San Andrés, Matamoros, Tamaulipas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

IGLESIA EN EJIDO SAN ANDRES

En el mes de febrero del 1961 fue en la casa de la hermana Isidora Alvarado donde por primera vez se hizo un culto para dar a conocer el bautismo en el nombre de NUESTRO Señor JESU CRISTO por el hermano Juan Berumen y el hermano Federico Cansino que le acompañaba al hermano, que estaba de pastor en San Fernando Tamps. Y el hermano Federico vivía en Cándido Aguilar, y no pudiendo atender la misión el hermano Juan dejo de encargado de este lugar al hermano Felicito Berumen, que venía cada 8 días a hacer culto que estuvo con nosotros hasta junio del mismo ano. Y luego el hermano Quintín Ibarra que estaba de pastor en la primera Iglesia de Matamoros mando al hermano Esteban Castañeda un joven muy dinámico y dispuesto a trabajar en la obra. El día 2 de Abril del 1961 se bautizaron las hermanas, Isidora Alvarado, Leandra Villareal y Lidia Ramos. Por el hermano Quintín Ibarra estando aquí el hermano Juan berumen.

Pero un diciembre del 1962 fue mandado el hermano Esteban Castañeda para que fuera trabajar como pastor a Benito Juárez, y que do con nosotros el hermano de la Torres y el hermano Jesús Salinas pero en el 1963. El día 15 de Julio del 1963 se bautizo la hermana Rosa Leal por el hermano Juan Berumen de la 1ra Iglesia de matamoros estando aquí el hermano Roberto de la Torres.

Fue cambiado el hermano de la Torres a la Iglesia de barriales que dando solos sin pastor. En noviembre 8 del 1963 fue entregada esta misión al hermano Emeterio Caballero por el hermano Juan berumen pastor de la primera Iglesia de matamoros y estuvo con nosotros hasta el 24 de junio del 1964 aquí en este periodo no hubo bautismo.

Y se enfermo se fue para su casa y que do la misión sin pastor, pero firmes en el camino del Señor, y en el mes de julio del día 18 de 1964, vino a tomar este lugar el hermano Ernesto Izaguirre y estuvo con nosotros hasta Agosto del 1967, El día 18 de Marzo del 1965 se bautizaron el hermano Guadalupe al mazan y su hermana Raquel Amasan por el hermano primitivo espinosa pastor de la 2da de matamoros estando aquí el hermano Ernesto Izaguirre. El día 9 de mayo del 1965 se bautizo el hermano senon Muñiz y su esposa Guadalupe Maldonado por el hermano Primitivo Espinosa estando aquí el hermano Ernesto Izaguirre.

El día 27 de Junio del 1965 se bautizo la hermana Angelita Benavidez por el hermano Primitivo Espinosa pastor de la 1ra Iglesia estando en este lugar el hermano Ernesto Izaguirre.

Y entrego la obra que dándonos otra vez solos por 5 años y 5 meses, y en Enero 20 del 1973 vino a tomar este lugar el hermano Benigno Arguijo y le acompañaba el hermano Zenón Muñiz y estuvo trabajando el hermano Benigno hasta el 29 de mayo del 1977 durante ese tiempo se consiguió el solar y se construyo la iglesia.

Primer templo en San Andres

Con la ayuda de Dios se pudo construir este lugar para realizar los cultos.

El día 4 de Mayo del 1974 se bautizo el hermano Ramón Silva la hermana Inocencia Ramos por el hermano Juan Soto pastor de la 1ra de matamoros estando en este lugar el hermano Benigno.

El 24 de junio del 1974 se bautizo el hermano Santos Gutiérrez por el hermano Juan soto pastor de la 1ra de matamoros estando en este lugar hermano benigno Arguijo.

El día 31 de diciembre del 1974 se bautizo el hermano Macario Ramos por el hermano Juan Espinosa pastor de la 1ra iglesia de matamoros estando aquí el hermano Benigno.

El día 31 de 1975 se bautizo la hermana Alicia Cortez y el hermano Rubén Cortez por el hermano Juan Espinosa pastor de la 1ra iglesia estando en este lugar el hermano Benigno.

