Perote, Veracruz


Perote, es voz castellana y aumentativa de Pero, equivalente a Pedro, es decir "Pedrote". Sus antecedentes históricos relatan que “la antigua aldea indígena que allí existía se llamaba Pinahuizapan, voz náhuatl que significa “En el agua de las vergonzosas o sensitivas (mimosa púdica)”. El 20 de junio de 1525 se dio licencia a Francisco de Aguilar, vecino de la Villa Rica, para instalar una venta en el sitio de Pinahuizapan, antigua aldea indígena. En 1527 Pedro Anzures, a quien por alto y grueso llamaban Perote, fundó ahí el mesón de San José y al poblado que empezó a fundarse en torno al mesón y venta si le llamó Perote. La principal lengua indígena es el náhuatl, a partir del 2010 ya tiene 68,982 habitantes. Su distancia aproximada al oeste de la capital del Estado por carretera es de 50 Km.

La idea de construir el primer templo en la ciudad de Perote, Veracruz, fue del estimado pionero Francisco López Badillo. El hermano Francisco nació en el año de 1918, en un rancho llamado rinconada, perteneciente al municipio de Las Minas, y vivió en aquel lugar como 11 años; a los 12 o 13 años su padre lo trajo a Villa Aldama, Veracruz, para ingresar a la escuela donde estudió como tres meses el primer año y después regresó al rancho mencionado para cuidar ganado por un tiempo aproximado de 15 años.

A los 26 años contrajo matrimonio con la que fue su esposa hasta su muerte, la hermana Sofía Bello de López, la cual tenía 23 años de edad, originaria de Villa Aldama, Ver. Empezaron a trabajar en el comercio, y tres años después, se trasladaron a Perote. El hermano López empezó a trabajar en un camión de transportes de pasajeros, en el cual recorrió varias partes de la República durante 21 años.

En su matrimonio Dios les bendijo con once hijos. Al paso del tiempo, a la hermana Sofía le apareció una enfermedad muy peligrosa y los médicos dijeron que la enfermedad era incurable, pero no le decían qué enfermedad era.

En 1969 con motivo de su enfermedad, tuvieron la necesidad de trasladarse a Tijuana, B.C. en donde continuaron luchando por la sanidad de nuestra hermana. Pero los médicos y su ciencia se declararon incapaces de proporcionarle la sanidad deseada. Después se trasladaron a San Diego California en los Estados Unidos y los médicos en ese lugar dieron con la enfermedad, pero el diagnóstico fue muy desfavorable, pues se trataba de un cáncer en la matriz; le daban tres meses de vida, y después moriría.

Los hermanos, sin esperanza y sin posibilidad de sanidad, sin recursos económicos y con sus hijos de poca edad y lejos de su tierra natal, la única esperanza era Dios, al cual no conocían, pero gracias a una familia originaria de Villa Aldama, Veracruz, que estando en Tijuana y viendo la situación de los hermanos López, los invitaron a una convención cristiana en Los Ángeles California, en donde se reunieron como 5000 hermanos; ahí oraron por muchos enfermos que fueron sanados, entre los cuales estaba también la hermana Sofía, que en esas oraciones ella se sintió totalmente sana por el poder de Dios. Después visitaron varias congregaciones de diferentes denominaciones durante varios años. Por último, conocieron la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, y en 1973, los hermanos López fueron bautizados en el nombre de Jesucristo por el hermano Leonardo Sepúlveda en la Iglesia de San Pedro California. Mientras vivían en ese mismo lugar, Dios puso en el corazón de nuestros hermanos el buen propósito de construir un templo en Perote. En 1978 se trasladaron a este lugar para seguir trabajando en lo material dentro del ramo del comercio, pero sin olvidarse que en su corazón había la idea de construir este santuario, que llegaría a ser una congregación del distrito istmo, quedando ubicado en calle Antonio Plaza # 8, Colonia Amado Nervo, cuando el obispo supervisor del distrito Istmo era el Rev. Quintín Ibarra Zúñiga.


Pioneros

En 1981, los hermanos López que fueron los 2 miembros bautizados con los que comenzó la obra, compraron el terreno donde habrían de construir el templo; con el mismo propósito, otro pionero, el hermano Félix Martínez junto con sus hijos, colaboraron con viajes de tierra para el relleno de la superficie, ya que estaba a desnivel; también trajeron 50 polines para la cimbra y $2,000.00 (Dos mil pesos) en efectivo para el mismo fin.

