San Fernando, Tamaulipas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la Iglesia Apostolica en San Fernando Tamps

Se cuenta que allá por el año de 1951 por el mes de enero, llegaron un grupo de hombres y mujeres provenientes de los estados de Coahuila y chihuahua respectivamente, entre los que se pueden mencionar: Pedro Estrada Morales, su esposa Adela Barrón García, José Ventura Elías García, su esposa María Guadalupe García Calvillo, Primitivo Gaytan Hernández su esposa Valentina Barraza Bretado, Felipa Barrón García su esposo Florentino Rosales, y la hermana Cesárea García Galván posteriormente se fueron añadiendo algunos otros hermanos y hermanas tales como: Apolinar Gaytan Hernández, su esposa María Zandate, María de León, Miguel Silguero, Antonio Palacios, con sus respectivos hijas e hijos entre muchos otros, que se me escapan de la mente, todos ellos llegaron aquí a esta región de San Fernando con el afán y propósito de buscar mejores oportunidades de vida tanto para ellos como para su familias ya que en esos tiempos estaban en su apogeo la producción de algodón y otros cultivos que se producían en esta región a la cual se le conocía como los llanos de San Fernando.

Aparte de todas estas actividades algo que tenemos que recalcar es que ese puñado de hombres y mujeres con sus hijos traían el deseo ferviente de buscar a Dios ya que muchos de ellos cuando llegaron a esta región ya eran bautizados en el nombre de Jesucristo, pero ardía en sus corazones el deseo de adorar a Dios no había templo evangélico alguno, aparte de la iglesia católica existía el templo de la Iglesia de Cristo únicamente, esto los motivo a reunirse a adorar a Dios en sus mismas casas empezaron a cantar a orar así estuvieron por un tiempo; hasta que un hermano adquirió un terreno que dono y es donde se construyo un pequeño templecito de adobe que fue construido por ellos mismos.

Cabe mencionar que no había un pastor oficial quien los guiara y apacentara a Dios hasta que se pusieron a orar y ayunar y después de un tiempo acordaron por la dirección del espíritu Santo que el hermano Pedro Estrada Morales fuera el primer pastor interino elegido por ellos mismos y el hermano José Ventura Elías García el primer diacono.

Así estuvieron por un tiempo hasta que la dirección de la Iglesia apostólica envió al hermano Ricardo Rentaría quien se hizo cargo del pastoreado por un corto tiempo, hasta que llego el hermano Juan Berumen Aguirre quien le entrega el pastoreado al hermano Pedro Salinas paso algún tiempo y le hace entrega de la responsabilidad al hermano Juan Espinosa Gamez, posteriormente al hermano Pascual Flores de León, fue relegado por el hermano Gustavo Hernández Sosa, quien fue sustituido a su vez por el hermano Nicolás Loera Sandoval, cabe hacer mención que el hermano Nicolás Loera, cede el privilegio interino al hermano Miguel Bautista Pérez, continuamente después de tres meses para ser exactos llega el hermano Jesús Cortes Lira, quien entrega el mando al hermano Ricardo de la Rosa Chávez quien a su vez le entrega la Iglesia al hermano Javier Palma Pérez , quien posteriormente entrega el pastoreado al hermano Ismael De León Galván quien es actualmente el pastor de esta floreciente y prospera Iglesia, que ha sido ejemplo para otras organizaciones evangélicas por su actual modelo evangelistico en la visión de células de multiplicación.


MEMORIAS DE LÍDERES FUNDADORES IMPORTANTES

(POR EL HERMANO ELIEZER ELIAS GARCIA)

En primer término mencionaremos a la hermana Martha Hernández Vázquez quien en el año de 1981 para ser exacto 13 de diciembre del mismo año junto con su esposo el hermano Jesús Cortés Lira comienza su pastoreado en esta iglesia antes mencionado dicha hermana se destaco en el área de evangelismo tanto al nivel local como fuera de nuestra ciudad; en el área local llevo la palabra de Dios a los presos quien además de llevarles la palabra de Dios los proveyó de alimento y en algunos casos cuando era requerido de cobija, posteriormente en 1990 llevada por el espíritu Santo llega al penal de ciudad victoria, continuando con su labor evangelistico llega al penal Nº 2de ciudad Reynosa , en donde por la gracia de Dios salva a un hermano que posteriormente, llego a ser pastor gracias a la oportuna intervención del también hermano en Cristo Jesús Lauro Veloz Villarreal quien abrió campo en dichas ciudades, también digno de mencionar en esta loable labor el hermano Ángel Antonio Rodríguez Campos, quien actualmente se desempeña como evangelista y pastor a la vez de una congregación que el mismo está levantando para honra y gloria del señor Jesucristo. Dentro de los muchos logros de esta fiel hermana podemos mencionar que sentó las bases para que algunos otros hermanos despertar en ellos el espíritu de evangelización.