El 18 de Abril 1976 se bautizo la hermana Virginia Ramos por el hermano Alberto Cortez pastor de la 3ra de matamoros estando en este lugar el hermano Benigno.

El 31 de Julio del 1976 se bautizo la hermana Socorro Castillo por el hermano Juan Berumen pastor de la 1ra de matamoros estando en este lugar el hermano Benigno.

El 8 de Mayo del 1977 se bautizo la hermana Gloria Silva por el hermano Manuel Ordoñez pastor de varíales estando en este lugar el hermano Benigno.

Y luego le entrego al hermano Isaías Montelongo estando presente el hermano Manuel Ordoñez que fungía como anciano auxiliar pero el hermano Montelongo no duro mucho, en el mes de diciembre del 1978 entrego la iglesia. El 6 de Agosto del 1977 se bautizo hermano Tomas Ramos por el hermano Pedro Reyes pastor de la 2da de matamoros estando en este lugar el hermano Isaías Montelongo.

El día 10 de mayo del 1978 se bautizo la hermana María de La Luz Cerda por el hermano Guadalupe Guzmán pastor de Valle hermoso estando en este lugar el hermano Isaías Montelongo.

El hermano Isaías Monte longo le entrego al hermano Pedro Reyes, y el hermano mandaba al hermano Procuro y habeses al hermano Juan Zacarías y no pudiendo atender ellos la misión fue enviado otra vez el hermano Benigno por el hermano José Santos y el hermano Domingo Torres el 27 de enero del 1979, y estuvo aquí hasta el día 23 de Septiembre del 1984, El 24 de Junio del 1983 se bautizo el hermano Juan Ramos por el hermano José Santos pastor de la 1ra de matamoros estando aquí el hermano Benigno.

Y le entrego al hermano Ricardo de la Rosa y el hermano de la Rosa estuvo unos días y posterior mente le entrego al hermano Maximino Castro y estuvo hasta el día 23 de Febrero del 1986.

Entregando se la al hermano José Luis Alvarado y el hermano José Luis se la entrego al hermano Pedro Salinas el día 27 del mismo mes junto con la obra del Ejido San Francisco. Y estuvo aquí hasta el día 8 de Marzo del 1987, El día 11 de Mayo del 1986 fue bautizada la hermana Febronia de la Fuente por el hermano Pedro Salinas en cargado de este lugar.

Y se tuvo que retirar que dando sola la obra. Venia el hermano José Santos pastor de la primera Iglesia cuando él podía, que dando otra vez el hermano Benigno y se acordó que se uniera esta misión a la primera iglesia de matamoros, e iban los hermanos a matamoros y entonces comenzó el hermanó Pedro Marcos a venir los miércoles a dar estudio para discipulado cuando el hermano Pedro era diacono en la primera de matamoros, comenzamos a trabajar y estuvo un tiempo con nosotros hasta el día primero de Agosto del 1990. El día 2 de Noviembre del 1986 se bautizo el hermano Gregorio Serrato por el hermano José Santos en cargado de este lugar.

El día 4 de diciembre 1987 se bautizaron las hermanas Simona Cantú, Zoila Castillo y la hermana Juanita Silva Por el hermano José Santos estando encargado de este lugar.

Bautizo de la hermana Zoila Castillo Por el hermano José Santos


Bautizo de la hermana Simona Cantú por el pastor José Santos

El día 9 de diciembre del 1987 se bautizo la hermana Francisca Ramos por el hermano José Santos encargado de este lugar. El día 31 de Diciembre del 1987 se bautizo la hermana Petra Cantú por el hermano José Santos pastor de la 1ra de matamoros. El día 10 de Mayo del 1989 se bautizo la hermana Irma Cantú y Edelmira Lázaro por el hermano José Santos estando. El 17 de Enero del 1990 se bautizaron las hermanas Alma Gloria Ríos y Gregoria Silva por el hermano Ricardo de la Rosa estando en este lugar el hermano Pedro Marcos.

