San Pedro, Sonora

De WikiHistoria
Revisión del 16:13 16 nov 2019 de MayDiaz (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

UN VIAJE POR LA HISTORIA DE LA IGLESIA DEL EJIDO SAN PEDRO

BREVE INTRODUCCIÓN.

Jesús dejó a la iglesia la comisión de llevar el evangelio de salud a todos los rincones de la tierra, así, después de pasado el tiempo la iglesia ha ido llegando a lugares tan remotos que nuestra imaginación se queda corta si nos ponemos a pensar en las áreas a donde se ha llegado con esta predicación.

A través de los años, la iglesia ha ido creciendo por el valor y la entrega de quienes por una u otra razón, han salido de sus lugares de origen y han ido esparciendo la semilla por los rumbos que la vida y sus anhelos los han llevado, y las aspiraciones personales, familiares o de grupo que los mueven.

El año 2014 es el cumplimiento de los cien años de predicación del Espíritu Santo, porque ha sido el Espíritu Santo influenciando en los hombres y mujeres con la unción que se necesita para extender el reino y llenarlo de su gloria hasta lo último de la tierra. La iglesia ha decidido continuar con el trabajo histórico que se inició en la pasada generación dando continuidad a la inconclusa obra de nuestro hermano Maclovio Gaxiola López y el Dr. Manuel J. Gaxiola.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En el mes de Abril de 1970 la obra inició con el traslado del Hno. Gilberto Villa Soto patriarca de la familia Villa Cano de Hermosillo a este lugar, acompañado de su esposa la hna. Guadalupe Cano de Villa y sus hijos Ruth y Joel y el hno. Humberto Reyes Estrella.

Ya residía en el ejido la hna. Manuela Jiménez de Villa. El hno Gilberto comenzó a realizar cultos de alabanza y adoración en el frente de su casa para mantener viva la flama de evangelio en sus vidas.

Mientras se iniciaba formalmente la obra a fines del año 1973, comenzaron a visitar la iglesia en el ejido el diamante los miércoles, y los Domingos asistían a la 1ª Iglesia en Caborca, donde era pastor y anciano auxiliar (presbítero) el rev. Loreto Castillo(+). En ése tiempo se bautizo la hna. Francisca Montiel, David Villa M., Noe Villa J., Tabita Villa J., Gilberto Villa J. y Luis Alfonso Villa M. siendo estos los primeros bautismos realizados en éstas desérticas regiones siendo la semilla que iniciaría con ésta próspera obra que ha dado a luz a las iglesias de la región.

Por la estrecha amistad que existía entre el hno. Gilberto Villa y el obispo del distrito, hno Anselmo Reyes Virrey, este les visitaba en el ejido continuamente aun sin ser establecido como iglesia, quizá esta era la visión del Rev. Anselmo Reyes, quien fue un visionario de la obra.

La misión de la iglesia de predicar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, en el Ejido San Pedro inicia oficialmente en el año de 1973, ya declarada iglesia en formación a cargo del hermano Pastor Félix Salomón Mena, siendo entonces, el primer pastor que registre la historia de la iglesia en este lugar. El hermano Félix Salomón dejó su trabajo pastoral en la costa de Hermosillo, para venirse a trabajar las tierras que les habían entregado como ejidatario, su fin primordial era trabajar las tierras para tener la solvencia económica suficiente y olvidarse definitivamente de su trabajo pastoral.

