Quila, Jalisco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este relato es dedicado primeramente al REY de reyes y Señor de señores NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, quién conoce cada detalle desde antes de la fundación del mundo y que también conoce todos los demás después del tiempo presente; dedicado también a su amada Iglesia, que compró con su propia SANGRE, HECHOS 20:28, y a todo aquel que esté interesado en conocer su historia, la cual se sigue escribiendo en el libro de los HECHOS de los apostoles alrededor del mundo.

El pueblo de Quila, Jalisco, se encuentra ubicado en la Sierra que lleva el mismo nombre, 26 kilometros al sur de la ciudad de Ameca, Jalisco, con solo algunos kilometros de carretera pavimentada hasta el crucero del poblado del Texcalame, Jalisco, siguiéndose con un camino sinuoso no pavimentado. La iglesia de Quila pertenece al distrito de Guadalajara y al presbiterio de Tequila.

PIONEROS

Corría el año de 1952, cuando la hermana María de Jesús Rosas López llevó a los primeros hermanos que venían de un poblado cerca de San Martín Hidalgo llamado La Sabinera, llegaron a la casa del señor José Rosas López y su esposa Juana Sánchez Sedano; el señor José es hermano carnal de la la Hna. María de Jesús; ellos atendieron muy bién a los primeros hermanos que les traían la palabra de Dios. Los nombres de estos misioneros son: Martín Sevilla y Lorenzo Cedeño, además les acompañaban los hijos de la hermana María de Jesús; Felipe, Rubén y Enoc Medina Rosas. Estos hermanos fueron los primeros en traer la doctrina apostólica a Quila.

JOSÉ ROSAS LÓPEZ, fue el PRIMER BAUTIZADO de EL NOMBRE DE JESUCRISTO en Quila, fué evangelizado por la hermana María de Jesús Rosas Lopez y bautizado en San Martín Hidalgo, entidad de Jalisco, no recuerda la fecha. La familia Rosas Sánchez, tuvo que irse a residir a la Ciudad de Guadalajara. Su hijo José Rosas Sánchez el fué bautizado en esa ciudad el 3 de agosto de 1972, en la Primera Iglesia en Guadalajara. Cabe mencionar que los hijos de la familia Rosas Sánchez abrazaron el EVANGELIO a temprana edad, cuenta el hermano José Rosas Sánchez. Después de estos acontecimientos la obra paró por un tiempo.

Inicios como grupo

Fue hasta los años 70's, que volvieron a venir los hermanos de San Martín y Altavista de Ramos, Martín Sevilla y Lorenzo Cedeño, que el trabajo continuo con fuerza, siendo ALTAVISTA la IGLESIA MADRE de Quila, en este tiempo pastoreaba el Hno. Aurelio Pérez, quien fue el primer pastor de Altavista.

La siguiente en bautizarse fue la hermana Lucia Sedano Rosas hija de la hermana Pachita. La hermana Francisca Rosas López "Pachita", quien ya murió, no se tiene la fecha de su bautizmo.

A finales del año 1971 sus hijos Adán, Josefina y Eva Sedano Rosas fueron Bautizados en La Sabinera. Enseguida, la hermana Dolores Pérez pelayo fué bautizada el día 28 de octubre de 1984, en Altavista por Ramón Muñoz, pastor en Altavista que apoyaba a la misión en Quila.

Los siguientes hermanos y hermanas bautizados hasta el 14 de Noviembre de 1994 fueron: Samuel Rosas Sánchez y María Patricia Luquín Jiménez. Los que les siguieron un mes más tarde, el 12 de diciembre de 1994 fueron: Conrado Guerrero Sedano y su esposa Silvia Guijarro Fuentes; Saúl Sedano Jiménez y José Silvestre Guerrero Sedano. Estos últimos cinco hermanos y hermanas fueron bautizados por el pastor de Altavista Javier Cabrera en esta misma iglesia apenas nombrada.

ESPACIOS DE REUNIÓN

Fue en casa de la hermana Francisca Rosas López, nombrada con cariño "Pachita", donde se inició la misión, se hicieron cultos por algún tiempo. Después se llevaron a cabo cultos en casa de la familia de Samuel Rosas Sánchez y Dolores Pérez Pelayo, en ese tiempo venía el hermano Zacarías Andrade y lo acompañaba el hermano Daniel Ramos, que era quien lo traía. Los cultos se llevaban a cabo en ambas casas: con la hermana Pachita y con la familia Rosas Pérez.