Hermana recien bautizada con el hno. PEdro Marcos y su esposa Eunice

Y tomo este lugar el hermano Rubén Santos siendo Diacono y estuvo hasta el 25 de diciembre del 1991. El día 11 de Agosto del 1990 se bautizaron las hermanas Obdulia Silva y María Ramos por el hermano José Santos estando en este lugar el hermano Rubén Santos. El día 20 de octubre del 1991 se bautizaron las hermanas María Inés Cárdenas y Marta Alegría por el hermano José Santos estando aquí el hermano Rubén Santos.

Y tomo este lugar el hermano Ricardo de la Rosa el día primero de Enero del 1992 y tomando de nuevo la misión de San Francisco ya que del 1987 al 1992 no se había atendido. Y estuvo trabajando el hermano de la Rosa hasta el día 10 de Diciembre del 1995. El día 8 de marzo 1992 se bautizo el hermano Ricardo Rodríguez por el hermano Ricardo de la Rosa pastor de este Lugar.

El 15 de Marzo del 1992 se bautizaron los hermanos Fernando Chavar y la hermana Carmen Gaytan su esposa por el hermano Ricardo de la Rosa encargado de este lugar.

El día 26 de Abril del 1992 fue bautizado el hermano Ismael Cerda por el hermano Ricardo de la Rosa Pastor de este Lugar.

El día 10 de Mayo del 1992 se bautizo la hermana Carmen Ruiz y la hermana Margarita Cerda por el hermano Ricardo de la Rosa en cargado de este Lugar.

El día 26 de Julio del 1992 se Bautizo la hermana Dolores de Moreno por el hermano Ricardo de la Rosa pastor de este lugar.

El día 10 de enero del 1993 se bautizaron la hermana Josefa Cantú y la hermana María Piedad Castillo y el hermano Ángel por el hermano Ricardo de la Rosa pastor de este lugar.

El día 7 de marzo del 1993 se bautizo el hermano José Ramos por el hermano Ricardo de la Rosa pastor de este lugar. E l día 11 de Abril del 1993 fue bautizada la hermana Consuelo Gracias por el hermano Ricardo de la Rosa pastor de este lugar.

El día 5 de junio del 1994 se bautizo la hermana Modesta pena Galván y Verónica Cerda Cárdenas, Florencio Alergia Cárdenas por el hermano Ricardo del Rosa pastor de este lugar.

El día 26 de Noviembre del 1995 se bautizaron María Pena, Sonia Cerda Cárdenas y Magda la Lira por el hermano Ricardo de la Rosa pastor de este lugar.

Y entrego este lugar al hermano David Lira estando presente el hermano Eliseo Guzmán quien hizo la entrega y le acompañaban el hermano Pedro Marcos y hermano Ruperto Garza pastor de Rio Bravo, y trabajo aquí el hermano David Lira 8 meses y pidió entregar este lugar.

Tomando la responsabilidad el hermano Benigno Arguijo el día 15 de Agosto del 1996 estando presente el hermano Nahúm López que fue el que hizo la entrega en la ausencia del hermano Eliseo Guzmán y también estuvo el hermano Noé Hernández a quien se le dio el lugar para que ministrara el mensaje y también estuvo el hermano Israel de la Rosa pastor de la 2da Iglesia de Rio bravo y hermano Daniel Rojas pastor de la 3ra iglesia de matamoros, y día 19 de Abril del 2001 hizo entrega el hermano Benigno.

La Iglesia Festejando el día de la familia del pastor, la hermana Gloria Silva entregando un reconocimiento al pastor Benigno

El día 31 de Agosto del 1997 se bautizo la hermana Esther Ríos por el hermano Benigno Arguijo pastor de este lugar.

Bautizo de la hermana Esther Ríos por el pastor Benigno

El día 18 de Octubre del 1998 se bautizo la hermana Claudia Macías por el hermano Benigno pastor de este lugar. El día 23 de Abril del 2000 se bautizo la hermana Ofelia Pérez por el hermano Benigno pastor de este Lugar.

Le recibió el hermano Elpidio Gaytan estando presente el hermano Cirilo Gaytán pastor de la 1ra de matamoros el día 2 de enero del 2004 entrego el Hermano Elpidio Gaytan esta iglesia.

