San Martín Hidalgo, Jalisco

De WikiHistoria
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA: IGLESIA DE SAN MARTÍN HIDALGO, JALISCO

DEDICATORIA

Al único que merece toda la honra,la gloria, poder, Majestad Único y sabio Dios.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos primeramente a nuestro señor Jesucristo por haber abierto las puertas para que este proyecto se realizara de la mejor manera, a los pastores y esposas de pastores por haber brindado su atención, y tiempo y sobre todo compresión al cuestionarlos por su paso en el ministerio en este lugar.


Un agradecimiento especial a los altos directivos de la IAFCJ distrito de Guadalajara por haber tomado este proyecto y extenderlo a nivel local.


Y al actual pastor Alberto Pérez Arvizu de la iglesia local de San Martin hidalgo por este proyecto por haber tomado este proyecto con pasión y compromiso y sobre todo entrega y amor al servicio,


BREVIARIO CULTURAL

San Martín de Hidalgo es un pueblo y municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 64 km al suroeste de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tenía 24,127 habitantes. En la época prehispánica llevó por nombre Huitzquilic, lo cual se interpreta como "Lugar de Cardos"; sin embargo en 1883 adquirió su nombre actual Su extensión territorial es de 324.57 km² y la población se dedica principalmente al sector terciario.


El 29.14% de los habitantes se dedica al sector primario, el 22.41% al sector secundario, el 45.19% al sector terciario y el resto no se específica. El 31.18% de la población se encuentra económicamente activa. Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería y servicios.


INTRODUCCIÓN

EL movimiento pentecostal surgido del avivamiento carismático iniciado por Charles Parham en Topeka, Kansas en 1990, EL movimiento de la fe apostólica fue creado por Seymour en un barrio Mexicano de los Ángeles California. Dicho movimiento creó por su inclusión de trabajadores inmigrantes entre los cuales destacan la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.


APOSTÓLICOS EN SAN MARTÍN DE HIDALGO

En el año de 1942 Jesús Rosas Convertido al movimiento apostólico en los Estados Unidos regresa con su familia al rancho de la Sabinera, en el municipio de San Martín Hidalgo Jal, donde logra los primeros convertidos entre sus familiares, siendo su familia los primeros, dentro de los cuales podemos mencionar: Raymundo Rosas y Angelina Vivanco.


Subsecuente a esto en el año de 1955 se inicio el proyecto evangélico de la obra liderado por el hermano Oscar Gil, debido a que no se contaba con un templo la obra se vio en la necesidad de iniciar en las casas, personajes a destacar durante esta ardua labor podemos mencionar a los siguientes:


•1956 Hermano Bernabé Partida. •1957 Hermano Joaquín Estrella. •1958 Hermano Martin Sevilla. •1960 Hermano José Luis Moreno. •1962 Hermano Natividad Valdez. •1963 Hermano Emilio Zepeda. •1964 Hermano José Lara (Tepic Nayarit). •1965 Hermano Ignacio Briones.


Corría el año de 1965 cuando a San Martin Hidalgo Jal, llega el hermano y Pastor Severiano Coronado (28 de febrero de 1935, uno de los principales hombres y pilares en la consolidación de la obra cuya conversión fue en el año 1959) a la comunidad de Alta Vista de Ramos un 10 de febrero para ser más precisos, en lo cual el hermano se trasladaba de un punto a otro.


Un punto crucial y de suma importancia para que la obra prosperara y creciera se suscito en el lugar llamado “Jericó” terreno perteneciente al hermano Juan Covarrubias y donde el encargado de oficiar los servicios fue un hermano proveniente de Nayarit de cuyo nombre José Lara. Dentro de los eventos que se pueden destacar están el servicio fúnebre de las personas David Covarrubias y “Cayita” cuyo nombre no se tiene exacto, en el año de 1969,


Para el año de 1971 toma cargo del pastorado de la obra “Jericó” Severiano Coronado. Los servicios daban comienzo a las 6 a.m. presentando un ayuno subsecuente a esto se desarrollaba el servicio a las 10 a.m. culminando a las 3 p.m. y los bautizos se llevaban a cabo en el rio. Entre los principales retos que presentaban los feligreses para trasladarse al punto de reunión estaban en que el camino era pedregoso y fangoso, se podía llegar en caballo, carretas estiradas por estos mismos e incluso a pie.