-En esta última casa, ya teníamos algunos visitantes-, cuenta la hermana Lolita, -y comenzabamos a tener clases de escuela dominical-.

En casa de la familia Rosas Pérez se principió con solo 2 adultos y cinco niños.

-Después de algún tiempo se llenaba la casa, luego nos cambiamos a la cochera-, relata la Hna. Lolita.

El siguiente espacio de reunión, fué en casa del hermano Martín Sedano Rosas, hijo de la Hna. Pachita, quien por cierto era un hermano muy celoso de la doctrina. Ya para este tiempo, en casa del hermano Martín, se reunían de 20 a 25 hermanos, y fué cuando se comenzó a buscar un terreno donde construir un templo.

Construcción del templo

Se comenzó a agenciar la compra de terreno por los hermanos Elías y Martín Sedano Rosas, hijos de la hermana Pachita, se cuenta que no querían venderles pero al fin accedió el Señor Ramón Luquín.

Donadores pro-contruccion: Elías Sedano, Rafael Sedano Rosas, Aurelio Paniagua, Miguel Guijarro Medina, Dolores Pérez Pelayo, Ester Díaz, Francisco Torres, Martín Sedano Jr., Angela Alonso, Lucía Jiménez Acévez, Martín Sedano Rosas, Saúl Sedano Jiménez, Lucía Sedano Rosas, Raquel Sedano Rosas, Samuel Aguilar, Jesús Regalado, Silvestre Guerrero Sedano, Patricio Díaz Quirarte, Catalina Anaya Arreola, Rubén Sedano Rosas, Adán Sedano Rosas, Audiel Jiménez, Rosalva Guerrero Sedano, Adrián Aguilar, Enedina Sedano Rosas y Patricia luquín Jiménez.

Los jovenes vendían comida rapida como nachos y también las dorcas hacían comida pro-construcción. Hubo más donaciones por parte de: Gabriel Pérez Pelayo y esposa Theresa Harris, Elba Sánchez Pelayo, Samuel Rosas Pérez, Jesús Rosas Sánchez y Jesús Rosas Jiménez "molka".

Se hicieron aportaciones de varios hermanos residentes en Estados Unidos de América. Hay una iglesia situada en la ciudad de Bellflower, CA, que hizo una valiosa aportación, pues la hermana Ramona Almodobar Jiménez (nacida en Quila) miembro de tal iglesia cuya hija sanó de cancer, hacia tamales ayudada por Elvira Guerrero Sedano también quilense de esa misma iglesia, junto con otras hermanas de Bellflower que cooperaban con ellas cuyos nombres son los siguientes: Trinidad Gamboa y Mariana González. También hacían ventas en las yardas o bazares fuera de sus casas "yard sales" en inglés, para obtener fondos pro-construcción ¡Dios les pague por su esfuerzo! La iglesia madre de Altavista, hizo aportaciones económicas y apoyaban en la construcción del templo.

ORGANIZACIÓN

Misioneros-pastores en Altavista apoyando a Quila

Se continuó con el trabajo misionero a cargo del hermano Ramón Muñoz, al cual le siguió por un poco de tiempo Cirilo Hernández, ambos fueron pastores en Altavista. Después fue pastor en Altavista el hermano Javier Cabrera, y le apoyaba el hermano Gerónimo como misionero en Ameca y en Quila.

Los pastores en Altavista continuaban apoyando la obra en Quila, en su tiempo como pastor el hermano Ubaldo Sandoval y en lo sucesivo iba el pastor Alfredo Cholico, a ellos los llevaban los hermanos Esteban y David Quirarte. Entre semana apoyaba en las predicaciones el hermano Esteban.

Despues el hermano Alfredo Cholico, venía a apoyar en la predicación el día miércoles. Después traía la Palabra de Dios el hermano Octavio González Mitchell, también pastor de Altavista.

Estando de Obispo el Hermano Germán Hernández, se pidió pastor de planta para la misión de Quila y fue enviado el hermano Aurelio Paniagua.

El 31 de noviembre del año 2007, entregó Octavio Gonzalez el pastorado a ISMAEL GOMEZ PATIÑO en la iglesia de Altavista. El día de la ceremonia de entrega se hizo una cena, y fue mucha gente de Quila. El Hno. Ismael, pastoreó ambas iglesias Altavista y Quila hasta el 18 de agosto del 2016.

