Nácori Chico, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

El nombre de este pueblo es de idioma ópata y significa: “lugar del nopal”, al censo poblacional de INEGI del 2010, contaba con 2051 habitantes, la población es inestable por diversos motivos, de lento crecimiento y la fuente de trabajo es la agricultura y la ganadería.

Los pueblos que componen este municipio, se ubican al este en el Estado de Sonora y a pocos kilómetros de Chihuahua, se caracterizan por ser pueblos arraigados en sus tradiciones y cultura, por lo tanto, la llegada del mensaje de salvación de Jesucristo, les parece una nueva forma y se resisten a recibirla. Cuando alguien acepta el evangelio, uno de los obstáculos de la simpatizante es la misma gente del pueblo, quienes llaman a los cristianos evangélicos “cholos

En el año 1993, siendo Obispo Supervisor del distrito el Rev.Samuel C. Cota Sánchez y el Rev. Eduardo Soto como secretario del distrito, lleva al hermano Gabriel Gutiérrez Vidal a atender la obra evangelística en la comunidad de Moctezuma, donde vivía el hermano Ilario Carrillo y su familia.

Al poco tiempo trabajando como evangelista en Moctezuma también le entregaron la responsabilidad de otros pueblos de la sierra, como Nacori Chico, El Sauz, Buena Vista y Mesa de Tres Ríos.

Después de seis meses, en Moctezuma se adquirió un terreno para un nuevo templo, donde comenzaron a asistir más personas, se tornó complicado despegarse de esa responsabilidad, por lo tanto, se descuidaron los campos serranos.

Tiempo después la hermana Mercedes Murrieta que era del pueblo de Tecoriname, en ese entonces miembro de la Iglesia de Dios en la comunidad Mesa de Tres Ríos, empezó a convivir con la familia pastoral de nuestro hermano Gabriel Gutiérrez, le invitó a visitar los pueblos de Tecoriname y Nacori Chico porque tenía muchos familiares, dispuso hospedaje y alimentos para que nuestros hermanos fueron a esos lugares y se empezó a reunir mucha gente en los cultos y Dios se manifestó grandemente.

Después de estar obteniendo resultados significativos en Nacori Chico la directiva distrital opto por dejar al hermano Gabriel Gutiérrez Vidal en Nacori Chico y entregar la responsabilidad de Moctezuma.

La estancia donde vivirían nuestros hermanos fue en la casa de la hermana Rafaela Yánez Murrieta (Payita), donde también se enseñó la doctrina en el nombre de Jesucristo, y también empezaron a bautizarse.

Pioneros

1993

  • Pastor Gabriel Gutierrez Vidal y los hermanos
  • Mercedes Murrieta (+),
  • Margarita
  • María Concepción Leyva Murrieta (Conchita) y su esposo
  • Rey David

y en Nacori Chico

  • Rafaela Yánez Murrieta (Payita) y su familia
  • Nicolasa
  • Arcelia Murrieta Acosta
  • María Del Refugio Murrieta Leyva
  • Rita Valenzuela Robles.

1996

La obra apostólica empezó a crecer y en el año 1996, fue el día 19 de marzo, cuando el nombre de Jesucristo era invocado por primera vez sobre una hermana Nacoreña, en el rio de Tecoriname, la hermana Rafaela Yánez Murrieta mejor conocida como la hna. Payita del pueblo de Nacori, había aceptado el bautismo en el nombre de Jesucristo a cargo del hermano Gabriel Gutiérrez. En ese mismo año, se volvía a invocar el nombre de Jesucristo, pero ahora en la presa de Nacori y por primera vez se invocaba el Nombre de Jesucristo en este pueblo: el hno. Loreto Valenzuela estaba siendo sumergido en las aguas bautismales.

En este periodo se comenzaron a realizar los cultos evangelísticos y los bautismos en casa de la hermana Nicolasa.

En el año 1996 del 3 de Julio, es bautizado el hno. Amado Vázquez Flores en el rio de Tecoriname siendo el bautista el hermano Benigno Vázquez Toledo quien estaba a cargo de la obra apostólica en ese entonces.

1997

En 1997 es encargado de la obra el hermano Benigno Vázquez Toledo. El 16 de abril de 1997, fueron bautizadas la hermana Eustaquia Murrieta Acosta y Ubaldina.

1998-1999

Hay registro de estar como encargado el hermano Feliciano Morales Payan

El día 22 de abril del año 1999, tomaron la decisión de bautizarse en el nombre de Jesucristo los hermanos Gavino Valencia Dórame (hermano Pepito), la hermana Rosa Evelia Valencia Dórame, en ese mismo año, el 24 de junio, toma la decisión de bautizarse una joven en ese entonces: Sandra Virginia Murrieta E, en el Rio de Tecoriname de ese mismo pueblo.

