San Ignacio Río Muerto, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INICIO DE LA OBRA: 1951

LOS PILARES DEL EVANGELIO EN LA SIEMBRA DE LA PALABRA DE DIOS DE LA IAFCJ 1951-1958, EN EL VALLE DE YAQUI, SAN IGNCIO RIO MUERTO, SONORA.

En la investigación para reconstruir la historia de la IAFCJ ubicada en San Ignacio Rio Muerto (antes La Colonia) se encontró que aproximadamente a partir del año 1951 ya se hallaban algunos hermanos bautizados en el Nombre de Jesucristo radicando en este pequeño pueblo.

Por no existir templo en éste lugar se congregaban en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús del Campo 60 o Ejido Francisco Javier Mina. Eran miembros muy activos, miembros consientes de su deber como cristianos, asumiendo con unidad la responsabilidad con la iglesia a la que los alimentaba espiritualmente y de la cual recibieron una formación basada en fundamentos totalmente bíblicos. La distancia, las carencias de estos primeros valientes y la falta de transporte, no impedían que se trasladaran a cuanta actividad se hiciera. Entre todos se daban a la tarea de buscar los medios que los llevara a sentir el fuego fraternal que los mantenía fortalecidos, que los mantenía en una pasión por buscar almas para Cristo. Esa pasión por Cristo los mantuvo algunos años como grupo de hermanos que daban testimonio de conservarse en la doctrina de los Apóstoles como lo marcan las Sagradas Escrituras.


Había dos familias en el pueblo que formaban la mayor membresía de estos hermanos, a unos les decían los Barraza y a los otros les llamaban los Pérez. Los Barraza eran Gerardo, Jesús Barraza, un joven de nombre Isabel Barraza, otra persona con el mismo nombre de Isabel Barraza y por último María Barraza. Por su parte los Pérez, eran el matrimonio Jesús Pérez y la señora Chahua de Pérez y su hijo Meregildo Pérez, quien se destacaba por su habilidad para tocar la guitarra haciendo más especial esos momentos de adoración, al acompañar los himnos con su música en las diferentes actividades del grupo. En este reducido grupo de cristianos se encontraban también dos parejas de matrimonio, uno era el señor Félix Escalante y su señora Jesús de Escalante, a quienes habían evangelizado en la comunidad del Salsipuedes, salieron de ese lugar para ser bautizados, añadiéndose al grupo de San Ignacio. Transcurrido un breve tiempo recibe el bautismo la mamá de los hermanos carnales Félix y Francisco Escalante Velázquez.


El otro matrimonio era el señor Bruno Borbón y su señora esposa Juana Palossi, junto con su hija Josefina Gallegos Palossi,

Juana Palossi y Josefina Gallegos Palossi

la familia Borbón Palossi vivía en un campo Agrícola llamado el Desagüe y. cuando había algo que hacer para la obra de Dios, desde ese lugar se trasladaban en carreta a la Colonia. Con entusiasmo se alimentaban junto con el grupo de hermanos haciendo lo que mejor podían para comunicar a Cristo. Se busca hacer actividades que fortalecieran y que mantuvieran vivo el ánimo de continuar en la lucha. Al poco tiempo se trasladan a vivir a San Ignacio construyendo su propia casa por el Callejón Ures esquina con Calle Independencia.


En esa época Herminio Félix Félix era un diácono que vivía y pertenecía a la iglesia apostólica en el poblado de Campo 60, el joven venía a San Ignacio con el interés de ayudar a preservar y a alimentar espiritualmente el número de cristianos en el pueblo; también apoyaba coordinadamente en las actividades organizadas por la iglesia del campo 60 para mantener integrados este pequeño grupo, que dpor lo pronto pertenecían a la IAFCJ del Campo 60. El 23 de junio de 1959 se integra Doña Ventura Montoya de Rojas.

Hna. Ventura Montoya de Rojas

Ella había sido bautizada en Empalme en la iglesia de Dios, por radicar en este poblado pertenecía al la iglesia de Colonia Militar. Fue evangelizada por el hermano Fernando Leyva con las explicaciones de la unicidad de Dios y el bautismo en el nombre de Jesucristo; entiende perfectamente su gran significado, cree, obedece y solicita ser bautizada en el nombre de Jesucristo; convirtiéndose así en parte de los discípulos. Ella y su joven nieto

Candelario Bojórquez

Candelario Bojórquez vivían en una parte de la casa de terrado en el mismo solar de la familia Borbón Palossi (Calle Independencia Esquina con Callejón Ures). Doña juanita Valenzuela

Juana Valenzuela

también era ya bautizada, perteneciendo a los cimientos de la IAFCJ. Ramón Conteras hermano igual era miembro junto con los hermanos de la Colonia. Él venía de la Curva y se bautizó junto con Doña Juanita Valenzuela y su esposo Juan Castro, se desconoce el lugar donde se bautizaron; pero igual pertenecían a los cimientos de la IAFCJ, estos últimos vivía en el desagüe, al tiempo se vienen a vivir a la Colonia por la Calle 23 de Octubre (hoy calle del Kiosco). En el transcurrir de los siete años estos hermanos se mantuvieron unidos en la fe, en oración, en ayuno, en intercesión por las promesas (llenura del Espíritu Santo) y en un evangelismo personal con Biblia en mano. Relatan que jamás perdieron la fe y la esperanza de hacer discípulos reproductivos.

Hna. Tula y Hno. Fernando Leyva


Por lla calle que actualmente es Yécora entre calle Independencia y Calle Benito Juárez vivía la familia Leyva, toda la familia mostró interés por el evangelio dando libertad para recibir la predicación de la Palabra de Dios.

Los himnos que se cantaban eran enfocados a la enseñanza, a la invitación para vivir apropiadamente una vida cristiana pentecostal en el caminar con Dios. Se afirma que Fernando Leyva y sus hijas Flora, Bertha y Alicia cantaban este tipo de cantos.

Fernando,Flora y Licha Leyva

El tocaba el acordeón y la guitarra y ellas tenían una voz talentosa que fortalecían los cultos produciéndose un ambiente de declaración a la grandeza de nuestro Dios, reconociendo su soberanía. ¡Era un gozo total!


Entre el 1951 y 1958 aproximadamente llega procedente de un lugar del estado de Sinaloa el hermano Rosalino Ramírez, cabe aclarar que no venía con la misión de encargarse de los hermanos; sus propósitos eran simplemente laborales. Rosalino Ramírez era diácono ordenado, acompañado de su esposa Tiódola Soto y familia venían a trabajar como era costumbre por temporadas al próspero Valle del Yaqui, en actividades del campo. Como hombre obediente al evangelio no desaprovechó la oportunidad para dedicarse también a sembrar en otras tierras la semilla de la Palabra de Dios. Rosalino se encontró con una sorpresa muy agradable, en San Ignacio o Valle del Yaqui además de hallar un prometedor lugar para vivir y trabajar en el campo y de esa forma mantener a su familia, encontró que ya había unos cuantos cristianos y la gran oportunidad para compartir a la vez con sus vecinos el Plan de Salvación. A un lado de la casa que hallaron para vivir se encontraba la familia compuesta por el matrimonio Fernando Leyva y su esposa Gertrudis de Leyva, a quienes inmediatamente después de instalarse en la casa empiezan a presentarles la Palabra de Dios, atrayendo la atención de los hijos también. Después se dan cuenta que ya se reunían con un grupo de cristianos, fusionandose a ellos para trabajar por la Obra.

Los hijos del matrimonio Leyva eran los jóvenes Lino, Herculano Flora, Berta, Alicia.

Flora,Bertha y Alicia Leyva
Petra de Leyva

En el mismo hogar la señora Petra mamá del señor Fernando Leyva era cautivada por la Palabra que les predicaban.

Igual aceptaba que se le predicara el evangelio la señora Hipólita Valenzuela Félix, conocida también de la cuadra de Rosalino Ramírez, todos ellos únicamente demostraban ser simpatizantes y oidores de la doctrina apostólica.


Durante algunos años, los primeros cristianos apostólicos experimentaron un arduo trabajo evangelizador por cuenta propia. Se afirma que los primeros servicios espirituales y organizados de una manera sistemática se realizaban en casa del matrimonio Rosalino Ramírez y Tiódola Soto. La naturaleza de los creyentes era permanentemente en el evangelismo personal, incluyendo en comunidades cercanas al pueblo, convivir en fraternidad con otras iglesias, en trabajos propios pero en equipo para mantener la obra de Dios y hacerla crecer, siendo uno de los valores más cuidados, el testimonio personal de los creyentes. Hasta aquí no se había realizado ningún bautismo por parte de la IAFCJ dentro del pueblo, pasaban los días y parecía que no pasa nada, parecía que los oyentes únicamente se concretaban a escuchar la palabra, era desalentador ver que no surgía un valiente que dijera _ ¡yo quiero ser salvo y servirle a Dios! ¡No surgía ni siquiera uno de entre todos los que escuchaban la palabra, que decidiera aceptar a Cristo como su único Dios y salvador! todo ello no impidió que se continuara en unidad, en oración y perseverancia en continuar evangelizando. De pronto, esos simpatizantes del evangelio se convirtieron en respuesta a las oraciones, ruegos y súplicas a Dios que hacían constantemente el pequeño grupo de aleluyas, reunidos en el hogar y casa del matrimonio Rosalino Ramírez -Tiódola Soto, en ocasiones se reunían en casa de los Leyva.


Aquellos que solamente eran oidores de la Palabra de Dios, pasan a ser hacedores de ella y varios deciden aceptar el evangelio a través del bautismo. Se acercaba tiempos de cosechar, por lo que se planeó una actividad, la alegría que se respiraba no se podía ocultar en los rostros de los hermanos. El primer triunfo de Gloria les había llegado, Las sonrisas estaban a flor de labios, la victoria llegó para quedarse. ¡Era una satisfacción! se vivía ansias pues se aproximaban momentos de celebrar, momentos de segar lo que se había sembrado, se organiza una celebración en grande. Celebración que se convirtió en una gran fiesta de adoración y agradecimiento. A esta actividad asiste el predicador y evangelista Rosario Duran, a quien ya esperaban los visitara para que allí en el pueblo se bautizaran a quienes así lo habían decidido, a quienes ya habían hecho la decisión de ser llamados hijos de Dios. Rosario Duran era un predicador que acostumbraba visitar y andar de pueblo en pueblo predicando el evangelio.


Recorría los campos y comunidades del Valle del Yaqui entre otras aisladas comunidades llevando las buenas nuevas de salvación a los perdidos, pues esta era una tarea que se había tomado como su misión. Fue hasta entonces que los nueve decididos esperaban ansiosos la llegada del evangelista Rosario Duran para ser bautizados. Los bautismos se realizaron en el canal camino al panteón municipal. En esa ocasión vinieron en carretas, a caballo, en bestias, hasta en bicicletas y en lo que se pudiera, de otras iglesias por lo que se convirtió en fiesta, júbilo, agradecimiento, adoración a Jesucristo. Entre aplausos, oración y cantos se celebraba el culto, era tanta la concurrencia que se preparó comida para todos los visitantes.


Entre los hombres y mujeres valientes que deciden voluntariamente creer a las promesas de Dios y bautizarse en el nombre de Jesucristo, se encontraban la señora Petra de Leyva (mamá del señor Fernando Leyva), tres de los hijos del Señor Fernando Leyva: Lino, Herculano y Bertha.


Los ánimos y la sed de asegurar una salvación por gracia empezaron a surgir inquietante entre los evangelizados. Se dejó venir una ola de arrepentidos rendidos a Jesucristo, eran nueve personas que querían ir tras las Buenas Noticias (Evangelio) entregándose a Cristo. Este hecho les inyecto nuevas fuerzas expresando su agradecimiento con cantos de regocijo, de júbilo por la victoria que el Señor Jesús había dado.


Estos bautismos se hacen en presencia de muchos testigos, vecinos de esta localidad y de otras iglesias aledañas que fueron invitadas a venir al pueblo para hacer de este acto una gran confraternidad y fiesta de júbilo , donde no sólo se le rindió culto al Señor Jesucristo; sino que se convirtió en todo una festividad, se dice que se preparó bastante comida para brindar a todos los asistentes.


HIPOLITA VALENZUELA DE FELIX, FUE BAUTIZADA A LA EDAD DE 17 AÑOS, POR EL EVANGELISTA ROSARIO DURAN (al fondo de la imagen).


En esta ocasión también se bautiza Hipólita Valenzuela Félix y cuatro personas más, las cuales se desconocen sus nombres. En total fueron nueve bautismo todos ellos son sumergidos en las aguas en el nombre de Jesucristo, dando así su primer paso de obediencia y demostración de fe, todo esto aconteció en el comúnmente llamado canalón rumbo a siete cerca al panteón del pueblo. La hermana Pola fue bautizada a la edad de 17 años por el evangelista Rosario Durán


Este acontecimiento vino a engrandecer el pequeño grupo que parecía no tener futuro. Ahora ya no eran pocos ni pequeño grupo, ahora ya los aleluyas estaban más fuertes numérica y espiritualmente. Como misión a cargo del Campo 60, no se perdían la oportunidad de reunirse adorar juntos y confraternizar,algunas veces hasta Cd. Obregón los llevaba el entusiasmo de juntarse en un mismo Espíritu y en un mismo pensar para adorar al dador de la vida.

Hna. Hipolita cantando en Convención 1957



Además de las actividades semanales que los hermanos organizaban en casa de Rosalino Ramírez, se llegó hacer allí mismo confraternidades, a las que se daban cita las iglesias campo 60 y 30, la Noria, Bácum y Cd. Obregón entre otras.

12 A pesar de la falta de un pastor más cercano a la iglesia, los hermanos se organizaban para coordinar la asistencia a las confraternidades que se celebraban en la Primera IAFCJ de Cd. Obregón..jpg



A pesar de la falta de un pastor más cercano a la iglesia, los hermanos se organizaban para coordinar la asistencia a las confraternidades que se celebraban en la Primera IAFCJ de Cd. Obregón. Que era la iglesia más retirada del Valle. Aquí, pues, están los hechos comprobados por boca de más de dos testigos. Todos los personajes que se han nombrado desde 1951 al 1958, representan los pilares del Evangelio de la iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús de San Ignacio Río Muerto. Se dice que fueron los que detonaron la obra de Jesucristo; con una frase indelebre en el corazon “Edificare mi Iglesia”, ¡y en efecto la edificó! Una Iglesia a la que dio la comisión de predicar y publicar su Evangelio, el mismo Mensaje que él trajo procedente de Dios a todo el mundo! de la misma manera llega a San Ignacio Río Muerto. Mientras los hermanos continuaban a paso firme en su fe, atendiendo su rol y su misión en esta Colonia, como grupo unido los alcanza el año 1958 en una dinámica totalmente evangelizadora y permanente en oración, intercediendo por la conversión de más almas para Cristo y buscando en la Biblia la guianza divina. Ya la obra había cobrado fuerza y ameritaba un pastor de tiemplo completo en la Colonia (hoy SIRM). Todavía no terminaba el año 1958 cuando les envían al pastor Carmen Fierro y a su esposa Alba Cázares de Fierro, nativos de Cd. Obregón, Sonora. A causa del crecimiento que se estaba produciendo hubo la necesidad de que se les enviara un pastor.

JOSE CARMEN FIERRO MARQUEZ

Primer pastor que en 1958 envían a la misión de San Ignacio Río Muerto. Con su esposa hermana Alba Cázarez Fierro hace un excelente trabajo pastoral, caminaron con la iglesia comprometida con el Señor al servicio del pueblo. Habían quedado frutos que cosechar de los que fueran los primeros pilares del evangelio apostólico. Al llegar a la Colonia (hoy San Ignacio Río Muerto) para hacerse cargo de la misión, el pastor José Carmen Fierro Márquez, le es necesario buscar una casa para radicar en este lugar; así tener más tiempo para atender el desarrollo de la iglesia de una manera más cercana y efectiva. Se encuentra con el gran reto, ¡no había casa pastoral, mucho menos templo! en donde realizar apropiadamente las diferentes actividades que se hacían durante la semana. A la llegada del pastor Carmen Fierro, se detonó entre los hermanos un ambiente de más compromiso hacia Dios y por ende con el siervo de Dios recién llegado.

El pastor renta una casa por el callejo Ures propiedad de Darío, Inés y Magdaleno López Lupercio, por la cantidad de $60.00 pesos. A la entrada del callejón Ures vivían un matrimonio cristiano Juana Palossi y Bruno Borbón, quienes tenían dentro de su propiedad en el patio una ramada de tres paredes, misma que fue ofrecida para que se realizaran allí las actividades de la semana debido a la cercanía de la familia pastoral. Una parte de los cuartos de la casa de los Borbón Palossi vivía la hermana Ventura Montoya de Rojas con su nieto Candelario Bojórquez. Entre todos los concurrentes equiparon con sillas y bancas traídas de sus propias casas que servían de mobiliario para hacer de los momentos de devoción más confortables. En 1959 lleva el Evangelio al campo pesquero de Bahía de Lobos impartiendo la palabra de Dios, durante años estuvo haciendo sus recorridos en una bicicleta hasta aquella lejana comunidad. En aquel lugar hacia cultos en casa de la Modesta Camacho Beltrán quien se covierte en la primera cristiana de aquel campo pesquero, en su casa se reunían aproximadamente 10 visitas a escuchar de la Palabra de Dios. De esta manera los apostólicos sembraron el evangelio durante varios años en esa comunidad.


El joven Emilio Félix Félix, era diaconado y brindaba sus servicios y ponía su ministerio al servicio de la Obra junto con su pastor Carmen Fierro. Emilio Félix ayudaba en esta época como presidente de los jóvenes.


El matrimonio de Fernando Leyva y Gertrudis de Leyva (hermana Tula) se bautizan ambos en un culto en la primera IAFCJ de Cd. presidiendo el hermano Eduviges Cazares (hermano Vicky).

FERNANDO LEYVA


HNA. TULA

Cuando se hacían festividades generales los hermanos rentaban un troque, la caja de éste era arreglado con bancas para adaptarlas como asientos improvisados para usarse y así ser trasladados cómodamente al lugar donde fuere la celebración; incluso iban a actividades o fiestas a Guaymas y Empalme. Lo dueños de los troques que se rentaban eran de Nayo Valenzuela, otros eran de Mercedes y Tacho Baca, ninguno negaba sus servicios el día que fuere, debido a que los aleluyas (así les llamaban) se caracterizaban por ser un grupo respetuoso, prudentes, tranquilo y sin problemas. En uno de las salidas le llegaron de sorpresa a Nayo Valenzuela para que los llevara a un viaje de la iglesia, en ese instante se encontraba sucio de sus ropas por que se encontraba recién llegado de su labor de trabajo, textualmente sus palabras fueron _ ¡claro que si los llevo y así me voy, alcabo que los hermanos no son criticones! Con esa expresión demostraba respeto hacia los creyentes del evangelio.

En la ramada que servía de templo sigue su curso la misión. Allí se celebraron navidades y años nuevos, eso si dentro de un marco de humidad pero con mucho sentido espiritual. Mientras hervían las tinas de comida en las hornillas, adentro de la ramada la liturgia continuaba su curso presentando agradecimientos y honor al Rey de la Gloria, obras de teatro, cantos alusivos al festejo, poemas, etc., después al término del culto acompañados del calor de una fogata, gustaban de cenar juntos en un ambiente regocijante y de hermandad.

En el pastorado del hermano Carmen Fierro se bautizó a Alicia y Flora Leyva de 18 y 15 años de edad respectivamente, los bautismos se celebraron en el canal rumbo al panteón de la colonia. Por otro lado oriundos de Bachomobampo vienen a sumarse a grupo de discípulos la familia de Jesús Díaz Yucupicio con él sus hijas y su señora esposa Isabel de Díaz. Don Chuy Díaz ya venía bautizado de Bachomobampo, Sonora. Fue sumergido en las aguas del bautismo en 1947 junto con sus hijas Blanca Estela y Herminia Díaz Ayala. Doña Isabel Díaz o Chavelita aún persistía rebelde a la doctrina. Doña Chavelita expresaba tal rechazo hacia los hermanos, constantemente eran discusiones entre pareja por causa del evangelio; algunas veces amenazó con vaciar agua caliente y echarlos de su casa si continuaban visitándolos para predicarles el evangelio. La insistente fe y el estilo de vida de los hermanos de nuevo provocaron la misericordia de Dios para cautivar y transformar más tarde ese duro corazón de doña Chavelita. Don Chuy Díaz, como se le conocía había sido subteniente en la guerra en la lucha por la Independencia de México, venían procedentes de la comunidad de Bachomobampo, su integración al grupo de hermanos en la Colonia (San Ignacio) causó mucho asombro entre los vecinos, por su condición de excombatiente de guerra, ya jubilado por el gobierno federal. Algunas de sus hijas ya venían bautizadas, a otras bautizó el pastor Carmen Fierro, entre ellas María de La luz Díaz Ayala.

La primera pareja de novios que contrajo nupcias en la ramada que hacía las veces de templo fue la hija de Don Chuy Díaz, la jovencita Herminia Díaz Ayala y Damasio Barraza en 1962, aunque el pastor era Carmen Fierro vino a presidir la ceremonia Nupcial el hermano Ambrosio Jocobi.







Del mismo modo el pastor Carmen Fierro enlazó a la joven pareja Flora Leyva e Isabel Barraza presentando y declarando bendición en el compromiso de la pareja ante Dios.



Durante el pastorado del hermano Carmen Fierro se sumaron al evangelio de Jesucristo los hermanos Trinidad Salazar, Carmen Salazar, Rosario Palafox, Antonia Díaz Ayala entre otros, bautizándolos el pastor Carmen Fierro.
Rosario Palafox y Trinidad Salazar


Trinidad Salazar
















NOVIA: ROMELIA SALAZAR A PUNTO DE SER ENTREGADA EN MATIMONIO POR ROSARIO PALAFOX









En lo que el evangelio avanzaba algunas parejas celebraron sus nupcias en la Ramada, (Construcción elaborada de palos de madera) entre ellas la hija de la hermana Trinidad Salazar la jovencita Romelia Salazar con Miguel Corral

Matrimonio de Romelia Salazar Y Miguel Corral
Boda de Romelia Salazar y Miguel Corral


En una ocasión, las iglesias del Valle organizaron una confraternidad en la primera Iglesia de Cd. Obregón en la que los acompañaba el pastor Francisco Lapízco. En esta actividad se bautiza después de tres meses de evangelizado el joven Candelario Bojórquez, también la madre de Candelario Bojórquez la señora Refugio Armenta Molina (hna. Cuquita) y la esposa de Don Chuy Díaz la señora Isabel Ayala (Chavelita). Como ya se empezaba a dar un ambiente de más movimiento y se había aumentado el número de miembros, se vinieron algunos hermanos que pertenecían al Campo 60, a formar parte de la membresía de San Ignacio, entre ellos Trinidad Rentaría. Aproximadamente en estas mismas fechas una joven mujer, viuda, de nombre Modesta Camacho Beltrán (hermana Mode), vivía en Bahía de Lobos. Ella era la única cristiana en aquel lugar, era una madre de familia con varios hijos que mantener; por la distancia y la falta de transporte le era imposible asistir con regularidad a los cultos a la Colonia (San Ignacio), era la iglesia más cercana para ellos, lo anterior no le impidió asistir aunque fuera a lo largo venir sentir el calor de la llama espiritual que la alimentara y le diera las suficientes fuerzas para regresar a veces en meses. Durante varios años ella y sus hijos estuvieron haciendo el sacrificio de caminar hasta 18 kilómetros a pie con sus hijos, más 3 kilómetros en una carreta prestada por misericordia de Dios para trasladarse de Bahía de Lobos a la Colonia (San Ignacio) con el propósito de recibir un poco de alimento espiritual que la mantuviera fiel en el evangelio. No era fácil que una madre rodeada de sus pequeños y de adolescentes jovencitas, caminaran y caminaran a pie durante todo un día, entre fríos, entre lluvias, entre el lodo y entre peligros del monte, haciendo frente al esfuerzo por continuar en la fe y dejar una herencia espiritual que a la fecha ha trascendido trayendo frutos y más frutos.

La Iglesia Apostólica de San Ignacio, no solo crecía numéricamente, al igual que el resto de las iglesia del país, participaba como benefactora con sus miembros para llevar el evangelio a otros lugares de México y otros países. Había hombres y mujeres valientes que convencidos de su ministerio misionológico obedecieron al llamado de Dios, dejando todo para irse a predicar a tierra lejanas Palabra de Dios. Para ello se recababan fondos, se hacían compromisos voluntarios para ayudar a cubrir algunas necesidades de los misioneros y evangelistas apostólicos. En ese entonces se costumbre la visitación a las diferentes iglesias por parte de la comitiva para vender unos certificados que les llamaban benefactores, con anticipación se preparaba a la iglesia cual era el objetivo a tal visita y sus propósitos. Igual se organizaban espontáneamente en grupos para hacer actividades. La mayoría de los miembros respondía al llamado, convirtiéndose en un benefactor, con la plena convicción de esparcir las buenas nuevas a aquellos que aún no las han escuchado. Deseaban de todo corazón que el evangelio de Jesús fuera presentado de una manera real a las almas a las que no podían ir; sentían la carga que el Señor había puesto en ellos, era un ardiente deseo de ser partícipe. También se hacían actividades de ventas de antojitos para beneficio de los soldados de su Santo ejército. Se planeaba un culto en donde se entregaban los fondos y se cantaba en fraternidades. Quien dirigía los cantos en la fraternidad de dorcas era la hermana Alba de Fierro

A medida que el evangelio avanzaba fue creciendo la misión, con ello cobrando más fuerza para ir a lugares en los que aún no se había predicado la Palabra, como la Curva, la Siete y Singapur. En la Siete se hacían cultos en la casa de la familia Duarte Soto. Se dice que esta familia era muy hospitalaria, por ejemplo cuando se terminaba el culto discretamente sacaban cena para todos. Los hermanos entrevistados dicen que la hermana Romanita Soto y familia ya los esperaba con frijolitos caldudos con un pedazo de queso de rancho por un lado del plato, otras veces les servían quelites del campo y sus correspondientes gordas de maíz.

Como prioridad por resolver el pastor puso en prioridad la construcción de un templo, para ello Carmen Fierro redacta de su puño y letra una solicitud-petición de donación de un lote baldío que se encontraba contra esquina de la familia Borbón Palossi. Esta acción realizó con éxito como buen líder a frente de una grey. En ese entonces estaba de comisario el señor José Manuel Félix, autoridad máxima del pueblo, quien accedió sin ningún problema a tal petición dado el respeto que les guardaban a los aleluyas. Posteriormente en el próximo culto se le anuncia a la congregación que el lote baldío pasaba a ser propiedad legalmente a nombre de la Iglesia Apostólica de la Fe En Cristo Jesús. La alegría de la noticia que se vivió en esos momentos invadió los corazones que inmediatamente se dan a la tarea de organizar la forma para construir el que sería casa de Dios especialmente para realizar los cultos, oraciones, reuniones, etc. el entusiasmo lo lleva a establecer estrategias a seguir para lograr sus objetivos. Era tanta la emoción que experimentaban que todos los miembros desde señores y señoras, incluyendo niños ayudan a elaborar los adobes de tierra para edificar el templo. Describen los hermanos que se movía un espíritu de solidaridad que contagiaba hasta el que no era cristiano por ver cristalizado aquel proyecto de construcción. Como táctica de apoyo al plan de construcción, se hizo el compromiso voluntario entre los bautizados de donar un $1.00 (un peso) por cada año de bautizado que se tuviera, con ello sufragarían algunos gastos que se generarían en la obra del templo. Por otro lado las señoras se organizaban para hacer tamales, pan, menudo, etc., y de esta forma reforzar las ayudas para la construcción; a la misma vez, también se avanzaba con la construcción de los cuartos para casa pastoral, es decir al fondo del que sería el templo. Mientras tanto los cultos se hacían en casa de los mismos hermanos, optando por un rol para una mejor organización. Era tal el compromiso que se manifestaba en el testimonio de comunión entre la pequeña iglesia y para con los demás, de tal forma que provocaban en los inconversos admiración, ganándose el respeto del pueblo. Se vivía un ambiente de interés por el evangelismo, se daban actitudes de misericordia por las almas perdidas, teniendo disposición para salir a otros campos agrícolas y pequeñas comunidades cercanas al pueblo no importando las formas de trasladarse. Uno de los hogares donde se hacían cultos era en la casa del hermano Don Chuy Díaz y de la hermana Ventura Montoya, se realzaban por las tardes, se invitaban a los vecinos a escuchar la Palabra de Dios, donde se tenía la asistencia de muchas visitas que acudían a escuchar las predicaciones.


CULTO EN CASA DE LA HNA VENTURA MONTOYA DE ROJAS, EL DÍA VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 1958 A LAS 9:00 P. M. EN LA FOTOGRAFÍA APARECEN DE IZQUIERDA A DERECHA: HNA MARÍA ORTIZ, AL FRENTE DE MANOS EN LA BOLSA ES LA HNA PETRA GARCÍA DE LEYVA, LA NIÑA DE ENFRENTE ES CONSUELA ESTRADA DÍAZ, LAS 2 MUJERES DE LA IZQUIERDA PARTE DE ENFRENTE SON VISITAS QUE ASISTIERON CULTO, UNA DE ELLAS ES MARGARITA MONTOYA (VENIA DESDE SINGAPUR), AL CENTRO DE LA IMAGEN EL NIÑO PEDRO LOZANO Y ATRÁS DE EL SE ENCUENTRA SU MADRE HIPÓLITA VALENZUELA FÉLIX.


CULTO EN CASA DEL HERMANO DON CHUY DÍAZ, EL DÍA 14 DE NOVIEMBRE DE 1958. DE IZQUIERDA A DERECHA TENEMOS A LA SEÑORA MARGARITA MONTOYA (SRA. DEL VELO BLANCO), ENSEGUIDA EL SR. CON MANOS EN LOS BOLSILLOS ES BRUNO BORBÓN Y ENSEGUIDA EL JOVEN HERMINIO FÉLIX FÉLIX (PRESIDENTE DE JÓVENES), ENSEGUIDA EL SR. DE LA CHAMARRA DE NEGRO SE DESCONOCE SU NOMBRE Y LE SIGUE EL PASTOR EDUVIGES CAZARES (VICKY), ERA PASTOR DE LA 1RA IAFCJ DE CD OBREGON. ENSEGUIDA DEL PASTOR EL DE BLANCO DE MANOS CRUZADAS ES EL SR. RAFAEL RUIZ LUEGO LE SIGUE EL HNO NACHITO MARISCALES, ENSEGUIDA EL HNO. CHALITO ZAZUETA Y POR ULTIMO EL DEL ACORDEÓN EL HNO. FERNANDO LEYVA GARCÍA


Error al crear miniatura: Falta archivo
DEJANDO EVIDENCIA FOTOGRAFICA LA IGLESIA MANIFESTO SU AGRADECIMIENTO DE LA TERMINACIÓN DEL TEMPLO. AL FONDO DE LA IMAGEN SE APRECIA LA CASA PASTORAL Y EL MEDIO DE TRANSPORTE DEL PASTOR (UNA BICICLETA).


Cuando se terminó de construir el Templo (Casa de Dios) y la casa pastoral, se presentó el entonces Obispo Presidente hermano Felipe Rivas para inaugurarlo, igual el hermano Felipe asistía también a campañas o confraternidades organizadas por la grey de la Colonia (San Ignacio) cuando se le invitaba. En otras ocasiones invitaban a las campañas y confraternidades a predicadores como Gilberto Canales quien tenía el Don de sanidad, él pertenecía a la Comitiva Nacional; de igual forma se invitaba a las actividades el hermano Ignacio Mariscal (Nachito Mariscal).


Las paredes del templo estaba hechas con adobe de tierra, el techo era de tierra y madera con un recubrimiento por dentro de tal forma que no se goteaba. Entre los hermanos se equipó con bancas fabricadas por ellos mismos, había una mesita cubierta por un mantel muy bien bordado con un texto bíblico que confeccionó la esposa del pastor Alba de Fierro, quien con anticipación se dio a la tarea de crear con sus propias manos, la mesita se usaba para poner la biblia de quienes presidían y para depositar la ofrenda en los servicios. Al terminar la casa pastoral el hermano Carmen Fierro y familia dejan la casa de renta y se mudan a la casa pastoral para habitar en ella.


El hermano Francisco Escalante pastor ordenado en el estado Sinaloa se viene a integrar a la IAFCJ de la Colonia, pasando a formar parte de los liturgistas que ayudaban al pastor Carmen Fierro.

Francisco Escalante y Manuela Diaz Camacho


El hermano Francisco Escalante Velázquez aquí en la Colonia contrae nupcias con Manuela Díaz Camacho (hija de la hermana Mode), fue la primera ceremonia nupcial que presidió el pastor de la Colonia, en el primer templo acabado de inaugurar. Una vez unidos en matrimonio se regresa a Sinaloa para continuar con su ministerio pastoral en aquel lugar.


Durante su pastorado Carmen Fierro se dio la tarea de organizar de una manera ordenada los quehaceres de la iglesia, a Hipólita Valenzuela Félix se le delegó la responsabilidad de ser tesorera y secretaria; consecutivamente permaneció siete años ininterrumpidos en su cargo, también tenía otros funciones que se le habían encargado en la obra de Dios. Los miembros se instituyeron por fraternidades (señores, señoras y jóvenes). La misión continúo su camino de crecimiento y desarrollo integral: numérico, doctrinal, testimonial y servicial que vinieron otros creyentes a hacer pública su fe, aceptando voluntariamente el bautismo en el nombre de Jesucristo. Dentro de la organización de la liturgia que ayudaban al pastor además de Herminio Félix, tambien colaboraban Cande Bojórquez y el Señor Fernando Leyva y otros mas en el desarrollo de las diferentes actividades que se llevaban a cabo fuesen local o fuera del pueblo.

En estos años Candelario Bojórquez, Isabel Ayala y Fernando Leyva sabían conjugar muy bien sus instrumentos musicales para dar realce a las alabanzas e himnos. En ocasiones se agrupaban coordinadamente en la adoración, convencidos de que quien canta al Cordero de Dios de una manera profunda y con respeto, hará brotar los elementos estimulantes que volverán al creyente cantador y conmoverán su espíritu, alma y cuerpo.


Cabe hacer mención que en esa época no había muchas viviendas y por lo tanto pocos habitantes, por lo que era muy notorias las actividades que hicieran los aleluyas, nombre que se le daba al que no era católico. De igual manera eran muy notorias y muy famosas las fiestas tradicionales que celebraban el grupo étnico Yaqui de la Colonia Militar, junto a San Ignacio. Era una Colonia que formaba parte de San Ignacio Río Muerto. Es un lugar poblado por la tribu Yaqui, indígenas que defendían con celo sus costumbres y tradiciones, por lo que se dificultaba la presentación del evangelio; a pesar de estos obstáculos algunos hermanos se dieron a la tarea de tomarse de recursos espirituales con fe y valor e ir a Colonia Militar a presentar el Plan de Salvación a los yaquis, obteniendo como primera consecuencias el rechazo y desprecio del evangelio. Como resultado sucedió un hecho muy notorio y hablado por primera vez entre los nativos Yaquis; sucedió que un joven Yaqui, de nombre Emilio Martínez Molina acepta el evangelio y rompe con un paradigma de la tradición Yaqui. El hecho de pertenecer a una cultura le implicaba varias prohibiciones.

Ejemplo de Farisero o chapayeca


Emilio Martinez Molina


El joven Emilio Martínez pertenecía a una tradición fariseo o chapayeca. En su juventud fue Capitán de los chapayecas. Un chapayeca es un hombre yaqui por herencia que voluntariamente acepta el compromiso de participar en las actividades durante la Semana Mayor (semana santa). Durante el desarrollo de esta celebración Yaqui, los diferentes personajes que participan están obligados a cumplir determinadas funciones, de lo contrario se hacen acreedores a castigos según la Ley de la etnia Yaqui. Emilio Martínez decide renunciar a toda una tradición con sus prácticas y costumbres para dedicarse a servir a Dios. Durante cuatro años cambió su tradición por actividades cristianas para dedicarse ahora a una cultura en el conocimiento de la Palabra de Dios a través de la Biblia. Narran sus hijos que constantemente se le buscaba para castigarlo conforme marca la Ley y tradición Yaqui. En varias ocasiones se le buscó en su domicilio para ser chicoteado según la costumbre por haber desobedecido y renunciado a una tradición indígena. Gracias a Dios nunca se llevó a cabo esta sanción. Después de estar escuchando el evangelio durante cuatro años Emilio decide bautizarse, noticia que corrió como pólvora por los oídos yaquis. Llegado el momento la mayoría de las personas se trasladaron a orillas del canal que se encuentra a un costado de la colonia Militar a ser testigo de este hecho asombroso.


Emilio Martinez


Emilio Martínez fue bautizado por el pastor Carmen Fierro el día 23 de febrero del 1962. Su convicción del evangelio lo llevó a convertirse en un fiel colaborador como diácono, trabajando para Dios, con la plena seguridad de que la misericordia de Jesucristo es infinita y un día avanzará el Reino de Dios a su tribu a través de la propagación y la preservación de la santidad cristiana como se enseña en la Sagradas Escrituras; impactando en un futuro al Plan de Salvación a Colonia Militar (territorio Yaqui)


Campo la 7, al centro de la imagen se encuentra la Hna. Romanita Soto. de pie en la parte de atrás sus hijas Chelo, Marta, Teódolo, Julia y Sari Duarte Soto


Eduardo Duarte, esposo de Romanita Soto y padre de la familia Duarte Soto



La perseverancia y firmeza de los hermanos por evangelizar, los llevó a recorrer caminos terregosos en carretas o en bestias a un campo llamado la siete (a 7-8 Km. de distancia) de la Colonia. Emilio Martínez y otros hermanos solían hacer equipo con el pastor Carmen Fierro, repetidamente salían a evangelizar al campo de la 7 a la familia Duarte Soto. De ese lugar se ganaron para Cristo al matrimonio de Eduardo Duarte y Romanita Soto.

Romanita Soto, fue bautizada un 24 de junio de 1964


Romanita Soto y Magdalena Díaz Camacho hija de la hermana Modesta Camacho fueron bautizadas juntas el 24 de junio de 1964. En ese mismo tiempo pero en otro lugar acepta la doctrina que predicaba la iglesia apostólica la señora Josefina Félix y su esposo José María, el hermano Toñito, Francisco Zamora (papá del pecas) y José Salazar. En otro lugar se visitaba a la familia Delgado Solano la cual consentía ser evangelizados en su hogar, ubicado en el campo llamado el Banco (calle 17) propiedad de Ramón Rivera. El Desagüe era otro lugar de la ruta evangelizadora. El lugar más alejado para trasladarse a esparcir el evangelio era el campo 138.


