Santa Apolonia, Rio Bravo, Tamaulipas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús. en Santa Apolonia.

En el año de 1948 Dios uso a un hombre llamado Fernando Palacios Grimaldo para traer el evangelio a este lugar. Siendo sus padres y hermanos, quienes junto a las familias Alba González y González Salinas, fueron los primeros miembros de la iglesia en Santa Apolonia.

Ellos empezaron a congregarse en las parcelas del ejido donde vivian, haciendo los cultos debajo de un árbol, no siendo esto un impedimento para que el espíritu santo se derramara sobre ellos.

En el año de 1949 fue enviado a pastorear esta iglesia, un hermano llamado Abdenago López, quien llego de la ciudad de torreón a matamoros y de ahí fue enviado a este lugar.

Durante el pastoreado del hermano Abdenago López, el ejido les dono un solar para que construyeran su primer templo, luego este terreno fue ampliado con la donación de otro solar, por el hermano Eugenio puente.

Su primer templo fue de leña, todo esto se logró gracias a la voluntad de Dios.

Luego siguieron pastoreando, hermanos como: Fernando Palacios Grimaldo, José Ángel Robles y Félix Palacios Grimaldo de quien si contamos con la fecha de su pastorado que fue en el año de 1952 el hermano Félix Palacios Grimaldo, que precisamente fue durante su pastorado, que se construyó el templo de madera, que duro por muchos años.

En el año de 1953 el evangelio se seguía extendiendo, estableciendo una misión en el ejido Mirasoles (hoy Cristóbal Colon) para ello contribuyeron los siguientes ministros de Dios: Félix Palacios G. Guadalupe Guzmán, Primitivo Espinoza, Epigmenio Sánchez y Quintín Ibarra.

Estos datos los encontramos en un escrito del hermano Isidro Palacios, quien también ayudo como diacono a estos pastores ya mencionados. También encontramos algunos libros en el templo de Mirasoles, donde aparecen los nombres de algunos siervos más que también estuvieron en ese lugar, como: Severo Hernández, Nicolás Menchaca, Juan Berumen, José Ángel Robles, Juan Espinoza, Telesforo Estrada, Mauro González y Próspero Soto. Y esta obra a continuado siendo atendida por todos los pastores que han estado en esta iglesia de Santa Apolonia.

Siguiendo con la historia de Santa Apolonia también pastorearon en iglesia los hermanos Severo Hernández y Pablo Navarro, la iglesia seguía creciendo en membrecía y en poder del Espíritu Santo, el Señor seguía obrando en este lugar enviando siervos con poder y unión como: el hermano Antonio Balli, Ricardo Rentería y el hermano Quintín Ibarra.

En el año de 1962 fue enviado a este lugar el hermano Lupito Guzmán, Epigmenio Sánchez y el hermano Heleno López en un lapso de cinco años, para el año de 1967 pastoreaba el hermano Esteban Castañeda, siguiendo otros pastores como; el hermano Emeterio Caballero, el hermano Pedro Salinas, el hermano Marciano Barrios y el hermano Próspero Soto. En 1974 fue enviado a pastorear a este lugar el hermano Nicolás Loera Sandoval. Al cual le toco iniciar la construcción del templo actual, luego recibió la responsabilidad de esta iglesia, el hermano Tito Ubaldo Lucio Ordoñez en 1976.

Para el año de 1985 pastoreo el hermano Daniel Rojas por un lapso de dos años, ya en 1987 recibió esta iglesia el hermano Isidro Palacios Pérez, enseguida pastoreo el hermano Agustín Gil Alcalá de 1993 a 1998.

En el año de 1999 pastoreo esta iglesia el hermano Moisés Vega Saldaña, entregando su responsabilidad en el año 2003. Del año 2003 al 2005 pastoreo el hermano Eliseo López torres, siguiendo el hermano Osvaldo Veliz Castillo quien pastoreo por un año once meses en este lugar.

En el año 2007 recibió esta iglesia para pastorearla el hermano Armando Javier Obregón, quien pastoreo hasta 2012. Desde agosto del 2012 hasta el día de hoy pastorea el hermano Misael Loera Contreras.

Pastor Misael Loera Contreras

Nos fue un poco difícil recopilar información sobre la historia de esta iglesia ya que quedan pocos hermano de aquellos años y con los que nos apoyamos para la historia solo recuerdan nombres y no fechas, y si nos faltó alguien por mencionar, pedimos disculpas, que Dios los bendiga. Atentamente: pastor Mizael Loera Contreras.

Colaboradores: Félix Palacios, Ángela Moreno, Maria González, Amabilia alba. En Mirasoles la hermana Lidia Victoria y Daniel Victoria.

Fotografias

Santa Apolonia en sus inicios
Santa Apolonia en sus inicios
Santa Apolonia la Congregacion en el primer templo de madera
Hermanos de Santa
Culto en Santa Apolonia
Culto 2013.jpg
Culto de celebracion
Fiesta del Amigo
Culto al terminar un encuentro.jpg
Fachada del templo
Templo en Santa Apolonia
Templo en su interior.jpg
Congregacion Actual
Hermanos en Mirasoles
Fachada de templo en Mirasoles
Templo en su interior

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

Uno de los acontecimientos importantes que hasta la fecha es recordado por los habitantes de este lugar, es un gran avivamiento donde había muchos milagros que la gente veía llamas de fuego sobre el templo, hasta el día de hoy todavía recuerdan ese echo y algunos le llaman la iglesia de los milagros . Este acontecimiento sucedió en el pastorado del hermano Fernando Palacios Castillo.

Otro acontecimiento recordado por los hermanos fue durante el pastorado del hermano Félix Palacios Castillo donde seguía el avivamiento y el Espíritu Santo se derramaba hasta altas horas de la noche, causando la inconformidad de los vecinos por el ruido que se escuchaba, fue tanta la inconformidad que querían quemarles el templo, el señor Jesucristo intervino a favor de su pueblo ya que al ser llevado este problema a las autoridades, el señor les dio la victoria a sus hijos, las autoridades declararon que México era un país donde había libertad de culto y de expresión.

Otros grandes acontecimientos que son recordados aun, son las grandes confraternidades que se llevaban a cabo en este lugar, ya que fue un punto de reunión de jóvenes señoras y varones que convivían con alegría sencillez de corazón esto era admirado por el pueblo de Santa Apolonia.