Ogden, Utah

Revisando e inspirados reviviendo hermosos recortes e inolvidables y grandiosos recuerdos de la historia de nuestra amada Iglesia; ya que aunque nuestras vidas son como la flor de la hierba, bueno pues que nuestras grandiosas. Inolvidables e inmortales memorias queden plasmadas en las humildes páginas de este libro y pasen a las generaciones venideras.


El hno. Santiago Valero fue elegido por El Todopoderoso desde muy temprana edad, Chico fresa de escasamente 17 años cuando fue lleno del espíritu santo. Fue iniciado diacono a los 22 años el 21 de Marzo de 1980. Inmediatamente Después se le puso al frente de su primer rebano Tecoman Colima Sep. De 1981.


El 23 de Octubre de 1982 el Señor le regalo a su esposa la srita. Mabiela Quirarte que hasta el presente trabajando juntos decidieron entregar su vida al servicio de la obra de Dios. “Heme aquí Señor envíame a mi”


Nos relata la hna. Mabí que recién casados el hno. Santiago Valero. Sintió en su Corazón el viajar a los EU. Allá por el año 1984, le comunico su deseo a su esposa y por supuesto a ella no le gustó la idea y se dispuso a orar y ayunar al Señor le quitara ese deseo de su Corazón, el hno. Viajo a la capital Mexicana varias veces aplicando por visa pero nunca se la dieron; Gracias a Dios pues todo quedo en el olvido, el hno. No se acordó más de esa idea


En Noviembre 7, 1985 fue ordenado ministro para la honra y la Gloria de Dios, durante ese periodo de tiempo pastoreo otro rebano en CD Guzmán Jalisco, Zacatecas.


En Abril de 1986 se le entrego a su cuidado la Iglesia de Uruapan Michoacán Mexico una obra a punto de desaparecer, pero El Señor Dios Todo Poderoso lo prospero grandemente esa obra que se le entrego con 40 hermanos creció, floreció se multiplico que hasta fincaron un grande y hermoso temple porque en el que estaban ya no cabían por 14 años y medio pastoreando el rebano que El Señor puso a su digno cargo, desempeñando tan distinguido trabajo fue electo Obispo del distrito de Uruapan M. por 4 años. El hno. Santiago Valero. Cumpliendo con destreza tan especial y excelente trabajo que nuestro gran Dios había depositado en sus mano, ayunando , ornado, visitando, llevando el Consuelo a las almas estropeadas por el enemigo, almas ahora rescatadas de las tinieblas a la Gloriosa Luz del Santo Evangelio de Nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo.


El hno. Fue re-electo Obispo por otros cuatro años, Segundo periodo, como siempre se dice al lado de un gran siervo de Dios por supuesto sin faltar a sus obligaciones y al llamado de Dios lo respalda una gran mujer! ! ! Que ha compartido su vida por más de 25 años, entre el grupo de mujeres siendo un ejemplo vistiendo con decencia y pudor, comportándose y conduciéndose como se conducían aquellas santas mujeres, ayunando y orando intercediendo por las almas perdidas hasta 12 horas de ayuno y oración.


Que motive al hno. Santiago Valero. Viajar a los EU Aproximadamente 20 años después de su primer deseo, pero, todo en esta ocasión era distinto, en el año 2002, los hnos. Mauro y Noemi Zepeda, residiendo en la ciudad de Ogden en el Edo. De Utah, estaban pasando por una situación de mucha tensión en la Iglesia donde se congregaban, tuvieron la idea y el deseo de hablar con el hno. Santiago Valero. Pues el había sido su pastor en Uruapan. “Se necesita una Iglesia acá” Dijeron ellos, pues lo invitaron a venir a conocer.