El día 6 de Abril del 2003 se bautizo la hermana Isabel y la hermana Griselda Vargas por el hermano Elpidio Gaytan pastor de este Lugar.

El día 15 de Junio del 2003 se bautizo la hermana Mayra Vázquez Cantú por el hermano Elpidio Gaytan pastor de este lugar.

El día 22 de Agosto del 2003 se bautizo el hermano Liborio Lorenzo por el hermano Elpidio Gaytan pastor de este lugar.

Le recibió el hermano Ricardo de la Rosa estando presente el hermano Nahúm López Presbítero de matamoros y el hermano de la Rosa pastoreo hasta el 2008. El día 28 de Marzo del 2004 se bautizo María Ramos y Concepción Sauceda y Petra Salinas y dos hermanas más por el hermano Ricardo de la Rosa pasto de este lugar.

El 21 de Agosto del 2005 se bautizo Santos Cantú y Pablo Ramos por el pastor Ricardo de la Rosa.

En Octubre del 2005 se bautizo la hermana Viridiana Cantú Ríos y la hermana Angélica Ramos por el pastor Ricardo de la Rosa.

Le recibió el hermano Josué Ramos Castillo y el hermano Josué Ramos pastoreo hasta el día 18 de Febrero del 2011.

Entregándole al Pastor Aquila Olan Martínez esa misma fecha estando presente el presbítero Nahúm López y los pastores Hiram Gaitán y el Pastor Ricardo de la Rosa y la congregación. En el pastorado del hermano Josué Ramos Castillo se bautizaron los siguientes hermanos y hermanas, El día 6 de Abril del 2008 se bautizaron José Duran Silva, Guadalupe Lozoya Sandoval, Ricardo Silva Sánchez y María Isabel Vega. El día 15 de Junio del 2008 se bautizó Cristina Macías Pacheco, Andrés Silva Cantú y Candelario Ríos Cantú. El día


14 DE Septiembre del 2008 se bautizaron Jaime Silva Cantú, Milagro Silva Cantu, Samuel Ríos Silva, San Juana Silva Saucedo, Norma Gracia Medrano, Irma Sandoval Cerda, Ismael Silva de la Rosa y Esmeralda Vázquez Cantú. El día 7 de Diciembre del 2008 se bautizaron Juan Eleuterio Ríos Silva, Juan Antonio Silva Saucedo, Rut Vetzabeth Duran, Odalis Obdulio Silva Macías y Juanita Guadalupe Macías Gutiérrez.

El día 22 de Marzo del 2009 se bautizaron Carlos Guerrero Losoya, Jose Guadalupe Ríos Cantú y Diamantina García Medrano. El día 7 de Junio del 2009 se bautizó Alvina Echavarría, Lucila Cruz Lorenzo y Cristina Lozoya Sandoval. El día 11 de Octubre del 2009 se bautizaron los siguientes hermanos Juan Martin Ríos, Eddy Humberto Ribera y Rubén Ramos Aguilar. El día 18 de Octubre se bautizo el hermano Felipe Silva Rdz. El día 2 de Mayo del 2010 se bautizó Telma Ríos Vázquez, Luz María Silva Macías, María de los Ángeles Ríos Cantú, Vanessa Ramos Salinas y Tomas Loredo.

En el pastorada del hermano Josué Ramos se destruyo el templo de madera para dar inicio aúna de material que dando a medio construir cuando el entrego la iglesia.

Templo en San Andres Noviembre 2011 Frente
Templo en San Andres Noviembre 2011 Lateral

Dentro de muchas actividades y bautismo que realizaron en su pastorado también tenían fiesta del amigo.

