Nathan Uriarte Olivas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

BIOGRAFIA

Nathán Uriarte Olivas

1. DESCENDENCIA

Nací el 22 de Septiembre de 1950, en Dos Arroyos, Badiraguato, Sinaloa. Hijo de: Francisco Uriarte Armenta y Rosa Olivas Torres. Soy el hijo número 5 de una familia de 15 hijos, 8 varones y 7 mujeres. Cuando nací, mis padres ya eran cristianos, y a la vez pastores de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, por lo que puedo afirmar que soy apostólico desde mi nacimiento.

2. ITINERARIO DE IGLESIAS

Mis primeros 9 años y 10 meses los viví en el lugar de mi nacimiento, ya que ahí era el pastor mi papá, de ahí salimos a Caitime, de Caitime asa Vila Ángel Flores, de ahí a la 1er. De Guamúchil, luego en la 1er. De Mazatlán, para después irnos a Angostura y de ahí a la 1er. De Guasave.

Estando en Guasave, yo me bauticé el 24 de Diciembre de 1968, Recibí el Espíritu Santo, con la Señal de las Nuevas lenguas, en una actividad Distrital Juvenil, en Villa Ángel Flores. Estuve congregándome en la 1er. Guasave hasta Septiembre de 1969, ya que después de esa fecha me trasladé a vivir en Culiacán a la 1er. De esa ciudad y en 1970 me trasladé a la 2da. De Culiacán.

3. INICIACIÓN AL MINISTERIO

En Convención Distrital en la Ciudad de Guamúchil, Sinaloa, del año 1972, fui iniciado al Diaconado, siendo obispo del Distrito el Rev. Antonio Mejía Castro y Pastor Rev. Antonio Laureán Leyva. Colaborando en la 2da. Iglesia en Culiacán hasta 1980, desarrollando diferentes funciones dentro de la iglesia, como: Líder de Jóvenes, de Señores, Director de Educación Cristiana, Asistencia Social, me tocó ser parte del equipo que inició lo que hoy es la 7ma. Y 8va. Iglesias en Culiacán, así como en Tascuichamona. Atendí otros varios campos evangelísticos en Culiacán que no se formaron iglesias.

En el año 1974 Contraje Matrimonio, y de este matrimonio el Señor nos regaló 4 hijos, dos varones y dos mujeres, de los cuales solo uno no aceptó a Jesucristo con el bautismo en agua.

4. ORDENACIÓN AL MINISTERIO

En Convención Distrital en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, de 1976, fui Ordenado al Ministerio, siendo Obispo del Distrito el Rev. Arturo Bojórquez Encinas y pastor el Rev. Antonio Laureán Leyva.

5. PEREGRINAJE EDUCATIVO

Puedo declarar que fue a partir de 1976, que inicio el proceso Educativo para mi vida y servicio en la iglesia, mismo que se ha desarrollado en un seguimiento muy interesante, ya que me tocó participar en los diferentes cursos de Actualización, en el ITAI me tocó ser parte en tres niveles de 10 semanas cada uno, en 1989 ingreso al CCM, graduando en la Licenciatura Teológica en el año de 1992 en la ciudad d Torreón Coahuila. A partir de 1989, empiezo a involucrarme en los diferentes proyectos Educativos, tanto a nivel Local, Distrital y General, Dando conferencias, Cursos y escribiendo diferentes materiales. Me ha tocado participar en equipos de investigación y apoyo en diferentes proyectos de la iglesia en general, Distrital y local. A partir de 1996 me integré como Docente del CCM, y me he integrado principalmente en el área de Biblia, aunque también pastorales y teológicas. Fui asignado como Director del CCM Campus Hermosillo y coordinador del Banco de Escritores de 1999 al 2002, siendo Secretario de Educación Cristiana el Rev. Saúl Martín del Campo González.

6. PEREGRINAJE PASTORAL

En el año 1980, inicio mi pastorado en la Iglesia de El Vergel, llegando a esta iglesia el 10 de Junio de ese año. Cuando recibo esta responsabilidad me entrega el pastor en lista a 12 miembros en comunión. Durante el periodo que estuve en ese lugar (10 de Junio de 1980 al 1 de Diciembre de 1982) entregué en lista a 28 miembros en comunión.

El 2 de Diciembre recibí la responsabilidad de la iglesia en el Ejido 9 de Diciembre, entregándome en lista 54 miembros en comunión, y en esta iglesia estuve trabajando hasta el 6 de Junio de 1986, entregando en lista de miembros en comunión a 114 miembros. En esta Iglesia además se construyó la primera parte de lo que es la Casa pastoral, se inició un proyecto de construcción de lo que hoy es el Templo, aun cuando originalmente el proyecto era más ambicioso.

En la Iglesia del Ejido 9 de Diciembre fue necesario entregar la responsabilidad por un problema familiar que se suscitó, y que yo decidí mejor entregar el pastorado y quedar en suspenso hasta arreglar el problema, que para mi era muy difícil, quedando así hasta el día 14 de Agosto de 1987, que me contacto con el Obispo del Distrito el Rev. Fernando Peña Niz, para informarle sobre mi situación y él tomó nota de mi disposición.