En es mismo año, llegaron a este lugar procedentes de Hermosillo, Félix Salomón M. y Amalia Zaavedra, el cual fue instalado como pastor de la naciente iglesia. También el hno Conrado Cota Aguilar, Blas Sánchez de Cota y Misael Cota Sánchez, Stanislao Zamorano y Ma. Magdalena Zaavedra, Rosa Edilia Castaño, Abel Cota Sánchez, Marcelo Zamorano, Celida Romo y Eunice Zamorano López, Roberto Garnica Tello y Petrita Zamorano, Alba Alicia Espinoza Zamorano, José Altamirano Martínez. y Aurelia Monje, Elizabeth Altamirano Monje, Irene García, Randolfo Villa C., Pedro Herrera Palacios y Manuela Villa, Antonio Zamorano y Martha Gomez, Donaciana Salomón Vda. De Zamorano, Efraín Villa C., Ernesto Flores H. y Luz Zamorano, Ismael Flores Zamorano y Estela Flores Zamorano…

Al nombrarse como iglesia por el anciano auxiliar, Hno. Loreto Castillo y obispo del Distrito del entonces Distrito de Sonora, Rev. Anselmo Reyes Virrey, se marcó el inicio de la conquista del desierto para el reino de Dios en la tierra en esta región. INICIO OFICIAL DE LA OBRA EN SAN PEDRO

Cuando se le dio nombramiento de iglesia y se instalo al pastor hno Félix Salomón, este nombró como director de jóvenes al hno. Humberto Reyes y sria.-tes. a la hna Ruth Villa Cano . Como secretario de la iglesia al hno. Misael Cota Sánchez.

Los cultos se realizaban con gran fervor y entusiasmo ya fuera en casa de algún hermano o en el lugar que se había acondicionado como templo; grandes eran las manifestaciones del poder y la unción divina y se podía oír en la soledad y la oscuridad de la noche los vítores a nuestro Señor y las alabanzas a El prodigadas por sus hijos en medio del desierto, y allí, se derramaba la unción del Espíritu Santo quien estaba preparando el terreno para la prospera obra que se llevaría a cabo en toda la costa de Caborca.

En el año de 1974 los ejidatarios donan un terreno para la construcción de la iglesia. El primer templo que construyeron los hermanos fue de material adquirido de los alrededores del entorno desértico como: Palo Fierro, mezquite, ocotillo, madera de pitayo y sahuaro, enjarrado con lodo, en donde se empezaron a realizar los primeros cultos. En el siguiente año 1976 se dio inicio oficialmente a la construcción del templo que está actualmente, colocándose la primera piedra por el hno. Obispo Anselmo Reyes Virrey y como anciano auxiliar (presbítero) el hno Fidel Gómez Avalos desde Nogales y pastores cercanos como el hermano Ruben Castillo, quien pastoreaba en ese momento en la 1ra de Caborca; estuvieron presentes hermanos invitados de Puerto Peñasco, ejido el Diamante y Colonia Coahuila.

En el lado derecho de la puerta de lo que hoy es el templo, en la colocación de la primera piedra se coloco un frasco con los nombres de cada uno de ellos como un recuerdo de la obra misionera evangelística y construcción del templo de la comunidad.

Es un templo de grandes dimensiones, de 12 metros por 20 metros, pensando los hermanos que en las futuras generaciones el templo se llenaría de creyentes, cosa que no erraron, pues el templo es estos tiempos cuenta con mas de 80 hermanos y con las visitas que asisten se tiene un lleno total del templo.

Posteriormente el pastor y algunos hermanos salen a predicar el evangelio y realizar cultos a ejidos anclados en la costa de Caborca, como: El Coyote; ejido Álvaro Obregón, ejido Juan Álvarez, colonia La Coahuila, ejido Lázaro Cárdenas, Héroes de Nacozari, La almita, Yaqui Justiciero y Josefa Ortiz De Domínguez. Una tarea un poco más difícil se ponen de meta los hermanos y salen hasta el municipio de Altar, sonora, en donde inician cultos y posteriormente abren una misión que comienza a dar frutos al bautizarse algunos lugareños, dándose así, el crecimiento de una nueva iglesia en el lugar. Los hermanos tenían que irse en raite y venirse en raite de vuelta, pues no contaban con transporte propio, salían por la tarde de San Pedro y volvían ya casi de media noche, pues para predicar el evangelio no se tiene hora, ni lugar específico.