Otro miembro importante y destacado de esta congregación es el hermano Crescencio Cortés Sánchez quien por esos mismos años evangelizo llevando la palabra de Dios por los municipios de Abasolo, Guadalupe Victoria y Santander Jiménez entre otros muchos lugares; este hermano insto mucho en la formación del hermano Eliézer Elías García quien es hijo del hermano José Ventura Elías García quien actualmente está encargado de la obra de Dios en el ejido de Paso Hondo, dicha misión fue iniciada por el hermano Javier Vallejo quien gracias a él el evangelio de nuestro señor Jesucristo se sigue predicando en dicha comunidad.

Continuado con los miembros importantes cabe mencionar al hermano Antonio Palacios Pérez su gran labor y amor por las almas perdidas ya que el siendo guiada por el espíritu Santo se convirtieron dos familias completas del ejido San Rafael municipio de San Fernando, dichas familias aun perseveran en el camino de Dios y un miembro de esta familia que lleva por apellidos López Gracia que es pastor en Estados Unidos además de su destacada labor como evangelista compuso dos cantos que de vez en cuando se cantan recordando así su arduo trabajo en el señor Jesucristo .

Otra hermana más que mencionar por su brillante y fiel trabajo en la obra de Dios es la hermana Felipa Barron García quien ha destacado en su labor como intercesora por las almas perdidas y a pesar de su avanzada edad que por mencionarla 91 años es fiel en la obra de nuestro señor Jesucristo como ejemplo para las futuras generaciones que vendrán a las plantas de Cristo.

Digno de mencionar es al hermano Samuel Gaytan Barraza quien siendo hijo de hermanos fundadores se desempeño como diacono durante el pastorado del hermano Jesús Cortés Lira además de ser maestro de escuela bíblica dominical entre otras muchas actividades encomendadas gracias a él hoy en día se cuentan con varios jóvenes que desempeñan como diáconos gracias a la escuela que este humilde hermano dejo para todos aquellos que anhelan servir al señor.

No podemos dejar sin mencionar a otra fiel y destacada hermana Sira Aracelia Leal de León quien se desempeño como maestra de niños y directora de dorcas así como coordinadora de eventos especiales tales como día del pastor, día de las madres, y fechas importantes en nuestra iglesia además su apreciable labor de liturgista.


MEMORIAS SOBRE LA HISTORIA DE LA IGLESIA POR LOS LÍDERES

Hna. Martha Hernández Vázquez, se bautizo el 26 de marzo de 1971, en la iglesia de estación Manuel Tamaulipas, narrare parte de la historia de la iglesia de San Fernando Tamaulipas Desde 1974 conozco la iglesia de San Fernando Tamaulipas y pastorie esta congregación por 19 años.

Pastores que ha tenido esta iglesia

  1. Ricardo Renteria
  2. Juan Berume
  3. Pedro Salinas
  4. Juan Espinoza Gámez
  5. Pascual Flores de 1966-1975
  6. Gustavo Hernández Sosa de 1975-1976
  7. Nicolás Loera Sandoval 1976 a 15 de septiembre de 1981
  8. Miguel bautista Pérez como interino del 15 de septiembre de 1981- 13 de diciembre de 1981
  9. Jesus Cortez lira 13 de diciembre de 1981- al 30 de agosto de 2000
  10. Ricardo de la rosa 30 de agosto del 2000- 20 de octubre del 2001
  11. Javier Palma Pérez 20-octubre del 2001 al 8 de enero del 2004
  12. Ismael de león Galván 8 de enero del 2004

En el pastorado del hermano Gustavo Hernández sosa se dio a la tarea de fabricar con sus propias manos y con la ayuda de algunos miembros de la iglesia, todos los bloques que fueros necesarios para la construcción del templo que actualmente alberga a más de 600 miembros.

En el pastorado del hermano Nicolás Loera Sandoval se dio inicio a la construcción del templo medidas del templo 28 mts. de largo x 10 mts. de ancho y su construcción llego hasta la dala y el firme del piso.