En los primeros cultos que se realizaban en el templo ya construido, si se les hacía tarde y llegaba la obscuridad se aluzaban con lámparas de petróleo, al transcurrir el tiempo con lámparas de gasolina; las actividades se tenían que hacer de preferencia con luz del día. Las actividades que se realizaban durante el año eran similares a anteriores periodos, en algunas ocasiones variaciones en festividades o actividades como por ejemplo las campañas. Se conservaban los domingos para realizar mayores actividades, era de todo el día la actividad, se iniciaba con una consagración, seguida de oración, luego escuela bíblica; allí mismo se preparaba comida para todos los asistentes aprovechando un tiempo de refrigerio y convivencia fraternal. Entre todos se hacia la limpieza general del templo, después seguían el tiempo para los ensayos y terminar con toda una fiesta en el culto. Los miércoles y viernes se hacían cultos y oraciones. El resto de los días de la semana salían a predicar el evangelio a otros lugares ya mencionados anteriormente fuera de la Colonia o comunidad. Carmen Fierro y hermanos en general tuvieron la bendición y la satisfacción de iniciar y terminar el templo de adobe. Ambos compartieron algunos años la dicha de hacer equipo en arduo trabajo del servicio de la Obra de Dios. Para equipar el templo de bancas de madera se aprovechó la oportunidad que les ofreció el cine de esta comunidad a un precio rebajado, este bien mueble fue de mucha bendición y comodidad, mejorando el ambiente y los servicios de culto. Otro de los lugares que se acostumbraba salir a evangelizar era Singapur, los medios de transporte que usan para trasladarse aquel lugar era en bicicletas, en bestia y en algunas ocasiones en carretas. Narran algunos hermanos que era el único lugar que les hacían daño; cuentan que cuando estaba más ameno el mensaje y la atención de la gente puesta en el predicador, algunos incomodos aprovechaban para amarrar las ruedas de la carreta con alambre en señal de rechazo. En 1965 ya se contaba con 7 varones que auxiliaban y se coordinaban en los cultos de barrio. No todos estaban iniciados al ministerio, algunos participaban solo por servir en el desarrollo de la liturgia; entre ellos se nombran a Gerardo Barraza, Fernando Leyva, Jesús Díaz Yucupicio, Emilio Martínez, Miguel Corral y Herminio Quintero. El hermano Francisco Escalante Velázquez además de miembro era ministro local que disponía su ministerio al servicio de la Obra de Dios en esta iglesia.


ABRIL DE 1965, ALGUNOS MIEMBROS QUE PERTENECIAN A LA MISION, JUNTO CON LA FAMILIA PASTORAL FIERRO CAZARES


Durante los meses de septiembre y febrero el pastor Carmen Fierro acostumbraba a subir la bandera mexicana en la parte más alta del templo. Como símbolo de patriotismo la bandera era dignamente muy bien lucida, acción que admiraban los paseantes. Se testifica que la enseñanza con ese gesto para el pueblo era reconocer el valor y valentía, valentía de quienes lucharon por los derechos humanos que se han ganado.

CULTO DOMINICAL. DIRIJIENDO LA ALABANZA LA HNA. ALBA DE FIERRO (ESPOSA DEL PASTOR). DORCAS UNIFORMADAS CANTANDO: ISABEL NOLASCO, ROMANITA SOTO, MANUELA DIAZ, DOÑA CHABELITA AYALA, TRINIDAD SALAZAR, ETC.

Públicamente con este acto daba Honra y Gloria al Dios de justicia, al Dios que nos ha colocado en una tierra muy bendita. Verbalmente el hermano Carmen Fierro expresaba que los derechos que tenemos como ciudadanos mexicanos en cuanto a libertad de expresión de credo, es una lucha que se había ganado para todos los mexicanos. Elevando la bandera manifestaba victoria y agradecimiento al Rey de Reyes y Señor de Señores.


Al fondo del templo se construyó un tejaban a la casa pastoral, servía de cocina y de sombra para preparar pan, tamales, menudo, etc., el fin era sostener la Obra de Dios. Aún los primero pilares del evangelio narran que la esposa del pastor Alba Cázares de Fierro, siempre se caracterizó por ser una mujer muy emprendedora de actividades en bien no solo de la Obra de Dios; sino también en hermanos necesitados. Promovió algunas actividades extras para beneficio de la iglesia. Luchó como toda una guerrera para mantener la unidad fraternal y asi continuar sosteniendo la Obra. Su casa y sus pertenencias incondicionalmente estaban al servicio de lo que se necesitara. Se distinguió por ayudar en la instrucción de redacción de actas, planeación y organización de actividades a quienes fuesen líderes. En 1967 recibe una noticia el pastor, en ese entonces las iglesias pertenecían a Hermosillo, la Comitiva (Autoridad de la iglesia) le comunica verbalmente que sería cambiado de iglesia; en su lugar enviarían a la Colonia (San Ignacio).

AMBROSIO JOCOBI

Llega a la misión de la IAFCJ de SIRM en 1967. Estuvieron a cargo de la misión escasos 6 meses. Junto a su esposa Santos de Jocobi llegaron procedentes de Empalme Sonora, y aunque su periodo fue corto por este lugar ocuparon el lugar número dos en pastorear a la IAFCJ en la historia. Durante su pastoreo en esta colonia, motivó a los creyentes a orar para buscar la revelación de Dios sobre sus vidas. El culto era de corte pentecostal entre los cristianos evangélicos, era un modo de buena confraternidad entre sí. Como grupo unido manifestaron apegarse a la palabra de Dios mostrando estar edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Por lo tanto como hermanos en la fe profesaban los mandamientos establecidos por el Espíritu Santo en el libro de los Hechos de los Apóstoles. En testimonio recogido por los vecinos de esa época, manifiestan reconocer que el grupo al que pastoreaba profesaba la piedad, por consiguiente la doctrina, la fe, la esperanza y toda instrucción la basaban en armonía con las Sagradas Escrituras. En este año, era común entre los vecinos que no profesaban el cristianismo creer que quienes se atrevían a leer la biblia se volverían locos, o bien; tenías que tener forzosamente asesoría de alguien que estuviese preparado para ello, cuento que gradualmente fue esfumándose al ver la gente a los hermanos portar sus biblias y leerlas.


En cuanto a lo material, tuvo cuidado de conservar junto con sus miembros en la dinámica de continuo trabajo en la Obra de Dios, de esa forma ayudaban para conservarse en la fe, en un ambiente de unidad por amor a los perdidos. Los trabajos que realizaban los hermanos eran los mismos que se hacían con el anterior pastor Carmen Fierro, se seguían conservando las mismas fechas para las diferentes acciones, como por ejemplo evangelismo, construcción, etc. En esta pastoral no se realizó ninguna obra en lo material debido al corto tiempo que tuvo la responsabilidad a su cargo el hermano Ambrosio Jocobi. Después de la partida del hermano Ambrosio Jocobi dejan mientras a los que ayudaban en la liturgia como encargados de la iglesia. Así se mantuvieron meses hasta que llegó el hermano José Magdaleno.

JOSE MAGDALENO GOMEZ

Llega en el año 1967, estuvo como encargado de la misión en esta Colonia, la responsabilidad de dirigir los trabajos de la misión fueron también pocos meses. Fue el pastor que ocupó el lugar número tres de la misión AFCJ de la Colonia (SIRM). Aunque fue muy corto su caminar por este lugar se preocupó por instruir a los miembros la gran responsabilidad de cumplir la orden de Jesucristo como hijos de él. Se dio tiempo para instruir el deber ser cristiano y cumplir como líder de conducir a la iglesia para llevar el Evangelio Eterno a toda persona. El grupo de hermanos a su cargo se mantenía en la misma dinámica de los primeros pilares del Evangelio, lo que le favoreció para fusionarse en el compromiso de llevar con desespero a todas las personas que se pudieran en el pueblo y fuera del el a conocer a Jesucristo. Pronto se dio cuenta que la característica principal de la grey era la preocupación de que las almas obtuvieran vida eterna, hacer discípulos, que se bauticen, obedezcan a Palabra y vivan en santidad para su Reino, esperando la herencia eterna para la Obra de Dios con el hermano José Magdaleno, dan testimonio que el Poder del Espíritu Santo y la oración de sus hijos y siervos, los mantuvo fieles, escudriñando y nutriéndose de la Palabra y dando testimonio de ser realmente discípulos; con el firme propósito de cumplir la voluntad de Dios como miembros de fe.


Mientras les enviaban un pastor oficialmente, se mantuvieron en oración, en ayunos y en la búsqueda del Poder del Espíritu Santo, en santidad, creciendo y testificando. El poco período solamente le dio tiempo para proseguir con las actividades espirituales ya conocidas por ellos, como eran los cultos en el templo, EBD los domingos, cultos de barrio, evangelismo personal con biblia en la mano, confraternizando, apoyando a ser benefactores, etc. Algunos hermanos que les tocó convivir con el hermano José Magdaleno opinan que los hizo sentir que se consideraran hermanos como comunidad Cristiana, que forma adoradores de Dios, para llevarlos a predicar el Evangelio y hacer discípulos de Jesucristo, siendo voz profética a toda familia y pueblo, promoviendo su desarrollo integral y viviendo de acuerdo con los valores del reino de Dios.


En cuanto a lo material, no se concretó ningún avance en este aspecto, dado el escaso lapso de tiempo que tuvo a su cargo. Entrega su responsabilidad eclesiástica en mismo año 1967. De nuevo quedan encargados unos meses los ayudantes de las liturgias y diáconos mientras envían al nuevo pastor.

JORGE Y ELODIA

En 1968 la misión de la IAFCJ de San Ignacio (La colonia) recibe al nuevo pastor, hermano Jorge y su esposa Elodia. Pastor que vino a liderar la Obra del Señor Jesucristo en esta comunidad. Ocupan el lugar número cuatro en la historia pastoral de la IAFCJ de San Ignacio. En la recolección de datos, las fuentes de información dijeron no recordar los apellidos del pastor Jorge y su esposa Elodia. La iglesia en este tiempo marchó a pasos lentos pero sin perder la fe. No obstante, siempre se mantuvieron activos tanto el pastor como su esposa Elodia. Su ministerio descansó en Dios, al depositar su confianza en Él. Aunque fue corto su compromiso en este lugar, los hermanos consultados testificaron que la iglesia (misión) siempre marchó junto a su pastor, sin perder el sentido de hermandad, confiados en Dios continuaron trabajando con la misma convicción de expandir el evangelio, haciendo discípulos, sirviendo con sus dones, con sus ministerios y viviendo los círculos de compromiso. Las oraciones, los ayunos y el pentecostalismo siguieron siendo el motor que mantuvo con vida a la iglesia. Unánimes vieron muchas veces llover las misericordias de Dios entre el pueblo apostólico. Durante la pastoral del hermano Jorge nace la historia que causo asombre entre la comunidad, un hecho victorioso para la Gloria de Dios que se cuenta en la corta responsabilidad que estuvo en la Colonia (San Ignacio) el hermano Jorge, entre las personas que se estaban evangelizando se encontraba un doctor de nombre Francisco Estrada, quien tenía su consultorio en un cuartito de la entonces Comisaría de la Colonia. El único doctor del pueblo tenía problemas familiares, problemas matrimoniales que lo estaban orillando a una dolorosa separación con su esposa. El doctor se hospedaba en casa de la familia Ernesto Barrios y Consuelo Estrada (cristianos), quienes al igual que su pastor le invitaron refugiarse en las Palabras de Vida que le eran predicadas, encontrando en ellas fortaleza para soportar el desamor que estaba viviendo y la dolorosa aflicción que lo tenía sumido en la amargura. Al poco tiempo de recibir el evangelio y convencido de su situación y relación con Dios, decide voluntariamente ser bautizado en el nombre de Jesucristo. Despes de su decisión y por cuestiones de trabajo resuelve trasladarse a Cd Obregón para continuar su vida cristiana en aquel lugar. Si bien fue un corto periodo pastoral que tuvo a su cargo, el hermano Jorge se fusionó a las actividades ya programas y continuaron ocupándose en apoyar todas aquellas actividades.


En el aspecto material no se logró concretar ningún proyecto. Se puntualiza que las diferentes actividades en el aspecto espiritual se mantuvieron en marcha. La iglesia se conservó unida, confraternizando y apoyando las acciones solidariamente con su dirigente, hasta el último día en que Dios le concedió en la Colonia (San Ignacio Rio Muerto). En 1968 el hermano Jorge entrega la misión por situaciones personales, de nuevo son los liturgistas locales quienes se hacen cargo coordinadamente para mantener el fuego de Dios con el mismo entusiasmo, mientras les enviaban un pastor.

ROSARIO ZAZUETA

En el año de 1969 envían al pastor Rosario Zazueta, mejor conocido como Hermano Chalito, él vino a ocupar el lugar número cinco en dirigir la misión de la IAFCJ de la Colonia, todavía conservaba esta categoría debido a ciertas características que la ubicaban en ese nivel. Tuvo la oportunidad y responsabilidad por un tiempo, encontrando que eran los copastores (liturgistas) los encargados de dirigir todos los trabajos con la aun misión. Al igual que los anteriores encargados, estuvo sólo unos cuantos meses en este lugar. Durante el liderazgo del hermano Rosario Zazueta (hermano Chalito), se continuó con las actividades ya conocidas por todos. En el aspecto material tampoco logró concretar ningún proyecto. Se especifica que las diferentes actividades en el aspecto espiritual se mantuvieron en marcha. De la misma manera la iglesia se conservó unida, confraternizando y apoyando las acciones solidariamente con el pastor Rosario Zazueta, con la diferencia que en lo espiritual se le dio más atención al evangelismo. A pesar de la indiferencia de muchos, sentían pasión por predicar el evangelio. Inmediatamente arma su estrategia para salir a predicar con el fin de cumplir el Plan de Dios en su vida. Durante su pastorado se esforzó por hablarles del evangelio a los perdidos. De éste varón se dice que manifestaba sentirse mártir del evangelio, sin embargo; su devoción a Cristo hacia enseñar que entregar la vida a Jesucristo era un sacrificio vivo a la causa de su Palabra. Esa fe debía llevarlos a proclamar el mensaje de que el perdón del pecado y una vida nueva están al alcance de todos. Se hacía entender que la resurrección de Cristo es el fundamento de la fe. Fue un pastor que se caracterizó por llevar el mensaje al perdido, predicando a Jesucristo resucitado de los muertos, puntualizando que sólo él puede salvar de todo pecado y dar la esperanza de vida eterna. El hermano Chalito Se distinguió por ser un varón que se enamoró del Evangelio, aunque por algunos era rechazada su predicación, era consiente que tendría oposición, pero siguió la ordenanza de predicar el evangelio a cuantos pudiera. Se dice que el mensaje del Evangelio puedo seguir dando salvación a perdidos, gracias a la perseverancia que siempre caracterizó al hermano Chalito. Con su testimonio dejó claro que la orden de Cristo era clara y precisa para llegar a las personas y hacer discípulos. Era de los varones que demostraba a la iglesia que el evangelio no era optativo; por lo que encajó muy bien con el mover de la iglesia. También le hacía comprender a la iglesia que el obedecer la orden de Cristo implica considerable entrega por parte de todo creyente. Fue una época en la que la iglesia le dio más prioridad al evangelio antes que a lo material. Después de que el hermano Chalito entrega la iglesia no envían ningún pastor y comisionan a algunos hermanos que gustaban del servicio voluntario (liturgistas) en el desarrollo de las actividades y que sobresalían en sus liderazgos para que mantuvieran la unidad de los miembros de la iglesia e incentivar al trabajo en forma entusiasta por un objetivo común de la Obra de Dios de manera voluntaria; confiados en las capacidades que Dios da, pudieron ayudar a cumplir con responsabilidad los deberes cristianos. En el mismo año de 1969 el hermano Chalito atraído por el hambre de predicar el evangelio deja la iglesia y en su lugar mandan al hermano Francisco Escalante Velázquez a hacerse cargo de la iglesia para guiar al pueblo de Dios en los trabajos de la Obra.

FRANCISCO ESCALANTE VELAZQUEZ

Se fusiona a la IAFCJ de la Colonia en 1969 ocupando el lugar número seis en dirigir la todavía misión. A manera de recordatorio en 1958 el hermano Francisco Escalante llegó a la Colonia (SIRM) procedente del Estado de Sinaloa,

Francisco Escalante y Manuela Diaz

aquí se une en matrimonio con Manuela Díaz Camacho y deciden ir a residir a Sinaloa. Después de unos cuantos años regresan a la Colonia de nuevo integrándose a la familia espiritual que pastoreaba todavía el hermano Carmen Fierro. Acompañado de su esposa Manuela Díaz (hermana Mane) e hijos: Joel, Oseas y Ruth pasan a formar parte de la membresía de la misión. El hermano Pancho integra su Don pastoral al equipo de liturgistas que perseveraban en este ministerio desde el pastor Carmen Fierro. Aprovechando el ministerio abnegado del hermano Pancho Escalante para servir a la iglesia la Comitiva de la iglesia los envían por primera vez en este Valle del Yaqui a pastorear a los miembros (misión) que se encontraban en la comunidad de la Noria, un pequeño poblado cerca de lo que hoy conocemos como Ejido Francisco Javier Mina (Campo 60). Junto con su familia emprenden su caminar pastoral en esta comunidad de La Noria, y es hasta 1969 que dan cambio pastoral a la Colonia (hoy San Ignacio Río Muerto). Una de las primeras acciones a realizar ante la Autoridad fue dar formal legalidad al predio que ocupaba la iglesia, aquel que había solicitado y adquirido años atrás en tiempos del hermano Carmen Fierro. De momento fue necesario que quedara sentado en un documento legal como propietario al responsable o quien estuviera al frente de la iglesia; quedando a nombre de Francisco Escalante Velázquez.


La casa de adobe que se había construido en tiempos del pastor Carmen Fierro continuó dando abrigo a los siervos de Dios para que fuese habitada por la familia Escalante Díaz. En éste periodo las iglesias: 3ra. de Obregón, Campo 60, Campo 30, la Colonia, y San José pertenecían al Sector No. 6, presidido por el pastor Octaviano Gámez quien era autoridad de la iglesia, en ese entonces se le llamaba el anciano supervisor (hoy Presbítero). Durante el pastorado del hermano Pancho se abrieron dos campos evangelísticos, uno en el ejido el Batevito y otro en Bahía de Lobos. Además asumió como obligación el compromiso de ir a predicar la Palabra de Dios al Ejido el Bateve. Para trasladarse aquel lugar usaba como medio de transporte su bicicleta, de esa forma llevaba alimento espiritual a las almas de aquel lugar. El pastor Francisco Escalante recorría en su bicicleta aproximadamente 25 kilómetros para ir al Bateve, se comenta que éste pastor era motivo de ejemplo y admiración por su perseverancia para predicar el evangelio; no le importó estropear las suelas de sus zapatos de tanto frenar la llanta de la bicicleta con el pie, (o sea se le hacían hoyos en la suela de un zapato de tanto rozar la llanta con el para frenar). Por la lejanía al Bateve se iba desde un día antes (los lunes) el martes les predicaba y otro día (miércoles) muy temprano de madrugaba emprendía su regreso para estar temprano para el culto con la iglesia de la Colonia. Las predicaciones dirigidas a la iglesia que pastoreaba eran mensajes completamente evangelísticos, enfatizando la gracia de Dios y la supremacía de Jesucristo, a ello se debió la gran cantidad de jóvenes que aceptaron ser bautizados voluntariamente para servir a Jesucristo. Francisco Escalante Fue un varón que se puntualizó por su dedicación a la oración. Todas las mañana tenía el hábito de orar 3 horas diarias, con su consagración persuadió a que la iglesia se añadiera acarreando con ello una iglesia sana espiritualmente y sensible al llamado del servicio de la Obra de Dios. En la investigación que se realizó para obtener información del caminar cristiano durante este periodo pastoral, los miembros entrevistados aseguran que fueron tiempos en los que se trabajó bastante en equipo, miembros conscientes de que sólo la fe en Dios, luchando unidos, y haciendo el sacrificio por la Obra, se podrían obtener más bendiciones. Los miembros que nacieron de nuevo en este tiempo recuerdan al líder, al varón de mucha oración. Durante su pastorado Francisco Escalante participó de todas aquellas actividades que avivan y que elevan el ánimo por el servicio en la Obra de Dios. Al igual que los pasados encargados, comisionados y pastores se involucraron junto a la iglesia en las confraternidades, en convenciones, en consagraciones. Los domingos se hacían actividades todo el día, los miércoles y viernes solo culto, los demás días eran de salir a evangelizar a diferentes campos aledaños a la Colonia. Por su parte las señoras todos los días se reunían en el templo a orar de 9:00 a 10:00 de la mañana; oraciones que se convirtieron en una poderosa herramienta espiritual en luchas diarias por perseverar activos trabajando a cuanto llamado se convocara. Las consagraciones eran de todos los domingos, haciendo el llamado a presentar ayuno general ese día. El programa dominical era de 9:00 a 10:00 un devocional, de 10:00 a 12:00 la EBD, después se daba un receso para comer juntos y posteriormente iniciar con el culto con el propósito primario de juntos adorar, cantar, agradecer, aplaudir, testificar de Jesucristo, etc. En el culto público en el día del Señor (los domingos) se convertían en fiestas para rendirle homenaje a Dios como iglesia y adorarle como un cuerpo. En el tiempo del verano o invierno las actividades dominicales cambiaban de horario dependiendo del clima


Trinidad Salazar
Manuela Diaz



Los integrantes de alabanza de esa época se nombran a Trinidad Salazar además de tocar la guitarra cantaba; igual la esposa del pastor Manuela Díaz Camacho, hacia combinar su voz en los cantos. Los hermanos Cande y Álvaro Bojórquez continuaban su ministerio con instrumentos musicales tocando para Dios. La iglesia manejaba un himnario, a través de este seguían los cantos, solo decían el número de himno y todos conjugaban sus expresiones bíblicas de adoración para enaltecer al Rey de Reyes y Señor de Señores.


En 1970 los hermanos Miguel Campos Ferrer (Malino) y Rosario Cabrera Subía (Hna. Chita) miembros activos la primera Iglesia de Cd. Obregón deciden congregarse y pertenecer a la Iglesia de la Colonia por la cercanía de su hogar a la Iglesia.


El 8 de marzo del 1973 bautiza a Margarito Moreno junto con Elvira Quiñonez Díaz. También son lavados por la Sangre de Jesús en ese mismo periodo Luz María Díaz Camacho, Emeterio Muñoz López, María de Jesús Cárdenas Vázquez, Rufino Muñoz Cárdenas. En su lista figuran los bautismos de Rosario Palafox (Chalón), Consuelo Barraza, Isabel Nolasco y su esposo José Ángel Escobar, Enriqueta Escobar Palomares (hija), José Valdez (papá de la hermana Gloria Valdez Alcántar, Teodoro Valdez (hermano de doña Miluchy), Rosario Duarte, Severo Barraza y su esposa Santos Arredondo (padres de la hna. Chelo Barraza), José Esteban Díaz Camacho (Hno. Chachi), Jesús Manuel Díaz Camacho ((Hno. Pachi) y a bautizo a muchos jóvenes más. En una campaña organizada por el pastor Francisco Escalante e iglesia, en la que predicó el evangelista Miguel Montiel fueron bautizados Arnoldo Pérez (esposo de la hermana Chelo Barraza), Ramón Palomares Escobar y Rafael Merancio (un señor que cuidaba Nely de Lico Cota). De igual manera algunas familias de bahía de lobos se bautizaron entre ellas Díaz Camacho, Moreno Valenzuela, Muñoz Cárdenas y Moreno Ruiz.


Viendo el hermano Pancho Escalante la dedicación de Margarito Moreno Valenzuela y analizando su desempeño y dedicación a la Obra de Dios, lo nombra Diácono local dejandolo como encargado de la Obra Evangelística en Bahía de Lobos durante el periodo de 1975 a 1978


Se mantuvo junto con la iglesia en una enérgica campaña evangelizadora de puerta en puerta, también apoyo otras actividades evangelísticas y ministrando oración por los enfermos.

DE IZQUIERDA A DERECHA, INICIANDO DE PARTE DE ATRÁS: NELY VALENZUELA, HUMBERTO CABRERA SUBIA, ALVARO BOJORQUEZ, JOSE SALAZAR, DON CHUY DIAZ, ARNOLDO PEREZ, NETO BARRIOS, JOSE ANGEL ESCOBAR, FRANCISCO ESCALANTE, MIGUEL CAMPOS FERRER, ROSARIO PALAFOX, MARGARITO MORENO, SIMONA MATUZ (NONA) ISABEL AYALA (HNA CHABELITA), JUANITA VALENZUELA, REFUGIO ARMENTA (HNA. CUKITA), ISABEL NOLASCO, TRINIDAD SALAZAR, CONSUELO BARRAZA CON SU HIJO CHEHCHE EN BRAZOS, JUANA PALOSSI, MANUELA DIAZ, MALU DIAZ, HIPOLITA VALENZUELA (HNA. POLA) ROSARIO CABRERA (HNA, CHITA), NATALIA SALAZAR (NATA, ESPOSA DE HUMBERTO CABRERA), MA. LUISA GARCIA SANTOS (BEGY), RAQUEL ESTRADA, CONSUELO DUARTE, GELY, CHELA ESTRADA, CORI DIAZ. ADOLESCENTES: JOEL ESCALENTE, CHACHO CAMPOS, ROBERTO CAMPOS. NIÑOS: MAGUI RODRIGUEZ, GUILLERMINA CAMPOS, ALMA GALLEGOS Y EN SUS BRAZOS TRINY GALLEGOS, ANA DIAZ Y EN SUS BRAZOS ORFA ESCALANTE, BLANCA ESCOBAR NOLASCO, RUTH ESCALANTE, OSEAS ESCALANTE, ELIUD CORRAL SALAZAR (LUY), ISAAC ESCALANTE, ETC.



En pocos meses la iglesia había crecido demasiado siendo insuficiente el espacio (templo) para adorar a Dios y llevar a cabo las diferentes actividades que se realizaban durante la semana. El pastor Francisco Escalante tuvo una visión que muy atinadamente trasmitió a la suma de hombres y mujeres convertidos al evangelio, visualizó un procedimiento para dar cabida a más gente. Los servicios de culto de la iglesia fueron creciendo en los meses y años que siguieron. Su amor por Dios se manifestó en construir un templo más grande dado el crecimiento apresurado que se estaba dando en la iglesia, mientras tanto se continuó trabajando por fraternidades como era costumbre. Tomado de la mano de la iglesia sintieron la misma intranquilidad para que en un futuro idear la posibilidad de prepararse para abrigar la asistencia de más oidores de la Palabra que se gozaran en la presencia de Dios. Se llevó a consenso este proyecto, se reconoció la urgencia de una construcción más grande y unánimes aprobaron la propuesta del pastor para la construcción de un nuevo templo.


Testigos que dan fe de los hechos narrados en esta historia, expresan estar satisfechos y orgullosos de los logros alcanzados durante el trayecto pastoral en este tiempo, textualmente se expresó _ Compartir el trabajo con el pastor Francisco Escalante en la iniciación de la edificación de la casa de Dios es un gozo que experimentaremos siempre. Agregan los informantes que continuamente planeaban en conjunto pastor y hermanos trabajos para llevar a cabo campañas evangelísticas y evangelizar con Biblia en mano en forma personal. A la par de construir materialmente se invertía tiempo y sacrificio en lo espiritual, constantemente se organizaban campañas evangelísticas en la que se daba una atmosfera de un avivamiento; fue una época pastoral de muchos bautismos. Los que decidían entregar sus vidas al Señor Jesucristo a través del bautismo se fusionaban humildemente al arduo trabajo que como parte de un estilo de vida vivía la iglesia apostólica, aún considerada misión de la Colonia o SIRM. Los predicadores que más apoyaban en las campañas eran los hermanos Rosario Duran, Miguel Montiel y Octaviano Gámez entre otros, ellos predicaban cuando eran actividades evangelísticas que fuesen de tres días, para estas campañas con anticipación la iglesia se organizada y se preparaba espiritualmente en ayunos y oración. La mayoría de los bautismos se realizaban en los canales de agua cercanos al pueblo, otros en las playas cercanas a la colonia y en ocasiones en la pila que se encontraba detrás del templo.


Con respecto a los inicios de construcción en el año 1973 planearon hacer el templo de material y concreto, refieren los testigos que de inicio les fue muy difícil arrancar con el proyecto, la falta de recursos económicos de momento no fue obstáculo para empezar a hacer planes, la fe de creer en el proyecto del templo los llevó a estar en constante oración de ruego ante Dios. Se tomaron en cuenta las opiniones más viables considerando el espacio disponible. Por la falta de un albañil de planta resultaba más arduo arrancar con la obra porque eran en las tardes libres de los miembros albañiles, los cuales eran ayudantes voluntarios. Los albañiles eran algunos hermanos que sabían de esos trabajos, ellos prestaban sus servicios gratuitamente; sólo que después de salir de sus labores habituales. Como todo comienzo, fue difícil, pero llenos de ilusión y motivación, comenzaron a llegar uno por uno quienes habrían de sumarse a la edificación del templo, uno de los hermanos entrevistados dijo para esta parte de la historia _El comienzo del trabajo de cimentación, y el privilegio de ser testigos de un futuro proyecto para Dios me hizo sentir emociones encontradas, experimentando en mi rostro sonrisas de gozo por la riqueza de las bendiciones recibidas que fortalecieron nuestros espíritus.


El inicio o arranque de construcción, y en las arengas de eso tardaron meses, fueron meses de dedicación, de sacrificio y de esfuerzos. Para poner la primer piedra como inicio de la obra de construcción se presentaron los hermanos Miguel Montiel evangelista y pastor acompañado de Anselmo Reyes Virrey Obispo

REV. ANSELMO REYES VIRREY

de las iglesias, ambos dirigieron la oración con los que estaban presentes ese día, declarando bendiciones sobre el arduo trabajo que esperaba pero sobre todo declarando para que el futuro edifico sirviera para que la Gloria de Dios se manifestara en todos los aspectos. Todos aquellos presentes y los que estaban trabajando escribieron sus nombres en papel, lo depositaron dentro de una botella que fue enterrada en el cimiento de concreto ubicado en la esquina derecha de la entrada principal del templo. Todos los que trabajaban se sentían parte importante de esta causa; el entusiasmo era tan contagiante que se daba una espontaneidad entre los miembros. Se tiene el recuerdo de la hermana Juana Palossi, quien acostumbraba a llevarles jarras de limonada o bien café con leche a los albañiles para mitigar un poco el calor y cansancio durante el trabajo de cimentación de la obra; en el ánimo de poder avanzar lo más posible en la obra. Algunos albañiles que podían trabajaban en la obra sábados y domingos para aprovechar la luz del día. Entre los albañiles que trabajaron se nombran a Arnoldo Pérez, quien también trazo el diseño del templo, aunque él solo era visita pero su experiencia en trabajos de albañilería los puso al servicio de la iglesia; otros varones como José Salazar, Eduardo Duarte, Rosario Duarte, Candelario Bojórquez, eran los chalanes del albañil. Jesús Díaz por su avanzada edad solo ayudaba económicamente, también apoyaban Severo Barraza y José Ángel Escobar entre muchos otros. La sed y el hambre de la iglesia por cumplir su meta de construcción del templo, fue un aspecto que los llevó a redoblar esfuerzos, durante el proceso de construcción en el que se veía continuamente la inversión del tiempo y la dedicación, se dice que fue un proceso de acciones y formidables dotes de paciencia para seguir haciendo tamales-pan-menudo, rifas, etc.


1974, Miguel Campos Ferrer



A inicios de 1974 el hermano Miguel Campos Ferrer es presentado ante la congregación por el pastor Francisco Escalante para iniciarlo al diaconado. Posteriormente en una Convención en Puerto Peñasco, Sonora, es iniciado al pastorado presentándolo los hermanos Ambrosio Jocobi Moroyoqui quien era Anciano Supervisor de las iglesias del Valle y el hermano Anselmo Reyes Virrey Obispo Supervisor de la Comitiva en Hermosillo.


El espacio o lugar de trabajo que les hizo sombra y cobijo para volcar su entusiasmo por el trabajo en la Obra, era lo que había quedado del techo de la primera casa pastoral. Las ganancias obtenidas se invertían en la construcción utilizándola a su favor como estímulo para perseguir su meta con mayor fervor, pasión, dedicación y esa misma dedicación también los llevaba a vender cena los domingos, sumados a promesas surgidas con espontaneidad de donación en especie. Se testifica que en ese afán de construcción el espíritu de solidaridad los mantuvo con la motivación que da la fe.

Ayudaban servicialmente mujeres sensibles y humanistas como Isabel Nolasco, Trinidad Salazar, Consuelo Barraza, Juanita Borbón, Juanita Valenzuela, Irene Franco e Hipólita Valenzuela, las señoras se acomedían unas a mojar ladrillos que se iban pegando, mientras otras aluzaban con focos de mano y cachimbas a los hombres que acarreaban arena, piedra, en otro lado mujeres aluzaban a los varones que batían mezcla y median con la plomada.

ROSTROS ALEGRES QUE ENMARCAN EL ENTUSIASMO POR EL TRABAJO EN LA OBRA DE DIOS (ELABORACION DE TAMALES). EN ESA OCASIÓN ASISTIERON LOS HERMANOS: CONSUELO BARRAZA, MARÍA LUISA, (HERMANA DE LA HERMANA MARTINA GIL, TRINIDAD SALAZAR, SIMONA MATUS (HERMANA NONA), MANUEL (NELY) MANUELA DÍAZ (ESPOSA DEL PASTOR) REFUGIO BOJÓRQUEZ (HERMANA KUKITA), JUANITA VALENZUELA, MARTA DUARTE SOTO (HIJA DEL HERMANO EDUARDO DUARTE Y ROMANITA SOTO, ISABEL NOLASCO (HERMANA CHABELA), FRANCISCO ESCALANTE (PASTOR). LA BEBE DE ENFRENTE ES ORFA ESCALANTE SOSTENIDA POR SU HERMANA RUTH.


El templo no se había construido totalmente, faltaban la puerta principal, la colocación de las ventanas y los detalles pero confiados que pronto se terminaría para honrar y adorar a nuestro Señor Jesucristo En 1975 se tenía construido hasta la dala. Entre pausas y avances duraron construyendo del año 1973-1975. En el mismo año 1975 el hermano Octaviano Gámez se sumó solidariamente en la formación de las piñas, era la parte de enfrente del lado superior y requería de ingenio para darle forma. Dada la experiencia del hermano Octaviano en este tipo de formas y de difícil delineación siguió ayudando en lo que restaba de la construcción. En ese mismo año de 1975 en San Ignacio Río Muerto, entonces municipio de Guaymas, Sonora, un grupo solicitante de tierras, formalmente organizado reciben la bendición del reparto agrario, en el que varios hombres y mujeres entre ellos algunos hermanos de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús son dotados de tierras totalmente cultivables. El pastor Francisco Escalante (hermano Pancho) fue uno de los que obtuvieron el beneficio de recibir 10 hectáreas de tierras. De los primeros frutos agrícolas que se cosechaban los hermanos ejidatarios los traían a la iglesia como un ofrecimiento a Dios para su Obra; eran primicias que daban con el objeto de ser de bendición en la meta que se seguía, estas primicias se vendían para aportar más fondos a construcción. Por su parte el pastor de la economía correspondiente de acuerdo a la Palabra la estuvo donando por tres cosechas consecutivas (1 año y medio) para construcción, esos recursos económicos íntegros iban directo al proyecto, con eso se echó el techo y los engarres por dentro. Aunque para algunos con la decisión del pastor resultó un tanto incongruente, con todo y eso se prosiguió adelante en el proyecto en el afán de ver cristalizados sus deseos y seguros de la amplitud para darle honra y gloria a Dios.


De las aportaciones voluntarias, trabajos de equipos, donativos y más se logró con la ayuda de Dios construir hasta levantar todo lo que son los 4 laterales; este proyecto de obra negra aún por estar inconclusa sirvió para que se trasladaran de momento con todo y mobiliario a hacer los servicios de culto y adoración y actividades. El lugar que ya podría decirse estaba en condiciones momentáneamente la atracción de lo construido para ocuparse. Si bien es cierto estaba amplio pero incomodo por falta de techo, engarres, piso, ventanas puertas etc., no fue motivo de desaliento para bajar la guardia por la búsqueda de recursos para llegar hasta a la meta. La unidad de los fieles creyentes puso en claro sus objetivos, nada los desviaría de su propósito principal ¡terminar en su totalidad la casa de Dios! Su liderazgo (el del pastor) lo llevó a tomar una decisión, comprendiendo la actitud de los miembros, el pastor puso a disposición las ayudas que la iglesia le daba para construcción, con la única finalidad de ver culminado un proyecto y a la vez un sueño de la iglesia que pastoreaba. A menudo experimentaban demasiados tiempos involucrados en actividades agotadoras, sin dejar de atender actividades que alimentaran el alma que los mantuviera vivos espiritualmente. La bendición de ser dueños de una porción de hectáreas de tierras de cultivo en miembros ejidatarios favoreció el avance del templo, se empezó con los enjarres de paredes, se mandaron construir las ventanas, puertas, se instaló la luz eléctrica y se puso el techo del templo; todo por la cantidad de $28,000.00.


Un día la iglesia experimentó doble gozo, entre mezcla de emociones y entusiasmos por fin se termina el templo y con ello la satisfacción de iniciar al ministerio pastoral a otros varones, Rosario Duarte Soto y Alfredo Aguilar quienes sentían inclinaciones hacia un ministerio de más trabajo del que practicaban localmente, el esfuerzo y la disciplina personal del pastor trajo consigo la decisión de éstos dos valientes varones. Posterior a la iniciación al diaconado se dieron a la tarea de ayudar en la liturgia de los servicios. Por cuestiones de funcionalidad y espacio se tuvo la necesidad que demoler las paredes de casa pastoral, conservando sus puntales con el techo para que funcionara como ramada para ser utilizada en actividades de cocina y otras acciones. La familia pastoral fusionó el antiguo templo de adobe para ocuparse como casa.

1973, ASISTENCIA DE MANUELA DIAZ A LAS BODAS DE PLATA DE LA CONFEDERACION FEMENIL DORCAS

Era tanto el movimiento fraternal y la participación con otras iglesias que resultaba un deleite asistir aunque fuese de raite a las actividades de reconocimiento y adoración a quien es digno de ello (Dios). Quienes concurrían buscaban la forma de tomar los mejores lugares visibles para exaltar al Rey de Reyes.

CONFRATERNIDAD EN LA 1RA. IAFCJ DE CD OBREGON. EL PASTOR ERA EL HERMANO MANUEL BORBON. DE IZQ. A DERECHA: MIGUEL CAMPOS FERRER, JESUS LOPEZ (PADRASTO DE MIGUEL CAMPOS F.), ABUNDIO CABALLERO (ABUELO DE MIGUEL CAMPOS F.), MARGARITA LOPEZ (ABUELA DE MIGUEL CAMPOS F.), MARGARO TORRES (PRIMO DE MIGUEL CAMPOS F.).