En ese tiempo cuando llegó el pastor Ismael y su esposa la Hna. María de Jesús Guerra; sus hijos Omar Emmanuel, David Abdiel, Usiel Isaí y Gadiel Isaac, tenían la edad de 9 años, 7 años, 5 años y 6 meses respectivamente.

Pastores

  1. Aurelio Paniagua
Despues de la solicitud de la misión en Quila de un pastor de planta, a la edad de 29 años fue enviado el hermano AURELIO PANIAGUA, acompañado de su esposa Mónica Cholico y su hijo Yared Paniagua. Despues su hijo Judá Misraim nació en Quila. El hermano Paniagua, fué ordenado como ministro en la Cuarta Iglesia de Guadalajara, bajo el pastorado de Germán Hernández. Durante su ministerio levantó las iglesias de La Mesquitera en Tlaquepaque, la de Ocotlán y la de San Gregorio, Jalisco. Enseguida pastoreó la iglesia de Las Pintas, Jalisco, por dos años y en Los Zauces, Zacatecas, por un año. Estando de pastor en Quila, se construyeron los baños y la casa pastoral, situada en la parte superior del templo. Se estableció el primer grupo de panderistas, y por último fue pastor en Juchipila, Zacatecas, por tres años. Actualmente no pastorea ninguna iglesia (julio 2022) y se congrega en la Cuarta Iglesia en Guadalajara.
  1. Abraham Santana Cuenca
Después llegó como pastor el hermano Abraham Santana Cuenca, nacido el 25 de abril de 1985, y pastoreo Quila desde el 18 de agosto del 2016 hasta el 19 de septiembre del 2021, duró un poco mas de 5 años. Antes de entregar el pastorado de Quila estubo pastoreando la Cuarta Iglesia de Guadalara y Quila al mismo tiempo por casi un mes. Le acompañaba su esposa Miriam Salvador Zepeda y sus hijos Valeria Atlai e Isaac Natanael Santana Salvador.
Fué bautizado a los 16 años de edad por el ex Obispo Mauro Rubalcava Ruiz, en la Primera Iglesia de Guadalajara en noviembre del 2000.
Su primera Experiencia pastoral fue en la Mesa de los Ocotes en Zapopan, Jalisco, misión perteneciente a la Septima Iglesia de Guadaalajara.
Durante su ministerio se hicieron varios encuentros y campañas a las cuales se invitó varias veces al evangelista Abel Zabalza, después de tener células en las casas de algunos de los hermanos, se llevaban a cabo fiestas del amigo, encuentros y las campañas, donde se obtuvieron buenos resultados. Algunas de las almas todavia siguen firmes y otras no perseveraron.

Santos Eduardo Gildo Otero Su fecha de nacimiento 14 de mayo de 1995. Fue bautizado en Cortazar Guanajuato el 6 de octubre de 2012. Ordenado como ministro el 9 de marzo de 2019. Su primer pastorado fue en una mision de la iglesia de Cortazar el primero de diciembre del 2019 hasta septiembre del 2021. Se le entregó la iglesia de Quila Jalisco el dia 19 de septiembre del 2021. Durante su pastorado se volvieron a retomar las células usando el “manual de temas 1más1, la misión de todos.

El dia 31 de Julio de 2022 hubo cuatro bautizmos a cargo del hermano Eduardo Gildo.

ACCIONES DEL ESPÍRITU SANTO

  • Una nota muy intersante es la conversión de la hermana Lolita (Dolores Pérez Pelayo), a ella nadie le habló del bautizmo en el NOMBRE de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO o de la la doctrina apostólica, solo leía la biblia católica. Estando en agonía, casi a punto de morir en el hospital le clamó a Dios diciendo -SEÑOR, si el verdadero bautizmo es en el Nombre de JESUCRISTO para ser salva, porque yo no me quiero condenar, préstame la vida yo me bautizo en tu Nombre-.
Cuenta la Hna. Lolita -aunque me sentía bien espiritualmente en ese momento, yo quería bautizarme-.
  • También nos relata el hermano Pedro Jiménez, que al ir pasando por la casa del hermano Martín fué tocado por el SEÑOR y que él no quería ir allí, pero DIOS le reveló por medio de un sueño que allí era donde tenía que ir a congregarse.