En el pastorado del hermano Jesus Cortez lira se continuo con la construcción del templo, derribando una de las paredes laterales ya que estaban en mal estado, y se continuo con la construcción, con la participación de los hnos. de la iglesia y la gente que todavía no estaba convertida, se construyo la barda de atrás del templo y los servicios Sanitarios, también se construyo un cuarto que mide 5 mts. cuadrados que por mucho tiempo se uso como cas pastoral y la parte de atrás del templo 2.50 mts. x 10 mts de ancho, se construyo y se le puso techo de lamina y se dio inicio a la barda de enfrente, también se compro un solar al hno. Gerónimo Pérez que mide 13 mts. de largo x 22 de ancho, aproximada mente en el año de 1994. el mismo que pago con donativo y trabajo de las dorcas de la iglesia (haciendo la cantidad de 100 platillos por mes para pagar la deuda, aportando 1000 por mes)

lideres laicos en el pastorado del hno. Jesus Cortez lira:

  • José Antonio Palacios Pérez
  • Samuel Gaytan Barraza
  • Crescencio Cortez
  • moncerrath Gómez
  • Fernando Gaxiola
  • Aracelia Leal
  • Gloria Casimira Ledezma Hernández
  • Martha Hernández Vazquez
  • Ruth Estrada Barron

En el pastorado del hermano Ismael de León Galván

  • Antolín Torres
  • Antero Peña Flores
  • Samuel Gaytan Casas
  • Gerardo Rangel estrada
  • Agustín Martínez
  • Jehu Cortez Hernández
  • Eliezer Elías García
  • Maricruz García Santiago
  • Leticia Ledezma Hernández
  • Claudia Gaytan Vazquez
  • Roció Gaytan Casas
  • Ma. Petra Reyes Vigila
  • Matilde López Gracia

En la iglesia apostólica se celebraban campañas evangelisticas donde se oraba también por el descenso del espíritu Santo. Se realizaban las confraternidades sectorales en las que convivían hnos. de diferentes partes del presbiterio. También se realizaban campamentos de las diferentes fraternidades.

En la actualidad se trabaja en células, de esta forma se avanza mas ya que se comprometen los lideres y se convierten en pastores de la gente que tienen a su cargo. también se ha trabajado realizando las fiestas del amigo, y las noches de milagros y los encuentros, actividades en las que hemos tenido grandes resultados. Y la iglesia está creciendo cada día más.

En el pastorado del hermano Gustavo Hernández se encargaron de la evangelización del ejido de laguna de San Juan en donde se bautizaron varias familias que aún permanecen en la iglesia apostólica.

En el pastorado del hermano Jesus Cortez Lira, el Hno. Antonio palacios Pérez trabajo como misionero en el ejido San Rafael en donde logro traer a las plantas del señor a 2 familias muy conocidas, familia López Gracia y familia López Cantú que hoy día están trabajando arduamente en el crecimiento de la iglesia participando en el desarrollo de células.

En el pastorado del hermano Jesus cortes lira, el hno. Crescencio Cortez, el hno. Narciso Ledezma hdz, el hno. moncerrath Gómez y hna. gloria Casimira Ledezma ellos apoyaban como misioneros en los lugares de Abasolo Tamaulipas, Guadalupe victoria, soto la marina Tamaulipas y paso hondo municipio de San Fernando a donde acudían 8 días , para predicar la palabra de dios y así extender el evangelio en esta región.

En el pastorado del hermano Javier Palma Pérez, el 13 de mayo del 2003 la iglesia entra en un proceso de evolución en la que nos cambia la forma de servir al señor de una manera rutinaria a una forma espontanea en la que se nos invito a través de la hna. Mayra gil de la rosa dirigida por el espíritu Santo, esposa del pastor Hno. Javier Palma. fue el principio de una nueva etapa de esta iglesia.


HISTORIAS DEL PASTOR

ISMAEL DE LEON GALVAN

Fui iniciado al ministerio en marzo del 2000, en la ciudad de Reynosa Tamaulipas. El obispo en turno, el hermano ELISEO GUZMAN TENORIO y el representante nacional era el hermano ISRAEL SUAREZ MONTOYA.

Fui bautizado en el ejido Lázaro Cárdenas el 7 de noviembre de 1987 bajo el pastorado del pastor NARCIZO LEDEZMA HDZ. HASTA ESTA FECHA 29 DE NOVIEMBRE DEL 2011 HE PASTOREADO 3 CONGREGACIONES la iglesia de la fe del golfo en el 2000, también la iglesia de Lázaro Cárdenas en el año 2002 y en el año 2004 tomamos la responsabilidad de la iglesia de San Fernando Tamaulipas.

En la iglesia d la fe del golfo algo muy importante, logramos consolidar 4 células, un grupo de hnos. comprometidos en la alabanza, también se logro levantar un ministerio de intercesión y en poco tiempo logramos que los cultos fueran de gran bendición.

