Pozo Dulce, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Iglesia de Pozo Dulce

Iglesia 2018
Templo 2018
Interior del Templo 2018

Inicios


Corría el año de 1990 cuando llega procedente de la ciudad de Hermosillo, Sonora el hermano Teodoro Valdez Escalante, quien había escuchado la doctrina apostólica en ese lugar y después de oír el evangelio se viene a pozo dulce, ya que ahí tenía su hogar. Pero nuestro hermano no se bautiza en Hermosillo por lo que de inmediato se congrega en la iglesia apostólica de Huatabampo que era el campo de predicación mas cercano. En ese entonces la iglesia de Huatabampo estaba a cargo del Rev. Manuel Saijas Lavandera; quien lo bautiza en el nombre de Jesucristo en la bahía de Santa Barbará perteneciente al municipio de Huatabampo. Ya bautizado nuestro hermano Teodoro inicia su labor de llevar el mensaje del evangelio a sus familiares y amigos con mucho entusiasmo y dedicación, cosa que no iba a ser tan fácil ya que por ese entonces en Pozo Dulce el movimiento de renovación carismática de la iglesia católica estaba en todo su apogeo. Pero nuestro hermano Teodoro lejos de darse por vencido pide al Señor Jesucristo la guianza y dirección y se aventura a predicar el evangelio siendo rechazado por muchos, pero su predicación pronto iba a dar sus primeros frutos.


Primeros creyentes


En el mes de septiembre de 1991 y después de haber recibido el mensaje de salvación es bautizado nuestro hermano José Alberto Calderón Pacheco y su esposa Josefina Castro Cota, también se bautiza el mismo día la joven Maribel Calderón Pacheco, para enseguida y finales del mismo mes se bautiza también nuestra hermana Guadalupe Verdugo Sarmiento y dos meses después su esposo Sergio García.

Es así como nuestros hermanos acompañan a nuestro hermano Teodoro en la predicación del evangelio y se bautizan nuestros hermanos José calderón Cota y su esposa Zenaida Pacheco Aragón; por lo que nuestro hermano Manuel Saijas abre en Pozo Dulce un campo de predicación celebrándose cultos en casa de la familia Gil Duarte, simpatizantes del evangelio, durante dos años en ese hogar para posteriormente llevar los servicios a casa de los hermanos Duarte Nieblas.

Todo esto no hubiera sido posible sin la valiosa ayuda y colaboración de nuestros hermanos: Jacinto Gómez, Juana Velázquez, Guadalupe Velázquez, Ignacia Velázquez, Gilberto Escalante, alma contreras, Esther Heredia, Adela romero, Onésimo vega, María Arredondo y Cristina López; miembros de la iglesia de Huatabampo quienes a pesar de las inclemencias del tiempo siempre estuvieron dispuestos a darse por amor a la obra del Señor Jesús.

En el año del 94 se cosechan grandes frutos en la predicación del mensaje y en abril del mismo año se bautizan en forma masiva 13 hermanos en la bahía del Aquiropo. De ahí en adelante la obra no ceso de crecer y se vivían tiempos de grande bendición ya que los habitantes de Pozo Dulce se daban cuenta que realmente Dios cambia a las personas, de tal manera que cuando había enfermos en el pueblo decían: “vamos a llevarlo con los hermanos para que oren por él y el Señor lo sane”. De tal manera Dios daba gracia al pequeño grupo de creyentes que tenían favor con todo el pueblo.

Durante aproximadamente 10 años el grupo de creyentes se congrego en la iglesia de Huatabampo, logrando crecer en número como de 60 hermanos apostólicos; para lo cual se empieza a ver la posibilidad de independizarse y hacer los trámites para considerarse como iglesia viable. Para lo cual se adquiere un terreno de 50x50 m2 con la ayuda de la iglesia de Huatabampo, el cual tuvo un costo de aproximadamente $ 7,000.00 y que pertenecía a la familia Rodríguez Valenzuela. En la compra de dicho terreno intervinieron en las gestiones nuestro hermano Rosario Verdugo Sarmiento, José Alberto Calderón y Víctor Manjarrez entre otros; y para fines del año 2000 el grupo se separa de Huatabampo realizando sus propios servicios en Pozo Dulce bajo la supervisión del Rev. Jesús Alberto Villegas Madrid quien recibió la iglesia de Huatabampo en esas fechas por cambio pastoral al hermano Manuel Saijas Lavandera.

