San Pedro, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

UN VIAJE POR LA HISTORIA DE LA IGLESIA DEL EJIDO SAN PEDRO

BREVE INTRODUCCIÓN.

        Jesús dejó a la iglesia la comisión de llevar el evangelio de salud a todos los rincones de la tierra, así, después de pasado el tiempo la iglesia ha ido llegando a lugares tan remotos que nuestra imaginación se queda corta si nos ponemos a pensar en las áreas a donde se ha llegado con esta predicación.
         A través de los años, la iglesia ha ido creciendo por el valor y la entrega de quienes por una u otra razón, han salido de sus lugares de origen y han ido esparciendo la semilla por los rumbos que la vida y sus anhelos los han llevado, y las aspiraciones personales, familiares o de grupo que los mueven.
         El año 2014 es el cumplimiento de los cien años de predicación del Espíritu Santo, porque ha sido el Espíritu Santo influenciando en los hombres y mujeres con la unción que se necesita para extender el reino y llenarlo de su gloria hasta lo último de la tierra. La iglesia ha decidido continuar con el trabajo histórico que se inició en la pasada generación dando continuidad a la inconclusa obra de nuestro hermano Maclovio Gaxiola López y el Dr. Manuel J. Gaxiola.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

        En el mes de Abril de 1970 la obra inició con el traslado del Hno. Gilberto Villa Soto patriarca de la familia Villa Cano de Hermosillo a este lugar, acompañado de su esposa la hna. Guadalupe Cano de Villa y sus hijos Ruth y Joel y el hno. Humberto Reyes Estrella. 
        Ya residía en el ejido la hna. Manuela Jiménez de Villa. El hno Gilberto comenzó a realizar cultos de alabanza y adoración en el frente de su casa para mantener viva la flama de evangelio en sus vidas.
        Mientras se iniciaba formalmente la obra a fines del año 1973, comenzaron a visitar la iglesia en el ejido el diamante los miércoles, y los Domingos asistían a la 1ª Iglesia en Caborca, donde era pastor y anciano auxiliar (presbítero) el rev. Loreto Castillo(+). En ése tiempo se bautizo la hna. Francisca Montiel, David Villa M., Noe Villa J., Tabita Villa J.,  Gilberto Villa J. y Luis Alfonso Villa M. siendo estos los primeros bautismos realizados en éstas desérticas regiones siendo la semilla que iniciaría con ésta próspera obra que ha dado a luz a las iglesias de la región.
        Por la estrecha amistad que existía entre el hno. Gilberto Villa y el obispo del distrito, hno Anselmo Reyes Virrey, este les visitaba en el ejido continuamente aun sin ser establecido como iglesia, quizá esta era la visión del Rev. Anselmo Reyes, quien fue un visionario de la obra.
        La misión de la iglesia de predicar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, en el Ejido San Pedro inicia oficialmente en el año de 1973, ya declarada iglesia en formación a cargo del hermano Pastor Félix Salomón Mena, siendo entonces, el primer pastor que registre la historia de la iglesia en este lugar. El hermano Félix Salomón dejó su trabajo pastoral en la costa de Hermosillo, para  venirse a trabajar las tierras que les habían entregado como ejidatario, su fin primordial era trabajar las tierras  para tener la solvencia económica suficiente y olvidarse definitivamente de su trabajo pastoral.

En es mismo año, llegaron a este lugar procedentes de Hermosillo, Félix Salomón M. y Amalia Zaavedra, el cual fue instalado como pastor de la naciente iglesia. También el hno Conrado Cota Aguilar, Blas Sánchez de Cota y Misael Cota Sánchez,(quien para esta fecha es el actual pastor) Stanislao Zamorano y Ma. Magdalena Zaavedra, Rosa Edilia Castaño, Abel Cota Sánchez, Marcelo Zamorano, Celida Romo y Eunice Zamorano López, Roberto Garnica Tello y Petrita Zamorano, Alba Alicia Espinoza Zamorano, José Altamirano Martínez. y Aurelia Monje, Elizabeth Altamirano Monje, Irene García, Randolfo Villa C., Pedro Herrera Palacios y Manuela Villa, Antonio Zamorano y Martha Gomez, Donaciana Salomón Vda. De Zamorano, Efraín Villa C., Ernesto Flores H. y Luz Zamorano, Ismael Flores Zamorano y Estela FloresZamorano…

         Al nombrarse como iglesia por el anciano auxiliar, Hno. Loreto Castillo y obispo del Distrito del entonces Distrito de Sonora, Rev. Anselmo Reyes Virrey, se marcó el inicio de la conquista del desierto para el reino de Dios en la tierra en esta región.