Fue el 14 de Agosto de 1987, cuando se me hizo entrega de la responsabilidad en la Iglesia de Estación Ruiz, Nayarit. Cuando recibo el cargo en esta iglesia, el pastor saliente me entrega en lista de miembros 56 hermanos y cuando yo entrego el día 5 de Noviembre de 1992 queda en lista 124 miembros. Durante el tiempo de mi pastorado en este lugar el Señor nos bendijo con la construcción de lo que hoy es la casa pastoral, el Piso del Templo y la construcción de la mitad del templo en El Venado. En esta iglesia tuvimos que enfrentar situaciones difíciles, ya que se habían separado de la iglesia dos líderes que formaron sus propios grupos, aparte de que había un grupo de tres personas que decidían dentro de la iglesia, y esto generaba conflictos internos muy fuertes, por lo que me concentré en sanear esta situación, creyendo que se logró un avance muy considerable en ese propósito.

Estando en esta iglesia volví a casarme, ahora con Ma. Trinidad con quien vivo actualmente, el Señor nos ha prestado 5 hijos, 3 mujeres y dos varones, gracias a Dios por ello.

También aquí fue designado presbítero, siendo cabecera Estación Ruiz, y las iglesias que componen este presbiterio son: Coamiles, Tuxpan, Los Medinas, Pericos, Paso Real, Chilapa, Paramitas, San Juan Bautista, Acaponeta, Tecuala y la Presa de Tecuala, iniciando por ese tiempo a trabajar con la etnia de los Huicholes en Jesús María, el Zopilote y otros pueblos indígenas.

El día 6 de Noviembre de 1992, recibí la responsabilidad pastoral en la 2da. De Mazatlán, aquí estuve hasta el 5 de Agosto del 2000. Estando de pastor en este lugar, el Señor nos bendijo grandemente, ya que se logró fortalecer el liderazgo y enseñanza a la iglesia, concientizando sobre la responsabilidad y disciplina que se debe observar en la vida cristiana.

Seguí siendo Presbítero del área que inicialmente lo componían: 2da. Iglesia, 3er. Iglesia, Villa Unión, El Roble, El Rosario, Apoderado y Escuinapa. Después se restructuró y quedó: 2da. De Mazatlán, 3ra. De Mazatlán, 5ta. De Mazatlán, La Cruz de Elota, Ajoya y el Campo Evangelístico de San Ignacio. Por ese tiempo se abrió el campo Evangelístico en Cosalá y la 6ta. Iglesia, as{i como El Quelite.

En 1994, fui designado Secretario Tesorero del Distrito de Mazatlán, cargo que ostenté hasta 1996, ya que se designó a Arturo Tiznado como Secretario y yo quedé solo como Tesorero y Presbítero.

El día 3 de Agosto Recibí la Responsabilidad Pastoral en la 3er. Iglesia en Guamúchil, recibí en lista a 121 Miembros en comunión. Aquí se trabajó para reforzar el liderazgo y el crecimiento numérico de la iglesia. Cuando se entrega la responsabilidad de esta congregación que fue el día 5 de Abril del 2007, se entregan 178 miembros en lista.

El día 4 de Marzo del 2006, fui electo Obispo Supervisor del Distrito de Guamúchil, asumiendo la responsabilidad el mismo día por la noche en la ciudad de Culiacán, tomando la propuesta de rigor junto con el Secretario: Baldomero Noriz Mundaca y el Tesorero: David Leyva López, Responsabilidad que se fungió hasta el 10 de Marzo del 2010, a mi sucesor Víctor Manuel Leyva Vega.

En este lapso sucedieron muchas experiencias que no voy a narrar, pero que sin duda el Señor enriqueció mi ministerio y vida familiar, alabo a Dios por todo. El día 3 de Abril del 2007, recibí la responsabilidad pastoral de la 1er. Iglesia en Guamúchil, de manos de nuestro hermano Manuel Ontiveros Camacho, quien me entregó en lista a 313 miembros en comunión, durante este lapso se formó la 4ta. Iglesia en Guamúchil y la 1er. Iglesia entregó 42 miembros en lista, y a esta fecha 28 de Agosto del 2012, contamos con 440 miembros en lista, estamos trabajando con la RCM Red de Células de Multiplicación y la RM Red de Ministerios, y estoy convencido que Dios nos tiene grandes sorpresas para su honra y gloria.

Escribo la presente, para entregar al coordinador de la Historia en el Distrito de Guamúchil, con esta fecha, para los fines que a él interesa, doy fe de decir la verdad, aun cuando queda mucha información que no se da, por el solo hecho de pretender ser una breve biografía de un servidor. Que Dios les bendiga a todos los que tengan la oportunidad de leer esta información.

Respetuosamente: Nathán Uriarte Olivas

Guamúchil, Sinaloa a 28 de Agosto del 2012.