Cuando el grupo se separa de la iglesia de Huatabampo nuestro hermano José Alberto calderón se queda al frente del grupo mientras se nombraba al pastor que tomaría la responsabilidad de la iglesia. Cabe mencionar que el liderazgo de la iglesia en ese entonces estaba integrado por los siguientes hermanos: Francisco Javier Valenzuela Vega, Josefina Castro Cota, Ignacio Valenzuela Vega, Dunia Calderón Pacheco y nuestro hermano Enrique Somochi y Ricardo Gil encargados de ministrar la alabanza.


Primer Pastor como Iglesia Constituída(2001-2005)


En la Convención Distrital celebrada en Obregón en el 2001 fue enviado como pastor a la iglesia de Pozo Dulce el Rev. Víctor Ariel Manjarrez Aguiar y su esposa Beatriz Neyoy. Como no había casa pastoral ni iglesia construida, nuestros hermanos vivieron por espacio de dos años en casa de la familia Calderón Pacheco quienes les abrieron su hogar acondicionándoles dos cuartos para que ahí se establecieran y los servicios se realizaban en el patio del mismo hogar. Nuestro hermano Víctor Manjarrez hombre con gran visión y tenacidad, inicia la construcción de una ladrillera para sacar ingresos y empezar a construir la casa pastoral la cual después de mucho esfuerzo y sacrificio es terminada en los inicios del 2004, contando con tres recamaras, estancia, baño y sala comedor.

En ese mismo tiempo se construyen los baños, caseta, bodega y un templo rustico de carrizo y lamina; iniciándose formalmente las celebraciones en el terreno de la iglesia. Durante el pastorado de nuestro hermano Manjarrez se le da un gran impulso a la educación tanto en lo local como en la preparación de hermanos en la escuela distrital por extensión en Bacobampo; la cual rinde sus primeros frutos ya que en la convención distrital celebrada en la ciudad de Obregón en el mes de febrero del 2004 se inicia al diaconado a nuestro hermano Ignacio Valenzuela Vega siendo el primer diacono de la naciente iglesia. Posteriormente en el año del 2005 se instala también al diaconado a nuestro hermano José Darío Urias Yocupicio, contando ya con dos diáconos en el servicio de la iglesia.

Durante este tiempo el evangelio es llevado a hospitales y al cereso de Huatabampo y las almas siguen abrazando el evangelio. Nuestro Hno. Víctor pastoró la Iglesia por espacio de 4 años y dos meses cosechando éxitos en el Señor.


Segundo pastorado(2005-2007)


En julio del 2005 entrega la iglesia nuestro Hno. Víctor Manjarrez y la recibe el Rev. Jacinto Morales y su esposa Martha Alejandra Cruz Ayala. Durante el pastorado de nuestro Hno. Jacinto se inicia la gestión ante el h. Ayuntamiento de Huatabampo por parte de nuestros hermanos Antonio Valenzuela vega y José Calderón Cota para la construcción del templo. El cual se mira cristalizado ante las gestiones de nuestro hermano Jacinto Morales dándose por iniciada la construcción en marzo y terminada la obra en el mes de junio del 2006.

Cabe mencionar también que durante el pastorado de nuestro Hno. Jacinto se instala al diaconado a nuestro hermano Francisco Javier Valenzuela Vega en convención celebrada en Obregón. Se continúa dando impulso a la educación en sus diferentes vertientes tanto en escuela distrital como en el área local.