2000

La obra está a cargo del hermano Sergio Martínez Molinares

El día 7 de marzo del año 2000, son bautizados los hermanos: Eduardo Córdova Romero y Miguel Ángel Valencia Robles. El lugar donde se realizaron los bautismos fue en el rio del pueblo de Tecoriname. El hermano encargado para ese entonces era el hermano Sergio Martínez, pero el que realizó los bautismos fue el hermano Guadalupe Rodríguez, que en ese entonces pastoreaba en la iglesia de Cumpas Son.

2001-2006

2007-2009

En mayo del 2007, el hermano Sergio Martínez Molinares entrega la responsabilidad de este Campo Evangelístico al Hermano David Carrillo Zamudio, acompañado de su esposa, hermana María de Jesús Hoyos Ballesteros (hna. Chuyita), y sus tres hijos: Damaris, Sarvia y David de Jesús.

Cuando nuestro hermano Carrillo llega a la comunidad, no había las condiciones para vivir allí, solo se contaba con un templo pequeño y en condiciones desfavorables, también una construcción contigua al templo, misma que funcionaba como estancia pastoral, pero en las mismas condiciones del templo.

Espacios de Reunión

Recién llegado nuestro hermano Carrillo, con el acuerdo y apoyo de la congregación, se empezaron a gestionar trámites con el gobierno municipal para solicitar apoyo para mejorar las instalaciones; se envió solicitud para la demolición del templo pequeño y la construcción de uno más amplio y construcción de la casa pastoral.

Se aprobó la solicitud, pero de momento sólo se construiría uno de los dos edificios, optando el pastor por la casa pastoral para poder radicar en el pueblo junto con su familia.

En el año 2012 durante el pastorado del Hermano Julio Cesar Torres Quintero, se hizo la solicitud de edificación de un nuevo templo a la presidencia de Nacori Chico y es en enero del 2015 cuando la secretaria de la presidencia municipal buscaba al Pastor Julio Torres para darle la noticia que la solicitud había sido aprobada y que harían el templo.

En mayo del 2015 se empezó con el proyecto que ya se esperaba por parte de CECOP, la construcción del templo que mide 9 metros de ancho y 15 metros de largo, por asuntos de administración tuvo un retraso.

2018

Durante el 2018, el matrimonio de los hermanos Ezequiel y Yeni nos visitaron y apoyaron para el enjarre exterior de la casa pastoral.

2019

A principios de 2019, la hermana María del Refugio y su hija Diana, donaron material para enjarrar el templo por fuera y la hermana Nicolasa dono para enjarrar los interiores del templo. Los hermanos Rosa y Eduardo de “El Sauz”, donaron un tinaco para la casa pastoral.

Misiones

Se contaba con dos células, una en la comunidad de Nacori Chico, y otra en la comunidad de El Sauz. Mínimamente una vez al mes; se visitaba la comunidad de Tecoriname, donde junto a los hermanos de allí y los amigos, se tenían hermosas actividades de adoración y alcance.

Fue en este lugar (Tecoriname), donde se llevaron a cabo dos bautismos, el matrimonio María Monserrat Robles Sierra y Miguel Ángel Valencia Dórame. Nuestro hermano David Carrillo y esposa, atendían estudios evangelísticos en diferentes hogares, incluyendo la comunidad de Buena Vista.

2010-2012

Después de tres años un mes aproximadamente, en el mes de junio del 2010, nuestro pastor David Carrillo hizo la entrega de su responsabilidad de esta congregación al Presbítero Uziel Angulo Uriarte.

En el mes de noviembre el hermano Julio César Torres Quijada llega como pastor a la iglesia de Nacori Chico junto con su esposa Eva.

En ese momento se contaba una membresía de 26 hermanos bautizados:

  • en Nacori Chico 12 hermanos
  • en El Sauz 9 hermanos y
  • en Tecoriname 5 hermanos
  • y también un grupo de personas en proceso de alcance.

2017

El cuatro de diciembre de 2017 celebramos dos bautismos en el arroyo de “La Sauceda”.

2018

En mayo de 2018 recibimos el apoyo de “Generación Genesis”, un equipo de hermanos dedicados al trabajo evangelístico y necesidades diversas de la congregación, además nuestro hermano Eli Acosta y su grupo aportaron y apoyaron para la construcción de nuevos baños para la iglesia, cerrando estos días con una campaña evangelística que fue de gran bendición a la congregación y comunidad.

