Diferencia entre revisiones de «Noh Bec, Quintana Roo»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
mSin resumen de edición
 
Línea 1: Línea 1:
{{Fusionar artículo |Artículo similar = Noh Bec }}


'''Antecedentes.'''
'''Antecedentes.'''

Revisión actual - 21:32 17 mar 2017

Páginas para Fusionar
fusionar
Se ha detectado que este artículo es igual o similar a este otro Noh Bec y por tal motivo deberían FUSIONARSE o eliminarse uno de los dos. Se ruega al editor determine tomar medidas para organizar mejor dicha información. Vea el listado de plantillas. Una vez hecho puede eliminar esta plantilla. Vea la discusión.


Antecedentes.


La historia de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en la comunidad de Noc Bec, Quintana Roo comienza de la siguiente manera:

Un grupo de creyentes integrados a un movimiento evangélico conocido como Los Galvanes( el calificativo vino por el primer apellido del dirigente general del movimiento: Galván) se reunían periódicamente en un templo que habían construido. Por razones desconocidas los predicadores dejaron abandonado al grupo y la propiedad del templo que se había edificado.

El grupo buscó una organización a la cual afiliarse ya que se sentían como ovejas sin pastor. Propusieron a José Luis Oliva para que fuera a Chetumal a platicar con el Pastor Israel Sánchez Ramos quien presidía en ese tiempo la primera iglesia por el año 1987.

Los nombres del referido grupo entre algunos son: Cástulo Euan (ya extinto), su esposa Olga Zurita y sus hijos. También se enlista a: Longino Puc, su esposa Hermelinda Hau y sus hijos. Además se menciona a: José Luis Oliva, su esposa María Avalos y sus hijos. La lista sigue con Hernán Martínez, su esposa Alicia Ocaña, termina con Bernardo Casanova y su familia. El Presbítero de Chetumal quedó de acuerdo con ellos que les enviaría un pastor, y fue designado Carlos Diaz Córdova, el cual estuvo trabajando alrededor de dos meses, los fines de semana.Después fue enviado un predicador de nombre Jesús, y este permaneció por quince días.


Como ganar almas.


El primer siervo que estuvo a cargo de la obra por un periodo largo de tiempo fue el hermano Manuel estrella Pat, iniciando en la obra alrededor de 1988, y estando a cargo del grupo por un periodo de 5 años. Durante este periodo el templo tuvo una extensión de 5 metros formando la parte que corresponde al púlpito y quedando en lo que actualmente es de 17 por 6 metros. Manuel Estrella enseñó a los hermanos que tenían que salir a evangelizar, les mostraba la manera de hablar y tratar a las visitas. El método empleado para ganar almas era mediante campañas evangelísticas.


Las primera sillas y bancas.


Avanzado el año 1993 el Pastor Manuel Hernández quedó al frente de la iglesia por un periodo aproximado de 5 años, durante este periodo se construyeron muchas de las sillas que existen hoy, ya que antes solo se utilizaban bancas. Se construyeron las ventanas y se adquirió un púlpito. Además se adquirieron otros utensilios para el uso, entre los cuales están ollas para la cocina, cortinas y manteles para el púlpito.

Concluido el periodo de Manuel Hernández, la Iglesia pasó a estar a cargo del Diácono Fidencio Hernández, quedando al frente por un tiempo de un año. Concluido este corto periodo la responsabilidad fue adquirida por Esdras Carrillo, quien ocupó el cargo por tres años aproximadamente.

El siguiente en el orden fue Pedro Rojas Torres, el cual era pastor de la Iglesia del vecino poblado de Polinkín, por lo que realizaba cultos los días martes y jueves y los días que no podía llegar mandaba a algún ayudante. Durante ese periodo se construyó la fachada del templo, se remodeló la puerta, y se construyó la plataforma del atrio.


Campañas evangelísticas.


En su periodo se dio un gran auge a las campañas evangelísticas y comenzaron a verse nuevas visitas como el caso de Jorge de la Cruz, Armando Juárez y su mamá la señora Cleotilde Llovera. Algunos jóvenes como Mariana Pérez, sus abuelos Erik Tun y Aracely Pech (ya extinta).


Mejorando los espacios de reunión.

Un nuevo cambio pastoral llegó y con este el predicador Nolberto Ramírez Carrillo quien quedó al frente de la Iglesia a partir del año 2004.También con sus llegada se realizaron nuevas remodelaciones en los espacios de reunión, pues la casa pastoral que antes era de madera y techo de paja se construyó de blok y lámina de zinc, lo cual se realizó en el año 2005.

