como la economía era escaso los hermanos le reunían al hno. Frijol maíz y despensa pero no conforme con esto se le presentaron al hno. Algunos problemas familiares y su familia se desintegro lo que provoco que en poco tiempo entregara la iglesia y en presencia del hno. Isidro la iglesia apoyo al hermano para su traslado con 50.000 pesos de aquel entonces, en su lugar llego el hno., Juan Sánchez espejos quien recibió la Iglesia el 30 de enero de 1999, quien comenzó a trabajar y cabe mencionar que la iglesia tuvo un crecimiento numérico notable en este tiempo como siempre la economía era poco los hno. Ayudaban al pastor con despensa pero como las gastos eran muchos en la familia pastoral el hno. Juan Sánchez espejos se tuvo que poner a trabajar esto trajo como consecuencia una baja espiritual en su persona y con su mal carácter empezo a tener conflictos fuerte con los hermanos y el algunas ocasiones estuvo apunto de golpearse con algunos de ellos y fue poco a poco decayendo el ánimo de los hermanos y a completar con eso el mal testimonio de algunos hermanos que se empezaron a emborrachar y salirse de la iglesia la iglesia se desanimo.

Fue hasta el mes de mayo del año de 2004 cuando llego el diacono Candelario López López a recibir de manera interina la iglesia en este tiempo se lograron dos bautismo y aun que hubo un conflicto por una cortina que el diacono quemo sin avisar a los hnos. el entrego él la responsabilidad de la Iglesia al pastor actual hno. Porfirio Martínez muñoz quien llego a Saturnino el 25 de julio del año 2004 en compañía de su familia después de entregar la Iglesia del ejido la arena donde antes pastoreaba. del pastor Porfirio Martínez Muñoz

BAUTISMOS POR EL PASTOR CANDELARIO LOPEZ


Autobiografía del pastor Porfirio Martínez

REV. PORFIRIO MARTINEZ MUÑOZ

Nací en la ciudad de las Choapas Veracruz en el año de 1967, mis padres fueron campesinos siendo el hijo único varón ya que mi familia se compone de cuatro hermanas más. Fui bautizado en el nombre de Jesucristo en la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en la 2ª iglesia en la cuidad de las Choapas ver por el pastor Valentín Ramírez Chanona , el día 13 de abril de 1986.

Recibí la promesa del espíritu santo en el año 12 de mayo de 1987 en la misma iglesia, Fui comisionado como laico a una misión de la iglesia apostólica en el ejido los francisco rueda tabasco donde estuve como encargado de la misión por un periodo de 8 meses logrando que se bautizaran doce personas e iniciar el proyecto de una casa de oración de 5 metros de ancho por 8 de largo de ladrillos y palma como techo.

Después regrese a la iglesia local donde estuve desempeñando la función de director de fraternidad de señores por un periodo de un año después se estableció una célula en la colonia Emiliano zapata en las Choapas y fui establecido como líder del grupo donde Dios nos concedió que se bautizaran como diez personas, también fui maestro de escuela bíblica dominical por un periodo como de 5 años localmente fui laico sirviendo al señor en algunas funciones diversa pero siempre confiando en el des pues se dio el cambio pastoral y llego el hermano José camez Chinchilla. Durante un año como pastor en la iglesia. me toco trabajar con el hermano José comes Chinchilla.

Donde fui comisionado para servir como director de la fraternidad de señores y como líder de célula siendo que antes este trabajo se conocía como cultos de barrio trabajando en la iglesia a pesar de las dificultades que se presentaban por el carácter del hermano sin embargo logre estar siempre dispuesto a servir consciente de que el servicio es a Dios tratando de comprender el carácter de mi pastor.

Después se dio el cambio pastoral con el hermano José de la cruz adorno durante un periodo de dos años donde me toco servir como maestro de escuela bíblica dominical y después recibió el hno. Valentín Ramírez chanona estando sirviendo como líder de célula en la colonia j. rosado fui invitado por el pastor amado Solís Jiménez para atender una misión en los Manantiales ver. En el año de 1998 después de observar el trabajo con los hermanos


El hno. Quintín Ibarra Zúñiga se traslado a ese lugar para iniciarme al diaconado
INICIACION DEL REV. PORFIRIO MTZ. MUÑOZ
Y un año después en el aniversario numero cincuenta de la primera iglesia de las Choapas fui Ordenado al santo Ministerio como Pastor.

Fue en el año de 2000 cuando recibí la orden del obispo de trasladarme a la iglesia de la arena Veracruz


Se anexa foto de la entrada del templo en la arena

Se anexa foto de la entrada del templo en la Arena

En esa iglesia el señor me permitió en compañía de los hermanos realizar los siguientes trabajos Remodelación de la casa pastoral.