2019

El 23 de mayo de 2019 celebramos el bautismo de nuestra hermana Mireya en La Norteña y el 1 de Julio bautizamos en Nacori Chico a Antonio Valencia Hernández.

Acciones del Espíritu Santo

2013

Del 3 al 5 de mayo del 2013 se realizó una campaña de salvación, acompañándonos el evangelista Carlos Cañizales, fue una gran bendición. Durante esta campaña, platicando el pastor y su esposa con él hno. Carlos, se enteró que no podían tener hijos, ya que tenían casi 7 años sin poder concebir, el hermano hizo una oración especial por la familia pastoral y meses después Jesucristo hizo el milagro, la hermana Eva pudo concebir y dar a luz una pequeña niña.

El día 26 de Junio del 2013, toman la decisión de bautizarse las hermanas Magdalena Quintana Ríos y Magdalena Valencia Dórame en la Sauceda, Nacori.

En el año del 2014 del mes de Julio del día 6, toman la decisión de bautizarse una pareja: Raúl Pacheco y su esposa Alba Romero Amaya.

2014

El día 8 de septiembre del 2014 la mesa directiva distrital de Hermosillo visitó la congregación, Obispo: hno. Octavio Zamorano Romo, administrador: Hno. David Carrillo Zamudio y el secretario el hno. Alberto Ceballos.

2015

El día 26 de marzo del 2015 se llevó a cabo el cambio pastoral en campo evangelístico de Nacori Chico, entregando la responsabilidad de la congregación al hermano Noé García García.

Durante la visita de la Mesa Directiva Distrital y acompañantes por motivo del cambio pastoral, el hermano Benigno Pérez Gonzales, Obispo Supervisor del distrito de Nogales, donó una guitarra eléctrica y un bajo eléctrico, también de la Segunda Iglesia del Poblado Miguel Alemán, se donó una bocina y un cerebro para la obra de Nacori Chico por parte de los hermanos:

  • Gladis
  • Daniel López
  • Leonora García
  • Salvador Vargas y su esposa

La hermana Rafaela, donó un boiler para venderlo y disponer lo recaudado para la obra, entonces se empezaron a atender nuevamente a los hermanos de Tecoriname, recuperando los cultos de evangelismo.

Se pudo lograr reestablecer una célula en Tecoriname, y una en el pueblo de El Sauz.

Se llevaba a cabo el evangelismo en los pueblos cercanos junto con la comunidad de Bacadehuachi, en mayo se celebró un bautismo en Tecoriname, al hermano Eleazar Téllez

2016

En julio del 2016 la hermana Senobia Galaz Gutiérrez fue bautizada.

En el mes de marzo del 2016, se restructuraron algunos presbiterios y ahora Nacori Chico pertenecería al presbítero de Nacozari, siendo presbítero el pastor Rodrigo Ornelas.

Se continuó trabajando en evangelismo y con las células, motivando a los hermanos a reunirse en los cultos y a fomentar la unidad en la iglesia, en ese entonces se tenían dos células heterogéneas en Nacori Chico, una en el Sauz y otra en Tecoriname. En total 4 células.

Problemas Acontecidos

2017

En 2017 conocimos a un grupo de cristianos trinitarios de un pueblo llamado “La Norteña”, ubicado en la frontera entre Sonora y Chihuahua. Llegaron a Nacori Chico a causa de la delincuencia que estaban sufriendo en su pueblo, pudimos estrechar lazos durante aproximadamente 3 meses que estuvieron con nosotros. Al pasar el tiempo regresaron a su comunidad, nos invitaron a visitarles y así lo hicimos, durante ese tiempo pudimos compartirles de la importancia del Nombre de Jesucristo, ellos creyeron y fueron bautizados (ocho hermanos), haciéndose miembros de nuestra iglesia, se conformo un grupo en su comunidad, que se siguió atendiendo de a pesar de las dificultades que eso implicaba.

2018

En la segunda mitad del año se complicó la situación de delincuencia en “La Norteña”, por lo tanto, no pudimos seguir visitándoles ese tiempo.

2019

Durante el 2019, el pueblo de Nacori Chico fue víctima de la delincuencia organizada, agudizándose en los meses de septiembre y octubre, cobrando vidas de personas inocentes, cerrando la escuela, centro de salud y demás lugares públicos. Debido a lo anterior, el día 11 de octubre la Mesa Directiva Distrital visito Nacori Chico y se cambio la residencia de la familia pastoral al Poblado Miguel Alemán para resguardo y no afectarse como familia, aunque siguieron pastoreando con visitas periódicas.