En ese mismo año 1971 teniendo un promedio de 60 personas comulgantes, destacando a la Familias Rosas y Medina como una de las principales, la obra se traslada de el rancho “Jericó” a la calle Independencia No. 145 – A, la Adquisición por el terreno fue de un aproximado de 4 mil pesos en aquellos tiempos donde la congregación formo parte importante en la compra del terreno, pues con apoyo mutuo lograron hacer el esfuerzo y finiquitar la compra del terreno cuyo dueño era el Sr. Juan Bernal. Pues uno de los principales obstáculos y problemas era que la congregación no creía que se podía construir la infraestructura.


Para el beneficio de la obra el reverendo Severiano Coronado y familia, juntamente con ayuda de los hermanos de la congregación se encargaron de levantar los primeros cimientos en el año de 1971, en el año de 1972 se concluye la construcción de de la iglesia. Para el año 1973 se declara como iglesia oficial por el hermano Abel Zamora quien envió a el hermano José Avalos que diera fe y legalidad de este suceso, por ende a principios del mes de enero de 1974 se tiene el primer servicio formal y/u oficial como iglesia consolidada, es decir con el titulo de Iglesia oficial y por ende se considera como el primer pastor oficial como iglesia consolidada a el reverendo Severiano Coronado.


Durante el lapso de 1975 a 1978 la familia pastoral se concentro en la evangelización de personas además de tener varias obras alrededor de San Martin hidalgo las cuales podemos mencionar las siguientes:


•Obra en Rio Grande •Obra en Quila •Obra en AltaVista de Ramos •Obra en el Tepehuaje de Morelos


Todos estos pertenecientes al municipio de San Martin hidalgo, estas a cargo del hermano Aurelio Pérez Juntamente con el Pastor Severiano Coronado.


En el transcurso de 1978 el hermano Severiano Coronado hace entrega de la iglesia a el Pastor Lorenzo Cedeño (originario de San Martin Hidalgo) proveniente de Guacamayas Michoacán, este hace toma de la iglesia con una congregación de 80 miembros registrados en ese momento, a la llegada del Pastor ahora en turno Lorenzo Cedeño la iglesia sufrió Modificaciones en su infraestructura, es decir se iniciaron una serie de modificaciones al templo dentro de las cuales podemos destacar las siguientes:


•Barandal de Fierro al Exterior •Ventanas en el templo •Piso al interior del templo •Bóveda en el techo de la construcción de la casa pastoral.


A finales de los años 80’s se inicia la construcción de la casa pastoral para el uso de la familia del ministro en turno en ese entonces, y, esta se culminaría a principios de los años 90’s. A la postre en el año de 1987 El hermano Lorenzo Cedeño hace entrega de la iglesia al Pastor Ramón Muñoz…………


El pastor Ramón Muñoz hace entrega de la iglesia al Hermano Mario García en el año de 1988………………….


En 1992 la congregación apostólica se vistió de pláceme con el 50 aniversario de la llegada del evangelio apostólico a la región.


En el año de 1993 El hermano Jesús Rivera Espitia hace entrega de la iglesia al Hermano Evelio Rodríguez que toma la iglesia en el mes de octubre, durante el pastoreado del hermano tiene un promedio de 60 bautismos, amplio el templo y dejo la ampliación en obra negra con todos los materiales (piso, cemento arena cal, etc.) listo para hacer los detalles, se abrió obras evangélicas en atotonilco el bajo y en la loma en el municipio de Villa Corona, en San Martin hidalgo abrió obras en san jerónimo también conocido como las barbosas y en tecolotlan Jalisco El hermano Evelio instalo en el ministerio a Ismael Gómez Patiño, Abraham Núñez, Genaro Rosas y silvestre García Quintana de los cuales ordenados están Ismael Gómez y Genaro Rosas. Termina su periodo en diciembre del año 2000 y hace entrega de la iglesia al hermano Octavio González.