REUNION MINISTERIAL











En navidad y año nuevo se hacían planes para programar las actividades a realizarse durante el culto, entre las actividades se presentaban acrósticos, obras de teatro, actividad para niños e intermedios y a la vez ellos recitaban poesías alusivas a la época navideña; mientras las señoras se preparaban son sus alabanzas para cantar juntas y así de esa forma exaltar al que nació y murió para darnos vida eterna. Igualmente la iglesia conservaba la tradición de preparar sus comidas para cenar juntos tras la alegría del agradecimiento de llegar a un nuevo año.


Los próximos años el ambiente de trabajo que se daba era una visión enfocada principalmente a construcción, evangelismo (incluyendo misiones extranjeras), con el mismo empeño la misión (iglesia) se daba el tiempo para trabajar para el día del pastor, actividad que se planeaba a través de una celebración en reconocimiento al ministerio pastoral. Las señoras de igual manera se las ingeniaban para festejar el día del papá, y por su parte los padres hacían lo suyo con las madres, se emprendieron otras celebraciones como el día del maestro, en cada celebridad o fiestas se entonaban cantos alusivos a la festividad.


Luz María Díaz Camacho y Francisco Valenzuela (Hno. Kiko


Entre los matrimonios que le tocó oficiar la ceremonia recuerda haber casado a las hijas de la hermana Mode a: Luz María Díaz Camacho y Francisco Valenzuela (hno. Kiko), Tomasa E. Camacho Díaz (hna. Cori) y Heriberto Valdez, y de la familia Estrada casó a: Gloria Estrada Díaz y Rogelio Robles, Elvia Estrada Díaz y Joel Rojas, Luz Elia Estrada Díaz (hna. Chela) y Rafael, a los hermanos Conce Estrada y Ernesto Barrios a la pareja de María Ayala y Jesús


De igual forma presentó varios niños de hijos de creyentes y algunos no creyentes ante la presencia de nuestro Dios. Esa fue la sana costumbre en la que la iglesia lo acompañó, manteniendose apegada a los principios bíblicos. Por otro lado el respeto que le guardaba la iglesia de Bahia de Lobos y las relaciones afectivas que sembró en esa comunidad con los cristianos, lo llevaban a continuar a mantener buenas relaciones de amistad, por lo que le llamaban para oficiar ceremonias.

Por otro lado el respeto que le guardaba la iglesia de Bahia de Lobos y las relaciones afectivas que sembró en esa comunidad con los cristianos, lo llevaban a continuar a mantener buenas relaciones de amistad, por lo que le llamaban para oficiar ceremonias.


Dentro de los momentos tristes que vivió la iglesia, se tiene el recuerdo de una bebe de 10 meses de nacida, hija de los hermanos Miguel Campos (Malino) y Rosario Cabrera (Hna. Chita) que falleció súbitamente. Fue en un día Domingo por lo que el velorio se hizo en el culto, la madre de la infanta recuerda y da gracias a Dios por la fortaleza que le dio para sobrellevar su dolor. La hermana Chita conserva el recuerdo el himno “Más allá del sol “que la iglesia canto en el velatorio.

La casa pastoral que se construyó primero en tiempos del hermano Carmen Fierro (cuartos de adobe) vivió el hermano pancho y familia. En este lugar le nacieron los hijos Isaac, Orfa Lidia y Abigail. La vivienda fue sufriendo el deterioro del tiempo por lo que hubo la necesidad de tomar por casa pastoral al primer templo de adobe, adaptándolo como casa y haciendo algunos arreglos al techo con lámina negra.


En 1978 todavía le faltaba el piso al templo, pero por circunstancias personales relacionadas con los derechos de ser ejidatario e impedimentos que le ponian algunos hermanos de la misma iglesia decide dejar su pastoral para pasar a ser ministro local y continuar apoyando en la Obra de Dios desde otra línea. En su lugar dejan al hermano Rosario Duarte Soto quien había sido iniciado al ministerio pastoral en el tiempo del hermano Francisco Escalante.


Rosario Duarte Soto

ROSARIO DUARTE SOTO

Es instalado como pastor de la mision de San Ignacio en 1978, fue el pastor número sietee en dirigir la misión (iglesia). Su trayectoria en este lugar aproximadamente duro un año y medio. Siendo pastor ordenado en esta misma iglesia, recibe por primera vez la responsabilidad y el reto de guiar al pueblo de Dios en el servicio de la Obra. La misión de San Ignacio fue su primera experiencia al pastorado, junto con su esposa Alicia Montoya aprendieron a dirigir a la iglesia en el caminar con Dios y el reto de acoplarse a las diferentes actividades en equipo de trabajo.


Su pastorado fue relativamente corto, pues sólo duró un año y medio, al igual que Francisco Escalante habitó como vivienda en el antiguo templo que fue construido en tiempos del pastorado Carmen Fierro, la vieja construcción presentaba un deterioro muy marcado, la hermana Juana Palossi quien vivía frente a la iglesia (pasando la calle), manifestó su misericordia ofreciendo una parte de su extensa vivienda para que la familia pastoral fuese a vivir allí en lo que se planeaba la construcción de la casa pastoral.


Una de sus acciones más recordadas en cuanto a lo material es que el tiempo que duró el pastorado del hermano Chayo Duarte en esta misión, fue organizar a la iglesia en dinámicas seguras y de resultados positivos, para poder echar el piso firme del templo. Se involucra cada día más y más en la Obra, continúa las clases de escuela dominical, a ganar almas, a planear campañas, visitación a enfermos, evangelismo en hogares particulares apoyados con la biblia en mano, entre otras muchas más acciones.


Igualmente se apoyaron a los misioneros y evangelistas a través de las vendimias de tamales, pan, comidas, etc. Chayo Duarte Soto Guía a la iglesia en actividades enfocadas para ayudar a misioneros y evangelistas que la iglesia mantenía en otros lugares del país y fuera de el. Durante su desarrollo pastoral aprendió a vivir por fe y amor a la Obra de Dios y a depender de las promesas de Dios en su palabra. Dice recordar que las muchas pruebas, luchas y escaseces momentáneas le ayudaron a formarse espiritualmente. La hermana Alicia esposa del pastor dice que en las pruebas confiaron y descansaron en Dios. Trató de ayudar a la iglesia a ser discípulos y permanecer comprometidos con ese estilo de vida que Dios demanda. Aunque no todos sus objetivos se cumplieron llegó a preparar miembros para compartir esa experiencia. Inculcó a la iglesia (todavía considerada misión) que adorar no es meramente asistir al templo. El ejercicio espiritual de la adoración incluye el aprender a vivir en la presencia de Dios y aplicar lo aprendido en la iglesia a la vida diaria. En los cultos que se hacían dentro del templo, continuamente se hacía el llamado a orar por el descenso del Espíritu Santo, a buscar su llenura y la manifestación de hablar en nuevas lenguas. En cuanto a los trabajos y diferentes actividades siguieron su marcha como era costumbre, mostró ser el discípulo de Cristo, enrolado tratando de testificar con efectividad. Puso especial énfasis en tratar de organizar a los miembros que pastoreaba, presentando propuestas para accionar y sugerente para trabajar todo el año en la Iglesia que se le había otorgado. Para cumplir con la misión hizo un llamado a mantenerse en ayuno y oración juntos; continuamente hacía el llamado a seguir estudiando la Palabra juntos a través de la EBD, trató de vivir un compañerismo verdaderamente cristiano, cuidó de mantener la unidad para poder evangelizar y animarse unos a otros en el amor de Dios para un crecimiento espiritual. Se continuó con los cultos fuera del templo llevando el mensaje de salvación.


Las hermanas señoras eran las que más apoyaban trabajando en tamales y pan para mantener la Obra, se hicieron varias campañas Evangelística entre otras actividades. A grandes rasgos, estos son algunos datos que proporcionaron quienes fueron pastoreados por el hermano Rosario Duarte Soto. Aproximadamente a dieciocho meses de ejercer su pastorado, le dan cambio a Empalme Sonora entregando la iglesia al pastor Salomón Rodríguez.

SALOMÓN RODRÍGUEZ

Llega a San Ignacio en el año 1979, su pastoral ocupa el lugar el número ocho en la todavía misión Apostólica de La fe En Cristo Jesús. Siendo parte de la Comitiva que dirigían a las iglesias en el Sector le ofrecen pastorear a los hermanos de San Ignacio y decide aceptar la responsabilidad de reflejar a Cristo sirviendo en este pueblo. Fue aquí en la Colonia donde tuvo su segunda oportunidad para pastorear, junto a su esposa Piedad Salgado e hijos. Conscientes de su gran reto se dispusieron a ser usados por el Poderoso Jesucristo. Se propuso como objetivo primordial el crecimiento integral de la iglesia. A su llegada se percata del deterioro que presentaba lo que se usaba por casa pastoral (templo antiguo), por lo que ve la necesidad de tomar como su primera iniciativa un consenso entre los miembros de la iglesia y organizarse para derribar el antiguo templo que le ofrecía morada, para luego tomar un nuevo reto de construcción. Para pronto hombres y mujeres de la iglesia fueron muy sugerentes dando sus opiniones para el diseño y construcción de la casa pastoral. Su primera satisfacción de apoyo fue la aceptación incondicional para aprobar el proyecto de construcción. Tomada la decisión los hermanos prontamente se dan a la tarea de buscarle una casa de renta para asegurar el bienestar de la familia pastoral; encontrándola a sólo unos metros del templo, por el callejón Ures (casa del Paisa) ubicada frente a la casa de la familia Duarte Valdez. En seguida se planean estrategias a seguir para adquirir fondos para la obtención y compra de materiales de construcción, aunque lento se avanzaba en la recaudación de fondos económicos por que también se atendían otros tareas, sin embargo; continuaron y perseveraron a veces en tiempos difíciles y resistiendo los desafíos que representaba un objetivo común. Los estados de ánimo nunca decayeron, se tenía la plena seguridad de que unidos era más fácil de llegar. Su convicción de fe los llevó a mantenerse en ese ritmo de trabajo que para Dios hacían.


Continuaron arduamente trabajando y luchando por lograr juntar lo de la construcción de la casa pastoral, al año de apretado trabajo, de arduos sacrificios entre emociones encontradas, entre nostalgia y bellos recuerdos se da el banderazo para derribar aquellas cuatro viejas paredes ¡Caen mudos testigos que guardaban incontables recuerdos! Recuerdos gratos, recuerdos tristes, recuerdos de victorias. ¡Innumerables maravillas hechas por la poderosa mano de Jesucristo! Cuántas convivencias fraternales, en fin; de momento les fue muy triste demoler las paredes de tierra hechas por manos de santos, en las que la sensibilidad y el sentimentalismo parecían atacar al espíritu de pertenencia, la última nube de polvo enaltecida por el derrumbe parecía agradecer todos aquellos años de lágrimas suplicantes, de llantos agradecidos de aquellos hombres y mujeres valientes de costumbres espirituales, de aquellos momentos de rodillas dobladas inconformes que se atrevieron a ir por más para Cristo, el derrumbe representaba nuevos retos, nuevas lágrimas, nuevos sacrificios, nuevos ánimos para un nuevo trabajo de manos unidas. Se empezó a trabajar con mucho esfuerzo en la edificación de la casa pastoral sin desatender la coordinación de las diferentes actividades, entre ellas fomentando la continuidad de agentes espirituales y planes de trabajo; esto garantizó el trabajo que se realizaba de todo corazón, apoyándose también con los ministerios de la Iglesia. El pastor Salomón Rodríguez se caracterizó por ser un hombre de gran autoridad espiritual y visión, durante sus 5 años pastorales instruyó y exhortó a la iglesia a través de sus mensajes de la Palabra y predicaciones, con el objeto de hacer comprensible y significativo las Buenas Nuevas de Salvación en el creyente; con la finalidad de llevarlos primeramente a ser una iglesia sana espiritualmente, congruente y coherente con lo que predica y hace.


BODA DE JOEL OSORIO Y JULIA DUARTE



Otros actos que presidia aran la presentación de niños, bodas, etc., uno de ellos fue la ceremonia nupcial de los jóvenes hermanos Joel Osorio y Julia Duarte. Por otra parte como líder responsable y sujeto a autoridad cumplió con los llamados a las diferentes reuniones ministeriales sin importar el lugar. Mantuvo a la iglesia sólida en la fe, según se cuenta que por su ministerio apostólico la iglesia se desarrolló y creció espiritualmente, entendiendo el significado de línea de vida, de visión y de trabajo. Las reuniones de fraternidades lograron ser de bendición espiritual, sirviendo para planear acciones en el trabajar unidos en compañerismo para un mismo Dios.


Avanzó en lo material para el templo con los engarres de muros por fuera del templo. Se hizo la pila bautismal de material y se echó abajo otra pila bautismal improvisada que existía. Le tocó también diseñar y construir con sus propias manos el púlpito para el templo, este bien mueble dio una mejor comodidad para presidir y desde ahí predicar a la congregación la visión y propósito de Dios en su iglesia.


Fue un varón que se caracterizó por integrar a la iglesia de una manera eficaz, obteniendo la participación general de ella, logrando el ser identificado con la espiritualidad que debe vivirse; poniendo en claro que todas las dimensiones de su persona según su fe deben ser manifiestas, para formarse un concepto de vida espiritual desde una realidad desde Cristo y su Evangelio, apoyándose en ello para formar un circuito pastoral para atender algunos lugares, entre ellos: La comunidad de las Cachoras, Bácum, El Bateve y Tetabiate, considerados pequeñas misiones algunos de ellas por hallarse allí cristianos.


Los servicios o actividad que se daban entre semana eran los domingos cultos en la iglesia, los lunes se atendía Bácum, el martes salían a las Cachoras, los miércoles iban al Bateve y el jueves le tocaba al Tetabiate. En la escuela bíblica dominical se tenía la costumbre de dar la oportunidad para hacer preguntas y buscar más revelación sobre verdades espirituales. Al igual que las anteriores pastorales se contaba con un grupo de alabanza y se elegía un líder para ministerio. De igual forma cada fraternidad elegía su líder El evangelismo tenía más efectividad cuando se realizaba de casa en casa, a la vez se entregaban folletos de la Palabra de Dios, se hacían cultos de barrio en las comunidades antes mencionadas. Los hermanos José Esteban Díaz Camacho (Chachi), Álvaro Bojórquez, Miguel Campos y Arturo Campos (padre e hijo) eran los músicos oficiales y las hermanas Marta Duarte Soto, Piedad de Rodríguez, Trinidad Salazar y la joven Gloria Estrada Díaz eran las que cantaban en forma alternada.


Con su testimonio el pastor Salomón Rodríguez prosiguió con el trabajo, promocionando el deber ser del espíritu solidario cristiano en beneficio y apoyo al evangelismo y misiones por las tres fraternidades.


La iglesia vivió un ambiente de mucho trabajo que ayudó para darse un acercamiento entre iglesia y familia pastoral, favoreciendo más las relaciones afectivas; todo ello beneficiando el desarrollo de planes de campañas, consagraciones, visitaciones, ayudas, convenciones, etc. En su entrevista declara el pastor Salomón Rodríguez que aún recuerda gozosamente cuando fueron él y algunos hermanos a una convención a Tijuana, afirma que fue una de las experiencias congregacionales inolvidables, que siempre recordará. Otro momento grato que expresó Salomón Rodríguez en lo espiritual fue la experiencia fraternalmente en la unificación de todos sus discípulos para ser partícipes de la Santa Cena, diciendo previamente su significado y exponiendo su demanda a los participantes a vivir una vida santa, apartada del mundo como mandamiento y como tal guardarse con temor y reverencia. Como iglesia se unieron por medio de la misma fe, tomaron la Santa Cena simbólicamente, la iglesia vivió momentos de gozo fraternal y dando gloria en que Cristo vendrá otra vez para llevar a su pueblo. Una experiencia dolorosa que le toco vivir en este pastorado para que se manifestara la Gloria de Dios, fue el accidente de su hija Miriam. Se testifica que fue atropellada por un auto, todo paso sin que los pastores se dieran cuenta de ello; el mismo conductor la levanta y la lleva al cuartel de bomberos creyendo que estaba muerta. Después se da a la fuga, estos a su vez la declaran muerta y la trasladan al Seguro Social (IMSS), para que lo dictamine y se redacte la parte del médico. Cuando a él (Salomón) le avisan del accidente de su hija emprende la carrera a pie, a la vez la iglesia corre la voz e inmediatamente se reúnen en el templo a orar por la situación de tribulación por la que estaba pasando la familia pastoral. Cuando el hermano llega con los bomberos le avisan que su hija llego sin vida al cuartel y por necesidad trasladan el cuerpo al IMSS. Igual a pie se va al Seguro Social y al llegar se encuentra con la hermosa noticia que su hija vive. Para la Honra y Gloria de Dios este sufrimiento dejo una enseñanza de fe en todos agrega el pastor Salomón Rodríguez.


De los trabajos y actividades que se desarrollaron, se continuó cumpliendo con las mismas responsabilidades anteriores. Las actividades que se hacían más eran tamales y pan. Durante el trabajo de construcción de la casa pastoral, le tocó ser parte del equipo de albañiles y que levantaron los dos cuartos con un baño completo en medio de éstos. Intervinieron en la albañilería además del pastor Salomón Rodríguez los hermanos Arnoldo Pérez, Gustavo Cuen José Ángel Escobar, Severo Barraza, etc. En 1982 se logra terminar la primera etapa de la casa pastoral, por fin se vislumbraba que pastor y familia tendrían su propia casa pastoral. Espiritualmente cultivó lazos de amistad con más apego a la fraternidad de señores. Como varón frecuentaban salir de caza con otros hermanos, entre ellos Malino (Miguel Campos), Arnoldo Pérez, el hermano Güero (José Ángel Escobar); momentos que aprovechó para compartir sus experiencias en cuanto a la manera de caminar con Dios, como un estimulante para mejorar el testimonio en todos los aspectos del creyente en su nueva vida. Durante su pastorado continuo con el apoyo incondicional como ministro local del hermano Francisco Escalante (Hno. Pancho).

ARNOLDO PEREZ, FRANCISCO ESCALANTE Y JOSE SALAZAR

Cuando la familia pastoral empieza a hacer maletas y bultos para abandonar la casa de renta y mudarse a la recién construida casa pastoral, el cambio de iglesia toca a las puertas de Salomón Rodríguez, es hora de partir a otro lugar. Su compromiso con Dios y su deber ministerial melancólicamente hacen aceptar el cambio pastoral a la Costa de Hermosillo. Expresa Salomón Rodríguez que ni siquiera alcanzó a estrenar la casa pastoral, pero los bienes materiales no lo desviarían de su pacto con Dios. En 1984 con el dolor de su corazón le dan cambio al poblado Miguel Alemán (la 12) en la costa de Hermosillo; se cuenta que el ambiente de unidad y amistad que vivió con la iglesia hizo más dolorosa su partida. La amistad que la familia pastoral cultivó en el pueblo cristiano propició la comunión que logró de una manera práctica entre la iglesia.


DE IZQUIERDA A DERECHA PIEDAD (ESPOSA DEL2 PASTOR), ROMANITA SOTO, PASTOR SALOMÓN RODRÍGUEZ, FLORA GRIJALVA, ISABEL NOLASCO Y LA NIÑA (MIRIAM HIJA DEL PASTOR).



DESPEDIDA DEL PASTOR, FOTO DEL RECUERDO, HERMANOS QUE SE ENCUENTRA PRESENTES EN LA FOTOGRAFÍA: EVA VALENZUELA, HERMANA FLORA GRIJALVA (SUEGRA DE LA HERMANA EVA Y MAMÁ DEL HERMANO GUSTAVO CUEN), MERCEDES (NUERA DE LA HERMANA ERNESTINA) HERNESTINA LERMA, MARTHA REYES (UNA VISITA CUÑADA DE ARNOLDO PEREZ), MODESTA CAMACHO, ROSARIO CABRERA (HERMANA CHITA), LUCHY DÍAZ, MARTINA GIL, ROMANITA SOTO, HERMANA POLA, CONSUELO BARRAZA, ISABEL NOLASCO, TRINIDAD SALAZAR, ARNOLDO PÉREZ, FRANCISCO ESCALANTE, EDUARDO DUARTE, ERNESTO BARRIOS, GUSTAVO CUEN, ANTONIO ESCOBAR YUKI (ESPOSO DE LA HERMAN FLORA), ALFREDO AGUILAR (ESPOSO DE LA HERMANA DALILA) MALINO, SEVERO BARRAZA (PAPA DE LA HERMANA CHELO BARRAZA). AL CENTRO LOS PASTORES SALOMON RODRIGUEZ Y PIEDAD SALGADO. LOS NIÑOS: SANDRA CUEN, BETY BARRIOS, BLANCA ESCOBAR, MIRIAM- IVETH- DANIEL- Y SALOM RODRIGUEZ, OMAR PEREZ, JISE IDELFONSO (CHECHE PEREZ), ROBERTO CAMPOS NETITO BARRIOS, JUAN PEREZ, JUANITO ESCOBAR (HIJOS DE LOS PASTORES), GUSTAVITO CUEN, JUANITO ESCOBAR NOLASCO.





Afirman que aunque sabían las reglas de la disciplina pastoral no se pudo evitar el sentir un ambiente de tristeza. El espíritu de abatimiento se apodero de la mente de muchos creyentes para hacerlos pensar lo que perdería, pues ya no estaría el amigo, tampoco la amiga; aquel incondicional sirvo de Dios ya no sería entre ellos. Los hermanos entrevistados dan testimonio sobre este período pastoral, dicen que a la falta del varón amigo al que estaban acostumbrados, les entró la nostalgia, la aflicción invadía los rostros al grado que el desánimo afectó a muchos. Entre los mismos miembros con la ayuda del Señor Jesucristo se daban ánimos entre sí en el amor de Dios, para levantar el vuelo de nuevo y proseguir en el trabajo de equipo, por amor a la Obra de Dios con el nuevo pastor que estaba por llegar. Con recuerdos nostálgicos los señores recuerdan de una despedida que le organizaron a su pastor y amigo Salomón Rodríguez. en esta despedida se tiene memoria que el hermano Miguel Campos (Malino) declamó un recital en forma de poesía, fue algo espontáneo e improvisado pero que rimaron muy bien sus ocurrencias. En 1984 la iglesia despide con profundos suspiros de impotencia a la familia Rodríguez Salgado y en su lugar envían al pastor Margarito Moreno.


Con recuerdos nostálgicos los señores recuerdan de una despedida que le organizaron a su pastor y amigo Salomón Rodríguez. en esta despedida se tiene memoria que el hermano Miguel Campos (Malino) declamó un recital en forma de poesía, fue algo espontáneo e improvisado pero que rimaron muy bien sus ocurrencias







MARGARITO MORENO

MARGARITO MORENO Y ELVIRA QUIÑONEZ

Recibe la misión de la IAFCJ de manos de Margarito Moreno año de 1984. Junto con su esposa Elvira Quiñonez e hijos ocuparon el lugar número nueve en la historia de la misión de la iglesia apostólica de SIRM. Recordemos que fue bautizado junto con su esposa Elvira Quiñonez Díaz el 8 de marzo del 1973, cuando estaba de pastor el hermano Francisco Escalante. Le tocó estrenar la primera parte de la casa pastoral que se había construido en el periodo del hermano Salomón Rodríguez (dos cuartos y el espacio del baño). Durante su periodo pastoral se avanzó con la ampliación de la casa pastoral, organizando a la iglesia lograron construir la parte de la cocina comedor, un pequeño porche y la cocina de la iglesia al fondo del patio, quedando en obra negra. Como la iglesia que recibían ya eran miembros conocidos por él, porque había convivido en ellos cuando fue bautizado en el pastorado del hermano Pancho, se conservó fiel como discípulo y aquí mismo lo iniciaron al ministerio pastoral. Emprendió su caminar ministerial con esa confianza; porque ya conocía muy bien el mover de la iglesia. Confiando en Dios buscó trasmitir una vida santificada, una vida piadosa, andando en la presencia del poder y reconocimiento del Espíritu, con este estilo de vida espiritual como elementos a su favor se integró a la misión con responsabilidad y hermandad. A su llegada lo primero que observó por parte de la iglesia fue el espíritu de adhesión para sumarse al plan cuando les propuso cambiar las bancas que se habían adquirido algunos años atrás en la época pastoral de Carmen Fierro, las que se habían comprado de un cine en bancarrota, pero que ya presentaban daños. Pastor e iglesia rápidamente se dieron a la tarea de mandar hacer nuevas bancas de madera con particularidades más cómodas y dignas de la casa de Dios, se mandaron hacer a una carpintería de Cd. Obregón 21 bancas en total, pagándose al precio de $110.00 por cada una.


Trinidad Salazar


José Esteban Díaz Camacho con la guitarra, Miguel Campos Ferrer tocaba el tololoche y su hijo Arturo Campos igualmente tocaba también la guitarra



En este periodo pastoral del hermano Margarito Moreno apoyaban en la alabanza José Esteban Díaz Camacho con la guitarra, Miguel Campos Ferrer tocaba el tololoche y su hijo Arturo Campos igualmente tocaba también la guitarra, la hermana Trinidad Salazar seguía cantando y otras veces dirigía alabanzas. Había un buen ambiente entre ellos para adorar con cantos de júbilo al Creador del Universo. La hermana Trinidad Salazar se hacía notar en la adoración, al ser una de las mujeres que siempre conservó el gusto para expresaba su pasión al Padre con su voz, sus cantos preferidos eran los que hablaban de la salvación que Jesucristo ofrece gratuitamente, eran cantos que expresaban la dignidad del amor de Dios. De ella muchos testigos dicen que su amor hacia Jesucristo fue muy grande y lo comparan en un fresco fluir de amor y alabanza. Algunos compañeros de lucha espiritual dan testimonio que la hermana Trini Salazar era una de las que destacaba por su adoración a Dios a través de la alabanza. De ella se recuerdan las expresiones con estas hermosas palabras _Estad siempre llenos y movidos por el Espíritu Santo, Cantad los unos a los otros salmos, himnos y canciones espirituales y ofreced alabanza al Señor, Cantad y haced música para él dentro de vuestros corazones y la otra frase era _Sed siempre agradecidos cantando la Palabra a Dios vuestro Padre. También en los cultos o campañas se hacían acompañar por otros ministerios musicales.


La tarea principal de la Iglesia era propagar el Evangelio, se predicaba la Palabra por las casas, regularmente organizaban campañas dentro del pueblo y cultos de barrio en el Ejido el Bateve y en un pueblito de Singapur, que era lo que más les gustaba a las personas de aquellos lugares. Como era costumbre de la iglesia se invitaban predicadores de otras iglesias a las campañas.


Durante su estancia en la Colonia le propusieron al hermano Margarito Moreno atender a los hermanos de Bahía de Lobos, no había de momento quien se hiciera cargo de ella. Continuamente se trasladaba a aquel lugar en motocicleta para dar alimento espiritual a los hijos de Dios de aquella comunidad, igualmente brindaba su pastoral en los servicios de cultos. La iglesia recuerda con tristeza de un accidente que el hermano Margarito tuvo en una ocasión que iba a Lobos, se le hizo una herida en su pierna, la lesión le duró meses para sanar, lo que le impidió continuar atendiendo el campo evangelizador de Lobos, el cual lo dejó incapacitado y con una recuperación muy lenta para continuar con llevando la Palabra aquel lugar. Margarito Moreno, fue un varón que supo ir adelante con un liderazgo fuerte, el ser responsable lo llevó a mantener el bienestar espiritual de la congregación y de estimular la proyección de la Obra evangelizadora hacia la comunidad. Durante su trayecto se daba vitalidad a los cultos de adoración. Su persuasión con consejos a la membresía fueron hacer todo lo posible por recuperar a creyentes al seno de la Iglesia y animarlos a levantarse para establecer de nuevo su relación con Dios. En cuanto a los líderes se preocupó por que se mantuvieran activos en sus responsabilidades. Ayudaba a los miembros descubrir y usar sus Dones Espirituales pero sobre todo mantener un ministerio efectivo. Fue uno de los pastores que vigilaba y guiaba con amor en el mantenimiento de una vida moral firme dentro de la congregación. Participaba con otros pastores en planear actividades para alcanzar más almas para Cristo y mantener a la iglesia viva y activa en evangelismo y el discipulado, con la responsabilidad de la completa participación en cumplir la Gran Comisión. En sus predicaciones fomentaba el afecto entre los de la Iglesia y hacia fuera. El número de asistentes a confraternizar con otras iglesias del Valle era muy concurrente, en las convenciones generales, igual se tenía presencia de la iglesia de San Ignacio, incluso en otros Estados de la República a los que les tocó asistir. Su apoyo continuó con las actividades que se presentaran o que se convocaran por la autoridad de la iglesia. Tuvo varios bautismos, uno de los que recuerda es el de la hermana Blanca Escobar en el canal de la ETA. Durante su pastorado los apoyos para enviar ayudas a misiones extranjeras se realizaban como era ya costumbre, se hacían voluntariamente tamales, menudo, pan, etc. El deseo de servir en la Obra de Dios, se convertía en un quehacer comprometido con aquellos que no conocen a Jesucristo en otros países o lugares lejanos para que puedan también conocerle.


Se hicieron convivios como iglesia, entre estos se recuerdan los paseos, pero también las celebraciones se reflejaban en presentación de niños, en las ayudas a los necesitados, etc.


En el aspecto material organizó junto a sus feligreses la ampliación de la casa pastoral. Durante su trayecto pastoral logró levantar la cocina comedor, porche y en el patio de la parte de atrás la cocina de la iglesia; esto último quedó en obra negra; o sea sin engarres, piso ni ventanas. Con este gran avance en lo material se le dio más formalidad a la venta de comidas, se equipó con mobiliario apto de una cocina y con utensilios propios de una cocina económica. Durante su trayecto pastoral logró levantar la cocina comedor, porche y en el patio de la parte de atrás la cocina de la iglesia; esto último quedó en obra negra; o sea sin engarres, piso ni ventanas. Con este gran avance en lo material se le dio más formalidad a la venta de comidas, se equipó con mobiliario apto de una cocina y con utensilios propios de una cocina económica. Durante su trayecto pastoral logró levantar la cocina-comedor de la iglesia en el patio de la parte de atrás de la casa pastoral. También el porche en la parte de enfrente de la casa. Esto último quedó en obra negra; o sea sin engarres, piso ni ventanas. Con este gran avance en lo material se le dio más formalidad a la venta de comidas, se equipó con mobiliario, por lo pronto con lo más básico. Durante su estancia en este lugar tuvo a su cargo el campo pesquero Bahía de Lobos dentro del programa Circuito Evangelizador, era un proyecto de alcance espiritual. De momento no había quien se hiciera cargo de aquel lugar. Siendo San Ignacio el lugar más cercano para predicar a Bahía de Lobos aceptó la responsabilidad de ir a atender aquel lugar; continuamente se trasladaba a aquel lugar en su motocicleta para dar alimento espiritual a los hijos de Dios de aquel lugar y a las visitas que estaban siendo evangelizadas por ellos. Igualmente brindaba su ayuda en los servicios de cultos. Recuerda que en una ocasión estando al trasladarse a Bahía de Lobos en su motocicleta tuvo un accidente en el que sufrió una herida en su pierna. La lesión le duró meses para sanar, lo que le impidió continuar atendiendo la Obra de Bahía de Lobos. Cuando se recupera de la lesión que le produjo el accidente, decide solicitar a las autoridades su cambio pastoral a Bahía de Lobos, para continuar su servicio en el ministerio en aquel lugar. Su solicitud es aprobada y oficialmente se le entrega la misión de Bahía de Lobos.

MARIO OSORIO GARCIA

El 15 de octubre 1987, en un marco de gratos recuerdos lo recibe la Iglesia de San Ignacio como su nuevo pastor. Es el varón que ocupa el lugar número diez en la historia del recorrer de la Iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús. Durante su periodo su principal prioridad fue trasmitir un verdadero caminar por las sendas de la fe, inculcando a los creyentes a la oración como un medio para facilitar el encuentro con Dios. Casado con la hermana Flora, llegan con el mismo objetivo de trabajar para el Rey de Reyes y Señor de Señores. Iglesia y pastor experimentaron de una vida fraternal con un fin común “Cristo Jesús”. Celebraron tiempos maravillosos encontrarse con un Jesús vivo a través del mover del llenura del Espíritu Santo y de su manifestar durante los momentos de oración e intercesión que se hacían a diario en el templo. Crecieron junto con la iglesia y practicaron un compromiso teniendo claros los objetivos, de una acertada formación cristiana, integral y cultivadora, buscando desarrollar actitudes que transmitieran la identidad apostólica. Mario Osorio fue un pastor que ejercitaba la oración diaria, esta disciplina ya era practicada por muchos discípulos de la iglesia, otros tantos empezaron a levantarse en su relación diario con Dios por medio de la oración, lo que propició un mover del Espíritu Santo que no se podía contener. Se asegura que definitivamente Dios respondió a las oraciones y se movió en respuesta. Esta pastoral los llevó a mantener su confianza en el Señor Jesucristo como una prioridad. Mario Osorio inculcó que cuando se ora apasionadamente y con propósito, de acuerdo a la voluntad de Dios, ¡Dios responde poderosamente! De ésta época recuerdan los entrevistados que fueron tiempos en que la iglesia era un ir y venir al templo para orar y pasar momentos de entrega en donde se apreciaba la abundante gracia de Dios. En esta época se dio un avivamiento del Espíritu Santo. Dentro de ese mover del Espíritu surgieron también los Dones de profecías en esos momentos de oración, de tal forma que se e produjo un derramamiento del Espíritu Santo reflejándose un manifestar evidente de hablar en nuevas lenguas; ese gozo de la llenura del Espíritu se convertían en acciones concretas mediante las actividades que se organizaban, el entusiasmos y gozos eran muy notorios. La hermana Blanca Escobar una de las entrevistadas para la narración de la historia de la iglesia, testifica que el derramamiento del Espíritu Santo provocó un despertar en el ánimo de la Iglesia. Las campañas evangelizadores que se organizaban para testificar de Cristo. En ellas se cantaba alabanzas de géneros diferentes, pero eso si todas eran de llamamiento para las almas oidoras de la Palabra.


En las campañas evangelísticasse invitaban predicadores de otras iglesias teniendo muchas visitas que asistían a escuchar la Palabra de Dios. Igual en este pastorado eran los hermanos los encargados de prever todo lo que se ocuparía (mobiliario, iluminación, música, etc., para realizar la campaña, a la par de ayunos y oraciones de la iglesia. Por otra parte cuando la iglesia de Bahía de Lobos hacia campañas, la de SIRM los apoyaba, por ejemplo en una ocasión se organizó una campaña en Bahía de Lobos en la que hicieron una marcha evangelísticas por las calles de aquel lugar, para hacer un llamado a las almas de la comunidad que en Cristo hay salvación. Decenas de cristianos marcharon para concluir con un culto de adoración a Dios.


JÓVENES CANTANDO ALABANZAS DE LLAMAMIENTO, DESPUÉS DE LA MARCHA EN BAHÍA DE LOBOS: BLANCA ESCOBAR, MIMY BOJORQUEZ, ORFA ESCALANTE, GLORIA (HERMANA DE LA ESPOSA DEL PASTOR, RAYMUNDO , JOSE BOJORQUE, IRRA ESCOBAR Y RAFAEL DOJAQUEZ ALIAS EL PAYO



Por otro lado frecuentaban salir a Pueblo Mayo, Municipio de Navojoa a confraternizar y a apoyar las campañas en aquel poblado. CULTO EVANGELISTICO EN PUEBLO MAYO, NAVOJOA, SONORA. HERMANAS:CONSUELO BARRAZA,ROSARIO CABRERA,DALILA,EVA VALENZUELA,FLORA,MAMA DE LA HNA. FLORA,TRINIDAD SALAZAR, MARIA LUISA Y MARTINA GIL


El trabajo para las campañas no era en vano, de ellas muchas veces se vieron frutos y resultados de predicar la Palabra a los cuatro vientos con la firme convicción que predicar el Evangelio y dejar al Espíritu Santo convencer a las almas. A veces a la hora de cosechar los frutos no venían solos, venían acompañados de más, que solían pedir de un día para otro el bautismo. La mayoría de los bautismos se realizaban al igual que otras veces en el canalón grande o bien en el canalito de la ETA, y otros a la orilla de la playa. En una ocasión siete valientes son sumergidos totalmente en las aguas por el pastor Mario Osorio, en el nombre de Jesucristo para remisión de sus pecados, como marcan las Sagradas Escrituras.


BAUTISMOS CELEBRADOS EL 26 DE DICIEMBRE DE 1988. HACIENDO PÚBLICA SU FE ANTE TESTIGOS PRESENTES, EN ESTA OCACION EN EL CANALITO DE LA ETA SE PRESENTAN GLORIA DUARTE SOTO, ISIDORA DE BELTRAN NUERA DE LA HERMANA INDELICIA BARRAZA, ELVA VEGA ESPOSA DE ROMAN ARAGON, MARTA VALENZUELA, ALVARO PEREZ OMAR PEREZ Y FRANCISCO MENDEZ
26 DE DICIEMBRE DE 1988, BAUTISMO DE OMAR PEREZ


Después de haber bajados a las aguas para ser limpios de todo pecado, fueron presentados ante la congregación como nuevos discípulos de una iglesia y con un fraternal abrazo se les da la bienvenida al seno espiritual, ahora ya pasan a ser parte de la comunidad de creyentes en Dios.