Tercer pastorado(2007-a la fecha)


En julio del 2007 entrega la responsabilidad de la iglesia el Rev. Jacinto Morales cediéndola en cambio pastoral al Rev. Jesús Antonio Calderón Pacheco y su esposa María Mercedes Verduzco Valenzuela. Durante la estancia de nuestro hno. Jesús se construye la pila bautismal y oficina pastoral en obra negra, así como una cabaña para cocina.

Consciente de que la iglesia se debe adecuar a los constantes cambios que presenta nuestra sociedad, nuestro hermano Jesús empieza a trabajar con los ministerios para lo cual se forma de manera inicial el ministerio de danza, obras y pantomima dirigido por nuestra hermana Ruth Rebeca Calderón Verduzco y se le da impulso a las células integrales.


Etapas de avivamiento


En el año de 1994 la iglesia en pozo dulce vivió momentos de gran bendición en su peregrinaje con el Señor Jesucristo, por mencionar un caso: en campaña celebrada durante una semana predicando en aquel entonces el Rev. Efraín Bracamontes evangelista distrital de la ciudad de Hermosillo muchos hermanos y visitas recibieron el bautismo del Espíritu Santo.

A partir de entonces se vio un mover poderoso del Espíritu Santo ya que en cada reunión que los hermanos realizaban en las casas había creyentes sellados con el poder de lo alto teniendo la obra en este lugar un crecimiento notable. Además de lo antes mencionado, también el Señor hacia sanidades entre el pueblo por lo que la iglesia vio aumentada su membrecía.


Crecimiento numérico


En cuanto al crecimiento numérico nuestra congregación se separa de la iglesia de Huatabampo con aproximadamente 60 hermanos y en el correr de los años ha visto el favor del Señor Jesucristo incrementando su número hasta la redacción de la presente crónica en 117 hermanos bautizados así como numerosos oyentes. El crecimiento numérico en cuanto a bautismos se refiere podemos mencionar que en cuatro años de trabajo a cargo de la iglesia el Rev. Víctor Manjarrez logra bautizar a 42 nuevos hermanos. Durante la estancia de nuestro hermano Jacinto morales que fue de 2 años logra bautizar a 9 hermanos que abrazaron la fe apostólica. Y durante la administración de nuestro hermano Jesús Antonio Calderón Pacheco se han añadido 28 nuevos integrantes a la membrecía de la iglesia.


Discipulado


Durante su desarrollo nuestra iglesia ha tenido grandes hombres y mujeres en su liderazgo que con visión y firmeza han aportado su granito de arena para que la obra se afirme en todo momento.

Es así como podemos mencionar felizmente que nuestra congregación ha aportado a la obra del Señor dos ministros con su respectiva familia, a saber: nuestro hermano José Alberto Calderón Pacheco y su esposa Josefina Castro y nuestro hermano Gilberto Zambrano Espinoza y su esposa Imelda Anguamea. Además de tres diáconos instalados al servicio de la iglesia: hermano Ignacio Valenzuela vega, Francisco Javier Valenzuela Vega y José Darío Urias Yocupicio quien junto con su esposa María Calderón sirvieron como encargados de la misión del rodeo Etchojoa por espacio de un tiempo.

Además de instalar la escuela de liderazgo local terminando los dos primeros niveles de formación académica con ocho hermanos. Se ha dado impulso a la educación en sus diferentes espacios además de contar con 9 células constituidas y una experimental.


Construcción


Desde su inicio en este peregrinaje y de no contar con ningún espacio, hoy podemos dar gracias al Señor Jesucristo por su ayuda y misericordia ya que ha abierto puertas donde antes estaban cerradas y derramar su bendición sobre nosotros.

Nuestra congregación cuenta entre sus bienes inmuebles con un templo terminado, casa pastoral, baños, caseta, bodega, una cabaña para cocina, pila bautismal, oficina pastoral en obra negra y cuenta también con un terreno de 50 x 50 m2.

Creemos que aún faltan cosas por hacer por lo que se tiene en planes la ampliación del templo y la construcción de una cerca perimetral del terreno por lo que confiamos en el Señor que el hará conforme a sus riquezas en gloria.


Volver a DistritoObregon