El Señor Jesús ya estaba preparando el terreno, el hno. Santiago Valero. Estaba por finalizar su Segundo periodo de Obispo de Uruapan M. en esta ocasión él y otros hnos. Del mismo distrito para ser exactos 15, pastores y ministros y algunas esposas de ellos decidieron ir a la capital Mexicana para aplicar por visa, la hna. Mabí y toda la familia se pusieron a ayunar y orar de nuevo pues que se hiciera la voluntad del Señor, si era de parte de Dios pues adelante, de los 15, Pastore y ministros que fueron a solicitar visas solo al hno.Santiago Valero. Se la dieron, pues ya con su visa el hno. Decidió visitar a los hnos. Zepeda en Ogden Ut. El hno. Viajo en Enero 4, 2002 un tanto preocupado pues era la primera vez que visitaba los EU. Arribo a S Bernardino Ca. De ahí el hno. Ángel Uribe su sobrino llego por él lo llevo a Adelanto Ca. Donde residía su cunada la hna. Lydia, el hno. Siempre ha sido un gran trabajador de la obra de Dios y nunca pierde tiempo, “Aprovechando bien el tiempo porque los días son malos” ahí se pasó casi toda la noche orando y liberando a ella y demás familia, el Señor los hizo libres de las ataduras que los oprimían. El hno., solo durmió un par de horas cuando mucho y luego voló hacia Salt Lake City. Ya lo esperaban para llevarlo a Ogden estuvo ahí 10 días visito la Iglesia de la Asamblea 2 domingos, regreso a México.


Febrero 2,2002 

Convención distrital en Guadalajara. Jal entrego su distinguido cargo, su finalizado Segundo periodo de Obispo del distrito de Uruapan en las


El Señor Dios Todo Poderoso seguía trabajando en su plan excelente poniendo personas al servicio de su siervo. Para Marzo 28, 2002 regreso a Tijuana BC. Pues su hno. Efrén se casaba ahí a la boda de invitado llego también el hno. Israel de las Vegas N. quien a la vez quería conocer al Hno. Santiago Valero. Maravilloso Señor todo lo tiene preparado a la perfección pues el mismo hno. Lo transporto hasta las Vegas, N. de ahí viajo en autobús hasta Ogden UT. Donde los hnos. Zepeda ya lo esperaban en esta ocasión se quedó hasta finales de Junio, 2002 como dije el hno. Nunca pierde tiempo luego, luego empezó a trabajar en la obra de nuestro Dios y también para su familia pues no había una Iglesia establecida que le pudiera ayudar con el sostenimiento. El hno. Tuvo que trabajar y por las tardes salía a visitar familias que no tenían animo de seguir adelante, el con la ayuda de Dios les empezó a animar para volver a congregarse


Regreso a México a entregar la Iglesia de Apatzingán Michoacan otra obra a punto de desaparecer, el Señor prospero por el cuidado y dedicación del Ángel de la Iglesia


Julio 2,2002 

toda la familia Valero viajaba en avión rumbo a Tijuana BC. Mex. El hno. Santiago Valero. Dejando la familia instalados en el valle de Guadalupe BC. Se tuvo que separar de ellos por un tiempo para dedicarse a la obra de nuestro Dios así que de regreso a Ogden UT.


Julio 7,2002 

hasta aquí todo iba bien el hno. Arribaba hacia Adelanto Ca. Sin ningún contratiempo de ahí dos hnos. Lo trasportaban rumbo a las vegas N.


Salmo 34:7, el Ángel del Señor acampe alrededor de los que le temen… Nuestro Dios prometió estar con nosotros hasta el fin, gracias a esas promesas podemos vencer.