GLORIA DUARTE SOTO, ISIDORA DE BELTRAN NUERA DE LA HERMANA INDELICIA BARRAZA, ELVA VEGA ESPOSA DE ROMAN ARAGON, MARTA VALENZUELA, ALVARO PEREZ OMAR PEREZ Y FRANCISCO MENDEZ


La iglesia también fue testigo de otros bautizamos que se celebraron de los hermanos, Lupita Miranda, Filiberto Estrada, José Juan Miranda, Rosa Enríquez, Juanita Miranda, Armida Amparano, Orfa Escalante, Leticia Esquivel, Rafael Dojáquez (payo), Juan Pérez, Dinora Ochoa, Arnoldo (Miny) Pérez, José Estrada, Malena Lugo Nieblas, una señora de nombre María, Don José Valenzuela (Josesón) junto con su esposa y cuatro hijos de este matrimonio, etc. Trabajo con la iglesia en un marco de compromiso con Jesucristo, Por lo tanto los convivios, las reuniones, actividades, metas, programas y visión-misión de la iglesia fueron alineados a la lectura, enseñanza, exhortación, instrucción y propagación de la Palabra de Dios


CONVIVIO DE LA MISION (IGLESIA, SIRM). HERMANOS: JOSE SALAZAR, CARMINA OSORIO, LUISA GIL, HERMANA CHITA, IRENE FRANCO, MIGUEL CAMPOS, AVIEL PEREZ, PASTOR MARIO OSORIO, HIPOLITA VALENZUELA, FILIBERTO ESTRADA, HERMANA CHANITA, ARNOLDO PEREZ, CONSUELO BARRAZA, ROSA QUINTERO. DE LOS JÓVENES SE ENCUENTRAN: LETY ESQUIVEL, LUPITA MIRANDA, MARGARITA RODRIGUEZ, BLANCA ESCOBAR, MIMI BOJORQUEZ, OMAR PEREZ, NETITO BARRIOS, JUAN PEREZ, ARTURO CAMPOS, ARNULFO ZAMORANO. DE LOS NIÑOS SE RECONOCEN A: MAYRA BOJORQUEZ, BELEM BARRIOS, CUATITO CAMPOS, LIDIA ESCOBAR GUERA


Había muchos jóvenes entregados al servicio de la Obra de Dios que confraternizaban con otras iglesias en actividades especialmente preparadas para ellos, con el objeto de dar respuestas a sus inquietudes, apoyarlos en la búsqueda del propósito para sus vidas, valorarlos por lo que son y ayudarles a alcanzar las metas que están delante de ellos. La juventud de aquel tiempo afirman que el hecho de ser joven los comprometía más a ser de los primeros en puntualidad y asistencia a toda actividad; de igual forma se organizaban actividades para señores y dorcas, con la finalidad que la iglesia crezcan en su experiencia espiritual de modo que cada vez aprendan a depender más de Jesús. Las fuentes de información consultadas afirman que en este periodo se vivía un sacrificio más esforzado por mantenerse activos apoyando toda actividad.

JOVENES DE LA IGLESIA: ORFA ESCALANTE,BLANCA ESCOBAR,MIMI BOJORQUEZ,LETY ESQUIVEL Y MAGUI ESQUIVEL


En ministerio de alabanza cantaban y tocaba los instrumentos los hermanos Arturo Campos, José Loera (che Loera), Raymundo y a veces se integraba el hermano Fily de Bahía de Lobos. En los culto durante el momento de adoración el grupo de alabanza cuidaba que éste fuese lo más sublime y significativo posible para todos. En los cultos de los domingos se daba apertura también a cada fraternidad para que dieran Honra y Gloria al Rey con sus voces. En el aspecto del trabajo o de mano de obra, la iglesia se mantenía en la dinámica de trabajar en equipo para la venta de comida, ofreciendo este servicio en las casas; lo que obtenía de ello era para solventar los gastos de las continuas campañas que se realizaban.


En lo material, durante su pastorado se instaló el techo térmico del templo.

TECHO DEL TEMPLO

En una ocasión vinieron unos hermanos de una iglesia hermana de Hermosillo, promocionando la instalación de techos térmicos, y para no desaprovechar esta oportunidad que les estaban brindando a menor precio, se ofrecieron voluntariamente a pagar la cantidad de $1600.00 que era el total del trabajo de instalación, los hermanos Arnoldo Pérez, Rafael Dojáquez y Francisco Escalante, tomaron le decisión voluntariamente de correr con los gastos por cuenta propia para mejorar la casa de Dios.


En lo espiritual la iglesia recibia alimento de varias fuentes, una de ellas eran las consagraciones, se hacían los domingos en el templo, la iglesia ese día se presentaba en ayuno, primero empezaban con un devocional de 9:00 a 10:00, y de 10:00 a 12:00 se tenía la EBD, luego se daba un receso para regresar al culto a las 7:00 pm. En la EBD, había clases por grupos separadas, cada clase presentaba al final su texto bíblico memorizado correspondiente a lo que se había estudiado de la escritura. Los niños también recibían su instrucción de acuerdo a la Palabra de Dios y como parte de ella tenían su espacio para recibir enseñanza y ser instruidos de acuerdo a la Palabra de Dios.

NIÑOS DANDO ALABANZA A TRAVES DEL CANTO AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, DESPUES DE SU EBD: DE ENFRENTE HACIA ATRAZ SE ENCUENTRAN LOS CHIQUILLOS: ADIEL DIAZ, KEILA OSORIO, OBED CUEN, NIÑA DESCONOCIDA, VERENICE Y SANDRA CUEN, ROSA ESCOBAR, ROSARIO CABRERA, BELEM BARRIOS, LIDIA ESCOBAR NOLASCO, MAYRA BOJORQUEZ, GUSTAVITO CUEN, JUAN CARLOS OCHO, OMAR PEREZ Y UN HIJO DE OFELIA ROMAN.


Otra forma de presentar el Evangelio era a través obras de teatro, era una forma creativa que utilizaban los jóvenes talentosos de esa época para presentar un pasaje de las Escritura actuado. La obra se trataba de los vicios y sus consecuencias visibles en que afectan la vida espiritual y física del hombre, de que si realmente nuestro interés está en agradar a Dios debemos buscar en la Biblia instrucciones para tomar decisiones al respecto.

ACTUACION JUVENIL DE OBRA DE TEATRO, AL FINAL DEL DRAMA CANTAN LOS JOVENES OMAR PEREZ, JOSE LOERA, BLANCA ESCOBAR, MAGUI ESQUIVEL, BETY, BELEM BARRIOS Y NETITO BARRIOS, ABIGAIL Y ORFA ESCALANTE, SELENE ESTRADA, JUANITA MIRANDA Y LA NIÑA LIDIA ESCOBAR.


Por otro lado se daba a entender que para Dios, nuestro bienestar físico y mental es importante. El mensaje aquí era que el cuerpo fue diseñado por Dios con un propósito basado en 1ra. Tesalonicenses 5:23-24 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”. Los jóvenes actores dijeron que también la Biblia enseña que hemos sido comprados y nuestros cuerpos se han convertido en habitación del Espíritu mismo de Dios, ese fue el mensaje de la obra que se presentó en la fotografía.

BLANCA ESCOBAR, NETITO BARRIOS, MARGARITA ESQUIVEL Y CHE LOERA, ACTUANDO EN UNA OBRA DE TEATRO ENFOCADA AL EVANGELISMO


Durante la marcha de la iglesia se trabajó para apoyar evangelismo, misiones extranjeras, etc., y en toda acción que se requiriera como iglesia; nunca se bajó la guardia, se permaneció apoyando en todo lo que se le solicitara. Igual se ocupaba con anticipación en las acciones locales, una de ellas era celebrar la familia pastoral en reconocimiento a su dedicación y a su esfuerzo. También si se iba a celebrarse una boda cristiana los hermanos se comportaban muy solidarios con la pareja de novios y se daba una espontaneidad entre la iglesia para apoyar con el gasto de los comprometidos. Entre las despedidas de solteros se recuerda la de Margarita Esquivel y José (che) Loera.

ASISTIERON A LA DESPEDIDA DE SOLTEROS DE MARGARITA ESQUIVEL Y CHE LOERA CHELO BARRAZA, DINORA OCHOA, CHECHE BARRAZA, RAFAEL DOJAQUEZ PAYO, LEONOR GONZALEZ, ORFA ESCALANTE, LUPITA MIRANDA, GLORIA GUZAINO, MAGUI RODRIGEZ, RITA LOERA, YAYIL ESCALANTE, ARMIDA AMPARANO, FLORITA GUZAINO, JUAN PEREZ, JOSE ESTRADA, ARTURO CAMPOS, ALVARO PEREZ Y JOSE BOJORQUEZ, ETC.



DESPEDIDA DE SOLTEROS DE MARGARITA ESQUIVEL Y JOSE LOERA
BODA DE MAGUI ESQUIEVEL Y CHE LOERA


Otras de las cereceremonias que se tiene el recuerdo es el festejo del XV Aniversario de la jovencita LUPITA MIRADA



El matrimonio de Rosario Cabrera y Miguel Campos también recibieron la bendición de Dios en la ratificación de su juramento matrimonial, en la celebración de sus Veinticinco Aniversario (Boda de plata), celebracion que estuvo a cargo del pastor Mario Osorio.BODAS DE PLATA ROSARIO CABRERA Y MIGUEL CAMPOS






FESTEJO DE UN CUMPLEAÑOS DE LA JOVENCITA BLACA ESCOBAR, CON LA PARTICIPARON DE LOS MUSICOS BALBANEDO Y FILY VECINOS DE BAHIA DE LOBOS, ARTURO CAMPOS Y CHE LOERA, SIGUIENDO PATRONES TOTALMENTE APEGADOS A LA PALABRA DE DIOS ES DECIR EN UN AMBIENTE DE SANA CONVIVENCIA
LUPITA MIRANDA, ORFA ESCALANTE Y LETY ESQUIVEL, JOVECINTAS ENTUSIASTAS PERTENECIENTES A LA FRATERNIDAD JUVENIL

Al igual que todos los pastores responsables de una congregación de la IAFCJ, durante sus dos años pastorales en este lugar dio cuentas del desarrollo de su desempeño pastoral, también fue evaluado, atendió reuniones ministeriales, convenciones, ayunos convocados, talleres, congresos, etc. Muchos otros proyectos y acciones futuras quedaron pendientes, porque en el año 1989 le dan su cambio pastoral y en su lugar mandan al pastor David Herrera Ríos.

REUNION MINISTERIAL MARIO OSIRIO

DAVID HERRERA RIOS

DAVID HERRERA Y DINA GARCIA

Es instalado pastor oficial de la IAFJ de SIRM en el año de 1989, junto con su esposa Dina García ocuparon el lugar número once en la lista de pastores de la aún Misión. Llegan a San Ignacio Río Muerto un 7 de septiembre de 1989, oriundo de la Colonia Rosales. Él, su esposa Dina y sus dos hijos pequeños Hiram y Abimael se unifican al trabajo de la Obra de Dios en este pueblo. Con el entusiasmo de hacer equipo de trabajo junto a la iglesia que le entregaban por primera vez para pastorear, rápidamente mostró ser un varón de trabajo con rasgos admirables de carácter para resolver en colectivo algunos rezago presentes, iniciando con la construcción e instalación de baños de material para la iglesia, fue la primera acción que emprendió con algunos varones voluntarios, pues aún se conservaba un baño de letrina. Sus deberes administrativos lo llevaron a ser multifacético en su habilidad para solucionar las problemáticas encontradas.

Como pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir


David Herrera Rios. De arranque y a manera de ejemplo se dio a la tarea de cavar una fosa séptima demada con ruedas de llantas por dentro para evitar derrumbes, luego prosiguió con la organización de construir los baños públicos e instalaron los sanitarios para la iglesia y casa pastoral incluyendo los accesorios faltantes, quedando conectados a la fosa recién construida, pues no había drenaje público en el pueblo; Igual se instalaron los tubos de drenaje y los registros con una tapa de cemento removible, también se instaló la luz eléctrica a los baños.


Casa pastoral en obra negra


Posteriormente se planearon actividades para terminar lo que el pastor Margarito Moreno había dejado como obra negra, que eran el porche-sala-comedor de la casa pastoral y la cocina de la iglesia. Se aplicaron los enjarres, se instalan puestas, ventanas, piso firme e instalación eléctrica, quedando todo completamente funcional y habitable; desde luego la familia pastoral aprovechó este bien para habitarlo.

familia pastoral


Acto seguido procedieron a avanzar con la construcción de la pila bautismal a un lado del templo, echó el piso de concreto en la cocina de la iglesia, se compraron lámparas de techo, abanicos, el equipo de sonido, una estufa nueva para la cocina de la iglesia y se liquidó una deuda de la cortina roja del templo. Se dice que las diferentes acciones, actividades y movimientos que se realizaron se deben a la empatía conjugada con la cultura solidaria que ha caracterizado a los apostólicos por amor a la Obra desde sus inicios y que siempre se ha mantenido. En base al crecimiento numérico y a algunos elementos con los que contaba la iglesia, se hizo la gestión ante las autoridades Distritales para que fuese considerada como una iglesia y no como la misión que era. Fue en este pastorado que se declaró oficialmente constituida como Iglesia de San Ignacio Río Muerto.

DE IZQUIERDA A DERECHA SE ENCUENTRA LAS HERMANAS: ROSARIO CABRERA Y SU NIETO MARO, MARIA LUISA ISLAS GIL, TRINIDAD SALAZAR, MARTINA GIL, BLANCA ESCOBAR Y SU BEBE GABY ZAMORANO, ISABEL NOLASCO, AVIEL REYES, MARIA DE LA LUZ DIAZ, MARIA DE LA LUZ FERNANDEZ, ROMANITA SOTO, HNA CHANITA, HNA. CHUY (VIVÍA EN EL CASTILLO), GLORIA DUARTE, MODESTA CAMACHO, CONSUELO ESTRADA Y SU NIETECITA LIZETH, EVA LERMA Y SU BEBE NADIA, MARTA DUARTE Y SU HIJO CARLOS ROMAN, MARTHA VALENZUELA, LOURDES BELTRAN Y SU BEBE CARLOS, DINA GARCIA (ESPOSA DEL PASTOR). DE LOS SEÑORES DETRÁS DEL PULPITO SE ENCUENTRA LOS HERMANOS: DAVID HERRERA (PASTOR), FRANCISCO ESCALANTE (MINISTRO), ERNESTO BARRIOS (PAPÁ), JOSE ESTEBAN DIAZ, ROMAN ARAGON, SANTIAGO GIL, JOSE ANGEL ESCOBAR, JOSE MARIA OSORIO CECEÑA, JOSE SALAZAR, GERMAN CUEN EUNICE, ARNULFO ZAMORANO Y GUSTAVO CUEN Y SU BEBE EUNICE. DE LA FRATERNIDA JUVENIL SE ENCUENTRAN: ROSARIO CAMPOS, MARGARITA RODRIGUEZ, BELEM BARRIOS, ORFA ESCALANTE, LETY ESQUIVEL, ABIGAIL ESCALANTE, SELENE ESTRADA, LUPITA MIRANDA, RAFAEL DOJAQUEZ (PAYO), OMAR PEREZ, ERNESTO ESQUIVEL Y OMAR PEREZ. DE LOS NIÑOS ESTÁN: ROSA ESCOBAR, DULCE LOZANO, BERENICE CUEN, MARTITA DIAZ, SILVIA ESQUIVEL, GLORIA ESQUIVEL, SAUL ESQUIVEL, HIRAM HERRERA, ABIMAEL HERRERA, ADIEL DIAZ, ARMANDO ESQUIVEL, ALAN DIAZ, MARISELA ROMAN, ETC.
Obispo Amalio Gallarzo Fragoso

Durante la pastoral del hermano David Herrera y estando de Obispo Distrital el hermano Amalio Gallarzo la iglesia aportó una suma económica para contribuir en la compra de un terreno para la creación del campamento de la IAFCJ.


El pastor a través de las fraternidades y estas a vez de sus miembros accionaron sus habilidades con rifas, tamales, pan, comidas, etc. para sufragar los gastos que vendrían para el proyecto del campamento. Igual como iglesia se tuvo la participación y la ayuda de los varones locales para hacer trabajos de limpieza al terreno el campamento, entre ellas desyerbar, desmontar y emparejar para acondicionar el terreno y dejar preparaciones para las futuras construcciones.


En la investigación para la recolección de datos históricos, algunos entrevistados coinciden que el hermano David Herrera era como el guerrero que pelea las batallas para Dios, su principal arma de defensa y ataque según sea el caso, es ser un varón de oración. El estilo de vida de oración que llevaba expresaban su dependencia con el Señor Jesucristo. Se caracterizó por ser un varón dedicado al estudio de las Escrituras y de aquellas herramientas que le permitieron ofrecer un mensaje de alimento sólido para sus discípulos. Constantemente se organizaban y planeaban estudios bíblicos para grupos mixtos y por fraternidades, en ellos se profundizaban en los temas a estudiar dando apertura al escudriñamiento de la Palabra. Se conserva el recuerdo de los estudios bíblicos sobre profecías que impartió a las dorcas para enriquecer la vida espiritual y aprender más del evangelio del Señor Jesucristo. Los estudios se daban cada semana, los días jueves era de reunión de consagración de las señoras y se hacían por las mañanas y estaban programados por la hermana Dina (esposa del pastor). Los temas que se desplegaron fueron sobre El Reloj de Dios, El Templo de Jerusalén, El Arrebatamiento de la Iglesia, el 666, el Anticristo, sobre La Apostasía, La Batalla de Armagedón, El Falso Profeta, La Gran Ramera, La Gran Tribulación, Los Mil Años de Paz y La Segunda Venida.


La mayoría de las predicaciones del hermano David Herrera eran temas sobre un evangelismo explosivo, sobre el perdón del pecado que viene a través de Jesús, sobre el aceptar a Jesús como Señor y Salvador, sin dejar de lado los temas de la misión y la visión de la iglesia dentro del Plan de Salvación de Dios para la humanidad; asimismo, desde el pulpito instruyó sobre tener una estrecha relación íntima con Dios, otro temas enseñó sobre la fe, deberes cristianos, Dones espirituales, sobre guerra espiritual, etc., y cada domingo dentro de la liturgia estaba el llamamiento e invitación de visitas para orar por ellas. En algunas otras predicaciones presentó el tema sobre la economía. Inculcó también el aprender sobre la ofrenda y los diezmos como prueba de bendiciones, decía que se debe descubrir el fundamento bíblico del poder que reside en la generosidad; por eso motivó a la fidelidad y no exigirla, porque Dios espera fidelidad sin presiones.


EL PRIMER BAUTISMO QUE REALIZÓ EN SIRM FUE EL DE ARNULFO ZAMORANO BACA, EN EL CANALITO DE LA ETA, EL 12 NOV. 1989


Entre los bautismos que se recuerdan están: el primero fue Arnulfo Zamorano Baca, luego Abigail Escalante Díaz, Belem Barrios Estrada, Elda Selene Estrada Díaz, Ernesto Esquivel Reyes, Eulalio Quiñonez, German Cuen Grijalva, José María Osorio Cenceña, Manuel Macías Solís, María De La Luz Fernández Félix, María Marta Duarte Valdez, Raúl Antonio Aragón Franco, Rosalba Salcedo Rodríguez, Rosenda Valenzuela Moroyoqui, Rufino Ortega, Sari Duarte Soto.


Arturo Campos,Esteban Diaz,(CHAHY),Miguel Campos, y cantaban Orfa Lidia y Abigail Escalante. y Hna Trini



En el equipo de alabanza apoyaban los hermanos Arturo Campos, Esteban Díaz (Chachy), Miguel Campos y cantaban Orfa Lidia y Abigail Escalante. El ministerio de alabanza contaba con los más elemental, entre los instrumentos estaban la guitarra, un bajo y la batería. Igual continuaba cantando la hermana Trinidad Salazar en cada culto que tenía la oportunidad de hacerlo, por lo regular los que más cantaban alabanzas a Dios principalmente los miércoles eran los hermanos Arnoldo Pérez y su esposa Chelo Barraza, Aviel Reyes, Modesta Camacho, Isabel Nolasco, Blanca Escobar, Hermana Chita y uno que otros más.


En las entrevistas que se realizaron a los miembros describen a David Herrera que era un varón que reunía elementos espirituales de todo un hijo de Dios, el cual supo trasmitir a la iglesia el entusiasmo y disciplina en el trabajo evangelizador a través del proyecto Evangelismo Explosivo de manera personal, con el fin de que la Palabra de Dios llegara a más almas para Cristo; a la par de campañas, consagraciones, estudios bíblicos y más actividades que se hacían en el templo y fuera de el. En las casas de algunos cristianos se hacían grupos familiares, formados por grupos mixtos, asistían muchas visitas que simpatizaban con el evangelio y se congregaban los domingos a adorar al Todopoderoso como muestra de reconocimiento a la verdad de Jesucristo.


Se continuó con la costumbre de evangelismo en hogares de familias que aceptaron la Palabra con biblia en mano apoyados de una guía de verdades vitales. Por otro lado se atendió el Ejido el Bateve llevando el evangelio, de igual forma a una pequeña comunidad cerca del mismo Ejido; como resultado de las oraciones de fe y del discipulado que dio demostración el pastor David Herrera, Dios comenzó a conmover el corazón de algunos oidores de la Palabra, de allí se tiene el recuerdo de una mujer (hermana Rosa) que hizo su decisión por Cristo y fue bautizada por el pastor David Herrera; por situaciones de salud, el calor y la falta de servicios básicos en el hogar, la llevó a tomar la decisión de mudarse a vivir a la Colonia (San Ignacio Río Muerto). De manera solidaria la iglesia le presta su cocina para que se instalara en tanto se traslada a cd. Obregón. Mientras tanto en el ejido el Bateve se continuó llevando la Palabra de Dios, en uno de los hogares de la familia Ayala, quienes ya conocían el evangelio por tener familiares cristianos en la Cd. de Navojoa, Sonora. Otros hogares que se visitaban en aquel lugar eran de mujeres piadosas cuyos corazones y almas anhelaban que el evangelio fuera anunciado y por eso prestaban sus domicilios para que desde allí se les predicara a quienes expresaban su interés por el evangelio.


Tejaban, se terminó de construir el 21 de juliio de 1991


Al año y medio de estar pastoreando en este lugar promovió entre sus feligreses la instalación del tejaban entre la casa pastoral y el templo. El espíritu solidario de los hermanos de nuevo se dejaba manifestar a través de los donativos para lograr alcanzar la meta, de estructura metálica y techo de lámina. Para lograr hacer el proyecto de construcción del tejaban algunas dorcas recuerdan que hicieron equipos de dos para donar una lámina para el techo. Se tiene el recuerdo que exactamente el día en que se terminó la instalación del tejaban (21 de julio de 1991) fue más goce porque cinco personas decidieron ser sumergidas en las aguas del bautismo en el nombre de Jesucristo para ser salvas, ellas son: María Marta Duarte, Rosenda Valenzuela, María de la Luz Fernández, Rosalba Salcedo y Manuel Macías. Otro proyecto en el aspecto material que se realizó fue el techo de la cocina de la iglesia, éste representaba un peligro a causa de la debilidad en el techo por el vaciado, por lo que orientó su accionar para demoler y restituir su vaciado de concreto. Los albañiles voluntarios que participaron activamente para colar el techo se recuerdan a: Arnoldo Pérez, Gustavo Cuen, José Salazar, Ernesto Barrios, Esteban Díaz, José Ángel Escobar entre otros. De igual forma participaron con entusiasmo algunas mujeres entre ellas Dina García esposa del pastor, Consuelo Barraza, María Marta Duarte y Angelina Valenzuela (haciendo las veces de chalanas). Todo ello fue posible avanzar en construcción gracias a Dios y a las aportaciones de algunos miembros con el afán de mantener una cocina independiente, con el propósito de respetar la individualidad de la familia pastoral como la de la iglesia. Se testifica que el hermano David Herrera supo trasmitir muy bien su visión y transmitirla con fervor a su iglesia.

CONVIVIO: CHELO BARRAZA, ROSARIO CAMPOS, DINORA OCHOA, DINA GARCIA, JUANITA VALENZUELA, TRINIDAD SALAR, HNA. CHANITA, ISABEL NOLASCO, GLORIA DUARTE, ROSARIO CABRERA Y BLANCA ESCOBAR. DE NIÑOS SE ENCUENTRAN ABY E HIRAM HERRERA, BERE NIETA DE LA HNA. CHANITA Y ALONSO DUARTE


Se testifica que el hermano David Herrera supo trasmitir muy bien su visión y transmitirla con fervor a su iglesia. Más que las palabras, los miembros entendían el lenguaje con el ejemplo que daba. El pastor dirigió organizadamente lo espiritual como en lo material, la mayoría de los hermanos que se entrevistaron dan testimonio que ejerció un pastorado con fruto abundante, realizó un trabajo de mucha responsabilidad; como por ejemplo una rifa voluntaria organizada de un becerro que no sólo dejó utilidades sino que también dejó una enseñanza y un ejemplo de vida espiritual, al aplicarse como un testimonio palpable de la mano de Dios. Los hermanos David y Dina fueron pastores que alimentaron a la iglesia a la luz de la Palabra, para que como un solo cuerpo identificaran sus dones y ministerios dentro de la iglesia para su edificación; de tal forma que el creyente le encuentre sentido a lo que hace y ofrece a Dios, entre ellos los cargos que desarrolla dentro de una comunidad cristiana activa. El trabajo de la iglesia descansaba en las fraternidades, al igual que años atrás cada fraternidad tenía su líder por un periodo de un año.


Dentro del desarrollo de las predicaciones se intercedía para que cada miembro fuese lleno del poder del Espíritu Santo, con la manifestación de hablar en otras lenguas. El equipo de colaboradores que ayudaban en la liturgia se les pedía mantenerse en oración y ayuno, a estudiar y escudriñar la Palabra, a trabajar juntos para mantener los principios cristianos y entender el valor personal y descubrir cómo desarrollar sus Dones y habilidades espirituales. En los cultos de entre semana se oraba entre hermanos para mantener siempre una relación con Jesucristo para desarrollar una relación duradera y un compromiso con Cristo y su Iglesia. Como Pastor David herrera guió a la iglesia a confraternizar con otras iglesias que conformaban el presbiterio de la primera iglesia de Cd. Obregón. Las iglesias que pertenecían a este presbiterio estaban San Ignacio Río Muerto, Bahía de Lobos, Pueblo Yaqui, Campo 60, Campo 30 y la primera de Obregón. En esa época estaban de pastores los hermanos Cesar Gastélum de la primera, Jesús Alberto Villegas Madrid de Campo 60, Remedios Gil Gámez del Campo 30. Por su parte El hermano Francisco Escalante Velázquez continuaba con su ministerio local al lado del Pastor David Herrera en San Ignacio, igual que Jorge Rojas era ministro en Campo 60. En la estructura organizacional se conservaba todavía el mismo sistema que en las demás iglesia, es decir cada fraternidad tenía sus líderes, igual en la EBD. Se recuerda que en la EBD cuando alguien cumplía años en la semana se pasaba al frente, se daban gracias a Dios en oración por él, se cantaban las mañanitas y se le daba un abrazo de felicitación al cumpleañero, se afirma que esas épocas era muy emotivas.

Reconocimiento alusivo al día del pastor y su familia

También se realizaron otros festejos, como por ejemplo el día de la familia pastoral.



El cumpleaños del pastor la iglesia no pasaba por alto. La familia Herrera García sabiamente supo llevarse muy bien con la iglesia, el ambiente fraternal que se daba era recíproco. Como pastor, cumplió no solo con aquellas necesidades espirituales, sino con aquellas que van más allá de su ministerio


EL DISFRUTE DE LA IGLESIA FUE ACOMPAÑAR A SU LIDER CON UN FRATERNAL CONVIVIO


Como pastor, cumplió no solo con aquellas necesidades espirituales, sino con aquellas que van más allá de su ministerio, como por ejemplo visitar enfermos, socorrer a los sufridos, al que está pasando por alguna situación difícil, etc. estas asistencias fueron de gran bendición el poder brindar una mano amiga; sus exhortaciones eran que debemos crecer a la estatura del varón perfecto, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo y seguir sin desmayar en el camino del Señor Jesucristo. Tuvo capacidad de conocimiento de las Escrituras como obrero que usa bien la Palabra de verdad; teniendo en cuenta que la obra principal del ministro es la instrucción de la Palabra de Dios hacia la iglesia; otros temas bíblicos se impartían también a través de la escuela bíblica dominical. La iglesia reconoce que éste varón tenía el Don de enseñar por su capacidad y habilidad para ilustrar los pasajes bíblicos.


Familia Pastoral Herrera Ríos


En este lugar Dina García y David Herrera encontraron un compañerismo y fortaleza en el Señor Jesucristo para aplicar el Don pastoral que Dios les concedió. Con Dina las dorcas testifican que siempre se comportó como la esposa que hizo un pacto de compromiso con Dios, y ejercer un ministerio dentro del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, prestándose para ser un instrumento de bendición para la iglesia. Realizó un ministerio con una relación íntima y transparente con Dios, siendo ejemplo de fe y con manos esforzadas en trabajar en la Obra de Dios


ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TEOLÓGICO APOSTÓLICO DE OBREGÓN ITAO. Fue en este pastorado que algunos miembros decidieron ir más allá de la EBD, en base a la propuesta que hiciera el pastor para aprender en una escuela bíblica de estudios más profundos. De inicio se formó un grupo mixto para dar comienzo a la escuela del ITAO, el grupo de estudiantes eran los hermanos German Cuen, Francisco Escalante, José Esteban Camacho Chachy, Orfa y Abigail Escalante, Marta Duarte, Omar y Juan Pérez y Consuelo Barraza.


PASEO AL RIO DE VICAM: DOÑA CHALITA BACA, BLANCA ESCOBAR, ARNULFO ZAMORANO, PAYO DOJAQUEZ, ARTURO CAMPOS, LETY ESQUIVEL, ORFA ESCALANTE, YAYIL ESCALANTE. ISABEL NOLASCO, ALVARO PEREZ, JOSE ANGEL ESCOBAR, ISRAEL ESCOBAR, ERNESTO ESQUIVEL, DAVID HERRERA. NIÑOS: ROSA Y LIDIA ESCOBAR, HIRAM Y ABIMAEL HERRERA Y OMAR PEREZ.


También se organizaron paseos familiares al río de Vícam a los cuales se sumaban la mayoría de la iglesia y visitas. Debido a la empatía que se generaba entre familia pastoral e iglesia se mantuvo una relación de afecto y trabajo exitoso, dependiendo en gran parte de la habilidad pastoral para organizar y dirigir la obra de Dios en la iglesia.

GUAYMAS SONORA, APROVECHANDO EL VIAJE AL PUERTO PARA COMPRAR EXPOSITORES PARA LA EBD, ALGUNOS AMIGUITOS TAMBIEN APROVECHARON PARA DARSE UN PASEO, ENTRE ELLOS: MARTITA DIAZ, MARISELA ROMAN, ESAÚ DIAZ, HIRAM Y HABIMAEL HERRERA Y CON ELLOS LA HNA MARTA DUARTE











Dio pláticas para matrimonio, en la que asistieron la mayoría de ellos, el punto de apertura fue los deberes y responsabilidades conyugales de acuerdo a la Palabra de Dios, puntualizando que ambos deben desarrollar el hábito de vivir conforme al amor de Dios, para permitir un matrimonio de bendición y disfrutar de una buena vida. En la plática especificó que como hijos de Dios, los hábitos deben someterse a la naturaleza del Espíritu de Dios.


En su periodo se realizó una presentación colectiva de niños, iniciativa surgida por inquietud de hermanos recientemente bautizados que al valorar el significado bíblico de este acto decidieron unirse y solicitarle al pastor David Herrera su intervención para llevar a cabo este acto.


Bodas
BODA DE ARNULFO ZAMORANO Y BLANCA ESCOBAR


De igual forma le toco presidir ceremonias de quinceañeras, ceremonias nupciales, etc. Como sirvo al servicio de la Obra de Dios, en su diario vivir manifestó vivir agradecido por el rebaño que Cristo le encomendó en este pueblo; David Herrera dejó ver su satisfacción, confiado en que Dios soberanamente le había colocado en el lugar exacto en donde quiere él que le sirva.


RECONOCIMIENTO DE PARTE DEL OBISPO AMALIO GALLARZO POR SU BUEN DESEMPEÑO PASTORAL



Como líder pastoral perteneciente al Distrito de Cd. Obregón a cargo del Obispo Supervisor hermano Amalio Gallarzo acudió a reuniones, al igual que sus demás colegas dio cuentas del trabajo en la Obra y del pueblo de Dios que le entregaron a su cargo, reuniones que se hacía acompañar por el ministro de la iglesia hermano Francisco Escalante Velázquez.


20Como pastor su principal prioridad fue conducir a la iglesia que pastoreaba a ser parte del Plan de D ios.jpg


Como pastor su principal prioridad fue conducir a la iglesia que pastoreaba a ser y sentirse parte del Plan de Salvación de Dios para las almas, a invertir bien el tiempo, poner en acción los Dones, mantenerse en oración, en ayuno y de ser necesario en lágrimas de súplica, este tipo de valores espirituales los promovía en estudios bíblicos que impartía, convirtiendo estas bases bíblicas en alimento manado de la Palabra de Dios, cuidando siempre de guiar al pueblo a su cargo hacia la semejanza de Cristo con amor fraternal. Entre sus tareas ministeriales podemos mencionar el tiempo dedicado a la oración, las horas dedicadas al estudio de la Palabra, la educación en general, la preparación de los sermones, el tiempo de visitar a los enfermos y necesitados; la preocupación por la condición espiritual y física de sus ovejas, etc. Con responsabilidad puso todo su empeño en lo que sabía hacer y hacerlo bien, prueba de ello las autoridades le reconocieron su labor ministerial durante su desempeño pastoral en esta iglesia.

REUNION MINISTERIAL DE PASTORES CON EL OBISPO SUPERVISOR HERMANO AMALIO GALLARZO




Fue por ello que al enterarse la iglesia de su cambio pastoral, se recabaron firmas en señal de inconformidad, manando sentimientos encontrados; entre el deber ser disciplinado y obedecer a una decisión tomada por las autoridades de la iglesia, contra un sentimiento afectivo de la iglesia hacia la familia pastoral: obviamente no se dio trámite a tal solicitud, debido a la sujeción pastoral que existía en David Herrera y Dina García, trasmitiéndola también a la iglesia y obedientemente sin objeción alguna parten al puerto de Guaymas.

JESUS ALBERTO VILLEGAS MADRIDAD

Un 14 de agosto 1993 lo envían a pastorear la IAFCJ de SIRM, ocupando el lugar número décimo segundo (12).

Procedentes del Campo 60, continuó ejerciendo su liderazgo bajo la unción del Espíritu junto con su esposa Rosario Ramos de Villegas he hijos en éste lugar. Conscientes del reto que representaba ganarse el cariño de la iglesia y amigos, consagraron y explotaron su talento musical, poniéndolo al servicio de la iglesia para ayudar a adorar a Dios y expresar los sentimientos del corazón cuando éste se abre a Dios. El trabajo del ministerio de alabanza que se vivió en ese lapso de tiempo sirvió de instrumento para un acercamiento a Dios por medio de la adoración. Los diferentes instrumentos que se tocaban armonizaban tan bien que la estancia en los cultos era de júbilo. Se aclara que el ministerio de música se desarrollaba ordenadamente, de tal forma que el evangelio cobraba sentido de la Palabra. Para tocar, dirigir cantos y coros había una alternancia no sólo como grupo musical, sino también con la coordinación en dar apertura a todos aquellos interesados en ingresar al ministerio de alabanza. La alabanza estaba integrado por Priscila Villegas, Elda Villegas (ambas hijas del pastor), Selene Estrada, Orfa Escalante, Arturo Campos, José Esteban Díaz Camacho (Hno. Chachi), etc. La variedad de géneros que tocaba el grupo motivó a nuevos músicos para ir tras la adoración a través de la alabanza.


Se formó un programa de visitación semanal entre miembros, con la finalidad de estar más en contacto y en comunicación los unos con los otros; a la vez de brindar un apoyo espiritual. Estos eran grupos pequeños donde los creyentes se reunían para orar, leer una pequeña porción Bíblica, reflexionar en ello y animarse recíprocamente. Se hicieron cultos de barrio en el ejido el Bateve y aunque se mantuvo en esta dinámica durante algún tiempo no se decidió ninguno a bajar a las aguas de bautismo.


Se continuó con el proyecto de la escuelita de verano exclusivamente para niños, se llevaban a cabo en el periodo vacacional del verano. Eran experiencias muy gratificantes para nuestros niños, el disfrute por estas actividades infantiles era tal que los mismos niños hacían correr la voz entre sus compañeros.



Este plan consistía en adornar adecuadamente para niños el templo y equipar con lo básico para que se impartieran las diferentes clases. Las enseñanzas bíblicas, los cantos nuevos, las convivencias compartidas, el refrigerios, las manualidades, la presentación de mimos, obras de teatro, etc. hacia más agradable la estancia. Al final de la jornada diaria cada clase se lucían con su maestra, haciendo una breve presentación de la enseñanza bíblica de ese día.



El templo y el patio de la iglesia sin duda se convertía en un sitio acogedor, con cristianos dedicados, organizado y cuidando hasta el más mínimo detalle, demostrando junto a su pastor entrega total a la Obra de Dios, con una eficacia y amor por lo que se hacía; lo que permitió que nuevos integrantes se sumaran a las actividades infantiles. Las fotos dan evidencia de toda esta experiencia formativa en la Palabra de Dios. Los temas eran enfocados a principios educativos espirituales. Las clases de los niños se dividían por edades. Los temas eran enseñanzas bíblicas presentadas de diversas maneras, incluyendo varios métodos y varias ayudas visuales. El versículo a memorizar que se daba a los niños tenía una aplicación práctica para ellos.



Se contaban historias de la Biblia como modelos para que los niños puedan seguir. La asistencia a la escuelita de verano era por las mañanas.

Lupita Miranda y Magui Rodríguez ensayando a su clase para presentar Adoracion a Dios a través de la voz de los pequeños


A media mañana cada clase hacia una pausa y se les recibía al salir con un refrigerio. Esta actividad se hacía de una semana iniciando con apertura de arranque y terminado un culto infantil en donde también se entregaban reconocimientos tanto a maestros como a la niñez evangelizada. Dentro de cada clase se hacían actividades sanas para ellos.


Era toda una semana de arduo trabajo para los diferentes actores participantes, desde el pastor, las fraternidades que apoyaban, el equipo de alabanza, los que surtían de víveres, los que hacían las compras de papelería y maestras. Quienes participaban de maestras eran las hermanas Leonor González, Orfa Escalante, Liliana Duarte, Lupita Miranda, Leticia, Gloria y Silvia Esquivel, Selene Estrada, Blanca Escobar, Berenice López, Priscila, Elda y Abigail Villegas, etc. mientras tanto dorcas y varones apoyaban con el refrigerio y el aseo del templo y patio.


Al término del curso se entregaron reconocimientos por escrito a todos los asistentes, niños y maestros que sirvieron de bendición en la instrucción bíblicaLupita Miranda junto con sus niños recibieron cada uno de ellos su reconocimiento al participar en la Escuelita de Verano, entre ellos: MARY CARMEN MATA, CRISTIAN MORENO, MELY DUARTE CAMPOS, CARLOS ROMAN, YESY VALDEZ VLA., ALONSO DUARTE, NOEL QUIROZ, JOSE LUIS y Y UN AMIGUITO DE EL Y BRENDA GOBZALEZ
Orfa Escalante recibe su reconocimiento a su destacada pasticipacion en beneficio de los infantes
BERENICE LÓPEZ RECIBIÓ DE PARTE DE PASTOR CHUBETO SU RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO


Se atendieron los campamentos convocados. En esta época los campamentos juveniles eran los de más algarabía debido a la cantidad de jóvenes que se sumaban a medida que se iban acercando las fechas previas al campamento. Ver a la juventud arrasada por la conjugación de emociones de las bendiciones que les esperaban, persuadía a señores y señoras a facilitar sus automóviles para trasladar a los asistentes y visitas que se añadían a este tipo de consagraciones. Los campamentos eran unas de las actividades más recordadas que narran los jóvenes de esa época. Expresar que eran acontecimientos inolvidables, en las que se recuerdan el entusiasmo de lo que estaba por venir, aunado al trajinar del ir y venir con abultantes maletas, cobijas, trastes, casas de campaña, etc.