  • El hermano Octavio Gonzales recibe la iglesia en el año 2000…….
  • El pastor José Ponce recibe a la iglesia en el año de 2004………


  • El hermano José Ponce hace entrega de la iglesia al Hermano Alberto Pérez en el año del 2005

La iglesia apostólica de San Martin Hidalgo ha contado desde su fundación abarcando un periodo aproximado de 57 años con doce ministros que han estado al frente de la iglesia, pero no se tiene un registro conciso por lo cual solo se tiene un registro del trabajo pastoral de los últimos 30 años de la siguiente manera:


•1968 – 1978 Severiano Coronado •1978 – 1987 Lorenzo Cedeño •1987 – 1988 Ramón Muñoz •1988 – 1993 Mario García •1993 Jesús Rivera Espita •1993 – 2000 Evelio Rodríguez


Del año 2000 hasta el presente año han integrado tres ministros más que han formado parte de este ministerio, siendo de la siguiente forma:


•2000 – 2004 Octavio González •2004 -2005 José Ponce •2005 – al presente Alberto Pérez Arvizu.


Actualmente en el periodo del pastor Alberto Pérez la iglesia consta de 119 miembros registrados además de tener 30 oyentes sin bautizar, de igual forma se tiene contemplado un proyecto de un auditorio para cinco mil personas, contando ya con la compra de dos hectáreas. Una hectárea para la construcción del auditorio y la segunda para la construcción del estacionamiento, todo esto movido por la fe pues los recursos son limitados.

BIOGRAFIAS

SEVERIANO CORONADO

(28 de Febrero de 1935)

Proveniente de las Juntas Nayarit, en 1959 fue cuando el hermano coronado conoció del evangelio en medinas, Nayarit, Nacho Briones fue su pastor a cargo en ese entonces, ayudo en evangelización y para levantar el templo en medinas. Fue bautizado el 16 de noviembre de 1959 y en ese mismo año el hermano Briones lo manda a pimientilla Nayarit, a predicar. Su primer estudio fue ´”sea la luz, fue la luz” el mensaje fue recibido aproximadamente a 60 personas en un hogar, y de ahí gano una familia para Cristo, la Familia Arizmendi, y en ese mismo año el Hermano Briones lo autoriza como maestro de los niños.


En 1960 recibió el espíritu santo un 10 de febrero en coamiles, Nayarit, y entonces recibe la invitación del Hermano Briones para asistir al instituto y todo el año de 1962 radico en el Instituto Apostólico, en Nayarit. Su maestro fue Joel Rivas e Isidro Pérez Ramírez y egreso del instituto en el año de 1963, lo ordenaron pastor y le dieron la iglesia de mecatan Nayarit y desde ese año hasta el año de 1964, estuvo ahí.


Posteriormente recibe la invitación del parte del obispo, Vicente Moreno Reyes obispo del distrito occidental (actualmente Distrito Guadalajara), para formar parte de la 1era iglesia de Guadalajara como interino su trabajo ahí fue cubrir al pastor e ir a visitar las demás iglesias. En 1964 se caso y en 1965 lo enviaron a pastorear a Altavista de Ramos y pastoreaba a tres familias y pastoreo desde 1965 hasta 1969 cuando estaba en AltaVista también pastoreaba en San Martin hidalgo cuando estaba el pastor José Lara y en el año de 1969 lo enviaron a la palma Nayarit y en 1970 lo traen de nuevo a la iglesia de San Martin Hidalgo.


En 1971 se compro el terreno para realizar el templo en ese año, su supervisor fue José Avalos Orozco (obispo). Poniendo el terreno a su nombre y en 1972 inicio la obra para edificar el templo, en ese mismo año lo edificaron. Desde el año de 1970 hasta el año de 1977 pastorea la iglesia de San Martin y en el año de 1978 hace entrega de la iglesia al Hermano Lorenzo Cedeño. El hermano Coronado viaja a los Ángeles con permiso del Obispo Abel Zamora, durante 3 meses y regreso a San Martin Hidalgo en ese mismo año.