Tres personajes de descripción muy particular apresurados, se hablaban en voz baja de enorme estatura vestían ropas sencilla para no llamar la atención, muy de prisa ellos a pasos agigantados se dirigían sin tardanza hacia el Norte por la autopista I-15 hacia el Estado de UT. Se les veía preocupados y aunque en sus rostros no se reflejaba una sonrisa se podía notar que aunque sus pasos eran a toda prisa y sus rostros serios se les veía muy seguros de sus decisiones se alcanzaba a oír que el más fuerte decía a los otros; vencerá sí! Nuestro pequeño gigante vencerá solo tiene que esforzarse y no desmayar pero necesitamos mas refuerzos tendremos que despertar a los santos dormidos para que intercedan por el y pidan al Todo Poderoso envié mas guerreros celestial. Ya se sentía el ambiente pesado, un gran movimiento en los aires, pues el hombre fuerte de Ut. Se había dado cuenta del grandioso acontecimiento que se avecinaba, estaba muy inquieto, llamo a una apresurada asamblea y asigno un gran grupo de los más siniestros de sus servidores y los más allegados a él y por supuesto sin más demora envío sus malvados demonios a impedir la llegada del hombre escogido para este trabajo siervo de Dios Altísimo designado y escogido por El Todo Poderoso trabajador único con suficiente experiencia en todas las necesidades del pueblo de Dios “El Ángel de la Iglesia” Sin perder tiempo los demonios fueron a atacar impidiendo o tratando de impedir la llegada del siervo de Dios Viviente.


Julio 7,2002 

El hno. Santiago Valero. Dejando instalada la fam. En el valle de Guadalupe Baja California. Se tuvo que separar de su familia, pues solo el tenia visa y así el hno. Santiago Valero. Tenía que trabajar pues no había una iglesia establecida que le ayudara con el sostenimiento de los suyos, tampoco nuestras autoridades de la mesa directiva nacional nadie creyó en el. Nadie creyó que el sin el respaldo de los grandes pudiera levantar una obra en el Estado. De UT. Así que no recibió ayuda económica ni de ninguna otra. Pero nuestro Gran Dios Todo Poderoso seguía dando testimonio de su siervo esto lo hace todavía todo más interesante.


Viajo rumbo a Adelanto Ca. Hasta aquí todo marchaba bien de Adelanto, dos hnos. lo llevaban rumbo a las Vegas N. de inmediato Efe.6: Porque no tenemos lucha contra sangre ni carne sino… ahí el enemigo se puso en el camino y empezó la lucha, cerca de la ciudad de Baker Ca. Se nos quebró el van donde se transportaba al siervo de Dios. El enemigo nos quebró la transmisión pues el van ya no se pudo mover más quedo fuera de combate. Le llamamos al hno. Julio Rodríguez mecánico especialista en transmisiones, el de inmediato salió en nuestro rescate, pero se fue en sentido contrario rumbo a San Francisco, buscándonos todo el día y toda la noche hasta el Segundo día nos encontró por la tarde de ahí se acordó que llevaríamos al hno. Santiago Valero. En el carro de el a las Vegas N Un poco antes de llegar a las continuaba la lucha, el carro del hno. Julio se desvíelo quedando fuera de servicio por complete, tuvimos que llamar al esposo de la hna. Grace, como le dice el hno. Santiago Valero. Pues él nos alcanzó y llevo al siervo de Dios hasta la estación de autobuses. De regreso trajimos estirando el carro del hno. Julio, para el arreglar el van, fue muy interesante todo el proceso pero lo más importante fue que el asignado para levantar obra en Ut. Llego con felicidad a Ogden donde le esperaban los hnos. Zepeda, que son los pioneros o los culpables que se estableciera Iglesia ahí. El enemigo no se salió con la suya pues los guerreros Celestiales seguían llegando en nuestra ayuda, se oyó una voz que desea “Vencerá, si por los Santos de Dios y El Cordero, Vencerá”


Abril 7, 202 celebraron su primer servicio de adoración, en la segunda visita del hno. Santiago Valero. En este primer servicio tuvieron una asistencia de 8 personas, 4 bautizados en el Glorioso Nombre de nuestro Señor Jesucristo, el hno. Santiago Valero. La hna. Carolina Quirarte hno. Mauro y Noemi Zepeda y sus cuatro hijos. Julio, 02 tuvimos la visita de la mesa directiva del Distrito de Los Ángeles, el hno. Samuel Aguilar vino a cumplir con las reglas de nuestra Iglesia para dedicar y ungir al primer Pastor de la ciudad de Ogden UT. Desde Abril, hasta Agosto del 202, su templecito era el sótano de la casa de los hnos. Zepeda. El hno. Santiago Valero. Visitando familias en sus casas no cesaba de ensenar y predicar a Jesucristo Hechos, también el hno. SV. Celebraba servicios de cantos, oración y muchos eran sanos y libres de toda atadura del enemigo, entre ellos la hna. Grace, en Sep. 2002 el hno. Oro por ella y El Señor la hizo libre de 27 pastillas que ella tomaba todas recetadas por el Doctor. No más pastillas Nuestro Señor la libero hasta hoy.