INICIO OFICIAL DE LA OBRA EN SAN PEDRO

          Cuando se le dio nombramiento de iglesia y se instalo al pastor hno Félix Salomón, este nombró como director de jóvenes al hno. Humberto Reyes y sria.-tes. a la hna Ruth Villa Cano . Como secretario de la iglesia al hno. Misael Cota Sánchez.
         Los cultos se realizaban con gran fervor y entusiasmo ya fuera en casa de algun hermano o en el lugar que se habia acondicionado como templo; grandes eran las manifestaciones del poder y la uncion divina y se podia oir en la soledad y la oscuridad de la noche los vitores a nuestro Señor y las alabanzas a El prodigadas por sus hijos en medio del desierto, y alli, se derramaba la uncion del Espiritu Santo quien estaba preparando el terreno para la prospera obra que se llevaria a cabo en toda la costa de Caborca.
          En el año de 1974 los ejidatarios donan un terreno para la construcción de la iglesia. El primer templo que construyeron los hermanos fue de material adquirido de los alrededores del entorno desértico como: Palo  Fierro, mezquite, ocotillo, madera de pitayo y sahuaro, enjarrado con lodo, en donde se empezaron a realizar los primeros cultos. En el siguiente año 1976 se dio inicio oficialmente a la construcción del templo que esta ahora esta actualmente, colocándose la primera piedra por el hno. Obispo Anselmo Reyes Virrey y como anciano auxiliar (presbítero) el hno Fidel Gómez Avalos desde Nogales; estuvieron presentes hermanos invitados de Puerto Peñasco, Caborca, ejido el Diamante y Colonia Coahuila. 
        En el lado derecho de la puerta de lo que hoy es el templo, en la colocacion de la primera piedra se coloco un frasco con los nombres de cada uno de ellos como un recuerdo de la obra misionera evangelística  y construcción  del templo de la comunidad.
        Es un templo de  grandes dimensiones, de 12 metros por 20 metros, pensando los hermanos que en las futuras generaciones el templo se llenaría de creyentes, cosa que no erraron, pues el templo es estos tiempos cuenta con mas de 80 hermanos y con las visitas que asisten se tiene un lleno total del templo. 
        Posteriormente el pastor y algunos hermanos salen  a predicar el evangelio y realizar cultos a ejidos anclados en la costa de Caborca, como: El Coyote; ejido Álvaro Obregón, ejido Juan Álvarez, colonia La Coahuila, ejido Lázaro Cárdenas, Héroes de Nacozari, La almita y Josefa Ortiz De Domínguez. Una tarea un poco más difícil se ponen de meta los hermanos y salen hasta el municipio de Altar, sonora, en donde inician cultos y posteriormente abren una misión que  comienza a dar frutos  al bautizarse algunos lugareños, dándose así, el crecimiento de una nueva iglesia en el lugar. Los hermanos tenían que irse en raite  y venirse en raite de vuelta, pues  no contaban con transporte propio, salían por la tarde de San Pedro y volvían ya casi de media noche, pues para predicar el evangelio no se tiene hora,  ni lugar específico.

La iglesia de San Pedro es y a sido un semillero de hermanos que predican el evangelio, dentro de nuestro estado y fuera de el, ya sea como pastores, ministros, diáconos y lideres; empeñados en predicar el evangelio, algunos de ellos son: Misael Cota S. (pastor) , Reyes Armando Cota S.(pastor y actual obispo), Octavio Zamorano (pastor), Everardo Zamorano (pastor), Miguel Brass (pastor), Ignacio Inzunza (pastor) Julio Cesar Inzunza (pastor) Jaime Curiel (ministro) Fernando Victor (diacono) Efraín Villa Cano (ministro)

         Cuentan los hermanos que el inicio del trabajo fue difícil pues estaban en medio del desierto donde solamente mirabas mezquites, sahuaros, choyas, aunado a esto  el sin de fin animales ponzoñosos, alacranes, víboras, tarántulas, pues eran los primeros pobladores que vinieron a formar el ejido san pedro.


DE LOS CAMBIOS PASTORALES

         En Junio de 1980 se da el primer cambio pastoral, entrega el hno Felix Salomón al hno Juan Pilar Duarte Duarte quien duró 10 meses que por necesidades de la obra de Dios, es cambiado a la 3ª iglesia de Hermosillo, entregando la responsabilidad al hno. Moisés Gutierrez Vidal en Abril de 1981, en este corto período se coloco la primera píedra de la actual casa pastoral de 7 m x 3.8 m de construcción.
         Después de 2 años el hno. Moisés Gutierrez entrega al hno. José Altamirano Mtnz. Y este al hno. José María Acosta Goméz en 1986.