Cuando comenzaban los trabajos de la cimbra, vino el hermano Quintín Ibarra Zúñiga, quien era obispo del distrito del Istmo, al cual pertenecería la iglesia de Perote, Veracruz y colaboró también con la cantidad de $10,000.00 (Diez mil pesos). Cabe mencionar, que después de estas aportaciones, todo lo demás: mano de obra, materiales, así como el dinero en efectivo que fue necesario, lo proporcionó nuestro hermano Francisco López Badillo.

El hermano Roberto Hernández, fue el primer encargado en atender a los hermanos en este lugar; también colaboró en la instalación eléctrica, así como la colocación de los mosaicos, recibiendo únicamente una gratificación por su trabajo. No sólo el templo fue construido, sino también lo que ahora sirve como casa pastoral, salones de escuela Bíblica, comedor y cocina, el baño, así como la barda y el portón. Este edificio cuenta con todos los servicios como son drenaje, agua potable y luz.

Después de la edificación del templo y su inauguración, se ha procurado perfeccionar algunos aspectos como son la fachada, el rubro y el frente.

La hermana Sofía compró diez sillas para la plataforma, y la madera para las bancas fue donada por el hermano Francisco López, así como el pago de la mano de obra para la hechura de 36 bancas. Al parecer los cultos eran acompañados con una guitarra de cajón, posteriormente se compró una guitarra eléctrica y una batería, más tarde se adquirió el aparato de sonido, para el cual cooperó el amigo Arturo López, con la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos) y el resto lo puso el hermano Francisco López; el costo total del aparato de sonido fue de $95,000.00 (noventa y cinco mil pesos). También se construyó la pila para los bautismos.

La iglesia da gracias a Dios, a los hermanos López, así como a los que han colaborado en este propósito tan noble que nos ocupa.


Primeros personas bautizadas en agua para la Iglesia de Perote, Ver.



Primeros hermanos de la Iglesia de Perote, Ver. .

















No se tiene ninguna referencia de los primeros bautismos en el Espíritu Santo, pero se tiene conocimiento que se han realizado algunas campañas para su recibimiento.


Espacios de reunión

El día 3 de mayo del año 1981 se inició la construcción del templo en la Ciudad de Perote, Veracruz, y fue inaugurado el día 5 de marzo de año de 1982.


Entrada templo, Perote, Ver.




Fachada del templo de Perote, Ver.



Interior del templo de Perote, Ver.












Liturgia

Actualmente se acompañan los cantos con una guitarra electrica y una bateria.

La actividades del culto se comienzan con la Bienvenida, después oración, lectura bíblica, un canto, oración por necesidades, alabanza, adoración, ministración, diezmos y ofrendas intercalado con lecturas bíblicas, predicación, ministración, avisos y despedida. En las reuniones se manifiesta comúnmente el don de lenguas y las sanidades.


Organización

Por razón de la información obtenida, el primer encargado fue el hermano Roberto Hernández quien participó en los inicios de la obra en 1981, sin embargo el primer pastor oficial fue el Rev. Donato Sánchez Reta, quien inició su pastorado en el año de 1983, siendo sus primeros bautismos el 28 de Septiembre de ese año, con una cosecha de 3 hermanos (dos varones y una mujer); el periodo de administración del hermano concluyó en el año de 1986, siendo el siguiente pastor el Hermano Francisco Javier Martínez Ramírez, quien realiza sus primeros bautismos el 28 de marzo de 1987, bautizando en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo a seis personas; posteriormente bautizó a una persona más y terminó su pastorado en agosto de 1989.

El 14 de septiembre de 1989, toma la responsabilidad el Rev. Rafael Ríos Tinoco, realizando sus primeros bautismos el 5 de febrero de 1991, bautizando a dos personas; en total durante su pastorado (1989-1992), descendieron a las aguas bautismales, ocho personas, siendo relevado en su responsabilidad por el Rev. Daniel Cervantes Ruacho (1992-1996).