En ese mismo año lo instalan en Uruapan ahí bautiza a cuatro personas y recibe las visitas de los hermanos Manuel Gajiola, (secretario de educación) Manuel Castorena (obispo a nivel nacional) y Gilberto Jiménez (Tesorero a nivel Nacional) para comprar el terreno para el templo Ubicado en la calle francisco villa, colonia Linda vista en Uruapan. El terreno se compro en 1979 y en ese mismo año se edifico un tejaban de 12 mts de largo x 6 de ancho y después el evangelismo nacional envió dinero para que se construyera la iglesia. Concluyendo la edificación en el año de 1980 junto con la casa pastoral.


En el año de 1985 hace entrega de la iglesia al hermano Santiago Valero y el hermano coronado Viajo a Tijuana el 25 de febrero de 1986 ahí le hacen entrega de la decima iglesia en el año de 1987 hasta el año de 1989 cuando hace entrega al pastor Jaime Peñuelas, pasado esto el hermano coronado se traslada a la 12ª iglesia de Tijuana ayudando al hermano José Ramos Camacho y en 1991 lo envió a una misión donde consigue ganar a 9 hermanos, permaneciendo con esa misión del año de 1991 al año de 1993.


En 1994 lo envían con el obispo del distrito de Tijuana Josué Mendoza a la 1era iglesia de Tijuana, en el año de 1995 Samuel Aguilar (obispo de pacoima) le extiende una invitación para ayudar al pastor Refugio Rodríguez y de ahí lo envían a las vegas a predicar por 4 meses, después de ir a las vegas se regreso a Tijuana y actualmente radica en Tijuana congregándose en la iglesia denominada la presa 20 iglesia apostólica de Tijuana con Salomón Rodríguez actual pastor.


LORENZO CEDEÑO PRECIADO

(10 de Agosto de 1931)

Proveniente de una familia de 6 hermanos liderados por sus progenitores, nace un 10 de Agosto de 1931 Lorenzo Cedeño Preciado en el municipio de San Martin Hidalgo para la cual El Eterno tenia grandes cosas preparadas para él en el ministerio. Fue bautizado por el ministro reverendo Víctor Acevedo, recibió el espíritu santo y el bautizo en Tijuana Baja California Norte en el 2 de noviembre de 1958. Fue iniciado en el diaconado en San Martin Hidalgo en el año de 1961 el pastor que lo propuso fue Rev. Martin Sevilla y fue ordenado al ministerio en México D.F. el 18 de abril de 1963. Después de esto fue ordenado.


Las funciones que desempeño en el ministerio activo dentro de la iglesia y los resultados habidos fueron los siguientes:


•Fue pastor en infiernillo Michoacán de 1963 a 1965 en ese tiempo los resultados más sobresalientes fueron: Termino de construir el templo. Además de tener un promedio de 40 bautismos.


•Pastor en sabinera en San Martin hidalgo de 1966 a 1968 los resultados mas sobresalientes durante su pastorado fue llegar a tener un promedio de 13 bautismos.


•Pastor en Tuxpan Nayarit de 1969 a 1972 en este tiempo destacaron los siguientes resultados, la construcción de un templo de material de ladrillo y viguetas (solo falto el techo) teniendo un promedio de 15 bautismos.


•Pastor en la Bajada Nayarit en 1973 A 1974, en este periodo tuvo un promedio de 15 bautismos.


•Pastor de Guacamayas, Michoacán de 1975 1978 en este periodo como mas digno de mencionar se puede decir lo siguiente. Termino de construir el templo (piso, techo, aplanado, luz, y puerta lateral). construyo la casa pastoral de Material y bautizo un promedio de 70 hermanos (incluyendo 40 del poblado de Gro.).


•Enseguida fue pastor en san Martin hidalgo Jalisco 1978 a 1987 en cuanto a sus resultados obtenidos durante este periodo podemos denotar lo siguiente: termino el piso del templo, puso el barandal de la calle, ventanas del templo, compra de un lote anexo en la parte posterior de 15x20 mts para la construcción de la casa pastoral la cual principio dejándola en una buena altura (niveles de barda). Además se construyó dos baños y tubo un promedio de 70 bautismos.