Pastor y sus colaboradores de los preparativos de la fiesta del amigo, Alma, Josué, Viridiana y Socorro


A partir del día 18 de febrero del 2011 toma el pastorado el hermano Aquila y su esposa Evita Treviño de Olan y sus 3 hijos Gamaliel Olan Trevino, Priscila Olan Treviño y Magdiel Olan Treviño, es aquí donde el pastor Aquila Olan inicia su labor Pastoral el siendo originario de Tabasco llego a Matamoros Tamaulipas a la primera iglesia de dicho lugar que estaba pastoreando el pastor Eliseo Gaitán en el mes de Junio del 1996 posterior mente su pastor fue el hermano Cirilo Gaitán en el 2002 tuvo como pastor al hermano Nahúm López Reyes y fue en este pastorada del pastor Nahúm que le dio la oportunidad de poner lo como diacono y después la ordenación como ministro en el 2009 en el obispado del hermano Ruperto Garza, el día 18 de Febrero del 2011 siendo presbítero de matamoros pastor Nahúm López Reyes y el obispo Pedro Marcos del distrito de Reynosa le entregaron la Iglesia de San Andrés –San Francisco. En este año se el mes de Abril seles celebro la fiesta del día del niño participando algunas hermanas de la congregación. En el mes de junio y Julio se hizo la fiesta del amigo y el encuentro. Esta es la fiesta del amigo. Donde tuvimos dramas y convivimos muy bien.

Este es el recibimiento del día del encuentro donde pudimos ver como la mano de Dios y su poder maravilloso se manifestó en los encuentristas también el día 26 de junio se tuvo el primer bautismo en el pastoreado del hermano Aquila bautizándose la hermana Francisca Hernández Lozoya.

Después se bautizaron el día 24 de julio del 2011 Karen Marlen Ramos, Julissa Duran, Linda Yasmin Salinas, Lupita Garcias y el hermano Gilberto Cruz.


En este año 2011 se tuvo un congreso para adolecentes en Reynosa. Donde nuestros adolecentes participaron muy contentos ellos fueron bendecidos por parte de Dios.

Este es el congreso de nuestros adolecentes. Posterior mente formaron un Club que llama Los embajadores del Rey dirigidos por la hermana Cristina Masías.

Este es el club que ellos forman.

Club de embajadores del Rey

Posterior mente terminan un modulo de enseñanzas y aquí se gradúan.

Esta es sus graduaciones. También la Iglesia festejo el día de la familia del pastor trayéndoles esos momentos que como iglesia saben dar a sus pastores por agradecimiento de su labor un canto que conmovió mucho al pastor Aquila fue Pastor reconozco tu labor cantado por la hermana Alma Gloria Ríos y unos de los agradecimientos que lo conmovió también fue el de la hermana Simona Cantú entre otros más los adolecentes le prepararon unas palabras muy hermosas. La P de pasión, la A de Amor, la S de Salvación, la T de Tolerancia, la O de Oportunidades y la R de Respeto que unida forman la palabra P A S T O R.

Aquí estamos en la comida con partiendo con el pastor por cierto fue borrego muy sabroso

Esta es la hermana Alma disfrutando del platillo de borrego hasta se chupaba los de dos de tan sabroso que les quedo el guisado la hermanita Lupita no conoce a nadie y su esposo el hermano Jaime muy perdido también y es así como festejan el día del pastor.

En el mes de Octubre se realizo la siguiente fiesta del amigo donde Dios nos bendijo con 45 amigos que asistieron.


Después en mes de noviembre día 11,12 y 13 nos fuimos al encuentro y en siguiente semana después del encuentro día 20 de Noviembre del 2011 se bautizaron los siguientes hermanos, Nidia Damaris García, Samuel López López, Roberto Hernández Hernández, Onoria Hernández Santiago y Ramón Escobar Salinas.

Aquí está el pastor Aquila y el hermano Roberto

Falto la foto del Hermano Roberto porque él se bautizo des pues que regresamos del culto ese mismo día y no se le tomo foto.


Bueno es lo que pudimos recopilarse información un gran agradecimiento ala hermana Leandra Villareal por habernos aportado la mayor parte de la historia ya que ella tenía escrito desde el 1961 hasta el 2005 muchos de los acontecimiento en la iglesia de San Andrés san Francisco Dios les pague halos lideres por haberme apoyado en esta labor que aquí no termina si no seguiremos haciendo historia hermana Alma Ríos, Esmeralda Vázquez, Cristina Masías y Guadalupe Lozoya lideres que me apoyaron.

Esta historia comprende desde Febrero del 1961 al 30 de Noviembre del 2011.