El hermano Cervantes Ruacho realiza su primera actividad bautismal, el 31 de julio de 1993, con una cosecha de cuatro hermanos que arrebataron el reino de los cielos mediante el bautismo en el nombre de Jesucristo. En el aspecto material, acondicionó la casa pastoral construyendo un baño y la cocina pastoral. Durante su pastorado, el Hermano Daniel Cervantes Ruacho bautizó a 18 hermanos, siendo un periodo de crecimiento importante de la iglesia.

Prosiguiendo con la sucesión pastoral, el Hermano José Misael Trejo Andrade tuvo sus primeros bautismos el 6 de marzo de 1997. El total durante su pastorado (1996-1999), fue de 19 hermanos bautizados. Además del trabajo pastoral espiritual, el hermano Misael se dio a la tarea de acondicionar los espacios de reunión, construyendo un baño improvisado para los varones de la iglesia; además pavimentó los atrios del templo, dejando algunas áreas verdes como jardines. Termina su periodo pastoral a finales de 1999.

Casi con el año 2000 inicia su periodo pastoral el hermano Rev. Rogelio Domínguez Cabrera; sin embargo sus primeros bautismos se realizaron hasta el 21 de diciembre de 2003, en que descendieron a las aguas 3 personas. En total 26 personas bautizadas durante su pastorado, y el 12 de Agosto de 2007, entrega la responsabilidad al pastor actual (2013), Rev. Joel Castañeda Nevares, quien comenta que recibió una lista de 29 miembros bautizados, de los que asistían, de 10 a 12 hermanos en cada culto y que cabe señalar que las instalaciones del templo se encontraban en total abandono, por lo que el pastor que lo relevó se dio a la tarea de restaurar desde la fachada, hasta los salones y la nave principal; se pavimentaron los pasillos y el salón del comedor, se pintó la fachada y el interior de los atrios.

Tambien independientemente del trabajo espiritual, se ha procurado la excelencia en los espacios de reunión; así se han construido 2 baños para mujeres y 2 baños para hombres, totalmente forrados de azulejo y con sus puertas de madera, elaboradas por el hermano Paulino Martínez Fuentes, quien es carpintero de profesión.



Ministerios

Una de las principales actividades realizadas por las mujeres fue la del día 3 de mayo de 2008, día de las Señoras cristianas “Dorcas” en esta iglesia, con una asistencia aproximada de casi 300 hermanos de ambos géneros. ¡¡Hermoso evento!!


Celebración del Día de La Dorca en Perote, Ver. (1)




Celebración del Día de la Dorca, en Perote, Ver. (2)















  • Supervisora de la red de señoras:

Indra Prieto Ramos

  • Supervisor de la red de Señores:

L. Antonio Ortíz Rivera

  • Supervisor de la red de Jóvenes:

Yolanda Hernández Cortéz


  • Coordinadora de evangelización:

Indra Prieto Ramos

  • Coordinadora de educación:

Yanet Merino Zapata

  • Coordinador de administración y finanzas:

Honorio Sánchez de Jesús

  • Coordinadora de activación:

Yolanda Hernández Cortez

  • Coordinadora de misión y envío:

Erika Basilio Martínez

  • Coordinador de ministerios del templo:

Paulino Martínez Fuentes


  • Coro Litúrgico
  1. Paulino Martínez Fuentes
  2. Sandra Bello Arcos


  • Música
  1. Guitarra electrica-Pastor Joel Castañeda Nevares
  2. Bateria-Adolescente: Angel Bello Arcos


  • Intercesión
  1. Delfina Martínez Apolinar
  2. Yolanda Hernández Cortéz

La mayoría de las mujeres activan como líderes de células.


Hoy, la iglesia de Perote ha tenido apoyo total de las autoridades eclesiásticas y la aceptación de la congregación para el sistema celular y la danza ha sido considerada buena; se impulsa el ministerio de la mujer cristiana en todas sus áreas, así como la Escuela Dominical para adultos, etc.


Actividades espirituales. Por la gracia de Dios del actual pastorado del hermano Joel, se realizaron los primeros bautismos el 9 de diciembre del mismo año que recibió(2007); en el año siguiente, el primer encuentro de santificación se llamó “Viviendo en Libertad”, realizado del 22-24 de febrero de 2008; el segundo encuentro se llamó “Conociendo a Jesús” realizado del 8-10 de agosto del mismo año y el tercero se llamó “Bajo sus Alas”, realizado del 21-23 de noviembre del mismo año; el cuarto encuentro se llamó “Más que Vencedor” realizado del 3-5 de Abril de 2009; el quinto encuentro, “De la mano de Jesús”, realizado del 7-9 de Agosto de 2009; sexto encuentro, “Cara a Cara con Jesús”, del 19-21 de marzo de 2010 y el séptimo, “Mi nuevo Amanecer”, realizado del 23-25 de Julio de 2010. Algunos encuentros se han tenido que suspender por razones del clima ya que se han presentado condiciones de lluvia y temperaturas de hasta 4 y 5 grados bajo cero.