Remodelación de la cocina del flat. De dorcas de la iglesia de la arena.

El banqueteo alrededor del templo La barda de la parte de enfrente del solar 20 mts más del costado del solar

Bautizar una cantidad de 25 personas en tres años y 5 meses que me permitió pastorear en ese lugar Fue en el mes de mayo cuando siendo obispo el reverendo José días córdoba me dieron la orden de trasladarme a pastorear a saturnino Cedillo pero por motivos de que mis hijos estaban estudiando me vi en la necesidad de pedir que se esperar tres meses y fue en el mes de julio en que recibí oficialmente la iglesia de dicho lugar de manos del diacono candelario López López quien asumió la responsabilidad de la iglesia por tres meses, esto sucedió el 25 de julio del año 2004 donde en compañía de mi familia y aun sin conocer el lugar llegamos a las 6 de la mañana a saturnino ya instalados en el lugar Dios nos ha concedido realizar lo siguiente. Empezamos a realizar trabajo de concientización y en algunos casos hasta reconciliaciones entre los hermanos que habían que dado muy resentidos con el pastor saliente ya que hubo varias ocasione en que estuvieron a punto de llegar hasta los golpes realizando oraciones de sanidad interior y realizando cultos por los hogares casi en dos años se logro reagrupar a la iglesia ya eran pocos los hermanos que llegaban para ser exactos de 7 a 8 hermanos en los estudios dominicales y en los cultos eran como 20 hermanos de una lista de 85 que habían en los archivos. Sin embargo después de trabajar con ellos se logro tomar el primer acuerdo de realizar el trabajo siguiente

1.-Hacer la remodelación de la casa pastoral organizándola con tres cuarto y una sala pequeña repellándola y pintándola que en ese tiempo parecía un asunto exagerado algunos hermanos llegaron a decir que era un lujo pero se trabajo en la concientización para hacerlos comprender que era una necesidad.

2.-Devido a que gracias a Dios y al trabajo de motivación y servicios por los hogares dio resultado la iglesia se empezó a llenar de hermanos que se habían distanciados que llego el momento que nos tuvimos que salir a una palapa a un costado del templo para realizar las actividades logrando con ello que los hermanos comprendieran la necesidad de hacer el siguiente trabajo.

3.-La remodelación de la cocina de las dorcas que que en ese entonces estaba de madera y cartón y piso de tierra a por cierto del las cuevas que habían en la tierra salían culebras que Vivian en las piedras. Sin embargo fue otro reto que al poco tiempo se vio logrado y la cocina se logra terminar con éxito.

4.-Después se remodelo la palapa ya que las láminas se estaban deteriorando pero sin embargo el esfuerzo de los hermanos por mejorar las cosas se veía y la remodelación se llevo con éxito. Para este tiempo ya estábamos trabajando con los grupos pequeños que cabe comentar que debido a la falta de estudio de los hermanos y que a pesar de que algunos no lograron llegar ni a tercero de primaria aceptaron el reto de ser lideres logrando con éxito un buen trabajo claro de acuerdo a su nivel.

Después nos dimos a la tarea de comenzar un templo más grande bueno es un proyecto un tanto ambicioso pero con un solo propósito ganar almas para el reino de Dios ya que es un templo que está a la altura de enrace de cadena y sus medidas son de 14 mts de ancho y 26 metros de largo claro no es nada fácil pero es un buen proyecto También en ese lugar Dios me ha concedido realizar con éxito encuentros y capacitar un equipo que actualmente son como 25 hermanos servidores de encuentro.

Graduación de la Primera generación de la esc. De líderes
Graduación segunda generación Segunda generación de la esc. de lideres
También en ese lugar Dios me ha concedido realizar con éxito encuentros y capacitar un equipo que actualmente son como 25 hermanos servidores de encuentro.

En el año 2008 el señor me permitió me permitió Iniciar a estudiar el c c m en la campus Coatzacoalcos y después asumir la responsabilidad del ser el presbítero del área y es mas compromiso y mayor servicio que hasta hoy me esfuerzo por servir mejor.

Doy gracias a Dios por darme esta oportunidad de contar parte de lo que se ha logrado en estos lugares siempre confiando en él y con el apoyo de mi esposa Elda triano Ramírez mi hijo Joel Martínez triano y mi hija Olga lidia Martínez triano gracia por su apoyo y comprensión tal vez haya detalles que se pasen de mi vida pero esto que da como aparte de mi propia historia.





























ANEXOS

INTERIOR DEL TEMPLO
ALTAR
VISTA DEL ALTAR HACIA FUERA
CASA PASTORAL Y COCINA
PASTORAL ACTUAL AÑO 2014