CAMPAMENTO JUVENIL. DETRAS DE UNA SONRISA SE ESCONDE LA DESESPERACION POR SALIR RUMBO AL CAMPAMENTO Y SER DE LOS PRIMEROS EN LLEGAR. LETY ESQUIVEL, ELDA VILLEGAS, JOSE ESTRADA Y JUAN PEREZ.


AL MISMO TIEMPO PERO EN OTRO AUTOMOVIL ORFA ESCALANTE, LUPITA MIRANDA, ABIGAIL ESCALANTE Y PRISILA VILLEGAS CON UN SEMBLANCE DE MAS TRANQUILIDAD, ESPERAN LA SALIDAD AL CAMPAMENTO
Antes de su partida les pedían a los jóvenes estar en el punto encuentro una hora antes de la salida, mientras llegaban unos y esperaban a otros se rodeaban de un ambiente fraternal. Igual se daba esa relación en el viaje de recorrido. Durante las fechas de campamento el clima regalaba una templanza agradable. A los jóvenes de aquel tiempo afirman que hasta el estado del tiempo se comportaba entre medio despejado y soleado, lo que les permitió ir en caja de los autos y disfrutar de un clima fresco, el camino realmente lo disfrutaban.
A la llegada al campamento, se registraba la asistencia de cada uno, el registro era fácil, se daba una ligera bienvenida, para luego ir al área de instalación de campañas y posterior una apertura de la primera actividad


Después del registro pasaban luego saborear de una cena que ya a esa hora les hacía falta.



El amplio patio del campamento era ideal para recrearse entre adolescentes y jóvenes, las actividades de integración daban pie para divertirse entre la cena y por supuesto las carencias salían sobrando cuando de andar en los negocios de Dios se tratara.

JOVENES: JOSE ESTRADA, ARTURO CAMPOS, BRENDA QUINTERO. Mientras se servía la se cena algunos terminaban sus pendientes que tenían planificadas para los que faltaban por llega. Se improvisaban casas de campaña puestas entre árboles elaboradas con costales cocidos, ¡pero eso sí! con vista panorámica para estar al tanto de todo. Para algunos era más divertido acampar al aire libre, bajo la atmosfera fresca y el ambiente fraternal. Un aspecto muy importante que brindaban los campamentos es que siempre se sentía seguridad y en todo momento los hujieres, pastores y guías daban apoyo, así como indicaciones y sugerencias del cómo hacer de manera segura.
Describiendo un poco sobre la estancia juvenil en los campamentos, relataron los entonces jóvenes que el área era bastante grande. El campamente además de sus dormitorios tenía capacidad para las tiendas de campaña y el espíritu de agobio no había lugar para el en esos momentos de ir a descansar para estar dispuestos al otro día y dar continuidad a los temas a que habrían de alimentarlos.


JOVENES: EDUARDO QUIROZ, ERNESTO ESQUIVEL, RAFAEL DOJAQUEZ , ARTURO CAMPOS, ETC. Para algunos era más divertido acampar al aire libre, bajo la atmosfera fresca y el ambiente fraternal


OMAR PEREZ Y ARTURO CAMPOS, MUY ATAREADOS PREPARANDO SU TIENDA DE CAMPAÑA. Habiendo árboles por todas partes, había que echar mano de rastrillo y escoba para limpiar el área antes de inaugurar las tiendas de campaña.

Describen los jóvenes que eso si los baños se encontraban cerca de todos. Los guardias humanos patrullan bastante bien, para seguridad de todos, eran muy respetuosos y agradables y como cristianos no había ninguna razón de ser de otro modo; se tornaba bastante tranquilo el ambiente, incluso para recorrer los senderos, es por eso que los jóvenes visitas encontraban en esas actividades la diferencia entre servir a Dios y vivir una vida cotidiana sin él.

INAUGURACION DE LA CASA DE CAMPAÑA: LEONOR GONZALEZ, ABIGAIL VILLEGAS Y ARTURO CAMPOS

Por otro lado la instalación de las casas de campaña se convertía en todo un espectáculo divertido ¡si para colocarla era un dilema, imaginen su inauguración!

LEONOR GONZALEZ Y OMAR PEREZ

Cuentan los jóvenes que en el transcurso de las actividades se daba tiempo también para la convivencia, Algunos aprovechaban para salir a pasear y explorar un arroyuelo que pasaba cerca del campamento.

OMAR PEREZ BARRAZA

Después de sacar las tareas de alojamiento, se preparaban, se disponían para nutrirse de esos elementos espirituales para después inyectar a otros la pasión cristiana.


Los días en el campamento no todo era oración y devoción, de la misma manera se daba tiempo para hacer amigos, juegos, competencias, convivencia, refrigerios, recreaciones, descansos, travesuras, tomarse la foto del recuerdo, etc. Dentro de los juegos más solicitados están los de voleibol, competencias de costales y carreras.
El mover del Espíritu Santo daba pie a juegos saludables. El amplio patio del campamento era ideal para recrearse entre adolescentes y jóvenes y las actividades de integración invitaban o daban pie para divertirse.

JUAN PEREZ BARRAZA

Cualquier lugar por mas incomodo que fuese no importaba, lo más importante era ir a recibir solido alimento.
El mismo Espíritu hacía que todo se desarrollara en un ambiente de calor fraternal, de reflexión, de aprendizaje y compañerismo.


TORNEO DE BOLIBOOL

LETY ESQUIVEL, GLORIA ESQUIVEL, LEONOR, LONZALEZ Y RAUL ZAYAS

Regularmente los campamentos eran de tres días, jueves, viernes y sábados y el domingo habitualmente en los cultos se daba testimonio de lo sucedido en las actividades del campamento, encendiéndose el fuego del Espíritu Santo, dando énfasis a la experiencia espiritual vivida en el campamento.
Para los jóvenes que experimentaban en carne propia la presencia de Dios, se enamoraban de esas actividades y de regreso a casa todos hablan de cómo querían volver el año siguiente


Mientras algunos sudaban la camiseta en el juego, otras se refrescaban con un baño heladísimo.


Quienes testifican de sus experiencias para esta redacción testifican que podrían ir muchas actividades seculares como ir al dar un paseo a la playa, ir al campo, pasear en bici, etc., pero jamás olvidaran las vivencias campamentales. El gozo con el que regresaban los incitaba a planear futuros eventos.

El disfrute con la naturaleza era un escenario extraordinario que se conjugaba muy bien con el desarrollo de las actividades espirituales, se daba una entrega tal que se olvidaba el afán de la vida cotidiana. Antes de la partida de su regreso se hacía oración de agradecimiento por todo lo que se había recibido y por todos aquellos momentos que fueron de bendición.


Embriagados por el entusiasmo se tomaban la foto del recuerdo; para luego regresar a los hogares y a dar testimonio otro día en el culto de adoración a nuestro Dios.


Después se perdían entre la multitud de agradecidos con Jesucristo para la foto final del recuerdo.


FOTO DEL RECUERDO.


ARTURO CAMPOS Y LEONOR GONZALEZ

Recién llegados de campamento algunos jóvenes seguían expresando con sus alabanzas el agradecimiento a Dios.


Fue en esta época en la que la fraternidad juvenil además de involucrarse en las actividades locales también asistía a actividades presbiteriales y distritales.
CONCENTRACION JUVENIL INTERDISTRITAL OBREGON_HERMOSILLO.


De igual manera las señoras dorcas hacían lo suyo en el campamento, Al final de la actividad se tomaban la fotografía del recuerdo. Así como había campamentos para jóvenes, también los había para las fraternidades de señores, señores, intermedios y pastores.

CAMPAMENTO AGUA VIVA, NAVOJOA, SON. En la fotografía se encuentran las hermanas: Rosario Campos (hna. chita), Consuelo Barraza (hna. Chelo), Blanca Escobar, Carmen Morales, Sari Duarte, Rosario Ramos (hna. Chayito) Dinora Ochoa y Elvia Corrales; esta última después de su experiencia personal con el Señor Jesucristo, decidió ser bautizada allí mismo bajando a las aguas del río mayo.

Bautismo de la hermana Elvia Corrales, por el pastor Benjamín Acosta, Rio del mayo, Navojoa, Son

ELVIA CORRALES ACOSTA, NAVOJOA, SONORA


El darle sentido a la cristiandad que vivían los jóvenes de esos bellos momentos los llevó a cruzar fronteras para ir a gozarse con otras fraternidades de diferentes estados de la República Mexicana.

CONCENTRACION NACIONAL DE JOVENES


La fraternidad juvenil como miembros unidos de una Iglesia familiar encuentran una comunidad juvenil extendida, de modo que se motivan para ayudar a extender el Reino de Dios; este tipo de celebraciones generales se realizaban cada año. Entre éstas están sociabilizar fraternalmente, los lugares en donde se busca la alegría, el gusto por la música y el hacer amistad con otros creyentes.

49CONGRESOnacionalJOVENES.jpg


48 Era muy.jpg
Era muy evidente la plenitud de gozo que vivían y contentos manteniendo el dinamismo juvenil, el júbilo y la fuerza que caracteriza a esta etapa de la vida.

Dentro de caminar pastoral del hermano Chubeto se dio tiempo para organizar paseos familiares a varios lugares, la mayor parte de la iglesia se involucraba. La familia Villegas Ramos era compuesta por varios jóvenes de diferentes edades, lo que favoreció la empatía con los demás jóvenes de la iglesia, sin dejar de lado a señores y señoras. En unos de los paseos al arroyito luego de comer, se disfrutó de la quietud de los árboles, del agua corriente y viendo como los niños y algunos adultos también disfrutaban del ambiente.


Otra forma de vivir un evangelio en convivencia eran las fiestas patrias, en donde se daba libertad al patriotismo que todos llevamos como mexicanos.

JUAN PEREZ, LEONOR GONZALEZ Y OMAR

En el marco de la celebración mexicana se vestían con trajes acordes al festejo. Igual los puestos de ventas tenían su representación como la cárcel y el registro civil. Se realizaron fiesta mexicanas como una manera de enseñar respeto a la Patria, valoración a nuestros derechos y obligaciones como mexicanos, a nuestros héroes, a nuestra historia. Aprovechando la oportunidad para ofrecer algunos antojitos mexicanos.

Cada año la iglesia y familia pastoral festejaron juntos las fiestas patrias, divirtiéndose con el notirracho; noticiero que se encargaba de dar al conocer todos los acontecimientos durante la fiesta.

FIESTA MEXICANA: LETY ESQUIVEL, ARTURO CAMPOS Y OMAR PEREZ


Las consagraciones de dorcas presbiteriales continuaron realizándose, dentro del desarrollo de esta actividad se presentaban obras de teatro con mensajes que invitaban a la reflexión; además entre ellas mantenían una comunicación cercana de cualquier movimiento debido al buen liderazgo fraternal que cada una llevaba en su iglesia, teniendo como resultado buenas relaciones y afinidad para coordinarse en sí presbiteralmente.

En este pastorado se recuerda a la hermana Elvia Canizales como Promotora Presbiterial.

Entre los temas que se conferenciaban en las consagraciones de señoras era a vivir como ciudadanas del reino de Dios, se inculcaba la responsabilidad de vivir conforme a los valores del reino de Dios, con la finalidad de responder el llamado de Dios de vivir para él.

HERMANAS DE SIRM: MARTA DUARTE, ROSARIO CABRERA (HNA. CHITA), ISABEL NOLASCO, CARMEN MORALES, ROSA QUINTERO, EVA VALENZUELA, HIPÓLITA VALENZUELA, BLANCA ESCOBAR, GLORIA DUARTE, ANGELINA ESCOBAR.


Las asistentes no sólo eran llamadas a apartarse del mundo y sus pecados, sino también a confrontar el mundo, su cultura, sus modas y sus estilos de vida, que son opuestos a los valores y estilos de vida del reino de Dios.


La familia pastoral supo cultivar muy bien la amistad con la iglesia y visitas que gustaban de acompañar a los hermanos a actividades de la iglesia. A veces las demostraban con pequeños detalles, como demuestra de amistad incondicionalmente. La familia Villegas Ramos como amigos compartieron ideas, expresaron sentimientos, y supieron comprender al pueblo que Dios había puesto como nuevo reto familiar en el cual todos tenían una responsabilidad compartida con papá pastor.

En esta fotografía convivio a Lourdes Salazar, le acompañan su tía Trinidad Salazar, el Pastor Jesús Alberto Villegas, Rosario Ramos (hna. Chayito) esposa del pastor y Consuelo Barraza


Dentro de caminar pastoral del hermano Chubeto se dio tiempo para organizar paseos familiares a varios lugares, la mayor parte de la iglesia se involucraba.

PASEO EL ARROYITO, FRATERNIZANDO CON CRISTIANOS DE LA IGLESIA DE DIOS
PASEO EL ARROYITO, HERMANAS LETICIA ESQUIVEL Y LUPITA MIRANDA


La familia Villegas Ramos era compuesta por varios jóvenes de diferentes edades, lo que favoreció la empatía con los demás jóvenes de la iglesia, sin dejar de lado a señores y señoras. En unos de los paseos al arroyito luego de comer, se disfrutó de la quietud de los árboles, del agua corriente y viendo como los niños y algunos adultos también disfrutaban del ambiente.

PASEO EL ARROYITO, HERMANAS ROSARIO CABRERA, CARMEN MORALES Y AVIEL PEREZ

Jesús Alberto Villegas contó con el apoyo de la iglesia para predicar la Palabra de Dios a través de grupos familiares en los hogares de hermanos, allí se compartía las enseñanzas del evangelio, previa a las reuniones familiares los lideres planeaban entre otros asuntos campañas próximas a celebrarse y actividades diversas que se iban dando durante el año; de ésta manera la Iglesia pudo esparcir la Palabra y dar a conocer más afondo temas de la voluntad de Dios, mantenerse informada y algunas veces convivir.

61CONVIVIOreinion.jpg

En este convivio-reunión se encuentra los hermanos: Juan Pérez, Priscila, Chubeto, Chayito, Elda, Orfa, Eduardo, Marta, Lupita, Marisela, Chacho, hno. Pancho, David, Abigail, Jael y Misael.

60convivioREUNION.jpg

Entre los miembros se hacían equipos de trabajo con el pastor, sobre las comisiones a desarrollar durante la campaña. Con anticipación se organizaban cadenas de ayuno y oración por el mover de Dios de acuerdo a su voluntad.

64CAMPAÑA.jpg

El grupo Alfa y Omega de Bahía de Lobos era uno de los grupos musicales que también apoyaban en las diferentes campañas y eventos sociales de la iglesia de San Ignacio.

GRUPO ALFA Y OMEGA

En las campañas se presentaban testimonios o experiencias vividas del poder de Dios, que ayudaran a buscar a Jesús como único salvador. El joven Arturo Campos Cabrera era unos de los músicos y cantantes que más resaltaba por su testimonio de vida cambiada por poder divino de nuestro Dios.

ARTURO CAMPOS CABRERA

Era motivante ver la algarabía, el entusiasmo y el apoyo entre miembros al acudir a preparar los espacios para la celebración, de igual forma se hacían presentes los valores de solidaridad y amor a la Obra en los preparativos para traer otros predicadores y todo lo que conlleva una organización de equipo.

CAMPAÑA

Entre los predicadores que asistieron se nombran a Juventino Rosas,

JUVENTINO ROSAS
ABRAHAM MIRANDA
EFRAIN BRACAMONTE









































El estilo de música que se tocaba eran alabanzas con letra que inspiraban a los oyentes a reflexionar sobre su relación con Dios a la luz de la Palabra. Hermanos locales tocaban y cantaban la palabra en campañas para también, como una eficaz herramienta de evangelización como instrumento de conversión. Dios derramó sus bendiciones sobre los oidores de su Palabra, algunos de los que asistieron a las campañas decidieron atravesar la puerta, atraídos por los beneficios de las buenas nuevas de salvación de aquel ambiente acogedor y hospitalario.

JESUS Y EDUARDO QUIROZ, ARNULFO ZAMORANO Y PAYO DOJAQUEZ

Seis personas resolvieron por el bautismo en la playa, entre ellos Benigno Aldaco, Inés Pérez, Liliana Duarte, Adriana de Osorio, Nora Aldaco y Eduardo Quiroz hijo.

BENIGNO ALDACO, INÉS PÉREZ, LILIANA DUARTE, ADRIANA DE OSORIO, NORA ALDACO Y EDUARDO QUIROZ HIJO

Recién lavados en la sangre de Jesús, otro día en el templo los seis son presentados como miembros y les es dada la bienvenida por la iglesia.

BENIGNO ALDACO, INÉS PÉREZ, LILIANA DUARTE, ADRIANA DE OSORIO, NORA ALDACO Y EDUARDO QUIROZ HIJO


Se tiene el recuerdo que Jesús Alberto Villegas bautizó a los hermanos: Gerardo Manuel Robles, Francisco Valenzuela López, Gloria Hortensia Santacruz Matus, Heredia Karina Quiroz Corrales, Esmeralda Quiroz Corrales, María de los Ángeles Anguis Javalera, Mayra Elisama Bojórquez Franco, Pedro Lozano Valenzuela, Rosa Isela Valenzuela Domínguez, Trinidad Mayo Barreras, Delia Hortensia Cota Puente,, Blanca Estrada Díaz, Abelardo Arguelles Silva, Abigail Villegas Ramos, Abraham Heriberto Valdez Díaz, Carmen y Anastasia Javalera Hernández, Carmen Morales, Consuelo Berenice López Duarte, Carmen Javalera Hernández, Jacobo Elías Díaz Camacho, Juan Miguel Campos Cabrera, Karla Judith Robles Javalera, Leonor González Morales, Leticia Adriana Flores Corral. Un año antes de que le llegara el cambio pastoral bautizó al hermano David Román Baca, situación que fue de mucho asombro por ser una figura muy conocida del pueblo y ex masón de la logia 23 de San Ignacio Rio Muerto.

DAVID ROMAN

El Profe David Román públicamente renuncia a ese mundo de pecado, resultado de su experiencia personal con el Señor Jesucristo. Como primera señal para ser un discípulo de Jesús y convertirse así en su hijo, es bautizado en el nombre de Jesucristo.

DAVID ROMAN

A este acto de fe pública se sumaron los pastores de presbiterio del Valle de Yaqui, lo que se convirtió en todo una fiesta de júbilo y gozo entre cristianos. Los pastores del presbiterio que fueron testigos de este hecho tan sonado fueron David Herrera, Jorge Rojas (ministro de Campo 60), Remedios Gil y Cesar Gastélum.

05 DE DICIEMBRE/1995. CULTO DE CELEBRACIÓN Y JÚBILO POR EL BAUTISMO DE DAVID ROMAN

Por su parte los niños también eran presentados ante la iglesia haciendo oración por ellos y los papás.

PRESENTACIÓN DE NIÑO

Otras actos de celebraciones fueron nupcias y quinceañeras, etc.

BODA DE GOGLI Y BELEM BARRIOS

El hermano Jesús Alberto Villegas Madrid cumplió íntegramente con su responsabilidad pastoral, dando cuenta de ello primeramente a nuestro Dios y después a sus autoridades eclesiásticas, siendo el hermano Amalio Gallarzo el Obispo Supervisor del distrito de Obregon.

OBISPO AMALIO GALLARZO FRAGOSO




Reguladamente asistía a las reuniones ministeriales requeridas por su autoridad. Periódicamente el cuerpo ministerial del presbiterio se reunían para analizar el trabajo sustentado en la visión, estableciendo las metas, evaluando resultados, usando su creatividad para responder a las expectativas espirituales y al plan de nuestro Dios.
















Por su parte la iglesia le reconoció la labor pastoral a él y a su familia, una manera de manifestarlo era el día del pastor, festividad que se realizaba cada año.

FAMILIA VILLEGAS RAMOS

En esta actividad era la iglesia la encargada de organizar o planear la liturgia y todas aquellas acciones a realizar ese día y la familia pastoral quedaba exenta de cualquier participación que no fuera sólo la de ser agasajados.

FAMILIA VILLEGAS RAMOS

Los mismos miembros de la iglesia predicaban y presidian en la liturgia y desarrollo del culto. Era a través de los grupos familiares en coordinación con los líderes de fraternidad que se decidía la forma general para el festejo pastoral, sin dejar de lado la manifestación personal de algunos miembros que así lo decidían para expresar su aprecio y agradecimiento con un presente.

PEDRO LOZANO, EN REPRESENTACION DE LOS SEÑORES HACE ENTREGA DEL PRESENTE QUE TUVIERON A BIEN ENTREGARLE ESE DIA
MARGARITA RODRIGUEZ, EN REPRESENTACION DE LA FRATERNIDAD JUVENIL HACE ENTREGA DE UN PRESENTE AL MINISTRO LOCAL, HNO. FRANCISCO ESCALANTE






El ministro de la iglesia hermano Francisco Escalante Velázquez también era incluido dentro del liderazgo pastoral y como último acto de la celebración pastoral se preparaba una cena para convivir todos juntos.








En este periodo el gobierno solicita que las iglesias sean registradas ante la SHCP, hecho que sorprendió a algunos miembros, pero se cumplió a nuestras autoridades gubernamentales como dice la Palabra “dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. En la convención Distrital de 1996 celebrada en Cd. Obregón es anunciado el cambio pastoral del hermano Jesús Alberto Villegas a la Cd. de Empalme Sonora, a la vez que anuncian al pastor Jorge Solano Leyva como nuevo pastor para la IAFCJ de San Ignacio.

CONVENCION DISTRITAL 1996. ANUNCIOS DE CAMBIOS PASTORALES


Llegado el tiempo para la entrega de la iglesia, empieza el sufrir de la congregación por la partida de la familia, con quienes ya se habían encariñado.

DESPEDIDA DE LA IGLESIA A LA FAMILIA VILLEGAS RAMOS

A la despedida asistieron los pastores de presbiterio, ya que también de éste se despedía para pasar al presbiterio de Guaymas, Sonora.

DESPEDIDA DEL PRESBITERIO

Los despidieron los pastores: Cesar Manuel Gastélum y Any Borbón, Genaro Berumen y Nely Jaimes, Remedios Gil y Amadita de Gil, Manuel Borbón y Alicia de Borbón, Jorge Rojas y Lupita de Rojas, Abraham Miranda y Lupita de Miranda. En esta imagen también aparecen el ministro local hermano Francisco Escalante y los hijos de los pastores Jesús Alberto y Rosario Ramos: Priscila, Abigail, Jael, Rubén, Misael, Elda y Chay. '

DESPEDIDA DE SUS COLEGAS PRESBITERIALES

La pastoral de Jesús Alberto Villegas Madrid duro aproximadamente cuatro años'

JESUS ALBERTO VILLEGAS MADRID


Entrega la iglesia al pastor Jorge Solano Leyva en 1997

JORGE ALBERTO SOLANO LEYVA

Recibe la iglesia en el año 1996, Llegó en el lugar número décimo tercero (13) en la lista de pastores de la IAFCJ. Jorge y Gracia de la Cruz y sus tres pequeñas hijas: Dacia, Grecia y Gracia llegaron con todo el entusiasmo y el deseo de trabajar en la viña del Señor Jesucristo. Jorge Solano se distinguió por ser un pastor comprometido con Dios y carismático espiritualmente hablando, para persuadir a la grey en los trabajos del quehacer de la Obra de Dios.


Familia Solano de la Cruz



La iglesia le reconoció que su principal característica fue la de ser amigo de la iglesia que pastoreaba; para ello se apoyó en el poder que tiene la ley de la siembra y la cosecha. Sembró trabajado con tal afecto para recoger los frutos de la empatía para el trabajo discipular. Ejerció un pastorado con el firme convencimiento que servir con excelencia implica esfuerzo y dedicación. En su deseo de servicio ministerial mostró la humildad dentro de ese carácter de líder sujeto a la voluntad de Dios. Pudo conocer a muchos jóvenes y adultos, teniendo las facultades para mostrar claramente los conocimientos de la Palabra de Dios y en ese contexto dirigió al rebaño de una manera notoria mostrando su habilidad para enseñar, tanto en jóvenes como adultos mantuvo las fraternidades unidas y en sintonía entre ellas para la realización de las diferentes actividades y acciones a llevar a cabo.



FRATERNIDAD JUVENIL. DE IZQUIERDA A DERECHA: MARGARITA RODRÍGUEZ, LILI DUARTE, MAYTE (DE BAHÍA DE LOBOS), GOLLY ESQUIVEL, LIDIA ESCOBAR, LETY ESQUIVEL, ARTURO URÍAS, LEONOR GONZÁLEZ, , ORFA ESCALANTE, LUPITA MIRANDA, SELENE ESTRADA, RAFAEL DOJÁQUEZ (PAYO), JESÚS QUIROZ, ESMERALDA QUIROZ, NOEL QUIROZ, JUAN PÉREZ, SILVIA ESQUIVEL, RAÚL ZAYAS, ADIEL DÍAZ, JOSÉ ESTRADA, ELDER MORENO, OFELIA MORENO, RAÚL FÉLIX, ARTURO CAMPOS, ROSARIO ROMÁN Y GERARDO JAVALERA.






En sus predicaciones su retórica fue siempre de dar enseñanzas aplicables a la vida desde una perspectiva bíblica. Los pastores Jorge y Gracia son reconocidos por su ministerio apostólico al Cuerpo de Cristo, el cual se manifestó en el pastoreo de líderes obligados, que supieron encausarlos al principal objetivo de desarrollar discípulos dentro de la iglesia, a través de la Palabra de Dios y la unción del Espíritu Santo, provocando un crecimiento en las relaciones afectivas en el equipo de trabajo y en el ministerio.

Pator Jorge Solano Leyva


La armonía fraternal se reflejó en los diversos paseos familiares que se realizaron, se recuerda el paseo del arroyito, rumbo a Hornos entre otros. Las fuentes de información testifican que en esa ocasión se tuvo que rentar un autobús por la cantidad de miembros que se dispusieron a convivir en familia, ya en el lugar, además de disfrutar de aguas tranquilas y frescas se compartieron los alimentos y se organizaron juegos cristianos entre los miembros; por supuesto fueron totalmente diferentes a la diversión del mundo. De regreso y con un estado de ánimo más relajado, dentro del autobús la iglesia venía cantando, riendo y dándole la Gloria a Jesucristo. A la llegada se dieron las gracias a Dios a través de una oración, allí el pastor aprovecho para dirigirse a los miembros y darles las gracias por haber aprovechado la oportunidad que Dios brinda para convivir conforme a la voluntad de Dios. También dijo que Cristo enseña al creyente a vivir correctamente, que él es el Maestro y sus enseñanzas son totalmente opuestas a la vida de los gentiles, uno de los miembros recuerda las palabras del pastor ya para despedir a la iglesia _busquemos primero honrar a Dios en todo lo que hacemos como por ejemplo la experiencia tan sencilla de hoy y Dios se encargará de poner concordia entre hombres y mujeres valerosos para él, no busquemos los distractores de los hombres sino el ambiente del que todo lo puede. Con ese mismo entusiasmo se hicieron otros paseos, uno de ellos en el campo de la hermana Carmen Morales. Dentro del marco del festival del día del niño, en esa ocasión se preparó una sorpresa a los niños de la iglesia, se disfrazaron de payasos algunos jóvenes y se les presentó un sketch con un mensaje bíblico, que han de guiarlos a través de la vida, viviendo con respeto y obediencia a la Palabra de Dios. Dentro del marco del festival del día del niño, en esa ocasión se preparó una sorpresa a los niños de la iglesia, se disfrazaron de payasos algunos jóvenes y se les presentó un sketch con un mensaje bíblico.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Festival del niño. Leonor Glz. pintando a Dany Miranda


Los niños disfrutaron de experimentar una convivencia a la luz de la Palabra totalmente diferente. Los maestros de los infantes entregaron dulces, pastel y comida en la festividad ofrecida a los pequeños. Rodeados de un ambiente campirano el festival infantil lidereado por la hermana Leonor González presentó una obra de teatro y repartió dulces.

festival infantil: Dany Miranda y Gloria Esquivel
Marta Duarte en la comision del reparto de dulces


















Otros paseos se hicieron en las playas los Médanos y la Esperanza. Localmente se hicieron encuentros deportivos que sirvieron para sociabilizar, la mayor participación era de la fraternidad juvenil.

UN JUEGO MUY TRADICIONAL EN EL QUE MAS SE DIVIRTIERON ADOLESCENTES Y JÓVENES FUE LA CARRERA DE SACOS, Y AUNQUE ES UN JUEGO MUY SENCILLO EN EL QUE SÓLO SE REQUIERE UNA BOLSA O COSTAL LA ACTIVIDAD ENTRETUVO A GRANDES Y CHICOS



ENCUENTRO DEPORTIVO, COLONIA EL GALLITO
En el juego voleibol se apostaron a ganar 2 de 3 sets, y aunque estas competencias estuvieron muy apretadas pero María Estrada Mexía hizo su mejor esfuerzo para ganar los puntos para su equipo.
Aunque en otro partido se tuvo empate, los ánimos de algunos por llegar a obtener el gane, y hacer la diferencia de los puntos; puso a las hermanas en exhaustivas galopadas.
AUNQUE TODOS CANSADOS Y AGOTADOS ALONSO DUARTE, OMAR PEREZ, LUPITA MIRANDA, BERENICE LÓPEZ Y OTROS JOVENES SACARON FUERZAS PARA SONREIRLE A UN TRIUNFO PARA MEMORIA DEL CONVIVIO
Error al crear miniatura: Falta archivo
NIÑOS: CARLOS Y MARISELA ROMAN, CRISTINA ESTRADA, LULU FELIX, UNA JOVEN DE LA IGLESIA DE DIOS, KARLA JAVALERA. DE LOS JOVENES LOCALES ESTAN: MARIA ESTRADA, OMAR PEREZ, ARTURO CAMPOS, BERENICE LOPEZ, ADIEL DIAZ, ORFA ESCALANTE, LILI DUARTE, GERARDO JAVALERA, GLORIA ESQUIVEL, MARGARITA RODRIGUEZ, LUPITA MIRANDA Y LOS DEMAS JOVENES PERTENECEN A LA IGLESIA DE DIOS DE LA LOCALIDAD


















Por otro parte, después de largos años de permanecer sin preparar varones al diaconado, (el último fue el hermano Miguel Campos Ferrer en el pastorado del hermano Francisco Escalante), desde entonces nadie se había iniciado al ministerio. En este período pastoral, resurge el llamamiento al diaconado, a los servicios prácticos en la comunidad cristiana y otras actividades propias de quienes aspiran un diaconado. El pastor Jorge Solano le dio trámite a tres solicitudes para iniciar a manera de prueba a los jóvenes Eduardo Quiroz Corrales, Omar Obed Pérez Barraza y Raúl Zayas.

jóvenes Eduardo Quiroz Corrales, Omar Obed Pérez Barraza y Raúl Zayas


En el ministerio de alabanza de esta época estaba integrado por los jóvenes Eduardo Quiroz, Rafael Dojáquez (Payo), José Esteban Díaz (chachi), Arnulfo Zamorano y Jorge Solano, y cantaban Selene, Orfa Escalante Gracia De La Cruz. Igual se seguía conservando la oportunidad para adorar a través del canto durante los cultos, dentro de la liturgia se daba lugar a todo aquel que quisiera alabar a Dios a través de la palabra. Por otra parte se planeaban vigilias, cadenas de ayuno y oración, consagraciones a nivel local y distrital, en las que el ministerio de alabanza era partícipe en la guianza de los himnos seleccionado muy bien aquellos cantos escritos para entonarse de acuerdo al mensaje.


Los liturgistas en éste periodo eran Arturo Urías, Omar y Juan Pérez, Raúl Zayas, Eduardo Quiroz, etc. y continuaba el hermano Francisco Escalante (hermano Pancho) de ministro local.

liturgistas Arturo Campos y Raúl Zayas

Otras acciones llevadas a la práctica a traves de las fraternidades fueron las Consagraciones, Concentraciones, Vigilias, Santa Cena, etc., con la finalidad de desarrollar una personalidad cristiana en la que el creyente se mantuviera en un contacto íntimo con Dios, a través de aspectos como la oración, la lectura o el oír la Palabra de Dios, la comunión con otros creyentes, el evangelismo, el testimonio, etc. con el objetivo de mantener encendido el fuego del Espíritu Santo. La asistencia a este tipo de activiades ofrecidas a todos los creyentes fueron de gran bendición para la iglesia. Igualmente promovió la asistencia a las convenciones locales y nacionales. Las iglesias que pertenecían al presbiterio de la primera de Ciudad Obregón, estaban la del Campo 30, Campo 60, Pueblo Yaqui, Bahía de Lobos y San Ignacio. Las actividades presbiterales eran rotativas lo cual beneficiaba su asistencia. En el aspecto evangelístico se trabajó a través de los cultos de barrio, campañas, grupos familiares, evangelismo personal, etc. En las campañas se invitaban predicadores de otros lugares y se apoyan con grupos musicales de la localidad y de fuera también. Las campañas evangelísticas eran organizadas de igual manera que años atrás, se incluían testimonios, cantaban las fraternidades o alguien en particular. Los cantos eran con mensajes de llamamiento a la salvación y a vivir un estilo de vida de acuerdo a la Palabra, eran mensajes enfocados a las visitas que se acercaban a escuchar la Palabra de Dios. Para llevar a cabo las campañas el pastor contó con el apoyo de la iglesia, de tal forma que la mayoría de los miembros se involucraban en una o varias comisiones que se requerían atender con anticipación.

Pastor Joaquín De La Cruz


Por otro lado se trabajó en evangelismo a través de células en hogares particulares con biblia en mano y apoyados con la guía de verdades vitales. Otra forma de presentar el evangelio era a través de los grupos familiares instalados en los hogares de los mismos hermanos. En ellos no solamente se les hablaba a las visitas del Plan de Salvación a través de Jesucristo, sino que también se aprovechaban para la sana convivencia con las visitas y niños, basada en valores bíblicos como la unidad en las prácticas cristianas en las que se deben guardar fraternal relación, comunión, asistencia y cooperación.

GRUPO FAMILIAR EN CASA DE LA FAMILIA PEREZ BARRAZA, CONVIVIO POSADA. LIDER: LUPITA MIRANDA. SEÑORAS: PETRA QUIROZ, CONSUELO BARRAZA, CARMEN MORALES, CLEOTILDE GLZ. GRACIA DE LA CRUZ, ROSA ELVIRA ENRIQUEZ, MARIA LOPEZ, NORA ALDACO, DINORA OCHOA, TERESA HERNANDEZ JÓVENES: PONCHIN BARRAZA, ABRAHAM VALDEZ, TOCHA MIRANDA, OMAR Y JUAN PEREZ, LEONOR GONZALEZ. SEÑORES: PONCHO BARRAZA, ARNOLDO PEREZ, ADOLFO AGUIRRE, MIGUEL CHAPARRO Y MINY PEREZ. NIÑOS : GRACIA, GRECIA Y DACIA SOLANO, CLAUDIA Y LUIS CHAPARRO, MERARI PEREZ, JAEL, MIRIAM Y ARELI MIRANDA ENRIQUEZ, LAS GEMELAS EDITH JUDITH AGUIRRE HERNADEZ (HIJAS DE ADOLFO AGUIRRE), ETC.


De las personas evangelizadas que decidieron jurar fidelidad a Cristo, se encuentran: Clotilde Olivia González Borrayo, Macrina Gálvez Moreno (siendo pastor el hno. Jorge Solano fue bautizada por el heno Chubeto), Dulce Abigail Lozano Santacruz, Gloria Esquivel Reyes, Daniel Alejandro Miranda Lugo, Ramón Dojáquez Gracia, José Adiel Díaz Osorio, María De La Luz Estrada Mexía, María del Rosario Román Ruiz, Claudia Leonor González Delgado, Griselda González Velasco, Raúl Sayas Barreras, Gloria María Valdez Aldaco (siendo pastor el hno. Jorge Solano fue bautizada por el hno. Chubeto), Francisco Lujan Cortes, Claudia Elisabeth Islas Quiroz, Silvia Esquivel Reyes, Jesús Quiroz Corrales, Eduardo Quiroz Valenzuela, María López Cuadras, Adolfo Aguirre Domínguez, Juan Manuel Zayas Barreras, Felicitas Quiroz Cuadras, Guadalupe Delgado Solano, Elder Moreno Román, Ana Isabel Díaz Camacho, Aracely Estrada Díaz, Francisco Javier Méndez Martínez, Mónica Valenzuela Luzanilla y Eduardo Quiroz Valenzuela.

BAUTISMO DE DANIEL MIRANDA
BAUTISMO EDUARDO QUIROZ (PAPÁ)
Bienvenida de Eduardo Quiroz al seno de la iglesia
Francisco Lujan Cortes y Juan Zayas dos jóvenes que decidieron voluntariamente arrebatar el reino de los cielos a través de ser sumergidos en las aguas, son recibidos con una calurosa bienvenida de parte de la iglesia; deseándoles bendiciones en su nuevo estilo de vida
La familia Quiroz Corrales brindó un convivio en agradecimiento a Dios y como muestra de gozo por otro valiente que decidió arrebatar el reino de los cielos. Asistieron:Chuy Luzanilla, Arnoldo Pzrez, Licha Quiroz, Santiago Aragón, Neto Barrios, Esmeralda Quiroz, Goria Valdez, Selene Etrada, Gracia de la Cruz, Elvia Corrales, Marta Duarte, etc.
BAUTISMO DE FRANCISCO MENDEZ MARTINEZ


En la rama educativa cada miembro tuvo la oportunidad de descubrir sus Dones y sus ministerios, a través de un ejercicio práctico, con el fin de servir a Dios de la mejor manera y a los demás. La respuesta de la iglesia a este ejercicio fue muy emotiva, ya que se identificaron con seguridad lo que Dios da, enfatizando el significado con el propósito y la intención de usarlos para su Gloria. Algunos creyentes identificaron y comprendieron que en esos aspectos se puede descubrir la voluntad de Dios para sus vidas.


Este pastorado tuvo la iniciativa de retomar el estudio con los alumnos que no concluyeron su preparación en ITAO (los que iniciaron con el pastor David Herrera). Su preocupación de preparar mejores obreros lo llevó a buscar estrategias para que concluyeran sus estudios, logrando que egresaran satisfactoriamente con el Plan de Estudio del Instituto. Alrededor de diez miembros lograron avanzar en su preparación bíblica y otros estudios relacionados a la teología.