Se han realizado importantes actividades educativas, destacando las escuelas bíblicas dominicales, impartidas por personas capacitadas para ese ejercicio.


Actividades del Espíritu Santo

La iglesia apostólica de Perote ha experimentado sanidades como la de un joven con cáncer terminal y, la de una señorita de 20 años, sordomuda de nacimiento, que ahora oye y habla, porque sanó en la oración en un culto dominical, y muchas sanidades más, que Dios ha permitido por su misericordia en el presente pastorado; también se llevó a cabo una campaña por el Espíritu Santo, con un resultado de 25 personas que recibieron la señal de las nuevas lenguas ¡Gloria a Dios!


Impacto Social

El 22 de marzo de 2009, la iglesia de Perote recibió la visita por primera vez de un miembro de la mesa directiva general, ya que el Rev. Otoniel Castañeda Torres, secretario de evangelización nacional y representante del obispo presidente en esta zona estuvo en Perote, en un avivado culto donde compartió la palabra de Dios; también en el mes de agosto del año 2010, recibieron la visita del obispo presidente, por primera vez en la historia de la iglesia local, Rev. Félix Gaxiola Insunza, así como del obispo del distrito, Rev. Melesio Salaya Machucho, ambos acompañados de sus consortes, disfrutando los hermanos de una excelente fiesta espiritual, ya que acudieron pastores del presbiterio acompañados con un buen número de hermanos. Nuestro obispo presidente compartió la palabra de Dios y ministró, en particular al pastor local y su familia, siendo para ellos una experiencia inolvidable.


Visita del Secretario de Evangelización Nacional Rev. Otoniel Castañeda Torres, en Perote, Ver.













El 30 de mayo de 2009 se realizó un concierto en las instalaciones del templo, a cargo del grupo musical de la Iglesia de Xalapa, contando con una asistencia aproximada de 200 personas; fue de grande bendición para la iglesia y los visitantes.



Concierto Tiempos de guerra, Perote, Ver. (1)





Concierto Tiempos de guerra, Perote, Ver. (2)



Visita del Obispo Presidente Rev. Félix Gaxiola Inzunza, Perote, Ver.







El 2 de abril de 2010, se inició la construcción de la casa pastoral en el propio terreno de la iglesia, gracias a un préstamo de $ 50,000.00 que autorizó el Rev. Félix Gaxiola Insunza, obispo presidente de nuestra Iglesia y con aportaciones de algunos hermanos de la localidad. Inicialmente se contó con el apoyo de nuestro hermano Otoniel Rentería Castellanos, obispo supervisor del distrito y después del Rev. Melesio Salaya Machucho, quien relevó en su responsabilidad al Hermano Otoniel Rentería. El 9 de noviembre de 2011 el Obispo presidente de nuestra Iglesia, Rev. Eleazar Reyes Rodríguez, inauguró la casa pastoral, construida de material y con loza de concreto.

Es importante resaltar la participación de una brigada de hermanos albañiles del sureste del estado, comandados por nuestro obispo, Rev. Melesio Salaya Machucho, quienes se trasladaron hasta este lugar cubriendo ellos mismos los gastos de traslado para, en prácticamente 24 horas, dejar casi terminado el revoque interior de la casa pastoral. ¡¡Gracias hermanos, Dios les premie!!





Construcción casa pastoral, Perote, Ver. 2011




Inaugura casa pastoral Perote, Ver. el Obispo Presidente Reverendo Eleazar Reyes Rodríguez, acompaña Obispo Distrito Veracruz Melecio Salaya Machucho-(1)




El 30 de diciembre de 2011, la iglesia realizó una brigada de asistencia social y evangelística en la comunidad “El Escobillo”, en las faldas del cofre de Perote, en donde se entregaron cobijas, chamarras, juguetes, ropa, dulces y sobre todo se realizó un culto de evangelización. Todo esto fue de grande bendición para ese lugar y para nosotros, se contó con el apoyo del Rev. José Natividad Ocampo Barrera presbítero del área y pastor de la Iglesia en Xalapa.