Gracias a Dios que nunca ha dejado solo a nuestro hno. Santiago Valero. Pues en ese mismo año agosto, 02 le dio la idea de aplicar para residencia de toda la familia ellos nunca se habían separado, parecía algo imposible. Septiembre, 02 rentamos el primer local todos contentos ya teníamos nuestro temple pues en el sótano ya no cabíamos. Un año después en Abril 6, 03, ya se reunían 23 personas. Julio 27, ese mismo año se llevó a cabo nuestro primer bautismo En El Nombre Poderoso de Nuestro Señor Jesucristo. Se seguían celebrando servicios de adoración, unos llegaban otros se iban seguía la lucha el pastor formaba cadenas de ayuno y oración, porque este” género no sale sino con oración y ayuno.”


Octubre 05,03 llego la hna. Mabí, la esposa del pastor, emigración le otorgo permiso, pues a su mama la hna. Caro el Dr. le descubrió un tumor en un riñón pues era bastante serio el problema ya estando aquí ella y sus hermanas ayunaron tres días de corrido y que creen? El Maravilloso Señor de Señores la sano no se encontró más el tumor. Ahora sí que seguíamos ayunando y orando pues la hna. Quería a sus hijos aquí con ellos, la respuesta no tardo mucho oct. 28,03 entraron sus hijos ahora ya todos juntos más alabanzas y adoración a nuestro Dios. Agosto 3,03 festejamos el primer “Día del Pastor” en Ogden Ut. La iglesia crecía y se fortalecía. El hno. Jesús Padrón se añadía a la Iglesia el hno. Padrón salía de la Asamblea y nuestra segunda Iglesia en West Valley Ut. En el mismo ano el hno. Álvaro Pérez decidió empezar una obra en el sótano de su casa estuvieron ahí por 6 meses luego rentaron un local y se estableció la Iglesia de Salt Lake City. Bendición tras bendición, pero el enemigo no se da por vencido, estando nosotros tan cómodos en ese nuestro primer local, paso un accidente, Enero 1, 04, una camioneta entro y destruyo nuestro templecito, el enemigo pensó que nos derroto pero fue de bendición, si, había que buscar otro lugar pero eso no fue razón para dejar de hacer servicios, mientras se encontraba otro local se hacían servicios en las casas otra vez. Febrero 04, ya teníamos otro local, todos felices con nuestro templo.


Junio 25, 04 nuestro presidente Nacional hno. Nicolás Herrera nos honro con su presencia desde México hasta West Vally la iglesia del hno. Padrón fue la anfitriona en este evento. Convención distrital en Long Bach Ca. Se separaron los distritos a nosotros nos destinaron a pertenecer al distrito de Washington quedando de obispo el hno. Ruvalcaba.


Lo que para el hombre es imposible para mi Dios no lo será, inmediatamente el 26 de Agosto del 04, la fam. Valero estaban en ciudad Juárez recibiendo sus micas de residentes de los EU. Vendito el Dios y Padre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo que siempre ha dado testimonio que está siempre con el hno. Santiago Valero. Nos platica la hna. Mabi que mientras estaba en el valle de Guadalupe El Señor le mostro un sueño en el cual le mostraba un campo muy grande con muchas ovejas pero todas estaban acostadas pues no se podían parar de flacas con hambre y el pasto estaba todo seco no se lo podían comer las ovejas, es exactamente como habíamos estado en el Estado. De Utah. Precisamente la razón para que El Gran Dios de los cielos traía hasta acá a los hnos. Valero para alimentar este rebaño. En este año tuvimos tres bautismos en agua en El Poderoso Nombre de nuestro Señor y salvador Jesucristo.