El templo se lleno y hasta se quedaba gente afuera porque ya no cambian, pero se quedaban a escuchar la palabra de dios y se gozaban grandemente.

en lo material: se puso la barda y avanzamos en el templo nuevo hasta la altura de la dala. Algo grande paso, un milagro maravilloso, estando la hermana: diana de la fuente estaba muy grave, enferma de cáncer, al llegar a su casa, mi esposa Letty y yo, la hermana me dice que ya esta lista pasar a mejor vida, sentí mucha compasión porque sus hijos eran muy pequeñitos y le pregunte que si quería vivir, a lo que respondió con mucha ilusión que quería que dios le hiciera ese milagro. En ese momento lleno de fe, reprendimos todo cáncer, en el nombre de Jesucristo. a la siguiente semana fue a las quimioterapias a cd. Tampico y el doctor que la atendía , no se encontraba ahí , estaba de vacaciones , ella lo espero por los siguientes 3 días como no llegaba el doctor , ella busco otro doctor , el cual le manda a hacerse otros estudios, para su gran sorpresa , no se encontró el cáncer, entonces el doctor la manda a hacer otro estudio por si había equivocación ya que hasta el estaba sorprendió por que al checar el expediente pasado con el estudio actual no daba los mismos resultados , para sorpresa del doctor ni en el tercer estudio se encontró cáncer . El cáncer había desaparecido.

La mandaron al hospital Muguersa de monterrey N.L. a tomarse otros estudios para constatar que no había cáncer. gloria a dios el cáncer no se encontró. y la hermana recobro su salud. la honra sea a nuestro señor Jesucristo. en ese mismo lugar el señor Jesucristo nos hace el milagro de Sanar a una joven que desde niña padecía de ataques epilépticos y estando en un culto le da un ataque y mi esposa se acerca, en oración reprende esa enfermedad y desde ese momento la joven quedo libre de esa enfermedad, hasta la fecha no volvió a tener ataques epilépticos, toda la honra sea a nuestro señor Jesucristo.

En la congregación de Lázaro Cárdenas , municipio de burgos Tamaulipas, pastoreamos 2 años donde hubo avances muy significativos, logramos consolidar cuatro grupos familiares organizamos a los hermanos de tal manera que trabajamos con ministerios, organizados , música ,intersección, atención a la multitud, construcción, trabajamos muy agusto en ese lugar con los hermanos, otro avance que se logro en ese tiempo fue la remodelación del templo, quitamos las bancas y pusimos sillas ejecutivas, se puso alfombra en el piso , el Hno. Osiel de León Galván y la hermana Silvia de León Flores regalaron un equipo de sonido , marca pivey , también ahí dios nos respaldo con milagros. el hno. Miguel de León, por causa de altos niveles de glucosa pierde su riñón y queda medicamente consignado a realizarse diálisis y al poco tiempo en una maquina de hemodiálisis, el había estado así por 4 años pero un día el señor Jesucristo manifestó su poder haciendo una ese milagro en su cuerpo, estando él en Houston Texas, y la iglesia de Lázaro Cárdenas clamando en ayuno y oración por la Sanidad de nuestro hno. El señor le revela por medio de un sueño que el iba a Sanar, le platica a un hno. , el hno. Le dice que el orara por él, y nuestro hno. Miguel siente que dios estaba respaldando lo que él había soñado, en ese mismo tiempo su servidor oro por el tocando la parte de donde se encuentran sus riñones y el señor hizo el milagro, el hno. Miguel sintió la Sanidad en su cuerpo. el entonces tiene otra revelación, donde el señor le toma una placas ( radiografías) y la sorpresa era que sus riñones estaban nuevos , el tenia un riñón deforme ya que se le había afectado y le había quedado más pequeño de su tamaño normal y en esa placa el señor le enseña que estaban los dos del mismo tamaño, él le platica a unan enfermera que lo atendía en EEUU , diciéndole que muy pronto se iba a regresar a su casa porque el creía que lo que había soñado era un milagro que dios estaba haciendo con él a lo que la enfermera le contesta que eso es imposible ya que ella tiene 22 años trabajando ahí y ningún milagro de esa magnitud había visto , para sorpresa de la enfermera y de todos los médicos que le atendían , la Sangre de nuestro hermano Miguel salió limpia en esos exámenes, entonces le ordenan que se haga una radiografía , cuando el médico viene a darle los resultados a nuestro hermano Miguel , lo abraza y se pone a llorar , estaba impactado , nunca había visto un milagro tan de cerca , el había visto como estaban los riñones del Hno. Miguel y ahora estaba viendo que los riñones estaban completitos y Sanos, hasta el día de hoy el hno. Miguel está disfrutando de ese milagro que dios hizo en su cuerpo, gloria sea a nuestro señor Jesucristo.

