Oakland, CA

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Iglesia en Oakland, CA

La iglesia de Oakland, Ca. es dirigida en la actualidad por el Pastor Presbitero Hno. Saul Soto


Hno Saul Soto, Pastor y Presbitero en Oakland, California
















                         HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS EN OAKLAND


Durante la celebración de la Convención Distrital en Los Ángeles, California en Julio del 2005, el precedente obispo supervisor del distrito; el hermano Samuel Aguilar nombra al hermano Saúl Soto Amaya como pastor de la IAFCJ en la ciudad de San Francisco. El pastor Saúl Soto Amaya junto con su esposa, la hermana María Zárate y sus hijos: Saúl Soto Zárate, Belén Soto Zárate y Jesús Soto Zárate se mudan de Pittsburg hacía Oakland. La distancia de Oakland a San Francisco era conveniente para que el pastor Soto pudiera atender el llamado de Dios en aquella ciudad.


Dios bendijo abundantemente a la familia pastoral juntamente con la hermosa y humilde congregación que pastoreaban. Ya que el pastor Soto vivía en Oakland, evangelizaba juntamente con su esposa a sus vecinos, y amigos, y los invitaban a la congregación de San Francisco. Sin embargo, los invitados se desanimaban por la distancia y el tráfico que significaba el ir a San Francisco solo para un culto. Durante el 2007, una familia de la congregación de San Francisco se movieron a Oakland, esta familia Montoya Vasquez fue de gran bendición y apoyo, ya que en su hogar se inició la primera célula de la congregación de San Francisco en el este de la Bahía.


La célula en Oakland empezó a crecer, a ella se unió una visita; Maria Montes y Marcela Ortega que asistían a la célula con regularidad. Simultáneamente, la familia Islas Ramales se movieron a Hayward, y gozosos apoyaban la célula en Oakland, sin dejar de asistir a los cultos en San Francisco al igual que la familia Montoya Vasquez. La fidelidad de ambas familias fue inspiración y motivación para seguir trabajando arduamente en la mies del Señor Jesús.


Con la marcha del tiempo, la célula en Oakland empezó a dejar de ser un simple sueño, y empezó a ser una realidad, que Oakland llegaría a ser una congregación. La asistencia a la célula creció tanto, que era inconveniente el reunirse en un hogar, así que los miembros de la célula comenzaron a buscar un lugar más amplio para hacer las reuniones semanales. La búsqueda ceso’ cuando Dios abrió puertas en un local llamado “La Placita”, donde se reunían los hermanos para celebrar servicios semanales. A la célula se añadieron las familias Escobar Escober, y fam.Castillo Ceja.


Una vez más, la célula creció a tal punto que los miembros de la célula no cabían en el local de “La Placita”, por lo cual el pastor Saúl Soto Amaya comenzó a orar por un templo. por la misma calle donde vivía la familia pastoral, había un hermoso templo, color blanco con letras azules. El colosal templo llamaba la atención del pastor Soto cada vez que lo veía. Su corazón ardía cuando admiraba el templo, y sentía que ese era el santuario que Dios tenía preparado para los hermanos de Oakland.


Un día primaveral de marzo del 2010, la familia pastoral fue al templo a platicar con los dueños del templo, sobre la posibilidad de que fuera rentado a los hermanos de la célula de Oakland. Los dueños, una congregación Afroamericana, se sorprendieron, ya que el templo no tenía ningún anuncio o cartel de renta. Sin embargo, los pastores de la congregación “Church of the Living God” fueron conmovidos de la fe mostrada por el pastor Soto y su familia y les quedaron en dar una respuesta en unas semanas. Mientras ellos recibían la respuesta de los dueños del templo ubicado en 1957 Harrington Ave, los hermanos de la célula de Oakland estuvieron en ayuno y oración, declarando que el templo era donde el nombre de Dios sería honrado.


La respuesta tardó un mes, pero el 10 de abril del 2010, por la bendición y gracia de Dios, se les abrió la puerta a la célula de Oakland y los hermanos tenían un templo donde reunirse varios días por semana. A pesar de ser considerada una de las ciudades más peligrosas del país, Oakland tenía una célula con hermanos pertenecientes a la organización Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.


Las familias antes mencionadas continuaron evangelizando y expandiendo el reino de Dios en Oakland, y el Señor añadía a su Iglesia los que iban de ser salvos. Después de varios meses trabajando en ambas congregaciones, el pastor Soto sintió la necesidad de atender solamente una congregación, ya que la carga aumentaba en cuanto las congregaciones crecían. Ambas congregaciones crecían de una manera sistemática; cuando una congregación celebraba un bautismo, la otra congregación lo hacía de la misma forma. Dios bendecía a su pueblo enormemente y el pastor Soto juntamente con su familia trabajaba arduamente en la obra del Señor.


Para el 2014, la congregación de Oakland tenía los suficientes miembros para ser declarada una iglesia independiente de la congregación de San Francisco. Después de ser nombrado como el presbítero de San Francisco, el pastor Soto decidió atender únicamente la congregación de Oakland donde él vivía , por la responsabilidad de ser el presbítero . El 6 de Julio, del 2014 oficialmente el pastor Soto dejó de pastorear a San Francisco, y tomó completamente la dirección de la congregación de Oakland. La congregación de San Francisco quedó a cargo de un fiel ayudante del pastor Soto durante su pastorado; el hermano Magdalena Izaguirre.


Esta historia continuara ….. vamos para adelante con la guianza y ayuda de nuestro Señor JESUCRISTO .