La iglesia de San Pedro es y ha sido un semillero de hermanos que predican el evangelio, dentro de nuestro estado y fuera de el, ya sea como pastores, ministros, diáconos y lideres; empeñados en predicar el evangelio, algunos de ellos son: Misael Cota S. , Reyes Armando Cota S. (Pastor), Octavio Zamorano (Pastor), Everardo Zamorano (Pastor), Miguel Brass (Pastor), Ignacio Inzunza (Pastor) Julio Cesar Inzunza (pastor) Jaime Curiel (Ministro) Fernando Victor (Ministro) Efraín Villa Cano (Ministro)

Cuentan los hermanos que el inicio del trabajo fue difícil pues estaban en medio del desierto donde solamente mirabas mezquites, sahuaros, choyas, aunado a esto el sin de fin animales ponzoñosos, alacranes, víboras, tarántulas, pues eran los primeros pobladores que vinieron a formar el ejido san pedro.

DE LOS CAMBIOS PASTORALES

En Junio de 1980 se da el primer cambio pastoral, entrega el hno Felix Salomón al hno Juan Pilar Duarte Duarte quien duró 10 meses que por necesidades de la obra de Dios, es cambiado a la 3ª iglesia de Hermosillo, entregando la responsabilidad al hno. Moisés Gutierrez Vidal en Abril de 1981, en este corto período se coloco la primera píedra de la actual casa pastoral de 7 m x 3.8 m de construcción.

Después de 2 años el hno. Moisés Gutierrez entrega al hno. José Altamirano Mtnz. Y este al hno. José María Acosta Goméz en 1986.


ACTUALIZACION DEL AÑO 2017-2019 PASTORADO DE HNO. EFREN AGUILAR LEON Y FAMILIA.

      • El día Miércoles 11 de Enero recibimos de manos del Obispo Supervisor, hermano Jesús Benigno Pérez González, la responsabilidad de esta congregación, el Pastor Efren Aguilar León y Familia: su esposa Mayteé Díaz e hijas, Ana Sofia (4 años de edad) y Dayra (2 años). En esta ceremonia estuvieron dirigiendo y participando nuestros hermanos Adiel Sandoval, quien pastoreaba en la 5ta Iglesia de Nogales y también nuestro hermano Besalet Medina (Pastor en ese momento en 1a de Agua Prieta) quien fungía como Secretario de Educación Cristiana del Distrito. Compartió el mensaje nuestro Obispo y motivó a la Iglesia a seguir trabajando para el Señor, pese a que habían vivido algunos procesos difíciles en pastorados anteriores.

Después del sermón se procedió a la ceremonia de entrega de la Iglesia y el recibimiento de los hermanos que muy cariñosamente expresaron su bienvenida. Posteriormente al culto, el ya nombrado Pastor, hermano Efren, citó a la Iglesia a quedarse unos momentos a platicar la visión que Dios le ponía para la Iglesia, así como escuchar necesidades e inquietudes que había en el corazón de la grey. Fue en ese momento cuando nuestra hermana Baudelia Valenzuela hizo mucho énfasis si nosotros como pastores "visitaríamos a los miembros de la Iglesia que radicaban en otros ejidos", ya que, como comentaron, el Pastor anterior no realizaba visitaciones debido a su ocupación en compra venta de productos agrícolas como espárrago y uva. Sin tener la certeza de que si esta declaración era verdadera, nuestra primera tarea fue visitar casa por casa a cada miembro de la Iglesia, según la lista de miembros, con apoyo y acompañamiento de nuestro hermano y Ministro Jaime Curiel López.