HNA. MARTA DUARTE

Los egresados del ITAO recibieron su diploma el cual respalda sus estudios teológicos satisfactoriamente. Hizo entrega de este reconocimiento el pastor Jorge Alberto Solano Leyva Autoridad de Educación Cristiana en el Distrito Obregón. Los hermanos de San Ignacio que asistieron a ITAO en ese entonces eran: Selene Estrada, Raúl Zayas, Juan Pérez, Lupita Miranda, Orfa Escalante, David Román; María Marta Duarte y Francisco Escalante. En la fotografía se aprecia la imagen de la hermana Lupita Miranda miembro de nuestra iglesia quien al igual que otros compañeros de otras iglesias recibió sus constancias de estudio.

GRADUACION DE ITAO. LUPITA MIRANDA RECIBIO SU CONSTANCIA DE ESTUDIOS

Por su parte los niños y niñas de la iglesia y amiguitos de ellos recibieron un curso educativo basados en principios cristianos, por ello se continuó con el programa de Escuelita de Verano, diseñado para ellos. El programa tenía contemplado participar en un servicio de culto que estaba diseñado para para un nivel infantil. Se presentaron verdades de la Biblia que les ayudaron a identificarse y por lo tanto la oportunidad de tener un tiempo de adoración significativa.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Escuelita de Verano

El objetivo del curso fue transmitir la importancia de la palabra de Dios como base fundamental en el crecimiento de todo niño. El primer día se iniciaba con un devocional, luego por edades se separaban los grupos para dar inicio a sus clases. Desde el primer día lo atractivo de estas actividades. En ese entonces el niño predicador era Alan Díaz Osorio, además se desenvolvía muy bien y con mucha libertad en la predicación infantil de la Escuelita de Verano. Durante el curso, cada día era novedoso para los niños; a diario se presentaba cada clase exponiendo lo aprendido de ese día, y al final de la jornada se presentaba una obra, un sketch, especialmente preparadas para los niños. En una ocasión interactuaron algunos personajes ya conocidos por los niños para reforzar las enseñanzas de cada clase. Los personales que interactuaron eran Abelardo (programa infantil de plaza sésamo), ipo y leonela. Detrás del telón Daniel Miranda le hacia la voz a ipo, Margarita Esquivel le hacia la voz a leonela y Marisela Román se disfrazó de Abelardo. Con este tipo de actividades se logró que el público infantil creciera y se mostraran muy atraídos por esta nueva actividad. El lenguaje, los escenarios, los guiones, etc., utilizados en el teatro infantil, cada día consiguieron transmitir sentimientos y valores que se transformaron en una gran herramienta educativa para los niños.

Detrás del telón Daniel Miranda le hacia la voz a ipo, Margarita Esquivel le hacia la voz a leonela y Marisela Román se disfrazó de Abelardo


La joven Leonor González (Noy), Directora de la EBD, se esmeró en planear junto con el hermano Jorge Solano el proyecto de la Escuelita de Verano. Además de debutar como payasos junto a Omar Pérez, haciendo su mejor esfuerzo, demostraron a los estudiantes especialmente a niños, que hay alguien en la iglesia que a la verdad está preocupado por ellos, y que es muy importante aprender de la Biblia para vivir en ambientes de valores saludables espiritualmente desde muy temprano, para que cuando sean grandes no se aparten del camino de Dios. Los temas desarrollados eran lecciones para presentar a los niños el mensaje de la Biblia. Se prepararon enseñanzas de acuerdo a las necesidades y situación de cada edad. Las enseñanzas bíblicas se impartieron por edades, para que su comprensión fuese más fácil y didáctica. La creatividad hizo gala en las manos trabajadoras de cada uno de los que tenían algún liderazgo infantil, permitiéndoles desarrollar destrezas para dar vida a personajes con una variedad de acciones, movimientos y emociones en su programa.Directora de la EBD, se esmeró en planear junto con el hermano Jorge Solano el proyecto de la Escuelita de Verano.

LEONAR GONZALEZ Y JUAN PEREZ
Escuela de Verano, todo un festival de multiples atractivos sustentados en valores bíblicos


La enseñanza bíblica en este curso se convirtió en una experiencia muy instructiva porque aprendieron jugando.

Edgar Gonzáles y Gabriela Zamorano dieron a conocer lo que aprendieron ese día a través de la actuación


El lugar fue de agrado y esparcimiento, donde junto a otros estudiaron como caminar con Cristo. El aprendizaje de los niños también estuvo orientado a que el alumno desarrolle la vida cristiana en su propia etapa infantil y posterior como adulto, motivándolo a la acción y a promover cambios de vida que den ejemplo de la buena relación con Dios.

El aprendizaje de los niños estuvo orientado a que el alumno desarrolle la vida cristiana en su propia etapa infantil y posterior como adulto


La iglesia conserva el recuerdo que a unos meses antes de la Escuelita de verano dio a luz a un hermoso varoncito la hermana Gracia (esposa del pastor) quien también empezó a su temprana edad a experimentar el vaivén de los niños y sus entregas. El entusiasmo de los chiquitines para presentar sus manualidades elaboradas por ellos mismos se hacía presente diariamente cuando pasaban a exponer su creatividad referente a la lección aprendida.

El entusiasmo de los chiquitines para presentar sus manualidades


El último día de la Escuelita de Verano se invitaron a los padres de familia para que asistieran a la clausura y allí hacerles un llamado sobre la importancia de educar y aprender acerca de los principios y fundamentos que hallamos en la Palabra de Dios y que en curso aprendieron sus hijos; con el fin de ponerlos en práctica en su diario vivir. Con las representación que hicieron los jóvenes a los niños se concibió el mensaje de vivir de acuerdo al propósito de Dios, experimentando el gozo especial que trae el adorarle y cantarle en todo tiempo. Cantos como el Arca de Noé, El Guerrero David, Seguro Estoy y Padre de Naciones entre otras entonaciones los motivaron a declarar que han sido escogidos por el Señor Jesucristo para transformar su generación y llevar un mensaje de valores a muchos amiguitos suyos.

Escuelita de Verano



Otro aspecto del accionar apostólico de San Ignacio fue el trabajo por medio de fraternidades, fortaleciendo aquellas actividades en las que se requería más esfuerzo, como por ejemplo Evami, para ello las fraternidades hacían rifas, tamales, venta de comida, etc., y de esta forma contribuir con los compromisos como iglesia. Otras actividades fraternales que vivieron iglesia y familia pastoral fueron los festejos de los años nuevos, a través de los cultos de agradecimiento y manifestaciones de gratitud expresadas mediante cantos, se le decía adiós a un año para después festejar con abrazos y sonrisas la oportunidad de uno nuevo. En estas fiestas se daba la Santa Cena y se convivía juntos con una cena para toda la iglesia, rematada de buñuelos, champurrado, elotes cocidos, etc. En el mismo culto después de recibir el año nuevo cada fraternidad entregaba su responsabilidad agradeciendo a Dios por el trabajo realizado en el año que se fue y pidiendo a la vez la dirección del Espíritu Santo para el nuevo líder en función para el próximo año.

ENTREGA SIMBOLICA DEL CAMBIO DE LIDER EN LA FRATERNIDAD JUVENIL ORFA Y SELENE LE ENTREGAN A LEONOR GONZALES Y OMAR PEREZ

EL pastor Jorge Solano como líder de la congregación, se dio tiempo para cuidar la marcha de cada líder, su desarrollo y sus resultados. A través de las diferentes reuniones se hacían análisis de resultados, se planeaban estrategias para mejorar aquellos aspectos que requerían más atención en el trabajo de la Obra y al final del año cada líder entregaba su compromiso a aquel cristiano elegido que habría de continuar dirigiendo los trabajos en el pueblo de Dios. Los jovenes por su parte eran muy dados a convivir sanamente como fraternidad promoviendo valores biblicos, como la solidaridad para con sus nuevos dirigentes.


En este periodo se recuerdan algunas quinceañeras que celebraron sus aniversarios con festejo y acción de gracias, entre ellas la jovencita Dulce Lozano. Los jóvenes de la iglesia la acompañaron en su alegría como chambelanes,

Quinceañera Dulce Lozano Santacruz


otra fue la de Karina Quiroz Corrales.

Quinceañera Karina Quiroz Corrales

De las ceremonias nupciales se recuerda que en este periodo fue donde se tuvieron más bodas. La mayoría de los jóvenes que estaban de novios se casaron, entre ellos a Noy y Arturo, Raúl y Silvia, Orfa y Dany, Lupita y Francisco, Payo y Selene, Lety y Jesús, Eduardo y Mary, Golly y Jorge, etc. De igual forma se presentaron niños conforme a la Palabra de Dios, haciendo oración la iglesia por ellos y los padres de los infantes para rogar al Todopoderoso por la guianza y el compromiso de criar a sus niños de una manera sabia bajo la disciplina y la enseñanza bíblica.

BODA DANIEL Y ORFA
BODA ARTURO Y NOY
Presentacion de niña Keila Josabeth Quiroz Anguis
Presentacion de la niña Jaqueline Zamorano Escobar
































Las fiestas mexicanas se retomaron para celebrarse en la iglesia con algaravilla, brotando esos sentimientos de orgullo de ser mexicanos cristianos y aprovechando para celebrar con quehaceres de apoyo a la Obra de Dios. Con un viva México, se dio la Gloria a Dios y las gracias él por ser parte de un gran país en donde con libertad se predica la Palabra de Dios. La celebración dio pie para instalar puestos de venta de antojitos mexicanos, un puesto de registro civil,

Bodorrio de Javier Castillo y Maria Estrada

una cárcel construida de carrizo. Cada puesto adornó sus puestos con los colores de la bandera; también se hizo concurso de canto y el tremendo chismoso notirancho. Grandes y chicos jugaron, comieron y cooperaron festejando un aniversario más de libertad.

Otros incautos de los policias fueron:Kukis de Cd. Obregón y su acompañante quienes tuvieron que comparecer ante la Juez en los reclinatorios del registro civil y hacerlos pagar honorarios ceremoniales

Otros incautos de los policías fueron Kukis (de Cd obregón y su acompañante). La juez Lupita Miranda leyó las responsabilidades matrimoniales en el juego y Jesús Quiroz cuidó de que no se fuesen sin pagar su casorio. Por su parte las señoras y señores también participaron apoyando con sus puestos de vendimias, donde invitaron a familiares y amigos a conmemorar ésta celebración en el tejaban de la iglesia, disfrutando de una buena cena mexicana, con platillos típicos de la región.


Otra celebración llevada a cabo fue la de los jóvenes apostólicos en el mes de marzo. Dorcas y señores se unían, para festejar y agradecer a Dios por ellos, por su valentía al ofrecer su juventud al servicio a la Obra de Dios y sobre su importancia dentro de la estructura de la iglesia. Con anticipación se les asignaba un padre o madre espiritual para que estuviera diariamente intercediendo en oración por él o ella. Cabe hacer mención que en el desarrollo del culto se presentaron como fraternidad, orando por cada uno de ellos, pidiendo a Dios para que tengan capacidad de discernimiento para tomar buenas decisiones en todas las circunstancias de su vida. Al final del culto se les ofreció una cena en la que todos juntos disfrutaban de su fiesta y de todo lo que la iglesia preparaba para cada uno de ellos.


Convivio juvenil en honor a los Embajadores de Jesucristo


Una muestra de afecto de la iglesia hacia su pastor fue haber organizado una fiesta sorpresa en honor al cumpleaños del pastor Jorge Solano, en señal de reconocimiento al ser humano como líder que anima con su testimonio personal. En esa ocasión, sorpresivamente los hermanos


Ernesto Esquivel y Arturo Campos


Ernesto Esquivel y Arturo Campos aparecieron con una de las ollas de comida para celebrar junto al pastor la bendición de permitirle un año más de vida y cenar juntos y en armonía con la iglesia que pastoreaba.

En relación a los matrimonios se dieron pláticas para ellos, en las que el pastor Jorge Solano profundizó sobre el tema del deber ser matrimonial cristianos conforme a la voluntad de Dios. En ésta plática se dijo que a diferencia de los matrimonios no cristianos, los matrimonios entre creyentes deben de mantener una relación pura, limpia y honrosa, sin caer en degeneraciones o inmoralidades de carácter sexual o moral; manteniendo su relación en santidad delante de Dios. Dirigiéndose a los matrimonios allí presentes indicó que uno de los propósitos fundamentales del matrimonio, es inspirar la alegría y el amor mutuo, en la pareja, su familia y sus prójimos. El pastor también dijo que el propósito fundamental del matrimonio es el compañerismo, apoyo y consuelo, que los esposos deben tributarse el uno al otro, mientras vivan los dos. Habló también que los matrimonios que viven conforme a la palabra de Dios, trae como consecuencia gran felicidad y gran prosperidad de todo tipo, espiritual, física y material; de lo contrario no obedecer a Dios conforme a los mandamientos que nos ha dado, puede traernos como consecuencia aflicción y gran sufrimiento a toda la familia, aunque existen sus honrosas excepciones. Entre otras cosas señaló el pastor Jorge Solano que debemos vivir una cristiandad matrimonial conforme a la Luz de la Palabra de Dios y como resultado de ello tendremos matrimonios sólidos, familias fuertes, esposas amorosas y fieles a Dios en todo; tendremos hijos cariñosos, respetuosos, responsables y sobre todo excelentes Cristianos.


En lo material se le puso el vitropiso al templo, en cuanto a la organización de recursos económicos y humanos para esta obra, estuvo a cargo del hermano Arnoldo Pérez director de Pro construcción. También Se demolió el piso de una de las recamaras que se habían dañado a causa de la humedad, para luego colarse de material concreto.


Jorge Alberto Solano entrega simbolicamente la iglesia el 28 de agosto del año 2000, le dan cambio pastoral a la cuarta iglesia de Cd. Obregón. En su despedida la iglesia manifestó su adiós con tristeza y dolor, a través del llanto se dejó sentir la emoción desconsolada de dejar ir al pastor y junto a ese compromiso se iba también el amigo. Se da testimonio que debido a la empatía y al ambiente fraternal que se vivía entre la familia pastoral e iglesia costó más trabajo a la iglesia fusionarse a su nuevo líder.

ALFREDO SORIA CAMPAÑA

Recibió un pueblo de Dios de la IAFCJ un 28 de agosto del 2000, ocupando el décimo cuarto (14) lugar. Recibe la iglesia del pastor Jorge Solano, le acompañan su esposa Ampelia Salcedo de Soria y sus hijos Fredy, Paola, Emmanuel y Dulce; aunque ésta última ya vivía con su esposo Juan Pérez en San Ignacio y ambos eran miembros activos en la iglesia. Alfredo Soria se integró a la iglesia y a las actividades pendientes por realizar como iglesia al servicio de la obra de Dios; con la firme convicción de servir en la obra a través de su ministerio pastoral.

JOVENES QUE AYUDARON EN EL ACOMODO DEL MOBILIARIO PARA LA CAMPAÑA. DE IZQUIERDA A DERECHA ARMANDO ESQUIVEL REYES, JUAN JAVALERA Y BRENDA



Se llevaron a cabo varias campañas evangelísticas en las que la iglesia a través de los líderes colaboró ampliamente en la planeación de éstas. Se dio promoción a los campamentos apoyando en las fechas planeadas para las diferentes fraternidades. La fraternidad de jóvenes participó entusiastamente con un buen número de jóvenes asistentes en el encuentro juvenil llevado a cabo en la Cd. de Hermosillo, Sonora. Por otra parte los campamentos juveniles se convertían en momentos muy significativos. Aquí se atiendían principalmente aquellas actividades y programas que son por naturaleza devocionales, que llevan a una reconsagración, que inspiran y que inducen a una celebración jubilosa de fe.


Entre las actividades más sobresalientes y recordadas están la organización del culto Evami y Misiones Extranjeras, en esta actividad el poder del Espíritu Santo hizo que se moviera la iglesia de una forma más creativa, de tal manera que resultó toda una experiencia y una bendición sentirse parte de un equipo que aporta voluntariamente, para que la Palabra de Dios traspase fronteras y llegue a otros países del mundo a través de misioneros.

De derecha a izquierda Pastor local. Alfredo Soria Campaña y EX-Pastor Jesus Alberto Villegas Madrid



Fue en esta época cuando se elaboraron banderas que identifican a los países en donde la IAFCJ tiene presencia. El poder del Espíritu trabajó a través de los grupos familiares ubicados en las distintas colonias del pueblo para ocuparse del proyecto de cada bandera. Esta acción fue muy motivante para la iglesia, la gloria de Dios se dejó sentir más cuando esas banderas empezaron a ondular a la vez que el ministerio de alabanza cantaba himnos apropiados sobre la misión de la iglesia; sobre la pasión por que cada vez más almas conozcan a Cristo, con la plena seguridad que los recursos que se dan fortalecen su esperanza en Dios y difunden ampliamente esta esperanza de salvación.


El evangelismo local se mantuvo constante y en todo tiempo. En este pastorado se recuerda que vinieron a los pies de Cristo arrepentidos y haciendo pública su fe los hermanos: Juan Gabriel Flores Armenta, Irasema Robles Aguilar, Rolando Leonel Rubalcaba Morales, Rosario Barreto Esquer, Argelina Valenzuela, Luz Brenda Guadalupe Quintero Molina, Cristina Marisela Román Duarte, Rodrigo Matus Lerma, Sara Ayala Quintero, Guadalupe Ontiveros Cruz, Leonardo Duarte Estrada, María Dolores Martínez López, Jesús Antonio Cazares Amparano, Yesenia Quiñonez Díaz, David Israel Mercado Mercado, Jesús Chávez Cadena, José Luis García García, Luz Adela Urquides Muñoz, Lorenzo Osuna Buitimea (Hno. Bosco), Hugo Javalera Díaz, José Jesús Matus Lerma, María Leticia Palomares Escobar. Todos los bautismos fueron motivo de gozo y alegría en la iglesia, pero los más emotivos fueron nueve personas arrepentidas que decidieron ser bautizadas en la misma fecha.

3 DESPUÉS DE PRESENTARSE LOS NUEVE ANTE LA IGLESIA PARA HACER PÚBLICA SU DECISIÓN VOLUNTARIA DE SERVIR AL SEÑOR JESUCRISTO POR EL RESTO DE SUS VIDAS.jpg


David Israel Mercado Mercado


Yesenia Quiñonez Diaz


Dolores Martinez López


Marisela Roman Duarte


Guadalupe Ontiveros Cruz


Leonardo Duarte Estrada


Sara Ayala Quintero


Jesus Antonio Cazarez Amparano


Bienvenida al seno familiar


Rodrigo,Leonardo,Dolores,Sara,Guadalupe,Yesenia,Marisela,David y Antonio


En cuanto a las predicaciones del pastor Alfredo Soria, estas eran temas enfocados a vivir una vida cristiana plena, en donde se experimentara en el corazón el impulso para comunicar a otras almas las palabras del Dios viviente; en la que el Espíritu Santo derrame sus efectos en sus propias vidas, a tal grado que renueve, que trasforme el corazón del pecador. Alfredo Soria fue un pastor que dirigió a la iglesia a demostrar con hechos ser una iglesia apostólica y misionera que cree firmemente en la palabra de Dios y en el mover del Espíritu Santo para ser manifestado en esta generación.


El ministerio de alabanza contaban Abigail Villegas, Selene Estrada y Orfa Lidia Escalante. La EBD se destacó por el trabajo con niños, cobraron más fuerza la escuelita de verano. En asistencia social se comisionó con la responsabilidad a la hermana

Error al crear miniatura: Falta archivo
Angelina Valenzuela Lerma


Angelina Valenzuela Lerma, ella era la encargada de organizar ayudas a los necesitados y su responsabilidad la mantuvo por varios años consecutivos.


Los lazos de afecto entre pastores se conservaban cultivándose, de vez en cuando solía suceder que otros pastores vinieran a predicar o presidir alguna ceremonia o simplemente a presentar un niño, como fue el caso de la presentación del niño

Presentacion de Abner Campos

Abner Campos Villegas quien fue presentado por el ex pastor Jesús Alberto Villegas (hermano Chubeto).


Error al crear miniatura: Falta archivo
Año nuevo


Se festejaron las fechas de año nuevo, día del niño, de las madres, el día de la familia pastoral. Por ejemplo en la fiesta de año nuevo era en el que la iglesia se unía para esperar los años nuevos juntos y en la que no podía faltar la cena para todos. En ocasiones se incluía la Santa Cena y lavatorio de pies. Este acto sagrado era muy saludable para la iglesia ya que estimulaba a subsanar alguna situación entre hermanos en caso de que hubiese.


Una de las formar más recurrentes para sacar fondos y así apoyar las diferentes áreas era el trabajo en la cocina, sobresaliendo más la creatividad de las manos de las señoras, algunos de los alimentos que preparaban eran tamales, pizas, taco dorados, menudo gorditas entre otros. Parte de los recursos se destinaban a ayudar a asistencia social, a los misioneros, gastos de convenciones, construcción, etc. A través de los líderes de fraternidades se realizaban periódicamente análisis sobre resultados obtenidos de proyectos puestos en marcha como también lo relacionado a la Obra y su desarrollo, en conjunto también se hacían las evaluaciones generales como iglesia y dando a conocer la información a la iglesia.


El pastorado del hermano Alfredo Soria Campaña duró dos años, logrando concretar una estructura de liderazgo plenamente organizada en todos los Ministerios dentro de la Iglesia y dando orden a la Escuela Dominical, señoras, señores, niños, adolescentes, Jóvenes, evangelismo, misioneros, grupos familiares, estudio bíblica, asistencia social, etc. En el caso de las fraternidades, cada una de ellas contaba con un presidente, un secretario y un tesorero, en el caso de la escuela bíblica dominical también estaba estructurada y cada área de trabajo tenía su organización para un mejor funcionamiento. En el año 2002 le dan cambio pastoral a Bacobampo, Sonora y en su lugar es instalado el pastor Remedios Gil Gámez.


Remedios Gil y Amadita de Gil

REMEDIOS GIL GAMEZ

Integra su pastorado a la iglesia de San Ignacio un 18 de julio de 2002, pastoreo en el décimo quinto (15) lugar en la lista de pastores de la IAFCJ de SIRM. En la investigación del período pastoral del hermano Remedios Gil, se encontraron testimonios que su principal preocupación fue inculcar a sus feligreses la pasión por aquellos que no han conocido a Dios; su frase preferida era el señalar que “Una iglesia que evangeliza es una iglesia enamorada de Dios”. En sus predicaciones puntualizaba que la misión es ser de bendición al prójimo a través del plan de salvación y desarrollar los Dones que Dios da. En otros servicios como la EBD recalcaba que la visión de una iglesia militante es alcanzar la gente del pueblo para el reino de los cielos, mediante todas las herramientas a nuestro alcance, siendo las campañas evangelísticas las más viables para predicar las buenas nuevas de salvación. En las actividades realizadas por cada fraternidad en apoyo a evangelistas y misiones extranjeras, durante los dos años que estuvieron en esta iglesia pastoreando enfatizó la importancia de hacer equipo con aquellos que lo dejan todo para viajar por la pasión a las almas perdidas en lugares lejanos. En los mensajes bíblicos de Evami los enfocaba a la valoración de la visión misionera para llevar el mensaje del Reino de Dios a toda nación y a toda lengua, donde el Señor abre puertas y donde hay necesidad de Jesús, en la que como miembros locales no se tiene la forma de ir a predicarles de la Palabra.


Una de sus características más pronunciada a diferencia de demás pastores fue acompañar a los familiares cuando había un velorio en el pueblo. Se testifica que Remedios Gil fue un varón que tenía la gracia de visitar a las familias afligidas por la pérdida de un ser querido sin importar su creencia. Buscó la forma de llevar consuelo a través de la Palabra a las almas desconsoladas aprovechando la oportunidad para llevar el mensaje de salvación y presentando a Jesucristo como la única alternativa de una vida eterna para el ser humano.


En reuniones generales que convocaba, tuvo la participación de la iglesia para planear en conjunto las diferentes actividades y acciones a llevar a cabo durante el año y a la vez presentar las distritales, entre ellas campañas, campamentos, consagraciones, concentraciones, confraternidades y otras más.


Campamento Agua Viva


Campamento
Armando Esquivel
Karina Quiroz,Jesus Quiroz y Karen Valle Diaz




Los campamentos juveniles eran los que tenían más concurrencia. Personalmente se encargaba de llevar en su automóvil junto con su hija Alis a jóvenes y adolescentes a los campamentos con el propósito de que cada uno de ellos se mantuviera absorbiendo las enseñanzas para aplicarlas en su diario vivir. Una vez en el campamento dejaba con discreción ser a la juventud para divertirse con juegos que ayudan a jóvenes y adolescentes a involucrarse y romper el hielo entre aquellos que no se conocen. Los juegos organizados eran los acostumbrados pero con un toque reflexivo para jóvenes y algunos con temas bíblicos que animaban a pasar un buen rato y aprender una lección útil. De regreso a sus respectivos hogares, a los jóvenes les cuesta trabajo separarse del calor fraternal y la algaravilla por compartir sus experiencias vividas durante el campamento juvenil,

Jose Estrada,Karen Valle Diaz,(nieta de la hna.mode) Alicia Gil,Pastor Remedios Gil, Hna. Amadita(esposa del pastor)Karina Quiroz y Armando Esquivel.


obviamente a la casa que llegan primero es a la casa pastoral, en donde terminan de dejar sus energías y calmar sus emociones con una cena que ya los esperaba preparada por las manos de la hermana Amadita de Gil (esposa del pastor). Como todo pastor también su automóvil hacia camino al campamento,

Marisela Roman,Esmeralda Quiroz,Armando Esquivel y Berenice López.


como también a los paseos que se organizaban como iglesia entre ellos a las playas cercanas al municipio. Remedios Gil se aferró a la dependencia de Dios a través de las cadenas de oración y ayuno que hacia junto con la iglesia para mantener una congregación viva, saludable y de buen testimonio. Se preocupó por equipar a creyentes para alcanzar su máximo potencial en la vida para ser buscadores de Dios y ganadores de almas para Cristo. Se mantuvo y trasmitió su fe a una congregación basada en el fundamento de los apóstoles y profetas siendo Jesucristo la clave principal del fundamento. Durante su pastorado trabajo con una iglesia con diferentes ministerios, sosteniendo la visión misionera sin perder de vista el plan de discipulado bíblico, tomando de ejemplo tal como lo hizo Jesús, ofreciendo razones basadas en la Palabra de Dios, sin torcer la voluntad del hombre, confiando en la Obra de convencimiento del Santo Espíritu.


Presentó varios niños, enfatizando que la presentación de niños tiene más que ver con los padres y su relación con Dios que con los niños que se presentan. En oración se pide que Dios guarde siempre sus caminos y los proteja de todo peligro y trampa del enemigo al niño o niña. Estos actos se realizaban ante la congregación y desde el pulpito solicitaba a los padres que pasasen al frente junto con su niño(a) y decía que cuando los padres desean que sus niños sean presentados ante Dios, esto indica que ellos (los padres) no solo reconocen a Dios como el dador de la vida sino que también están pidiendo al Señor que bendiga y proteja a su niño(s) y estén confiando que el Señor también lo hará. En la presentación de niños se oraba tanto por los padres como el infante, después se dirigía a ellos para señalar el compromiso delante de Dios y la congregación (como testigos), que ellos no solo criarán a su niño de acuerdo a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, sino que también tienen el gran compromiso de educar con el ejemplo de lo que es una persona con temor; es decir, dejar una herencia espiritual que trascienda. Posteriormente los niños de la iglesia pasan ordenadamente al son del canto “Nítido rayo por Cristo” a dar un beso en la frente del pequeño, dedicado para honra y gloria ante Dios, y que Dios lo bendiga y lo guarde.


Por su parte el equipo de alabanza en este periodo estaba integrado por Aby Villegas, Orfa Escalante, y tocaban los instrumentos Adiel Díaz, Jesús Quiroz y Arnulfo Zamorano en algunas ocasiones. Solo se contaba con los instrumentos más necesarios. El tipo de música que se tocaba era variado, la letra preferida del ministerio de alabanza eran los temas enfocados al tiempo actual donde el hombre vive día a día con afanes y compromisos que no dejan tiempo para valorar lo que realmente tiene valor; por ello se buscaba que a través de la música traer un respiro de alivio y recordar que al final, si se vive bajo la voluntad de Dios y se camina a la luz de la Palabra, estaremos presentes al llamar nuestro nombre en el cielo. Por otra parte en los cultos de los miércoles se daba oportunidad a los miembros de la iglesia que expresaran adoración a Dios a través del canto, por lo regular los domingos cantaban los grupos familiares y por fraternidades y entre semana cantaban hermanos impulsados por el solo deseo de adorar de corazón y expresar su reconocimiento a la palabra de Dios, leída y entendida o bien manifestar su gratitud a Jesucristo.


Remedios Gil y Hna. Amadita.


Remedios Gil como guía de la iglesia se sujetó a la obediencia al llamado de sus autoridades, atendiendo todas aquellas acciones convocadas por sus distrito, que luego informaba a su iglesia eran tendientes a vivir y trasmitir una vida cristiana, un vivir que agrade a Dios, vivir una vida santa y caminar por la senda que Dios ha demandado de santidad y santificación. Entre las acciones se nombran las más conocidas como por ejemplo campamentos para pastores, convenciones distritales, convenciones nacionales, confraternidades, consagraciones, encuentros, aniversarios, reuniones, etc. En esta pastoral se recuerda los bautismos de los hermanos Baltazar Quiñonez Díaz y Amalia Esquer Miranda. Su principal prioridad fue ayudar a la iglesia que pastoreaba a crecer espiritualmente.


En lo material organizó a los miembros para instalar la alacena en la cocina de la de iglesia. Con habilidades en la rama de la carpintería, trabajó un tiempo por cuenta propia teniendo un recuerdo triste de ese tiempo, sufrió un incidente en una de sus manos al herirse con una cierra cortando parte de sus dedos; a causa de ello abandona el proyecto de trabajo carpintero y se dedica a la venta de carne machaca sin desentender el trabajo pastoral. En esta iglesia le tocó entregar a su única hija en casamiento. Al año su hija Alicia da a luz a una hermosa bebé, y al mismo tiempo le ofrecen la oportunidad de emigrar a Tecate Baja California para ir con posibilidades de pastorear a aquel lugar. Entrega la iglesia el 14 de abril de 2004 al pastor Cesar Manuel Gastélum Mercado.


CESAR MANUEL GASTELUM MERCADO

En el año 2004 un 14 de abril el hermano Cesar Gastelum y Any Borbón de Gastélum se integran a la iglesia y ocupan el décimo sexto (16) lugar pastoral en la historia de la IAFCJ, SIRM. Su paso por este lugar duró un año.

Cesar Gastelúm y Any Borbon de Gastelúm

Con su esposa Any y tres hijos Cesar Abraham, Betsy y Fanuel caminaron por las sendas cristianas junto a la iglesia del municipio de SIRM. Se integraron al equipo de trabajo que los miembros de la iglesia tenían planeado, entre ellas actividades no sólo espirituales sino que también en lo material. Su integración consistió en proseguir con los cultos dominicales incluyendo la EBD, los miércoles sólo cultos y vigilias los viernes. Se continuó con las campañas de barrio a través de los grupos familiares en los hogares de los hermanos. En el ramo educativo la iglesia testifica que en este periodo la mayoría de los miembros empalizaron con el hermano Cesar Gastélum para recibir instrucción cristiana a través del espacio de la EBD, donde jóvenes y adultos recibieron entrenamiento para formarse futuros líderes y donde se forja el carácter cristiano de sus vidas. El Don de enseñanza que tenía el pastor Cesar Manuel fue uno de sus principales herramientas que puso al servicio del pueblo de Dios para lograr que la EBD se convirtiera en un agente para aprender, compartir y crecer espiritualmente. La mayor parte del tiempo de la Escuela Dominical se empleaba en el estudio bíblico, se usaba literatura que presentaba correctamente la verdad bíblica a sus miembros. Al término del estudio se presentaban cada una de las clases como era ya costumbre, se hacían oraciones de agradecimiento a Dios; la escuela Dominical era comparada como el taller del maestro para encausar la espiritualidad de sus miembros y animarlos a vivir cerca de Dios. Al término de la EBD se daba un receso y luego se iniciaba con el culto de adoración. Los cultos siguieron su habitual curso, igual el grupo de alabanza seguía dejándose llevar por la guianza del Espíritu Santo. Se dice que los temas de las predicaciones y la letra de los cantos sincronizaban tan bien que a la hora de hacer el llamado a la congregación y visitas, la alabanza cobraba razón de ser al seleccionar los cantos bajo la guianza del Espíritu Santo, de tal manera de ser el puente para tener esa conexión con Dios; antes de terminar los cultos se hacían llamados a la oración y a través de este dialogo con Dios expresar sus sentimientos, ya en el altar en oración los corazones quebrantados reconocía al poderoso, al eterno, al mismo de ayer y de hoy y de siempre. La alabanza jugaba un papel importante al cantar y tocar al ritmo de lo que se cantaba con tal esmero que ese momento de declaración de fe se convertía en un momento de verdadera adoración. La precisión de las palabra que empleaba el pastor Cesar Manuel para predicar iban cargadas de sabiduría en el conocimiento de la Palabra de Dios, la retórica que usaba Cesar Gastélum eran palabras de exhortación a entrar a la presencia para servir y adorar al Señor Jesucristo, para buscar su misericordia y su perdón. Al término de la predicación surgían las alabanzas por el ministerio, se hacía acompañar de aplausos, de exclamar con gozo y jubilo; a través de estos bellos momentos se manifestaba el deseo de ser libres y confesar el agradecimiento al único Dios y Salvador (Jesucristo). En esta pastoral se compró una nueva guitarra para el equipo de alabanza, había además otros instrumentos como el bajo, la guitarra y la batería; estos instrumentos musicales eran tocados en ese tiempo por los hermanos Arnulfo Zamorano. Los hermanos Adiel y Alan Díaz, aunque no eran muchos instrumentos pero la conjugación de ellos se convertían en herramientas usadas por Dios para guiar a ofrendar a los presentes sus conductas a Dios, las letras cantadas se hacían acompañar por dulces melodías invitando a alabar, adorar y recordar las obras del Señor en cada cristiano, ayudándole a crecer en su confianza en aquel que un día voluntariamente decidieron servir. Entre la iglesia y visitas muchas veces el espacio del templo quedaba chico para dar cobijo a tanta gente que acudían a escuchar Palabra de Dios. En las entrevistas realizadas a algunos miembros que compartieron momentos con este pastoral testifican que al igual que los anteriores pastorales recibían nuevas fuerzas en cada culto para proseguir su archa en el cristianismo, se señala que en cualquier situación que el cristiano o el oyente enfrentara encontraba respuesta en las predicaciones del pastor Cesar Manuel Gastélum, dejando la invitación a reflexionar, a meditar en el Plan de Salvación, en su Obra infinita para toda la humanidad y su carácter como Dios. Las enseñanzas teológicas desde el pulpito eran tan bien expuestas por el pastor que llevan a contemplar y reconocer al creador del universo su majestad propiciando ser reflexivos de la condición delante de Dios.


Por otro lado las actividades en apoyo a misiones extranjeras se mantuvieron en la misma dinámica, sólo que ahora con el beneficio de las nuevas tecnologías se tenía más información detallada sobre el trabajo y todas aquellas acciones y testimonios misionológico en el extranjero. El acceso a internet contribuyó en gran medida a la difusión del desempeño de los diferentes misioneros distribuidos en los diferentes lugares. El hecho de tener noticias de la expansión evangélica cruzando barreras geográficas y/o culturales con el esfuerzo colectivo, ha sido muy motivante para la iglesia servir de bendición para el crecimiento y esfuerzo por alcanzar cada día más almas para el reino de Dios. El envío de misioneros con el fin de evangelizar a personas que tal vez no han escuchado, o que tiene muy poca oportunidad de escuchar el evangelio de salvación por diferentes circunstancias, es motivo suficiente para doblar esfuerzo físico, espiritual y material, por ello; durante el desarrollo de la liturgia en los cultos de Evami se leían carta narrando los hechos y situaciones vivenciales de la responsabilidad y el trabajo desarrollado durante su estancia en el extranjero. El escuchar las realidades por las que pasaban nuestros misioneros motivaba a la iglesia a la oración y a la colaboración por ellos, por sus familias, por la obra, por las almas de los países que se estaba llevando Palabra de Dios y por supuesto por las autoridades e aquellos lugares. La información que contenían las cartas que se leían durante el culto era más precisa; al leer cada línea, cada párrafo sobre el testimonio de experiencias vividas, sobre los hechos, sobre sus luchas y pruebas pero también de las bendiciones y éxitos obtenidos se proyectaban fotografías que deban fe de los avances del evangelio para la Gloria de nuestro Dios. El trabajo que se hacía para la colecta anual de parte de las fraternidades eran diferentes actividades, como por ejemplo trabajo de elaboración de tamales, alcancía en vasitos por parte de las dorcas y ofrenda en los cultos de Evami, los jóvenes y señores con anticipación también hacían lo propio.


En lo espiritual durante el tiempo pastoral del hermano Cesar Gastélum se continuaron con cadenas de ayuno y oración a la par con las que planeaba el Distrito. Se siguieron con campañas evangelísticas que se planeaba en conjunto con los líderes. A estas campañas se invitaban a predicadores y evangelistas de otros lugares. En ocasiones se preparaba con anticipación para llevarlas a cabo en la calle frente al templo, con previo permiso de las autoridades.


Se abrió campo evangelístico en Colonia Militar, lugar de la Tribu Yaqui, que desde 1962 en tiempos del pastorado Carmen Fierro, el único hermano de Colonia Militar de la IAFCJ era Emilio Martínez, y de allí hasta el 2003 en tiempos del pastorado del hermano Remedios Gil es bautizada la hermana Amalia Esquer, desde entonces no se había dado algún bautismo de la iglesia en esa comunidad Yaqui. En el 2004 por propuesta del pastor Cesar Gastélum se retoma de nuevo la misión apostólica y renace la sed evangélica en la iglesia por proclamar el reino de los cielos en esa cercana etnia, al estar llevando Palabra de Dios aquel lugar se encuentran con familias que piden que la iglesia les haga cultos en sus hogares y desde entonces se empieza poco a poco a cosechar frutos iniciando con la hermana Albita Rubalcaba Esquer, a la vez que se deja un devenir de simpatizantes del evangelio; quienes muchos de ellos después de presentarles el Plan de Salvación en el nombre de Jesucristo no le bastó simplemente con saber que Dios les ama y tiene un maravilloso plan para sus vidas, sino que deciden vencer todos los obstáculos que le impedían recibir el bautismo en el nombre que es sobre todo nombre (Jesucristo). En este mismo tiempo se abren otras células evangelísticas en hogares del Ejido el Bateve y de aquel lugar también se cosechan frutos y son bautizadas juntas la hermana Albita Rubalcaba de Colonia Militar y Vicky Ayala del Ejido el Bateve, comunidad del Valle del Yaqui. Ellas decidieron hacer pública su fe y se dispusieron a bajar a las aguas de la mar, en las playas de la Esperanza, del Municipio de San Ignacio Río Muerto.