  • Pastor en AltaVista de Ramos en 1987 lo mas meritorio que se puede describir a cuanto a sus resultado son interinato de un año donde se adquirió una propiedad para el templo en Ameca Jalisco y el bautismo de dos personas.


•Seguidamente fue evangelista intineherante del Distrito de occidente y del de Guadalajara de 1987 a 1998, en cuanto a sus resultados obtenidos mas loables en este periodo son, infinidad de sanidades y bautismos, en el espíritu santo han ocurrido en diversas iglesias de la republica mexicana y en el extranjero. Además de ser miembro de FREINTADO (Frente Apostólico Internacional de Oración) fundado por el Rev. Isidro Pérez.


Actualmente se encuentra inactivo pero a su vez funge como Evangelista itinerante es decir no esta sujeto a ningún distrito por lo cual puede predicar el evangelio en cual parte.


EVELIO RODRIGUEZ

(17 de marzo de 1963)

Hijo de Miguel Rodríguez Martínez y Catalina González Rojas, Evelio Rodríguez Gonzales nació un 17 de Marzo de 1963, el bautismo en agua lo recibió un 27 de Marzo en el año de 1983, su bautismo del Espíritu Santo lo recibió en el mes de Abril del año 1989. Fue iniciado al ministerio por el obispo Abel Gámez, en el pastorado del presbítero Antonio Contreras en Mazatlán Sinaloa en el año de 1990, en el mes de marzo del año de 1994 fue ordenado por el obispo Isaías Pérez en Guadalajara.


La primera iglesia pastoreada por el hermano Evelio fue el Copalillo Irapuato en agosto de 1993 hasta octubre de ese mismo año, durante este periodo solo organizo a la iglesia en la oración y la predicación del evangelio en los ranchos aledaños. Después de ahí su segunda iglesia fue pastor en la iglesia de San Martin Hidalgo de octubre de 1993 a diciembre del año 2000 donde tubo 60 bautismos, amplio el templo y dejo la ampliación en obra negra con todos los materiales (piso, cemento arena cal, etc.) listo para hacer los detalles, se abrió obras evangélicas en atotonilco el bajo y en la loma en el municipio de Villa Corona, en San Martin hidalgo abrió obras en san jerónimo también conocido como las barbosas y en tecolotlan Jalisco.


En el año 2000 se hace cargo de la iglesia en Ciudad Guzmán Jalisco del mes de Diciembre del 2000 a el mes de Abril del 2002, durante su estancia tubo un promedio de 20 hermanos, al termino de su periodo se traslada a la 4ta iglesia de Zapopan en abril del año 2002 a febrero del 2009, tubo un promedio de 130 bautismos, techo el piso de los anexos y enrejo una parte de la segunda planta que da a la calle.


De febrero de 2009 a febrero del 2011 toma a cargo a la iglesia de jocotepec Jalisco, bautizó a 25 hermanos, termino la primera planta de la casa Pastoral (hasta los enjarres) que esta sin techo y en obra negra, quedando pendiente pisos y detalles de herrería e instalaciones sanitarias, modifico la plataforma y la pila de la iglesia, modifico los salones de la segunda planta de la iglesia y se hizo un baño en los mismos.


De febrero del 2011 a la fecha de septiembre del 2011 esta a cargo de la iglesia 2da de Zapopan con un promedio de 14 bautismos.


Durante su pastorado el hermano Evelio a ordenado al ministerio a varias personas entre las cuales se pueden mencionar:


  • San Martin Hidalgo: Instalados al ministerio; Ismael Gómez Patiño, Abraham Núñez, Genaro Rosas, Silvestre García Quintana, de los cuales solo están ordenados Ismael Gómez y Genaro Rosas.
  • Ciudad Guzmán:Ordenados, José Alejandro Laureano Chávez.