La obtención de recursos para lograr este fin fue mediante el trabajo de talentos, algunos donativos y parte de lo que había en la tesorería de la iglesia. Además se construyó el corredor de la casa, un baño externo para uso general, y también durante este periodo se construyó la cocina para talentos. Durante este periodo una visita tuvo a bien donar un vehículo para uso de la iglesia.

Otro de los grandes avances que ha habido en lo que respecta a remodelaciones es el cambio en la estructura del techo del templo, pues se añadieron 50 cm mas de altura a este y se construyó una nueva estructura de madera labrada reemplazando la lámina de cartón por lámina de zinc, además que se realizó una nueva instalación eléctrica.

Los cambios no solo se presentaron en lo material, sino que también en la manera del trabajo evangelístico hubieron modificaciones, pues el Proyecto de excelencia llegó y contrastó con muchas de las antiguas costumbres que habían en la iglesia, pues a muchos les costó trabajo entender el programa ya que no querían tener un compromiso más allá de llegar al templo y sentarse a escuchar la palabra.

Algunos decidieron salir de la iglesia e irse a otro movimiento, sin embargo Dios tocó a algunos corazones y con ellos se empezó a trabajar en la red de células, fiesta del amigo y los Encuentros con Dios.


Agradecimientos queremos hacer mención de quienes nos ayudaron en la recopilación de la información presentada en esta pequeña reseña de nuestra iglesia.


Informantes: Longino Puc, Lucía Uluac y Olga Zurita. Redactor: Armando Juárez Llovera. 31 de diciembre de 2011.

Anexo: Historia de la misión en Polinkín, Quintana Roo


Historia de la fe apostólica en la comunidad de Polinkín Quintana Roo.


Sus comienzos.


La primera Iglesia en Polinkín se conformó con familias cristiana que organizaciones religiosas ajenas a la doctrina apostólica estaban trabajando, pero que posteriormente se retiraron por diversos motivos. Corría el año de 1988 cuando en el poblado no había pastor, justo en ese año es nombrado el hermano Manuel Estrella, diácono iniciado procedente de presbiterio de Chetumal, para trabajar en la iglesia de Noh Bec y su misión Polinkín.

La misión contó como primeros miembros a los hermanos Olegario Jiménez Yam, Leticia Poot Chan, María Hau Baas, Asunción Uh Kuyuc, Rosa Hau, Adrián Hau, Yolanda Manzanero, e Irene Mis.

Durante el periodo de Manuel estrella de aproximadamente 7 años pastoreando las iglesias en Noh Bec y Polinkín, se fundó la misión de la comunidad de Limones, teniendo mucha participación evangelística el grupo de Polinkín.


Diferentes pastorados.


En el año de 1995 es cambiado el hermano Manuel Estrella y es nombrado nuevo pastor Manuel Hernández. Durante su pastorado la misión tuvo un crecimiento en membrecía y el Señor bautizó a muchos con el Espíritu Santo. Se continuó con la evangelización en la misión de Limones y se abrió una nueva misión en Mahahual.

El Señor añadía a la iglesia de Polinkín almas nuevas cada día, al grado de que el hermano Manuel Hernández consideró elevar la misión a la categoría de iglesia oficial, ya contaba con la membrecía requerida.

En el año de 1999 en el mes de julio es cambiado el hermano Hernández y tomó su lugar Pedro Rojas Torres. En ese año se da un hecho relevante para la historia de la iglesia, pues se da el reconocimiento oficial como iglesia por parte del distrito Mérida, con pastor permanente y casa pastoral propia.

Durante su gestión el pastorado de Pedro Rojas, en compañía de su esposa Griselda Tun Uxul empezó a construir el templo de material, pues el anterior estaba hecho de madera y huano.

Se construyó el templo terminándose en un 80 %, se construyó una casa pastoral y se fundó la misión de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Después de que Rojas entregó la iglesia a mediados del 2006, pasó un lapso de 6 meses sin que hubiera pastor. En el mes de enero de 2007, el Diácono Obed Hernández asumió la responsabilidad de la obra de Dios en Polinkín en compañía de su esposa e hijos.

Algunos miembros de la iglesia emigraron a las ciudades por razones laborales, con lo que la iglesia se vio mermada en números, bajando del nivel de iglesia viable a misión. El hermano Obed Hernández con la ayuda del Señor sigue trabajando en coordinación con sus líderes en el proyecto de redes celulares para salvación de nuevas almas, con el objetivo de que la misión vuelva a alcanzar la categoría de iglesia.

Con la ayuda de Dios y la colaboración de todos se logrará. Dios les bendiga.