En el aspecto educativo formativo la prioridad del pastor Cesar Gastélum fue impulsar el Programa de Excelencia, con el propósito de que la iglesia tuviera una vida abundante en bendición y plenitud en todos los aspectos. De igual forma este Programa presentaba a todas aquellas visitas que venían a la casa de Dios a estudiar de una manera clara y sencilla, el mensaje de salvación y algún conocimiento muy básico de lo que es la Biblia. Los diferentes temas que se estudiaban estaban encaminados a la Excelencia Cristiana, tanto del que era bautizado como de aquel que estaba en proceso de convertirse al evangelio, para ello se aprovechaban la EBD, misma que se mantuvo durante su pastorado. Igualmente la EBD continuaba en la estrategia de separar por edades las clases en el caso de los niños, mientras los adultos no solo asistían los domingos a estudiar y escudriñar la biblia; también entre semana y algunos sábados se aprovechaban para avanzar la clase de estudios.


Esta pastoral promovió y apoyó la asistencia a los campamentos que el Distrito de obregón organizaba para jóvenes, señores, señoras y para pastores. Igualmente la Iglesia tuvo presencia con la asistencia del pastor a las diferentes actividades Presbiterales, Distritales, Convenciones Nacionales, etc. En este pastorado se inició con las actividades a las que les llamaron encuentros, obviamente quienes tuvieron la bendición de experimentar otra forma los fundamentos bíblicos de una manera más sólida quedaron casados con el Programa en la idea de apoyar a futuros encuentros. Primeramente fue dirigido a los creyentes y posteriormente a visitas que regularmente asistían a los grupos familiares que se llevan a cabo en los hogares de los hermanos. Los que asistieron al primer encuentro aseguran que les fue de grande bendición y crecimiento espiritual, dando un plus a la novedad experimentada, siendo muy notorio la renovación de votos de fe de los creyentes y un entusiasmo por servir mejor en la Obra de Dios, exponiendo de manifiesto los sentimientos más profundos para hacer operativa la misión de Cristo en su vida y ministerio. Los encuentristas eran pastores y hermanos no pertenecientes a la iglesia local, entre ellos los pastores Jorge Solano y Gracia de la Cruz, Melquisedec Gallarzo y Lourdes Vega y algunos hermanos de la primera de Obregón.


Por su parte la fraternidad de señores era muy dada a organizar retiros espirituales en campos cercanos al pueblo. Las demás fraternidades como son señoras y jóvenes se inclinaban más para hacer sus actividades en el templo de la iglesia.


La práctica de celebrar Santas Cenas en la iglesia se continuó también con este pastor y como era ya costumbre antes de hacer el llamado a la iglesia a tomarla la predicación era sobre su mandamiento y su significado; era común escuchar la base bíblica “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” (1 Corintios 11.26). La invitación era para toda la iglesia a participar del mismo pan (Cristo), representación simbólica del sacrificio y muerte de Jesucristo, celebración en memoria de su cuerpo quebrantado.



En su estancia por la iglesia de SIRM Cesar Gastélum de igual forma realizó varias presentaciones de niños, de las ceremonia de acción de gracia por XV años recuerda la de Alicia Quiñonez hija de los hermanos Baltazar Quiñonez y Panchita de Quiñonez


Alicia Quiñonez


Baltazar Quiñonez y Panchita de Quiñonez


También recuerda la ceremonia nupcial de los novios Ramón Castillo y Esmeralda Quiroz.


Ramón Castillo y Esmeralda Quiroz
Gloria Estrada, Francisca de Quiñonez y Baltazar Quiñonez.


Carlos Salas, Marisela y Carlos Román, Julio Felix, Marta Duarte y David Román


Jesús Quiroz,Rafael Dojaquez,Adiel Diaz,Los novios,Daniel Miranda,Selene Estrada,Abigail Villegas,Orfa Escalante y la niña Jesenia Campos


Amalia Esquer,Francisco Campos,Carmina Osorio,Abi Diaz y Chachy Diaz

Ramón Castillo y Esmeralda Quiroz. Celebración o fiesta a la que acudieron bastantes invitados, que aunque el clima era bastante frio no impidió que se concurriera al campo donde vivía la novia a convivir y felicitar al nuevo matrimonio. Como es costumbre después de la ceremonia viene el ya esperado banquete para festejar.


Existen testimonios que dan fe de Cesar Gastélum como el varón preocupado por la visitación de los enfermos, llevándoles Palabra de Dios que fortaleciera su fe. Por otro lado un grupo de asistencia social lidereado por la hermana Eva Valenzuela Lerma juntaba despensas y organizaba trabajos entre los hermanos para ayudar a los necesitados, También en los cultos se hacían oraciones por las necesidades y enfermos presentadas a la iglesia para su intercesión e incluirlos en las oraciones diarias el ministerio de intercesión.


En lo material se reubicó el espacio de la cocina de la iglesia, trasladándola a la parte de enfrente, quedando la entrada por la calle principal; el espacio que quedó de la cocina se convirtieron en dos recamaras con espacio para closet. El pastor Cesar Gastélum en coordinación con la hermana María Marta Duarte, se acoplaron en organizar a la iglesia para refrigerar el templos, siendo de gran bendición para todos pues con ello se pudo mitigar las altas temperaturas en los veranos. Los equipos de refrigeración fueron pagados en cómodas mensualidades, lo que facilitó que se optara por este beneficio; acción que generó un ambiente de bienestar durante la estancia de la iglesia dentro del templo.


Se realizaron varias actividades enfocadas a resolver necesidades propias como denominación, de esta manera se pudo amortiguar algunos gastos, entre ellos el pago de los aires acondicionados, la fiesta pastoral, viajes de convención y para construcción, entre las actividades más recordadas están las rifas de kits de aparatos electrodomésticos que organizó la hermana María Marta Duarte en coordinación con la iglesia, además de los ya tradicionales tamales y pizzas.


Se llevaron a cabo los festivales del día del niño, celebraciones del día de las madres, el día del padre, el día de los jóvenes apostólicos y el día de la familia pastoral. En diciembre se realizó una posada muy conmemorativa para los infantes de familias vulnerables. Dado el alcance que se puso como meta en el programa hubo la necesidad de conseguir prestado uno de los jardines de niños para realizar la actividad navideña. Los grupos familiares de común acuerdo trabajaron con anticipación para apoyar con la aportación de regalos y ofrecer aperitivos y antojitos a los niños y niñas que asistieron. También se presentaron payasos que trajeron diversión a los presentes. Se presentó una obra de teatro cristiano para dar el mensaje del nacimiento de Jesucristo y su plan de salvación al mundo, a la vez se reflexionó sobre las formas apropiadas de festejar la navidad y el propósito de Dios para los hombres.


En cuanto a la convivencia de la iglesia con la familia pastoral Gastélum Borbón se dio en un ambiente de armonía y de estímulo mutuo e inteligente correspondencia entre sus diferentes miembros. Las relaciones afectivas se mantuvieron sólidas y en un marco de respeto. La sana convivencia entre pastor e iglesia sirvió de enlace para alimentar actitudes de colaboración y servicio permitiendo el trabajo colaborativo entre la congregación. Por su parte los hijos de los pastores Cesar Abraham, Betsy y Fanuel de igual forma mantuvieron una estrecha convivencia con los jóvenes de la iglesia y en el caso de Fanuel con los niños de su edad. Se realizaron varios paseos al mar, tardes de deportes y juegos para muchos. Los tiempos de convivencia auspiciaron un ambiente de mayor acercamiento en la grey. En el año 2005, por situaciones familiares decide entregar la iglesia al Distrito de Obregón y su lugar lo suple el pastor Víctor Ariel Manjarrez Aguiar.

VICTOR ARIEL MANJARREZ AGUIAR

Victor Manjarrez y Beatriz Neyoy


Pastor que llegó a la IAFCJ de SIRM en el lugar el décimo séptimo (17) en la historia de la iglesia. Junto a su esposa Beatriz Neyoy llegaron en el año 2005. En este periodo pastoral los grupos familiares funcionaban como canales conductores a la salvación. Grupos mixtos eran reunidos en los hogares de los mismos hermanos. Quienes acostumbraban a invitar a los vecinos más cercanos acudiendo aquellos que simpatizaban con el evangelio y también personas necesitadas de oración por una enfermedad o situación sufrida, encontrando en el grupo un alivio a su dolor y la oportunidad de conocer de la Palabra de Dios , aparte de hacer oración por ellos se les motivaba a acudir al abogado celestial; de esta forma la iglesia manifestaba la compasión de Dios hacia la gente por medio de la organización de un liderazgo compartido brindando un cuidado personal y directo que ellas necesitaban. De los líderes de los grupos familiares se recuerdan a Arturo Urías, Orfa Escalante Daniel Miranda, Francisco Lujan, Lupita Miranda, Beatriz de Manjarrez, David Román, Antonio Amparano, Blanca Escobar, etc.; algunos miembros en mención dan testimonio que el programa familiar se convirtió en pequeñas iglesias distribuidas estratégicamente con un liderazgo de pastoreo directo, genuino y completo. Las personas que acudían a escuchar el evangelio en hogares particulares, no solamente recibían Palabra de Dios; sino que también se atendían diferentes situaciones que presentaban las o los asistentes. La opinión de algunos líderes con respecto a la trasformación de grupos familiares contrajo compromisos para dar respuesta al hambre de las personas por conocer más de Dios, demandando un alimento espiritual más sólido que encontraron en Los grupos familiares instalados en hogares cristianos que abrieron sus puestas para convertir sus casas en pequeñas iglesias. Los líderes entrevistados manifestaron que en el trabajo familiar los miembros del equipo son pastoreados y al mismo tiempo facilita las relaciones interpersonales y el cuidado es más directo entre miembros. En los domingos de culto las visitas que acudían a los grupos familiares también se daban cita ese día a escuchar Palabra de Dios.En esta época pastoral los grupos familiares son cambiados de nombre y son llamdos células evangelísticas, un Programa oficial para trabajar bajo un orden a nivel nacional. El Programa perseguía los mismos objetivos espirituales pero ahora con una nueva estructura. La dinámica celular requería de más esfuerzo y compromiso de parte de los miembros con la finalidad de trabajar con más eficiencia y eficacia con aquellos que se invitan a que asistieran voluntariamente a escuchar palabra de Dios. Los temas que se abordaban en las células se manejaban a través de unos cuadernillos que servían de guía al líder para desarrollar el tema cada semana y se les llamaba serie. Al término de cada serie eran se organizaba una fiesta para los amigos que asistían a la célula y después un encuentro para ellos mismos.

Otra forma de predicar el evangelio era a través de campañas generales donde se invitaban a predicadores, evangelistas, músicos y cantantes con diferentes ministerios, como Alvarito Valenzuela, el hermano Enriquito de Pozo Dulce, el evangelista Carlos Canizales; también el hermano Fito participaba con su estilo de música en algunas actividades y fiestas de la iglesia y de hermanos en particular. Se realizaron otras actividades como por ejemplo cultos el año nuevo, en este tipo de actividad decembrina una parte del desarrollo del culto se daba el espacio para tomar la Santa Cena y se incluía el Lavatorio de Pies en algunas ocasiones; al final del culto se terminaba con una cena que era preparada para todos, en donde el ambiente que se vivía era más de regocijo y agradecimiento a Dios por la continuación de seguir juntos, con vida y salud entre otras bendiciones.



Otra actividad que se celebraba eran los cultos de Evami, se cuenta que durante la actividad se organizaban programas en los que se lucían las banderas representativas de los países que la IAFCJ tiene presencia misionológica. En el Programa de Evami la iglesia hace oración por ellos, por sus familias, por el trabajo que desarrollan y por las almas de aquellos lejanos lugares declarando victoria y territorio para el Señor Jesucristo. Durante el desarrollo de la liturgia la hermana María Marta Duarte leía las cartas que escribían exclusivamente para la iglesia de San Ignacio los misioneros, mismas que se recibían vía Internet, a la vez se proyectaban la fotografía del misionero, el avance y su trayecto formativo como misionero al servicio de la Obra de Dios. Hubo ocasiones en que un grupo de hermanas se dieron cita en casa de la hermana María Marta Duarte para ver y hablar vía internet por el chat con algunos misioneros y por este medio pudieron compartirnos sus experiencias en el servicio en la Obra de Dios y de cómo se contribuye para que aquellos que no conocen a Jesucristo en otros países y culturas puedan también conocerle. A continuación exponemos algunos de los escritos que se leyeron en un culto EVAMI de nuestros misioneros

MISIONERO: RUMANIA,NOTA: el texto se conserva tal y como fueron escritos: PAZ DE CRISTO. mã Maria Marta. Gracias por este correio estoi mui felis de conecer hoster, estoy preparando as fotos para hoster, mando nesta semana, cuanto as dificuld laqui e um caro para acer a obra nos campos, estamos orando neste propósito para plegamos a noite e dar sopa para os mendigos e fazer resgates estamos yando mui bien esta creciendo tiramos muitops das drogas eda prostituição, e batizamos. Peço oraçãos por esta obra e mando uma paz para meu hermano bispo Ventura hortiz peço a Dios que poça um dia ir no mexico e conecer todos hostes. Que DIOS BENDIGA SAN IGNACIO PARA MI HERMANA DE SAN IGNACIO RIO MUERTO PAZ DE CRISTO HERMANA. LAMENTO MUCHO MI RETRAZO PARA CONTESTAR, PERO TENIAMOS HABERIADO EL INTERNET. PROBABLEMETE SEA UN POCO TARDE PERO ME GUSTARIA COMPARTIRLE LO QUE ME PREGUNTO. ESTAMOS ESTABLECIDOS EN LA CIUDAD DE ALBA-IULIA, TRANSILVANIA, EN EL PAIS DE RUMANIA. LA CIUDAD ES GRANDE Y BONITA. DE MOMENTO NO TENEMOS IGLESIA PORQUE ESTAMOS RESOLVIENDO LOS TRATIMES CON LOS PAPELES DE LA IGLESIA, PERO HACEMOS CELULA DE ORACION CON UN MATRIMONIO INCONVERSO. ESTAMOS TRATANDO TAMBIEN A OTRA FAMILIA CON LA EMPEZAREMOS SI DIOS NOS AYUDA LA PROXIMO SEMANA A DARLES TAMBIE LSO ESTUDIOS BIBLICOS. LE PIDO QUE ORE POR ELLOS LA FAMILIA: TICA. YA QUE TIENEN UN HIJO DE 11 AÑOS QUE NACIO ENFERMO, OREN POR EL PARA QUE DIOS TOQUE SU CUERPO Y LO HAGA SANO. TAMBIEN HEMOS CONOCIDO A OTRA FAMILIA QUE TAMBIEN EMPEZAREMOS LA SEMANA QUE VIENE CON LOS ESTUDIOS BIBLICOS, OREN POR FAVOR TAMBIEN POR ESTA FAMILIA QUE SE LLAMA: SERBAN. EL ESPOSO DE ESTA FAMILIA SE LLAMA SERBAN SORIN EL ESTA ENFERMO DE SEMI-PARALISIS EN LA MITAD DERECHA DEL CUERPO. ESTAREMOS ENCONTACTO MI DESEO ESQUE DIOS LOS BENDIGA Y LA GUARDE SU HERMANO EN CRISTO ANTONIU ZOLTAN


MISIONERO DE PERU PASTOR: RUBEN ALFREDO CHAVARRIA PEREGRINO Nuestras primeras luchas han sido la dificultad para obtener la Personería Jurídica de la Iglesia o Misión y nuestra residencia por motivos de que los primeros que se dividieron se quedaron con el Registro, pero después de dos años y medio de batallar ya lo logramos; luego aquí existen infinidad de congregaciones evangélicas (más de mil), algunas con buen testimonio y otras con malos antecedentes, por lo que la gente ya no cree mucho, se le hace más fácil ser católico o no ser nada. Entre otras, aquí tienen más de treinta años los Testigos de Jehová, Adventistas, Bautistas, Metodistas, Mormones, Movimiento Misionero Mundial, Alianza Cristiana Misionera, Asambleas de Dios, Carismáticos, Iglesia Pentecostal Unida, Pare de Sufrir, etc., y nosotros somos la más joven, ya que apenas rebasamos los cuatro años.


MISIONERO DE BOLIVIA PAZ DE CRISTO HNOS DE SAN IGNACIO RIO MUERTO: MIREN, LES INFORMO K EN BOLIVIA ESTAMOS EMPESANDO LA OBRA PUES NO HAY UN SOLO BAUTIZADO, NO HAY TEMPLO. ESTAMOS EN UNA CASA K ESTAMOS ALQUILANDO. APENAS TENEMOS DOS MESES VIVIENDO EN ELLA ESTUVIMOS VIVIENDO CERCA DE 6 MESES EN UN HOTEL Y FUE ALLI DONDE EMPESAMOS A TRABAJAR EN LA PENSION O RESTAURANTE COMO TU Y YO LOS CONOCEMOS EN MÉXICO SABEN, TAMBIEN SE LES LLAMA BARES, LES CUENTO K CUANDO UN AMIGO ME DIJO HNO YA SON LAS 12 AM YA ES HORA DE ALMORZAR Y YO LE DIJE K YO YA HABIA ALMORZADO EL ME DIJO, ¿COMO ES QUE YA ALMORZASTE SI APENAS SON LAS 12?, PERO BUENO, SEGUIMOS CAMINADO Y ME VOLVIO A DECIR HNO YA ES HORA DE ALMORZAR Y LE DIJE, BUENO, VAMOS ALMORZAR Y EL ME SEÑALO UN LUGAR K TENIA EL NOMBRE DE BAR Y YO LE DIJE, OYE DAVID, ¡¡YO NO PUEDO ENTRAR A UN LUGAR ASI!! Y EL ME DIJO, X K YO SOY CRISTIANO Y EL ME DIJO MIRANDOME COMO SI YO SOY CRISTIANO, ¡¡YO NO PUEDO ENTRAR!! Y EL MI DECIA: HNO, AQUI SE VENDE COMIDA, Y YO LE DIJE: NO, NO ES COMIDA, ES BOTANAS ,Y EL ME DIJO, ¿K ES ESO? PUES LO K VENDEN AQUI EN MI PAIS EN LOS BARES DAN UNA BOTANA, Y EL ME DIJO HNO ESO SERA EN TU PAIS PERO AKI ES COMIDA, PUES SERA LO K TU KIERAS PERO YO NO ENTRO, JAJAJAJAJA ¿COMO SE LLAMA ALLA EN TU PAIS, DONDE LA GENTE VA ALMORZAR? Y YO LE DIJE K EL ALMUERZO ES EN LA MAÑANA, Y K LA COMIDA ES DESPUES DE LAS 1 PM .PERO BUENO ES UN CASO K ES CURIOSO. SABEN, AQUI LA GENTE SOLO PIENSA EN TRABAJAR NO SE DAN TIEMPO PARA LA FAMILIA, LOS QUE PUEDEN ESTUDIAR TIENEN QUE TRABAJAR Y ESTUDIAR Y ESO ES ADMIRABLE, SOLO K ES UN GRAN PROBLEMA PARA PODER PREDICARLES A TODOS LOS CHICOS K LES DAMOS ESTUDIOS; VAMOS Y LES DAMOS ESTUDIOS EN SUS TRABAJOS.


A LOS DUEÑOS DEL RESTAURAN LES ESTAMOS DANDO ESTUDIOS A LA HORA K SE TERMINA DE ALMORZAR, TENEMOS A 6 CHICOS K ESTAN ESTUDIANDO LA UNIVERCIDAD, A UNA LIC EN TURISMO, A UN INGENIERO CIVIL, UNA FAMILIA EN COCHABAMBA, OTRA COMO A 45 MINUTOS DE LA CIUDAD A UNA FAMILIA K TENENOS POKITO DE CONOCER Y ESA FAMILIA NOS INVITARON A K VALLA UNA VEZ ALA SEMANA A DARLES ESTUDIOS ¡¡BENDITO MI DIOS K YA ESTAMOS REUNIENDONOS LOS DOMINGOS!! A DAR ESTUDIOS A TODOS LOS K PUEDEN IR LOS DOMINGOS, Y DE ECHO YA TODOS SABEN K LOS DOMINGOS NOS REUNIMOS Y YA EMPIEZAN A IR,


HAY UNA CHICA K ES LA QUE VA MAS ADELANTADA K TODOS Y ESTOY ROGANDO ACRISTO X K RECIBA A CRISTO EN SU CORAZON, Y SERIA LA PRIMERA PERSONA K SEA BAUTISADA EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO Y ASI LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS CONQUISTE ESTA NACION PARA HONRA Y GLORIA DE NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO, LES RUEGOAMOS HNAS Y HNOS NOS SIGAS APOYANDO, MIREN, NO SOLO CON SUS APORTACION MONETERIA SINO CON SUS VALIOSAS ORACIONES X TODOS LOS CIERVOS QUE ESTAMOS EN DIFERENTES PAISES CON NUESTRAS FAMILIAS PREDICANDO EL REINO DE LOS CIELOS, COMO UN DIA A TI TE LLEGO Y AHORA VIVES EN EL; PUES TAMBIEN ASI COMO TU ELLOS TAMBIEN TIENEN ESA PROMESA, AMEN,. LES MANDO SALUDOS Y ABRAZOS DESDE BOLIVIA SU HNO OSCAR VAZQUEZ GONZALEZ, MARIA DEL PILAR AYON (MI ESPOSA) Y AMIGOS DE BOLIVIA



Hermanos de Ecuador
MIEMBROS DE LA IAFCJ DE ECUADOR
Hermanos de Ecuador después de un culto.
BRAZIL
FAMILIA MISIONERA DE AFRICA
MISIONERO DE AFRICA
MISIONERO DE AFRICA
REUNION MINISTERIAL CON EL MISIONERO DE AFRICA
ARGENTINA
PERU
COLOMBIA
RUMANIA
COSTA RICA
ESPAÑA
MINISTERIO DE ALABANZA, ESPAÑA
PANAMA
PANAMA
PANAMA
CHILE
PANAMA
URUGUAY
URUGUAY
VENEZUELA


En este tipo de eventos de Evami no solo estaba enfocado a reunir ayudas económicas para las familias misioneras, también estaban enfocadas de alguna manera a reflexionar sobre el el trabajo del misionero, su importancia y todo lo que conlleva alejar una familia de su cultura y de su tierra para ser de bendición a otros con Plan de Salvación presentando el evangelio, su reino y pelear la buena batalla en la cual los miembros de las iglesia son responsables indirectos de esa salvación. Otro aspecto a considerar en el desarrollo del culto EVAMI era hablar un poco sobre las áreas de preparación de un misionero, entre ellas sobre el conocimiento de la sociedad a donde irán, parte de la historia de aquel lugar, costumbres, organización social, algunas leyes, el idioma o dialecto, etc. Por su parte la fraternidad juvenil también organizaba sus proyecciones en los cultos de EVAMI, apoyándose también para profundizar en la actividad en el material fotográfico que enviaban algunos misioneros como evidencia de la labor y trabajo de la Obra, la mayoría de los misioneros expusieron narrativas de lo más difícil que le ha tocado vivir y el hecho de tener que adaptarse a la sociedad e interpretar las costumbres y acciones debido al desconocimiento de su significado. Otros misioneros le compartieron a la iglesia de San Ignacio el cambio de cultura como les ha originado serios problemas físicos y emocionales; pero por otra parte dan gracias a Dios haberlos superado con su ayuda. Se cuenta que existieron misioneros que les tocó ir a lugares donde la gente vivía en chozas, en donde no existen los servicios de agua, luz, drenaje y la comunicación muy difícil de mantenerla. En casos extremos han tenido que vestir en sus formas y llevar sus alimentos desde su país, etc. A medida que se proyectaban las imágenes que describían el crecimiento numérico y espiritual de los nuevos hermanos en el extranjero, con la participación de la iglesia en la misión de Dios como el principal interés y objetivo; en el culto se puntualizó que ya se han superado muchas adversidades con la ayuda de Dios, pero que aún faltan muchos lugares por predicar el evangelio y muchos misioneros por enviar.


En los encuentros que iniciaron con el anterior pastor Cesar Gastélum y en virtud de la satisfacción que se vivió, hubo la necesidad de entrenar a algunos miembros locales para desarrollar los diferentes temas y las dinámicas aplicadas. Para mantener este ministerio se hacían contribuciones y trabajos para sufragar los costos y requerimientos, cada célula tenía la oportunidad de traer a sus visitas. Muchos coinciden que gracias a Dios los encuentros locales han venido a ser de gran bendición en el crecimiento espiritual de la iglesia. Los hermanos consultados expresan que fue en esta época en la que la mayoría de los miembros que asistieron a un encuentro experimentaban una renovación espiritual motivante para continuar compartiendo el reino de Dios en la Tierra. Quienes han participado de un encuentro en sus diferentes acciones refieren que les fue un privilegio asistir y otros también un privilegio y bendición poderlo sostener para que otros vivan y experimente un verdadero encuentro con el Señor Jesucristo.


Los hermanos que participaban en los encuentros como expositores de los temas a desarrollar eran Víctor Manjarrez (pastor local), el pastor de Bahía de Lobos Margarito Moreno, Francisco Lujan y su esposa Lupita Miranda, Beatriz Neyoy (esposa del pastor), Ana Díaz, Noemí Esquivel, Abigail Álvarez Matuz, Sari Duarte; Adiel Díaz, David Román, Edgar González, Angélica Urquídez y María Marta Duarte.

En esos encuentros con Dios, además de entender sus propósitos y promesas, resurgía el espíritu de niñez en los adultos. Eran encuentros que propiciaban vidas diferentes, vidas llenas de gozo, de paz, de santidad, donde se encontraron con un Dios que recuerda sus promesas.


De esos encuentros dan testimonio quienes lo disfrutaron y según expresiones de quienes experimentaron la satisfacción de vivirlo, que Dios revelaba a la vida de todo asistente una experiencia de comunión con Dios.

Según versiones de los propios asistentes argumentan que conocer de Dios de una forma personal e íntima fue experimentar todas aquellas cosas de las cuales oímos y sabemos


En uno de los temas se expuso que la respuesta de la persona a ese Dios amoroso que cautiva es la adoración y no sólo es cantarle cosas bellas; sino que va más allá, es decir es una vida de compromiso en todas las áreas de vida para con él.


Error al crear miniatura: Falta archivo
De esos encuentro algunas visitas comentaron que ellas tenían un concepto muy diferente de la iglesia, pero con esta experiencia vivida en esta actividad cambió su forma de pensar y sobre todo hacia Dios. Después del encuentro por algún tiempo se escuchaban exclamaciones de las experiencia durante el encuentro y sin dar muchos detalles se dejaba entrever cómo se vivió la presencia de Dios con alegría y compartiendo con los demás que hay alguien que llama a un encuentro con Jesucristo.


Uno de los propósitos del encuentro fue propiciar un cambio permanente en la vida de todos los asistentes, ese cambio implicaba dejar de pensar en la bendición para pensar en el que da la bendición, dejar de ser uno más que espera recibir para ser un elegido por él para ser digno de bendición.


Cuando se asimiló este aspecto los rostros de las visitas y hermanos se vieron manifestados no solamente la alegría de una experiencia vivida sino el ánimo por buscar más la santidad de Dios;
ya casi para terminar la actividad se señaló que la verdadera adoración es sólo para aquél que pagó nuestro recate, Jesucristo.


Esos encuentros extraordinarios Dios renovaba fuerzas, mismas que servían para establecer compromisos a servir al Dios que lo dio todo. Los entrevistados dicen tener el recuerdo que al término del encuentro se escuchaban frases verbales opinando que “Siempre será bueno recordar quienes éramos y quienes somos en el presente por la misericordia de aquel que pagó el precio por ello, Dios.


La algaravilla que se vivió en el encuentro reafirmó el sentido de muchos en las cosas de Dios, otros abrazaron la gracia de saberse amados de Dios, ofreciendo todo a Dios y alimentando así su vida espiritual.



Por otra parte del ministerio de alabanza, se registra que los instrumentos musicales utilizados en la alabanza para manifestar la gloria de Dios se encontraba el joven José Navarro (hermano de Beatriz Neyoy), quien tenía habilidades y destrezas musicales para tocar la batería, en el bajo tocaba Arnulfo Zamorano y la guitarra Adiel Díaz, quienes ya tenían años en este ministerio musical. Las vocalistas eran Orfa Lidia Escalante y Abigail Villegas. Algunos miembros vistos para la narración de la vida y desarrollo de la IAFCJ/SIRM describen que en esta época la música que se tocaba era una alabanza sentida. Relatan que en este pastoral las predicaciones principalmente la de domingo estaban basadas en los temas de la serie que se estaba viendo en las células y los cantos estaban acordes a los temas; por ello, el grupo de alabanza tenía sumo cuidado en acoplarse al mensaje. En algunas ocasiones el mensaje era traer consolación en los momentos difíciles, otras el traer sanidad, libertad y nuevas fuerzas de vida. Dijeron también que la música congregacional especialmente en este periodo era como el espacio en donde pudieron estar en intimidad con Dios. Dan fe de que la letra de los cantos los llevaba a reconocer a Dios de manera permanente, añaden que el grupo de alabanza ayudaba a mantenerlos dentro de la presencia de Dios. En Colonia Militar las hermanas entrevistadas recuerdan esos momentos de alabanza como fiesta de declaración de júbilo, gozo y regocijo. Igualmente se continuó con la oportunidad a quienes deseaban cantarle a nuestro Dios con alabanzas. Por otra parte hubo hermanos que pasaban a cantar, entre los más recordados que cantaban están los hermanos Arnoldo Pérez con su esposa Chelo Barraza, la hermana Aviel Pérez quien en algunas ocasiones se acompañaba de la hermana Isabel Nolasco, el hermano Román Aragón, Efraín Fontes Antonio Amparano, etc.

CHELO BARRAZA Y ARNOLDO PEREZ
EFRAIN FONTES


ISABEL NOLASCO Y AVIEL PEREZ



Otras acciones que se hicieron fueron la presentación de Obras de teatro cristianas, las cuales ayudaban con el evangelismo en la iglesia y fuera de ella, las obras de teatro ayudan a reflexionar a los asistentes sobre la importancia del evangelismo, otras obras de teatro reflexivas que se presentaron fueron relacionadas al trabajo misionero. Entre los talentos actorales que participaron se recuerda a los hermanos Blanca Escobar, Efraín Fontes, Gabriela zamorano, Lupita Miranda, Margarita Esquivel, etc. también se presentaron pequeños sketch con el objeto de interpretar o presentar el pasaje de la escritura correspondiente al mensaje de ese día , otros para hablar sobre los problemas cotidianos de las familias como introducción a la predicación y de como Dios habla a través de los acontecimientos de la vida y por medio de quienes están a nuestro alrededor.

La iglesia continuó su marcha, dando su mejor esfuerzo y siendo testigo de las maravillas de Dios que hacía en aquellos que decidían entregar sus vidas a Cristo, como en la concentración que se llevó a cabo junto con los hermanos de Bahía de Lobos. Reunidas ambas iglesias en aquel lugar, para ser precisas donde inicia la escollera, porque allí había mucha agua tranquila. Allí se fue testigo de un quebrantamiento de esquemas religiosos. La liberación se manifestó y algunas de ellas rompieron con ataduras; como es el caso de un matrimonio de la Tribu Yaqui los hermanos Paz y Rosa de Colonia Militar.
LA ESCOLLERA DE PLAYA LA ESPERANZA, BAUTISMOS COLECTIVOS DE LAS IGLESIAS DE SAN IGNACIO Y BAHIA DE LOBOS
PLAYA LA ESPERANZA. Junto con los hermanos Paz Flores y su esposa Rosa Buitimea Valencia, se bautizaron también los hermanos Lupita esposa de Wilson, Chary Miranda, Edgar González, Efraín Fontes y su esposa Rosario Cruz, Víctor Dojáquez y Carlos Corona esposo de la hermana Albita Esquer.


Otros bautismos en el pastorado de Víctor Manjarrez fueron de los hermanos: María Clementina Moroyoqui Montes, Francisca Alicia Espinoza Aboytes, Nohemí Esquivel Reyes, María del Rosario Miranda Lugo, Dora Alicia Palomares Escobar, María Belén Álvarez Buitimea, Gabriela Soto Díaz, Efraín Fontes Pérez, Rosa Isela Valenzuela Moroyoqui, Noel Alberto Quiroz Corrales, Rosario Cruz Javalera, Marcelino López Corona, Cecilia Elizabeth Méndez Estrada, Francisca Amparano, Viviana Guadalupe Matus Barreto, Ana Gabriela Zamorano Escobar, Margarita Cruz Javalera, Guillermo Abisaí Díaz Osorio, María de Lourdes Salazar, Lupita de Wilson, Isabel Valenzuela Moroyoqui, Carlos Augusto Salas Flores, Juana Lizbeth Barrios Estrada, María del Carmen Corona González.


También ofició varias ceremonias de bodas, quinceañeras, presentaciones de niños, etc.

PRESENTACION DE LOS NIÑOS DE LOS HERMANOS ALBITA Y CARLOS CORONA


En el aspecto material, durante este pastorado se instaló un tinaco para el abastecimiento de agua para los baños, casa pastoral y cocina de la iglesia, ya que era inestable el servicio de agua en la comunidad. El encargado de la instalación fue el hermano Daniel Miranda. Se echó el piso del tejaban y la parte de enfrente de la casa pastoral, cabe hacer mención que fue de oportunidad la echada del piso, porque debido a un accidente ferroviario en la estación de Vícam, el cual traía sus vagones llenos de cemento a granel, hubo un descarrilamiento quedando la mercancía a merced de los moradores de aquel lugar, fue así que se consiguió comprar cemento a un bajo costo para echar el piso y los pilares del cerco; mejorando la presentación entre casa y templo. Los hermanos Marta Duarte y David Román se encargaron de conseguir precio del cemento y luego traerlo el de aquel lugar y con los albañiles de la iglesia se pudo concretar este bien. Otro bien adquirido fueron 5 metros de terreno a un costado de la casa pastoral, la hermana Modesta Camacho obsequió a la iglesia parte de su lote para un fututo proyecto de construcción. Cabe hacer mención que se decidió entregar una gratificación por su gesto solidario hacia la iglesia de $5,000.00, (sin que ella lo solicitara). La legalidad correspondiente a nombre de la iglesia estuvo tramitada por la hermana María Marta Duarte ante una autoridad notarial.


Con donaciones en especie de los mismos miembros de la iglesia se logró levantar los muros y barandal de la parte de enfrente (barda). Todo lo que es barandal metálico lo elaboró el hermano Salomón Leyva pastor del campo 60, como también el logotipo en la puerta principal del templo. La terminación de esta obra vino a dar más bienestar y presentación al templo y casa.


Debido al éxito que se tenía en las ventas de pizzas, la hermana María Marta Duarte se dio a la tarea de obtener un horno industrial para abastecer los pedidos que se hacían. Tiempo después por iniciativa del pastor se vendió el horno a la iglesia del campo 60. Se compró una estufa y un congelador para la cocina de la iglesia, mismos que fueron usados por los equipos de trabajo que semanalmente e daban a la tarea de preparar sus vendimias. La venta de los tradicionales tamales con el sabor y la sazón de las hermanas siempre han sido reconocidos por la comunidad y eso ha dado pie a ser recomendados facilitando así su venta. De este pastorado se recuerda la preparación de tamales cada vez en aumento su número para hacerlos. A raíz de la prosperidad en los tamales nació la iniciativa de tomarse como única fuente de trabajo para subsanar las diferentes necesidades de la iglesia. Se tiene memoria del acuerdo de hacer cada quincena de 400 a 500 tamales, con el compromiso de que también se financiarían gastos de construcción entre otros gastos. La cultura de servicio y la visión por la mejora de la iglesia, llevo a sus miembros a un arduo trabajo que se convirtió en una creciente e importante fuente de recursos para solventar los futuros planes de trabajo. En esa dinámica de trabajo estaba la iglesia trabajando cuando en 2008 le notifican al pastor Víctor Manjarrez su cambio a la Ciudad de Empalme Sonora, en su lugar mandan al hermano Genaro Berumen Ceceña, quien estaba pastoreando un pueblito llamado la Cuadrita en Guaymas, Sonora. El 05 de agosto de 2008 se lleva a cabo el protocolo de la entrega en presencia del hermano Venturo Ortiz, Obispo del Distrito Obregón.

El 05 de agosto de 2008 se lleva a cabo el protocolo de la entrega en presencia del hermano Venturo Ortiz, Obispo del Distrito Obregón.

GENARO BERUMEN CECEÑA

El 05 de agosto de 2008 se llevó a cabo el protocolo para darle a su cargo la responsabilidad de un pueblo de Dios, esto se hizo en presencia del Hermano Ventura Ortiz, Obispo del Distrito Obregón. Ocupó el décimo octavo (18) lugar en la lista de pastores que han dirigiado la IAFCJ, de SIRM.

GENARO BERUMEN CECEÑA Y MANUELA JAIMES (HNA. NELY)

Recibe la iglesia un 05 de agosto de 2008. Se integran a una iglesia organizadamente que vivía bajo la dinámica de grupos celulares. Como todo sirvo de Dios obediente a sus autoridades se fusiona a la iglesia para continuar trabajando con las actividades que ya estaban en marcha y programadas con el anterior pastor Víctor Manjarrez.

FIESTA DEL AMIGO, DAVID ROMAN Y ANTONIO AMPARANO
FIESTA DEL AMIGO, EFRAIN FONTES

A su llegada a la iglesia de San Ignacio se encontró que ya estaba por iniciar la fiesta del amigo, por lo que algunos miembros se veían ir y venir con mobiliario para la fiesta del amigo que se esperaba ese sábado tan esperado por los miembros con previas comisiones.



El cambio pastoral que la iglesia acababa de admitir no fue obstáculo para seguir con lo planeado. Se tiene el recuerdo que en esa fiesta se tuvo que rentar mobiliario para recibir a los invitados y que estos estuvieran lo más cómodos posible.

PRIMEROS INICIOS DE LOS ARREGLOS EN EL ALTAR

Los hermanos francisco Lujan, Antonio Amparano, David Román, Marta Duarte, Marisela Román, Clementina Moroyoqui, Lupita Miranda, Carlos Salas, Edgar Díaz, Ana Díaz, etc. se encargaron de acomodar, arreglar el sonido, el proyector y decorar el templo para dar esplendor a la fiesta del amigo.

EDGAR GONZALEZ DIAZ

El hermano Edgar Díaz se encargó de arreglar y decorar el templo como tradicionalmente se acostumbraba en la comunidad pero con el toque espiritual. El hermano Edgar Díaz se encargaba de dar realce a la decoración utilizando globos para adornar significativamente el lugar preparado para ello (el templo).

FRANCISCO LUJAN
PREPARATIVOS PREVIOS A LA FIESTA DEL AMIGO
MARISELA ROMAN, EDGAR GLZ. Y FRANCISCO LUJAN





Durante la preparación de la fiesta del amigo, aunque recién llegado el pastor Genaro Berumen con humildad se incorporó al trabajo colectivo que los miembros realizaban.