4ta de Zapopan: Instalados; Antonio Muñoz, José Alejandro Salas Hernández, Iván Suarez, Osvaldo Suarez, Alfredo Rubalcaba Muñoz, y Osvaldo N. De los cuales están ordenados; Iván Suarez, Osvaldo Suarez, Osvaldo Galarza Gudiño y José Alejandro salas Hernández


  • Jocotepec: Instalados, Ernesto Macías, Eduardo Macías, Rogelio García, Gustavo García, de los cuales ordenados solo esta Rubén Pérez.

ALBERTO PEREZ ARVIZU

(7 Abril de 1964)


En el año de 1964 un 7 de Abril en la ciduad de Guadalajara Jalisco Nacía un niño el cual sus padres decidieron que llevara el nombre de Alberto Perez, pasado el tiempo ya siendo mayor conocio la palabra y recibe el bautizo en agua el año de 1986, 2 años antes recibio el bautismo del espiritu santo. En el año de 1992 un 8 de febrero contrae nupcias con Angela Uribe. Después inicio su servicio como diacono en la Tercera Iglesia de Guadalajara bajo el pastorado del hermano Nicolas Herrera Rios, Estudio los seminarios correspondientes al Diaconado y al ministerio bajo la dierecion del hermano Nicolas Herrera.


Trabajo juntamente con Noe Gomez. Alfonso Villaseñor (+), Federico Herrera, Aurelio Luna, Asistiendo al Pastor en turno en la Tercera Iglesia de Guadalajara. Después de 7 años fue enviado a levantar la obra a San José del 15 en el año de 1998, iniciando con una célula, posteriormente en el año 2000 fue declarada Iglesia. El 18 de diciembre de 2005 fue enviado al Poblado de San Martin de Hidalgo.


Dentro de las obras que se pueden destacar en el en la Iglesia de San Martín de Hidalgo se adquirieron 2 hectáreas y se envió al pastor Ismael Gomez Patiño a Altavista de Ramos en el año 2008 y posteriormente se envió al pastor Modesto Diaz a pastorear la misión de los Ocotes municipio de Talpa de Allende Jalisco en el 2009. Se esta trabajando en 2 misiones, una ubicada en San Antonio Matute municipio de Ameca y otra en Jesús María municipio de San Martín de Hidalgo.

MINISTERIO DE LA MUJER

Se dice que detrás de un Gran Hombre existe una Gran Mujer, y esto se puede constatar con las grandes mujeres que de alguna manera apoyaron el ministerio de sus esposos.

ALFREDA PACHECO DE CEDEÑO

(12 de enero 1944 – 2 de agosto 2006)

La hermana Alfreda Pacheco Núñez nació el 12 de enero de 1944 en el poblado de las Minitas Guerrero. Siendo ella la segunda hija de ocho hermanos del Sr. Francisco Pacheco y María Núñez.


A la edad de 19 años entro su vida al señor Jesucristo y fue bautizada por el hermano Manuel Padilla en el año de 1963. En este mismo año fue llena del espíritu santo, pasado el tiempo a la edad de 21 años contrajo matrimonio con el pastor de Infiernillo Michoacán, el hermano Lorenzo Cedeño, dando así el inicio del ministerio en la obra del Señor.


El Señor les concedió les concedió procrear cinco hijos, cabe mencionar que la hermana fue una compañera fiel al ministerio de su esposo y juntos pastorearon iglesias en; Infiernillo Michoacán, sabinera, San Martin Hidalgo Jalisco, Tuxpan Nayarit, La Bajada Nayarit, Guacamayas Michoacán y AltaVista de Ramos.


Finalmente apoyo a su esposo como evangelista del distrito, La herma fue llamada por el señor el 2 de agosto de 2006.

BELEN RODRIGUEZ RIOS

(16 de junio de 1967)

En el año de 1989 contrajo nupcias con el Hermano Evelio Rodríguez, su apoyo en el ministerio de su esposo ha sido fundamental pues ah estado con el en todo tiempo, contribuyendo en el trabajo de la obra de Dios, Principalmente en las iglesias donde han estado, tratando d cuidar el testimonio de una esposa leal y sujeta, pensando pues en ser la ayuda idónea que el necesita.