Una experiencia difícil en la que vimos la mano de dios con nosotros fue un domingo, cuando estábamos celebrando un culto, con las iglesias del presbiterio y en ese momento celebrando los bautismos 12 personas arrebataban el reino de dios ese día al momento del refrigerio en el que se atendían a los niños, estaban sentaditos los niños alrededor de la mesa y la hna. Finita de león les dice a los niños que salgan para que trajeran su refresco y cuando terminaron de salir, al salir el último de ellos el tanque del gas exploto quemando parte de la casa y todo lo que había adentro para la gloria de dios nadie salió lesionado, fue ahí donde vimos la mano de dios que libro esos niños de tan fuerte tragedia.

En la congregación de San Fernando donde actualmente dios me da el privilegio de estar al frente desde el 8 de enero del 2004 recibiendo una membresía de 120 hnos. a la fecha contamos con una membresía de 600 miembros.

En este tiempo el señor Jesucristo me dio una visión el me dice que la congregación congregación , va a crecer y que nos preparemos por qué se va a llenar el templo, comencé a decirle a los hermanos lo que dios me había dicho, unos creyeron y otros no , me decían que tenían mas de 20 años que este templo se había construido y nunca lo habían visto lleno ni a la mitad, para la gloria de dios el nos dio las estrategias en el modelo celular y en unos cuantos años nosotros pudimos ver la manifestación de dios , hasta el día de hoy llevamos 2 cultos por domingo y seguimos creyendo en dios y su palabra que todavía no se cumple en su totalidad seguimos esperando mas bendición de Dios.

Los hermanos ahora están convencidos de que dios tiene proyectos bien definidos para cada uno de los que se van añadiendo a nuestra congregación.

Los encuentros han sido de gran bendición, mucha gente ha conocido a dios a través de los encuentros, son experiencias maravillosas las que vivimos en cada actividad, también la escuela para lideres ya que por medio de ella se consolida a los nuevos creyentes, estamos convencidos de que dios trabaja cuando nos ponemos de acuerdo para trabajar, en el mover del espíritu Santo, fluyen actividades, como noches de milagros un evento de mucho impacto donde hemos visto el poder de dios manifestarse poderosamente, muchos enfermos han Sanado de cáncer, un niño que no podía caminar ahora lo vemos muy feliz , caminar y correr , dios ha restaurado columnas , huesos fracturados, gracias a dios por su manifestación de poder.

Mi experiencia difícil en esta congregación es cuando nos quemaron la casa pastoral, nos robaron algunas cosas de valor en esto hubo algo que me impacto, las biblias no se quemaron, el ladrón puso todas las biblias y los documentos de valor en una cama y le prendió fuego, la sorpresa para nosotros fue que ese colchón después de haber sido encendido en fuego, solo quedo el espacio donde estaban los documentos y las biblias no se quemo, gloria a dios ni a las biblias , ni los documentos les paso nada.

En mi ministerio activo tengo 12 años, estando un día en el templo en oración , dios me dice que me prepare porque me va a levantar como pastor, la visión me impacto , pues era algo imposible para mi , en primer lugar el problema al que me tenía que enfrentar era hablar en público, le dije al señor que se buscara a otro que yo no sabía hablar en público, el señor me contesta que es a mí a quien está buscando, yo he sido llamado para esto y al pasar el tiempo me doy cuenta de lo que dios hace, estoy maravillado por esto, actualmente estoy pastoreando una iglesia de 600 miembros, en abril del 2000, se me entrego la responsabilidad de la iglesia de la fe del golfo del 2001 al 8 de enero del 2004 dios me dio la oportunidad de pastorear la iglesia de lázaro Cárdenas municipio de burgos, Tamaulipas, lugar de nacimiento de su servidor.

Del 2004 a la fecha, dios me ha dado el privilegio de pastorear a la iglesia de San Fernando. dios me ha dado una familia, comprometida con el ministerio, mi esposa y mis 4 hijas mi esposa, Leticia Ledezma Hernández (hija del pastor Narciso Ledezma hdz.) fundador de la iglesia de la fe del golfo, una mujer muy comprometida con la obra de dios, trabajando intensamente levantando ministerios a mi lado, muy excelente predicadora, maestra de niños, maestra de escuela de liderazgo , supervisor auxiliar, coordinadora del ministerio de panderos, coordinadora en el grupo de intersección de la iglesia de San Fernando, coordinadora de maestras, supervisor general de la red #2 que es el grupo de hnos. que se reúnen en el 2º culto , conferencista en los encuentros, mi hija Erica Merary: líder de alabanza, keila anahi: líder en el grupo de panderos, catalina Shalom y Mayte , mis dos niñas preciosas, están comprometidas en el ministerio de panderos, se les ve mucho liderazgo y responsabilidad, mi hija mayte se integra en el equipo de servidores de encuentro, veo que van a ser grandes líderes en la obra de Dios.