Después de todo este proceso de conocer a la comunidad y congregación, se instalaron de nuevo células en San Pedro, Santa Eduviges y Siempre Viva, empezando así el trabajo primero de toda Iglesia; realizar la Gran comisión expresada en Mateo 28:19. Así mismo, trabajábamos en la restauración del cuerpo de Cristo, por lo que se programó campaña e invitamos al Evangelista Julián Bedoya en el mes de Febrero, el cuál trajo una hermosa palabra a la Iglesia, donde Dios declaraba que levantaría hombres y mujeres que haría proezas en su Nombre y que esta Iglesia se convertiría en lugar de pan para muchas personas. Así fue como en el mes de Abril, la Iglesia pudo cosechar 3 almas para el Señor, los cuales fueron nuestros hermanos: Maria Elena Noris, Lizbeth Barrios y Jose Ángel Vásquez. Al siguiente mes, es decir, el mes de Mayo la Iglesia en colaboración con la Familia Palomares González, quienes donaron vitropiso, 2 tazas de baño y material para enjarres, se pudo habilitar el baño para mujeres independiente y funcional. Gracias a cada hermano que colaboró en cada detalle, siendo los maestros de obra: Alejandro Mayorga, Rosario Palomares y Arturo Victor.

El Pastor, junto con compañeros ministros de Caborca, realizaron un Congreso de adoradores y Ministerio de Poder denominado "Fiesta en el Desierto" que se realizó los dias 9 y 10 de Junio del 2017 en la 1a Iglesia de Caborca, teniendo como invitados a nuestros hermanos: Julian Bedoya y su esposa Raquel Chenoweth (Evangelistas y miembros de la 6ta Iglesia de Obregón), Isaac Escalante (ministro de alabanza en 5ta de Hermosillo), Carlos Canizales (Evangelista y miembro de Bahia de Lobos), Ismael Valdez (Salmista de Ensenada), Oneyda Leyva (Profeta y miembro de Guaymas) y hna Martha Balderrama (Salmista de Ensenada), en el cuál fuimos grandemente edificados sobre la importancia de ser verdaderos adoradores y ejercer nuestros ministerio con autoridad, además de activar los dones de los hermanos de la Iglesia Local.

En el mes de Julio nos visitaron los hermanos Antonio Zamorano y Martita Gomez, ministros eméritos de nuestra Iglesia y quienes tienen su residencia en Lindsay California, estuvieron con nosotros en los cultos y extendieron la invitación al Pastor para que los visitara y predicara en diferentes iglesias en aquel lugar de Estados Unidos. Fue así como en el mes de Agosto pudimos visitar a algunas Iglesias del estado de California, como : Porterville, Visalia, Livingston, Modesto, Salida, Turlock, entre otros lugares, tanto de la Iglesia Apostólica, como de la Asamblea Apostólica. Fue una experiencia inolvidable y enriquecedora ver como las almas de las pueblos y ciudades tienen una sed insaciable de la presencia de Dios. Pudimos ministrar al ritmo de coritos como "yo siento gozo en mi alma" y en un estilo góspel, en Inglés y Español. Inclusive, algunas predicaciones tuvieron que ser interpretadas, debido a la variedad de culturas y lenguajes que se mezclan en las Iglesias de aquellos lugares. Esa experiencia se la debemos primeramente a Dios, pero también nuestros hermanos que tan amablemente nos agendaron en estas iglesias.

Así el Señor estuvo añadiendo a su Iglesia los que habían de ser salvos, y fue en el mes de Septiembre que pudimos bautizar a nuestros hermanos: Cristian Vásquez, Elsa Barrios, Teodora Rodriguez y Lorena González. Las células se siguieron fortaleciendo y se empezaron a hacer los ajustes necesarios para el mejor desempeño de cada líder y cada miembro. También en este mes, nos dimos a la tarea de hermosear la casa de Dios; con el apoyo de la brigada que realiza nuestro Distrito en el área Costera, pudimos pintar el templo, colocar cortineros y cortinas nuevas, comprar cables para el equipo de sonido y resanar áreas afectadas por salitre. Apoyándonos con despensas y mano de obra para realizar una fosa para los desechos de baños, nuestros hermanos de la 1ra, 2da y 3ra de Caborca e Iglesia de Altar. Terminando labores, convivimos con un rico pescado frito con papas y sopa fria para todos y cada uno de los asistentes. Como aún no se contaba con equipo adecuado para refrigerar la Iglesia, los cultos se realizaban afuera, sin embargo, esto propició que mucha gente del pueblo se acercara a oír palabra de Dios, y un testimonio de ello, es nuestra hermana y vecina, Maria Gaucin, quien junto con 5 hermanos mas descendieron a las aguas bautismales el día 24 de Diciembre del 2017, siendo bautizados por nuestro querido y distinguido hermano Enrique Vásquez(Pastor en Livingston Ca.), quien nos compartió la palabra en ese culto de cosecha. Los demás hermanos bautizados fueron: Celina Noris, Adilene Oloño, Heber Cárdenas, Mónica Vaquero y Esmeralda Sánchez, en su mayoría adolescentes, quienes inspirados por el mover de Dios, tomaron la decisión a temprana edad y a quienes con sumo cuidado hemos ido ayudando a fortalecerse y crecer en la fe y madurez espiritual.