Había una COMUNIÓN muy hermosa, porque los hermanos venían de Altavista a Quila y los de Quila iban a Altavista, también se reunían en casa del hermano Patricio Díaz y familia del ranchito llamado La Cañita, Situado a un lado del camino rumbo a Ameca, Jalisco.

  • Cuentan los hermanos, que en una ocasión que estaban cantando, se les unió una voz angelical. En ese tiempo había mucho derramamiento del Espíritu Santo, pués muchos hermanos hablaban en nuevas lenguas.
  • No faltaron las sanidades en ese tiempo, se cuenta que la hija de la hermana Ramona Almodovar Jiménez, fue sanada de cáncer por nuestro SEÑOR JESUCRISTO ¡A él sea la honra y gloria, amén!. El nombre de la joven es Elizabeth Guijarro Almodovar, quién en ese entonces tenía 16 años de edad.
  • Otro hecho ocurrió en una campaña durante un culto en el quiosco, estaba predicando el evangelista Javier Casillas y un hombre furioso se subió con la intencion de golpearlo, los hermanos allí presentes quisieron detenerlo, pero el hermano Casillas les dijo que lo dejaran subir a donde él estaba predicando, esta persona intentaba hacerle mal, al tiempo que quiso golpear al predicador, QUEDÓ PARALIZADO, no pudo hacerle absolutamente nada y luego bajó.
  • En los últimos años, durante una campaña, que se hizo durante el pastorado del hermano Abraham Santana Cuenca, donde estuvó el evangelista Abel Zabalza, se sabe de un oyente que fue sanado de cáncer en la próstata.
  • En ese tiempo se empezaron a hacer campañas evangelisticas, LA PRIMERA que se hizo fué en el quiosco de la plaza en Quila. Hubo varias sanidades en ese lugar no se sabe cuantas ocurrieron. El evangelista fue Enrique González, co-pastor de la iglesia de Bellflower, CA, donde aún son miembros algunos hermanos de Quila (julio 2022) y fue traído por el hermano Francisco Torres.

MINISTERIOS

Los primeros hermanos que salían a invitar oyentes y a evangelizar fue la familia Rosas Pérez; Samuel y Lolita, los cuales eran cuestionados por los habitantes de Quila preguntandoles -y ustedes ¿a qué grupo o denominacion pertenecen?-.

Cabe mencionar que ya para los años 70's y 80's los hermanos ya no eran perseguidos tanto, pués los bautistas ya habían traído la doctrina trinitaria, lo cual facilitó la tarea evangelística, pués la gente del pueblo ya se había acostumbrado a oir algo diferente al catolicismo.

Los varones salían a evangelizar a las casas una vez por semana. Esto se hizo por varios años, hasta que se empezaron a hacer células cuando ya era pastor el hermano Abraham Santana Cuenca.

Se han realizado campañas evangelísticas y vigilias; ademas de una marcha por el pueblo de Quila, la cual culminó con un culto en el quiosco de la plaza, esto en el tiempo que pastoreó el hermano Ismael Gómez Patiño. Se ha llevado a cabo evangelismo en las casas y por las calles de la Yerbabuena, células y cultos en el quiosco, células en el Zarco y San Martín. Otro lugar donde se han hecho cultos es en La Mazata, Jalisco, donde viven familiares del los hermanos Sedano Rosas.

-En un tiempo nos juntabamos para trabajar unidos y apoyarnos en los trabajos de cada hermano, no la pasabamos haciendo preguntas de la biblia y diciendo textos cuando trabajabamos-, cuenta el hermano Pedro Jiménez, que la unidad entre los varones era muy bonita.

-Había mucha unión entre los hermanos de Altavista y Quila, los convivios se hacían en el cerro donde se alababa a DIOS, comíamos y jugabamos, las consagraciones eran de 6:00 am a 6:00 pm y nadie renegaba porque era de grande bendición y todos los domingos era lo mismo y nos gozabamos grandemente-, sigue contando el hermano Pedro.

-De altavista venían los pastores cada sabado a hacer culto en compañía de muchos hermanos como: Esteban David Quirarte, Francisco y Eleno, ellos eran los primeros en apoyarnos. Pagamos viaje especial cuando saliamos a las actividades fuera, porque nadie tenía camioneta, íbamos a Atenguillo, Los Pocitos, Altavista y San Martin-, continua relatando el hermano Pedro.