LIDERES DESTACADOS EN LA FE DEL GOLFO:

GEMIMA DE LA FUENTE ALFREDO COVARRUBIAS LUCIA DE LA FUENTE JUANITA HERNANDEZ ALEJANDRO LIDERES DESTACADOS EN LAZARO CARDENAZ DANIEL DE LEÓN GALVAN MARTHA BAEZ CANTU DELFINA DE LEÓN MARIA LUISA TOVAR DIAZ HERMINIA GALVAN GARZA


LIDERES DESTACADOS EN SAN FERNANDO

Gerardo Rangel estrada, nieto del hno. Pedro estrada (fundador del templo en San Fernando)

Jehu cortes Hernández (hijo del hno. Jesus Cortez, pastor en San Fernando de 1981-2000)

Samuel Gaytan casas (hijo del hno. Samuel Gaytan Barraza fundador de la iglesia de San Fernando)

María petra reyes (hija del pastor Alfonso reyes, pastor y fundador en la iglesia de la Purísima)

Eliseo flores de león (hijo del pastor hno. pascualito flores de león, pastor en la iglesia de San Fernando y de 1966-1975)


PERIODOS DE PASTORADOS Y HECHOS SOBRESALIENTES

Pedro Estrada Morales – (Enero 1951-1958)

Fundación de la iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, dentro de su pastoreado podemos destacar la evangelización del ejido Miguel Hidalgo, Rancho el mogote, laguna seca, entre otros muchos lugares que él junto con el hermano José Ventura Elías García llevaron el evangelio de nuestro señor Jesucristo y se logro consolidar al grupo que formo la iglesia.

Pastor Pedro Estrada Morales – (Enero 1951-1958)


José Ricardo Rentaría Medina – (Primer pastor oficial 1958-1961)

Continúo con la obra de la predicación dándole impulso a la evangelización formando los futuros líderes que posteriormente servirían en el trabajo de la formación de las fraternidades sentando así las bases de la futura y prospera iglesia.


Juan Berumen Aguirre (1961-1963)

Juan Berumen Aguirre (1961-1963)


Dentro de su pastorado de este gran siervo de Dios cabe destacar la construcción del primer templo hecho de adobe, también es digno de mencionar la Sanidad del niño Eliezer Elías García quien en ese entonces contaba con un año de edad y que se enfermo de lo que se le conocía como paralis infantil (poliomielitis) también se menciona la Sanidad de el niño José Lázaro Elías García quien clínicamente se declaro muerto, pero el hermano Juan Berumen Aguirre hombre de fe, oro a Dios por la resurrección de dicho niño contestando el señor Jesucristo dándole nuevamente espíritu de vida para asombro de propios y extraños quienes glorificaron a Dios por ese milagro, también deseo destacar el valioso apoyo de su esposa la hermana María Macías quien en todo momento estuvo a su lado hasta el fin de su ministerio.

Niño Eliécer Elías sano por el poder de Jesucristo
Construcción hecha y dirigida por el hermano Berumen
Construcción del templo
Construcción del templo


Pedro Salinas Morales (1963-1964)

Este siervo de Dios apacentó a la iglesia por un año entre sus logros más importantes fue mantener el pueblo de Dios unido en oración, en ayuno, en lectura bíblica, reuniéndose martes, jueves y domingos, fomentando en ellos el compañerismo cristiano y el temor a Dios es loable la labor de su señora esposa la hermana Leobarda quien en todo momento manifestó su agradecimiento sincero a las hermanas y hermanos que en ese entonces formaban el pueblo de Dios.



Juan Espinoza Gámez (1964-1966)

Este gran siervo de Dios pastoreo la iglesia por más de tres años al lado de su distinguida esposa nuestra hermana Noema de Espinoza, que juntos lograron fomentar en los hermanos de aquel tiempo el amor hacia las almas perdidas, su espíritu evangelístico lo llevo a consagrarse como un gran pastor que siempre insto a los hermanos a hablarles de la palabra de Dios a la gente, entre sus principales logros destaca la evangelización, cultos entre semana, oración en las casas, oración por los enfermos y por el derramamiento del Espíritu Santo.