Mientras unos adornaban, otros limpiaban y acomodaban todo aquello que habría de ocuparse para desarrollar la visión y todas las actividades que este Programa requería. Desde las paredes, puertas y ventanas se aprovechaban para plasmar la calurosa bienvenida a todos los asistentes.

11.jpg
ARCO DE ENTRADA
EDGAR GONZÁLEZ
DESDE PAEDES, PUERTAS Y VENTANAS SE APROVECHABAN PARA PLASMAR LA CALUROSA BIENVENIDA A TODOS LOS ASISTENTES QUE YA SE ESPERABAN

Como toda fiesta, desde muy temprano el hermano Edgar empezaba con los preparativos para inflar cuanto globo se ocupara.

15.jpg










HNA. CLEMENTINA MOROYOQUI (TITO)
FRANCISCO LUJAN Y CLEMENTINA MoROYOQUI PREPARANDO POZOLE PARA LA FIESTA DEL AMIGO








Mientras en el templo se hacían los arreglos, en la cocina la hermana Clementina Moroyoqui con su aprecio al Don de servicio se encargaba de hacer los preparativos para que al terminar el programa de la fiesta ofrecer una rica cena para todos los invitados.
















ENCUENTRO


Posterior a la fiesta del amigo se celebraba el encuentro, una actividad planeada dentro del Programa Red de Multiplicación con el objeto de guiar a los evangelizados a meditar, reflexionar sobre su relación con Jesucristo y ayudarles a alcanzar su salvación.

ENCUENTRO

En este encuentro con el pastor Genaro Ceceña apoyaron los hermanos, Arturo Urías, Blanca Escobar, Marta Duarte, David Román, Angélica Urquides, Adelaido Hernández, Clementina Moroyoqui, Albita Esquer, Paty Torres, Lupita Miranda, Edgar González, Orfa Escalante, Abigail Villegas Francisco Lujan, Dany Miranda, y otros hermanos indirectamente.

FIESTA EN EL ENCUENTRO







Hasta este pastorado se trabajó un año por fraternidades, a través de estas se organizaban y se llevaban a cabo todas las acciones planeadas anual e internamente; posteriormente se cambian y modifican las estrategias para realizar las actividades de coordinación en los trabajos,, desapareciendo la forma estructural de líderes de fraternidad. Aquí se inicia el trabajo por medio de ministerios. Después de la fiesta del amigo y el encuentro la proxima actividad y tambien planeada en el programa Evami. Con anticipación la hermana María Marta Duarte se daba a la tarea de comunicarse con los diferentes misioneros que nuestra IAFCJ envía a otros paises a predicar el evangelio. Al llegar el dia planeado para proyectar la informacion recabada por la hermana Marta y darla a conocer a la iglesia, con el objeto de que sea entusiasmada a continuar en la marcha por mantener activo el valor solidario y colaborar no solo economicamente, sino tambien espiritualmente doblando rodillas e intercediendo por aquellos hombres y sus familias que Dios usa con ese Don misionero; pero que también es responsabilidad de la iglesia contribuir en los diferentes aspectos que Dios demanda para llevar a cabo el Plan de Salvación para todo el mundo.

MISIONERO DE BOLIVIA OSCAR VAZQUEZ GONZALEZ

En los primeros casi quince dias recién llegado el pastor Genaro Berumen le tocó celebrar el culto Evami, se recuerda que durante la celebración del culto se dio apertura vía teléfono al misionero de Bolivia pastor Oscar Vázquez González ]] Aunque el trecho era largo de miles de kilómetros de distancia nada impidió escuchar las propias experiencias verbales del misionero de aquel lejano país, su testimonio de la Obra misionera encendió el gozo y el entusiasmo que se le cedió el tiempo para presidir y ministrar él para la iglesia. Fue una experiencia muy emotiva que sirvió para hacer conciencia que el trabajo misionológico en cualquier parte del mundo, es un trabajo de equipo y responsabilidad compartida, como mensaje enfatizó que el trabajar de la mano por un mismo objetivo detona grandes bendiciones, no solo para otras personas sino para aquel que valora, apoya y respalda ese ministerio; esto sucedió dentro del programa Evami que año con año la iglesia celebra, a la vez que se proyectan imágenes y testimonios de los avances del evangelio en otros países.


CARTA ENVIADA DEL MISIONERO DE BOLIVIA

08:05:14 p.m.

Paz de cristo hnos. les saluda su misionero Oscar Vázquez González misionero en la republica de Bolivia en estos momentos en que estoy escribiendo esta carta mi esposa esta convaleciendo de una operación de emergencia ya k le tuvieron k extraer la matriz x unos tumores k le detectaron, la buena noticia es que los lleve a laboratorio y no son cancerosos aleluya amen. Solo quiero platicarles lo difícil k fueron estos momentos pero k sin duda mi cristo es y fue el k nos saco adelante. en una revisión del doctor al estarla checando se le vino una grave hemorragia k la doctora se asusto mandando traer a la directora de la clínica y entre las dos la atendieron y me dijeron tiene k ser operada de emergencia su esposa de allí directo al hospital donde la doctora me dijo tenemos k conseguir sangre del tipo de su esposa le respondí k se consiguiera la sangre se comunicaron a los bancos de sangre y no tenían del tipo solo en un banco donde nos dijeron si tenemos la sangre pero se necesitarían donadores para remplazarla k le daremos si no no podemos darle la doctora me dice pues dígales a sus familiares y le donen la sangre pero le respondí k familiares quiere usted si solo es ella y yo no tenemos familiares aquí recuerde k somos extranjeros me miro y no me respondió nada. regresa la enfermera y me dice ustedes son misioneros si se fue la doctora me dice pues no se como le va hacer pero se ocupan los donantes pues ni yo puedo operar así, si la operamos con seguridad k se nos va su esposa en los estudios k le hicimos tu esposa esta anémica con alto grado cada cosa k me decían eran todo negativo pero algo dentro de mi no me dejaba derrumbarme ya para las 10 de la noche regresa la enfermera y me dijo hno. no se preocupe hable con el banco y yo misma me puse como donante y nos mandaran una unidad solo para pase la noche llame a mí esposo y le dije del problema y los dos seremos sus donadores será esto hasta mañana podrá encontrar a otros 3 donadores en ese momento le hable a una señora k nos visita y me dijo si pastor sólo usted dígame en donde nos vemos y le dije será mañana puede claro pastor no se preocupe cuantas necesita 3 con usted ya uno x k yo soy el otro solo falta uno l le hable a nuestra hna. La joven bautizada aquí en Bolivia y me dijo amen hno. Nos fuimos en la mañana al laboratorio, allí nos dijeron k solo lo harían pero que teníamos k ser del tipo y la doctora nos dijo de cualquiera le comente al banco y me dijeron k no k así no. paso la hna y no era el tipo paso la señora y si era el tipo de sangre. nos dijeron k ellos llevaría la sangre k programaran la operación y así fue como a grandes pasamos Este momento amargo quiero darle la honra a mi cristo xk nunca nos desalentamos pues el en oración nos decía yo tengo sus vida en mis manos no crean en todo lo k ellos les dicen además yo soy kien la operará. aleluya mis lagrimas sale sin poder detenlas por que así como el esta con nosotros esta con ustedes no desmayen k sus manos están llenas de bendiciones para mis compañeros sus familias y mi cristo tiene para ustedes una preciosa corona además cada alma k mis compañeros llevan al os pies de cristo tu participas en esto allí donde tu estas eso k crees k nadie valora tu trabajo pues quiero decirte k es mentira pues tu nos ayudas alas conquistas en los diferentes naciones donde mis hnos. estan trabajando, así como en Bolivia. hnos. sigamos adelante mientras k vivamos sirvamos al todo poderoso unos de una forma otros de otra apoya a tu pastor a tu líder te mando unas fotos para k testifiques k con poquito k hacemos tu y yo lo mucho k hace nuestro señor Jesucristo; así como a ti se te dio la oportunidad de vivir eternamente también se las dio a los Bolivianos y ellos también estan agradecidos como tu así ellos amen oren x mi esposa María del Pilar Ayon mi hijo Oscar Vázquez Ayon el tiene 17 años mi nieto k esta con nosotros el tiene 5 años y saben el se levanta los domingos y sale a invitar a sus amiguitos y vienen. y estan viniendo los papás de lo amiguitos el otro día le pregunté a uno de los papas por que no vienes tu con tu hijito k no sabes k Dios quiere k las familias sean felices, satanás quiere destruirte pero Dios no lo dejara tu k es lo k quieres lo miro extendió sus manos y le respondió tienes razón wawuita no dejare k satanás nos destruya a mi familia, así les dicen a los niños aquí wuawuitas, y siempre des dice a sus amiguitas miren k satanás quiere destruir a las familias peo no podrá por que Cristo es mas fuerte los niños se le quedan viendo cuando nos ponemos a orar se me acerca y me dice mira llego un demonio y empieza a reprender con autoridad les dice yo soy un guerrero de cristo. A veces k mi esposa le dice Gadielito ora x mi si mami y empieza a orar x ella y la hna entra en bendición hablando en lenguas como me ve k me pongo aceite me dice tata ponme aceite por que esto esta tremendo el otro día le dijo a mi esposa mira mami no te dejes de eso demonio por que te quiere hacer daño. bueno hnos. saludos a todos les mando las fotos de la conquista de Bolivia son los primeros bautismos en el nombre de Jesucristo alabado se x siempre dtb.

Fotografias enviadas por los Misioneros

IAFCJ DE AFRICA CENTRAL
AFRICA
PERU
PERU, HNOS. PREDICANDO BUENAS NUEVAS DE SALVACION
PERU, PREDICANDO LA PALABRA FUERA DE LA COMUNIDAD
BRAZIL
COLOMBIA
MISIONERO DE COSTA RICA
IAFCJ, COLOMBIA
HONDURAS
ARGENTINA
CULTO DE BARRIO, PROCLAMANDO A VENEZUELA PARA CRISTO







































































































MESA DIRECTIVA, DISTRITO OBREGON

En reunión de Convención Distrital 2009, en su primera asistencia a la Convención Distrital Genaro Berumen como representante pastoral de San Ignacio llevada a cabo en Cd. Obregón y en la administracion del hermano Jorge Solano Leyva como Obispo Supervisor, a Genaro Berumen le tocó concluir con el último proceso para iniciar formalmente al ministerio pastoral al joven Daniel Miranda Lugo, con la aprobación de su joven esposa Orfa Lidia Escalante Díaz, deciden obedecer al llamado del Don de servir a Jesús desde otra posición. fueron presentados ante Dios y el cuerpo ministerial lidereado por el Obispo Jorge Alberto Solano Leyva, oraron por ellos rogando a Dios por su nuevo caminar al servicio pastoral; al igual que otros varones fueron Ungidos y declarando en cada uno de ellos un líder de resultados impactantes por el poder de la sangre de Jesús, sabedores que el mensaje central para ver vidas cambiadas es la cruz. Al próximo inmediato domingo fueron presentados a la Iglesia por el pastor, anunciando su responsabilidad y todos los compromisos contraídos, así también sus deberes cristianos de una manera más comprometida como parte de una estructura organizada con una visión y misión

DANIEL MIRANDA Y ORFA ESCALANTE
DANIEL MIRANDA
CONVENCIÓ DISTRITAL 2009



En éste pastorado de Genaro Ceceña se organizó una actividad de tipo social llamada “Por amor a San Ignacio” en la se dejó sentir el espíritu de servicio de la iglesia hacia la comunidad, fue enfocada en bien de familias vulnerables de la comunidad. POR AMOR A SAN IGNACIO
Temprano en la mañana se dieron cita las hermanas que habrían de cocinar y preparar los desayunos para los invitados.
Los acontecimientos dejaron fluir esa inmensa bondad y capacidad de amar que el Espíritu Santo suscita en la iglesia y canalizados en gestos de servicio y amor gratuito a quienes más lo necesitan
Error al crear miniatura: Falta archivo
Poco a poco fueron llegando quienes habrían de gustar no solo un desayuno caliente, sino también de la cordialidad que se les brindaba como parte de una sociedad integrada de acuerdo a los criterios de Dios. Familias acompañados de sus hijos, fueron recibidos con desayunos calientes.En esta ocacion las hermanas ROSA MOROYOQUI, EVA LERMA, ROSA VLA., ROSARIO JAVALERA Y LICHA VALENZUELA, EN ESPERA DE SU TURNO PARA ENTRAR EN ACCION

Apropiándose del texto que identifica a las dorcas, unas manos traían, otras preparaban y otras tantas servían los desayunos que ya esperaban las personas a la mesa.

EL SENTIMIENTO Y LA SATISFACCIÓN DE PODER AYUDAR UN POQUITO EN LAS MUCHAS NECESIDADES SOCIALES COMPUNGIÓ EL CORAZÓN DE LAS HERMANAS QUE SALIERON A REPARTIR A LAS CALLES DE COLONIA MILITAR LOS DESAYUNOS. EVA LERMA Y ROSARIO JAVALERA

En esta labor se dio prioridad a personas de escasos recursos económicos, de igual forma se donó ropa.

ALGUNOS NECESITADOS Y OTROS INDIGENTES QUE RECIBIERON ALIMENTACIÓN ESE DÍA AGRADECIERON CON LÁGRIMAS EN SUS OJOS HABERLOS TOMADO EN CUENTA Y EXTENDER ESE BRAZO MUCHAS VECES IGNORADO A UNA MANO AMIGA COMO VALOR FUNDAMENTAL PARA SALIR DE SITUACIONES QUE DAÑAN LA SALUD FÍSICA Y ESPIRITUAL DE LOS SERES HUMANOS

A esta actividad se invitó a participar al doctor Abel González Ambríz quien dio consultas médicas gratuitamente, demostrando así su espíritu solidario y altruista. La participación entusiasta de los hermanos fue tal, que la actitud de los que en ella intervinieron de una u otra forma, se sintió el deber ser del cristiano, A algunos indigentes, un hondo sentimiento de alegría les embargó haciendo brotar lágrimas de agradecimiento.

A otros el sentimiento y la satisfacción de poder ayudar un poquito en las muchas necesidades sociales compungió el corazón de los hermanos que salieron a repartir a las calles los desayunos. GESTOS DE AGRADECIMIENTO DE ALGUNOS INDEGENTES QUE SE ENCONTRARON EN LAS CALLES Y FUERON ATENDIDOS EN LA JORNADA ASISTENCIAL PROMOVIDA POR AMOR A SAN IGNACIO

Algunos necesitados y otros indigentes que recibieron alimentación ese día agradecieron con lágrimas en sus ojos haberlos tomado en cuenta y extender ese brazo muchas veces ignorado a una mano amiga como valor fundamental para salir de situaciones que dañan la salud física y espiritual de los seres humanos.


ROSARIO JAVALERA ENTREGANDO DESAYUNOS. Con gestos de agradecimiento respondieron aquellos encontrados en las calles, a quienes se les llevó un poco de caridad que es el amor mismo de Dios. Con este tipo de acciones la iglesia ha manifestado que la caridad es esencial en la misión discipuladora, quedando demostrado que el acercamiento con los más necesitados es una forma de reconocer que la fe sin obras está muerta Para lograr todo esto, se realizaron grandes esfuerzos para darles a éstas personas la oportunidad de abrir las puertas a una verdadera vida plena en Cristo Jesús. Los hilos de lágrimas en los ojos de algunos voluntarios colaboradores en este servicio social por amor a San Ignacio, dan testimonio del dolor espiritual que les causó la falta de compromiso que ha llevado a la actual crisis de valores. Por ser una actividad por primera vez en el pastorado del hermano Genaro Berumen en esta iglesia de San Ignacio, se manifestó un agradecimiento a nuestro Dios ya que el espíritu servicial de grandes y chicos no midió su esfuerzo compartido.






























“Por amor a San Ignacio” tuvo el objetivo de demostrar que la unidad del pueblo de Dios es base fundamental en todo lo que se proponga, y demostrar que despreciar el Don de servicio; es despreciar el mismo ministerio de Cristo, y aún, a él mismo. Además fue una forma de promover valores bíblicos en el que el cristiano tiene una gama de oportunidades para contribuir a la no exclusión social de las personas en situación de calle en la región. Este primer resultado permitió revisarse como sociedad cristiana en relación a las conductas solidarias y desde allí plantear una gran tarea hacia el futuro; reconociéndose como un reto que se debe abordar en conjunto. Ese mismo día se le brindó al H. Ayuntamiento el servicio gratuito con mano de obra en lo que solicitó, por ejemplo barrer calles principales, pintar guarniciones, hacer excavaciones para el drenaje, etc.

RAMON CASTILLO Y DAVID ROMAN


Fueron los varones seguidos de los jóvenes de la iglesia quienes emprendieron la tarea de limpiar las calles en apoyo al municipio, emplearon el tiempo en acciones arrancadas con efusión, y así fructificaron en beneficio propio y de la comunidad.

COLABORADORES DE LA LIMPIEZA MUNICIPAL: DAYANA ALDACO, DULCE MATUS, MERARI BERUMEN, NOEMI ESQUIVEL, JOSE MATUS, ADIEL DIAZ, RUTH LOERA, JAQUELINE ZAMORANO, ABY DIAZ.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Mientras tanto en otra ubicación de la misma comunidad otra cuadrilla de varones pusieron manos a la obra para quitar algunos carteles publicitarios que daban mala imagen al pueblo y así recuperar su aspecto. RAMON CASTILLO


A nivel local, la colaboración ciudadana como denominación eclesiástica durante ese día, fue una expresión de amor que busca el bien integral como seres humanos, de acuerdo a los criterios de Dios
Mientras tanto en otra ubicación de la misma comunidad otros varones pusieron manos a la obra para quitar algunos carteles publicitarios que daban mala imagen al pueblo y así recuperar su aspecto habitual. Como última actividad del día se terminó con una limpieza general en áreas públicas que se encontraban descuidadas, por falta de colaboración ciudadana en el cuidado de las zonas verdes.
Mientras unos deshierbaban la maleza acumulada, otros resanaban y pintaban los juegos infantiles por el deterioro, por falta de cuidados y mantenimiento. La contribución de grandes y chicos ayudó en gran manera a mejorar la imagen y el paisaje de estos espacios
Después de que las estructuras metálicas fueron revitalizadas cumplieron con el objetivo de uso público y servir como espacios de uso recreativo. El servicio prestado voluntariamente de la iglesia al H. Ayuntamiento permitió, además, minimizar los gastos de mantenimiento y una mayor integración paisajística en su entorno rural. A nivel local, la colaboración ciudadana como IAFCJ durante ese día, fue una expresión de amor que busca el bien integral como seres humanos, de acuerdo a los criterios de Dios.

De manera compartida a la gestión pública, estas y otras acciones fueron parte de las actividades que los miembros de la iglesia realizaron junto a su pastor Genaro Berumen.

DE IZQUIERDA A DERECHA: ABNER CAMPOS, MAGUI ESQUIVEL, YESY CAMPOS, VALERIA AMPARANO, MELISA Y MARIA ALVAREZ, VIVIANA MATUZ, MERARI BERUMEN, MIMI ESQUIVEL, JAQUELINE ZAMORANO, MARGARITA JAVALERA, RUTH LOERA, ADIEL DIAZ, GENARO BERUMEN, ROMAN Y SANTIAGO ARAGON, RAMÓN QUINTANA, JAVIER CASTILLO, BLANCA ESCOBAR


Resulta también oportuno mencionar el trabajo de vendimias, su realización fue un fructífero trabajo a través de la organización de equipos para dar el servicio al público de antojitos mexicanos que se hacían cada mes y se ofrecían en el kiosco que se encuentra a solo una cuadra del templo. La organización y coordinación entre los grupos celulares no solo tenía como objetivo primordial el evangelismo y el discipulado, también estaba orientada hacia objetivos comunes para futuros proyectos. En ocasiones las hermanas Nelly de Berumen y Angélica Urquides hacían muy buena pareja para coordinar el control de los boletos para los consumidores.

NELY DE BERUMEN Y ANGELICA URQUIDES, ENCARGADA DE LA CAJA DE BOLETOS
VENDIMIAS EN EL KIOSCO DEL PUEBLO: ROGELIO ROBLES. GLORIA ESTRADA Y CARMINA OSORIO


En estas actividades había música en vivo amenizada por los grupos musicales de la iglesia local. Con los instrumentos musicales y el equipo de sonido de la iglesia se lograba poner un ambiente alegre que invitaba a pasarse un rato ameno acompañado de una rica cena mexicana. El trio formado por Arnulfo Zamorano, Pedro Hernández y su esposa Meyda era el que más se presentaba en el kiosco dando rienda suelta al talento musical estilo norteño. A través de los micrófonos se hacia el llamado a la población a venir a consumir los antojitos que cada grupo preparaba para ofrecer al público.


Del pastor Genaro Berumen se afirma que mantuvo una iglesia disciplinada, celular, cuidando siempre el trabajo sustentado en la visión general de la IAFCJ, estableciendo en conjunto las metas, evaluando resultados, usando su creatividad para perfeccionar la aplicación del Programa Red de Multiplicación llevado a la práctica. Semanalmente las evaluaciones de los resultados eran analizadas en conjunto con los líderes celulares para conocer lo que se logró de lo que se esperaba lograr de los objetivos, también se analizaban los temas de los folletos que se distribuían de las series.

Por otra parte en las predicaciones se abordaban temas sobre lo que implica un crecimiento numérico y espiritual, también se predicaba sobre nuestra relación con Cristo y el tiempo cada día con Dios mediante la oración y el estudio bíblico. Los mensajes contenían elementos bíblicos que alentaban y estimulaban la fe cristiana, la mayoría de ellos eran enfocados a vivir una vida plena, integra y en santidad

Con respecto a campañas evangelísticas que se realizaron, se continuaron planeando entre el pastor y la iglesia. De igual manera se invitaban a predicadores y evangelistas para presentar el proyecto evangelístico dando una referencia constante del propósito divino para la humanidad. Los niños por su parte y dentro de sus posibilidades también se involucraban en los programas de evangelismo.

MARCHA INFANTIL POR LAS PRINCIPALES CALLES DE LA COMUNIDAD, PROCLAMANDO LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACION
Al igual que los adultos los niños tenian su espacio de atención, a menudo se les organizaban actividades infantiles, estas eran lideradas muy bien por Edgar González quien sacaba provecho a su ministerio para recrear a los chiquitines con dinámicas propias de su edad, de tal forma que el mensaje de la Palabra les era introducida. El éxito era tal que se manifestaba en la afluencia cada vez más de asistentes quienes a su vez involucraban a sus padres y corrían la voz con sus amiguitos.


NIÑOS: DANIELA ZAMORANO, JOANA Y ARTURITO URIAS, DILEAN Y ENGEL PEREZ, JACIEL AMPARANO, ANGEL PEREZ, CARMELINA OCHOA, EMMANUEL BARRIOS, CECILIA DUARTE, ZABDI BERUMEN, CLARISA ROBLES, DANIELA DUARTE
En los cultos dominicanos se montaba un escenario de teatro guiñol para promover las actividades infantiles próximas y se presentaban unos muñecos que representaban algunos niños e interactuaban con algunos hermanos y jóvenes.


CONSAGRACION INFANTIL CON EL TEATRO GUIÑOL


Otros festivales infantiles muy llamativos y de mucha creatividad eran las celebraciones del día del niño y las posadas en diciembre; eran todo un espectáculo que los niños disfrutaban y en el que surgían talentos y habilidades ocultas entre los jóvenes y colaboradores.
PAYASAS: CHAYITO JAVALERA Y DAMARIS BERUMEN, NIÑAS: JANIA SALAS Y ABRIL HIJA DE JUANITA BARRIOS


El festival navideño que se presentaba en la iglesia a los niños tuvo la oportunidad de proyectar la pastorela basada en valores bíblicos, solicitada por uno de los jardines de niños de la comunidad, con la finalidad de inculcar a los infantes formas de convivencia armónicas y totalmente familiares; siendo el principal motivo de celebración el nacimiento de un Salvador universal (Jesucristo)
Edgar Gonzales y su equipo de colaboradores también trabajaron en la Convención Distrital. Con sus talentos infantiles usaron Dinámicas enfocadas al aprendizaje, títeres divertidos, alabanza y adoración como herramientas útiles que refuerzan el aprendizaje y la Ministración a los niño; aunque más que dinámicas pudieron infundirle a los más pequeños ese amor a Cristo.


EQUIPO DE TRABAJO QUE ATENDIO A LOS INFANTES EN LA CONVENCION: VIVIANA MATUS, DAYANA ALDACO, ESTHER JAVALERA, LUPITA MIRANDA, ABI DIAZ, LLIAN PEREZ, EDGAR GONZALEZ
Otro movimiento en el cual participó la IAFCJ de San Ignacio fue la Marcha por la Paz.
Una actividad colectiva con la unidad de todas las iglesias del Distrito de Obregón. Con una gran fe las familias de las iglesias expresaron el mensaje del amor de Dios con música, danzas, porras, pancartas y cartulinas con expresiones de esperanza y versículos bíblicos. La marcha se realizó como parte de la Gran Cruzada Evangelística.
El Obispo del Distrito Rev. Jorge Solano Leyva manifestó a los medios de comunicación que esta marcha era con el fin de proclamar que hay esperanza para ciudad Obregón, esperanza de vivir en paz en Cajéme la cual se encuentra en Jesucristo. A través de la marcha se tuvo la oportunidad de proclamar la Unidad por la Paz y las Familias de Cajéme. La marcha estuvo conformada por más de 2 mil creyentes, los cuales caminaron desde las calles Sinaloa y 200 con rumbo hacia la plaza Álvaro Obregón frente al Palacio Municipal.


Por su parte el pastor Melquisedec Gallarzo López pastor de la 6ta. Iglesia Apostólica en ciudad Obregón expresó que son más de 120 mil personas de la IAFCJ las que levantaron el estandarte por la paz en toda la república Mexicana. "Orando principalmente por la paz en nuestro país y por las familias, que son el vínculo donde se debe fomentar la paz. En la entrevista a los medios de comunicación el pastor Melquisedec comentó que la gente debe ver y creer que hay un pueblo evangélico que estamos orando por nuestra ciudad y nuestras autoridades municipales. A este acto asistieron Representantes de las autoridades Estatales, estuvo presente también el Militante Panista Abel Rochín Valencia, además del Representante de UNORCA Alfonso Segura. Cabe hacer mención que este mover fue a nivel Nacional, es decir fue simultáneo en varias ciudades del país.

Con respecto a los bautismos durante la pastoral de Genaro Berumen se registraron los siguientes hermanos; Adelaido Aros, Artemio Esquer, Valeria Cázares, Benjamín Robles Estrada, Bernardo Hernández, Brenda Verónica Castro Robles, Hna. Candelaria (del Bateve), Edgardo Duarte Estrada, Emeterio Álvarez Gutiérrez, Fermín Duarte Soto, Giovanna Evelyn Ochoa Ayala, Guadalupe Moroyoqui, Irma Ivon Mexía Rodríguez, Israel Castro, José Antonio Cazares, José Rodríguez, Julio García, Manuel Filiberto Estrada Díaz, María Elena González Morales, Ramón Angulo, Rosa Moroyoqui (mamá), Rosario Baca Aragón, Trinidad Miranda


En relación al ministerio de alabanza, en ésta época pastoral la integraban Orfa Lidia Escalante y Abigail Villegas en las voces, Adiel Díaz con la guitarra, Arnulfo Zamorano con el Bajo y José Navarro (el flaco) tocaba la mayoría de instrumentos pero se inclinaba más por la batería. Los hermanos en mención se han conservado muchos años haciendo equipo con sus talentos y capacidades artísticas para honrar a Dios. Los integrantes del ministerio de alabanza añaden que es un privilegio servir de bendición en este servicio y que es un aspecto que la iglesia les ha reconocido con humildad y que ha sido Dios quien los ha guardado acordes para exaltar a través de su ministerio su bondad, su amor, su fidelidad, su misericordia, su santidad, su grandeza y todas sus virtudes. Con sus voces y con sus manos al tocar algún instrumento han guiado a la iglesia a reconocer la perfección de Dios.


Por su parte los adultos mayores también recibieron por parte de la iglesia su reconocimiento, presentándolos como personas en su mayoría activas y experimentadas que pueden seguir aportando no solamente a la Obra de Dios, sino también a la sociedad y al desarrollo de nuestro país desde diferentes ámbitos; siendo a la vez un ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones.

ADULTOS MAYORES: ISABEL NOLASCO, JOSE ANGEL ESCOBAR, ARNOLDO PEREZ, CHELO BARRAZA, JOSE MATUZ (HNO. RORRO), ANGELINA ESCONAR, SOFIA SOTO, CARMEN GODINEZ, AVIEL PEREZ, ROMAN ARAGON, SANTIAGO ARAGON, RAFAEL DOJAQUEZ, ISRAEL CASTRO, LUPITA MAGAÑA, TRINITA ESQUER, WALDINA LERMA, LUPITA PALMA, HNA. PAULA, MANUELA HERNANDEZ, MODESTA CAMACHO, ANGELINA VALENZUELA, MARIA DE JESUS LUZANILLA, ROSENDA VALENZUELA Y FRANCISCO ESCALANTE.


Error al crear miniatura: Falta archivo
LAS HNAS. ROSARIO JAVALERA, ANGELICA URQUIDES Y ORFA ESCALANTE, CON ESE ENTUSIASMO QUE LAS CARACTERISA FUERON LAS ENCARGADAS DE ELABORAR LA CENA PARA LOS ADULTOS MAYORES, MIENTRAS OTROS HERMANOS COLABORABAN EN EL SERVICIO.
MIENTRAS AFUERA SE ACOMODAN LOS ADULTOS MAYORES, EN LA COCINA ORFA FELIZ Y SONRIENTE LES PREPARA SU CENA QUE HABRAN DE DISFRUTAR JUNTOS Y EN ARMONIA
DE IZQUIERDA A DERECHA: LUPITA PALAMA, JOSE MATUZ (HNO. RORRO), ARNOLDO PEREZ Y HNA. PAULA.
HNAS.: AVIEL PEREZ, SOFIA SOTO Y CHELO BARRAZA
SANTIAGO ARAGON, ISRAEL CASTRO, ESPOSA DE ISRAEL CASTRO UBALDINA LERMA E ISABEL NOLASCO, Y EN LA PARTE DE ATRÁS LA ESPOSA DEL PASTOR NELY DE BERUMEN
DE IZQUIERDA A DERECHA: ROSA MOROYOQUI, MODESTA CAMACHO, CHALITA BACA, JULIA AMPARANO (VISITA)


HNOS.: CONRADO MIRANDA, PASTOR GENARO BERUMEN, SANTIAGO RAGON, ISRAEL CASTRO Y ESPOSA Y HNA. UBALDINA LERMA
CARMEN GODINEZ, TRINITA MIRANDA Y ANGELINA ESCOBAR
HNOS.: RAFAEL DOJAQUEZ, JOSE ANGEL ESCOBAR, UNA VISITA Y AL FONDO NELY BERUMEN (ESPOSA DEL PASTOR)
En una actividad preparada para todos nuestros hermanos mayores, la iglesia les reconoció la trayectoria de vida e iniciativa que muchas veces son modelos a seguir, a algunos de ellos se les reconoció que se atrevieron a iniciar una actividad de valores brindando valiosos aportes a la Obra de Dios. Otros construyeron un testimonio vivo de compromiso y responsabilidad y por tanto, un testimonio digno de imitar. Desde el púlpito el pastor Genaro Berumen enfatizó que la trayectoria de vida de todos los seres humanos debiera ser el de cultivar valores tales como el respeto, la tolerancia, la perseverancia, la honestidad entre otros; y mostrar siempre un gran compromiso ciudadano reflejando nuestra cristiandad para que el nombre de Dios sea Glorificado con nuestro testimonio. Además felicitó a todos aquellos que tienen la satisfacción de ser padres espirituales y aún conservan generar hijos para el reino de los cielos. Al final del mensaje se hizo una proyección de cada uno de ellos exponiendo aspectos importantes de sus vidas. Por último se les ofreció una cena donde todos fueron atendidos como merecen.
ACTIVIDAD DE DORCAS, CD OBREGON: CELULA DE LA HERMANA ORFA ESCALANTE. ORFA ESCALANTE, ROSA MOROYOQUI, ALBA ESQUER, LICHA Y ROSA VALENZUELA.

Al igual que otros años la iglesia conservaba la práctica de confraternizar en cuantas actividades organizaran nuestros líderes, en la preocupación de mantener la unidad y el bienestar espiritual de los hermanos. La costumbre era reunirse las señoras, señores, jóvenes, adolescentes y niños en actividades de campamento, consagraciones, vigilias, campañas, etc. De igual forma la iglesia asistía a las convenciones distritales, se celebraban cultos de año nuevo, celebraciones de día del joven apostólico, del padre, de las madres, del niño.


En esta época pastoral los adolescentes experimentaban una unidad fraternal que les motivaba a organizar obras de teatro con mensajes que invitaban para hablar sobre el cambio de roles entre padres e hijos y a la reflexión sobre los problemas cotidianos de las familias.


Los jóvenes adolescentes adoptaron una forma creativa de presentar un pasaje de las Escrituras a la iglesia.
ORACION DE INTERSECION DE LOS PADRES POR SUS ADOLESCENTES.
De igual forma las señoras creaban obras de teatro y actuaban la Palabra de Dios y su importancia no solo de aprenderla sino de aplicarla en nuestras vidas, para que sobre todo, con nuestros testimonios enseñemos a los demás.
Las obras de teatro que se presentaban tenian el enfoque de hacer reflexinar al corazón indiferente del ser humano, con la finalidad de comprender que el ser humano es lo más valioso del mundo y que sólo por la fe en Jesucristo se pode vivir una vida en plenitud, aquí y posteriormente en la vida eterna.


Algunos de los bautismos se celebraron a orilla de la playa.
La celebración y el gozo espiritual se aprovechó para tomarse también como paseo para divierte en familia sin costo alguno, donde se compartieron alimentos y se disfrutaron de juegos divertidos y al aire libre.
CELEBRANDO CON GOZO LOS BAUTISMOS, DISFRUTAN TAMBIEN LA PLAYA LA ESPERANZA EL PASTOR GENARO BERUMEN, ZABDY SU HIJA, NELY BERUMEN SU ESPOSA Y ANGELICA URQUIDES Y POR SUPUESTO COMPARTIENDO ALIMENTOS FESTEJAN EL CONVIVIO


En este periodo pastoral se donó a la iglesia AFCJ de San Ignacio un terreno en el Ejido el Bateve. Fue donado por el hermano Santiago Aragón y en 2012 se realizó el protocolo de poner la primera piedra para la construcción del templo a construir. A esta ceremonia asistió el Obispo Distrital pastor Jorge Solano Leyva, el Pastor local hermano Genaro Berumen y otros testigos miembros de la iglesia local.


En el aspecto material, se echó de nuevo el vaciado de concreto para el techo de la casa pastoral. Los hermanos David Román y María Marta Duarte realizaron los trámites y solicitaron a la presidencia del ingeniero José Alfredo Navarro el apoyo de los materiales para esta obra; en el trámite se logró la donación de los materiales y la mano de obra con los albañiles de la iglesia, entre ellos Leonardo Duarte, Cosme Duarte, Daniel Miranda y algunos otros colaboradores más. También se compró un A/A a través del programa Así el cual se instaló en la casa pastoral. Se obtuvo un refrigerador para la cocina de la iglesia.

93 DESPEDIDA 2012.jpg
ALGUNOS MIEMBROS DE LA IGLESIA AL 2012: NIÑOS E INTERMEDIOS: CALEB Y JOSUE LUJAN, EDGAR FONTES, DANIELA ZAMORANO, ENYEL, KEVIN, ANGEL, MARESA Y YEROAM PEREZ,ABNER Y MAGDIEL CAMPOS, ZABDY BERUMEN, ROGELIO, GRACIELA Y CLARITA ROBLES, YOSE Y RITA MORENO MIRANDA, CECY BENJAMINCITO E ISABEL ROBLES, MIREYA MENDEZ, ESTER JAVALERA, YESY CAMPOS. JÓVENES; ALONSO DUARTE, MIKY BORBON, ABISAI Y ADIEL DIAZ, EDGAR GONZALEZ, VIVIANA MATUZ, GABY Y YAQUI ZAMORANO. DE LAS SEÑORAS SE ENCUENTRAN: DULCE SORIA, SARA AYALA, LICHA VLA, CLEMENTINA MOROYOQUI, JUANY MIRANDA, LUPITA MIRANDA, MANUELA HERNANDEZ, NELY JAIMES (ESPOSA DEL PASTOR), GENARO BERUMEN (PASTOR)SONIA HERRERA, PATY TORRES, ROSARIO JAVALERA, MARTA, GLORIA Y SARY DUARTE SOTO, MARTA DUARTE VALDEZ, VERÓNICA CASTRO, ANGELICA URQUIDEZ, ABY VILLEGAS, ISABEL NOLASCO, CARMEN GODINES, TRINITA MIRANDA, MODESTA CAMACHO, MAYA DIAZ BLANCA ESCOBAR, ANGELINA ESCOABR, EVA LERMA, BLANCA ESTRADA, CONSUELO BARRAZA, ORFA ESCALANTE, GORIA ESTRADA. DE LOS SEÑORES SE ENCUENTRAN:HNO. JULIO, DANY MIRANDA, ARTEMIO ESQUER, ROGELIO ROBLES, FRANCISCO LUJAN, OMAR PEREZ, BERNARDO HERNANDEZ DAVID ROMAN, ANTONIO AMPARANO, CHACHO CAMPOS, CHACHY DIAZ, EFRAIN FONTES, SANTIAGO ARAGON, JOSE ANGEL ESCOBAR, JUAN PEREZ

[[Archivo:94IGLESIA.jpg|800px|thumb|center|


RIGOBERTO LAGUNA RODRIGUEZ

Recibe la IAFCJ EN EL 2012 ocupando ocupando así el décimo noveno lugar en la lista de pastores de la IAFCJ de SIRM.

PASTORES RIGOBERTO LAGUNA Y GLOR DE LAGUNA









IMAGENES DEL TRABAJO EN LA OBRA DE DIOS, SIN REDACCION POR FALTA DE TIEMPO, POR LO CUAL UNA DISCULPA A NUESTRO PASTOR RIGOBERTO LAGUNA Y FLOR DE LAGUNA.


PRIMER BAUTISMO 2012
BAUTISMO CARLOS ROMAN
BAUTISMO JAQUELINE ZAMORANO
4 JOVENES DECIDIDOS A ARREBATAR EL REINO DE LOS CIELOS, SE DIRIGEN RUMBO A LA PLAYA LA ESPERANZA: PABLO ESQUER, CELINA ROBLES, JAZMIN Y ESTHER JAVALERA