Hubo muchos bautizmos, pues ha venido gran cantidad de personas a trabajar al arándano entre ellos algunos ya conocedores de la palabra que aquí se bautizaron y otros que aqui conocieron el evangelio. Cabe mencionar que todos se devuelven a su tierra la gran mayoria vienen del estado de Hidalgo. Cuando empezaron a venir muchos visitantes de tales trabajadores, y durante el pastorado de nuestro hermano Abraham, se hacían cultos especiales para ellos en la tarde de los domingos.

En este tiempo que era de pre-pandemia Covid19 del pastor Abraham, se llevaban a cabo células en Quila, la Yerbabuena, el zarco y San Martín de Hidalgo localidades en Jalisco. En esta última se tenia buena cantidad de oyentes, y se decidió rentar un local para hacer cultos los domingos tambien por las tardes. Hubo un bautizmo de un hermano (originario este pueblo) que se hizo en Quila, pero tristemente se volvió al mundo! Los cultos en San Martin duraron casi un año, pero al ver que después no llegaban las almas se suspendieron, esto ocurrió un poco antes de la pandemia.

Estructura ministerial de la congregación

  1. Coordinación de Educación Cristiana.
  2. Coordinación de ministerios del Templo.
  3. Coordinación de pentecostalidad.
  4. Coordinación de Evangelización.
  5. Coordinación de Misiones Internacionales.
  6. Coordinación de Historia.
  7. Coordinación de Asistencia Social.
  • Red de Jóvenes.
  • Red de Varones.
  • Red de Damas.
  • Ministerio Aiteam.

En primer grupo de pandero se hizo estando el primer pastor de planta hermano Aurelio Paniagua.

Durante el pastorado del hermano Abraham, se formó el segundo grupo de pandero y danza, el primer grupo se había suspendio por mucho tiempo, y cuando ya estaba en sus funciones el siguiente pastor Eduardo Gildo y se agregaron cinco nuevas integrantes.

Asistencia social

Se han estado juntando despensas cuando se sabe de alguien en necesidad dentro o fuera de la iglesia, o bien se les ayuda con dinero en efectivo según sea la necesidad.

LITURGIA

En los cultos que se empezaban a hacer en casas de la hermana Pachita y hermana Lola sólo se tocaban la vihuela y la guitarra, pero ya en casa del hermano Martín Sedano se contaba con batería, teclado, guitarra y bajo. Los líderes en ese entonces eran los hermanos Samuel Rosas, los hermanos Guerrero Conrado y Silvestre, quienes eran los encargados de la obra sin faltar los de Altavista de Ramos que siempre estuvieron apoyando. Se tenía un día de consagración al mes de 6 a.m. a 6 p.m., con diferentes actividades tales como ayuno y oración, cantos, esgrima bíblico, predicación, etc. En los primeros años que empezaba la obra, se cantaban cantos del Himnario Suprema Alabanza, tales como "Oh, yo quiero verle", "Cuan grande es Él", "Más allá del Sol", entre otros.


Durante el ministerio de nuestro hermano Abraham se compró un buen equipo de sonido, pantallas grandes para la proyeccion y se principió a reunir fondos para construir salones en la parte superior, lo cual no se construyó sino hasta que vino el siguiente pastor hermano Eduardo Gildo. No se puede dejar de mencionar que en este tiempo se fundó un centro de rehabilitación de adicciones, por nuestro hermano Alfredo Camacho Luquín y Esposa Tayde Regalado Jiménez ayudados primeramente por Nuestro Señor Jesucristo y pastor Abraham. Del mencionado centro, son traidos varios servidores a cada culto o personas que ya van saliendo su proceso de recuperación de los cuales varios se han bautizado algunos permanecen y otros vuelven a sus antiguas adicciones. Estas personas vienen la gran mayoría de diferentes pueblos o ciudades incluyendo algunos de la localidad.

PROBLEMAS ACONTECIDOS

  • En un principio, cuando se empezaron a hacer los cultos en las instalaciones del templo, los vecinos reaccionaban furiosos.
-Estaban disgustados, porque eramos muy gritones y por invadir al pueblo con la palabra de DIOS-, comenta el hermano Pedro Jiménez Salazar.
  • Estando el hermano Aurelio Paniagua como pastor, hubo un problema, y mandaron al presbítero Leopoldo Segura a investigar que era lo que pasaba a tal grado que el obispo Luis Bernal, por la gravedad del asunto, ya no quiso dejar de pastor al hermano Aurelio Paniagua. Su pastorado en Quila fué desde el año 1999 hasta casi finales del 2001.