Dentro de las pruebas que han enfrentado durante el pastorado, no hay ninguna lucha en especial el pastorado es fácil para aquellos que han tenido un verdadero llamado y cualquier dificultad se torna fácil cuando existe una unidad en la familia pastoral. Quizás muchas tristezas de ver que a muchos de los que hemos visto venir al camino de Dios muchos han partido con el Señor, pero aun mas por aquellos que no han perseverado en este camino y se han desviado hacia otros caminos equivocados eso si es difícil.


En general lo más significativo que es formar parte junto a su esposo en el ministerio es pues el ser esposa de un siervo de Dios el cual es un gran Predicador e instructor, el estar y trabajar con el me ha llenado de satisfacción y de orgullo al ser parte de este proyecto.

ANGELA URIBE DE PEREZ

(26 de Mayo de 1967)

Corria el año de 1967 cuando nacio en Ameca Jalisco Mexico, en una casa, Angela Uribe Moya, a la edad de 2 años emigro a Guadalajara Jalisco. En 1981 con tan solo un aproximado de 14 años de edad fue bautizada en agua. Contrajo nupcias con Alberto perez Arvizu en el mes de febrero de 1992, procreando 2 hijos.


En el año de 1998 iniciaron con una célula en San José del 15, dos años después en el año 2000 fue nombrada iglesia, y su permanencia fue de 5 años, posteriormente en el año de 2005, Dios los trajo a la hemerita honorable e inmaculada Iglesia de San Martin de Hidalgo Jalisco, hasta el dia hoy.

ANEXOS

Raymundo Rosas Padre de Jesús Rosas. Miembro que apoyo en la obra en demasía.
Angelina Vivanco en el Rancho La Sabinera. (Madre de Jesús Rosas).
Jesús Rosas y Familia..
En el Rancho La Sabinera podemos apreciar de izquierda a derecha a Juan Zepeda subsecuente, Hermana Cuca Zepeda con su hija Ruth de brazo, sucesivamente su esposo, Raymundo Rosas Jr., Y los hermanos de la derecha provenientes de Guadalajara.
En el rancho La Sabinera.
Hermanos Provenientes de Guadalajara Apoyando la congregación en Sabinera, de derecha a izquierda parte superior se encuentra el hermano Memo Moreno, Efrén Mota, Raque Padilla, Marielena Rea, y Hermanos de Guadalajara. Parte inferior de derecha izquierda Raymundo Rosas Jr.
Jesús Martínez encabezando la caminata hacia el rio donde se realizaban bautismos en el nombre de Jesucristo. Joel Cedeño el niño que podemos apreciar al frente.
Podemos ver la congregación ya en el lugar del bautismo.
El hermano Jesús Martínez Bautizando a Ruth Rosas Zepeda, en el rio de San Martin Hidalgo.
Podemos apreciar a la hermana Elida Rosas al fondo, Martha, Alma Cedeño en un Servicio.
Dorcas presentando su alabanza, de izquierda a derecha Leticia Quirarte, Chanita Preciado (madre de Lorenzo Cedeño), Carolina Quirarte, Cuca Zepeda, Reyna Aceves, Tomasa Andalón, Luisa Gómez.
Presentando alabanza Hermana Cuca Zepeda, David Medina (Guitarrista).
Fraternidad de Dorcas, De izquierda a derecha Margarita López, Sara García esposa del pastor Mario, Concha Rosas, Tomasa Andalón, Leticia Quirarte, Brisia Bustos, en la parte inferior con el mismo acomodo Luisa Gómez, Cuca Zepeda, Hilda Cedeño.
Hermano de Octavio González y el hermano Mario (Arquin, Garcia).
Iglesia de San Martín De Hidalgo 1997.
Algunos Jóvenes de la Iglesia de San Martín de Hidalgo en el pastorado del Hermano Evelio Rodríguez .
Niños de la escuela Dominical en la Iglesia de San Martín de Hidalgo en el año de 1997.
jovenes en el pastorado del hermano Evelio Rodríguez.
Pastor Evelio Rodríguez batuizando en la Iglesia de San Martín de Hidalgo.