Brigada asistencia legal, Lic. Jesús L. Castañeda P. Perote, Ver.



Brigada dental, Perote, Ver. Dr. Víctor Sarmiento Llanos



Brigada consejería pastoral, Perote, Ver.










Brigada corte de pelo, Miriam Morales, Yanet Meríno y Xochitl en Perote, Ver
















El 16 de diciembre de 2012 se realizó, en el marco del ministerio de todos los creyentes, y después de cursar el ciclo de ministerios, el primer culto de iniciación en el ministerio de todos los creyentes, dirigido por el obispo del Distrito Veracruz, Rev. Melesio Salaya Machucho; fueron iniciados 35 hermanos de la congregación de Perote.


16 de septiembre 2012, culto inicio del ministerio de todos los creyentes, presidió Obispo Distrito Veracruz Rev. Melecio Salaya Machucho en Perote, Ver.



Misiones

Nuevas obras evangelísticas. A partir de 2007 y a petición de una familia que pertenece a la iglesia de Perote, se comenzó a visitar la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, para llevarle el mensaje a sus familiares y se iniciaron reuniones de estudio en casa de la ahora hermana Laurencia Hidalgo González, donde se comenzaron a reunir cada vez más personas, requiriéndose mayor atención, y dada la distancia de aproximadamente una hora y media de carretera, se solicitó el apoyo del Obispo del Distrito Rev. Otoniel Rentería Castellanos para que enviara a un encargado de esa obra, por lo que fue enviado el Rev. Israel Pérez Ramírez, para atender lo que ahora es la iglesia apostólica de Apizaco Tlaxcala, ya tienen templo.

Se abrió obra en el Trapiche del Rosario, Veracruz, y recientemente en Ixtacapa el chico, Veracruz cuando por insistencia de unos jóvenes miembros de la iglesia de Perote, se evangelizó a sus padres que viven en Ixtacapa, municipio de Tezonapa, cerca de la Ciudad de Córdova, fueron bautizados en el nombre de Jesucristo el hermano Margaríto Hernández y su esposa Eustorgia Cortez de Hernández, después se bautizó un sobrino de ellos, por esta causa visitaron los hermanos de Perote ese lugar, aunque es un traslado de aproximadamente 4 horas de camino en coche, realizaron un culto invitando a la familia y amigos de los hermanos.

Posteriormente se envió al hermano Abelardo Hernández Cortez, miembro de la iglesia de Perote, quien es hijo de los hermanos de Ixtacapa, joven entusiasta que se encargó de seguir visitando e invitando a las personas en ese lugar, en donde se estableció un espacio de reunión en casa de los hermanos Hernández Cortez, y en tres semanas ya se estaban realizando cultos con una asistencia regular de 30 personas; aproximadamente en un mes, el pastor y algunos hermanos de la iglesia de Perote fueron a Ixtacapa y convocaron a un culto donde reuniéndose aproximadamente 60 personas; el hermano Margarito y su esposa dispusieron un espacio para hacer una galera que serviría para la realización de los cultos.

Por el problema de distancia se le comunicó al Presbítero J. Natividad Ocampo Barrera y al Obispo del Distrito Veracruz, Rev. Melesio Salaya Machucho, quienes dispusieron que se nombrara encargado en ese lugar al pastor de Córdova Rev. José Alejandro Sosa Castañeda, por lo que el hermano Abelardo Hernández se regresó a Perote, hoy 02-2013, hay 4 personas bautizadas en el nombre de nuestro Señor Jesucristo en ese lugar.

Algunas de las actividades que se han organizado en la iglesia de la localidad han tenido promoción a través de la radio y han contado con el conocimiento de la presidencia municipal. Esperamos rinda mas frutos. El entrevistado Rev. Joel Castañeda Nevares comenta que no hay periódico en la localidad, y que ahora (2013) la propuesta es seguir trabajando en lo que falta hasta lograr el gran sueño “PEROTE PARA CRISTO”; mejorar y dignificar el inmueble que ahora se puede decir que es casa de Dios y puerta del cielo



Serenata espiritual, Perote, Ver.










