Panorama Histórico del Distrito Hermosillo

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

SEGUNDA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS DE HERMOSILLO, SONORA.

ETAPA FORMATIVA

La Segunda Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús fue un objetivo comprometido dentro de las actividades de evangelización organizadas en la Primera Iglesia de Hermosillo a principios de la década de los 60’s; con gran entusiasmo y dedicación aunque de manera muy precaria, en aquellos primeros años de Iglesia cristiana en la capital de Sonora algunos cultos se celebraron en la casa del Hermano Hilario Chávez Ripalda, sitio en la esquina suroeste de las calles Leandro P. Gaxiola y Camelia en la actual Colonia “Santa Isabel; en aquel entonces atendía los llamados cultos foráneos el pastor Silverio Sánchez a quien se le debe la primera intención de formalizar un templo en este sector norte de Hermosillo.

Eluzai2011.1.jpg

Plano Segunda Iglesia Hermosillo ok.jpg


La intervención del hermano Hilario Chávez Ripalda fue determinante para llevar a cabo la idea de un templo, y es oportuno declarar que fue por su entusiasmo evangelizador que el proyecto de la Segunda Iglesia cobró vida y se mantuvo hasta su consolidación; el hermano Chávez comenta: “… todos nos criticaron porque compramos un terreno al municipio bastante alejado de las viviendas… ¿quién iba a venir al templo tan lejos en un terreno lleno de lagartijas y choyas?; … pero estaba seguro que con el pasar de los años se llenaría de almas como verdaderamente sucedió…”.

Esquina Sur Oeste.jpeg

El testimonio del hermano para tomar el camino en las cosas de Dios es muy especial; con el rostro lleno de emoción declara: “… era una persona muy agresiva con todos los defectos del mundo; muy dado a las peleas y a las copas, juegos de azar y todo lo que un hombre apartado de Dios puede hacer; incluso en mis tiempos de juventud aprendí lucha libre y a boxear lo cual aproveché muy bien para ganar cantidad de pleitos callejeros, pero un día sucedió allá en un campo agrícola de la Costa de Hermosillo donde trabajé algún tiempo, que en una de tantas trifulcas sin querer hacerlo lastimé seriamente a un amigo muy especial para mí. Al día siguiente todos me dijeron que con los golpes le había apagado un ojo… ¡que se lo había reventado! y una vez más vi a mi esposa llorar amargamente… ¡ni siquiera me acordaba lo que había hecho la noche anterior!... Ese domingo me dirigí al trabajo pues habían solicitado mis servicios de tractorista, y apesadumbrado en un momento de esa mañana solo en el campo lleno de coraje clamé a Dios… por primera vez sentí compasión por alguien y arrepentimiento por lo que le había hecho… arriba del tractor quebrantado grité al Señor desde el fondo de mi corazón para que hiciera un cambio en mí… ¡no podía seguir con esa vida!... El Señor misericordioso escuchó inmediatamente mi ruego y desde aquel entonces fui un hombre entregado a la vida cristiana; dejé vicios, malos hábitos y por gracia de Dios mi amigo no tuvo gran problema, su ojo sanó y desde ese momento comencé este hermoso camino al lado del Señor hace 50 años”.

Hermano Hilario Chavez.jpeg

El hermano Chávez no solo entró al camino de Dios, sino que se convirtió en un hombre con el don de evangelizar; con mucho entusiasmo comenta: “… yo caminé por todas partes en la zona serrana llevando la palabra de Dios; cantaba las hermosas alabanzas del himnario acompañándome de la guitarra... Después de dejar el trabajo en el Campo María del Carmen, me vine a Hermosillo y rápidamente con ayuda de mis hermanos de la Primera Iglesia encontré trabajo de albañil, con el tiempo me convertí en un contratista exitoso y eso ayudó bastante a la obra de Dios, pues participé activamente en la construcción de varios templos de la sierra e incluso en el de la Segunda Iglesia. Como misionero y pastor llegué a bautizar como a 60 hermanos en 8 meses”. Por aquel entonces la ciudad mayor de Sonora contaba por lo menos con una población de 150 mil habitantes y el trabajo misional empezaba a tomar forma con la construcción de esta Segunda Iglesia Apostólica; los registros hacen constar la fecha de inicio de actividades en aquel 6 de marzo de 1963, aunque los archivos indican que hasta 1968 se constituyó la primera mesa directiva; la de dorcas quedó bajo el cargo de la hermana Albertina Valenzuela Parra (Presidenta), hermana Guadalupe de Chávez (Vice-Presidenta), hermana Luz de Revilla (Sec-Tesorera) contándose entre algunos miembros a las hermanas Lucía de Magdaleno, Mercedes de Ruiz, Guadalupe Caperón y Amalia Martínez; la Iglesia quedó a cargo del Pastor Rafael Revilla y asistieron a la ceremonia de toma de protesta el Obispo del Distrito el Rev. Blas González Aguilar, así como la Presidenta de la Federación de dorcas hermana Tomasa de López. Los ministros que ayudaron al primer pastor fueron los hermanos Hilario Chávez, José Magdaleno y Crispín Molinares.


Templo Antiguo Hermosillo.jpeg