AÑO 2018 Iniciamos este año con la visión aún más amplia y enfocada, después de un año de haber recibido solo 63 miembros, ahora contábamos con 70. Sin embargo, como parte de los quehaceres que como Iglesia tenemos, en el mes de Marzo los Pastores del Distrito acudimos a Convención Ministerial Regional donde pudimos votar por el que sería el nuevo Obispo del Distrito y la Mesa Directiva, que como resultado, salió nuevamente electo nuestro hermano Jesús Benigno Pérez como Obispo, reelecto también nuestro hermano José Antonio Flores como Administrador y ahora como Secretario, nuestro hermano Besalet Medina. Llegando de dicha reunión, realizamos una campaña para confirmar la decisión de bautismo, en la cual participaron en la Palabra nuestros hermanos Juan Arévalo (Ministro de la 1ra de Caborca)

y nuestro hermano Absalón Díaz (Pastor en Ejido el Coyote). Gracias al seguimiento en las células y el impacto del Espíritu Santo en sus vidas, descendieron a las aguas nuestros hermanos: Edgar Vaquero, Camila González y Briseida Luna.

En el mes de Junio la tesorería de la Iglesia, en conjunto con donaciones de hermanos en especie y aportaciones económicas, pudimos instalar 4 Mini Split de 2 Toneladas cada una, para poder realizar los cultos sin calor. Dando un total de inversión de aproximadamente $48,000 pesos (Equipo e instalación). Lamentablemente, en el mes de Agosto, por su avanzada edad y debilidad física, fallece nuestra hermana Manuela Jiménez de Villa, quien fue una de las pioneras de esta congregación y quién fue despedida con honras fúnebres en esta Iglesia en compañía de la congregación y comunidad del ejido. A finales del mes de Agosto, tuvimos Campaña y otra noble cosecha de almas, siendo bautizados en esta ocasión, nuestros hermanos: Erika Ramírez, Patricia Virgen y José Sánchez, este último siendo un evangelista por excelencia, que a pesar de su avanzada edad, aún no se decidía a entregar su vida al Señor, pero que siendo tocado por el Espíritu Santo, decidió dar el paso de fe en este tiempo de avivamiento en la Congregación. En este tiempo, nos visitaron nuestros hermanos Benito Cruz y Lea Toto procedentes de Oaxaca, quienes aparte de gozar de una bella amistad, deseaban conocer a la Congregación de la Iglesia Local. Los hermanos pertenecen a la congregación de la 1ra de Oaxaca, dirigidos por nuestro hermano Joaquín Juárez; quien es conocido como un hombre visionario que ha logrado multiplicar su Iglesia de una manera explosiva, teniendo una membresía de alrededor de 4 mil personas. Nuestros hermanos, Benito y Lea nos comparten un poco de la visión multiplicadora y estrategia que a nuestro hermano Joaquín le ha funcionado, por lo que decidimos poner en marcha el proyecto de evangelismo y empezar a trabajar en las células bajo esta nueva dinámica, viéndonos en la necesidad de eliminar nuestros cultos de miércoles para enfocarnos de lleno en los estudios personalizados. En el mes de Noviembre los Pastores acudimos a nuestra Magna Convención General en la bella Ciudad de Monterrey los días 14 al 18, donde también elegimos a quien nos representaría como Obispo General; siendo reelecto nuestro hermano Samuel Sánchez Armenta. Volviendo de dicha convención, seguíamos supervisando el trabajo celular, y poniendo todo nuestro empeño en perfeccionar