Pascual Flores de León (1966-1975)

Pascual Flores de León (1966-1975)

Dentro de la historia de la iglesia de San Fernando nos es muy grato mencionar a un hermano muy querido y respetado por el pueblo de Dios, proveniente del ejido Lázaro Cárdenas, municipio de Burgos Tamaulipas, llega a esta ciudad con su esposa nuestra hermana María Ignacia de León de Flores, junto con su apreciable familia se hacen cargo de la obra de Dios, tomando siempre muy encuentra el trabajo pastoral y el amor hacia las almas perdidas. Nuestro hermano Pascual Flores logro unificar a las fraternidades de Varones Cristianos, Las Dorcas y Jóvenes. Entre sus logros más importantes destaca: El abrir misiones aquí en San Fernando y sus alrededores (visita pastoral al rancho el borrego, visitas al ejido Miguel Hidalgo, visitas al ejido Laguna de Seca y ejido Laguna de San Juan, entre otros muchos, y lo que hay que recalcar de este hombre es que sin contar con medios de transporte siempre su trabajo humilde lo realizo a pie y con la Biblia en la mano).


Gustavo Hernández Sosa (1975-1977)

Gustavo Hernandez y su esposa Graciela




Nuestro hermano Gustavo se encargo del trabajo pastoral de esta iglesia por aproximadamente dos años de arduo trabajo, su espíritu evangelístico lo llevo a darle vida a las misiones ya establecidas como son la misión de la Laguna de San Juan, y sobre todo a fomentar las confraternidades entre las iglesias de la región, entre sus principales logros destaca el evangelismo personal, visitas pastorales, así como la enseñanza de algunos temas importantes de la Biblia.

Boda en San Fernando, Pastor Gustavo Hernandez Sosa en la derecha 1976
Jose Santos Perez y Gustavo Hernandez Sosa 1975.jpg


Nicolás Loera Sandoval (04/77-09/81)

Nicolás Loera Sandoval (Abril 77 - Sept 81)

Al hablar de trabajo pastoral nos es muy grato mencionar a este destacado siervo de Dios, quien al hacerse cargo de la iglesia, toma como estandarte el trabajo evangelístico, campañas evangélicas de salvación y Sanidad divina como un medio para que la gente vinera a las plantas de Cristo y fueran Salvos por él. Entre sus principales logros hemos de mencionar que: Fomento el evangelismo personal Campañas por el derramamiento del Espíritu Santo Campañas de Sanidad divina Formación de grupos musicales Destaco el área de construcción Fomento las confraternidades de las diferentes iglesias del presbiterio local.



Miguel Bautista Pérez (09/81-12/81)

Nuestro hermano Miguel Bautista fue un pastor interino logrando alimentar al pueblo de Dios y animándolo a seguir adelante alabándole y glorificándole siempre en todo momento, gracias a este joven pastor el pueblo siguió unido, siempre manteniendo la fe en Cristo Jesús. Algo que es loable de mencionar de este hombre de Dios es que fomento mucho la poesía Cristiana entre la juventud de ese tiempo


Jesús Cortez Lira (Dic 81- Oct 2000)

Jesús Cortez Lira (Dic 81- Oct 2000)

Al hablar de trabajo nos es muy grato mencionar a este destacado predicador de la palabra de Dios que durante su gestión por más de veinte años logro mantener viva la esperanza en Cristo Jesús, logrando siempre inyectar en lo hermanos el amor de unos para con los otros poniendo el siempre su ejemplo de cómo se debía de hacer las cosas, conocedor de las necesidades de la iglesia siempre le extendió la mano a quien lo necesitara, este gran siervo de Dios transmitió siempre confianza entre los hermanos varones, su carácter jovial era su signo característico siempre amable y cortes. Entre sus logros destaca lo siguiente: a) Continuo con la construcción de templo b) Abrió misiones evangelísticas c) Fomento las campañas de salvación y Sanidad divina d) Apoyo desinteresadamente a jóvenes prospecto al ministerio (Samuel Gaytán Barraza, Eliezer Elías García, Antonio Palacios Pérez, Sira Araceli Leal de León, entre otros) e) Apoyo económicamente las misiones evangelísticas dentro y fuera del municipio de San Fernando


Ricardo de la Rosa Chávez (Agosto 2000- Octubre 2001)

Ricardo de la Rosa Chávez (Agosto 2000- Octubre 2001)




Nuestro hermano Ricardo de la Rosa se hizo cargo de esta iglesia destacándose en la predicación y la enseñanza como los medios para llegar a Cristo Jesús entre sus principales logros es digno de mencionar consejos hacia matrimonios, jóvenes, y a todo aquel que necesitara sobre esta rama en particular. Nuestro más sincero agradecimiento a este siervo de Dios otra de sus aportaciones fue la construcción de la pila bautismal entre muchas otras cosas que nos lego, sin dejar de mencionar a nuestra distinguida hermana Olivama Berumen que siempre lo apoyo en su ministerio pastoral.


