Paracho, Michoacán

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

El pueblo de Paracho pertenece del estado de Michoacán es conocido por sus guitarras. El mensaje de salvación llego en el año 1993, con la llegada de la hermana Teresa Vargas Vásquez que venía Tijuana baja california con el propósito de predicar la palabra de Dios a su familia en Paracho, seguida vino su yerno el hermano Rubén Castillo quien siguió compartiendo con su familia. Esta familia asistió a la primera iglesia de Uruapan, la cual era pastoreada por el Hermano Santiago Valero quien también era obispo del distrito de Uruapan.

El pastor Santiago Valero Galván empezó a visitar a la familia de la hermana Teresa Vargas en paracho. María Dolorores Vargas quien era hermana de teresa presto su casa para que se realizar ahí los cultos. Los cultos se realizaban con liturgias espontaneas de los que asistían, no tenían ora limite ya que las personas cantaban y testificaban de lo que Dios estaba haciendo en sus vidas durante las reuniones. durante algunos meses el hermano Santiago Valero Galván era el encargado del nuevo grupo, la palabra de Dios empezó a ser efecto en las vidas de las personas que asistían a dicha reunión y aceparon a Jesucristo la hermana María Dolores dueña de la casa donde se hacían los cultos, María de la luz Vargas Vásquez, Viviana Vargas Vásquez y miguel R. estos nuevos hermanos fueron bautizados por el hermano Santiago Valero Galván en al año de 1994, el grupo crecía en comunión debido a las nuevas relaciones que se formaban en el grupo.

El grupo comenzó a programar noches de oración y semanas de ayunos, en la búsqueda de Dios a través de esta forma ocurrían sanidades y derramamiento del espíritu santo donde los primeros en ser bautizados en el espirito con el don de lenguas fue la hermana María de la luz Vargas y miguel R. el nuevo grupo que perteneciente a la primera de Uruapan realizaban sus cutos sin micrófonos y sin instrumentos musicales eléctricos , solo con una guitarra de madera que tocaba el pastor Santiago Valero y algunos hermanos con panderos alababan a Dios. Después el hermano Santiago Valero se vio en la necesidad de mandar a un líder de la 1ra. Iglesia Apostólica de Uruapan el hermano Jesús Cabrera Piñón.

El hermano Jesús Cabrera estuvo atendiendo el grupo de paracho durante unos años, el cual visitaba la misión dos veces por semana para compartir la palabra de Dios a las familias que ahí se congregaba. La misión de paracho era atendida entre semana, en busca de su crecimiento los hermanos de la misión asistían cada 1er. domingo del mes al culto a la 1ra. Iglesia de Uruapan participando de las actividades que se asían, de la misma manera los jóvenes participaban de las actividades, cultos de jóvenes, veladas, fiestas de fin de año. Después el hermano Jesús Cabrera, es solicitado por el mismo obispo Santiago Valero para pastorear una iglesia, quedando el hermano Bulamaro Valerio como encargado del grupo. Comenzaron crecer numéricamente, debido a esto se construyó un tejado para los cultos, al poco tiempo de estar de encargado el hermano Bulmaro tuvo que irse y dejar de atender la obra por un lapso de un año, mientras que los Hermanos de la misión de paracho se desanimaron y comenzaron a congregarse en diferentes iglesias de paracho.

Enseguida el hermano Cirilo fue establecido como pastor dela 1ra iglesia de Uruapan, quien mando al hermano Juan Pérez de la 1 iglesia para atender el grupo de Paracho el Hermano durante 6 meses. Después del lapso de 6 meses, mandaron al Hermano: Alfonso Valentines para que continuara con el trabajo de la misión de paracho. Hermano Alfonso visitaba los hogares de los hermanos, salían a evangelizar casa por casa con los hermano de la misión.

El Hermano Cirilo Ríos actual Obispo siendo obispo del distrito de Uruapan, deicidio en establecer un encargado de tiempo completo en la misión de paracho. Después el Hermano Cirilo ríos Soberano solicito Hermano Roberto Valencia, quien era miembro de la 1 iglesia de Guacamayas donde era director de alabanza. El 1 de febrero se estableció como encargado de la misión de tiempo completo al hermano Roberto Valencia Meraz ya su esposa Francisca alejo Reyes.

Durante su responsabilidad como encargado de la misión fue iniciado al diaconado el hermano Roberto Valencia por solicitud del pastor Cirilo Ríos. El grupo con el que inicio la obra el hermano Roberto Valencia fue con 10 Hermanos, los cuales realizaban sus servicios en un lugar prestado. lo hermanos eran atendidos solo los domingos porque entre semana trabajaba para el sostenimiento de su familia, debido a que el grupo todavía no contaba con los recursos para sostenerlos.

Despues se consiguió un lugar el cual media 4x4m, durante un año la misión se mantuvo sin oyentes, en el segundo año el Hermano Roberto Valencia se quedaba tres días en la misión por la cercanía de personas nuevas a los cultos. Se empezaron a hacer dos cultos uno el viernes y el otro domingo; después de dos años y medio cuando se empezaron los encuentros llegaron tres Hermanos que habían ido a su encuentro a colima. En el 2006 se bautizaron 9 personas el 2007 fueron 5 y ya no cabían en ese lugarcito pequeño y luego hicieron un tejado de madera de 7x12.

ParPara el mes de marzo del 2007 se declaró iglesia la misión de paracho, siendo iniciado al ministerio el hermano Roberto Valencia quedando como pastor de la misma. La iglesia en el 2007 decidió rentar un lugar para realizar sus servicios, lugar donde hasta la fecha se hacen los cultos. La iglesia adquirió un terreno de 600 metros cuadrados a base de cooperaciones de la congregación. Las primeras actividades en realizarse fueron noches de oración, cultos matutinos, escuela dominical, reunión con los líderes cada sábado y en el 2008 se estableció la R.C.M. Hasta la fecha la iglesia abrió nuevos lugares donde se predica el evangelio como en Cheran, Purepero y Nurio. La liturgia de los servicios consta de oración, alabanza y adoración, ofrenda, predicación y llamamiento.


En el 2009 la iglesia realizó una marcha por las calles del pueblo para manifestar su presencia como medio de salvación y para proclamar el nombre de Jesucristo. Hasta la actualidad la iglesia realiza sus cultos en una bodega rentada y pastoreada por el Pastor Roberto Valencia y su esposa Francisca Alejo, la iglesia cuenta con una membrecía de 85 bautizados 8 células, varios líderes, ujieres, equipo de intercesión y grupo de alabanza.