Familia pastoral 2013, Perote, Veracruz













Congregación de Perote, Ver. febrero 2013, en medio su pastor Rev. Joel Castañeda Nevares y esposa Indra Prieto Ramos.






Biografía

JOEL CASTAÑEDA NEVARES, es originario de la Ciudad de México, Distrito Federal, en donde nació el 19 de enero de 1958; es el cuarto hijo de los señores Rev. Porfirio Castañeda Martínez y Consuelo Nevares Solano; a la edad de un año aproximadamente, por necesidades familiares y del trabajo de su padre, se trasladaron a vivir a la Ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, en donde estudió la primaria en la escuela Antonia Nava, la secundaria en la escuela Técnica Pesquera de ese mismo lugar, la preparatoria, en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) de la Ciudad de Alvarado, Veracruz, Graduándose como Técnico en Pesca de Altura.


El 17 de noviembre de 1979 contrae nupcias con la señorita Indra Prieto Ramos, originaria de Alvarado, Veracruz, con la que procreó 3 hijos: Joel Castañeda Prieto, nacido el 26 de septiembre de 1980; Jesús Leonel Castañeda Prieto, nacido el 7 de Diciembre de 1982 y Natanael Castañeda Prieto, nacido el 24 de julio de 1984; éste último partió con el Señor el 20 de julio de 1985 y se encuentra esperándoles en el Reino Celestial.


Como hijo de pastor, fue movido a abrazar la causa del evangelio desde muy joven, sin embargo, sólo lo hacía como apoyo pastoral; inició junto con su señor padre, la obra en el puerto de Tuxpan, Veracruz. Primero como trabajo celular con una familia de ese lugar y después formando ya la congregación de lo que es ahora la Iglesia Apostólica. En ella fue el primer director de la Escuela Dominical, primer Director de jóvenes y primer Director de Señores Cristianos. Recibió el Espíritu Santo precisamente en una actividad juvenil celebrada en una comunidad llamada Cabo Rojo, Veracruz, el 8 de junio de 1970, y fue bautizado en agua en el Nombre del Señor Jesucristo el 11 de diciembre de 1980, junto con su señora esposa, por el pastor Elifelets Cámez García.


Como auxiliar cubría las ausencias temporales del pastor, apoyando la obra en Tuxpan durante el periodo comprendido de 1980, hasta el mes de marzo de 1991, fecha en que se trasladaron a la Ciudad de Xalapa, Veracruz, continuando con el deseo de colaborar en la obra del Señor, trabajando muy estrechamente con el pastor desde la llegada a la Ciudad. En ese lugar estudió un seminario que se impartió y que se tomaba como requisito para ser iniciado al diaconado.


Asistió a un Congreso Internacional de Iglecrecimiento en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, lo que significó más compromiso con el trabajo de la obra del señor; estudió en la Escuela de Liderazgo Local, al mismo tiempo que impartía clases ya que fueron la primera generación en la iglesia de Xalapa, Veracruz. Participó en la instalación de la Red de Células de Multiplicación en la localidad, siendo nombrado supervisor, durante el periodo de administración del Hermano Luis García Almeyda, Obispo del Distrito Xalapa.


Finalmente se inició al diaconado en el año 2005, desempeñándose en los trabajos de la Iglesia Apostólica de Xalapa. En el mes de junio de 2006, el hermano Luis García fue cambiado a pastorear en el estado de Chiapas; y al no tener un pastor que ocupara su lugar, el obispo del Distrito, Rev. Otoniel Rentería Castellanos quedó como responsable del pastorado de la Iglesia, cuidado de la congregación de poco más de 200 miembros. A principios de 2007 llegó a pastorear el Rev. José Natividad Ocampo Barrera, y continuó con sus funciones como ayuda pastoral. Fue ordenado al ministerio en convención distrital celebrada en Puebla, Puebla, en el año 2007 y posteriormente el 12 de agosto de 2007, recibió la responsabilidad de pastorear la Iglesia de Perote, Veracruz, lugar donde hasta la fecha 2013, se encuentra pastoreando junto con su esposa.

El Rev. Joel Castañeda Nevarez tomó los datos para la crónica de la iglesia de Perote, Veracruz de la que dejó por escrito en la misma iglesia el Rev. Donato Sánchez Reta.