Javier Palma Pérez (10/2001-01/2004)

Al hablar de trabajo pastoral es un honor mencionar con todo respeto y admiración para nuestro hermano Javier Palma, quien motivo y llevo la iglesia al inicio de otro nivel que sin conocer el actual proyecto de la visión de Dios recibió por revelación parte de este, gracias a él se empieza a gestar el trabajo de la visión celular entre sus aportaciones y logros destaca lo siguiente: a) Da vida a la visión celular b) Organizo los ministerios c) Dio gran impulso a la construcción d) Logro consolidar un gran equipo de trabajo para el servicio de la obra de Dios.

Casa pastoral y oficina de la iglesia de San Fernando

Cabe mencionar y destacar que para que nuestro hermano Javier Palma lograra todos estos triunfos aparte del apoyo de nuestro Señor Jesucristo, fue valioso el apoyo de su distinguida esposa nuestra hermana Mayra Gil de la Rosa el cual se ganó el cariño, respeto y admiración de la iglesia y que el señor Jesucristo les pague rica y abundantemente.


Ismael Del León Galván (2004-fecha actual)

Ismael De León pastor en San Fernando

Toca el turno a este destacado joven y humilde siervo de Dios, oriundo del ejido Lázaro Cárdenas municipio de Burgos Tamaulipas, hijo de padres cristianos fundadores de la iglesia de aquel lugar. Tomo la responsabilidad de dirigir por gracia de Dios la iglesia de San Fernando, en ese entonces contaba con una población de 120 miembros fieles y activos, quienes conformaban la iglesia, la tarea no era nada fácil pero a medida que el tiempo pasaba la congregación más se unía a su pastor, se empezó a ver la mano de Dios que estaba con él , hubo Sanidades y milagros que eran hechos por el bajo la unción del espíritu Santo el cual se derramaba en los hogares de los hermanos donde se reunían para oración y llevar a cabo su célula.

Dios estaba respondiendo al llamado de su pueblo; organizo la iglesia llamando a trabajar jóvenes, señoritas mujeres y hombres.

Debemos de destacar que la iglesia alcanzo gran nivel espiritual, siempre contando con la presencia de Dios y la asesoría de nuestro pastor.

Entre sus muchos logros y triunfos destacáramos lo siguiente:

  • Visión del pastor. En este importante renglón nuestro hermano Ismael recibe revelación del espíritu Santo de que la iglesia iba a ser llena de personas que aceptarían a Cristo.
  • Desafío de la visión en el modelo celular – hubo 70 personas que creyeron y aceptaron el reto de Jesucristo.
  • Instalación de los 12. Estos aceptaron el reto y destacaron en el trabajo pastoral alcanzando un alto nivel espiritual.
  • Lanzamiento de las células- Conforme se fueron reproduciendo estas mismas llego a un nivel donde se conformaron redes con un total de 2 redes general de 26 células cada una siendo el supervisor general de la red número uno el hermano Samuel Gaytán Casas, y supervisor general de la red numero dos la hermana Leticia Ledezma Hernández.
  • Impacto a la ciudad. En este importante renglón destaca la noche de milagros en el que un grupo selecto de hermanas y hermanos se preparan en oración y ayuno para este gran trabajo (grupo de intercesión).
  • La iglesia mas grande Somos la iglesia más grande de esta ciudad tanto cuantitativo como cualitativo con un total de 600 miembros quienes trabajan día con día para incrementar la obra

Otro de los grandes logros de este gran siervo de Dios fue instalar aires acondicionados en todo el templo y los salones donde se imparte escuela bíblica dominical.

La buena relación de nuestro pastor con las autoridades municipales se logró acomodar algunos hermanos que no tenían empleo.

Nuestro hermano Ismael siempre con su carácter dócil y humilde ha mantenido una buena relación con la alianza de pastores de esta ciudad el cual le reconocen su liderazgo en muchos aspectos.

Para finalizar reseña de los acontecimientos logrados por este dócil varón es digno de mencionar que hasta aquí nos ayudó Jehová.

Templo actual fachada

Cronista Eliezer Elías García

Colaboradores:

Leticia Ledezma Hernández
Martha Hernández Vásquez
Ruth Estrada Barrón
Margarita Elías Reyes
Osvaldo Ortiz Ponce