la estrategia. Cada día lunes en los MEP se motivaba a los líderes a seguir trabajando disciplinadamente. Cada celebración Dominical Dios nos sorprendía con una presencia bellísima, donde las almas eran ministradas por lo que alrededor de 15 personas eran prospectas al bautismo. Sin embargo, algunos por cuestiones legales no pudieron hacerlo, pero descendieron a las aguas bautismales 10 personas en la Campaña realizada en el mes de Diciembre, donde nos estuvo acompañando nuestro Obispo Supervisor, hermano Jesús Benigno Pérez. Felicitamos grandemente a cada líder que se esforzó en apegarse al nuevo proyecto celular. A nuestros hermanos Jaime y Mary; Rosario y Margarita, con su célula en Santa Eduviges.. A nuestros hermanos Hilario y Miriam, Martha y Roque con su célula en Ej. San Pedro, de igual manera a la esposa del Pastor con célula a cargo de los adolescentes. Nuestros nuevos hermanos que fueron bautizados son: Erika Mercado, Horalia Alvarado, Belén Soto, Luis Alberto Mondragón, Sergio Temoxtle, América González, Xóchitl Moreno, Karla Verduzco, Susana Virgen y Liliana Sánchez. ¡¡ Bienvenidos al Cuerpo de Cristo!! Este fin de año logramos alcanzar los 86 miembros por gracia de Dios y esperando cosechar aún más almas que claman por un cambio en sus vidas. Algunos testimonios impactantes que podemos rescatar de este año, donde la gloria de Dios se manifestó grandemente en su pueblo, fue la promoción de algunos hermanos en sus puestos de trabajo. Algunos de ellos también les aumentaron el sueldo en un 100%. Es el caso de nuestros hermanos Arturo Víctor, Mario González y Rafael González. Nuestro hermano Rosario Palomares y Xóchitl Moreno fueron promovidos en mejores puestos de trabajo. Otros testimonios que deseamos plasmar, para que el Nombre de Dios sea grandemente exaltado, es el caso de nuestro hermano Jaime Curiel, quién tanto en el año 2017 y 2018 sus viñedos aumentaron en producción y calidad del fruto en un 20 y 40% y en el cual espera que el año 2019 aumente en un 60%. También otro testimonio de impacto, es el caso de nuestro hermano Cesar Burruel quien tiene su negocio de Carne Asada en el poblado de Altar Sonora y quien cuenta que sus ventas aumentaron repentinamente. Sobre todo en las ventas “entre semana” donde sabemos que son más bajas. Dios lo sorprendía con ventas como los fines de semana y además ha logrado ganarse a dos de sus trabajadores, siendo bautizados; uno en la 1ra de Caborca y otro en la Iglesia de Altar. En uno de los cultos dominicales, durante la ministración final, el Pastor hizo el llamado para aquellos que tenían una necesidad especial. Pasa un niño de nombre Alonso Israel, de alrededor 10 años y levanta su mano y pide oración por sus padres, los cuales se encontraban separados y eso le causaba mucho dolor y tristeza. El pastor y la Iglesia oraron por su necesidad, y a la vuelta de algunos días, sus padres ya estaban juntos de nuevo y asistiendo a la Iglesia. Su madre fue bautizada en ésta última cosecha del 2018 y quien por gracia de Dios, después de algunos años sin poder concebir, hoy se encuentra embarazada de 3 meses. Mismo caso que sucedió con una visita de la Iglesia, procedente de Ej. Siempre Viva, quien pidió oración por esterilidad y quien también concibió y tuvo a una hermosa bebé a mitad de año.